f

viernes, 22 de julio de 2016

MERCADOS Acero pone en jaque al mercado chino


MERCADOS

Acero pone en jaque al mercado chino


21-07-2016

Conflicto del acero pone en jaque estatus de mercado de China
AMBITO


En otro capítulo de la guerra mundial del acero, ayer la Comisión Europea (CE) amenazó a China con supeditar la concesión del estatus de economía de mercado a un ajuste del nivel de producción siderúrgica, que jaquea a la industria europea.

A lo largo de la última década los capitanes del acero de Latinoamérica vienen advirtiendo sobre los peligros de la competencia desleal de China que se ha traducido en una avalancha de exportaciones, que ya afecta a todos los mercados. Un estudio de Alacero había estimado que el daño para la cadena metalmecánica regional del elevado déficit comercial con China con México, Brasil, Argentina y Colombia podría ser la pérdida de 5 millones de puestos de trabajo.

Este año es clave para China porque vence el "protocolo de país sustituto" (los precios de un tercer país o región pueden ser usados para evaluar si un país está exportando por debajo del valor de mercado -dumping-) que tiene con la OMC. Esto ocurrirá el próximo 11 de diciembre, lo que implica que un día después China deberá ser tratada legalmente como economía de mercado y se beneficiará, por ejemplo, frente a reclamos de dumping. Vale recordar que China además de ser el principal productor de acero del mundo con más de 800 millones de toneladas anuales (casi la mitad de la producción mundial) es el principal exportador con más de 110 millones de toneladas.



"Hay un vínculo claro entre la sobrecapacidad y el dumping y el estatus de economía de mercado", afirmó ayer a la prensa el vicepresidente de la CE responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen. Recordó que en la reciente cumbre entre la UE y China ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para discutir la reducción de la producción china y "verificar" su impacto en el mercado europeo y global. "Es un desafío serio en China. Han reconocido el problema. Una vez que reduzcan su sobrecapacidad, habrá fábricas que se cerrarán y algunas personas perderán su empleo. No es una tarea fácil para los chinos", admitió el finlandés.

Tras la caída del Muro de Berlín hubo una depuración del sector sobre todo en Europa del Este (cerraron plantas ineficientes) junto con una ola de fusiones y adquisiciones en todo el mundo. Pero la bonanza de las décadas posteriores que significaron tasas de crecimiento anual de dos dígitos para China crearon un gigante siderúrgico, dependiente de la importación de materia prima, que ante las posteriores crisis y el estancamiento mundial dieron lugar a un exceso de producción inmanejable para el comercio mundial.

Pero no sólo Latinoamérica levantó la voz contra China, cabe recordar que tras la cumbre de Bruselas de abril pasado doce asociaciones siderúrgicas globales urgieron a los líderes de las naciones del G-7 a encarar medidas sobre la crisis de sobrecapacidad y competencia desleal en el sector siderúrgico, que está afectando negativamente las economías, las industrias y los trabajadores de todo el mundo. Quizás el golpe de gracia al sector siderúrgico lo ha dado el derrumbe del precio del petróleo que detonó una crisis en toda la cadena productiva vinculada al negocio energético. Miles de empleos se han perdido en los últimos años y otros miles dependen no sólo de la recuperación de la economía norteamericana y europea sino de lograr frenar la avalancha china.

http://www.miningpress.com/nota/299631/acero-pone-en-jaque-al-mercado-chino

La producción de mineral de hierro Vale cae en el segundo trimestre, pero aún supera previsiones


La producción de mineral de hierro Vale cae en el segundo trimestre, pero aún supera previsiones
Cecilia Jamasmie | Hace cerca de 22 horas | 458 | 0



S11D construcción en febrero de 2016. ( Imagen cortesía de Vale SA )

La brasileña Vale (NYSE: VALE), el productor número 1 de mineral de hierro del mundo, vio un ligero descenso de la producción en el segundo trimestre, pero se las arregló para vencer a superar las estimaciones de los analistas, manteniendo un nuevo récord de producción anual a la vista.

La minera con sede en Río de Janeiro, dijo que produjo 86,8 millones de toneladas de mineral de hierro en el periodo de abril a junio, un 2,8% respecto al año anterior, cuando alcanzó un máximo histórico.

En comparación con el primer trimestre, la producción de la mercancía de Vale subieron 12%, a pesar de que su empresa conjunta Samarco se ha cerrado ya un incumplimiento presa mortal en noviembre. La producción de mineral de hierro de Vale aumentó un 12% en comparación con los tres primeros meses del año.

La compañía está en el medio de aumentar la producción en su mina S11D, el mayor proyecto de desarrollo del mineral de hierro, el cual debería estar terminado antes de fin de año.

S11D, también conocida como Serra Sul, es parte del enorme complejo de Carajás de Vale y añadirá otros 90 millones de toneladas de capacidad de los mineros, empujándola más de 400 millones de toneladas por año.

La mejora de los precios están detrás de los planes de expansión de Vale. En lo que va de este año, el mineral de hierro ha ganado más de un 20%, tal como por vía marítima con un contenido de 62% por ciento negociados jueves a $ 57.17 por tonelada, un 2,6% superior al miércoles, según el Metal Bulletin .

Vale, que también es el mayor productor de níquel del mundo, aumentó la producción de metal de base en un 17% en el segundo trimestre a 78.500 toneladas métricas. El cobre, por su parte, subió un 2,4% en el período a 107.400 toneladas.

La producción de carbón de la compañía, sin embargo, cayó un 25,2% en el trimestre a 1,5 millones de toneladas.

http://www.mining.com/vale-iron-output-falls-in-second-quarter-but-still-beats-estimates/

BHP realmente no tiene prisa por Jansen potasa


BHP realmente no tiene prisa por Jansen potasa
Frik Los


Image: BHP Billiton

examen de las operaciones de BHP Billiton para el año al 30 de junio el año 2016 mostró una excelente progreso realizado con la expansión de su activo emblemático, la mina de cobre Escondida en Chile.

número uno compañía minera del mundo está gastando $ 3.4 millones de dólares en una planta desalinizadora que ahora es de 93% y el mes pasado dio el visto bueno otros US $ 180 millones a aumentar la capacidad de añadir a los $ 4.2 mil millones ya prodigado en un nuevo concentrador.

BHP de Melbourne claramente no se está centrando mucho la atención en otro de sus megaproyectos que se supone para formar uno de los pilares de la sociedad post-it South32 spin-off.

El proyecto de potasa $ 2.6 mil millones (CAD $ 3.4 mil millones) Jansen, en la provincia de Saskatchewan de Canadá solo recibió una sola línea en el último informe con una descripción que no ha cambiado durante al menos tres años:


Inversión para terminar la excavación y revestimiento de los pozos de producción y servicios, y para continuar con la instalación de la infraestructura y los servicios públicos esenciales superficie.

Cuando el trabajo se ha completado - al ritmo actual hacia el final de 2019 - Jansen todavía estaría lejos de una mina en producción

El proyecto está ahora 60% de avance y "excavación eje está progresando", dice BHP. Hace un año el proyecto fue del 46% a lo largo y cuando se termine el trabajo - al ritmo actual hacia el final de 2019 - Jansen todavía estaría lejos de una mina en producción.

En marzo, el Bloomberg informó que BHP reducir el gasto por debajo de $ 200 millones de años a partir de $ 330 millones por año antes. Aparte de la construcción actual BHP ha pasado un $ 1 mil millones para llevar el proyecto a la etapa de factibilidad.

No es de extrañar que BHP está tomando su tiempo dulce con un proyecto de potasa. Los principales productores de América del Norte están al ralentí minas y el precio de los fertilizantes están languideciendo en $ 239 la tonelada, franco a bordo en el puerto de Vancouver, el más bajo desde mediados de 2007.

Eso no ha impedido la especulación de que BHP podría hacer otro intento para hacerse cargo de Potash Corporation of Saskatchewan. En 2010, Canadá bloqueado OPA hostil de BHP $ 40 millones de dólares por Potash Corp argumentando minas de la compañía son activos estratégicos nacionales.

Potash Corp fue brevemente la compañía más valiosa del Canadá en la Altura de la pluma cuando los precios alcanzaron un máximo de $ 872 por tonelada. El jueves por la compañía podría ser recogido por $ 14.4 millones de dólares en Nueva York.

Eso también pasa a ser el gasto de capital estimado requerido para llevar Jansen en plena producción. A toda velocidad Jansen podría producir 8 millones de toneladas por año. la capacidad nominal de Potash Corp es de 16 millones de toneladas al año.

http://www.mining.com/bhps-really-taking-its-time-with-jansen-potash/

Oro: A la espera de Wall Street


Oro: A la espera de Wall Street
Jeffrey Nichols - Rosland capital |Hace cerca de 17 horas | 335 | 0





A pesar de que los precios del oro han tenido alguna dificultad para mantener las recientes ganancias por encima del nivel de $ 1.365 por onza, el metal, sin embargo, se ha registrado casi el mejor rendimiento en prácticamente todas las clases de inversión en los últimos seis o siete meses.

Durante el último medio año, el metal ha subido un 25 a 30 por ciento - mucho mejor que los promedios principales del mercado de valores que han recibido una atención más favorable por parte de la prensa financiera para alcanzar nuevos máximos históricos.

La razón por la que menciono esto es que el oro ha sido el comercio de forma inversa a la renta variable - y, en consecuencia, el metal amarillo puede ganar mucho cuando Wall Street cae, un resultado que parece cada vez más probable que los mercados bursátiles del mundo EDGE de mayor nivel a pesar de las amplias expectativas de crecimiento económico lento y los beneficios empresariales decepcionantes, al menos para el próximo año o dos, de un país a otro.

