f

viernes, 8 de julio de 2016

Salta se destaca en la obtención de gas no convencional-ARGENTINA

Salta se destaca en la obtención de gas no convencional

Buenos Aires fue sede del primer taller entre EE.UU. y Argentina sobre Desarrollo Sostenible de los Recursos de Hidrocarburos No Convencionales. El Departamento de Estado de EE.UU. y el Ministerio de Energía y Minería del Gobierno Argentino realizaron la presentación en el marco del Programa de Compromiso Técnico de Gas No Convencional. En el evento, del que participaron autoridades de la Secretaría de Energía de Salta, destacaron el potencial que tiene la cuenca de la provincia para la obtención de gas no convencional. El director general de Hidrocarburos, Jorge Guantay, informó que en relación a temas de interés provincial y la cuenca noroeste, resaltaron el potencial de la roca madre para la obtención de gas en su componente no convencional existente en nuestra cuenca y la posición geopolítica que ocupa Salta con una amplia red de distribución: hacia el océano Pacífico a través del puerto de Mejillones (Chile); hacia Bolivia a través del Gasoducto Juana Azurduy; hacia el sur del país, a través del troncal paralelo que nace en Campo Durán y hacia el este, esperando concluya la construcción del Gasoducto del NEA. El temario del taller incluyó el abordaje de regulaciones y protección ambiental, desafíos del desarrollo de recursos no convencionales en los Estados Unidos y Argentina, el monitoreo de actividades de desarrollo, sistemas de administración de datos y compromiso público, asuntos contractuales, fiscales y sociales, entre otros puntos; además de la inversión en el proyecto de petróleo y gas no convencional.
http://www.inversorenergetico.com.ar/salta-se-destaca-en-la-obtencion-de-gas-convencional/

Europa Niebla de "Brexit" oscurece panorama de los bancos centrales que buscan claridad


Los países emergentes invierten en energías verdes más que las potencias

Los países emergentes invierten en energías verdes más que las potencias

Los países emergentes invierten en energías verdes más que las potencias

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Gracias al impulso de las economías en desarrollo, el presupuesto mundial para la realización de proyectos de generación limpia alcanzó un récord de u$s 286.000 millones, frente a los u$s 130.000 millones invertidos en centrales a gas y carbón.
Durante 2015, y por primera vez en la historia, las denominadas “economías emergentes” invirtieron una suma mayor que las grandes potencias a fin de implementar nuevos proyectos de energías renovables. Así lo indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizado sobre la base de datos de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt (Alemania) y la firma londinense Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Denominado “Tendencias Mundiales en Inversiones en Energías Renovables”, el trabajo puntualiza que el presupuesto para financiar iniciativas eólicas, solares, de biomasa, de biocombustibles, geotérmicas, marinas y de pequeñas centrales hidroeléctricas superó los u$s 286.000 millones, por lo que más que duplicó los desembolsos en proyectos de generación térmica y carbonífera (que totalizaron u$s 130.000 millones).
Según el reporte, el anterior récord databa de 2011, cuando se habían alcanzado los u$s 279.000 millones. Vale destacar que desde 2004 hasta la fecha la producción de energías renovables acumula una inversión de u$s 2.300 millones a nivel global.
Por encima de las subas registradas en 2013 (87 gigawatts –Gw–) y 2014 (106 Gw), el año pasado la capacidad del segmento creció en 134 Gw, volumen que constituye un 53% de la potencia instalada hasta ahora.
De esos 134 Gw, el documento detalla que la producción eólica aportó 62, al tiempo que la solar-fotovoltaica representó 56. Dicho de otro modo, ambas alternativas explicaron casi dos tercios de la nueva capacidad añadida.
La generación a carbón, en tanto, sumó 42 Gw (experimentó un alza anual de un 16,6%), mientras que la térmica adicionó 40 Gw (se elevó un 15,8%), la hidroeléctrica a gran escala incorporó 22 Gw (trepó un 8,7%) y la nuclear hizo lo propio con 15 Gw (aumentó un 5,9%).

versus
Impulso emergente
Los países en desarrollo invirtieron u$s 156.000 millones en energías limpias (un 19% más que en 2014). El ranking lo lideró China (con u$s 102.900 millones y un 36% del total mundial), nación a la que siguieron India (u$s 10.200 millones), Sudáfrica (u$s 4.500), México (u$s 4.000) y Chile (u$s 3.400). El informe también resaltó las crecientes participaciones de Marruecos, Turquía y Uruguay, que desembolsaron más de u$s 1.000 millones.
Según PNUMA, en comparación con los números de 2004 la apuesta de las economías emergentes por el mercado de la generación energética renovable creció ni más ni menos que 17 veces.
Las potencias, por su parte, de-sembolsaron durante 2015 alrededor de u$s 130.000 millones (apenas un 8% más que el año anterior). Un dato curioso es que el presupuesto de Europa descendió un 21% anual (ya que pasó de los u$s 62.000 millones hasta los u$s 48.800 millones), mientras que el de Estados Unidos se incrementó un 19% (al alcanzar los u$s 44.100 millones) y el de Japón se mantuvo inalterable (al situarse en u$s 36.200 millones).
A decir de Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, estos resultados heterogéneos obedecen fundamentalmente al empuje de China y al lento crecimiento económico del mundo desarrollado. “De todos modos, en líneas generales las energías renovables están cada vez más en el centro del estilo de vida de las personas”, opinó.
A su criterio, el acceso a un suministro energético limpio y moderno supone un enorme valor para todas las sociedades, sobre todo para aquellas que pueden obtener mejoras profundas en la calidad de vida, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. “La continua y creciente inversión en energías renovables no sólo es positiva para las personas y el planeta, sino que será un elemento clave en la consecución de los objetivos internacionales sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible”, concluyó. ›|‹

http://www.inversorenergetico.com.ar/los-paises-emergentes-invierten-en-energias-verdes-mas-las-potencias/

Europa, Latinoamérica ¿Habrá acuerdo para sellar un trato entre el Mercosur y la UE?

