f

viernes, 24 de agosto de 2012

Mineras de la Region de Coquimbo evaluan continuidad de inversiones ante crisis mundial y la sequia

Hernan de Solminihac

Chile.- Mineras de la Region de Coquimbo evaluan continuidad de inversiones ante crisis mundial y la sequia Las turbulencias en el mundo están golpeando a nuestro país, aunque aún no se note. Cuesta ver el impacto, pero ya se están dando señales de alerta, algunas de las principales se están visualizando al interior de la actividad económica más importante del país y también de la región, se trata de la minería.
De acuerdo a lo señalado por el ministro del ramo, Hernán de Solminihac, para los próximos años se prevén inversiones que bordearán los 10 mil millones de dólares, sólo en la región. Pese a ello, aún no está del todo claro que estos proyectos se ejecuten, ya que diversos factores están haciendo que las grandes mineras evalúen la continuidad de estas iniciativas, lo que también se estaría extendiendo a las compañías regionales de menor tamaño.
Para Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, en lo medular son cuatro situaciones que preocupan a las mineras. Una de ellas es la creciente escasez de agua y de energía para las faenas, otro es la falta de personal. Un tercer factor tiene que ver con los cambios tributarios y un cuarto a los problemas internacionales que harían caer el precio de los metales en el mundo.
Frente a este escenario, Solminihac precisó que “llegó la hora de proponerle un esfuerzo mayor a cada uno de los actores que se relacionan con esta industria, para enfocarnos en soluciones y no ahondar en los problemas”.
En concreto, el secretario de Estado sostiene que los proyectos mineros requerirán de disponibilidad de agua y energía suficiente a “costos razonables”, de ahí que si se da respuesta a estos requerimientos con un “decidido compromiso como país”, se generarán encadenamientos virtuosos.
“Si hay disponibilidad de energía, también se avanza en la solución en el abastecimiento de agua a través de la puesta en marcha, por ejemplo, de plantas desalinizadoras”, señaló. Este virtuosismo también impactaría favorablemente en temas laborales y sociales. “Si asimilamos el desarrollo como un propósito común, podremos avanzar más rápido, en vez de enfrascarnos en disputas que pueden retardar tanto la extracción que, quizás, cuando queramos las oportunidades, estas ya no existan”.
Ruidos de temblores
Las grandes empresas del rubro, como Codelco, Barrick Gold, AngloAmerican, Kinross y Xstrata, han estado evaluando sus proyectos en diferentes distritos mineros, no descartándose la postergación de muchas de las iniciativas por un tiempo indefinido. De hecho, desde Canadá, Barrick comunicó hace algunas semanas a través de un comunicado que atrasaría en un año el inicio de las operaciones de Pascua Lama, faena ubicada en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Diversas son las razones que explican esta revisión según los analistas, existiendo motivos externos, como también internos. Dentro de este último grupo, ejecutivos y empresarios del rubro han señalado que lo más preocupante es la falta de suministro eléctrico y de agua.
Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), expresó que como gremio están trabajando en materia de energía y agua. A través de la Confederación de la Producción y el Comercio le propondrán al Ejecutivo una fórmula para avanzar en el tema de la disponibilidad del recurso hídrico, la cual incluiría temas como una nueva institucionalidad, un aumento del presupuesto para la Dirección General de Aguas para que se incremente la fiscalización y se tengan más antecedentes de las cuencas, entre otros aspectos.
Factores al desnudo
Juan Carlos Sáez precisa que “todos tenemos que revisar lo que estábamos haciendo ante un escenario más negativo”, con la diferencia de que las grandes empresas tienen más “juego de cintura” para enfrentar los problemas que aquejan al sector que las faenas de menor tamaño, como la gran mayoría de las operaciones existentes en la región.
De ahí que aseguró que las compañías locales, con mayor razón que las grandes, están evaluando con lupa la posibilidad de seguir invirtiendo. “No hay nadie que en conciencia debiera dejar de revisar sus inversiones en este minuto”, ya que se está presente en “un escenario más recesivo y donde en un par de años la oferta puede ser mayor que la demanda”.
Como si eso fuera poco, aseveró que la falta de energía y la persistente sequía incrementa la incertidumbre en la industria, como también la creciente escasez de capital humano capacitado para trabajar en minería y la reforma tributaria. Todos estos factores “externos”, a su juicio, son variables que las empresas del rubro no pueden manejar y, por tanto, “son las que amenazan la continuidad de los proyectos”.
Este panorama adverso también es motivo de preocupación para las autoridades públicas del ramo. La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, confirmó que en todas las zonas mineras se está efectuando un análisis para precisar con mayor exactitud las inversiones que, efectivamente, tienen más probabilidad de ejecutarse.
“El subsecretario (Pablo Wagner) nos pidió que hiciéramos un análisis socio ambiental de cuántas de estas inversiones tienen reales posibilidades de materializarse al menos antes del 2020”, indicó.
El peso de un gigante
El freno de las inversiones tendría un efecto en toda la economía local, ya que la minería es el actual motor productivo del cual dependen otras actividades, como el transporte, el comercio y diversos servicios. “En un escenario de reducción de proyectos, se tiene efectos inmediatos sobre toda la región”, aseguró Juan Carlos Sáez.
De acuerdo a una radiografía a los sectores productivos que aportan al PIB regional, estudio realizado por la seremía de Economía sobre la base de informes del Banco Central, mientras la minería en 2005 pesaba un 16,4 por ciento, en 2011 dicho porcentaje se incrementó a un 38,8 por ciento.
De ahí que un freno en la actividad minera se notaría y con fuerza. Si el motor de la economía local disminuye su pujante ritmo, es obvio que la industria contratará menos servicios y comprará menos bienes, inyectando menos recursos en otras ramas productivas. También requeriría de menos trabajadores, lo que tendría su efecto negativo en el mercado laboral. (Diario El Día)http://www.mineriaaldia.com/mineras-de-la-region-de-coquimbo-evaluan-continuidad-de-inversiones-ante-crisis-mundial-y-la-sequia/

