f

viernes, 21 de septiembre de 2012

Expertos afirman que la industria minera vive “expansion asimetrica”

sector minero

Chile.- Expertos afirman que la industria minera vive “expansion asimetrica” Luego de que en los años 90′ Chile viviera el mayor auge de la minería, el país enfrentó una decadencia de la industria. Ya en el siglo XXI, específicamente durante el año 2007, las exportaciones mineras sumaron la cifra histórica de US$43.700 millones, equivalentes al 66,5% de los envíos totales. Así, con un aporte sectorial de aproximadamente US$36.000 millones, la minería contribuyó con el 23% del PIB nacional.
“Hemos incrementado nuestras reservas no solo del metal rojo, sino también de otros metales como el oro, la plata y el molibdeno. Asimismo, se ha visto un importante desarrollo de la minería no metálica, consolidándonos como importantes actores en los mercados del yodo, litio, potasio, nitratos, etc” afirma Rodrigo Mujica, División de Estudios Ministerio de Minería. De esa forma en 2010 nuestro país fue catalogado como primer productor mundial de Cobre, Nitratos Naturales, Yodo, Litio y Renio. Ocupando el tercer lugar en la producción de Molibdeno y cuarto produciendo Plata. Afirmando su expansión en un posicionamiento a nivel mundial, con un desempeño sobresaliente en los rankings internacionales.
Frente a este escenario, la industria minera nacional ha estado viviendo una etapa de expansión. Los expertos aseguran que Chile se encuentra frente al segundo boom minero de la historia. “El ingreso de capitales extranjeros, de inversionistas de minería, que también tiene que ver con el precio del cobre, sin duda que ha puesto una vendada en la actividad minera que no se veía hace muchísimo tiempo”, Inti Núñez ingeniero y profesor de Innovación y Emprendimiento UAI.
Existe una gran inversión de empresas mineras a lo largo del país. Las mineras más importantes del mundo tienen su centro operativo en Chile: Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata Copper, entre otras. Son alrededor de 167 compañías mineras que operan a lo largo del país. Con más de 3.000 proveedores ofreciendo diversos productos y servicios, que consumen habitualmente las empresas del sector. Sin embargo, tres de cada cinco mineras prefiere no cambiar de proveedor.
En abril de este año, se publicó el “Primer Ranking de Proveedores de la Industria Minera en Chile”, realizado por la agencia de marketing industrial Phibrand y el Grupo Editorial Editec. La investigación nace de la hipótesis de que las compañías mineras no cuentan con la información necesaria sobre las alternativas de proveedores. Este análisis de mercado, se define también como una evaluación de las diferentes marcas del sector según sus atributos, ya sean nacionales o extranjeras.
El estudio arrojó que el 61% de las empresas mineras no cuenta con la información suficiente sobre productos y servicios que se ofrecen en el mercado; el 79% cambiaría a su proveedor actual y contradictoriamente el 56% dijo que no cree que haya un proveedor mejor que él que tienen. “Esto quiere decir que existe una fuerte asimetría de información. Hay mucho comprador o minero que, si bien desearía cambiar de proveedor, no conoce la oferta total de la industria o los proveedores que la ofrecen. Eso podría influir en que la persona perciba que no hay una mejor opción que la que usa y que cambiar de proveedor finalmente sea un riesgo innecesario de tomar”, así concluyó Cristian Mansilla, Economista y Director de Phibrand.
Si bien la industria minera avanza, respecto a las exportaciones, posicionándose a nivel mundial, la realidad del desarrollo del mercado dentro del país es otra. Respecto al servicio, los encuestados perciben que no ha evolucionado en los últimos 10 años; “En general, pareciera ser que la calidad del servicio no avanza al mismo ritmo que la tecnología de los equipos. Los proveedores tienen buenos equipos, alta tecnología, pero lo que garantiza que exista una continuidad operativa es lo que no ha evolucionado”, explica Mansilla.