¿Habrá acuerdo para sellar un trato entre el Mercosur y la UE?
 
 
Bolivia está por unirse a las filas del Mercosur. Cabe preguntarse si, de aquí a ese momento, el grupo se habrá librado de lo que muchos analistas describen como uno de sus puntos más débiles: su tendencia al proteccionismo.
Algunos de los factores que atentan contra las ambiciones del Mercado Común del Sur están fuera de su control, pero otros obstáculos son puestos por sus propios miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
A su paso por Bruselas, París y Berlín, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sido recibido en los últimos días como portador de buenas noticias; no sólo sobre el proceso de apertura económica que tiene lugar en su país, sino también sobre la disposición de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) a retomar la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), estancada desde 2004 y relanzada a paso lento en 2010. Pero el hecho de que el liderazgo de Macri en esta materia fuera elogiado en el bloque comunitario no significa que la consumación de ese pacto birregional sea inminente. Al contrario.
En entrevista con DW, Detlef Nolte, vicepresidente del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), y Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP), coinciden en que estos tiempos no son auspiciosos para un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE. “Los cambios políticos recientes en Argentina y Brasil favorecen la búsqueda de un convenio, pero tan pronto la mayoría de los británicos votó porque el Reino Unido abandonara la UE, las cosas se hicieron más difíciles”, dice Nolte, recordando que, de cara a Bruselas, Londres compartía un interés estratégico con los integrantes del Mercosur.
Tanto a los productores agropecuarios británicos como a los sudamericanos les conviene que la UE liberalice el mercado comunitario. Tras el “brexit”, los mercosureños tienen menos apoyo en Bruselas en su pugna con el robusto lobby agrario de España, Francia, los Países Bajos, Polonia y otros cinco Estados. “Aparte de lidiar con la retirada del Reino Unido, la UE tiene dos megaproyectos en marcha: la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, sus siglas en inglés) y el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), que negocia con Canadá. Abrirse ahora al MERCOSUR sobrecargaría a las instituciones europeas”, acota Maihold.
Problemas puertas adentro. Los otros factores que atentan contra este y otros objetivos del MERCOSUR hay que buscarlos en el seno mismo de esa unión subregional, fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, y ampliada en 2012 para incluir a Venezuela. “El Mercosur no se encuentra en la mejor de sus etapas. La situación política de Brasil y la crisis interna de Venezuela hacen que sus prioridades sean incompatibles con las de sus socios más estables”, señala el experto del SWP. Este martes, el canciller brasileño, José Serra, dijo estar convencido de que la presidenta de su país, Dilma Rousseff, sería destituida definitivamente por el Senado.
Ese mismo día, Serra propuso que se pospusiera hasta agosto la decisión de traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del Mercosur, debido al debate en torno a la inestabilidad del Estado caribeño. Uruguay insiste en que Venezuela asuma el mandato, pero Paraguay alega que el timonel de esa alianza debe tener paz para cumplir su misión cabalmente. “El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, va a hacer todo lo posible porque su país ejerza la jefatura del MERCOSUR porque eso le permitirá proyectarse más fácilmente en la escena internacional y buscar la forma de apuntalar su posición de poder”, pronostica Maihold.
Nuevos y viejos lastres. “Esta situación sólo se resolvería si la propia Venezuela renunciara a su turno; la prueba de fuego de la diplomacia brasileña es persuadir a Caracas de hacerlo”, comenta Maihold. “Por otra parte, los brasileños están sopesando la posibilidad de derogar la regla del Mercosur que le prohíbe a sus miembros suscribir individualmente tratados de libre comercio con otros Estados o uniones comerciales. Si Brasil da ese paso y el MERCOSUR permite que sus integrantes cultiven relaciones bilaterales discrecionalmente, la actual configuración de ese proyecto subregional quedará herida de muerte”, sostiene el especialista del SWP.
Bolivia está por unirse a las filas del Mercosur. Cabe preguntarse si, de aquí a ese momento, el grupo se habrá librado de lo que muchos analistas describen como uno de sus puntos más débiles: su tendencia al proteccionismo. “El pasado 1 de julio, en la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, Argentina sintió presión porque los países latinoamericanos que navegan con más viento en popa son los que tienen tratados de libre comercio. Está por verse si el estatus de observador de Argentina, Paraguay y Uruguay en la Alianza del Pacífico propicia el acercamiento entre ese bloque y el Mercosur”, apunta Nolte.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/habra-acuerdo-para-sellar-un-trato-entre-el-mercosur-y-la-ue

Bolivia, Chile Michelle Bachelet: Chile tiene lista "sólida" contramemoria en caso demanda de Bolivia en corte


Michelle Bachelet: Chile tiene lista "sólida" contramemoria en caso demanda de Bolivia en corte
 
 
 