En los últimos años, un pequeño número de fondos de cobertura y otros inversores institucionales a gran escala han sido responsables de las grandes oscilaciones cíclicas de los precios en oro y, en menor medida, los grandes índices del mercado de valores.

Como la demanda se vuelve con más fuerza hacia el oro y los inversores occidentales colectivamente decidir que sería bueno para poseer más del metal, van a encontrar una escasez de "oferta disponible."

Esto fue especialmente cierto en el histórico de la pelota en el precio del oro a su máximo histórico poco más de $ 1924 en principios de septiembre de 2011. Y, esto ha sido tan cierto - pero en la dirección opuesta - como el oro cayó hacia atrás al último los mínimos del año. Desde entonces, ha sido la compra institucional que ha impulsado la recuperación de oro y ha sido una relajación en esta demanda institucional que ha disparado la corrección de oro-precio ocasional.

Piense en ello como una batalla titánica de gigantes: Cuando las reservas están haciendo bien y registrar nuevos máximos, algunos inversores abandonarán oro y comprar acciones, por temor a perder la oportunidad de capturar las ganancias potenciales en Wall Street. Hemos visto lo contrario, así: Cuando los mercados de valores pierden su impulso alcista, los inversores institucionales venden acciones y pila en oro. Lo sabemos por el fondo cotizado de oro semanal estadísticas (ETF), que los analistas consideran como yo, un proxy fiable para la demanda de inversión de oro de jugadores de gran escala.

Por supuesto, muchos factores influyen en el precio del oro - algunos de los cuales también influyen en los mercados de valores del mundo y puede dar cuenta de la correlación negativa entre las dos categorías de activos. Nuestros clientes saben que hemos sido "muy optimista" desde hace algún tiempo con grandes expectativas para el oro. Seguimos siendo así que, en parte porque creemos que, sobre la base de relaciones actuales e históricos precio-ganancia, que las acciones ordinarias están sobrevalorados en gran medida.

Lo que nos hace "super optimista" es algo más que las expectativas de un importante mercado de oso en Wall Street. En el pasado, hemos escrito del cambio en la propiedad de oro a "manos fuertes" en los mercados del Este (liderada por China e India) de "manos débiles" en los mercados occidentales (liderada por Estados Unidos y Europa).

Como la demanda se vuelve con más fuerza hacia el oro y los inversores occidentales colectivamente decidir que sería bueno para poseer más del metal, van a encontrar una escasez de "oferta disponible." Ellos descubrirán muchos de los compradores en Asia no quieren vender excepto los niveles de precios mucho más altos, probablemente mucho más altos que en el pasado el pico histórico de $ 1924 la onza alcanzado en septiembre de 2011.

El detonante podría ser una disminución de las cotizaciones bursátiles en Wall Street y en todo el mundo, un descenso que envía los inversores corriendo para la protección, la protección que sólo el oro puede proporcionar.

____

Jeffrey Nichols es un asesor económico Rosland capital .

http://www.mining.com/web/gold-waiting-for-wall-street/

Los negocios de la zona euro crecen a su ritmo más débil desde enero de 2015


Los negocios de la zona euro crecen a su ritmo más débil desde enero de 2015
viernes 22 de julio de 2016 10:42 CEST






1 de 1Tamaño Completo

Por Jonathan Cable

MADRID (Reuters) - El crecimiento de los negocios de la zona euro se colocó este mes en su nivel más bajo desde el comienzo de 2015 después de que las grandes economías, Alemania y Francia, se viesen afectadas por la debilidad de otros países más pequeños, mostró un sondeo el viernes.

Aunque el resultado de la encuesta no fue tan débil como indicó un sondeo de Reuters, la caída podría preocupar a los políticos y al Banco Central Europeo que intenta estimular un crecimiento más rápido.

El índice de Gerentes de Compra de Markit cayó a un 52,9 desde el 53,1 de junio, el nivel más bajo desde enero de 2015. Sin embargo, un sondeo de Reuters pronosticó una caída mayor hasta el 52,5.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.

"Los principales PMI de Alemania y Francia subieron, pero en general cayeron en el resto de la región, que vio el crecimiento más débil de actividad desde diciembre de 2012", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Hay fuertes indicaciones de que Italia y España vieron deteriorar sus tasas de crecimiento", añadió.

La inflación fue de tan solo un 0,1 por ciento en junio, lejos del objetivo del BCE, pero el PMI compuesto de precios de producción avanzó un 49,6 por ciento desde el 49,1, su máxima lectura en nueve meses.

El PMI de servicios mejoró las expectativas de una caída a 52,3 desde 52,8, y se mantuvo en el 52,7, aunque aún en un mínimo de 18 meses.

En tanto, el PMI manufacturero sufrió una fuerte caída hasta 51,9 desde el 52,8 de junio, cerca de las expectativas del 52,0.


© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN1020TT

Economía británica se marchita tras brexit con caída histórica del PMI


Economía británica se marchita tras brexit con caída histórica del PMI
viernes 22 de julio de 2016 11:51 CEST






1 de 1Tamaño Completo

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La economía británica parece estar contrayéndose a su ritmo más rápido desde la crisis financiera a raíz de la votación del mes pasado a favor del brexit, según un índice de actividad empresarial que registró la mayor caída en sus 20 años de historia.

Las lecturas provisionales de los índices de gestores de compra Markit mostraron que el sector servicios -uno de los pocos motores del crecimiento económico británico- fue especialmente castigado por la decisión de abandonar la Unión Europea, al hundirse los pedidos y desmoronarse la confianza.

El PMI para el sector servicios cayó a 47,4 en julio desde 52,3 en junio, su caída más pronunciada desde que comenzaron los registros en 1996 y la peor lectura desde marzo de 2009, cuando la recesión económica global estaba en su momento bajo. Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída mucho menor, hasta 49,2.

La evidencia de una fuerte caída de la actividad en una amplia franja de la economía británica podría alarmar al Banco de Inglaterra, que está tratando de decidir con cuánta agresividad tiene que actuar para amortiguar las turbulencias provocadas por el referéndum.

Tras la publicación del sondeo, la libra esterlina caía frente al dólar a su nivel mínimo del día, mientras que las rentabilidades de los bonos soberanos británicos subían.

"Este es el primer sondeo importante que muestra el ritmo de la actividad de la economía y que este es flojo. Tomándolo literalmente, implicaría un período de contracción de la economía", dijo el analista de Investec Philip Shaw.

"Puede ser que sea un poco pronto para sacar conclusiones firmes pero desde luego parece que la segunda mitad del año será más débil que el primero".


© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1020ZO

Primer ministro chino dice que el mundo debe coordinar mejor su política económica


Primer ministro chino dice que el mundo debe coordinar mejor su política económica
viernes 22 de julio de 2016 08:50 CEST






1 de 1Tamaño Completo

PEKÍN (Reuters) - El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió el viernes a los líderes mundiales que intensifiquen la coordinación de políticas macroeconómicas, tras reunirse con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros funcionarios económicos de alto rango.

Li también dijo que los sólidos fundamentos de la economía china se mantienen sin cambios a pesar de que enfrenta una fuerte presión a la baja, y sostuvo que la proporción de endeudamiento del Gobierno chino no es alta.

El líder chino también dijo que Pekín intensificaoerá la regulación del sector bancario informal y el seguimiento de las prácticas fiscales de los gobiernos locales.

El primer ministro también se refirió a la preocupación de que China esté promoviendo sus exportaciones a través de medidas agresivas de apoyo, en momentos en que el yuan se debilita frente al dólar.

"Teniendo en cuenta las fluctuaciones financieras como resultado del 'Brexit', China avanzará en la reforma del tipo de cambio basada en el mercado", declaró Li.

"Vamos a mantener un tipo de cambio básicamente estable a un nivel equilibrado y no vamos a participar en una guerra comercial o de divisas", agregó.

Li hizo las declaraciones en una sesión informativa junto a los funcionarios, entre los que se encontraban los jefes de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Consejo de Estabilidad Financiera.

Los comentarios se produjeron antes de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en China este fin de semana.


© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1020KL

China China pide a Estados Unidos tener en cuenta apelación sobre resolución antidumping


China
China pide a Estados Unidos tener en cuenta apelación sobre resolución antidumping

En los resultados preliminares, el Departamento de Comercio descubrió un margen de dumping para la importación de lavadoras de dos empresas mixtas en China del 49,88% al 111,09%.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos adoptó el miércoles una resolución preliminar antidumping sobre las importaciones de lavadoras de China.






El ministerio de Comercio emitió este jueves un comunicado en el que pide a su equivalente estadounidense que tenga en cuenta lo que dicen las empresas sobre una medida preliminar antidumping.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos adoptó este miércoles una resolución preliminar antidumping sobre las importaciones de lavadoras de China.

En los resultados preliminares, el Departamento de Comercio descubrió un margen de dumping para la importación de lavadoras de dos empresas mixtas en China del 49,88% al 111,09%.

Un funcionario anónimo del Buró de Medidas Correctivas e Investigación Comercial del ministerio rechazó el método que el Departamento de Comercio estadounidense utilizó para calcular el margen de dumping en este caso y señaló que obviamente no se corresponde con los hechos.

El ministerio chino pidió a la parte estadounidense que escuche sinceramente la apelación de las empresas y corrija las prácticas erróneas.

Las grandes corporaciones multinacionales implicadas en el caso continuarán hablando por sí mismas a través de un enfoque legal, según pudo saber el ministerio chino.

