f

miércoles, 18 de julio de 2012

Google Maps Coordinate, para organizar equipos móviles de trabajo


Google ha presentado un interesante servicio, Google Maps Coordinate, que permitirá  a las empresasorganizar los equipos que trabajan fuera de las instalaciones, haciendo trabajado de campo. Para ello se vale de las prestaciones de los smarphones y la tecnología de de mapeo de Google.
Los requisitos son mínimos. Una vez que la empresa ha dado los pasos correspondientes para darse de darse de alta en Google Maps Coordinate, los empleados móviles pueden descargar la aplicación en sus dispositivos móviles (siempre y cuando corran en Android 2.3 o superior).
Esto mostrará su ubicación en tiempo real, así como también brinda la posibilidad de recopilar y almacenar información en la misma aplicación, por lo que pueden realizar cualquier tipo de notas que crean convenientes. A la vez que podrán ver los trabajos que se le asignen y notificar que lo han aceptados.
Por otro lado, el coordinador con solo ingresar a la aplicación web podrá ver la ubicación de cada uno de los empleados  móviles registrados, asignar tareas, reorganizar los grupos, agregar puntos de interés y tener una visión general de los equipos desplegados.http://wwwhatsnew.com/2012/06/21/google-maps-coordinate-para-organizar-equipos-moviles-de-trabajo/

Crea mapas personalizados con MapMaker Interactive, de National Geographic


Con posibilidad de seleccionar entre seis capas de información diferentes, esta herramienta disponible en la sección education del portal de National Geographic nos permite especificar lo que queremos mostrar en un mapa del mundo, existiendo la opción de definir transparencia de la capa de datos y subcategorías relacionadas con la sección deseada.
Es posible así mostrar desde datos relacionados con geología hasta aspectos culturales, como densidad de población o religiones en el mundo, siendo posible en todos los casos dibujar por encima del mapa para destacar regiones o ampliar información sobre algún punto en concreto.
Además de elegir el tipo de unidad de medida, podemos exportar el resultado como XML o archivo deimagen (png) siendo un excelente recurso para uso educativo, ya que podemos incluir los mapas en nuestros trabajos.http://wwwhatsnew.com/2012/06/25/crea-mapas-personalizados-con-mapmaker-interactive-de-national-geographic/

Bing Maps añade 165 TB de nuevas imágenes aéreas de alta resolución


Uno de los problemas que podemos encontrarnos a la hora de utilizar un servicio online de mapas es que sus imágenes estén completamente obsoletas, no contemplándose ninguna de las modificaciones surgidas en los últimos tiempos. Si usamos Bing Maps, ahora podemos contar con imágenes más recientes en alta resolución.
Y es que ha actualizado su base de datos, contando tanto con imágenes tomadas tanto por satélite como a través de aviones. Las nuevas imágenes abarcan un total de 38 millones de kilómetros cuadrados alrededor del mundo, cubriendo amplias extensiones de América del Norte y del Sur, África, Europa, Asía y Australia. De hecho me he asomado a lugares concretos que están sufriendo modificaciones como consecuencia de las obras y, si bien no contempla los últimos movimientos surgidos en los últimos meses, si que son más recientes que los que usábamos hasta ahora.
Sólo con las fotografías realizadas por los aviones son 1,03 millones de kilómetros cuadrados, cubriendo un total de 160 áreas de interés de todo tipo. Ya sólo nos queda seguir el tour que nos proponen desde Bing Maps o ir por nuestra cuenta para ver, por ejemplo, si las imágenes de nuestra zona han sido actualizadas.http://wwwhatsnew.com/2012/06/26/bing-maps-actualiza-sus-imagenes-de-alta-resolucion-llegando-hasta-los-165-tb-de-informacion/