La contramemoria "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos", dijo la mandataria al anticipar que será entregada antes del plazo fijado por la corte.
Chile tiene hasta el 25 de julio para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su defensa escrita en el caso de la demanda de Bolivia, para el juicio que se extendería por un par de años.
La presidenta Michelle Bachelet dijo este jueves que Chile presentará en los próximos días una "sólida" contramemoria en la demanda interpuesta por Bolivia en la corte internacional de La Haya para negociar una salida soberana al mar.
Chile tiene hasta el 25 de julio para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su defensa escrita en el caso de la demanda de Bolivia, para el juicio que se extendería por un par de años.
La contramemoria "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos", dijo la mandataria al anticipar que será entregada antes del plazo fijado por la corte.
"Tenemos gran confianza en el proceso que ahora viene. Quiero reiterar que la soberanía de nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar", dijo Bachelet.
Bolivia presentó una demanda en 2013 en la CIJ contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
La corte desechó el año pasado la objeción preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo -Pacto de Bogotá- que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.
La presentación de Chile ocurre poco después de que el país decidió demandar a Bolivia por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo.
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/michelle-bachelet-chile-tiene-lista-solida-contramemoria-en-caso-demanda-

Newmont quiere reunión con PPK para discutir viabilidad de Conga-EEUU-PERU

Newmont quiere reunión con PPK para discutir viabilidad de Conga

Newmont Mining Corp


La minera estadounidense Newmont Mining Corp. buscará conversaciones con el nuevo Gobierno del Perú para discutir las opciones para desarrollar su enorme proyecto aurífero de Minas Conga en Cajamarca, cuatro años después que una serie de protestas forzaron la paralización de la iniciativa, dijo el CEO Gary Goldberg.
“He oído cosas buenas del presidente entrante y sobre su enfoque de querer fomentar el desarrollo con el apoyo de las comunidades locales”, dijo en una entrevista desde Greenwood Village, Colorado, donde la segunda compañía minera de oro más grande del mundo tiene su sede.
Si bien Newmont no tiene planes para desarrollar el proyecto en un “futuro previsible”, la minera está trabajando para obtener el apoyo local, dijo Goldberg, que tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el nuevo gobierno.
En el 2012 Newmont paralizó los trabajos en el proyecto de US$ 5,000 millones en la región Cajamarca después de violentas protestas por parte de agricultores que temen que la mina afecte los suministros de agua en la zona.
Los planes del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para reforzar la coordinación con las autoridades estatales podría allanar el camino para las conversaciones entre Newmont y las autoridades de Cajamarca, dijo Goldberg.
Kuczynski, quien asumirá la presidencia el 28 de julio, ha dicho que Minas Conga no es viable en tanto continúe el conflicto social.
Kuczynski, ex ministro de Finanzas y banquero de inversión, fue director ejecutivo de Halco Mining Inc. con sede en Pittsburgh hacia finales de la década de 1970. El miércoles PPK estuvo en La Oroya en el centro del Perú para visitar la fundición de zinc de Doe Run Perú, que fue cerrada en el 2009, y prometió hacer “el máximo esfuerzo” para reabrir el complejo.
Si bien el gobierno del presidente saliente Ollanta Humala ha visto un aumento de la inversión y producción minera por la puesta en marcha de proyectos de MMG Ltd. de China y de Freeport-McMoRan, otras empresas como Newmont y Southern Copper Corp. han pospuesto sus proyectos debido a la oposición de la comunidades aledañas.
Bloomberg
http://mineriaenlinea.com/blog/2016/07/07/newmont-quiere-reunion-ppk-discutir-viabilidad-conga/

Latinoamérica, México Conozca la apuesta del nuevo gigante de los petroquímicos que busca poner a México en la órbita mundial

Jue, 07/07/2016 11:19 am
Conozca la apuesta del nuevo gigante de los petroquímicos que busca poner a México en la órbita mundial
 
