f

martes, 17 de mayo de 2016

http://www.miningpress.com/nota/297615/chile-day-la-promesa-del-litio-y-nuevas-inversiones

Chile Day: la promesa del litio y nuevas inversiones

 

 Ministro (s) Moreno participa en Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

MINISTERIO DE MINERÍA CHILE
“Se abre una ventana en los próximos años para el consumo de litio que es muy importante, donde Chile jugará un rol fundamental si actuamos ahora”, dijo el Ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno, ante el Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, instancia presidida por Jaime Tohá.  
La autoridad fue invitado por los miembros del Consejo para conversar sobre la nueva Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, explicando los pasos que se han dado desde la creación de la Comisión Nacional del Litio, hasta el Comité Corfo, instancia que permite a todos los actores involucrados el dialogar y coordinarse en esta materia.
Moreno aseguró que “Chile tenía el 45% del mercado del litio en 2005. Hoy tenemos el 35% del mercado, y si mantenemos la proporción de producción con los dos contratos vigentes que existen con Corfo, a 2025 Chile debería tener el 25% de la producción mundial, y nos preocupa la pérdida de liderazgo de la industria chilena en el mercado”. A esto, el Ministro (s) agregó que a esto “se suma la preocupación que tenemos con la disponibilidad de litio en el mercado, ya que el peor escenario que podemos enfrentar es que los fabricantes, de autos eléctricos por ejemplo, se orienten hacia otras soluciones por falta de litio, y que este mercado decline por falta de respuesta de la producción frente a otras tecnologías”

Comunidades y valor agregado

Respecto al rol que juegan las comunidades, Moreno destacó la oportunidad de avanzar en el concepto de valor compartido dentro de estos proyectos. “Las comunidades tienen interés de que se desarrollen estos proyectos, pero también de participar de forma activa en los beneficios de éstos”, explicó la autoridad. “Hay que introducir en estos proyectos un paradigma de relación distinta a lo que se ha hecho hasta ahora. El esquema actual está agotado, y la industria minera debe dar un paso adelante a una nueva forma de participación. Este sector puede ser un caso escuela, y mostrar nuevas formas de incorporar a las comunidades dentro del valor que se genera con los proyectos”.
El Ministro (s) explicó que ésta es una oportunidad para agregar valor de forma local a la industria, donde “hay una amplia gama de calidades de litio, por lo que Chile puede producir distintos productos y llegar más lejos, con producción incluso de litio metálico, el que tiene el más alto valor en el mercado. Actualmente tenemos mucho margen de crecimiento en materia de investigación y desarrollo, por lo que como país también debemos priorizar esta área”.

Ministra Williams participa en inauguración de nueva sede de la Bolsa de Metales de Londres y se reúne con CEO´s de las principales empresas mineras

MINISTERIO DE MINERÍA
En las nuevas dependencias de la Bolsa de Metales de Londres, la ministra de Minería, Aurora Williams junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la delegación que la acompaña, sostuvieron una reunión con los directores ejecutivos de las principales empresa mineras del Reino Unido.
En el encuentro, la Mandataria señaló que durante el 2015 las exportaciones chilenas alcanzaron los 32,6 billones de dólares. Además, reconoció a Chile como el mayor productor de cobre en el mundo, que abarca casi el 30% de la producción global de este metal.
Por su parte, la ministra Williams precisó que “es fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector, la materialización de la inversión extranjera en Chile”. Asimismo, enfatizó que nuestro país “cuenta con condiciones estables tanto en materia económica, política y social, que permiten un óptimo funcionamiento y desarrollo de la inversión minera”.

Los directores ejecutivos (Chief Executive Officer, CEO) participantes fueron Mark Cutifani de Anglo American; Ivan Glasenberg, Glencore; Jean-Sébastien Jacques, Río Tinto; Iván Arriagada, Antofagasta; el senior executive, Europa, BHP Billiton; Óscar Landerretche, chairman of the board, Codelco. Además participaron sir Brian Bender, chairman London Metal Exchange y Garry Jones Ceo de la Bolsa de Metales de Londres.
Más tarde, las autoridades se trasladaron  hasta las nuevas dependencias de la Bolsa de Metales de Londres para participar de la inauguración de su nueva sede. Esta institución es el centro mundial para el comercio propio de la industria de los metales.
La Presidenta Bachelet  fue recibida por el Chairman, Sir Brian Bender y el CEO de la Bolsa de Metales, Garry Jones, con quienes procedió al develamiento de una placa conmemorativa. Los precios tasados en este lugar son utilizados como referencia a nivel global.
La Bolsa de Metales de Londres ha tenido una cercana relación con Chile por casi 140 años, no solo relacionado con transacciones, sino también como una plataforma de negocios. A su vez, las mineras chilenas fueron las primeras en establecer sus precios en esta institución.

