f

jueves, 24 de marzo de 2016

Trabajadores de la minería se movilizaron por reformas y despidos


 24 marzo protestas  mineros antofagasta la tercera areaminera


 Jornada marcó la reaparición del ex líder de la CTC, Cristián Cuevas.
Desde las seis de la mañana de ayer, dirigentes de distintas organizaciones sindicales de la minería, cortaron las rutas de acceso a la ciudad de Antofagasta y a las faenas de varias mineras de la región (Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos, entre otras).
Jorge Schumacher, vocero del movimiento denominado Frente de Trabajadores Mineros explicó que sus “demandas tienen relación con los despidos en la minería, una reforma laboral hecha por y para trabajadores y una nueva Constitución.
El dirigente sindical señaló que desde 2014 a la fecha cerca de 68 mil trabajadores han sido despedidos en la gran minería, de ellos 21.000 tenían contrato directo con las empresas, y 47.000 con contratistas.
“Esperamos que esta jornada sirva de advertencia para las empresas mineras y para el gobierno, que si no escuchan a los trabajadores este tema va a ir creciendo”, sostuvo Schumacher.
El vocero del Frente de Trabajadores Mineros dijo que a su organización están asociados 16 sindicatos, 2 coordinadoras y otras agrupaciones de la región.
La movilización marcó el retorno a las movilizaciones de Cristián Cuevas, ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien renunció a su cargo de agregado laboral de Chile en España en 2015, luego de la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao en julio del año pasado en una protesta en el campamento minero de El Salvador.
“Creemos que la reforma laboral como está, no representa el deseo mayoritario de los trabajadores”, sostuvo Cuevas, respecto de una de las demandas de los movilizados.
Cuevas agregó que esta movilización marca un punto de partida en las organizaciones sindicales mineras. “Me van a ver más”, advirtió y agregó que el siguiente paso será crear un frente nacional de trabajadores.
Fuente: La Tercera/Francisco González G.

http://www.aminera.com/2016/03/24/trabajadores-la-mineria-se-movilizaron-reformas-despidos/

El Gas superará al Petróleo y será la fuente de energía del mundo

El Gas superará al Petróleo y será la fuente de energía del mundo

El gas superará al petroleo y será la fuente de energía del mundo

Bolsamanía
El gas superará al petroleo y será la principal fuente de energía del mundo, y en este nuevo escenario Norteamérica tiene las de ganar por su nivel de producción y reservas, explicó el exsubsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreira.
"La posibilidad de una región de precio bajo de gas y además autosuficiente le da a Norteamérica una ventaja especial", dijo Moreira, quien es doctor del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y exmiembro del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El ex subsecretario de Hidrocarburos señaló que Norteamerica tiene las de ganar por su nivel de producción y reservas de gas, el cual está destinado a convertirse en la principal fuente de energía del mundo.
Actualmente, el transporte es el segmento que consume más energía del mundo, y en ese “se está viendo un futuro basado en la electricidad”.


GAS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

El gas jugará un papel preponderante, pues hoy día, la “manera más eficiente” de generar electricidad es a través de un ciclo combinado con gas natural, añadió a el experto a la agencia EFE.
A este hecho, hay que sumarle la potencia de la industria automotriz en Estados Unidos, México y Canadá, tanto en producción como en exportación.
Aun con ello, el futuro “triunfo del gas”, como lo calificó, no tiene fecha fija: “Depende de ciertos descubrimientos tecnológicos, como son las baterías de alta capacidad”.
Estados Unidos cuenta con 12.1 billones de metros cúbicos de reservas probadas de gas natural, el equivalente al 6.5 % mundial y en su mayoría -9.8 billones-, en Estados Unidos, según el informe anual de British Petroleum (BP).
En 2014 su producción, de 948.4 miles de millones de metros cúbicos, representó el 27.7 % de la mundial y su consumo, de cifras prácticamente idénticas, el 28.3 %.

RETOS FUTUROS

A pesar del aumento del papel del gas en detrimento del petróleo, el especialista identificó retos como el del movimiento del combustible.
“Se tiene que transportar por un tubo, pero no es fácil transportar a otro continente, tienes que licuarlo, y eso cuesta”, relató.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295587/el-gas-superara-al-petroleo-y-sera-la-fuente-de-energia-del-mundo 

Volcan anuncia resultados de su programa de perforacion en la Mina Animon, Unidad Operativa Chungar

 
 24 marzo minera volcan Mina Animon Unidad Operativa Chungar areaminera


Volcan Compania Minera S.A.A. (BVL: VOLCAAC1, VOLCABC1; BCS: VCMAC1, VCMBC1; LATIBEX: XVOLB) se complace en anunciar los resultados de su programa de perforacion diamantina durante el ano 2015 para la Mina Animon, Unidad Chungar, ubicada en el Departamento de Pasco, a 219 km de la Ciudad de Lima y 58 Km de la Ciudad de Cerro de Pasco, Peru. Se realizaron 7,368 metros de perforacion diamantina, con la finalidad de explorar y extender la continuidad de la mineralizacion economica en la horizontal y en profundidad de la Veta Principal entre otras.
Highlights del Programa de Perforacion:
•    DDH-U-CH-15-075:1.07m    @    0.32%Cu,5.61%Pb,12.29%Zn    &    2.80    oz/t    Ag
•    DDH-U-CH-15-137:2.60m    @    0.46%Cu,1.64%Pb,8.48%Zn    &    3.36    oz/t    Ag
•    DDH-U-CH-15-120:3.05m    @    0.32%Cu,1.60%Pb,12.03%Zn    &    1.60    oz/t    Ag
•    DDH-U-CH-15-124:2.56m    @    0.11%Cu,1.79%Pb,11.94%Zn    &    0.73    oz/t    Ag
•    DDH-U-CH-15-148:2.26m    @    0.24%Cu,3.73%Pb,10.07%Zn    &    2.31    oz/t    Ag
Los resultados de ensayes de los veinticuatro sondajes diamantinos ejecutados durante el 2015 son resumidos en el Anexo N°1. La seccion longitudinal de la Veta Principal que detalla la ubicacion y leyes de los sondajes realizados estan disponibles en el Anexo N°2.
“El programa de perforacion diamantina desarrollado sobre la Veta Principal ha sido exitoso en demostrar la continuidad y excelentes grados de mineralizacion 130 metros por debajo del llmite actual de los Recursos Inferidos y 260 metros por debajo de las actuales operaciones de minado. Mas aun, cabe senalar que el sistema mineralizado continua abierto en profundidad”, comento Jorge Chavez, Gerente Corporativo de Geologla & Brownfields.
Asimismo comento que “Como resultado del programa de exploration del 2015 y la reinterpretation geologica, tenemos un nuevo modelo geologico que nos permitira incrementar el potencial y Recursos de la Veta Principal hacia el noroeste y sureste del actual clavo mineralizado”.