Anuncian desde TheVerge que la United States Geological Survey se encuentra en proceso de finalizar su archivo online con aproximadamente 200.000 mapas históricos digitalizados y organizados en un archivo público en el que cualquier usuario puede realizar una búsqueda online.
El proyecto, que empezó en 2009, tiene como objetivo preservar y mejorar el acceso a estos mapas históricos, ya que la mayoría sólo podían encontrarse disponibles en el archivo USGS (United States Geological Survey) de Virginia. Así pues, el USGS decidió digitalizar la colección de los mapas de Estados Unidos así como los de Hawaii, y de hecho tiene planes para continuar ampliando el archivo con mapas de Alaska, Puerto Rico y algunas otras regiones entre ahora y septiembre.
Sobretodo los ciudadanos estadounidenses pueden sentir mucha curiosidad al poder visualizar en este sitio web qué aspecto tenía su ciudad hace cien años, aunque cualquier curioso de los mapas y la geografía encontrará el archivo muy interesante y podrá descargarse imágenes los mapas en alta resolución.http://wwwhatsnew.com/2012/07/17/la-united-states-geological-survey-ya-finaliza-sus-200-000-mapas-historicos-digitalizados/

La United States Geological Survey y sus 200.000 mapas históricos digitalizados

easy2map – crea, personaliza y divulga mapas de varios tipos


La versión gratuita (su precio es 1 tweet) permite hasta 5 “pins”, con posibilidad de analizar estadísticas de visitas, aunque mostrará siempre el logo de easy2map, algo que solo podrá ser evitado en el plan de pago.http://wwwhatsnew.com/2012/07/06/easy2map-crea-personaliza-y-divulga-mapas-de-varios-tipos/

Fondo de exploracion minera de IM Trust ya muestra sus primeros resultados


Corfo

Chile.- Fondo de exploracion minera de IM Trust ya muestra sus primeros resultados La administradora IM Trust presentó los primeros resultados de la adjudicación del fondo Fénix de exploración minera, iniciativa de Corfo destinada a apoyar el desarrollo de la industria de la exploración y prospección minera en Chile.
El proyecto del banco de inversión ya se encuentra en fase de exploración.
En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, afirmó que la cercanía que a través de este fondo se genera entre las firmas del mundo financiero y la minería permiten incluso augurar que en un futuro cercano estos emprendimientos lleguen a cotizarse en bolsa.
El proyecto Mostazal, ubicado en la región de Atacama, a 140 kilómetros al noreste de Copiapó, es el primer resultado concreto proveniente del fondo Fénix. Este proyecto se apoyó en los recursos manejados por IM Trust, que para administrar la iniciativa estableció el fondo de inversión privado IMT de Exploración Minera.
El fondo cuenta con 
US$ 25,3 millones para proyectos de prospección y exploración minera, de los cuales aproximadamente 60% corresponden a los aportes de Corfo. El 40% restante fueron aportados a IM Trust por inversionistas “que nunca antes habían mostrado interés por invertir en minería, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa”, según el socio director de la firma, Carlos Valdivieso.
Añadió que en este caso particular fueron las oficinas de family office y personas con alto patrimonio quienes se acercaron para participar del fondo.
Desde su creación, tres administradoras han girado recursos desde el fondo Fénix: las compañías de inversión Minería Activa y EPG Partners manejan proyectos que, tal como el de IM Trust, ya se encuentran en etapa de exploración. (José Manuel Duarte – Df.cl)http://www.mineriaaldia.com/fondo-de-exploracion-minera-de-im-trust-ya-muestra-sus-primeros-resultados/