El funcionario manifestó su deseo de que ambas partes resuelvan el asunto mediante el diálogo y la negociación y eviten un posible aumento de las disputas.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/china-pide-estados-unidos-tener-en-cuenta-apelacion-sobre-resolucion-anti

España Iberdrola se muestra tranquila con el Brexit y afirma que el hecho no altera sus objetivos


España Iberdrola se muestra tranquila con el Brexit y afirma que el hecho no altera sus objetivos

Iberdrola obtiene cerca de la cuarta parte de su beneficio operativo bruto (Ebitda) en el Reino Unido.
Una política de cobertura de divisas conservadora, el alto componente regulado de su negocio británico y el mayor peso del dólar en la cesta de divisas del grupo (29% vs 23% en libras) permiten a Iberdrola afrontar con garantías los objetivos financieros para 2016.




 


Madrid. Iberdrola (IBE.MC: Cotización) aprovechó el miércoles el anuncio de sus cuentas semestrales, que superaron ligeramente las expectativas, para enviar un mensaje de tranquilidad sobre el Reino Unido después de que los británicos sorprendiesen al mundo el pasado junio votando a favor de romper con la Unión Europea.

Una política de cobertura de divisas conservadora (con toda la aportación al beneficio en libras cubierta para este año), el alto componente regulado de su negocio británico y el mayor peso del dólar en la cesta de divisas del grupo (29% vs 23% en libras) tras la compra del grupo estadounidense UIL permiten a Iberdrola afrontar con garantías los objetivos financieros para 2016.

"Lo que es seguro es que este año las cosas están totalmente cubiertas y el año que viene ya veremos la situación para llevar a cabo también las coberturas necesarias", dijo su presidente, Ignacio Sánchez Galán en la teleconferencia con analistas.

Iberdrola obtiene cerca de la cuarta parte de su beneficio operativo bruto (Ebitda) en el Reino Unido y, aunque reconoce que la caída de la economía británica que acarreará el brexit podría afectar al consumo de electricidad, se considera protegida porque sus negocios regulados y de renovables representan más de las tres cuartas partes del resultado y tienen marcos retributivos ligados a la inflación, que debería subir con la depreciación de la libra.

Operativa mejor a junio y mantiene objetivo anual. El grupo vasco anunció antes de la apertura que su ebitda creció un 1,4% a 3.892 millones en los seis primeros meses del año, frente a los 3.815 millones de euros que esperaban de media los analistas consultados por Reuters, gracias a la contribución de sus redes y la fuerte producción hidroeléctrica del negocio liberalizado en España.

Estos factores compensaron una caída del 26% en la producción renovable en Reino Unido y permiten al grupo mantener el objetivo de un crecimiento del ebitda de alrededor del 5% este año.

El beneficio neto del grupo vasco cayó un 3,3% a 1.457 millones de euros, también superior a las previsiones, ante la ausencia de elementos extraordinarios, aunque Iberdrola espera cerrar el 2016 con un crecimiento superior al del ebitda. "Será significativamente superior", dijo Galán.
Autor:

Reuters

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/iberdrola-se-muestra-tranquila-con-el-brexit-y-afirma-que-el-hecho-no-altera-sus

Agencia de Energía Nuclear busca profesionales bolivianos


Bolivia




Agencia de Energía Nuclear busca profesionales bolivianos

El ministro de Hidrocarburos explicó que la creación de la ABEN genera fuentes de empleo para profesionales bolivianos comprometidos con el país.
"La ABEN es una agencia nueva que requiere del impulso de profesionales bolivianos comprometidos, que lleven adelante el desarrollo del centro nuclear desde su construcción, puesta en marcha y manejo de cada una de sus aplicaciones", remarcó Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía.






El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este martes que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) está buscando profesionales bolivianos para integrarlos a su equipo de trabajo e impulsar juntos el programa nuclear boliviano.

"La ABEN requiere profesionales de la ciudad de El Alto, La Paz y de toda Bolivia en las diferentes áreas requeridas para el manejo en los usos pacíficos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear", informó Sánchez, citado en un boletín institucional.

El ministro de Hidrocarburos explicó que la creación de la ABEN genera fuentes de empleo para profesionales bolivianos comprometidos con el país.

"La ABEN es una agencia nueva que requiere del impulso de profesionales bolivianos comprometidos, que lleven adelante el desarrollo del centro nuclear desde su construcción, puesta en marcha y manejo de cada una de sus aplicaciones", remarcó.

Precisó que la ABEN necesita un gerente de proyectos de construcción, planificador de proyectos, supervisores de obras civiles, eléctricas y mecánicas, además de un encargado de control de calidad y seguridad.

Sánchez informó que todos los interesados que cumplan con el perfil requerido deberán enviar sus solicitudes y hojas de vida al correo electrónico: nuclear@hidrocarburos.gob.bo.

"Dada la importancia del desarrollo inmediato y adecuado del Centro, se busca la conformación de un equipo capaz de llevar adelante toda la gestión pendiente en el tema nuclear, que permita dar soporte al Programa Nuclear Boliviano", agregó.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/agencia-de-energia-nuclear-busca-profesionales-bolivianos

Perú Préstamo de US$4.100 millones para gasoducto en Perú se aceleraría si Odebrecht deja todo el proyecto


Perú
Préstamo de US$4.100 millones para gasoducto en Perú se aceleraría si Odebrecht deja todo el proyecto

Odebrecht, que está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú para recaudar efectivo y pagar deudas.
El grupo de 20 bancos rechazó esta semana tres ofertas para comprar el 55% de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto, porque los interesados no consideraron adquirir el 71% que tiene la firma brasileña en la construcción del proyecto, afirmaron las fuentes.






Sao Paulo/Lima. La aprobación de un préstamo de US$4.125 millones por parte de un grupo de bancos para el operador de un gasoducto en Perú podría acelerarse si la empresa de ingeniería brasileña Odebrecht sale totalmente de la construcción del proyecto, dijeron el jueves tres fuentes familiarizadas con el tema.

El grupo de 20 bancos rechazó esta semana tres ofertas para comprar el 55% de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto, porque los interesados no consideraron adquirir el 71% que tiene la firma brasileña en la construcción del proyecto, afirmaron las fuentes.

Odebrecht, que está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú para recaudar efectivo y pagar deudas. Para los bancos, la salida de Odebrecht en la construcción del gasoducto haría menos arriesgado la financiación del proyecto, dijo una de las fuentes.

Los potenciales interesados, Brookfield Asset Management, la española Ferrovial y un consorcio liderado por Sempra Energy, tienen hasta el 25 de agosto para presentar nuevas ofertas, afirmaron las fuentes.

El proyecto requiere de unos US$600 millones para cancelar un crédito puente obtenido para la construcción inicial del gasoducto, que tendrá una longitud total de 1.134 kilómetros desde una zona selvática y andina hacia el sur de Perú.
El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el desprendimiento, necesita una inversión de US$5.000 millones en los próximos años.

Si los bancos aprueban una oferta de compra por las participaciones de Odebrecht, el préstamo podría tener luz verde y sería desembolsado a mediados de septiembre, o en alrededor de 60 días a más tardar de lo esperado, dijeron las fuentes.

La situación muestra el desafío que encara Odebrecht -el mayor grupo de ingeniería de América Latina- en busca de financiamiento, afectado por el escándalo de sobornos más grande de Brasil que incluyó a firmas estatales y otras constructoras.

Odebrecht, Ferrovial, Brookfield y Sempra rechazaron hacer comentarios. Techint Group, un grupo siderúrgico de capitales argentinos, que las fuentes afirman que se unió a Sempra para ofertar por las acciones de Odebrecht, se negó también a comentar.

Macquarie Infrastructure Corp, que las fuentes hannombrado como otro miembro del consorcio Sempra, negó ser parte de ella en un correo electrónico enviado a Reuters.

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el desprendimiento, necesita una inversión de US$5.000 millones en los próximos años.

Odebrecht contrató al banco de inversión con sede en Lima Credicorp Capital y a SMBC Nikko Securities para asesorar el proceso de venta de su participación en el proyecto.

Reuters informó en junio que Odebrecht espera recaudar cerca de US$2.000 millones en la venta.

La española Enagás SA y la peruana Graña y Montero SA son socias de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, con un 25% y un 20%, respectivamente.

Graña y Montero tiene un 29% en la construcción.

La revista Semana Económica, con sede en Lima, informó hace unos días sobre el rechazo de las ofertas.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/prestamo-de-us4100-millones-para-gasoducto-en-peru-se-aceleraria-si-odebrecht-de

Brasil Vale espera una menor producción de hierro para 2017


Brasil
Vale espera una menor producción de hierro para 2017

Vale también informó un alza en la producción de níquel en el segundo trimestre a 78.500 toneladas, un 17% más que en igual período del año pasado.
En un reporte publicado este jueves, Vale dijo que su producción de mineral de hierro alcanzó 86.823 millones de toneladas en el segundo trimestre, lo que representa un descenso de 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.






Sao Paulo/Rio de Janeiro. La gigante brasileña Vale SA espera que su producción de mineral de hierro en el año llegue al nivel más bajo de sus estimaciones y que en 2017 se ubique por debajo de lo previsto, en una señal de que el mayor productor mundial del metal industrial está controlando efectivamente la actividad de extracción en las instalaciones con menores márgenes.

En un reporte publicado este jueves, Vale dijo que su producción de mineral de hierro alcanzó 86.823 millones de toneladas en el segundo trimestre, lo que representa un descenso de 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tendencias de producción en los primeros seis meses del año sugieren que la extracción anual de mineral de hierro terminará el año en un rango de entre 340 millones y 350 millones de toneladas, cerca del punto más bajo de la guía oficial, indicó el reporte.

Vale produjo 345,9 millones de toneladas de mineral de hierro en 2015. La minera indicó que seguirá reemplazando las toneladas de alto costo y que prevé una producción en 2017 debajo de su estimación anterior de entre 380 millones y 400 millones de toneladas.