IPP de Industrias aumenta un 0,6% en julio

Chile

Chile.- IPP de Industrias aumenta un 0,6% en julio El Indice de Precios de Productor de Industrias anotó una variación mensual de 0,6% en julio y acumula a la fecha -1,4%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación se explica por el alza del Sector Minería que incidió 1,005 pp.1, contrarrestada por la baja en la categoría Industria Manufacturera, con incidencia de -0,407 pp.
El IPP de Minería registró una variación mensual de 1,7% y acumula -0,4% en los primeros siete meses del año. En el sector minero, la única clase que registró un alza fue Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (2,1%), que marcó una incidencia de 1,924 pp.
Cinco de las ocho clases que componen la canasta presentaron variaciones negativas, destacando Extracción de Minerales de Hierro (-3,2%) y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-6,6%), con una incidencia conjunta de -0,157 pp., sobre la variación del índice sectorial.
El IPP de Industria Manufacturera continúa a la baja y anotó una variación mensual de -1,2%, acumulando -1,5% de diciembre a la fecha. La variación está influenciada por bajas en treinta y cinco de las cincuenta clases que componen la canasta. (Estrategia)http://www.mineriaaldia.com/ipp-de-industrias-aumenta-un-06-en-julio/

Fiscalia advierte que menos del 50% de regiones informa sobre mineria ilegal

mineria ilegal

Peru.- Fiscalia advierte que menos del 50% de regiones informa sobre mineria ilegal El Ministerio Público advirtió que menos del 50 por ciento de las direcciones regionales de Energía y Minas proporciona información sobre la minería ilegal, sea por desconocimiento o porque consideran que esto solo ocurre en Madre de Dios.
“El soporte de apoyo contra la minería ilegal lo tiene que dar las autoridades regionales de energía y minas. Menos del 50% de las direcciones regionales nos ha proporcionado la información y (el resto) piensa que el delito es en Madre de Dios”, señaló Antonio Fernández Jerí, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.
Así mismo destacó la decisión del Gobierno de combatir la minería ilegal con la promulgación de decretos legislativos que criminalizan esta actividad. Sin embargo, indicó que para hacer efectivo este combate se enfrenta una serie de dificultades.
El caso del río Marañón es uno de los principales ejemplos, donde se detectó gérmenes de la minería ilegal, por lo cual –anunció- se programarán operaciones para erradicar esta actividad.
La minería ilegal no metálica (agregados de construcción) también se encuentra afectando los ríos, porque la extracción modifica los cauces y el agua, y cuando aumentan pueden llegar a inundar los poblados cercanos.
La presentación de un informe técnico fundamentado, requisito preliminar para la investigación en materia ambiental, es otro de los grandes problemas con las autoridades locales.
“Hay parámetros administrativos que no se están cumpliendo y hay autoridades ambientales que no cumplen con remitirnos estos informes”, añadió.
Si bien existen fiscalías especializadas en materia ambiental desde 2008, no se cuenta con salas especializadas en el Poder Judicial, a fin de abordar esta materia. (La República)http://www.mineriaaldia.com/fiscalia-advierte-que-menos-del-50-de-regiones-informa-sobre-mineria-ilegal/

