f

lunes, 16 de mayo de 2016

Tras comprar Troy, la minera de Elsztain piensa en reformular Casposo


 Tras comprar Troy, la minera de Elsztain piensa en reformular Casposo

 

Tras comprar Troy, la minera de Elsztain piensa en reformular Casposo

Así lo anticipa Pablo Vergara Del Carril, director de Austral Gold
Austral Gold invertirá hasta u$s 10 millones para instrumentar un plan de reingeniería y avanzar con el desarrollo del proyecto. La idea de la empresa es hacerlo viable sobre la base del ejemplo de la mina de oro Guanaco, en Chile.
Propietaria de la mayoría de los grandes shoppings y de una de las principales compañías agropecuarias del país, la familia Elsztain continúa expandiéndose en el sector minero. A través de Austral Gold, acaba de adquirir la mayoría accionaria de Troy Resources, la firma que controla el proyecto Casposo en suelo sanjuanino.
A decir de Pablo Vergara Del Carril, quien integra el Direc-torio de Austral Gold y es asesor legal de la organización, la compra representa al mismo tiempo “una oportunidad única y un gran desafío”. “Además de ser la tercera mina de productos metálicos de San Juan, Casposo se encuentra ubicada en una jurisdicción minera por excelencia, tiene derechos de agua, estándares ambientales de calidad e infraestructura adecuada, incluyendo una moderna planta procesadora de 400.000 toneladas por año (tpa) de capacidad. Con 140.000 onzas de reservas de oro equivalente (hasta junio del año pasado), posee recursos suficientes para continuar explorando dentro de su área, que cubre unos 100 kilómetros cuadrados (km2)”, puntualiza en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según el directivo, para posibilitar el desarrollo de Casposo cuentan con un experimentado management team que actualmente opera la mina de oro Guanaco, en Antofagasta, con los menores costos de producción en Chile. “Confiamos en reformular prontamente el proyecto para lograr que la operación sea rentable, del mismo modo en que lo logramos en el vecino país. A fin de implementar tal plan de reingeniería, estimamos que será necesaria una inversión, con aportes o financiación de terceros, por un total de hasta u$s 10 millones”, detalla.

Planes ambiciosos
Pese al difícil momento que vive la minería internacional, Austral Gold viene creciendo rápidamente tanto en la Argentina como en Chile. Según Vergara Del Carril, el desarrollo de la firma a lo largo de los años se obtuvo sin deudas y sobre la base de la inversión. “No es casual que hayamos logrado que nuestra mina Guanaco genere utilidades y sea la que tiene menores costos en Chile. Esta estrategia diseñada por Eduardo Elsztain –y en lo corporativo por Saúl Zang– fue implementada por un equipo de profesionales de primer nivel, liderado por Stabro Kasaneva, con el apoyo de otras figuras reconocidas en el sector minero, como Gonzalo Tufino y Wayne Hubert”, destaca.El crecimiento experimentado, remarca, debe sostenerse en el futuro. “Nuestro objetivo es transformarnos en la minera líder a escala regional enfocada en metales preciosos”, asegura.En esa dirección, el año pasado la empresa compró a Yamana el proyecto chileno Amancaya, que podría ponerse en operación dentro de los próximos 12 meses. “Cuando eso ocurra, duplicaremos nuestra producción actual, incluso sin tomar en cuenta el potencial de Casposo”, anticipa. A la vez, acota, Austral fue adquiriendo otras propiedades adyacentes a Guanaco a otras compañías mineras listadas en Canadá.“En cuanto a la Argentina, somos el principal accionista de Goldrock, sociedad que cotiza en la Bolsa de Toronto y que es titular del proyecto Lindero, en Salta, con recursos por 1,3 millones de onzas. Adicionalmente, somos el principal accionista de Argentex Mining Corporation, que también se encuentra listada en la Bolsa de Toronto y que dispone de propiedades mineras por unas 100.000 hectáreas (Has) en las provincias de Río Negro y Santa Cruz, incluyendo el proyecto Pingüinos (que cubre unas 10.000 Has y alberga 26,7 millones de onzas de plata/oro equivalente)”, resume.A fines de enero de este año, añade, Austral Gold firmó un acuerdo para tomar el control de Argentex. “Procederemos a listar sus acciones en la Bolsa de Toronto, ampliando el listado que actualmente tiene en la Bolsa de Australia. Y probablemente esta temporada iniciaremos el trámite de ingreso a la oferta pública y listado de las acciones en la Bolsa de Buenos Aires”, concluye. ›|‹

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...