La caída prevista para este año frente al 2015 llega a pesar de un alza en la extracción en Carajas, el complejo de bajo costo de Vale en el Amazonas, lo que sugiere que la empresa está reduciendo con éxito la actividad ligada al mineral de hierro más caro en minas más antiguas del estado de Minas Gerais.

La estrategia de mayor control sobre el crecimiento de la producción surgió después de que los precios del mineral de hierro cayeron casi un cuarto desde el 2014. El valor se hundió a un mínimo histórico a fin del año pasado, antes de recuperar cerca de un 50 por ciento, aunque los analistas creen que el mercado seguirá con exceso de oferta en el futuro próximo.

Esto provocó un menor avance, o reducción, de la producción general. Los rivales BHP Billiton Ltd y Anglo American Plc reportaron ambos esta semana pequeñas bajas en su generación de mineral de hierro.

Vale también informó un alza en la producción de níquel en el segundo trimestre a 78.500 toneladas, un 17% más que en igual período del año pasado, gracias a mejores desempeños en minas de Indonesia y Brasil. En cambio, la producción de carbón se derrumbó un 25 por ciento a 1,5 millones de toneladas por el colapso de la mina Carborough Downs en Australia en mayo, que paralizó la actividad.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/vale-espera-una-menor-produccion-de-hierro-para-2017

Drones ayudarán a identificar sitios arqueológicos del distrito de Ayo, en Arequipa


Drones ayudarán a identificar sitios arqueológicos del distrito de Ayo, en Arequipa



ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Drones ayudarán a identificar sitios arqueológicos del distrito de Ayo.

El ministerio de Cultura rescatará el potencial turístico del distrito de Ayo, en la provincia de Castilla (Arequipa), mediante un proyecto de investigación que, con el uso de drones, permitirá identificar y poner en valor los sitios arqueológicos existentes en una extensión de 28,414 hectáreas.

Con dicho propósito, el ministerio suscribió hoy un convenio de cooperación con la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul para la protección y promoción de los monumentos arqueológicos prehispánicos existentes en Ayo, un distrito con gran potencial turístico, puerta de acceso al Valle de los Volcanes, ubicado a 8 horas de la ciudad de Arequipa.

La Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, destacó que el convenio marca un hito importante en la defensa del patrimonio cultural de Ayo. Del mismo modo, señaló que se emplearán drones, con el auspicio de la empresa Laguna Azul, para el rescate y preservación del legado milenario que existe en esta parte de Arequipa.

Por su parte, el gerente general de Hidroeléctrica Laguna Azul, Carlos Diez Canseco, enfatizó que “es una expresión social del compromiso de la empresa con el progreso del distrito de Ayo, donde estamos llevando a cabo un proyecto hidroeléctrico para la generación de 20 megas de energía renovable y limpia”.

Agregó que Laguna Azul está comprometida con el desarrollo cultural y turístico de la zona. En ese sentido, refirió que la compañía, en los meses finales del año pasado, identificó 90 sitios arqueológicos y constató el potencial cultural y turístico que existe en Ayo.

En tanto que el alcalde del distrito de Ayo, Juan Vilca, afirmó que gracias al convenio y el aporte de la empresa privada se hará visible la enorme riqueza arqueológica y turística de su comunidad.

La ceremonia, realizada en las instalaciones del Ministerio de Cultura, tuvo como parte central la rúbrica del documento de acuerdo entre ambas partes y estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y Carlos Diez Canseco, gerente general de Hidroeléctrica Laguna Azul.

Asimismo, el acto contó con la asistencia del alcalde del distrito de Ayo, Juan Vilca; el obispo de Chuquibamba, monseñor Jorge Izaguirre; el presidente de la Asociación Frente de Defensa del distrito de Ayo, Fermín Almanza, y un grupo de cinco mujeres de la Asociación Ayo Teje, lideradas por su presidenta Esther Oviedo, quienes participarán de la feria Ruraq Maki, hecho a mano, exposición-venta de arte popular que se realizará en las instalaciones del Ministerio de Cultura del 21 al 31 de julio, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

http://www.rumbominero.com/portada/drones-ayudaran-a-identificar-sitios-arqueologicos-del-distrito-de-ayo/

Colombia: Glencore sigue con la concesión La Jagua hasta el 2031


Colombia: Glencore sigue con la concesión La Jagua hasta el 2031



INTERNACIONAL – COLOMBIA. Glencore sigue con la concesión La Jagua hasta el 2031.

La firma suiza, Glencore – a través de su subsidiaria Consorcio Minero Unido (Prodeco)- continuará con la concesión del yacimiento de carbón La Jagua, ubicado en el norte de Colombia.

De acuerdo a medios como El Heraldo y Semana, el Gobierno colombiano oficializó la prórroga con la firma del contrato entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Prodeco. “El contrato de concesión minera se prorrogó hasta 2031 con una negociación en la que se acordó un beneficio económico para el Estado por más de 89.000 mil millones de pesos”, detallaron los medios.

Además se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de 200.000 millones de pesos para el país y la eliminación del escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a 62.000 millones de pesos.

A su vez se adicionó una cláusula social de al menos US$ 200.000 por año, con lo que se beneficia a la comunidad ubicada en el área de influencia, y además se construirá un proyecto de alto impacto en la región por US$ 800,000, lo que significa bienestar para los habitantes de la zona.

La oficialización de la prórroga se realizará en Valledupar, ya que la mina de carbón a cielo abierto se encuentra ubicada en una zona de 424 hectáreas en la población de La Jagua de Ibirico en Cesar.

“Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha. Sabemos que este ejercicio de escuchar y trabajar con todas las partes, es lo que debemos replicar en todo lo que concierne a la actividad minera, y esta es una clara evidencia que así lo estamos haciendo”, afirmó el ministro de Minas, Germán Arce.

Igualmente se pactó una participación en las utilidades producto de precios altos, incrementando con todo lo anterior, la participación del Estado en un 43% respecto a lo que establecía el contrato. De esta manera se aumentan los ingresos al Sistema General de Regalías y a todos sus beneficiarios.

Para la firma de la prorroga se verificó que la empresa esté cumpliendo con todas las obligaciones técnicas y económicas. El contrato se modernizó en cuanto a los aspectos ambientales, se impuso una obligación al titular de garantizar los recursos necesarios para adelantar el plan de cierre y desmantelamiento de la mina en condiciones adecuadas, una vez termine la explotación.

Para la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, “esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir”.

Además explicó que “el contrato 109-90 tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua. La proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3.3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13.5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas”.

http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/colombia-glencore-sigue-con-la-concesion-la-jagua-hasta-el-2031/

Chile: Lithium Power International se asocia con Minera Salar Blanco


Chile: Lithium Power International se asocia con Minera Salar Blanco



INTERNACIONAL – CHILE. Lithium Power International se asocia con Minera Salar Blanco.

La australiana Lithium Power International anunció un joint venture con la chilena Minera Salar Blanco para la explotación de este mineral en salar de Maricunga, reservorio ubicado en la alta cordillera de la Región Atacama.

Según informó el diario Financiero del país sureño, la empresa chilena es liderada por el empresario Martín Borda Mingo, que entre varios negocios es socio de la salmonera Multiexport, y en cuya propiedad también participa la estadounidense Li3.

“En marzo de este año, esta compañía anunció un proyecto por US$ 360 millones para ingresar al negocio de litio”, recordó el medio de comunicación.

Luis Ignacio Silva, gerente para Latinoamérica de LPI aclaró que el joint venture con Minera Salar Blanco parte de cero y que actualmente están en fase de due diligence, el que se espera concluya en octubre.

El acuerdo contempla que la australiana entregue a la chilena un préstamo garantizado por US$ 2 millones para financiar las actividades iniciales de exploración; y el objetivo es tener un estudio de factibilidad definitivo a finales del 2018.

Para la australiana, Maricunga es el salar de mayor tamaño para el desarrollo del negocio de litio después de Atacama, donde opera SQM.

Más datos
La empresa controlada por Borda posee 2,563 hectáreas de pertenencias mineras en el salar de Maricunga, situado a 3,756 metros sobre el nivel del mar, a poco más de 170 kilómetros al noroeste de Copiapó, la capital de la Región Atacama.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile tiene el 18.9% de las reservas mundiales de litio, solo superado por Bolivia que tiene 22%, pero que no las explota industrialmente.

http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/chile-lithium-power-international-se-asocia-con-minera-salar-blanco/

Montan Mining comprará mina de oro Rey Salomón en Arequipa


Montan Mining comprará mina de oro Rey Salomón en Arequipa



MINERÍA. Montan Mining comprará mina de oro Rey Salomón en Arequipa. La canadiense Montan Mining Corp. anunció la firma de un acuerdo con Chazel Capital Inc., para la compra de Compañía Peruana Cerro Dorado, de Chazel, y con ello la adquisición de la mina de oro Rey Salomón (Arequipa), hoy operando. Así lo supo el diario Gestión.

Según el contrato, Montan Mining comprará las acciones de Cerro Dorado, con los activos, permisos, arriendos, acceso de derechos y tenencia de minerales relacionados a la mina ubicada en el distrito de Caravelí.

Asimismo, un molino de procesamiento de carbón en pulpa de 60 toneladas por día, en una primera etapa.

Montan tendrá tres meses para inspeccionar los activos de Cerro Dorado, tiempo en el cual asumirá los gastos para mantener la opción de compra desde este 25 de julio.

Alcances

Montan entregará 10 millones de sus acciones como parte de la operación y dos millones de acciones sobre la venta de 1,000 oz de mineral. Asimismo, un monto similar por la venta adicional de 2,000 oz de mineral.

