f

viernes, 20 de mayo de 2016

El economista de Harvard, el FMI: Los mercados emergentes deben ir por el oro

Liderado por Rusia, los bancos centrales siguieron siendo fuertes compradores de oro en el primer trimestre del año la compra de 109 toneladas. Esto representa el 21 er trimestre consecutivo que los bancos centrales han sido compradores netos de oro a medida que continúan para diversificar fuera del dólar de EE.UU., según el último informe del Consejo Mundial del Oro.
A pesar de la constante compra de la mayoría de los países en desarrollo todavía tienen menos del 10% de sus reservas en oro, en comparación con el 60% o más en lugares como los EE.UU., Alemania y Grecia. La proporción mucho mayor en las economías desarrolladas es principalmente un legado del patrón oro, pero pero incluso el Banco Central Europeo, establecida poco después de la introducción de las monedas fiduciarias, posee más del 25% de sus reservas en oro.
El banco central de la segunda economía más grande del mundo China tiene menos del 2% de sus $ 3.3 billones de dólares en divisas en oro, mientras que en la que pronto será el país más poblado del mundo la India es inferior al 7%.
Kenneth Rogoff, profesor de Economía y Política Pública en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional por escrito en Project Syndicate hizo recientemente un caso en negrita para los bancos centrales en el mundo en desarrollo para abastecerse de más oro.
Debido a que el oro es un activo altamente líquido - un criterio clave para un activo de reserva - los bancos centrales pueden permitirse el lujo de mirar más allá de su volatilidad a corto plazo a los rendimientos promedio de más largo plazo El galardonado y con frecuencia controvertido economista y autor no pueden resistirse a tomar un golpe fuerte en ciertos errores de oro "por lo general estadounidense chiflados extrema derecha - que están a favor de un retorno al patrón oro", pero su argumento básico tiene sentido:
Los mercados emergentes mantengan reservas, ya que no tienen el lujo de ser capaz de inflar su manera de salir de una crisis financiera o una crisis de la deuda del gobierno. En pocas palabras, viven en un mundo donde una gran parte de la deuda internacional - y una parte aún mayor del comercio mundial - aún está denominada en moneda dura. Por lo que mantienen reservas de dichas monedas como tope contra una catástrofe financiera y fiscal. Sí, en principio, sería un mundo mucho mejor si los mercados emergentes podrían de alguna manera sus recursos, quizás a través de una instalación de Fondo Monetario Internacional; pero la confianza necesaria para hacer este tipo de trabajo es simplemente un acuerdo aún no existe.
¿Por qué el sistema funciona mejor con una mayor proporción de las reservas de oro? El problema con la situación actual es que los mercados emergentes, como grupo, están compitiendo por los bonos de los países ricos, que está ayudando a reducir las tasas de interés que reciben. Con las tasas de interés cerca de cero pegados, precios de los bonos de los países ricos no pueden caer mucho más de lo que ya tienen, mientras que la oferta de deuda de los países avanzados está limitada por la capacidad fiscal y tolerancia al riesgo.
El oro, a pesar de estar en el suministro de casi fijo, no tiene este problema, ya que no hay límite en su precio. Por otra parte, hay un caso que se hizo que el oro es un activo muy bajo riesgo con una rentabilidad real promedio de deuda comparable a muy corto plazo. Y, ya que el oro es un activo altamente líquido - un criterio clave para un activo de reserva - los bancos centrales pueden permitirse el lujo de mirar más allá de su volatilidad a corto plazo a los rendimientos promedio de más largo plazo.
Rogoff no pone una cifra precisa de lo que él cree que es el porcentaje correcto bancos centrales deben mantener en oro, pero un estudio sugiere que si todos los bancos centrales del mundo eran para mantener al menos el 5% de sus reservas de divisas como el oro, esto requeriría la compra de casi 8.000 toneladas de oro. Eso es menos que el tesoro de Estados Unidos. Alrededor de 3.000 toneladas de oro se extraen cada año.
Imagen del Banco Markazi, el banco central de Irán, por ENSIE & Matthias
http://www.mining.com/harvard-imf-economist-emerging-markets-must-go-gold/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...