f

miércoles, 18 de mayo de 2016

Perú: Unos 14,000 mineros se encuentran muy cerca de la formalización

 mineria ilegal en peru

 

Perú: Unos 14,000 mineros se encuentran muy cerca de la formalización

Un aproximado de 14,000 personas se encuentran en tránsito o cerca de lograr la autorización de inicio o reinicio de las actividades mineras de forma legal, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de Minería, César Sierra.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, precisó que se trata de mineros interesados en terminar el proceso de formalización, pero que se encuentran impedidos de concluir diversos trámites debido a la poca voluntad de los gobiernos regionales cuya tarea, por mandato legal, es conducir dicho trabajo.
Según detalló “existen demoras en la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo por parte de los gobiernos regionales y retrasos en otros trámites. “Hay muchos mineros que no pasan al siguiente paso, porque el gobierno regional no evalúa”, según dijo.
Sostuvo que esta situación ocurre porque los gobiernos regionales no están cumpliendo con su gestión, de conducir de manera adecuada el mencionado proceso pese a que se les entregó un presupuesto para el proceso de la formalización.
“No permiten, por ejemplo, que el director regional del Ministerio de Energía y Minas realice inspecciones in situ hasta la fecha porque no ejecutan los recursos asignados”, agregó.
Sierra comentó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó un informe bastante preocupante sobre la falta de cumplimiento de los gobiernos subnacionales en la materia [solo tres de las 25 regiones habían realizado fiscalización ambiental].
Por eso instó a las regiones a tener mayor responsabilidad y cumplan con su obligación legal. Recordó que la minería ilegal, solo en Madre de Dios, ha depredado cerca de 70,000 hectáreas entre la zona de amortiguamiento y el corredor minero.
El funcionario indicó que existen más de 70,000 mineros que tuvieron la iniciativa de inscribirse en el proceso de formalización; 40,000 pasaron a una segunda etapa con su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y más de 1,500 mineros se encuentran formalizados.
Se detuvo actividad en La Pampa
Asimismo, destacó como uno de los logros más importantes en materia de interdicción el haber detenido al 100% la minería ilegal en La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.
“Allí hemos detenido la actividad ilegal al 100%. Tenemos unas patrullas estables de la Marina de Guerra y muy pronto vamos a establecer una base temporal de la Policía Nacional en Tambopata”, manifestó.
Informó que se han realizado 39 interdicciones entre el 2015 y en lo que va del año con una inversión por cada operación de un millón de soles. También, dijo, se han destruido dragas por un valor de 6 millones de dólares este año y  en 2015 esta cifra llegó a 24 millones.
El alto comisionado de la minería señaló que la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo en esta materia puede perfeccionarse.
Por ejemplo, dijo, debería mejorarse la comunicación con los gobiernos regionales, aunque indicó que existe un acompañamiento de asistencia técnica entre el Gobierno y las regiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...