Las alternativas que barajan Codelco y Anglo American para un eventual acuerdo


Anglo American

Chile.- Las alternativas que barajan Codelco y Anglo American para un eventual acuerdo Anglo American y Codelco acordaron extender sus negociaciones por segunda vez en una apuesta por zanjar la disputa por la propiedad de Anglo Sur, filial de la minera listada en Londres.
Aunque no se ha alcanzado un acuerdo, personas cercanas al tema dijeron que las compañías están haciendo progresos y que las líneas generales de un posible arreglo están tomando forma.
Se mantienen varias opciones pero Anglo está decidida a mantener el control de su filial Sur, cuyos activos incluyen la minera Los Bronces, con un porcentaje minoritario que podría ser dividido entre Codelco y las corredoras japonesas Mitsubishi y Mitsui.
Un acuerdo final podría incluir otros componentes, como un canje de terrenos o contratos de offtake (acuerdo de compraventa de producción futura), según las fuentes. Andina, de Codelco, está adyacente a Los Bronces, lo que permitiría acceso a terrenos y otros convenios.
Tras un largo enfrentamiento y con una costosa batalla legal en carpeta, las compañías acordaron en mayo negociar para buscar un posible acuerdo.
El conflicto ha atraído el escrutinio político en Chile y la estatal podría enfrentar oposición de sus sindicatos, que han insistido en que la compañía no debe ceder en sus demandas.
Juan Carlos Guajardo, director del centro de estudios chileno Cesco, dice que la respuesta de los sindicatos dependerá de la compensación, pero celebró la decisión de seguir negociando. “En cierto punto, una salida negociada pareció muy difícil y el daño que habría ocasionado a la industria y al país habrían sido enormes”, señaló.
Poner un piso al conflicto judicial sería también una victoria para Cynthia Carroll, la CEO de Anglo, que enfrenta críticas de los accionistas por haber invertido US$ 2.800 millones en Los Bronces sin haber resuelto antes la pugna con Codelco. (DF)http://www.mineriaaldia.com/las-alternativas-que-barajan-codelco-y-anglo-american-para-un-eventual-acuerdo/

Jefe del Gabinete: Proyecto Quellaveco representa la “nueva mineria” en Peru


Oscar Valdes Dancuart

Peru.- Jefe del Gabinete: Proyecto Quellaveco representa la “nueva mineria” en Peru El jefe del Gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart, señaló que el proyecto minero Quellaveco, en la región surandina de Moquegua, representa la nueva minería que impulsa el presidente Ollanta Humala en el país.
En la sesión del Consejo de Ministros Nº 73, realizado en Palacio de Gobierno, indicó que se analizó el trabajo realizado por el Ejecutivo, conjuntamente con el gobierno regional de Moquegua y la empresa Anglo American sobre Quellaveco.
“Un proyecto y un trabajo muy bien realizado, en el cual se ha articulado el gobierno nacional, regional, locales y la empresa privada, y que creemos que es un modelo como el presidente lo está pidiendo: una nueva minería, una nueva forma de hacer actividades extractivas” en el país, subrayó.
Señaló que es un proyecto que no solamente incluye a la actividad minera, sino también está acompañado del proyecto de irrigación de Pasto Grande, la conectividad, la carretera de Omate hacia Arequipa, y otra serie de proyectos que se desarrollarán con el fondo que se ha generado de más de mil millones de soles.
Asimismo, refirió que se prevé realizar un Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua, y se evalúa la fecha definitiva para llevarlo a cabo.
“Estamos viendo la posibilidad, todavía no se ha concretado para en los próximos días hacer un Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua”, expresó, aunque dijo que “hasta el momento sabemos que puede ser el día jueves”.
Por otra parte, informó que en el Consejo de Ministros realizado hoy, se abordó el tema de Cajamarca, la situación actual de sus actividades y perspectivas de solución.
“Se ha hecho un análisis de la coyuntura, y de lo que se viene, siempre tratando de llevar adelante el diálogo y lograr reencontrarnos con Cajamarca y su desarrollo”, puntualizó. (Andina)http://www.mineriaaldia.com/jefe-del-gabinete-proyecto-quellaveco-representa-la-nueva-mineria-en-peru/