 
“Etileno XXI significa el renacer de la industria en México”, afirma Roberto Bischoff.
Etileno XXI, la obra industrial privada más grande de México desarrollada en 20 años, empezó a producir etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados. El complejo petroquímico más importante de las Américas busca transformar la industria de los plásticos en la región.
En la región de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, están ubicados los complejos petroquímicos más importantes de México. Los que convirtieron al país en los años setenta en uno de los líderes mundiales de este tipo de industria. En los 80 se perdió ese lugar, cuando se canceló el desarrollo de la petroquímica –a diferencia de otros países como Brasil que sí apuntó a la industrialización en el área de la petroquímica–. Se consideró que era demasiado costosa, y se apostó a la exportación de petróleo crudo.
“México dejó de lado una de las acciones más rentables que puede hacer un país con recursos económicos”, dice la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Itesm, quien añade que “lamentablemente se decidió no seguir invirtiendo en transformar la materia prima y genera valor agregado al país”.
México podría retomar su relevancia internacional en este tipo de industria con el megaproyecto Etileno XXI –un cracker de etano y tres plantas de polietileno–, que sustituirá el 70% de las importaciones de polietilenos. La inversión de US$5.200 millones de Braskem-Idesa –un joint venture mexicano-brasilero– es de tal relevancia, que muchos analistas creen que sus resultados afectarán visible y positivamente la balanza comercial del país, que hoy presenta un déficit en petroquímicos.
El nacimiento de un gigante
“Después de décadas sin grandes inversiones esto es un renacer de la industria”, asegura Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa. 200 mil metros cúbicos de concreto, 35 mil toneladas de estructura metálica, 2.000 kilómetros de cableado eléctrico. La inversión –US$1.000 millones más de lo que inicialmente se anunció– supera ampliamente los US$3.500 millones que invertirá General Motors, la mayor inversión automotriz en el país, en proceso en este momento. El gigante petroquímico es la inversión más grande de una empresa brasileña en México.
Durante los cinco años que duró la construcción del megaproyecto se emplearon más de 26.000 personas, con un pico de 17.000 trabajadores.
El 30% de la inversión es recurso propio, el resto es deuda. El proyecto recibió el financiamiento de 17 instituciones crediticias, entre las que están el Banco Mundial, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Export Development Canada (EDC).
Etileno XXI utilizará las abundantes reservas de etano de México como insumo, y beneficiará a la industria de la transformación de plásticos, a la industria automotriz y a la fabricación de varios subproductos, como son resinas, solventes, anticongelantes y fertilizantes.
Polietilenos aztecas
En el mundo se producen 60 millones de toneladas anuales de polietileno. México consume alrededor de dos millones, de los cuales Pemex produce el 33% y el resto, hasta este momento, es importado. Es decir, existe un déficit de un millón 400 mil toneladas, que en su mayoría vienen de Estados Unidos.
Etileno XXI operará a su capacidad máxima de producción desde mayo de este año. Proveerá un millón de toneladas de polietileno, y se espera que para 2025 pueda estar en 1,5 millones. Abarcará más del 50% del mercado de polietileno en el país, y exportará la mitad de su producción a diferentes países en América Latina (50%), Estados unidos (25%) y Europa (25%).
Con este volumen de producción y un crecimiento moderado se lograría la sustitución de importaciones, y se reduciría en US$2.000 millones el déficit de petroquímica del país.
El consorcio cuenta ya con 300 clientes para proveer su material, asegura Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de Braskem-Idesa. La compañía busca ser el proveedor de la materia prima de 700 empresas procesadoras de plástico en México. Alrededor del 15 % del mercado.
7115
Braskem-Idesa
Braskem-Idesa es una empresa fundada en 2010, producto de la asociación de Braskem (65%, brasilera, del grupo Odebrecth), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente y uno de los líderes en la petroquímica mexicana, el Grupo Idesa (35%).
Ese mismo año, después de ganar la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica, la compañía firmó un contrato por 20 años con la empresa estatal para el suministro de gas etano. “La disponibilidad de gas etano no generará un desabasto en la industria petroquímica del país en las siguientes décadas”, según afirma la Secretaría de Energía, “y hace de México un país muy prometedor”.
Pemex invirtió más de US$400 millones en los últimos años para poder proveer a Etileno XXI. Sin embargo, esta relación no ha sido muy bien vista por muchos, que acusan a Pemex de vender la materia prima a un precio más bajo del que lo vende a su filial, Petroquímica Básica.
“Seremos el consumidor más grande de gas etano para Pemex”, dice Cleantho Leite, de Braskem. “Según nuestras proyecciones, va a ser muy bueno para Pemex, va a ser muy bueno para Braskem-Idesa, va a ser muy bueno para el país y para el estado de Veracruz”.
Veracruz, uno de los estados más afectados por los problemas de violencia que vive el país, ha visto grandes beneficios con la construcción del complejo. Una inversión de este tipo tiene un efecto multiplicador en servicios y en salarios muy grande en la región. “Tenemos varios indicadores que dicen que fue importante para la economía veracruzana”, dice Leito.
La compañía se ha preparado para que esos beneficios no se acaben por la conclusión de la obra. Las plantas de Etileno XXI sólo emplearán 800 personas, por la alta automatización. Después de haber empleado a más de 20.000, Braskem-Idesa decidió iniciar un grupo de inclusión social en la región, que ya empieza a dar resultados.
Se capacitaron unas 13 cooperativas en cinco diferentes negocios, como son productos a base de polietileno reciclado, confección de uniformes industriales y productos de higiene y limpieza, granjas de pollo y tilapia. Los proyectos en marcha facturaron el año pasado casi US$70 millones. Todas las empresas están diseñadas para tener un margen de ganancia de 50% en su pico productivo.
El Fénix petroquímico
El Fénix: así se le llamó al proyecto petroquímico antes de que cambiara su nombre por Etileno XXI. Así como el ave que resurge de sus cenizas, Etileno XXI pretende ser el renacimiento de la industria petroquímica en el país. Y mucho más.
Se espera que este proyecto genere las condiciones para unir las cadenas productivas de la petroquímica, a través de un abasto de las materias primas que permitan a los industriales una manufactura con mayor valor agregado.
El cuestionado gobierno de Veracruz, con el apoyo de Braskem-Idesa, quiere instalar un cluster de la industria de plástico cercano al nuevo complejo.
Francisco del Caso, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), dice que “en los municipios de la región hay grandes empresas de la industria petroquímica, por lo que esta oportunidad puede ser aprovechada por otros transformadores químicos”.
De acuerdo con la Asociación, hay ocho empresas del sector que ven oportunidades para realizar inversiones en la zona del complejo petroquímico que Braskem-Idesa desarrolla en Veracruz.
En 2015, la demanda de plástico creció, y este año se espera un aumento de entre 4% y 5%. La caída en los precios del petróleo es otra buena noticia para la industria: menores precios en la materia prima y en el producto final. Sin embargo, se espera que la fortaleza del dólar sobre el peso mexicano limite las inversiones del sector.
La participación de la petroquímica en el PIB descendió desde el 7% en los años ochenta a cerca del 1,2% en 2012, según la Asociación de la Industria Química (Aniq).
La reforma energética y el fortalecimiento de la industria de plásticos podrían hacer que la maquinaria de la petroquímica en México se encienda de nuevo. “Contamos con la reforma energética para acceder, a mediano plazo, a materia prima adicional que nos permita una mayor expansión en el futuro”, dice Cleantho Leito.
Cuando los resultados de la reforma se transformen en producción, en unos 10 años, el país espera estar preparado para volver a tomar su puesto como uno de los líderes mundiales de la petroquímica. Etileno XXI es el primer paso en este camino.
“Además de un impacto muy grande en la balanza comercial del país, al sustituir importaciones, generaremos impuestos, empleos, tecnología”, dice Leito. “El impacto para el sector petroquímico de la región será muy importante”.
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-la-apuesta-del-nuevo-gigante-de-los-petroquimicos-que-busca-poner-mexico