Cuando hay asimetría de comunicación los compradores se vuelven adversos al riesgo. “Efectivamente hay fallas de coordinación y/o asimetrías de información para definir necesidades de innovación en empresas mineras y para compartir la búsqueda de la solución y los desarrollos con empresas proveedoras de la minería”, asevera Mujica del Ministerio de Minería.
En Chile, las empresas mineras prefieren a los proveedores prestigiosos o internacionales. Lo anterior genera que no exista competitividad en el mercado ni alternancia de los agentes. Entonces, la industria nacional se expande internacionalmente, a través de inversionistas y exportaciones, pero a nivel nacional no se percibe mayor crecimiento.
Dentro de la Industria de la Minería existen los llamados diseños dominantes, referidos a estándares de calidad, de entrega de servicios y certificación de regulación. “Cuando aumentan los grados de información y sobre todo cuando aumentan los diseños dominantes, se produce mayor competencia en todos los niveles, en cualquier producto o servicio; ahora siempre van a haber servicios que porque son innovaciones o son nuevos requerimientos es muy difícil que estén estandarizados”, explica Inti Núñez, agregando que dentro de ese escenario se encuentra la oportunidad para que las PYMES entren al mercado.
Entonces, valdría preguntarse: ¿Necesitamos en alguna medida servicios que no estén dentro de estándares y que puedan ser proveídos por PYMES? “Yo diría que sí, porque básicamente el gran proveedor o la multinacional no tiene porque hacer grandes esfuerzos en innovación por un cliente que está lejos y el cual no conoce, en cambio una PYME y sobre todos los proveedores de ingeniería y de servicios especializados en Chile, si están dispuestos a hacer innovaciones que puedan pegar en la productividad de la gran minería”, así afirma el académico de la UAI.
Podría generarse un escenario ideal para que las PYMES aumenten su participación en la industria, donde entreguen servicios que otros agentes del rubro no especializan. De esta forma la inminente intervención de extranjeros debe ser una oportunidad para los agentes nacionales. Incluso las empresas más importantes podrían elegir a pequeños proveedores. “Perfectamente, en la medida que tengan las capacidades requeridas. Estas capacidades son del tipo técnico (de su producto o servicio), solidez financiera, tamaño que le permita flexibilidad y personal con las capacidades”, responde Fernando Marchant, Gerente de Abastecimiento de Codelco.
Como dicen los expertos, una de las condiciones para que la economía funcione para todos, es la información de calidad. Entendiendo que la información es una materia prima para que la economía marche; y que la economía se mueva siempre va a ayudar a la innovación. “Por lo tanto, evidentemente si mejoras los circuitos de información y estos son simétricos, lo que se conoce como información perfecta, evidentemente va a ayudar a la innovación en la minería”, afirma Inti Núñez.
La asimetría de información que se desprende del estudio afecta directamente a las empresas mineras. “La falta de información produce pérdida de tiempo y de eficiencia en la labor de abastecimiento. Y a la larga, genera brechas de productividad, pues no se toman decisiones informadas y se puede estar perdiendo oportunidades de un mejor servicio o producto”, explica el Gerente de Abastecimiento de Codelco.
En un país como Chile, donde el sistema de minería funciona a través de las grandes empresas, las cuales están centradas en el proceso, es difícil que se produzca innovación y que esta genere aumento en la productividad. “Una comunicación simétrica claramente allanaría el camino para un mejor entendimiento, el desarrollo de relaciones colaborativas es un paso fundamental en el andar hacia objetivos comunes, pero hay que atreverse con ideas o conceptos distintos e innovadores”, afirma Marchant.
Por lo tanto, es necesario mirar hacia otros continentes, donde países como Australia están desarrollando clúster mineros, lo que permite una mayor competencia e innovación. Fomentando la investigación y el desarrollo, ejemplos que las grandes empresas mineras de Chile, ya están siguiendo.(Terra.com)http://www.mineriaaldia.com/expertos-afirman-que-la-industria-minera-vive-expansion-asimetrica/