Minera canadiense eleva presencia en Mexico; invierte 50 mdd mas


Goldcorp

Mexico.- Minera canadiense eleva presencia en Mexico; invierte 50 mdd mas La minera canadiense Goldcorp invertirá en 2012 alrededor de 50 millones de dólares para la exploración regional en la zonas cercanas a las minas Los Filos y Peñasquito, con el fin de incrementar su participación en México.
George Burns, vicepresidente senior de la firma, explicó que con ello se estima una producción del metal precioso de 425 mil onzas tan sólo en la mina Peñasquito, veta con una vida útil de 22 años, que superará los 336 mil 500 onzas de Los Filos en Guerrero logradas en 2011.
“Peñasquito produce más de 100 mil toneladas al día y nuestra meta es alcanzar 130 mil toneladas, mientras que de la mina se extraen alrededor de 500 mil toneladas de roca que son procesadas, pero con eficiencias mecánicas que tendremos, mejoraremos 10% más”, precisó.
Entre las acciones de mejora productiva, comentó la implementación, en el último trimestre del año, de bandas transportadoras de material estéril que generarán 100 puestos laborales y ahorros a la minera, que permitirá ahorrar hasta 25% del gasto en combustible.
Sumado a ello, se incrementará la flotilla de camiones de carga con capacidad para transportar 30 toneladas de roca, esto gracias a sus más de 7 metros de altura y ruedas que superan los 3 metros de diámetro.
En la actualidad se cuenta con 57 unidades, pero el objetivo es alcanzar las 90, teniendo un costo cada uno de los vehículos pesados entre 6 y 8 millones de dólares.
Al cierre de 2011, las tres minas alcanzaron una producción del metal dorado de 691 mil 100 onzas y en 2012 se calcula en 850 mil onzas.
En ese mismo año, la producción de oro a nivel internacional fue de 2.5 millones de onzas, de las cuales las tres minas en operación en México (El Sauzal en Chihuahua; Los Filos en Guerrero y Peñasquito en Zacatecas) contribuyeron con 25% y para 2016 la compañía espera que la producción anual de oro se eleve 70% para llegar a 4.2 millones de onzas.
Entre 2006 y 2012, la firma ha realizado inversiones cercanas a 2 mil 200 millones de dólares en sus operaciones en México, siendo el principal productor de oro en el país.
Además de esas inversiones, el directivo dijo que continuará con los proyectos de Camino Rojo y Noche Buena, sólo esperan los estudios de factibilidad y terminar las negociaciones con las comunidades. (El Universal)http://www.mineriaaldia.com/minera-canadiense-eleva-presencia-en-mexico-invierte-50-mdd-mas/

Segundo foro minero se efectua el dia 19


Foro Minero del Ecuador

Ecuador.- Segundo foro minero se efectua el dia 19 El 19 de julio tendrá lugar en Quito el Segundo Foro Minero del Ecuador (Fomine), organizado por la corporación Seminarium.
Expertos en la materia e invitados especiales tendrán la oportunidad de discutir sobre el estado de la minería en el Ecuador.
Voceros de Seminarium informaron que el Fomine encontrará las posibilidades concretas de negocios y las oportunidades que el Gobierno y la empresa privada proporcionan para la minería.
En la mañana del 19 de julio, habrá conferencias magistrales que seguirán en horas de la tarade. Las exposiciones estarán a cargo de los ministros de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y de Ambiente, Marcela Aguiñaga.
También participará la exministra de minería de Chile, Karen Ponichik, así como el vicepresidente de la canadiense Kinross que, al momento, negocia con el Gobierno ecuatoriano el contrato para la explotación de la mina de oro Fruta del Norte.
El primer foro se efectuó en 2011. Seminarium espera seguir organizando nuevos eventos. (TH) (hoy.com.ec)http://www.mineriaaldia.com/segundo-foro-minero-se-efectua-el-dia-19/