La mina ha sido desarrollada por Cerro Dorado desde el año 2012 con una inversión de más de US$ 4 millones en el proyecto.

El proceso de compra está en marcha. Sin embargo, el proyecto no ha sido sujeto de estudios detallados de campo ni del reporte técnico requerido, señaló Montan Mining.

Los planes futuros de producción no están basados en estudios de factibilidad de las reservas minerales, lo que aumenta riesgos.

EL DATO

Dimensión. El proyecto posee 1,172 hectáreas con 32 vetas identificadas. Solo 5 de estas vetas han visto algún desarrollo subterráneo, y el potencial de pórfido aún no ha sido evaluado dentro del área del proyecto.

(Foto referencial)

http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/montan-mining-comprara-mina-de-oro-rey-salomon-en-arequipa/

Komatsu acuerda comprar Joy Global por US$2.900 millones

Negocios e industria
Komatsu acuerda comprar Joy Global por US$2.900 millones



El acuerdo permitiría a la firma nipona duplicar su negocio de equipos para la industria minera y le daría acceso al segmento de minería subterránea.




El gigante proveedor de equipos mineros japonés, Komatsu, alcanzó un acuerdo para comprar a su rival estadounidense Joy Global por un monto de US$2.900 millones, cifra que se eleva al incluir la deuda de la compañía con sede en Milwaukee, informó la agencia Reuters. Esta adquisición, la mayor en la historia de Komatsu, busca acrecentar su presencia en el sector minero.

“Las líneas de productos de Joy Global y Komatsu se integrarán bien, expandiendo las opciones para nuestros clientes alrededor del mundo, pues ahora Komatsu podrá ofrecer los equipos para minería subterránea y equipos de carguío de gran tamaño para minería de superficie, de los cuales Joy Global es un proveedor líder. Ambas compañías valoran un esquema de distribución directa de productos/servicios y continuarán interactuando con sus clientes globalmente”, destacó Joy Global en un comunicado.

La línea de productos de Joy Global incluye palas de cable, cargadores frontales de categoría super-large, dragalíneas y perforadoras, que Komatsu actualmente no ofrece. “Las palas de cable y cargadores frontales de gran tamaño de Joy Global tienen buena compatibilidad con los camiones mineros eléctricos fabricados por Komatsu, lo que generará sinergias en ventas y servicios. Adicionalmente, Joy Global fabrica equipos para minería subterránea, otra área en la que Komatsu no participa actualmente”, agrega el documento.

“La industria minera está deprimida ahora. Es un buen momento (para realizar adquisiciones)”, dijo a la prensa Tetsuji Ohashi, Chief Executive de la firma japonesa.”Tenemos una suficiente solidez financiera como para resistir una adquisición a gran escala”, agregó.

Komatsu adquirirá Joy Global por US$28.3 por acción (total de aproximadamente US$2.891 millones) y planea financiar la adquisición mediante fondos propios y deuda con bancos; no tiene considerado hacer un aumento de capital en esta etapa.

Se espera que la adquisición se cierre a mediados de 2017, lo que está sujeto a la aprobación de los accionistas de Joy Global y a las aprobaciones regulatorias en conformidad a las leyes de los países relevantes.

Joy Global informó, además, que operará como una subsidiaria separada de Komatsu: “Las compañías trabajarán juntas para alinear la organización y la operación para apoyar de mejor manera a nuestros clientes, a la vez que mantendrán las fortalezas de Joy Global, su marca y su esquema de distribución directa de productos y servicios”.

http://www.mch.cl/2016/07/21/komatsu-coprara-joy-global-us2-900-millones/

Lithium Power entra en acuerdo para desarrollar proyecto Maricunga

Negocios e industria  
Salar de Maricunga
Lithium Power entra en acuerdo para desarrollar proyecto Maricunga


Minería Chilena


Junto a Minera Salar Blanco formarían el joint venture NewCo.




Lithium Power International (LPI) anunció su ingreso en un acuerdo vinculante y exclusivo con Minera Salar Blanco (MSB) para llevar a cabo las diligencias debidas para explorar y desarrollar el proyecto de salmuera de litio Maricunga.

Según el convenio, LPI y MSB formarían un joint venture, NewCo, en el que Lithium Power International asumiría los costos de exploración y desarrollo por un periodo de dos años y medio; a cambio obtendría el 50% de participación en NewCo, con el objetivo de completar un estudio de factibilidad definitivo a finales de 2018.

Maricunga es considerado como el proyecto de litio, en etapa de pre producción, con la más alta calidad en Chile, con características similares a los depósitos de salmuera del Salar de Atacama.

Situado a 170 kilómetros al noreste de Copiapó, Maricunga cuenta con depósitos de litio con concentraciones de 1.250 mg/l y de 8.970 mg/l de potasio. Exploraciones realizadas por Salar Blanco en Maricunga estimaron recursos por 574.064 toneladas de carbonado de litio y 1,5 millones de toneladas de cloruro de potasio y una vida útil de 20 años.

El programa de exploración del proyecto incluirá la perforación diamantina de 16 pozos y dos de bombeo destinados a aumentar los recursos existentes.

http://www.mch.cl/2016/07/20/lithium-power-entra-acuerdo-desarrollar-proyecto-maricunga/

Rockwood ficha a KPMG para evitar divergencias con el SII en su política de ventas-CHILE

Negocios e industria
Rockwood ficha a KPMG para evitar divergencias con el SII en su política de ventas




Productora del litio busca blindarse ante Impuestos Internos, acogiéndose a una figura de ventas entre partes relacionadas. Este fue uno de los focos de cuestionamientos a SQM.




(Pulso) La gigante estadounidense Abermale, a través de su filial en Chile Rockwood Lithium, activó un plan para acoger sus operaciones de exportación a un Acuerdo Anticipado de Precios con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con esta medida, la minera no metálica busca cubrir sus transacciones bajo esta nueva modalidad para los próximos tres años, es decir, 2016 a 2019. Por lo pronto, el trabajo está recién comenzando y altas fuentes afirmaron que la compañía contrató los servicios de KPMG para concretar este plan.

El trabajo cobra especial relevancia si se considera que Rockwood busca aumentar sus diferencias con SQM, su mayor competidor en la producción de litio en el Salar de Atacama. Más aún si la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou es objeto de duros cuestionamientos precisamente por los precios que fija a sus ventas entre partes relacionadas en el exterior.

Por lo mismo, altas fuentes informadas por el proceso sostienen que Rockwood ha iniciado el proceso formal ante el SII de establecer un Acuerdo Anticipado de Precios. Y el objetivo es demostrar ante la autoridad de que las transacciones que lleva adelante se están cumpliendo, avaladas por el regulador.

Si bien el acuerdo contemplará los próximos tres años, puede ser ampliable; también puede ser terminado si las condiciones que se presentaran no se cumplen.

Así lo detalló el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Victor Villalón, ante la comisión investigadora sobre la participación de organismos públicos en la explotación dle litio y el contrato entre Corfo y SQM.

A la fecha, la compañía aún no ha entregado un informe de pro transferencia con los antecedentes para ir decidiendo la vía por la que se entregarán los antecedentes.

Una vez que Rockwood, con la asesoría de KPMG, presente dichos documentos que ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos, la autoridad cuenta con seis meses para resolver. Sin embargo, si no emite ningún comentario, automáticamente se entendería como rechazado.

Desde el SII confirmaron que la gestión surgió a raíz de una reunión solicitada a través de la plataforma de Ley de Lobby.

“En el marco de la Ley del Lobby la empresa se acercó al SII para conocer detalles del procedimiento establecido en el art 41, letra E de la Ley de Impuesto a la Renta, que está en la resolución 68, de 2013, que tiene por objetivo hacer la revisión anticipada de operaciones con empresas relacionadas, a objeto de evaluar las condiciones y precios acordados y asegurar que éstos se ajusten a las condiciones de mercado”, señalaron al ser consultados.

Fiscalizaciones. En su presentación ante los parlamentarios, Victor Villalón explicó que SQM junto a Rockwood pagaron $100.000 millones en 2015.

La autoridad sostuvo que se requiere ampliar la fiscalización de la industria a través del Servicio Nacional de Aduanas.

“El SII respaldó cambios en las facultades de obtención y análisis información, particularmente en materia de exportaciones y análisis de muestreos”, sostuvo Villalón, en la sesión que se realizó el pasado martes.

Según cifras de la presentación del Servicio de Impuestos Internos, por cada 1.700 litros de salmuera la producción de litio de SQM rondó las 48.000 toneladas. Mientras que la producción de sales potasio alcanzó las 2.000.000 de toneladas.

Las cifras cambias de manera radical en Rockwood, si se considera que la minera requirió 442 litros de salmuera para lograr una producción de entre 27.000 a 47.000 toneladas. Mientras que en el caso de la producción sales de potasio, la cifra va entre 136.000 a 218.000 toneladas.

http://www.mch.cl/2016/07/21/rockwood-ficha-kpmg-evitar-divergencias-sii-politica-ventas/

Ministerio de Minería y embajada del Reino Unido dan luz verde a proyecto que impulsa exploración en Chile

Negocios e industria Reunión subsecrertario de Minería con embajada de Reino Unido
Ministerio de Minería y embajada del Reino Unido dan luz verde a proyecto que impulsa exploración en Chile



La iniciativa denominada “Hephaestus”, contempla entre sus actividades, la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico.




El ministerio de Minería y la embajada del Reino Unido dieron luz verde al proyecto binacional Hephaestus que busca impulsar la exploración en Chile.

La iniciativa es desarrollada por esta cartera de Gobierno y sus organismos dependientes, junto a la Embajada de Reino Unido, el Servicio Geológico Británico (BGS por sus siglas en inglés), y la empresa Satellite Applications Catapult.