GoGold intercepta 124.3 metros de 51.85 g/t de plata equivalente y 0.34% de cobre y descubre zonas gruesas de mineralizacion significativa a lo largo de 2.5 km

gogold resources

Mexico.- GoGold intercepta 124.3 metros de 51.85 g/t de plata equivalente y 0.34% de cobre y descubre zonas gruesas de mineralizacion significativa a lo largo de 2.5 km GoGold Resources Inc., anunció los nuevos resultados de perforación del objetivo Chispa De Oro en el proyecto San Diego en Durango, México. La compañía ha optado por publicar los resultados en equivalentes de plata porque la plata es el metal precioso dominante seguido por el oro y el cobre. Se han encontrado zonas gruesas de mineralización en los cuatro sitios, incluyendo oro, plata y cobre. El Barreno GGS-032 interceptó 124.3 metros de 51.85 g/t de plata equivalente 46:1 (0,10 g/t de oro, 47 g/t de plata) y 0.34% de cobre. Los nuevos resultados de las perforaciones en este desplegado de prensa muestran indicios de una mineralización que se extiende sobre 2.5 kilómetros de longitud a lo largo de la tendencia que mide 3.5 km.
La empresa perforó en cuatro lugares a lo largo de la tendencia que se denominan “Chispa del Sur”, “Chispa Central”, “Chispa Norte”, así como un agujero entre Chispa Chispa del Norte y Central. Esta nueva perforación junto con la apertura de zanjas previamente presentada, han demostrado que existen zonas de alto grado de mineralización que podría representar un depósito de gran tonelaje cuando está totalmente explorado.
Lo más destacado de la perforación en las cuatro ubicaciones:
Chispa del Sur:
GGS-032: 124.3 metros de 51.85 g/t AgEq y 0.4% de cobre
GGS-033: 92.1 metros de 36.87 g/t AgEq y 0.55% de cobre
Chispa central
GGS-025: 347.2 metros de 15.74 g/t AgEq incluyendo
148.1 metros de 23.19 g/t AgEq
Chispa del Norte
GGS-030: 342.5 metros de 11.75 g/t AgEq
Chispa Chispa Central y Norte
GGS-031: 179 metros de 21.91 g/t AgEq incluyendo
65 metros de 40.21 g/t AgEq
La maquinaria de perforación fue neviada de nuevo a las áreas de alto grado de mineralización en Chispa del Sur, donde la compañía ha perforado anteriormente y ha interceptado 74.5 metros de 87.4 g/t de plata equivalente y 54 metros de 1.25% de cobre.
La perforación en la segunda ubicación, Chispa Central, situada a 1.5 km al norte de Chispa del Sur, el barreno GGS-025 interceptó 347.2 metros de 15.74 g/t AgEq incluyendo 148.1 metros de 23.19 g/t AgEq y el barreno SGG 029 interceptó 51.7 metros de 21.12 g/t AgEq incluyendo 19 metros de 41.48 g/t AgEq.
Un tercer objetivo de perforación fue Chispa Norte, ubicado a 2.5 km aproximadamente al norte de Chispa del Sur. La empresa realizó el barreno GGS-030 que regresó valores de 342.5 metros con 11.75 g/t de plata equivalente incluyendo 71 metros de 18.67 g/t de plata equivalente lo cual indica un horizonte mineralizado múy grande.
Terry Coughlan, director general y consejero delegado declaró: “Las perforaciones recientes en Chispa De Oro ha establecido unas zonas de mayor grado dentro de un gran halo de menor grado que podría representar un depósito de tonelaje muy grande cuando está totalmente explorado. En el futuro, la compañía planea establecer recursos en las áreas más alto grado. (Mundo Minero)http://www.mineriaaldia.com/gogold-intercepta-124-3-metros-de-51-85-gt-de-plata-equivalente-y-0-34-de-cobre-y-descubre-zonas-gruesas-de-mineralizacion-significativa-a-lo-largo-de-2-5-km/

Petroecuador desmiente que la refineria de Esmeraldas amenace a la poblacion y trabaje bajo niveles de inseguridad