Codelco analizaria ingresar en yacimiento de cobre y molibdeno en Ecuador


Codelco

Ecuador.- Codelco analizaria ingresar en yacimiento de cobre y molibdeno en Ecuador Como parte de su estrategia para expandirse fuera de Chile, Codelco estaría negociando su ingreso al yacimiento de “primera clase mundial”, Junin, en Ecuador
Así lo adelantó Santiago Yepez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, quien en una entrevista con Bloomberg señaló que “Junin, ubicada en el norte de Ecuador, contiene suficiente cobre y molibdeno para competir con las grandes minas de Chile y Perú”.
A su vez, Yepez agrega que “Junin podría ser uno de los depósitos de cobre más significativos de Sudamérica”, citando los trabajos anteriores de exploración como Ascendant Copper Corp hechos por Canadá y Mitsubishi Corp.
Este acuerdo le daría a la estatal chilena acceso a un yacimiento a gran escala ubicado fuera de Chile por primera vez en su historia. (Estrategia)http://www.mineriaaldia.com/codelco-analizaria-ingresar-en-yacimiento-de-cobre-y-molibdeno-en-ecuador/

Prueba acida a la reforma minera


Código Minero

Colombia.- Prueba acida a la reforma minera Arrancó consulta previa del nuevo Código Minero que el Gobierno espera apruebe el Congreso.
Cero y van dos intentos de reforma al Código Minero vigente desde 2001. El primero tuvo muerte súbita en mayo del año pasado, cuando la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma lograda con la Ley 1382 de 2010. El alto tribunal consideró que no se informó debidamente sobre este acto legislativo a las comunidades indígenas del país.
El segundo intento de reforma espera no cometer los errores del primero. Antes de presentarlo a estudio del Congreso en el segundo semestre, comenzó esta semana la obligatoria consulta previa.
Se trata de una prueba ácida ante las comunidades indígenas y otras minorías étnicas que se pueden afectar con las disposiciones de un nuevo Código, que busca dar las herramientas para poner orden a un sector en auge, pero distorsionado por la extracción ilícita que controlan grupos armados al margen de la ley.
“Aún faltan ajustes finales al texto del nuevo Código, necesario para fortalecer la autoridad minera, lograr la formalización de muchos mineros, atacar la extracción ilícita de minerales y definir áreas restringidas a la minería”, explicó a este diario el viceministro de Minas, Henry Medina González.
Ante ese manojo de buenas intenciones, la Cámara Colombiana de Minería y el gremio de Minería a Gran Escala coinciden en que no se requería un nuevo Código de Minas, sino reglamentar el vigente, consignado en la Ley 685 de 2001.
No obstante, ambos gremios aplauden los esfuerzos por la formalización minera, amarrada a ‘la zanahoria’ de incentivos laborales y tributarios, así como tener los amparos jurídicos para combatir de forma contundente a los ilegales, con ‘un garrote’ como la destrucción de maquinaria.
Áreas mineras estratégicas
Mientras el nuevo Código Minero está a consideraciónde las comunidades y se termina de cocinar en el Congreso en este año, otra decisión ayudará a ordenar la exploración y explotación mineras.
El Ministerio decidió reservarse 17,6 millones de hectáreas en la Orinoquía colombiana como “áreas mineras estratégicas”. Ya en febrero pasado, el Ministerio se reservó 2,9 millones de hectáreas en zonas de cordillera del país que no estaban dentro de los cerca de 5 millones de hectáreas concesionadas por medio de 9.200 títulos mineros vigentes que hay en Colombia.
“Es decir, tenemos 20,5 millones de hectáreas reservadas de subsuelo, pero no quiere decir que en todas se autorice minería, sino que será puntualmente en zonas de alto potencial”, aclaró el viceministro Medina.
Para definir quienes podrán explorar y explotar las franjas de reserva, ahora la Agencia Nacional Minera trabaja en definir unos criterios, mucho más exigentes que los tradicionales. El primer grupo de áreas específicas saldrá a competencia en el primer semestre del próximo año en un esquema similar al aplicado para la concesión de bloques petroleros.
“La geología (potencial del yacimiento mineral) definirá el tamaño del inversionista, sea pequeño, mediano o grande, sobre el que habrá un control riguroso para que haga minería, pero bien hecha”, concluyó el viceministro.(Juan Fernando Rojas – Elcolombiano.com)http://www.mineriaaldia.com/prueba-acida-a-la-reforma-minera/