El objetivo de esta iniciativa, es impulsar una plataforma que permita levantar, integrar y analizar información geológica, recursos minerales, ambientales, hídricos, económicos e infraestructura de la Empresa Nacional de Minería, entre otros, con lo que se beneficiará al sector de la pequeña y mediana minería.

De esta forma, el punto de partida se realizó con una reunión entre el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y autoridades del país europeo y empresas británicas vinculadas a la iniciativa.

Tras el encuentro, Moreno, comentó que “hemos tenido una baja significativa en la exploración en los últimos años, que no es propio de Chile, sino que de toda la industria minera, debido a la baja de los precios de los commodities”.



En este línea, la autoridad nacional aseguró “que uno de los grandes problemas de la exploración es el costo asociado, y a esto se suma que las técnicas usadas no han cambiado significativamente en las últimas décadas. Es por eso que vemos con muy buenos ojos y entusiasmo la posibilidad de introducir innovación tecnológica al ámbito de la exploración”.



Por su parte, el embajador (s) de Reino Unido, Trevor Hais, aseguró que “nos da mucho gusto que este proyecto ya esté en camino. Creemos que éste es un comienzo de un largo recorrido que beneficiará a ambas economías, especialmente a la comunidad de la pequeña y mediana minería, la cual ha estado bajo presión desde hace un tiempo”.

Colaboración bilateral

El proyecto Hephaestus es parte de una serie de iniciativas impulsadas por ambos países a través de una alianza estratégica para focalizar sus esfuerzos en el segmento de la pequeña y mediana minería con el objeto de efectuar estudios en distintos ámbitos.

Este primer proyecto que tendrá una duración de 6 meses, espera definir los términos de referencias y las bases para la creación de un Centro de Excelencia cuya misión sea impulsar el desarrollo sustentable e inclusivo de la pequeña y mediana minería.

Como parte de las actividades que contempla este proyecto, se encuentran la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico de última generación para mejorar áreas específicas dentro de la cadena de valor; el desarrollo de una aplicación piloto que permita demostrar el potencial de integrar la información de Enami, Sernageomin, Cochilco y las tecnologías satelitales; y realizar transferencias de tecnología para mejorar el levantamiento del conocimiento geológico de nuestro territorio que realiza Sernageomin.

La iniciativa será financiada por fondos concursables en Chile y Gran Bretaña, y contempla la integración de universidades de ambos países, para la formación de capital humano de excelencia.

http://www.mch.cl/2016/07/21/ministerio-mineria-embajada-del-reino-unido-dan-luz-verde-proyecto-impulsa-exploracion-chile/

Landerretche asegura que hay varias opciones para capitalizar Codelco Chile

Negocios e industria
Landerretche asegura que hay varias opciones para capitalizar Codelco


Sobre los proyectos estructurales, sostuvo que se podrían realizar de forma secuencial. 


(La Tercera) En medio del debate que se viene desarrollando en las últimas semanas sobre el financiamiento de Codelco, el presidente del directorio de la minera estatal, Oscar Landerretche, enfatizó ayer que la opción de utilizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre para capitalizar la compañía es “una de un menú de opciones” y que no es importante cuál de todas las alternativas se escoja.

“Esa fue una de muchas opciones, se habló de derogar la Ley Reservada, de ajustarla para que no cobre cuando tengamos cero excedentes, de ajustarla para que no cobre todos los meses y lo haga solo a final de año, está la capitalización con emisión de bonos, etc”, sostuvo tras exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuya sesión fue reservada a petición de la empresa.

Agregó que a pesar de esto, desde la cuprera entienden que existen restricciones “legales, presupuestarias y prácticas” que hacen que sea necesario para el Ministerio de Hacienda tener más de una alternativa para escoger.

Sobre acercamientos con esa cartera por el tema, Landerretche afirmó que esta es “una agenda de trabajo que está andando y cuando haya que hacer un anuncio se hará”.

Respecto a los proyectos estructurales que está impulsando la compañía para asegurar su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, indicó que en un escenario realista, la empresa puede realizar una “secuencia de proyectos de inversión, que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina de El Teniente, y después Andina, y en ese orden, que pueden sostener la producción de (cobre) Codelco en el mediano plazo”.

El resto de iniciativas, de menor escala, se concretarían a lo largo de esta secuencia. “Está RT (Sulfuros) y Rajo Inca que están por entre medio, pero que son proyectos que tienen una escala de magnitud más chica. También está el proyecto de Traspaso de Andina. Nos parece que es una manera más parsimoniosa de hacer los proyectos, que es más importante”, aseveró el presidente de la mesa de Codelco.

http://www.mch.cl/2016/07/21/landerretche-asegura-varias-opciones-capitalizar-codelco/#

jueves, 21 de julio de 2016

Ecuador, Estados Unidos Ecuador envía propuesta de pago de indemnización a Chevron


Ecuador, Estados Unidos
Ecuador envía propuesta de pago de indemnización a Chevron

Correa reconoció que Ecuador perdió los juicios instaurados por Chevron en todas las instancias, lo que derivó en la condena a pagar US$96 millones más intereses, que suman unos US$106 millones.
La petrolera había dado plazo a Ecuador hasta este miércoles, 20 de julio, para cumplir con el pago de esa cuantía dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio pasado.








Quito. El presidente Rafael Correa, informó hoy que Ecuador envió una propuesta a la petrolera estadounidense Chevron para cumplir con un laudo arbitral internacional que condenó al país a pagar una indemnización de US$96 millones a la transnacional.

"Vamos a pagar ese laudo por injusto que nos parezca, pero cumplimos con nuestras obligaciones; pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas", dijo el mandatario en un diálogo con la prensa local en la provincia occidental de Manabí.

La petrolera había dado plazo a Ecuador hasta este miércoles, 20 de julio, para cumplir con el pago de esa cuantía dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio pasado.

El caso se originó en 2006 en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, donde Chevron demandó una falta de celeridad de la justicia ecuatoriana en seis demandas que su filial Texaco estableció en Ecuador contra la empresa pública Petroecuador en la década de 1990.

Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, argumentó la violación de un tratado firmado entre Ecuador y Estados Unidos en 1973.

El presidente ecuatoriano indicó que la demanda es fruto de tratados bilaterales firmados por "gobiernos entreguistas" que lo antecedieron y "ahí están las consecuencias, pero lo firmó el país".

Correa reconoció que Ecuador perdió los juicios instaurados por Chevron en todas las instancias, lo que derivó en la condena a pagar US$96 millones más intereses, que suman unos US$106 millones.

"Pero ahí sí, si no pagamos nos aplastan (Chevron), ellos deben US$9.000 millones (a indígenas amazónicos por contaminación ambiental) y no pasa nada. Ese es el orden mundial, esa es la injusticia clamorosa del mundo actual", cuestionó.

Correa, indicó que se propuso a Chevron hacer "una cuenta de garantía" hasta que se termine el litigio que la petrolera instauró en Estados Unidos contra indígenas y colonos de Ecuador.

El litigio se planteó por supuesto fraude en un juicio que se ventiló en la Corte de Justicia de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde los indígenas demandaron a la petrolera por causar daños ambientales en la Amazonía del país sudamericano.

La contaminación es atribuida a Texaco -adquirida luego por Chevron - durante su operación en este país entre 1964 y 1990.

El juicio derivó en una condena a Chevron que implica el pago de una indemnización de US$9.500 millones, que la transnacional se niega a pagar.

El jefe de Estado sostuvo además que hay una orden de embargo por los más de US$9.000 millones que debe Chevron. "Entonces vamos a ver qué nos contesta" la petrolera, apuntó.

"Dizque nos dio plazo hasta mañana, la prepotencia de la empresa con ínfulas de imperio, corrupta y corruptora", fustigó el gobernante al tiempo que dijo que Chevron pretender ser virrey del siglo 21 en Latinoamérica con todo su poderío.

"Y estamos esperando respuesta. Cuál es mi intuición: que Chevron tiene sed de venganza, porque este gobierno no agachó la cabeza y lo que busca es dañar nuestra imagen internacional, ejecutarnos cuentas en el exterior. Vamos a ver qué responde", concluyó.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ecuador-envia-propuesta-de-pago-de-indemnizacion-chevron

México Las medidas para salvar a Pemex... ¿son suficientes?


México
Las medidas para salvar a Pemex... ¿son suficientes?

La crisis que enfrenta Pemex ha puesto en evidencia sus grandes deficiencias en infraestructura, la corrupción y el paulatino desangre a la que estaba sometida la compañía.
El gobierno mexicano anunció acciones para tenderle la mano a la moribunda empresa estatal. La compañía y sus proveedores respiran. Pero, la gran pregunta de los analistas es si estas soluciones son un paño de agua tibia para los grandes problemas que enfrenta la petrolera.






Son buenas noticias, sin duda: Petróleos Mexicanos recibirá US$4.200 millones por parte del Gobierno para fortalecer su posición financiera. Además, su régimen fiscal cambiará, y la empresa podrá hacer mayores deducciones en sus costos. Un profundo ajuste presupuestario de US$5.700 millones, una de las primeras medidas anunciadas por José Antonio González Anaya, quien asumió la dirección general de Pemex desde enero pasado, completa el “rescate”.

La caída de los precios del petróleo, la abultada deuda, el agotamiento de las reservas y las nuevas condiciones impuestas por la reforma energética, obligaron a la anquilosada empresa estatal a emprender esfuerzos para transformarse.