Aseguramiento & Control de Calidad (QA-QC)
Luego del registro geologico y geotecnico, las muestras de los nucleos de perforation son cortadas en el petrotomo o cortadora de nucleos. La mitad del nucleo o Core es enviada al laboratorio de la mina para los analisis qulmicos correspondientes, en tanto que la otra mitad es mantenida a resguardo en la sala de almacenamientos de nucleos para verification y referencia. Despues de la preparation flsica de las muestras, estas son analizadas por metales bases y plata por el metodo de absorcion atomica, utilizando digestion por agua regia. El programa de QA-QC incluye la insertion ciega de certificados de referencia (estandares), blancos, duplicados de campo (muestras gemelas), duplicados de rechazos y duplicados de pulpas; con una frecuencia de 1 por cada 20 muestras normales.
Fuente: Minera Volcán

http://www.aminera.com/2016/03/24/volcan-anuncia-resultados-programa-perforacion-la-mina-animon-unidad-operativa-chungar/

Hidroeléctrica Laguna Azul: ARMA le da el OK

laguna_azul

ARMA otorgó permiso para proyecto Laguna Azul

La República
La Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma)  le dio luz verde al proyecto energético Laguna Azul.
El proyecto, cuya  inversión demandará 50 millones de dólares, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada.
Según el director del Arma, Zacarías Madariaga, el cuestionamiento de la población no es por el proyecto en sí, sino por la ubicación de la toma. 
Están pidiendo la modificación de la toma. Para Madariaga es posible el cambio, pero ya dependerá de la empresa. 
El funcionario aclaró que el proyecto no genera ningún tipo de impacto al ecosistema. En ese sentido, el Gobierno Regional está proponiendo una mesa de trabajo para solucionar el problema. Ésta se instalará en los días siguientes.   

Arequipa: Alcaldes piden paralizar ejecución de hidroeléctrica Laguna Azul

Perú21
Los alcaldes de las provincias arequipeñas de Castilla, José Chávez Márquez; y de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, pidieron al Ministerio de Energía y Minas que paralice el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul. Señalan que la obra usará parte del agua de la laguna Mamacocha, que está ubicada en una zona de reserva natural de ambas jurisdicciones.
El proyecto energético, que demandará una inversión de 60 millones de dólares, precisamente, el pasado 12 de marzo, recibió la concesión definitiva para la transmisión de energía, mediante la Resolución Ministerial 98-2016 firmada por la ministra Rosa María Ortiz. La obra servirá para la generación de unos 20 megawatts.
El documento fue emitido luego de que la Autoridad Regional Ambiental aprobara la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la hidroeléctrica.
El burgomaestre de Castilla, José Chávez, sostuvo que existen inconsistencias en la autorización emitida por el Ministerio de Energía y Minas. En ese sentido, dijo que para que el proyecto inicie sus operaciones, primero se debió solicitar permiso a la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), ya que la laguna Mamacocha es parte de la reserva nacional situada entre las provincias de Castilla y Caylloma.
“Se ha observado que la referida resolución ministerial no tuvo en cuenta lo dispuesto por la ley que declara reserva nacional el Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas y Aguada Blanca y Valle de los Volcanes”, se señala en el documento que presentaron las autoridades ante el Ministerio de Energía y Minas.
En el texto sostienen, además, que no existe autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, debido a que la zona es parte del complejo Arqueológico Ayo, donde se encuentra la laguna Mamacocha.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295642/hidroelectrica-laguna-azul-arma-le-da-el-ok 

Muerte de animales en área minera de Espinar no se produjo por exposición a metales pesados

Muerte de animales en área minera de Espinar no se produjo por exposición a metales pesados

 
Podría estar relacionada con inadecuada crianza, mala nutrición, o falta de suplemento de vitaminas y minerales.
Investigaciones científicas realizadas en los laboratorios estadounidenses de la Universidad de Pennsylvania y Alamo Analytical Laboratories LTD de San Antonio, Texas, descartaron que la muerte de animales en la provincia cusqueña de Espinar en el 2013 se debiera a la ingesta de agua o alimentos contaminados con metales pesados derivados de la explotación minera.
Fuente: SENASA
El estudio forma parte de los compromisos asumidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA en la Mesa de Diálogo en Espinar – Cusco, que tuvieron como fin aclarar la posible presencia de metales en muestras de sangre de los animales, pastos y suelos pertenecientes a 16 comunidades del entorno minero.

Los rastros de once metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, selenio, talio y zinc se encuentran en rangos que no implican toxicidad y por ende no vienen causando enfermedad ni muerte de vacunos, ovinos, camélidos, caprinos y otros animales en la zona.

La mortalidad de animales en Espinar, denunciada frecuentemente durante el 2012, podría estar relacionada con prácticas inadecuadas de crianza, mala nutrición, y falta de suplemento de vitaminas y minerales. La presentación del estudio se realizó ante los miembros de la Municipalidad distrital de Espinar, y estuvo a cargo del Dr. Andrés Lugo, representante de TOXICORP (empresa que envió las muestras a los laboratorios norteamericanos).

Desde junio de 2012, el SENASA desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en Espinar, provincia cusqueña de tradición ganadera, siendo sus mercados de venta las regiones de Cusco y Arequipa. Además, en este mismo año, el Gobierno colocó S/. 236.8 millones de nuevos soles en proyectos de inversión para el desarrollo de Espinar, que incluyó la realización de los estudios toxicológicos en animales.

Fuente: Compañía Minera Antapaccay 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticia.php?id=12734

SQM: Pampa busca directores de transición y venta no se cerraría antes de dos meses

SQM: Pampa busca directores de transición y venta no se cerraría antes de dos meses

sqm otraUn directorio de transición es el que deberá conformar SQM, tras la salida de Hernán Büchi y Wolf von Appen, lo que obligará a una renovación completa de la mesa de la minera no metálica.
Fuentes cercanas a la compañía comentan que uno de los temas más complejos que deberá enfrentar Pampa Calichera para reemplazar estos dos nombres, será lidiar con la sombra de la venta de acciones que aguas arriba se realiza en las cascadas, lo que finalmente implicará un cambio en el control de SQM.
El proceso de venta iniciado por Oro Blanco está ya en una etapa avanzada, de hecho se espera que las ofertas no vinculantes lleguen hasta el Banco Itaú Argentina, asesor financiero de la operación la primera semana de abril. Desde ese entonces -dicen algunas fuentes- se abre un proceso más selectivo de due diligence, el que debería extenderse por 60 días o, incluso, 90 días como máximo.
De este modo, lo más probable es que de concretarse la venta, dependiendo quién compre las acciones en Pampa Calichera, se pueda detonar un nuevo cambio en la mesa de SQM.
Cercanos a la compañía comentan que aún no hay claridad sobre si la salida de Büchi y Von Appen derivará en más modificaciones en el directorio, a raíz de que esto obliga una renovación completa. Lo más probable -dicen algunas fuentes- es que el resto de los nombres se mantenga, tema que deberá dilucidarse pronto. Consultada Potash -que tiene tres cupos-, señalaron que no realizarían comentarios.
Cambios internos
La salida de Büchi será resentida en el directorio, porque el economista integraba el Comité de Directores y de Auditoría, junto a Dieter Linneberg y Edward Waitzer.
Cercanos dicen que esta instancia avanzó en mejorar las normas de control interno, al crear dos unidades que reportan directamente al directorio, tanto de temas de auditoría interna como de riesgo y cumplimiento, algo en lo que Büchi aportó con su conocimiento de la orgánica interna de la minera.( DF)http://www.revistatecnicosmineros.com/sqm-pampa-busca-directores-de-transicion-y-venta-no-se-cerraria-antes-de-dos-meses/