Bolivia dice podria indemnizar a minera canadiense


Bolivia dice podria indemnizar a minera canadiense

Bolivia.- Bolivia dice podria indemnizar a minera canadiense El Gobierno de Bolivia dijo el jueves que estaba “predispuesto” a considerar una eventual indemnización a la compañía canadiense South American Silver por la nacionalización de su proyecto minero Mallku Khota, anunciada dos días antes por el presidente Evo Morales.
El anuncio fue hecho en respuesta a un anuncio de South American Silver (SAS) de que defendería en ámbitos legales y diplomáticos sus derechos en la prometedora mina de plata, indio y galio en cuya exploración dijo que invirtió hasta ahora 16 millones de dólares.
“El Estado está predispuesto a reponer, una vez verificados, los costos (de) la exploración que se ha avanzado hasta el día de hoy”, dijo el vicepresidente Alvaro García, mientras las acciones de SAS en Toronto se recuperaban tras haber caído casi 25 por ciento el miércoles por el anuncio de nacionalización.
La reversión a dominio estatal de la concesión minera fue decidida el martes por el líder izquierdista Morales para poner fin a una protesta de indígenas del altiplano occidental, que incluyó el secuestro de cinco empleados de SAS.
La anulación de la concesión de Mallku Khota, que debe ser aprobada mediante un decreto supremo, fue decidida menos de un mes después de la nacionalización de una mina de estaño y zinc del grupo suizo Glencore, en el marco de la estatización de la economía que impulsa Morales desde que asumió en el 2006.
García advirtió que la eventual indemnización a SAS sería muy inferior a los 16 millones de dólares señalados por la compañía, que controlaba el yacimiento desde el 2006, en sucesión de la también canadiense General Minerals Corporation.
“Nuestros cálculos hablan de dos, tres millones de dólares”, señaló, remarcando que la concesión minera de Mallku Khota a los canadienses databa de “tiempos en que había un Estado anémico, débil, raquítico, sin capacidad de hacer nada”.
“Ahora estamos en tiempos de Evo Morales y si hay que invertir 500, 700 ó 1.000 millones de dólares para una obra de gran escala en Mallku Khota, que dé beneficios a Bolivia, el Estado está preparado y capacitado para hacerlo”, agregó, en alusión al gran aumento de las reservas internacionales del país bajo el mando de Morales, hasta casi 13.000 millones de dólares.
La potencial inversión pública mencionada por García estaba en línea con proyecciones divulgadas previamente por SAS, que dijo que en Mallku Khota podría desarrollarse una mina de clase mundial.
SAS ESPERA AVISO
El vicepresidente de exploración de SAS y presidente de la filial boliviana de esa compañía, Felipe Malbrán, dijo el jueves en La Paz que esperaba reunirse “pronto” con el Gobierno.
“Básicamente nosotros no tenemos ninguna notificación oficial (…), estamos analizando los caminos a seguir y estaríamos abiertos a tener conversaciones con el Gobierno”, dijo en una conferencia de prensa.
Señaló que SAS estaba “decepcionada” por el abrupto fin del proyecto que había impulsado como uno de sus principales emprendimientos en Sudamérica.
Malbrán añadió que eventualmente SAS demandaría una “indemnización justa”. (Terra Colombia)http://www.mineriaaldia.com/bolivia-dice-podria-indemnizar-a-minera-canadiense/