Petroecuador

Ecuador.- Petroecuador desmiente que la refineria de Esmeraldas amenace a la poblacion y trabaje bajo niveles de inseguridad El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, desmintió que la refinería de Esmeraldas esté trabajando bajo niveles de inseguridad para sus empleados y para la población aledaña.
En una breve entrevista para Agencia Andes se refirió a una nota publicada este 17 de septiembre por Diario El Comercio en la que hace referencia a un accidente del oleoducto que perjudicó a varios pobladores en 1998, pero que no involucró a la refinería, como sugiere la nota.
“En la Refinería cumplimos con normas de construcción que superan los estándares de seguridad y contempla una serie de sistemas redundantes”, explica el titular de la estatal petrolera. Tales sistemas, por ejemplo, paran automáticamente la refinería en caso de cualquier fuga, pues el sitio trabaja con gases, derivados y crudo a altas presiones y temperaturas.
“Contamos con elementos de seguridad, hacemos simulacros para entrenar a la gente”, da cuenta el principal de Petroecuador, que narra que en la planta laboran actualmente unos 1.200 trabajadores.
“Por primera vez un gobierno invierte 755 millones de dólares en la rehabilitación de la refinería” dice, y recuerda que desde 1897 que fue creada la planta, se han hecho dos ampliaciones, la última hace doce años, con una inversión que no superó los 210 millones de dólares.
En efecto, la Refinería de Esmeraldas es sujeto de caso 30 proyectos que cumplirán una reingeniería y cambio de unidades. De ellas, unas 20 ya se han efectuado, y son precisamente aquellas que apra su consecución no requieren de una paralización de la planta, pues existe un retraso en la entrega de repuestos para terminar la obra, lo que se hará en septiembre de 2013.
Marco Calvopiña enfatiza en que este retraso no implica mayor nivel de inseguridad y la población de Esmeraldas está completamente segura de tener la refinería en su territorio. (andes.info.ec)http://www.mineriaaldia.com/petroecuador-desmiente-que-la-refineria-de-esmeraldas-amenace-a-la-poblacion-y-trabaje-bajo-niveles-de-inseguridad/

Acciones de Vale suben con fuerza tras plan estimulo China

Vale

Brasil.- Acciones de Vale suben con fuerza tras plan estimulo China Las acciones de la minera brasileña Vale saltaban el lunes impulsadas por el alza en los precios del mineral de hierro, tras el anuncio de un paquete de estímulo económico en China.
Los precios ofertados para las cargas importadas de mineral de hierro en China subieron hasta 6 dólares por tonelada el lunes, a 95 dólares. Vale es la mayor productora de mineral de hierro del mundo.
A las 1413 GMT la acción preferencial de la minera subía un 4,96 por ciento, mientras que el índice Bovespa ganaba un 1,42 por ciento.
El órgano de planificación económica de China aprobó la semana pasada un proyecto para la construcción de carreteras, puertos y pistas de aterrizaje, un plan que analistas valoran en 158.000 millones de dólares.
La cifra es casi un cuarto del monto total destinado al estímulo que aprobó Pekín en respuesta a la crisis financiera global del 2008.
Por otro lado, datos oficiales mostraron que las importaciones de mineral de hierro a China subieron casi un 8 por ciento en agosto.
Los compradores chinos de acero se volcaron al mercado internacional luego de que los productores locales, menos competitivos, cortaran la producción antes de una caída en los precios del mineral de hierro.
El precio del mineral de hierro se negoció por debajo de los 90 dólares por tonelada en agosto, cerca de un mínimo de casi tres años. El mes pasado, la cotización del producto en China cayó más de un 20 por ciento.
La retirada de los productores chinos menos eficientes había sido prevista por Vale. (Pais Minero)http://www.mineriaaldia.com/acciones-de-vale-suben-con-fuerza-tras-plan-estimulo-china/

Mineros asalariados rechazan dialogo con el Gobierno y exigen renuncia de tres autoridades