Transporte de petróleo deberá usar GPS

16_unidad_de_transporte-f204

MINING PRESS
A fin de combatir de manera frontal las actividades de la minería ilegal en la región de Madre de Dios y controlar la comercialización de combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Decreto Supremo N° 008-2016-EM, dispuso el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS) en las unidades que transportan dichos combustibles en las regiones de Cusco y Puno.
Esta decisión responde a que en las referidas regiones se ha detectado un incremento considerable de los combustibles, principalmente del diésel, insumo principal usado en las actividades de minería ilegal.
Asimismo, según información proporcionada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en virtud de sus facultades de supervisión y fiscalización, se ha detectado que el diésel destinado a la minería ilegal estaría ingresando por el río Inambari proveniente de las regiones anteriormente mencionadas.
El dispositivo precisa que toda unidad de transporte de petróleo crudo, gas licuado de petróleo, combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos que circule en los departamentos de Puno y Cusco deberá estar equipada con GPS.
El dispositivo además refiere que el Osinergmin establecerá el tipo y características de los sistemas GPS, esta medida entrará en vigencia a los 30 días siguientes de la publicación de la norma, plazo dentro del cual OSINERGMIN establecerá el cronograma de adecuación respectivo.http://www.miningpress.com.pe/nota/295598/transporte-de-petroleo-debera-usar-gps

Presupuesto de Codelco proyecta pérdidas contables por US$177 millones para este año

Presupuesto de Codelco proyecta pérdidas contables por US$177 millones para este año

logo codelcoSi el ejercicio 2015 fue de alto riesgo para la minera estatal Codelco -que cerró el año con excedentes mínimos, que a su vez se explican casi en su totalidad por pago de impuestos-, 2016 se vislumbra todavía más duro para la administración que encabeza Nelson Pizarro.
¿La razón?
Lejos de repuntar, el cobre se ubica hoy en niveles aún menores a los del año pasado, a pesar de una tenue recuperación en las últimas semanas. A modo de ejemplo, en lo que va del año el precio del cobre promedia un valor de US$2,11 por libra, 19,5% menos que los US$2,62 acumulado a la misma fecha del año anterior.
A esto se suma que los costos, pese al esfuerzo desplegado por la corporación, no han bajado a la misma velocidad que lo ha hecho el precio, por lo que el umbral de rentabilidad está muy ajustado.
Por ello, las perspectivas de la propia minera son muy pesimistas. Así lo reflejan las cifras del Presupuesto 2016 de la minera estatal, que fue recientemente aprobado por el ministerio de Hacienda y a cuyo contenido tuvo acceso PULSO.
El documento, que lleva la firma de la ministra de Minería, Aurora Williams, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, proyecta que el precio del metal promediará US$2,2 por libra este año, cifra que se ubicará apenas US$0,08 por sobre el total de costos y gastos que espera la minera para 2016, que llega a US$2,12 por libra.
Esta cifra considera el costo total al que significa para la empresa producir una libra de cobre, sin descontar el crédito por subproductos.
Como resultado, Codelco tendría pérdidas contables, lo que significa que además del pago de impuestos, Codelco no generará más recursos para el fisco. Se trata de una situación que Codelco ya venía mostrando en 2015 -de manera inédita- y que se repetiría este año de cumplirse las estimaciones consideradas en el Presupuesto. Así, el resultado líquido se estima en una pérdida de US$177,3 millones, cifra completamente inédita para la minera estatal.
En términos de producción, la estatal alcanzaría 1,678 millón de toneladas, cifra que sólo considera la producción propia y no el aporte de sus coligadas El Abra (que controla y opera su socio Freeport) ni Los Bronces, que opera su socia Anglo American y de la que la estatal ostenta el 20% de la propiedad.
De esta manera, el estado de resultados 2016 proyectado en el Presupuesto contempla ingresos de explotación por US$9.320 millones, un costo de explotación de US$8.044 millones, lo que da un margen bruto de explotación de US$1.275 millones. De esta cifra se descuentan gastos de administración y ventas por US$424,6 millones, gastos financieros por US$504 millones y diversos impuestos, dentro de los cuales el más abultado es el mandatado por la Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre, que le significará a Codelco desembolsar US$827 millones en el año en curso.
Aporte de capital
El documento además plantea un aporte estatal, el que no obstante está sujeto a las consideraciones de la Ley 20.790 que estableció un aporte de capital extraordinario para la minera estatal.
“El Presupuesto Anual de Caja para el año 2016 de la Corporación Nacional del Cobre de Chile considera un aporte de capital de US$600.000.000, cuya determinación final y traspaso queda sujeto a la decisión que en definitiva adopte el Ministerio de Hacienda”, señala el Presupuesto Anual.
Otro punto importante lo constituye una serie de compromisos que asume la minera, entre las que se cuentan las dotaciones con las que operará durante este año.
En ese contexto, el artículo 7° del Presupuesto establece que la minera no podrá sumar más empleados que los del cierre del ejercicio 2015, estimado en 19.748 personas. Eso, en términos promedio de dotación permanente.
Otro aspecto tiene que ver con las variaciones cambiarias o de mercado. Al respecto, el Presupuesto establece que “los mayores ingresos que se produzcan por diferencia de precio del cobre u otras causas, por sobre los niveles estimados en la mencionada mensualización, deberán ser traspasados por Codelco Chile al fisco en la medida que se vayan produciendo, sea por concepto de mayores impuestos o como excedente de beneficio fiscal”, se señala.
Además, se establece que los niveles de gasto están expresados en moneda promedio del año 2016, considerando un  Índice de Precios al Consumidor de 113,8 y un tipo de cambio de $714 por dólar.
“Si durante el transcurso del año 2016 se produjese un aumento del tipo de cambio (depreciación del peso) por sobre el nivel estimado como promedio para el año 2016, los gastos del presupuesto en moneda nacional contenidos en el presente decreto (…) serán modificados de acuerdo a un factor de ajuste que refleje la variación que experimente el IPC con respecto al tipo de cambio”, se añade al respecto.
Inversiones
Otro punto importante para la minera es la urgencia por recursos que tiene, para hacer frente a sus múltiples requerimientos de inversión, considerando que está ejecutando al mismo tiempo distintos proyectos tanto para mantener su base productiva actual como para elevarla. En ese contexto, el artículo 10 del Presupuesto establece que los desembolsos en estudios y proyectos de inversión considerados en el ítem “inversión real” no podrán exceder la suma de US$1.816 milones más IVA.
A esto se añaden otros US$200 millones para el Fondo de Aseguramiento de Activos Estratégicos.
Estos recursos deberán contar con la recomendación previa de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), como también del ministerio de Desarrollo Social (MDS), al igual que lo correspondiente a inversión real.
Para los años venideros, se establece que el plan de inversiones generará montos máximos de arrastre, estimados en US$3.028 millones para 2017; US$3.323 millones para 2018; US$2.735 millones en 2019 y US$3.960 millones para los años siguientes.
“Se hace presente que la información detallada es meramente de carácter informativo y no constituye en forma alguna una autorización previa de las inversiones futuras de la empresa”, se subraya.
La hoja de ruta para Codelco este año además considera una serie de inversiones en bienes y servicios para producción y gastos de ventas por US$784,9 millones, cifra que no tiene por objeto elevar producción sino mantener los niveles actuales.