Bolivia dice podria indemnizar a minera canadiense

La minera canadiense South American Silver lamento que se frustre un proyecto


South American Silver

Bolivia.- La minera canadiense South American Silver lamento que se frustre un proyecto La minera canadiense South American Silver (SASC) lamentó hoy que se frustre un proyecto de más de mil millones de dólares de inversión en Bolivia por la decisión del presidente, Evo Morales, de anular su concesión de exploración ante presiones de indígenas andinos.
Ejecutivos de la empresa y de su filial en Bolivia, Malku Khota (Laguna del Condor, en aimara), así lo dijeron ante periodistas de La Paz, donde llegaron para analizar el anuncio de retirarles la concesión que tenían desde 2007 en la región sureña de Potosí, limítrofe con Argentina y Chile.
El presidente de Malku Khota y vicepresidente de Exploración SASC, el chileno Felipe Malbran, explicó que están a la espera de que el Gobierno de Morales, de origen aimara, les comunique oficialmente la decisión “para sentarse en la mesa de negociación y buscar un acuerdo favorable”.
La empresa canadiense “no descarta” apelar a “recursos jurídicos, legales y diplomáticos para hacer respetar sus derechos”, según un boletín distribuido a la prensa.
Morales anunció que retirará la concesión para solucionar un conflicto agravado por el secuestro de cinco empleados de SASC, un policía y una fiscal por indígenas aimaras y enfrentamientos que causaron la muerte de un nativo.
Los indígenas tomaron a los rehenes para exigir a Morales que expulsara a la filial de la empresa canadiense y liberara a uno de sus dirigentes preso por haber secuestrado y torturado previamente a varios policías.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy que confía en que no habrá conflicto legal porque el Gobierno “está predispuesto a reponer” la inversión de la firma minera “una vez verificados los costos” de exploración, pero que cree que son solo dos o tres millones de dólares.
Pero la compañía canadiense afirma que ha invertido hasta ahora 25 millones de dólares en el proyecto, situado a 350 kilómetros al sur de La Paz, y que tenía planeado aportar otro tanto para culminar la exploración en 2015, y luego más de mil millones de dólares en el desarrollo de la mina.
El yacimiento no tenía ningún valor económico concreto antes de la exploración, pero ahora, “después de años de estudio, está valuado en más de 2.000 millones de dólares”, dijeron los ejecutivos de la firma minera.
Explicaron que Malku Khota es una mina con minerales de baja ley que debe explotarse a cielo abierto y que tiene una reserva calculada en 240 millones de onzas de plata, 1.800 toneladas de indio, cantidades menores de cobre, galio y plomo, además de oro en ínfimas cantidades.
Según los ejecutivos, es uno de los cinco mayores yacimientos de plata del mundo y el primero en indio en Occidente.
El gerente-contralor de SASC, el canadiense Guillermo Funes, dijo que está sorprendido por la decisión de Morales, que recibió a los secuestradores de sus empleados, porque la empresa obtuvo legalmente su concesión de este mismo Gobierno, ha cumplido su contrato y hasta ahora no ha tenido ingresos porque solo ha explorado.
Agregó que la mayoría de los indígenas de la región apoyaron el proyecto, por lo que no se explica lo sucedido, aunque cree que puede ser parte de un “una agenda política” que desconocen.
South American Silver ha hecho exploraciones mineras en Bolivia desde 1995 y también opera en Chile, Perú y Argentina. (La Información)http://www.mineriaaldia.com/la-minera-canadiense-south-american-silver-lamento-que-se-frustre-un-proyecto/

Fellner: “El gobierno nacional brinda las garantias para que la Argentina profundice su perfil minero”