Tardan hasta 20 años permisos mineros- Mexico

Tardan hasta 20 años permisos mineros

190314_mining
México.- Los permisos para la exploración y explotación de minas tardan hasta 20 años en cristalizar, estimó Alfredo González González, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Nuevo León.
Los permisos para la exploración y explotación de minas tardan hasta 20 años en cristalizar, estimó Alfredo González González, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Nuevo León.
“La más inmediata de nuestras demandas es la desregulación para obtener las cartas geológicas que otorga la Secretaría de Economía a través del Servicio Geológico Mexicano, pues todos los trámites llegan a retrasar un proyecto hasta 20 años”, indicó.
“La tramitología es tortuosa y costosa, pues tan sólo para obtener un permiso de uso de explosivos nos llegan a demorar hasta 2 años”.
Además, dijo, tan sólo para tener los permisos en regla, un pequeño minero podría gastar hasta 400 mil pesos.
El pasado 24 de junio, el Gobernador Rodrigo Medina anunció un programa para hacer crecer la minería en el sur de Nuevo León, por lo que González González estimó que antes que el financiamiento, es urgente la desregulación del sector.
“Hay minería en todo el sur del Estado, desde Mier y Noriega hasta Galeana, incluso en Linares, Mina, Cerralvo, Villaldama y Vallecillo, y hay más entusiasmo porque el Gobierno está tratando de impulsar”.
Señaló que de 3 mil denuncios de barita, sólo están operando cuatro en la Entidad.
“La minería está excesivamente regulada y restringida en su inicio, lo cual hace que a los pequeños mineros les sea muy difícil arrancar una mina en condiciones formales, debido a la gran cantidad de desregulaciones que se tienen, principalmente a nivel federal y estatal, y en algunos casos, hasta municipal”.
González añadió que hasta ahora en la asociación de pequeños mineros hay reuniones informales de unos 200 asociados que podrían emprender proyectos en la exploración y explotación de barita en el sur del Estado.
http://mineriaenlinea.com/blog/2016/07/07/tardan-20-anos-permisos-mineros/

Global Sepa qué dijo Christine Lagarde sobre Donald Trump


Sepa qué dijo Christine Lagarde sobre Donald Trump
 
 
 
El diario informó que aunque Lagarde dejó en claro su percepción negativa de las retóricas y políticas anti-comercio, evitó referirse a Trump por su nombre o señalar a algún político.
En una entrevista al diario Financial Times, Lagarde dijo que la imposición de nuevas barreras comerciales en la mayor economía del mundo podría tener efectos "desastrosos".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el jueves que las políticas anti-comercio como las que promueve el precandidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump, podrían fomentar un movimiento proteccionista que dañaría el crecimiento global.
En una entrevista al diario Financial Times, Lagarde dijo que la imposición de nuevas barreras comerciales en la mayor economía del mundo podría tener efectos "desastrosos", en momentos en que la decisión de Reino Unido de apartarse de la Unión Europea ya está ensombreciendo el crecimiento global.
"Creo que sería bastante desastroso, en realidad. Bueno, no debería decir desastroso porque podría sonar excesiva y debería evitar hacerlo. Pero definitivamente tendría un impacto negativo en el crecimiento global", dijo al periódico al responder una pregunta sobre esas políticas.
El diario informó que aunque Lagarde dejó en claro su percepción negativa de las retóricas y políticas anti-comercio, evitó referirse a Trump por su nombre o señalar a algún político.
Lagarde dijo además que dudaba que un prolongado periodo de incertidumbre por el denominado "Brexit", sin negociaciones de separación formales, sea políticamente sostenible.
"Queremos ver claridad más pronto que tarde porque creemos que la falta de claridad alimenta la incertidumbre, lo que socava el apetito de inversión y la toma de decisiones", dijo Lagarde.
En una entrevista por separado con Agence France Presse, Lagarde dijo que es improbable que el Brexit genere una recesión mundial, al señalar que los efectos inmediatos podrían afectar a Reino Unido, con algunos impactos colaterales a la zona euro.
Dijo también a la agencia que las propuestas en Reino Unido de reducir las tasas impositivas corporativas de 20 a 15 por ciento para contrarrestar el daño causado por la separación del país del bloque era una "carrera descendente" que afectaría a otras economías.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/sepa-que-dijo-christine-lagarde-sobre-donald-trump