1. Expansión de El Teniente sigue en reformulación

La última estimación de costos del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente coloca a esta iniciativa como una de las más costosas del plan de expansión de la estatal, con US$5.100 millones.
La cifra, que no había sido revelada hasta ahora, supone un alza de casi US$1.000 millones respecto de lo que se tenía el año pasado, que ya suponía un encarecimiento de una magnitud similar en comparación con lo que se tenía cuando se dio a conocer el inicio del proyecto. Así, y por ahora, Nuevo Nivel Mina Teniente sigue en estatus de “reformulación”.

2. Chuqui Subterránea llega al 24,5% de avance

La conversión de la mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea tiene un estado de avance del 24,5%, acorde con lo proyectado considerando que su puesta en marcha se espera para el año 2018.
La nueva estimación de costos de Codelco es que esta iniciativa costará US$4.000 millones, unos US$200 millones menos que lo que se tenía considerado el año pasado. Codelco además actualizó las cifras de producción, que alcanza las 367 mil toneladas de cobre, cifra similar a lo que se tiene hoy considerando que se trata de un proyecto de reposición.

3. Traspaso Mina-Planta en Andina, para 2022

El proyecto que tiene como objetivo viabilizar el plan de expansión futura de la división -anteriormente conocido como “Andina 244”, plan que fue desechado el año pasado- suma un avance del 19,6%, en línea con lo presupuestado. El costo de la iniciativa será de US$1.400 millones, y se espera esté terminado el año 2022. La iniciativa reemplazará el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, debido a que los actuales piques de traspaso que alimentan el chancador Don Luis se afectarán por el futuro crecimiento de la operación a cielo abierto.

4. Más tiempo para Rajo Inca, en división Salvador

Es la iniciativa que, se espera, dé muchos más años de vida a la división Salvador, desahuciada hasta hace algunos años y que ahora ve en Rajo Inca una opción de extender su vida útil. El proyecto, del que se esperaba para este mes los resultados del estudio de prefactibilidad, requerirá más tiempo para mejorar la información de las variables clave. “El estudio de pre-factibilidad se ha extendido para generar mejor información geo metalúrgica para definir los parámetros de diseño clave”, señaló en una reciente presentación el presidente del directorio, Oscar Landerretche.

5. Dos concentradoras de 100 ktpd para RT

Codelco ya estaba evaluando la posibilidad de que el proyecto de expansión de Radomiro Tomic se haría por fases, las dos con un nuevo concentrador de 100 ktpd.
El proyecto tiene un avance del 59,9% en sus estudios de ingeniería de detalle y ya fue aprobado el estudio de impacto ambiental. Además, se está trabajando en las obras tempranas, para favorecer la concreción final y más rápida del proyecto. La iniciativa consiste en la extracción y procesamiento de mineral sulfurado de la división RT, que se estiman en unas 2.600 millones de toneladas con una ley media de 0,47%.( Pulso)
http://www.revistatecnicosmineros.com/presupuesto-de-codelco-proyecta-perdidas-contables-por-us177-millones-para-este-ano/

Esperan que Tambomayo esté operando a máxima capacidad en 2017

Esperan que Tambomayo esté operando a máxima capacidad en 2017

 
El proyecto ya está en construcción y se espera que culmine entre septiembre y octubre, para empezar la producción entre octubre y diciembre de 2016.
La compañía de Minas Buenaventura espera iniciar a comienzos del 2017 la producción, a su máxima capacidad, del proyecto Tambomayo, ubicado en la región peruana de Arequipa.
La iniciativa ya está en construcción y se espera que culmine entre septiembre y octubre, para empezar la producción entre octubre y diciembre. Estará a plena capacidad en el 2017, consigna diario Gestión.

Tambomayo es un yacimiento epitermal con vetas de cuarzo y mineralización principalmente de Oro y Plata. Se proyecta que tendrá una producción anual de 150.000 Onzas de oro.

La planta concentradora tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 1.000 toneladas por día, pero podría ampliarse a 3.000 toneladas.

Desde el inicio de las exploraciones se han desarrollado 7 niveles, con desniveles cada 50 metros y corridas sobre la veta principal Mirtha, de aproximadamente 1.200 metros en cada nivel; siendo 4.944 el nivel superior y el 4.640 el inferior. Los sondajes diamantinos evidencian mineralización económica hasta alrededor de los 4.300 msnm. Los niveles inferiores al 4.740 son desarrollados a partir de una rampa.

Fuente: Gestión 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticia.php?id=12738

Provincia de Salta fiscaliza trabajo social de minera con la comunidad

Argentina

El objetivo de las charlas fue continuar con el plan de comunicación social de la empresa que contempla reuniones trimestrales para informar a los vecinos los trabajos realizados.

Miércoles 23 de Marzo de 2016.- La Secretaría de Minería de la provincia argentina de Salta participó en calidad de fiscalizador en reuniones informativas organizadas por la empresa Eramine Sudamérica SA con la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
El objetivo de los encuentros fue continuar con el plan de comunicación social de la empresa que contempla reuniones trimestrales para informar a los vecinos los trabajos realizados en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y los avances del proyecto de exploración de litio en el salar de Centenario, informó el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia.

Durante las citas, el directivo de la empresa en Salta informó los trabajos técnicos que se encuentran realizando actualmente y adelantó que posiblemente a finales del 2017 la empresa ya se encuentre en condiciones de decidir si entrará en fase de producción de carbonato de litio.

Por su parte, la responsable del área de Relaciones con la Comunidad explicó los trabajos de RSE que realizó la empresa y también los programados para los próximos meses: instalación de nueva fosa séptica en la escuela del pueblo; seguimiento del proyecto de cultivo de quinua; visitas guiadas al proyecto y programa de sanidad animal a través del cual junto con el INTA y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres se brindará capacitación sobre la vacunación de ganado a los pobladores.

Por otro lado, informaron que entre el año 2014 y el 2016 llevan invertido en materia social (salarios, capacitación, donaciones, Proyecto Quinua) más de $4.180.000, a pesar de encontrarse en etapa de exploración (sin producción), incluyendo los $702.900 que invirtió entre enero y marzo de este año. También remarcaron que 15 (42%) de los 37 empleados que actualmente mantiene la empresa, son de Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

http://www.portalminero.com/pages/viewrecentblogposts.action?key=NOT

Listo proyecto que crea la subsecretaría del agua. Otorga rol clave a comité de ministros

Listo proyecto que crea la subsecretaría del agua. Otorga rol clave a comité de ministros