Chile Day

Hasta el Egyptian Hall de la Mansion House, en el centro de Londres, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación que la acompaña, para inaugurar el Chile Day, instancia de colaboración público-privada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda y la Embajada Británica, y que busca promocionar a nuestro país en el exterior como un destino altamente atractivo para la inversión financiera y como una plataforma de negocios para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer los vínculos con nuestros socios globales. Este evento se realiza en diferentes ciudades y países, y es la sexta vez que tiene lugar en la capital de Gran Bretaña.
La Jefa de Estado, que por primera vez encabeza esta actividad, se refirió al contexto económico nacional, destacando los logros de los últimos 25 años, con especial énfasis en el éxito de la integración en mercados altamente competitivos gracias a nuestra amplia red de acuerdos comerciales: 25 TLC con 64 socios, que representan el 94% de las exportaciones chilenas y más del 60% de nuestro Producto Interno Bruto.

Presidenta Bachelet: “Para Chile es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con Reino Unido y atraer nuevas inversiones”

GOBIERNO DE CHILE

A las fueras de la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, realizó un balance de la reunión bilateral que sostuvo con el líder británico, destacando que “nos ha permitido compartir puntos de vista y experiencias, y potenciar áreas de cooperación tan importantes como lo son la innovación, la educación y el desarrollo científico y tecnológico”.

Respecto a estos temas, resaltó que durante esta Visita de Trabajo se firmará un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, que fomentará el intercambio de capital humano y la creación de redes de investigadores, considerando que un tercio de los becarios chilenos escoge este país como destino.

La máxima autoridad del país detalló que también conversaron sobre la necesidad de modernizar el Acuerdo Chile – Unión Europea, y que solicitó el apoyo de Reino Unido en este proceso. Asimismo, informó que invitó a personeros de Alto Nivel de Gran Bretaña, para que puedan participar en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Varas, en la que nuestro país asumirá la presidencia Pro Témpore.

Por otra parte, la Mandataria comentó que otra de las materias tratadas fueron las conclusiones de la Cumbre Internacional Anticorrupción, que se celebró ayer en Inglaterra. “Nuestro país apoya este tipo de encuentros y hemos hablado que vamos a mirar con mucho interés la declaración, para ser parte de este acuerdo, además de contarle todo lo que hemos hecho en Chile a este respecto, para ser parte de este proceso internacional”, subrayó.

Del mismo modo, enfatizó que “otra de las principales partes de la conversación fue la economía y las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra. Le hemos contado lo que estamos haciendo, la Agenda de Productividad, los siete ejes fundamentales. La minería ha sido parte importante de la conversación y estaremos discutiendo en unos minutos en el Chile Day. En ese sentido compartimos un conjunto de miradas sobre cómo usar nuestras oportunidades, complementación y cooperación”.

Sobre este punto, la Jefa de Estado añadió que “una de nuestras prioridades es diversificar nuestra oferta exportadora incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en la innovación y la creatividad, e integrar cadenas de valor globales y regionales. En este sentido, le he expresado al Primer Ministro Cameron que para Chile es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con el Reino Unido, y atraer nuevas inversiones”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet remarcó que “esta reunión con el Primer Ministro ha servido para  fortalecer lazos, no sólo para hacer un recuento de lo buena que ha sido la relación hasta ahora, si no también para identificar temas de futuro, que van a significar apoyo a nuestro país en términos de mejorar la economía; generar lazos de cooperación en áreas científicas, donde el Reino Unido tiene tecnología y conocimiento de punta; y atraer inversiones y sumar más oportunidades para nuestros compatriotas”.


http://www.miningpress.com/nota/297615/chile-day-la-promesa-del-litio-y-nuevas-inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...