Los tiempos en que podía ser ineficiente y a la vez muy rentable, se acabaron. La crisis más grande que enfrenta Pemex desde 1938, cuando fue fundada y se nacionalizó la industria petrolera, ha puesto en evidencia las grandes deficiencias en infraestructura, la corrupción y el paulatino desangre al que estaba sometida la compañía.

En 2015 la petrolera estatal registró las mayores pérdidas de su historia: US$30.000 millones (US$87.000 millones en deuda, US$147.000 millones de pasivo y una grave iliquidez).

La situación y la respuesta gubernamental han reabierto el debate político sobre la privatización de la compañía. La empresa, que ha sido considerada un orgullo nacional, parece a punto de reventar.

Muchos proveedores, a quienes se les deben más de U$3.400 millones, están en riesgo de desaparecer. Ahora, luego del anuncio del salvavidas lanzado por el gobierno, la gran pregunta que los analistas se hacen es si las medidas que se han tomado son suficientes, y qué tan reducida quedará la empresa después de la tormenta.

Una cruda realidad. En 2004, México producía 3,3 millones de barriles. Hoy sólo produce 2,2 millones. Dos de los yacimientos más rentables del mundo que se encuentran en el país están cerca de agotarse. El 30% de los ingresos públicos en 2014 llegaban por la vía del petróleo; en 2015 sólo el 20%.

Sumado a estas duras circunstancias, existe una innegable ineficiencia en sus operaciones. Pemex obtiene $782 mil dólares por cada empleado, mientras que la estadounidense Exxon vende $4,8 millones de dólares por empleado. Pemex tiene siete veces más personal que la estatal noruega Statoil (150.000 empleados), uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo.

Además, Pemex alimenta a miles de empresas, pequeñas, medianas y grandes, y es el corazón de la vida económica de los estados ubicados en la región del Golfo. El adeudo con proveedores llegó en el momento más álgido a ser de casi US$8.000 millones, y puso en riesgo a cientos de empresas y cientos de miles de empleos.

Los recortes en inversión y las perspectivas de bajos precios obligaron a la empresa a reducir 10.000 puestos de trabajo, suspender proyectos y hasta a querer devolver campos que le fueron asignados en la ronda Cero. El interés sobre las subastas petroleras también se ha visto afectado.

Para colmo de males, la agencia calificadora Moody’s rebajó la perspectiva crediticia de México de estable a negativa unos días antes del anuncio de rescate. La razón: los problemas que el país enfrenta para consolidar su política fiscal, así como la falta de liquidez de la petrolera estatal.

“Los pasivos por un posible apoyo del Gobierno a Pemex, dadas las presiones de liquidez del productor estatal de petróleo, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal del país”, dijo la consultora en un comunicado, antes del anuncio del gobierno mexicano.

El informe de Moody’s concluye: “no es factible un alza de las calificaciones de Pemex en el corto plazo. Para considerar un alza de la calificación, la compañía tendría que reducir significativamente su apalancamiento y mejorar su perfil operativo, flujo de efectivo y liquidez. Simultáneamente, Moody’s tendría que mantener sus expectativas actuales sobre el apoyo del soberano. La mejora de los indicadores operativos y una menor carga fiscal, que soporte mayores niveles de financiamiento interno para las inversiones de capital, y las perspectivas de una sólida tendencia de crecimiento de la producción y reservas, podrían beneficiar la estimación del riesgo crediticio base.”

El rescate. Para Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), que agrupa a más de 3 mil empresas proveedoras y prestadoras de servicios para el sector de los hidrocarburos en México, la llegada de José Antonio González Anaya ha sido un acierto. “El nuevo director representa un gran cambio en el manejo financiero y una nueva sensibilidad hacia los pasivos que tiene la empresa”, dice.

González Anaya, ingeniero y economista por el MIT, doctor por Harvard y profesor en Stanford, es considerado un mago de las finanzas públicas, y se espera que sea el artífice del “rescate” y la transformación de la compañía. Viene de transformar al Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), al recortar su déficit en dos terceras partes.

En una reciente entrevista al diario El País, González Anaya dijo: “Tenemos un problema de liquidez, no de solvencia, y nos tenemos que adaptar a un entorno de precios más bajos de lo previsto. Para ello, hemos puesto en marcha tres líneas de acción: aumentar la eficiencia, diferir inversiones no rentables y ajustar el gasto a operaciones que sean rentables con un barril a 25 dólares”.

El directivo se estrenó con un fuerte recorte presupuestario –US$ 5.700 millones– y anunció que por esta razón Pemex ajustará proyectos petroleros con altos costos de producción, reducirá sus gastos corporativos y administrativos, y buscará ahorros en compras impulsando una mayor competencia entre sus proveedores.

El gobierno mexicano respondió dos meses después, y ha puesto en marcha toda su maquinaria política para salvar a Pemex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en un comunicado sobre la reciente ayuda del gobierno: “En el contexto actual de precios bajos del petróleo, el Gobierno Federal apoyará a Pemex, utilizando diversos instrumentos que incidirán en un mejor resultado de operación, la capitalización de la empresa y mayor liquidez inmediata”.

Los aportes del rescate se harán en dos partes: US$1.517 millones para que la empresa reduzca sus deudas, mediante el intercambio por títulos del gobierno de una parte del bono que el año pasado este le otorgó a la petrolera, con lo que se espera aumente la liquidez de la empresa. Pemex deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante. El resto, US$ 2.691 millones, se entregará para cubrir el pasivo laboral de la compañía.

“Va a dar un respiro importante a la economía de las empresas que estamos trabajando con Pemex, y a las empresas y a todo el sector industrial que gira alrededor del petróleo”, explica Legorreta.

En cuanto al cambio del régimen fiscal, este permitiría aplicar una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras. Los cálculos de la Secretaría de Hacienda dicen que esto puede significar para la petrolera mexicana una disminución de unos US$2.940 millones en el pago de impuestos.



“En nuestra opinión, este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez de corto plazo”, dice el director general adjunto de Análisis Económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas.

“No estamos ante una situación deseada, pero los empresarios tenemos que reconocer que los problemas no tienen origen en Pemex ni en el país. Son el resultado de la caída de los precios”, dice Legorreta. Los contratistas tendrán que adaptarse a la transformación de Pemex, que pasa de ser el monopolio de los hidrocarburos a operar como una empresa privada que busca reducir costos ante un panorama adverso. Es muy probable que muchas empresas no sobrevivan a este cambio.

¿Transformación suficiente? La transformación de Pemex debe ir mucho más allá de un recorte presupuestario y un rescate del gobierno mexicano. Hasta el mismo González Anaya, en una entrevista al Financial Times, aceptó días después del anuncio del rescate que “estabilizar sus finanzas es apenas un primer paso”. El siguiente reto, según sus palabras, será “estabilizar y aumentar la producción, que lleva cayendo 12 años”.

El deterioro de la compañía llega en un momento especialmente delicado, cuando se esperaban los primeros resultados de la reforma energética y, con esta, la llegada de las inversiones multimillonarias a un sector golpeado después de décadas de monopolio estatal.

Fulvio Paz, consejero independiente de la petrolera, dice que “el monto del rescate es insuficiente pero positivo. Es algo más allá que una solución de corto plazo y una buena señal de que el gobierno está trabajando para solucionar los problemas de Pemex”.

Pemex debe buscar sus propias maneras para compensar los recursos económicos que no está recibiendo por la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales, explica Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Itesm.

La creación de instrumentos financieros, como la Fibra E, es decir, el Fideicomiso de Bienes Raíces para el Sector Energético, es una de las opciones; otra posibilidad, más lejana, es que la empresa coloque de manera directa acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que para muchos es un paso hacia la privatización.

“Petróleos Mexicanos es el socio ideal para las empresas mexicanas y extranjeras que quieran invertir en el sector”, dice Erik Legorreta. “Este es el momento de invertir en ella para aprovechar el momento en el que el petróleo vuelva a subir”. Para Amipe el anuncio de la capitalización gubernamental de Pemex es una buena señal para continuar con la implementación de la reforma energética y el desarrollo de la industria nacional.

Ante la crisis, las voces que apoyan la privatización se han hecho oír nuevamente. Mark Mobius, presidente ejecutivo del grupo de Mercados Emergentes de Templeton, dijo en su última visita a México: “La privatización de Petróleos Mexicanos sería benéfica para México, inyectaría confianza y motivaría la atracción de flujos de inversión tanto extranjeros como locales”.

El debate sobre la crisis de la petrolera y su aparente privatización serán uno de los grandes temas para las elecciones de 2018. Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena, candidato de izquierda y primero en las encuestas, ya se anticipó, y dijo hace unos días en un evento en Puebla: “vamos a cancelar la llamada reforma energética, porque el petróleo no es de Peña, ni de Salinas, ni de los extranjeros; el petróleo es de la nación y lo vamos a recuperar, aunque tengamos que llevar a cabo la segunda nacionalización del petróleo”.

“Pemex sigue siendo el eje central de la industria en nuestro país. Es imposible pensar el sector sin Pemex”, dice Leticia Armenta Fraire, del Itesm.

La esperanza para muchos es encontrar a tiempo otro gran pozo como Cantarell. La realidad es que Pemex necesita demostrar que puede disminuir costos, hacer mejores inversiones y acelerar la asociación con otras compañías. La gran duda es si Pemex podrá transformarse a la velocidad y en la profundidad que se requiere.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/las-medidas-para-salvar-pemex-son-suficientes

Europa Ministro de Energía ruso descarta coordinación con OPEP sobre producción petrolera


Europa


Ministro de Energía ruso descarta coordinación con OPEP sobre producción petrolera

Los precios globales del crudo se negociaron en mínimos de 13 años de US$27 por barril en enero ante un exceso de suministros, aunque se han recuperado desde entonces a casi US$50.
"No estamos discutiendo temas de coordinación de acciones entre Rusia y la OPEP (...) no podemos acordar recortes de producción porque no tenemos esas herramientas y mecanismos", dijo Novak en una entrevista con Reuters.  