Peñoles inaugura laboratorio mas avanzado de mineria en Torreon

Minera Peñoles

Mexico.- Peñoles inaugura laboratorio mas avanzado de mineria en Torreon Se inauguró el Laboratorio Central de Peñoles, donde se contó con la presencial del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro y directivos de la metalúrgica.
Se indicó que el 95% del recurso humano son laguneros egresados de las universidades de la región.
El laboratorio pone a la vanguardia a La Laguna en el área de investigación de metales, pues cuenta con tecnología de primer nivel.
Además recibe aproximadamente 12 mil muestras mensuales, que significan 140 tipos de determinaciones.
Las más importantes son las que refieren al oro y a la plata, ya que si no está analizando no puede salir a su venta, además de que representa mayor cantidad de recursos económicos.(laguna.milenio.com)http://www.mineriaaldia.com/penoles-inaugura-laboratorio-mas-avanzado-de-mineria-en-torreon/

Ecuador transportara 35.000 barriles de crudo al dia por ducto peruano


petroleo
Ecuador.- Ecuador transportara 35.000 barriles de crudo al día por ducto peruano Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, utilizará un ducto de Perú desde 2015 para transportar un estimado de 35.000 barriles de crudo por día.
Dichos barriles de crudo serán producidos en nuevos campos de la selva de la Amazonia hasta un puerto en el Pacífico, según un acuerdo suscrito hoy en Quito.
El convenio, firmado por el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez, y el secretario ecuatoriano de Hidrocarburos, Andrés Donoso, permitirá a Ecuador evacuar hasta el Puerto Bayóvar en Perú el crudo que planea explotar en tres años en el sureste.
Quito prevé convocar en octubre próximo una licitación para la producción de yacimientos con un potencial de al menos 35.000 barriles diarios en un área donde no existe infraestructura.
Los trabajos incluirán procesos de exploración que llevarán a que las actuales reservas estimadas de 100 millones de barriles en el sureste fronterizo con Perú lleguen a entre 800 millones y 1.500 millones de barriles, señaló el Ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.
Para utilizar el oleoducto Norperuano se construirá un ramal de 100 kilómetros que unirá un centro de producción en el lado ecuatoriano con la tubería del vecino país, lo cual demandará una inversión de unos 300 millones de dólares.
El ducto Norperuano transporta entre 200.000 y 250.000 barriles diarios y su capacidad puede alcanzar los 500.000 barriles por día, informaron las autoridades de las dos naciones.
Ecuador explotó 501.000 barriles diarios de crudo entre enero y mayo últimos, de los cuales exportó 365.580 barriles diarios (72,97%), de acuerdo con su Banco Central (BCE).
La producción ecuatoriana alcanzó 500.000 barriles diarios en todo 2011 frente a 486.000 barriles diarios en 2010 y 536.000 barriles diarios en 2006. (elmundo.com.ve)http://www.mineriaaldia.com/ecuador-transportara-35-000-barriles-de-crudo-al-dia-por-ducto-peruano/

A paso lento avanza la produccion de carbon

carbon

Colombia.- A paso lento avanza la produccion de carbon Solo hasta el cierre del tercer trimestre se conocerán oficialmente los impactos que dejó la huelga de los trabajadores de Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia), sobre la producción nacional de carbón.
Por ahora, la cifra disponible, que acaba de publicar el Simco –Sistema de Información Minera de Colombia-, da cuenta de que en el primer semestre del año la producción de este mineral tuvo un crecimiento del 14,7%.
Mientras que durante los primeros seis meses de 2011 el país produjo 40,7 millones de toneladas, en el idéntico lapso de este año la cifra alcanzó los 46,7 millones de toneladas.
Las metas tambalean
En 2011, la producción de carbón en Colombia fue de 85 millones de toneladas, mientras que el Gobierno esperaba que llegara a los 90 millones de toneladas.
Este año la cifra podría ser similar, y será muy difícil que se alcancen los 97 millones de toneladas que tiene previsto el Ministerio de Minas, teniendo en cuenta que se perdió la producción de tres semanas de dos de las más grandes productoras.
La producción del país está liderada por el complejo carbonero de El Cerrejón, en La Guajira. Le siguen las minas de Drummond y Prodeco ubicadas en el departamento del Cesar. (Dinero.com)http://www.mineriaaldia.com/a-paso-lento-avanza-la-produccion-de-carbon/