AGUA GOTALa agenda de reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se detiene. A un año exacto de que el Ejecutivo anunciara la creación de una Subsecretaría del Agua, la iniciativa se encuentra lista para su envío a discusión al Congreso.
La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó los alcances del proyecto a sus pares del Comité de Ministros del Área Económica.
La iniciativa viene ser respuesta de las recomendaciones que efectuara el Banco Mundial debido a la dispersión institucional y burocracia en el sistema a cargo de los recursos hídricos.
En conversación con PULSO, el secretario de Estado confirmó que el proyecto de ley se encuentra redactado y en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Por lo mismo, desde La Moneda afirman que se está a la espera del momento más propicio para iniciar su tramitación en el Parlamento.
Una de las principales novedades que tendrá el texto legal es que el MOP propone crear un consejo ministerial que se haga cargo de la Subsecretaría del Agua. El objetivo del Gobierno es seguir el modelo de subsecretaría de Turismo, donde existe una unidad multisectorial que regula las sesiones de la entidad.
“El consejo será presidido por el Ministerio de Obras Públicas e integrado por delegados de los otros ministerios. El diseño institucional ha sido probado en otras subsecretarías, como en la subsecretaría de Turismo a través del ministerio de Economía y, al mismo tiempo, funciona con un consejo de ministros de las políticas generales. Eso funciona bien. Ese es un modelo reciente que tuvimos en mente para poder darle una cierta unidad”, explicó el titular del MOP.
“Hoy día tenemos una dispersión institucional que genera pérdidas para todos, pérdidas para los ciudadanos porque las decisiones se toman más lento, pérdidas para la economía, son muchos los sectores económicos que piden que resuelvan esta situación”, añadió Undurraga.
Según el ministro, a la fecha existen 42 organismos que toman 107 resoluciones. Por lo tanto, está muy distribuido el sistema del manejo de aguas en nuestro país. “Hay bastante consenso de que esto tiene que cambiar, y esta es la forma que hemos acordado los ministros del agua, todos los ministros que conformamos el comité”, sostuvo.
Idea latente
La idea de crear este organismo también ha avanzado positivamente en el Comité de Ministros de Asuntos Hídricos. Sin embargo falta sólo la decisión final que está en manos de La Moneda.
La idea de crear una Subsecretaría del Agua en nuestro país no es nueva. Durante el primer mandato de Michelle Bachelet, el Ministerio de Obras Públicas encomendó un informe al Banco Mundial y sus conclusiones siguen siendo una base para los cambios que se evalúan. Dicho estudio critica la multiplicidad de instituciones a cargo de diseñar políticas públicas en torno al agua.
Una de las presentaciones del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, recoge justamente esta materia. Entre los cambios que recomendó el Banco Mundial está justamente el de la creación de una Subsecretaría y que ésta dependa del Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, la entidad aseguró que el objetivo es que las políticas públicas entorno al elemento vital radiquen en un sólo estamento.( Pulso)http://www.revistatecnicosmineros.com/listo-proyecto-que-crea-la-subsecretaria-del-agua-otorga-rol-clave-a-comite-de-ministros/

El debut de Eólico Tres Hermanas

El debut de Eólico Tres Hermanas

MINING PRESS
Con una inversión de US$ 185,7 millones, el Parque Eólico Tres Hermanas, ubicado en Marcona, entró en Operación Comercial. Con una potencia instalada nominal de 97,15 MW, este parque se convierte en la cuarta central eólica del Perú.
El Parque Eólico Tres Hermanas ocupa un área de 1.800 hectáreas. La central cuenta con 33 aerogeneradores SIEMENS,  8 de 2,3 MW y 25 de 3,15 MW.
Cada aerogenerador ocupa 80 m2 , distanciados lateralmente en 1,5 veces el diámetro que forman las palas (150 m) y 3 veces (300 m) para su distanciamiento con otro aerogenerador en la parte anterior y posterior, distancia que le permite evitar el efecto “Estela” (Turbulencia de la cola del viento).
La altura del eje del aerogenerador es de 80 metros, la hélice cuenta con tres (3 palas) de 53 metros de longitud cada una y ángulo de 120° entre ellas. Cada aerogenerador tiene un turbogenerador y un centro de transformación 18/34.5 kV.
Osinergmin informó que Tres Hermanas inyectará su energía en la sub estación de la Central Eólica Marcona, en donde se ha instalado un transformador de 100 MVA.  La línea de transmisión, por la cual se evacua la energía generada, pertenece a la Central Eólica Marcona. 
http://www.miningpress.com.pe/nota/295603/el-debut-de-eolico-tres-hermanas 

Milpo espera recibir aprobaciones por proyecto Magistral durante 2016

Milpo espera recibir aprobaciones por proyecto Magistral durante 2016

 
El gerente general de la firma, Víctor Gobitz, señaló que Milpo ya presentó a ProInversión la factibilidad para procesar unas 10.000 toneladas de mineral al día.
La compañía Minera Milpo espera que el proyecto de cobre Magistral (Áncash), obtenga durante este año la aprobación de su estudio de factibilidad y el estudio de impacto ambiental por parte de ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas.
El gerente general de la firma, Víctor Gobitz, señaló que Milpo ya presentó a ProInversión la factibilidad para procesar unas 10.000 toneladas de mineral al día.

Asimismo entregó al Ministerio de Energía un estudio de impacto ambiental.

El depósito de Magistral corresponde a un yacimiento del tipo pórfido de cobre y molibdeno de similares características a las de Antamina, depósito de cobre ubicado a una distancia de 160 kilómetros. Está ubicado en el distrito de Conchucos, entre los 4.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar a 600 kilómetros de Lima. El área total es de 250 ha que comprenden cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.

El proyecto incluye la explotación de una mina y métodos convencionales de molienda y flotación. Se estima que la planta concentradora procese un promedio de 20.000 tpd de mineral, es decir, unos 7 millones de toneladas anuales de mineral.

La operación produciría unas 34.100 tpa de cobre en concentrados más 2.860 tpa de molibdeno en concentrado. La operación también producirá del orden de 380.000 onzas anuales de plata en contenidas en concentrado. La vida útil de la mina Magistral está calculada en 15 años.

Fuente: Portal Minero 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticia.php?id=12729

miércoles, 23 de marzo de 2016

General Electric invertirá en Argentina. Los targets

GENERAL_ELECTRIC BRILLANTE

General Electric dará apoyo tecnológico y de inversiones para generar energía

Telam
El anuncio se dio a conocer este lunes “en respuesta a la situación energética que vive el país” y a dos días de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina, ocasión en la que se espera el anuncio de inversiones de distintas empresas de aquel país.

Immelt estuvo la pasada semana en el país y se reunió con el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del Gabinete nacional, oportunidad en que “comprometió el apoyo con tecnología y las inversiones necesarias para generar más de 1.5 GW de energía antes del próximo verano”.

¨GE está listo para dar apoyo al Gobierno nacional de Argentina mediante la provisión de recursos y soluciones tecnológicas para responder al desafío energético que enfrenta actualmente el país, entregando la energía que necesita en el corto y largo plazo”, afirmó la directivo de la compañía en declaraciones difundidas este lunes.

Para Immelt, Argentina ofrece “grandes oportunidades para una compañía como GE, dado que poseemos la tecnología, productos y servicios que el país necesita” y aseguró que la empresa “será un promotor activo en la diversificación de la matriz energética del país, incorporando a la misma la generación de energías renovables”.