El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción de petróleo tras un fallido intento este año por alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de crudo.

"No estamos discutiendo temas de coordinación de acciones entre Rusia y la OPEP (...) no podemos acordar recortes de producción porque no tenemos esas herramientas y mecanismos", dijo Novak en una entrevista con Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores petroleros, incluyendo Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la producción y dar impulso a los alicaídos precios del crudo en la reunión que sostuvieron en Doha en abril.

Los precios globales del crudo se negociaron en mínimos de 13 años de US$27 por barril en enero ante un exceso de suministros, aunque se han recuperado desde entonces a casi US$50.

Los bajos precios de la principal materia prima de exportación de Moscú han afectado a la economía rusa, que se contrajo un 3,7% el año pasado.

En la entrevista, Novak dijo que Rusia prevé que su cooperación con la OPEP se centre en el intercambio de información y análisis del mercado mundial de crudo, y no en una coordinación de la producción.

Las compañías rusas han estado elevando la producción de crudo este año. Novak dijo que espera que el bombeo en el país alcance entre 542 y 544 millones de toneladas este año luego de llegar en 2015 a 534 millones de toneladas (10,73 millones de barriles por día), un máximo de 30 años.

Novak dijo además que podría reunirse con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en una conferencia en Argelia a fines de septiembre. Será la primera reunión desde que Falih fue nombrado en reemplazo del Ali al-Naimi en mayo.

Autor:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ministro-de-energia-ruso-descarta-coordinacion-con-opep-sobre-produccion-petrole

Latinoamérica, Chile, China Feria china de maquinaria y productos electrónicos se celebrará en Santiago de Chile


Latinoamérica, Chile, China
Feria china de maquinaria y productos electrónicos se celebrará en Santiago de Chile

La iniciativa es organizada por Cámara China de Comercio Para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), la Oficina de Desarrollo Comercial de China y Asia Reps.
La exhibición -que contará con la participación de 41 empresas y cinco delegaciones de provincias chinas- se desarrollará entre este 25 y 27 de julio.






Una delegación de 130 personas procedentes de China, participará en la tercera Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos del gigante asiático, que se inaugurará el próximo lunes 25 de julio, a las 10 horas (local), en el hotel Sheraton, con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La Feria, que permitirá la comercialización al por mayor de productos a bajo costo y trato directo con los empresarios exportadores, se prolongará hasta el día miércoles 27 de julio. Esta exhibición es organizada por la Cámara China de Comercio Para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), la Oficina de Desarrollo Comercial de China y Asia Reps. El grupo visitante está integrado por autoridades, 90 delegados de 41 empresas, procedentes de cinco provincias chinas, y representantes de asociaciones gremiales.

El encuentro –que contempla la exhibición de productos, reuniones de negocio bilaterales y seminarios– busca posicionar a Chile como una puerta de acceso para el intercambio entre la segunda mayor economía del mundo y los países de la Alianza del Pacífico. Yung Han Shen, directora ejecutiva de Asia Reps, destacó que el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, a partir del Tratado de Libre Comercio firmado en 2005, lo convierten en un nexo para propiciar acuerdos con otros mercados en Latinoamérica.

“Chile es una plataforma para China en toda la región. Las empresas chinas perciben que Chile es una nación con entidades financieras confiables, políticas económicas muy claras y un desarrollo potencial, factores que lo hacen un país ideal para ser una puerta de acceso para entrar y trabajar con otros países. En este caso en particular, su calidad de miembro y actual presidente de la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para extender los intercambios hacia mercados vecinos”.

La III Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos será inaugurada el próximo lunes 25 de julio por autoridades chinas y chilenas, lideradas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Proyecciones al Asia Pacífico. El bloque que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia supone un mercado interno de más de 200 millones de personas, con políticas económicas que favorecen el libre comercio y la inversión de capitales extranjeros. Entre sus principales objetivos, la Alianza del Pacífico –cuya cumbre se realizó el pasado mes de junio en la ciudad de Puerto Varas– busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Yung Han Shen agregó que “las oportunidades que se abren al ser parte de la Alianza del Pacífico son enormes, porque eso lo constituiría como una plataforma para ingresar a mercados como México, Colombia y Perú, y potencialmente otros países. El desafío para Chile es aliarse con los países con los que habla el mismo idioma, ya que la marca Alianza del Pacífico cobrará mucha fuerza en el corto plazo”.

Actualmente, los intercambios comerciales entre Chile y Asía han logrado alcanzar una cifra de US$ 31 mil millones el último año, lo que representa un volumen ocho veces mayor al del primer año de firmado el TLC.

Oportunidades de intercambio. La exhibición –en la que participarán 41 compañías provenientes de cinco provincias de China– considera un catálogo de productos variados, entre los que se cuentan electrodomésticos, insumos computacionales, pilas y baterías, maquinaria, ferretería y herramientas, y materiales eléctricos e iluminación, entre otros. Se trata de la tercera versión de esta muestra que se realiza en Chile desde 2014.

Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA (entidad socia estratégica de la CCCME en Chile), participará en en uno de los tres seminarios del encuentro: “Innovación y Emprendimiento: China un aliado”. Sus expectativas con miras a la jornada radican en “generar oportunidades de desarrollo para Chile. Si transformamos a nuestro país en un puente de China en Latinoamérica, es para aplaudir, porque el beneficiado no es un sector en particular, es Chile… hay un beneficio de trabajo, tecnología, innovación y conocimiento muy amplio. Una relación de ganar ganar”.

“Chile tiene acuerdos comerciales con el 85% del PIB mundial, lo que permitiría a empresas chinas conquistar nuevos mercados a precios razonables. Los empresarios chinos que vengan al encuentro serán nuestros futuros embajadores si hacemos un buen trabajo. Y eso es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Convertir a Chile en un puente para China en Latinoamérica traerá beneficios para toda nuestra economía”, subrayó el empresario.

Cinco provincias chinas presentes. La CCCME es una de las siete cámaras de comercio chinas y agrupa a productores provenientes de todo el país. En esta oportunidad, a la muestra a realizarse en Santiago llegan empresas de cinco provincias: Sichuan, Tianjin, Shandong, Zhejiang y Guangdong. La tercera versión de la Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos es patrocinada por los ministerio de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, y Relaciones Exteriores, las embajadas de ambos países, ProChile, Fundación Imagen de Chile, InvestChile y la Fundación Chilena del Pacífico.

A través de Asia Reps, su contraparte en nuestro país, la entidad asiática mantiene vínculos institucionales con la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE), Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP), Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Cámara Chileno- China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), y Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/feria-china-de-maquinaria-y-productos-electronicos-se-celebrara-en-santiago-de-c

Perú Ganancias de mineras peruanas líderes se recuperarían en el segundo trimestre


Perú
Ganancias de mineras peruanas líderes se recuperarían en el segundo trimestre

Credicorp estimó que la productora de zinc y plata Volcan reportaría una utilidad del segundo trimestre de US$14 millones, una mejora frente a los US$13 millones del mismo período del año pasado.
Buenaventura, Milpo, Minsur y Volcan reportarían un alza de sus utilidades, según Credicorp Capital y la correduría Kallpa SAB.






Lima. Las ganancias de las mineras líderes de Perú se habrían recuperado en el segundo trimestre beneficiadas por una mayor eficiencia y menores costos que contrarrestaron una baja de los precios de los metales, según dos firmas de análisis.

Buenaventura, Milpo, Minsur y Volcan reportarían un alza de sus utilidades, según Credicorp Capital y la correduría Kallpa SAB.

La mayor productora de metales preciosos de Perú, Buenaventura reportaría una utilidad de US$57 millones entre abril y junio, proyectó Credicorp Capital, frente a la pérdida de US$18,7 millones del mismo periodo del año pasado provocada en parte por una caída de los precios del oro y plata.

Kallpa, en tanto, anticipó una ganancia de US$49,5 millones para el segundo trimestre de este año.

Buenaventura, que es socia de la minera de cobre Cerro Verde con un 18,7% de participación, continuaría beneficiándose de la expansión de esa operación, según un reporte de Credicorp Capital.

Kallpa dijo que las ganancias de las mineras de metales preciosos aumentarían por un alza del precio del oro de un 5,5%.

La minera polimetálica Milpo, de la brasileña Votorantim, reportaría en el segundo trimestre una ganancia de US$27 millones, un 20,6% más que en el mismo lapso de 2015, dijo Credicorp.

Kallpa estimó que Milpo, que produce principalmente zinc, reportaría una utilidad de US$21,4 millones.

En tanto, Minsur, uno de los mayores productores mundiales de estaño, reportaría un beneficio de US$24 millones, o un 73% más que los US$13,9 millones del mismo lapso del 2015, estimó Credicorp. Según Kallpa, Minsur habría ganado US$16 millones.

"Las eficiencias en Milpo y Minsur beneficiarán al final de cuentas", dijo Credicorp Capital.

Credicorp estimó que la productora de zinc y plata Volcan reportaría una utilidad del segundo trimestre de US$14 millones, una mejora frente a los US$13 millones del mismo período del año pasado.

Kallpa fue un poco menos optimista y proyectó una ganancia de US$11,4 millones, debido a un retroceso de los precios del zinc y plomo. "Estimamos que el costo se mantendrá estable", agregó la correduría Kallpa.

Los resultados financieros de las principales firmas mineras locales comenzarán a publicarse a partir de la próxima semana.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ganancias-de-mineras-peruanas-lideres-se-recuperarian-en-el-segundo-trimestre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...