Minera brasileña Vale suspende inversion de $3.000 millones en Canada


Mineria
Brasil.- Minera brasileña Vale suspende inversion de $3.000 millones en Canada Vale ha “congelado” un proyecto de inversiones por 3.000 millones de dólares en minas de potasio en Canadá frente a las “dudas” que genera el actual momento económico mundial.
“Ciertamente no será implementado ahora”, declaró al periódico O Estado de Sao Paulo el presidente de la empresa, Murilo Ferreira, quien no descartó que se decida suspender otros proyectos en Argentina y Guinea si persiste el actual escenario económico.
El proyecto suspendido en Canadá, conocido como Kronau, apunta a la explotación de minas de potasio, de las que se calcula que serían extraídas 2,9 millones de toneladas anuales de ese mineral.
Según O Estado de Sao Paulo, Vale también “tiene en revisión” un proyecto similar en minas de potasio situadas en la región argentina de Río Colorado, donde se estudian inversiones por 5.900 millones de dólares, y otro para la explotación de mineral de hierro en Guinea, que demandaría 2.500 millones de dólares.
Sin embargo, el periódico aclara que, hasta el momento, el único realmente “congelado” es el que se desarrollaría en Canadá. (elmundo)http://www.mineriaaldia.com/minera-brasilena-vale-suspende-inversion-de-3-000-millones-en-canada/

Trabajadores mineros de Huanuni recibiran aumento salarial del 6%

FTMB

Bolivia.- Trabajadores mineros de Huanuni recibiran aumento salarial del 6% Cerca de 4.800 mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni recibirán un aumento salarial del 6 por ciento en el presente año, con retroactivo a enero, informó el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Edgar Mejía.
El representante del sector manifestó que el Sindicato Mixto de Huanuni concretó el incremento salarial, con el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB). El aumento salarial para los mineros asalariados ya fue evaluado y aprobado por el Ejecutivo.
El representante del sector, explicó que todo incremento se realiza en base a un estudio económico, por lo que el Sindicato de Huanuni, con el apoyo de la FSTMB y de la COB logro alcanzar esa meta. Agregó que primero la gestión se hizo ante la Empresa Minera Huanuni, luego ante la Corporación Minera de Bolivia.
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni inició una negociación por separado el 25 de julio pasado para determinar el incremento salarial de 2012.
En esa ocasión, se formó una comisión con representantes de los ministerios de Economía y Minería para analizar la exigencia de los trabajadores del subsuelo.
El sindicalista puntualizó que este incrementó es sólo para los mineros asalariados de Huanuni, porque cada empresa se maneja de manera autónoma, en el aspecto económico. (El Diario)http://www.mineriaaldia.com/trabajadores-mineros-de-huanuni-recibiran-aumento-salarial-del-6/

Por el proyecto de Exar


Minera Exar
Argentina.- Por el proyecto de Exar El proyecto que aspira a explotar carbonato de litio en Olaroz, de la empresas Exar, tuvo una nueva instancia de evaluación en la reunión de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp), integrado por funcionarios provinciales, referentes de organismos intermedios, y de comunidades de la zona de influencia del proyecto.
El encuentro se concretó en el salón del Ministerio de Producción, encabezado por el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Carlos María Navarro y el director de Minería, Javier Elortegui Palacios.
“Se está tratando el proyecto productivo de litio de la empresa Exar. Participan los miembros estables más las comunidades del Departamento de Susques”, explicó brevemente el secretario de Minería.
Sucede que al tratarse del proyecto Exar participaron las comunidades de influencia del proyecto de Puesto Sey, Catua, Huancar, Pastos, Chicos, Olaroz, Olaroz Chico y Susques.
El proyecto ya se venía analizando, y de hecho se habían enviado información a los miembros de la Ugamp. Al finalizar el encuentro podría surgir alguna observación, que Navarro estimó serían salvables, a efectos de que el proyecto se ponga en marcha, y que sería informado a la empresa Exar.
Explicó que el dictamen que surja sería evaluado por el director de Minería, Javier Elortegui Palacios. (eltribuno)http://www.mineriaaldia.com/por-el-proyecto-de-exar/

CartoDB – crea y comparte tus mapas interactivos


CartoDB es un servicio web que, una vez nos hayamos registrado gratuitamente, nos permitirá generar mapas interactivos con opciones avanzadas de personalización, que nos posibilitará colocarlos como capa usando como base los mapas de Google Maps, Mapbox u Open Street Map. Para ello tan sólo tendremos que crear tablas en los cuales importaremos los datos tanto desde archivos con formatos soportados como desde URL, o bien podemos introducir los datos de manera manual, aunque en cualquier caso, podemos realizar combinaciones de datos.
CartoDB también nos permite hacer consultas de datos a través de las consultas SQL, nos permite compartir los mapas creados a través de los correspondientes códigos de inclusión en sitios web, e incluso dispone de una API para que terceros servicios puedan integrarlo.
CartoDB dispone de diferentes planes de tarificación, siendo el primero de ellos gratuito y limitado a sólo 5 tablas públicas, recibiendo sólo soporte por parte de la comunidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...