GE está hace más de 95 años en Argentina donde emplea a 1.900 personas, tiene dos fábricas de bombas para la extracción de Petróleo y Gas en Chubut y una de químicos para el tratamiento de agua en procesos industriales en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

http://www.miningpress.com.pe/nota/295578/general-electric-invertira-en-argentina-los-targets 

Economía peruana creció por mayor expansión de minería

Economía peruana creció por mayor expansión de minería

peru banderaProducción de metales aumentó casi 30%
La minería nuevamente impulsó la economía peruana en febrero pasado, cuando la producción nacional habría crecido más de 5%, según estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante una rueda de prensa realizada en su sede institucional del Centro de Lima, refirió que la minería metálica habría crecido en febrero aproximadamente 30%, principalmente por la mayor producción de cobre.
Ya el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, adelantó que febrero habría registrado un mejor resultado que el de enero, por el despunte en el crecimiento de la producción de la energía eléctrica.
Dijo que en febrero de 2016 la producción de energía eléctrica creció 16.26%, todo un récord, por debajo del 22% que alcanzó en marzo de 1998.
Velarde dijo que el mayor crecimiento del sector eléctrico fue por la gran demanda de la actividad minera y algunas industrias manufactureras.
De igual modo, refirió que la producción que despuntó en febrero fue la de cemento, que creció a su mayor nivel en los últimos 20 meses debido a la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión.
Destacó que la inversión pública se recuperó en febrero y creció 22%, dando un gran impulso a la economía.
En esa línea, señaló que el BCR mantiene su estimado de crecimiento para este año en 4%, aunque redujo su proyección para el próximo año de 4.8% a 4.6%.
La minería nuevamente impulsó la economía peruana en febrero pasado, cuando la producción nacional habría crecido más de 5%, según estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante una rueda de prensa realizada en su sede institucional del Centro de Lima, refirió que la minería metálica habría crecido en febrero aproximadamente 30%, principalmente por la mayor producción de cobre.
Ya el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, adelantó que febrero habría registrado un mejor resultado que el de enero, por el despunte en el crecimiento de la producción de la energía eléctrica.
Dijo que en febrero de 2016 la producción de energía eléctrica creció 16.26%, todo un récord, por debajo del 22% que alcanzó en marzo de 1998.
Cemento 
Velarde dijo que el mayor crecimiento del sector eléctrico fue por la gran demanda de la actividad minera y algunas industrias manufactureras.
De igual modo, refirió que la producción que despuntó en febrero fue la de cemento, que creció a su mayor nivel en los últimos 20 meses debido a la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión.
Destacó que la inversión pública se recuperó en febrero y creció 22%, dando un gran impulso a la economía.
En esa línea, señaló que el BCR mantiene su estimado de crecimiento para este año en 4%, aunque redujo su proyección para el próximo año de 4.8% a 4.6%.
Velarde reveló igualmente que la inversión minera se reducirá este año en 30% por los menores precios de los principales metales, como el cobre, con lo que se sumarían tres años seguidos en terreno negativo.
Ello además porque no se ven proyectos nuevos en el corto plazo. ( EnergyPress)http://www.revistatecnicosmineros.com/economia-peruana-crecio-por-mayor-expansion-de-mineria/

Silver Wheaton: el streaming de Cotabambas

Oro_y_Plata
MINING PRESS
Panoro Minerals y su subsidiaria Panoro Trading Ltd. anunciaron el acuerdo definitivo de compra de metales preciosos del depósito Cotabambas, con  Silver Wheaton Ltd., subsidiaria de Silver Wheaton Corp..
Silver Wheaton realizará pagoa en efectivo a Panoro por adelantado por un total de US $ 140 millones para el 25% de la producción de oro futuro y el 100% de la producción de plata de Cotabambas.
Además, Silver Wheaton hará pagos de producción a Panoro a un precio de mercado de US $ 450 por onza de oro y US $ 5.90 por plata entregada a Silver Wheaton durante la vida del Proyecto Cotabambas.
Mediante el acuerdo, Panoro tiene derecho a recibir US$ 14 millones repartidos en hasta 9 años como un depósito inicial con pagos que se utilizará para financiar los gastos corporativos relacionados con el Proyecto Cotabambas. 
La aceleración podría dar lugar a pagos de depósitos iniciales de hasta US$ 7 millones en los dos primeros años del acuerdo. El saldo de los US$ 140 millones se pagará en cuotas durante la construcción de Cotabambas.
La financiación incluye disposiciones para acelerar estos pagos hasta ciertos límites, y una tercera parte podrá utilizarla Panoro para la exploración en el Proyecto de Cotabambas. La aceleración podría resultar en pagos de depósito totales de hasta US $ 7 millones. El saldo de los US$ 140 millones es pagadero en cuotas durante la construcción de Cotabambas.
El cierre de este importante acuerdo permitirá a Panoro completar sus planes de inversión
Luquman Shaheen, Presidente y CEO de panoro, afirmó que "Estamos contentos de haber logrado este acuerdo que comenzamos a delinear en enero de este año. El cierre de este importante acuerdo permitirá a Panoro completar sus planes para inversiones específicas en el proyecto Cotabambas, como perforar la zona de María José para delinear un grado superior adicional cerca de mineralización superficial además de instalar una pila de lixiviación de bajo costo. Esto junto a las pruebas metalúrgicas que justifican mayores recuperaciones, tiene el potencial para mejorar aún más la economía del proyecto. Esperamos poder seguir añadiendo nuevaos e importantes componentes para el proyecto de Cotabambas".

Para Randy Smallwood, Presidente de Silver Wheaton, el acuerdo le dará a Panoro liquidez por varios años, lo que es especialmente necesario en este entorno de precios.
"Al mismo tiempo, Silver Wheaton continúa posicionándose para el siguiente ciclo de los metales básicos. Con relativamente poco capital inicial, el modelo de contrato de depósito temprano nos permite poner el pie en la puerta de entrada de proyectos de alta calidad, como Cotabambas . Este es un proyecto que creemos que va a crecer de manera significativa con la exploración continua de los objetivos definidos en la actualidad, y que será parte de la nueva ola de activos de cobre a desarrollarse ", afirmó Smallwood.

COTABAMBAS

El proyecto de Cotabambas está localizado a 48 km al suroeste de la ciudad del Cusco, en la región de Apurímac. El centro del área del proyecto está localizada en las coordenadas UTM 8,450,500N y 785,500E. El proyecto fue adquirido en el 2007 y es 100% de propiedad de Panoro.
Se estima que Cotabambas contiene 90 millones de toneladas de recursos dentro del Pórfido de Ccalla con una ley promedio de cobre de 0.77% y una ley promedio de oro de 0.42 g/t, aplicando un Cut-Off de 0.40% Cu. 
Trabajos de exploración futuros en el proyecto de Cotabambas están siendo planificados para elevar su clasificación y expandir la estimación de recursos minerales. Un programa de perforación infill esta panificada para elevar la clasificación de recursos y el tonelaje. Una seria de otros objetivos geológicos alrededor del pórfido de Ccalla han sido establecidos y se darán más explicaciones en detalle en un futuro próximo.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295579/silver-wheaton-el-streaming-de-cotabambas 

Proyecto de fosfatos Bayóvar 12 demandará USD 127 millones

Proyecto de fosfatos Bayóvar 12 demandará USD 127 millones

 
El presidente de la compañía David Cass señaló que se encuentran realizando una revisión del plan de minado, con el objetivo de publicar una actualización en mayo o junio de este año.
El proyecto de fosfatos Bayóvar 12, ubicado en la región peruana de Piura, tiene una capacidad para producir un millón de toneladas por año de roca fosfórica y su vida útil es de 20 años, según el estudio de prefactibilidad recientemente publicado por Focus Ventures.
Este documento demuestra la viabilidad técnica y comercial de explotarlo a tajo abierto, consigna diario El Comercio.

El presidente de la compañía David Cass señaló que varios grupos están interesados en participar “comenzando con el estudio de factibilidad” de Bayóvar 12. “Ahora nos encontramos realizando una revisión del plan de minado, con el objetivo de publicar una actualización en mayo o junio de este año”, comentó.