Mario Virreira

Bolivia.- Mineros asalariados rechazan dialogo con el Gobierno y exigen renuncia de tres autoridades La dirigencia de los mineros asalariados decidió no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, mantener la demanda de reversión del 100% de la mina Colquiri a manos del Estado y demandó la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Mientras tanto, los cooperativistas aplazaron en Caracollo su ingreso a Colquiri.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó sobre los resultados del ampliado celebrado en las instalaciones que el jueves fue objeto de una arremetida de los cooperativistas, que acabó con la muerte del asalariado Héctor Choque y nueve heridos de diversa gravedad por la explosión de dinamita.
Los trabajadores sindicalizados decidieron no asistir al diálogo tripartito convocado por el Gobierno para mañana con el objetivo de buscar una solución al conflicto desatado por el control de la veta Rosario en Colquiri. Además reafirmaron la demanda de que el 100% del reservorio en disputa pase a manos del Estado a través de un Decreto Supremo.
Exigen la renuncia del ministro Virreira, del viceministro Pérez, del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, y de otros funcionarios del área de minería; además de la aprobación en un plazo de 30 días, que corre a partir del hoy, de una ley corta contra los avasallamientos mineros.
Las conclusiones serán puestas en consideración del ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana, en Cochabamba.
Mientras tanto los cooperativistas mineros que decidieron esta mañana ingresar a Colquiri acordaron en Caracollo aplazar momentáneamente la ejecución de la determinación a la espera del resultado del diálogo convocado por el Gobierno. Estuvieron concentrados en Caracollo al menos 350 cuentapropistas, informó el presidente de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Basilio Montaño.
La decisión fue tomada en un ampliado desarrollado en Caracollo, hasta donde llegaron en una caravana de ocho buses. Debían diseñar una estrategia para romper el cerco de los asalariados e ingresar hasta el centro minero, anoticiados de que sus ocasionales adversarios alistaban una arremetida contra sus familias y propiedades.
Montaño, según reportó la periodista de La Razón desde la población orureña, informó que decidieron aplazar la ejecución de su decisión tras conocer, a través de un informe de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que no hay riesgo de agresiones a sus familiares y por solicitud de la administración del presidente Evo Morales.
Los cuentapropistas abordaron los mismos buses que los trasladaron hasta Caracollo y retornaron a La Paz, algunos, y otros fueron camino a Oruro.
Luego de conocerse el martes la muerte de un minero asalariado tras la arremetida de los cuentapropistas en la avenida de El Prado, los trabajadores sindicalizados en represalia intervinieron algunos domicilios y quemaron vehículos, entre ellos de Montaño.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó ayer a un diálogo tripartito para encontrar soluciones al conflicto a partir de una propuesta del Ejecutivo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, invocó a los sectores a asistir a la negociación y deponer acciones de provocación.
Más de 500 policías fueron desplazados para resguardar Colquiri y evitar cualquier posible enfrentamiento. (La-Razon.com)http://www.mineriaaldia.com/mineros-asalariados-rechazan-dialogo-con-el-gobierno-y-exigen-renuncia-de-tres-autoridades/

Proyecto de planta de cobre recibe premio BE Inspired Awards


Recientemente, el proyecto Cristalino recibió el premio BE Inspired Awards en su categoría de innovación en minería y metales. Para desarrollar el proyecto, se utilizaron distintos programas informáticos Bentley, entre ellos Microstation (para preparar el diseño básico del modelo de los equipos 2D y 3D), Bentley Architecture (para modelado 3D y planeamiento de oficinas, sub estaciones, armarios y restaurante dentro de la mina), Bentley Structural (para estructuras en acero y concreto), InRoads (para proyectar el terreno y las carreteras para la mina), además de otros programas.
El proyecto Cristalino es una planta de proceso de cobre que será construida entre Curinópolis y Canaã dos Carajás, en el norte de Brasil, teniendo como objetivo la producción de concentrado de cobre por una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento con un volumen de producción de 16 millones de toneladas anuales de mineral en bruto, con una media de producción de 340.000 toneladas de concentrados anuales para una mina con una vida útil de 24 años. 
El transporte del producto hasta la terminal de transporte marítimo, localizada en Parauapebas, se realiza inicialmente mediante camiones, seguidos del ferrocarril de Carajás hasta la terminal del puerto de Ponta da Madeira en São Luís. En total, se invertirán US$2.600 millones para completar el déficit de producción de cobre en el mercado local brasileño, junto con otros proyectos ubicados en la región. Se espera que la construcción, que se inició en 2011,  termine en 2015. Vale, la segunda mayor minera del mundo, contrato a SEI Ingeniería para ejecutar el proyecto de planta de procesamiento de cobre. 
Los objetivos corporativos fueron: el uso de modelos 3D para avanzar en el estudio de algunos conceptos que solo podrían ser discutidos en un proyecto detallado, ejecutar  un proyecto detallado en un período de tiempo reducido, trabajar con operaciones de planta en las principales partes del proyecto y la previsión del uso de herramientas de simulación del cronograma, una ingeniería detallada y desarrollando una economía de recursos desde el inicio del proyecto. 