Inversion minera genera mas de 6,300 MDP: GCM-Mexico

Inversion minera genera mas de 6,300 MDP: GCM

IMG-20160703-WA0004



Oaxaca, México.- En la actual administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el estado de Oaxaca escaló de la posición 22 al séptimo lugar nacional respecto a la producción minera, lo que permitió generar una inversión privada durante el periodo 2011-2015 por 6 mil 382 millones de pesos. En la anterior administración se captó una derrama económica de solamente 1,216 millones de pesos.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la industria minera constituye uno de los principales motores económicos de la entidad, toda vez que a través de esta importante actividad se generan empleos, inversiones, beneficios sociales, pero sobre todo, el crecimiento económico de la entidad oaxaqueña.
Cué Monteagudo precisó que con base a los estándares ambientales y de seguridad establecidos por las normas mexicanas, en Oaxaca se desarrollan dos de los proyectos mineros más importantes de su historia: las Unidades Minero-Metalúrgicas, en cuya ejecución se destina una inversión de 2 mil millones de pesos, para la producción de concentrados de oro y plata.
Señaló que el primero se realiza en la mina de San José del Progreso, Distrito de Ocotlán, cuya producción de metales asciende a 2 mil toneladas diarias con un promedio de 364 empleos directos. El segundo proyecto se lleva a cabo en San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapan, con una producción de mil 500 toneladas diarias de molienda de mineral.
Indicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), impulsa convenios de infraestructura geológica minera, como el celebrado con el Servicio Geológico Mexicano, para elaborar la Monografía Geológico Minera del Estado en forma escrita y digital; es decir, se realizaron diversas cartas geológico-minera, alcanzando así el 41.5% de la cobertura estatal.
Detalló que estas implementaciones son útiles para localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional de la industria minera, así como atraer inversión nacional y extranjera que permitan elevar el nivel económico de las comunidades.
Cué Monteagudo añadió que la Dirección de Industria y Minería de la STyDE, impulsa decididamente al sector minero del estado, toda vez que en Oaxaca existe una enorme diversidad de minerales, entre los que destacan la plata, el oro, el plomo, el zinc y el hierro, entre otros.
Refirió que Oaxaca cuenta con grandes bondades geológicas y naturales que además permiten aprovechar de manera sustentable materiales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.
En tanto, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, señaló que esta dependencia ha impartido cerca de 200 asesorías técnicas, legales y administrativas a las diferentes autoridades municipales, comunales y ejidales, así como a organizaciones sociales y empresas privadas inmersas en las diferentes actividades mineras de Oaxaca.
Señaló que la multiplicidad de materia prima ha devenido en la gestión de mejores procesos de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción.
Finalmente, para poder posicionar a la minería de Oaxaca como una de las más importantes del país, se ha brindado acompañamiento interinstitucional a los proyectos que actualmente operan en la entidad, además de realizar una importante campaña de promoción asertiva.

Datos adicionales

  • Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico enmarcados en 14 regiones de acuerdo con el tipo de mineralización que poseen, conteniendo 15 elementos de minerales metálicos y no metálicos.
  • Cuenta con más de 830 mil hectáreas concesionadas para el uso y explotación de la minería, a través de la operación de empresas nacionales y extranjeras.
  • En la actualidad, el territorio estatal es explorado por 23 empresas de origen canadiense y norteamericano, para la explotación de minerales de oro, plata, plomo, zinc y cobre.
  • http://mineriaenlinea.com/blog/2016/07/07/inversion-minera-genera-6300-mdp-gcm/ 

Se estancan proyectos de minas de cobre por US$149.000 millones, incluyendo los de Codelco- Chile

Mineria-a-cielo-abierto-e12816287469381_816x544


Chile.- Los planes de US$149.000 millones para expandir la oferta mundial de cobre están teniendo problemas.
Los productores cuentan con las expansiones y el desarrollo de nuevas operaciones para cubrir déficits de oferta que, según proyectan, llegarán hacia el fin de la década. Esos planes se están deshilachando en tanto entidades crediticias renuentes, disputas políticas, obstáculos técnicos y la falta de agua y electricidad estiran los plazos de los proyectos desde Papúa Nueva Guinea hasta Perú.
Sólo seis grandes proyectos de construcción de minas nuevas o expansión de operaciones actuales estarán terminados para 2020 y dos de ellos todavía corren peligro de sufrir posibles demoras, según la empresa de investigación CRU Group. La cifra se compara a un total de 80 proyectos planificados en el mundo, según Bloomberg Intelligence.
Freeport-McMoRan Inc., la mayor productora de cobre cotizada en bolsa, proyecta que el actual superávit del metal se termine a partir del año que viene a medida que mejora la demanda y cae la producción. Codelco, la empresa estatal chilena y mayor productora, anticipa un déficit para 2018, y BHP Billiton Ltd., operadora de la mina de cobre más grande del mundo, prevé una escasez a partir de 2019. “Nuestra cartera de proyectos se redujo considerablemente en el transcurso del año pasado porque pasamos a tener en cuenta más demoras” dijo Christine Meilton, consultora principal sobre oferta de cobre y materias primas de CRU en Londres. Si bien la industria confía en que surja un déficit, reunir financiamiento para los proyectos sigue siendo complicado en tanto los precios bajos disuaden a los inversores, dijo.