La publicación señala que el objetivo de Focus Ventures es producir roca fosfórica reactiva, empleada como fertilizante sin necesidad de aditivos. Su principal mercado sería el de cultivos de palma aceitera, que requieren grandes volúmenes de fertilizantes.

Bayóvar 12 es uno de los tres proyectos más importantes de la costa norte del Perú, junto a la mina Bayóvar, de la minera Vale, así como el proyecto Fosfatos del Pacífico de Cementos Pacasmayo.

Fuente: El Comercio 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticia.php?id=12732

Dupré (BP): energía más cara ayudará a Renovables

renovables

BP aboga por encarecer la energía contaminante y redefinir todo el sistema

Expansión
El presidente de BP España y Portugal, Luis Aires Dupré, aboga por encarecer las energías contaminantes para hacer más competitivas a las renovables: hay que redefinir "todo el sistema en positivo", asegura en una entrevista con EFE.
"Asumiendo un crecimiento muy acelerado de las renovables en los próximos 20 años, pensamos que pueden llegar al 15 % a nivel mundial", frente al actual 3 % (descontando la hidráulica), añade el máximo directivo de la petrolera, cargo que asumió en noviembre de 2014.
Resume de forma didáctica que hoy es más costoso generar energía verde que contaminante (petróleo y gas), por tanto para desarrollar la primera se necesita que "sea más caro" producir la segunda.
Para ello, el presidente de BP España defiende establecer nuevos mecanismos: desde la creación de nuevos impuestos, a la imposición de un precio a la tonelada de dióxido de carbono (CO2) o a un mercado de compra de derechos de emisión, "de modo que quien más contamine pues pague más".
Se precisa "un rediseño total del sistema fiscal, que no es nada fácil, de tal manera que se grave a las energías en función de la contaminación".
Todo ello al mismo tiempo que "el equilibrio presupuestario no se vea variado", destaca el presidente de la multinacional británica, donde ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 25 años.
Según el economista, lo relevante no es que se hable de impuestos y pueda producirse una reacción negativa en la opinión pública: lo que importa es "el futuro de nuestro planeta, si queremos que sea sostenible vamos a tener que invertir en renovables".
Uno de los últimos estudios de la OCDE indica en el mismo sentido que un mejor dispositivo de fijación de precios del dióxido de carbono alentaría las innovaciones tecnológicas y reduciría esas emisiones causantes del calentamiento del planeta, principales precursoras del cambio climático.
Según Aires Dupré, los bajos precios del barril de petróleo pueden entorpecer el despegue de las energías verdes, aunque éstas -señala- alcanzaron en 2015 una cifra récord de inversión global: más de 300.000 millones de euros.
Hoy día, explica el presidente de BP España y Portugal, prácticamente el 60 % del precio de la gasolina son gravámenes, pero no son impuestos relacionados con las emisiones sino que "lo que buscan es una recaudación fiscal".
Según los estudios de la multinacional petrolera, en el plazo de veinte años aún habría una dependencia de los combustibles fósiles del 85 %, por lo tanto habría que complementar la cuota de renovables del 15 % estimado con medidas adicionales como el fomento del gas natural frente al carbón, añade.
La sustitución del carbón por el gas natural (que emite la mitad de dióxido de carbono) descendería en un 10 % el nivel de emisiones globales, pero tendría "efectos devastadores" sobre el sector de la minería.
En este contexto, alude a un reciente estudio de la Universidad de Cambridge donde se afirma que solamente el 12 % de la energía primaria se convierte en energía consumida, el resto se pierde en procesos poco eficientes.
Dentro del sector de las renovables, BP ha puesto el foco fundamentalmente en la eólica y en los biocombustibles.
En Estados Unidos figura entre las diez primeras compañías por parque de generación eólica, mientras que en biocombustibles está invirtiendo grandes sumas en Brasil (en la transformación de la caña de azúcar).
"Históricamente invertimos mucho en solar y, de hecho, fuimos de las primeras compañías en desarrollar paneles solares, pero la verdad es que con el tiempo no fuimos capaces de desarrollar una tecnología que fuese suficientemente competitiva y acabamos cerrando ese negocio de solar. Siempre hemos estado activo, pero no siempre se acierta en la tecnología", concluye. 
http://www.miningpress.com.pe/nota/295562/dupre-bp-energia-mas-cara-ayudara-a-renovables 

EXPOMIN 2016 asume el desafío de los nuevos escenarios de la minería

EXPOMIN 2016 asume el desafío de los nuevos escenarios de la minería

expomin1La destacada participación internacional, que alcanza a más del 60% de los proveedores presentes en la XIV versión de EXPOMIN 2016, reafirma el enorme interés en formar parte de la mayor feria minera de Latinoamérica, que se efectuará en Espacio Riesco del 25 al 29 de abril próximo.
Esta instancia convoca a las más importantes empresas mineras internacionales y nacionales presentes en Chile, junto a empresas proveedoras provenientes de todo el mundo, pertenecientes a rubros tan diversos vinculados a la minería como: construcción, energía, herramientas, camiones y excavadoras, transporte, salud, comunicaciones, alimentación, robótica, vestimenta de seguridad, metalurgia, medio ambiente, servicios logísticos integrales, entre otros.
Dentro de las delegaciones participantes, de más de 30 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía, resalta la presencia de Reino Unido, Finlandia y República Checa, naciones que por primera vez estarán mostrando las últimas novedades tecnológicas destinadas al sector minero.
A lo largo de sus 25 años de historia y en su XIV versión, EXPOMIN, que se realiza cada dos años, ha sido el reflejo de una industria en permanente crecimiento, que se ha diversificado en los mercados más importantes del mundo, generando negocios superiores a los US$11.000 millones y recibido a más de 600.000 visitantes profesionales.
Esta muestra internacional es un punto obligado de encuentro entre los más importantes actores de la minería regional y mundial, donde se planifica el desarrollo del sector para los próximos años, ya que contempla un amplio programa de actividades que impulsará negocios y el debate sobre temas de relevancia para la industria.
En este contexto, se efectuarán Ruedas de Negocios, reuniones comerciales estratégicas directas entre oferentes y mandantes; Charlas Técnico-Comerciales; la quinta edición del Concurso Periodismo Minero, certamen que reconoce a los mejores trabajos periodísticos relacionados con la minería; el Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la
Minería, que en su tercera versión seguirá orientando a estudiantes secundarios y técnico-universitarios de carreras minero-metalúrgicas y relacionadas, incluyendo por primera vez un workshop para profesores.( BíoBío)
http://www.revistatecnicosmineros.com/expomin-2016-asume-el-desafio-de-los-nuevos-escenarios-de-la-mineria/

Argentina: Fomicruz inició campaña de perforación “Proyecto Argenta”