Argentina producirá maquinaria minera para sustituir importaciones


El gobierno argentino, encabezado por los ministros de Industria y Economía, llegó a un acuerdo de alianza estratégica con las empresas ESCO Argentina y Di Bacco para producción de maquinaria minera, incluyendo tolvas, baldes y cuchillas, entre otras  partes, con el fin de sustituir importaciones por US$18 millones en un plazo de cinco años. El acuerdo también incluye que ESCO Argentina aumentará la venta local e internacional de la maquinaria producida por Di Bacco.
Ambos ministros indicaron que para el gobierno de su país es fundamental el fomento del empleo local y la producción para dinamizar el funcionamiento de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo. Débora Giorgi, ministra de Industria, manifestó, por su parte, que la actividad minera es una bandera en el proceso de reindustrialización que atraviesa el país y que el gobierno quiere una minería que genere riquezas y trabajo para los argentinos.
Gracias a la alianza estratégica, tanto ESCO Argentina como Di Bacco aumentarán la producción local para proveer de piezas y partes a los mercados mineros nacional e internacional, permitiendo al país el desarrollo de nuevas exportaciones estimadas en US$28 millones.
http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/09/argentina-producira-maquinaria-minera-para-sustituir-importaciones/?cat=noticias

Producción peruana de cobre alcanzaría récord este año


Gracias a ampliaciones en operaciones ya existentes y a nuevos proyectos mineros, las cifras de producción de cobre en Perú, durante este año, están reflejando un incremento que se estima será del 5%. Los nuevos proyectos lograron revertir la caída de los últimos años e incrementaron el nivel de producción por encima de las cifras de 2009, cuando alcanzaron los 1.28 millones de toneladas métricas.
La producción en el país andino tuvo un incremento de 3.7% durante el primer semestre frente al mismo período de 2011, gracias a los aumentos en la producción de las mineras Antamina (37.2%) y Southern Perú (12%).
El crecimiento de estas dos compañías está asociado con ampliaciones en sus unidades mineras, habiendo la expansión de Antamina incrementado la capacidad de la planta de 94,000 a 130,000 toneladas métricas por día a partir de marzo de este año.
Por su parte, el aumento en la producción de Southern Perú es consecuencia de los beneficios iniciales del proyecto de ley de corte variable en Cuajone, que estará en plena capacidad en el tercer trimestre de 2013 y aportará 22,000 toneladas métricas anuales. Adicionalmente, Southern tiene también el proyecto de ampliación de Toquepala, que al año aportará 100,000 toneladas métricas. http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/09/produccion-peruana-de-cobre-alcanzaria-record-este-ano/?cat=noticias-destacadas

Minas colombianas son prioridad para AngloGold Ashanti


El gerente general de la minera surafricana AngloGold Ashanti, Mark Cutifani, indicó que la cartera de proyectos de su empresa en Colombia es una de sus tres más grandes prioridades. Actualmente AngloGold participa en los proyectos La Colosa, del que es propietaria del 100%, Gramalote y Quebradona, de los que es propietaria del 51%.
Respecto de La Colosa, el ejecutivo indicó que los estudios de prefactibilidad siguen realizándose y que el proyecto de pórfido de oro alberga recursos que exceden los 25 millones de onzas. La minera espera implementar la iniciativa durante el tercer trimestre de 2015, cuando esté terminado el estudio de factibilidad, y la producción iniciaría durante el cuarto trimestre de 2019.
El yacimiento está siendo sometido a pruebas a una profundidad de 1.000 metros, mientras que las labores de perforación hacia el noroeste del área concesionada arrojan mejores leyes, de hasta 1,9 gramos por tonelada. La Colosa produciría al menos 700.000 onzas anuales de oro y requeriría una inversión de US$3.500 millones.
En cuanto a Gramalote, de acuerdo con Cutifani puede convertirse en la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia y su estudio de prefactibilidad, que se concentra en el diseño y la ingeniería iniciales, debe concluirse durante este año. La entrada en producción se prevé para el año 2016 y puede superar los 4.1 millones de onzas de recursos.
Finalmente, en relación con Quebradona, AngloGold estima que existe un importante sistema de pórfido de molibdeno, oro y cobre, cuyos recursos deberán estar ya definidos para finales de 2013. Aunque la compañía ha realizado perforaciones que arrojaron resultados positivos, continúa perforando con el fin de confirmar la continuidad de las leyes y de la mineralización en profundidad.
http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/09/minas-colombianas-son-prioridad-para-anglogold-ashanti/?cat=noticias-destacadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...