Colapso

La producción global superó la demanda en cinco de los últimos seis años, en parte debido a la desaceleración del crecimiento en China, la principal usuaria, muestran datos de Bloomberg Intelligence. El cobre se desplomó más de 50 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres tras llegar al récord de US$10.190 por tonelada métrica en 2011. En enero, tocó US$4.318 por tonelada, valor cercano al más bajo en siete años.
El mes pasado, Macquarie Group Ltd. redujo 4,1 por ciento sus proyecciones de precios para este año, a US$4.690 por tonelada, y 9 por ciento para 2017, a US$4.788. El cobre para entregar en tres meses se vendía a US$4.751 por tonelada en la LME a las 9:29 de la mañana en Londres, una caída de 11 por ciento en los últimos 12 meses.
En consecuencia, el gasto de capital de 35 grandes productores bajará de US$104.000 millones en 2013 a cerca de US$41.000 millones el año que viene, y el año pasado la producción de las minas se derrumbó más de 20 por ciento, muestran datos de las compañías compilados por Bloomberg Intelligence. Pese a los proyectos con una previsión de gastos en bienes de capital de cerca de US$149.400 millones, según los datos, la industria minera enfrenta desafíos para entregar la oferta nueva a tiempo para cubrir el déficit. Demanda
Codelco hizo una presentación hace unos meses en que dijo que alrededor de 25 proyectos globales ya se han postergado por dos años y otros 21 enfrenta atrasos o postergaciones de entre cuatro y seis años.
El plan de la minera estatal de convertir Chuquicamata en una mina subterranea estaría en peligro de no estar terminado hasta después del 2020.
La demanda de cobre fue más débil de lo esperado en los primeros cuatro meses de 2016 y la desaceleración del crecimiento del consumo plantea riesgos para las proyecciones de equilibrio del mercado y precios, escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota publicada el 9 de junio. La desaceleración del crecimiento global, en particular en China, sigue siendo el principal riesgo para la perspectiva de la demanda, escribieron los analistas. Ese país respondió por el 47 por ciento del consumo global el año pasado.
Con todo, nuevas interrupciones en los proyectos podrían provocar un déficit antes de lo previsto, dijo por e-mail Meilton, de CRU. “También tendrán consecuencias para la próxima década, cuando se espera que se amplíe la brecha con la oferta”, señaló.
El Mostradorhttp://mineriaenlinea.com/

Buscan incentivar desarrollo de proyecto minero Constelaciones- argentina

Buscan incentivar desarrollo de proyecto minero Constelaciones

mineriaespacial4

La iniciativa de minería a cielo abierto busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones.

La provincia de San Juan en Argentina, está tratando de activas nuevos proyectos de minería en la zona y uno de los más sólidos es el proyecto Constelaciones, se trata de una iniciativa de minería a cielo abierto que busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones. Además, la explotación de los recursos minerales tendría una duración superior a los 40 años y por lo tanto es más grande que Veladero.
El ministro de Minería de la provincia argentina, Alberto Hensel, en declaraciones al Diario Huarpe explicó que “este proyecto incluye tres yacimientos, uno es Los Helados, en el vecino país de Chile, y los otros dos en Josemaría y en Filo del Sol, aquí en San Juan. Estamos hablando de un proyecto de más de 40 años. Hay que entrar a pensar en ese tipo de proyectos”.
Según detalló el titular de la cartera minera, “ese proyecto tiene avances muy interesantes en lo que tiene que ver con exploración, ubicación, instalación de planta, logística, energía, entre muchas otras. Está estructurado de tal manera que creo que falta que vengan los inversores o un ‘pool’ de inversores”.
El Gobierno provincial de San Juan tiene un interés manifiesto por este megaproyecto, que superaría en tamaño a la actual mina Veladero, y los cañones están puestos en la búsqueda de inversores. “Está maduro y ayudaría a equilibrar los niveles de rentabilidad porque tiene oro y cobre”, dijo Hensel.
Sin embargo, la búsqueda de inversores no está resultando tarea sencilla. Sucede que la situación actual de los mercados internacionales, los altibajos y los costos internos de mantener un emprendimiento de tamaña magnitud, genera preocupación y miedo entre los potenciales empresarios.
En este sentido se expresó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien dijo que “la tendencia es que los proyectos lo lleven adelante dos o tres empresas, como es el caso de Alumbrera, en Catamarca. No es fácil que un banco financie una inversión como esta porque el riesgo es alto”, afirmó Bergé.
Por último, el titular de la Cámara Minera aseguró que “Constelaciones es el proyecto argentino más interesante de los que están en puerta en el país”.
Fuente: portalminero.com
http://hablemosdemineria.com/2016/06/27/buscan-incentivar-desarrollo-proyecto-minero-constelaciones/

¿Comprar oro? Mejor voltee a las mineras

¿Comprar oro? Mejor voltee a las mineras

577dc225d34e9
Las previsiones más optimistas prevén que el oro se ubique en mil 400 dólares al cierre del año, sin embargo, el pronóstico de como cerraría el primer semestre falló por 20 por ciento.
Un ganancia de 30 por ciento en lo que va del año hace ver al oro como una buena inversión, sin embargo, parecen insignificantes en comparación con el desempeño de algunas mineras, cuyos rendimientos pueden ser incluso superiores a 300 por ciento.
Ante la búsqueda de activos de refugio luego de la votación en Reino Unido a favor del Brexit, el oro, la plata y el platino se han apreciado de forma acelerada, impulsando a su vez los títulos de extractoras.
Tanto el indicador Dow Jones US Gold Mining Index como el Dow Jones Precious Metals Index, que agrupan acciones de mineras, acumulan avances cercanos al 130 por ciento, los mayores desde 2014.