Argentina: Fomicruz inició campaña de perforación “Proyecto Argenta”

mineriaargentinaFomicruz S.E. informa que se inició el pasado 4 de Marzo la Campaña de perforación y geología de superficie denominada ‘Proyecto Argenta’, la cual tiene prevista una duración de 100 días de campaña, hasta la primera quincena de junio.
Se estiman perforar unos 1500 metros con equipo propio de FOMICRUZ, además de trabajos complementarios de topografía y geología de superficie.
La tarea principal es la perforación de pozos con recuperación de testigo. El equipo a utilizar es una máquina Atlas Copco montada sobre un camión URAL. Además como equipo de apoyo se utiliza un camión aguatero, un camión de logística y dos camionetas 4×4.
Se destaca el gran esfuerzo realizado por parte de todo el personal que conforma la Gerencia de Geología de FOMICRUZ a cargo del Lic. Daniel Perez, que para esta campaña ha afectado a dos grupos de 6 personas cada uno, contando perforista, ayudantes y geólogo a cargo, así como también la totalidad de las Gerencias de la Sociedad del Estado, que permitieron que esta iniciativa se lleve adelante con gran éxito.
Como base de operación se utiliza un campamento de cuatro casillas rodantes, las que se instalaron en un sitio cercano a las perforaciones.
Tanto en la instalación y operación del campamento como en todos los trabajos de terreno se cumplen las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente exigidos en la legislación vigente, las que son supervisados por los departamentos de seguridad y medio ambiente de FOMICRUZ.
El objetivo de estos trabajos exploratorios es definir sectores con mineralización de plata y oro, los que en una segunda etapa de trabajos más detallados podrían definir cuerpos minerales con volúmenes y tenores potencialmente explotables.
Desde el Directorio, se destaca el compromiso asumido por todos los sectores de la empresa que llevan adelante la primer campaña desde el inicio de la nueva gestión, en orden con la línea de acción del Gobierno Provincial encabezado por la Dra. Alicia M. Kirchner, propiciando que sea el punta pié inicial para poner en valor el fundamental rol de FOMICRUZ S.E. como organismo estatal.-

PROYECTO ARGENTA
El proyecto Argenta está ubicado a unos 80 km de Gobernador Gregores sobre la ruta provincial Nº12. Está conformado por cuatro propiedades mineras que fueron recuperadas por Fomicruz en 2013, luego de ser desistidas por otras empresas. Está integrado por cinco sectores con afloramientos de vetas mineralizadas con un largo total de más de 11 km., característico de los depósitos de vetas epitermales del Macizo del Deseado. En particular, este Proyecto se encuentra dentro del distrito argentífero de las minas Manantial Espejo y Martha.

El Diario Nuevo Día
http://www.revistatecnicosmineros.com/argentina-fomicruz-inicio-campana-de-perforacion-proyecto-argenta/

Ecuador, hasta el 31 de marzo se recibirán informes de exploración minera

Ecuador

Estos informes deberán presentarse debidamente auditado por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras.

Martes 22 de Marzo de 2016.- El Ministerio de Minería de Ecuador recordó a los titulares de las concesiones mineras que antes del 31 de marzo del 2016 deben presentar en las diferentes subsecretarías zonales el informe anual de actividades e inversiones en exploración realizadas en el área de la concesión minera durante el año 2015 y un plan de inversiones para presente año.
De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Minería, estos informes deberán presentarse debidamente auditado por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras, señaló el Ministerio de Minería ecuatoriano.

La entidad precisó que en el caso que el concesionario no cumpla con el plan de inversiones del año 2015, podrá evitar la caducidad de su concesión minera mediante al pago de una compensación económica equivalente al monto de las inversiones no realizadas, siempre y cuando el concesionario minero haya realizado inversiones equivalentes al ochenta por ciento del referido plan de inversiones conforme a la normativa legal vigente.

El pago de esta compensación deberá acreditarse en el informe anual de las actividades e inversiones en exploración. Estos valores se verán reflejados en el balance general y en las declaraciones al Servicio de Rentas Internas.

http://www.portalminero.com/pages/viewrecentblogposts.action?key=NOT

Actualidad Link-Belt RTC 80130 Serie II, otra apuesta más de Zapler por el crecimiento del Perú


Link-Belt RTC 80130 Serie II, otra apuesta más de Zapler por el crecimiento del Perú


Se trata de la grúa tope de gama de la serie RT de Link-Belt, con una capacidad de carga operativa de 120 toneladas métricas (130 US TON) y cuyo mercado principal es la gran minería, construcción e infraestructura.
La grúa Link-Belt RTC 80130 Serie II cuenta con una capacidad de carga efectiva de 120 toneladas métricas, posee 5 secciones de plumas hidráulicas de 49.3m más dos plumines angulables en 2°, 15°, 30° y 45° que provisionan 16.8 metros de alcance adicionales. Posee un motor Cummis de 350 HP.
La grúa ha sido diseñada para lograr un radio de giro de 7.75 metros lo que le permite operar en áreas reducidas; también cuenta con diversas modalidades de dirección y tracción: 6x2 (en alta y baja) 6x4, 6x6 para desplazamiento en carretera y por ultimo modo cangrejo o desplazamiento lateral que le permite ubicarse mucho más cerca de la carga.

Es una grúa de perfil bajo por excelencia gracias a sus tres ejes con 06 ruedas, alcanzando una altura de 3.99 mts; lo que le permite alcanzar una altura máxima, junto al tráiler de transporte, de 4.29 mts. Ideal para transitar sin problemas por nuestros puentes.

Algunos de los usuarios de Link-Belt son Cementos Pacasmayo, Transber, Sergear(trabajando en Southern Perú), Sedapal, Solid (trabajando en la línea 2 del metro de Lima), Heap Leaching Consulting (trabajando en Las Bambas),Haug, Maquinando entre otros.

ZAPLER garantiza servicio técnico a nivel nacional, atención los 365 días del año, y el más completo stock de repuestos para todos los equipos Link Belt del país.
Los interesados en conocer el equipo pueden visitarnos en el km 17.2 de la Antigua Panamericana Sur. Villa el Salvador

Mayor información a ggruas@zapler.com 
http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/actualidad.php?id=1309 

Bloomberg compara escándalo Petrobras con caso SQM

Bloomberg compara escándalo Petrobras con caso SQM


sqm logo“Chile, ampliamente visto como un modelo de estabilidad y democtracia en una región plagada por conductas indebidas y disturbios, está enfrentando un escándalo de financiamiento de campañas que ha afectado a políticos de los principales partidos”. Así comienza el artículo publicado por Bloomberg que compara el caso SQM con el escándalo de Petrobras en Brasil.
La nota menciona que pese a que los montos involucrados en Chile son considerablemente menores a los de Brasil, asegura que el caso ha ayudado a desacreditar a toda la clase política. Mientras que los montos involucrados en el caso de corrupción de Petrobras ascienden a US$1.700 millones, SQM ha informado que detectó pagos irregulares por US$11 millones. Además, según Bloomberg, mientras que la economía brasileña se encuenta devastada, los mercados chilenos no han sido afectados.
“La culpa de la pérdida de la confianza de los votantes no puede ser atribuida solo a SQM. Otras compañías chilenas -Grupo Penta y Corpesca- también han sido acusadas de financiamiento ilegal”, dice la nota, que también menciona que el caso Caval ha afectado la confianza de los chilenos.
Para el cientística político Kenneth Bunker, entrevistado para la nota, la situación ha sido catársica. “La evidencia de que importantes figuras políticas de coaliciones dominantes han estado involucradas en financiamiento ilegal de campañas ha ensombrecido el costo que ha tenido la transición (a la democracia)”, dice Bunker según lo recogido por Bloomberg.
( Pulso)
http://www.revistatecnicosmineros.com/bloomberg-compara-escandalo-petrobras-con-caso-sqm/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...