Eduardo Fellner

Argentina.- Fellner: “El gobierno nacional brinda las garantias para que la Argentina profundice su perfil minero” El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner consideró que “la Argentina no puede dejar pasar la oportunidad única de profundizar su perfil minero, más aún con un Gobierno Nacional que fija pautas para recibir a los capitales de ese sector y exige a las empresas todas las garantías de cuidado ambiental además de la reinversión de utilidades en las propias comunidades en las que se realice la producción”.
“No caigamos en la estigmatización de una actividad, que como todas las de su tipo, genera un impacto en el medio en que se desarrolla y que puede ser controlado con seriedad y responsabilidad, pero a la vez puede traducirse en una importante mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con la segura contrapartida del incremento de las fuentes de trabajo, y como fuente de recursos para las provincias “, sostuvo Fellner.
El Gobernador resalto además que en nuestro país este sector ya genera empleos para más de 500 mil argentinos y que se espera, en el corto plazo, la puesta en marcha de, al menos, 15 proyectos de escala internacional que demandarán inversiones por arriba de los 150 mil millones de pesos con la consecuente creación de más de 100 mil nuevos puestos de trabajo.
En su doble rol de gobernador de una de las diez provincias mineras del país y de titular de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Fellner pidió además que “haya racionalidad en los planteos en contra del desarrollo de la minería, que no solo es perfectamente viable si se lleva adelante con los necesarios controles sino que es altamente recomendable por inducir a una diversificación de la matriz energética”.
El titular de OFEMI subrayó también que el MERCOSUR ratificó en la última Cumbre, en Mendoza, -de la que participó junto a la Presidenta-, una declaración que define a “la minería, los minerales y los metales como importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países”. Además de señalar que la actividad “permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico”, dijo.
Para Fellner, “el desarrollo de los emprendimientos mineros que cumplan las condiciones exigidas por el Gobierno de Cristina Fernández e implementadas por las provincias desde Sociedades del Estado que harán custodiar esos objetivos, será un eslabón más en la construcción de un país diferente al que estamos convocados todos, con mayor sustentabilidad en el crecimiento y competitividad en su economía”. (Jujuy al Día)http://www.mineriaaldia.com/fellner-el-gobierno-nacional-brinda-las-garantias-para-que-la-argentina-profundice-su-perfil-minero/

Mineros piden no tocar la Ley de Inversiones


CAEM

Argentina.- Mineros piden no tocar la Ley de Inversiones La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) volvió a reunirse días atrás con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para debatir el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Glaciares y las intenciones de las provincias mineras de incrementar la renta de la actividad.
En la ocasión estuvo presente la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada por sus pares Fellner, Urtubey, Beder Herrera y Gioja. También asistieron los empresarios Martín Dedeu, Manuel Benítez, Julián Rooney, Ricardo Zarandon y Damián Altgelt.
Glaciares y renta minera
Según trascendió, los gobernadores pusieron énfasis en la importancia de la realización de los inventarios por parte de las provincias, así como en ajustar –específicamente- el concepto de “ambiente periglaciar” entre otros aspectos que trata la ley.
En cuanto a la intención de algunas provincias de avanzar sobre los porcentajes de renta minera que surgen de la Ley de Inversiones Mineras, la CAEM manifestó la importancia de respetar dicha ley para no empeorar la situación de confiabilidad jurídica que se tiene sobre el país en el exterior. Los empresarios alegaron que esto reduciría la posibilidad de inversiones extranjeras, tan necesarias para una actividad como la minera.
Por otro lado, se trató la problemática surgida a causa del plazo impuesto para la liquidación de divisas derivadas de exportaciones de concentrados, algo que se debería ajustar para evitar los inconvenientes que viene causando al desarrollo de la actividad minera.
La OFEMI dejó en claro que continuará bregando por encontrar dicha solución en el menor tiempo posible y para ello solicitará una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La CAEM también se refirió a las dificultades que tienen las empresas mineras con las aprobaciones para importar equipamiento o insumos que no se producen en el país. Los empresarios mineros habrían resaltado–como también lo hizo la OFEMI- que consideran muy entendible la lucha que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional para la sustitución de importaciones, lo cual no está reñido con la importancia de tener en cuenta determinadas condiciones que son indispensables para el buen desarrollo de la actividad: calidad del producto, precio y plazo de entrega.
Para encontrar una mejor solución a todo lo expuesto, ambas entidades acordaron constituir una Mesa de Trabajo Técnica, que, como su nombre lo indica, estaría compuesta por especialistas en cada una de las problemáticas. (El Esquiú)http://www.mineriaaldia.com/mineros-piden-no-tocar-la-ley-de-inversiones/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...