22_preciousmetals
Dentro de los papeles ganadores en lo que va del año están la minera estadounidense Coeur Mining inc. con 391.94 por ciento, seguida de la sudafricana Harmony Gold Mng-Spon que repunta el 365.02 por ciento.
Las canadienses son las sobresalientes en términos de región. Las acciones de la minera Kinross Gold Corp subieron 215.38 por ciento, Yamana Gold Inc. 214.52 por ciento, Barrick Gold Corp 213.82 por ciento y Hecla Mining Co. Con 204.76, además de Panamerican Silver Corp que subió 182.46 por ciento en lo que va del año.
También, la peruana Compañía de Minas Buenaventura lo hizo con 200.93 por ciento y las de Sudáfrica Anglogold Ashanti y Sibanye Gold con 186.62 y 149.75 por ciento, respectivamente.
La lista se extiende a casi el resto de las mineras globales, pero las más dedicadas a metales preciosos son las mayores ganadoras.
En México, la firma Pe&oles que opera en la Bolsa Mexicana de Valores tiene un repunte de 146 por ciento en término de dólares.
“Las mineras se están preparando para tener los márgenes más amplios desde el 3Q14 (…). El rally del oro agarró a los inversionistas con la guardia baja, pues el metal se apreció en dólares, al mismo tiempo que esa moneda ganó en el mercado internacional”, explicó Keneth Hoffman, analista de Bloomberg Intelligence.
ROMPEN LOS PRONÓSTICOS

El precio de la onza de oro alcanzó ayer un máximo de más de dos años, al ubicarse los mil 367.10 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, un nivel inesperado por los analistas a principios de año, cuando se esperaba que terminara el primer semestre en mil 99 dólares por onza.

En tanto, la onza de plata registró un nuevo máximo de 23 meses de 20.16 dólares por onza, mientras que la previsión de precio para ese metal, del cual México es el principal productor del mundo, era de 14.87 dólares por onza.
El platino, considerado un metal precioso, pero también industrial, se ha beneficiado de los avances del oro y la plata. El metal sube en el año 21.89 por ciento a mil 91.30 dólares.
Aunque los precios se han disparado en los últimos días, las proyecciones para lo que resta del año muestran que el oro podría estar acercándose a su máximo nivel. Georgette Boele, estratega de monedas y metales preciosos en ABN Amro Bank NV, estima que para el cierre de 2016 la onza de oro se ubicará en mil 388 dólares, mientras que Jana Schenker, analista de Credit Suisse Asset Management, la más optimista, prevé que el precio será de mil 435 dólares.

Una licencia ambiental vale $2.600 millones- colombia

Una licencia ambiental vale $2.600 millones

56bb3f0c89407
Uno de los trámites más largos y difíciles para cualquier empresa que opere en el país en los sectores de hidrocarburos y minería es obtener la licencia ambiental.
A raíz de la posible revocatoria de la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a la petrolera Hupecol en La Macarena, una empresa dedicada a la elaboración de estudios ambientales y toda la documentación enumeró los detalles del proceso.
La firma aseguró que lo primero que se hace para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es delimitar el área donde se va a realizar el proyecto, después se verifican en todas las entidades gubernamentales las áreas protegidas, si tienen restricciones y cuáles son: comunidades indígenas, cabildos, área de prospección para nuevas comunidades debido a desplazamientos por causa de grupos armados, negritudes, parques nacionales, planes de ordenamiento territorial, diferentes vedas de fauna y flora solicitadas por las comunidades o por las autoridades ambientales, reservas forestales, áreas de riego, etc.
En caso de que no haya ningún problema con los aspectos anteriores, se debe pedir un permiso de investigación científica a la Corporación Autónoma Regional responsable de la zona o directamente al Anla.
Enseguida y antes de comenzar el estudio, se debe tramitar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn) el permiso de prospección arqueológica y solicitar ante el Ministerio del Interior una certificación de que en el área no hay comunidades.
Una vez obtenidas las respuestas de estas entidades se redefine el área de afectación e influencia directa e indirecta del proyecto y se determina el área física, para después proceder a hacer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de acuerdo a los términos de referencia de Ley.
Paralelamente se hacen las consultas previas con las comunidades, se solicita el levantamiento de vedas y se pide acompañamiento de la Anla para la investigación científica de fauna y consultas previas.
Cuando hay parcialidades de resguardos, que son las comunidades pendientes de convertirse en resguardos por el tema de los desplazados y que ahora están de moda, hay que esperar desde un año en adelante y no se puede hacer ningún estudio ni proyecto hasta que no estén legalizados.
En promedio para campos petroleros el costo es de 2.600 millones de pesos, 2.000 para el estudio como tal y unos 600 millones en la evaluación.
El mismo monto de dinero se ha manejado para ciertos tramos como los de la Ruta del Sol 2, aseguró la persona encargada de estos estudios.
La aprobación dura al menos seis meses
Por ley, la aprobación de la licencia ambiental por parte de la autoridad competente debe demorarse seis meses, pero esto depende de que la comunidad cercana al proyecto no se oponga, que la información suministrada en los estudios sea buena, de la subjetividad con que se avalúen, de la gestión o presión política debido a la importancia o prioridad para la Nación.
Hay proyectos que se licencian dentro de los seis meses estipulados por la ley, como hay otros que se demoran dos o más años en conseguirla.
Fuente: Portafolio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...