f

sábado, 7 de mayo de 2016

Fernández: Energía solar para la minería de Chile

Fernández: Energía solar para la minería de Chile

Energía solar para la minería

MINING PRESS
Ricardo Fernández*
Hablar de energía solar en Chile es hablar de inmejorables condiciones. No en vano, el norte del país cuenta con una de las mejores radiaciones en el mundo, lo que explica por qué esta industria es la más madura de América Latina.

Esto también habla sobre los beneficios que la energía solar representa, especialmente para la industria minera en Chile. En efecto, es una alternativa viable y sustentable, lo que se traduce en disminución de costos, reducción de la quema de combustibles fósiles y en la estabilidad de precios.

El costo sigue siendo, sin lugar a dudas, la principal razón para invertir en energías renovables en esta industria. Esto adquiere más sentido aún en momentos en que el cobre ha protagonizado constantes caídas, retrocediendo 24% el año pasado.

Según un informe de THEnergy precisa que alrededor del 20% de la energía que consume la industria minera se utiliza para la extracción y procesamiento de recursos minerales. Además, cada vez hay que perforar más profundo en las minas para extraer el mineral, lo que significa un mayor gasto de energía. Esto nos indica que optar por energía renovable puede traer un gran beneficio a la operación minera, precisamente a la hora de extraer y procesar. Además, es muy útil en minas localizadas en zonas muy remotas, en donde no existe un acceso a la red eléctrica, por lo que tienen que depender del diésel, el que no es barato ni tampoco es ejemplo de energía limpia.

Aquí es donde los sistemas híbridos cobran una mayor importancia y se transforman en una opción útil para minas que no están conectadas a la red eléctrica. ¿La razón? Se componen de una tecnología inteligente que permite conectar la radiación solar al sistema diésel, lo que genera energía suficiente a un menor costo. Esta solución podría reducir en hasta un 60% el consumo de combustible diésel durante el funcionamiento de los paneles solares, llegando a valores superiores cuando se combina la energía solar con la energía almacenada, siendo ésta extendida durante las horas cuando no hay sol y cubriendo -a su vez- los momentos de consumo más intensos.

Como Solarcentury estamos convencidos de que el paso hacia la sostenibilidad de la industria minera chilena debe ir acompañado por una apuesta firme de apoyo a las comunidades locales. Un soporte que permita su desarrollo económico, entregando una solución energética renovable, con un plan para el fomento de la educación y la inserción laboral.

Con nuestro know how de casi 20 años podemos ayudar a que este sector disfrute de los beneficios de la energía solar, continuando su desarrollo de manera responsable y sostenible. También, a colaborar para que las comunidades locales también se vean beneficiadas con mejores condiciones ambientales.

*Desarrollo de Negocio y expansión comercial, Solarcentury Chile
http://www.miningpress.com/debate/297288/fernandez-energia-solar-para-la-mineria-de-chile 

España produjo en abril con agua, viento y sol más de la mitad de la electricidad que consumió


Un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una población de más de 46 millones de habitantes, un PIB de un billón de euros. El viento, el agua y el sol de España, la España de 2016, han vuelto a generar más de la mitad de los kilovatios hora eléctricos que han hecho funcionar al país durante el mes de abril. Según Red Eléctrica de España, "con la información provisional a día 29, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 54,1% de la producción".



 [En la imagen, parque eólico El Andévalo, en Huelva].
España produjo en abril con agua, viento y sol más de la mitad de la electricidad que consumió

Más de la mitad de toda la electricidad que ha necesitado España durante el mes de abril la han traído el viento, el sol, la biomasa y el agua. O sea, que no hemos tenido que ir a buscar esos kilovatios ni a la Argelia que nos vende el gas natural, ni a la Nigeria que nos provee de petróleo, ni al Uzbekistán que nos vende uranio. Porque más de la mitad de los 19.926 gigavatios hora que ha demandado España en abril -un 6,4% más que en abril del año anterior, por cierto- ha sido generada en centrales termosolares made in Spain, saltos hidroeléctricos (algunos, centenarios), plantas de biomasa como la de Sangüesa (en Navarra), parques eólicos como el de la foto (El Andévalo, en Huelva) y campos solares que tienen su sede en estos lares y aprovechan recursos naturales autóctonos y renovables, recursos que no hay que importar desde ninguna parte.
Datos de REE
"La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de abril -explica Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional- se estima en 19.926 gigavatios hora (GWh), un 6,4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior". Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matiza REE-, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 3% con respecto a abril del año 2015. Si el lapso elegido es el cuatrimestral (enero, febrero, marzo y abril), el porcentaje es muy similar. Según los datos de Red Eléctrica, "en los cuatro primeros meses del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 83.796 GWh, un 0,5% más que en el 2015. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 0,3% superior a la registrada en el año anterior". Pues bien, esa demanda ha sido satisfecha en un 51,6% (más de la mitad, pues) por las fuentes limpias de energía: el sol, el viento, el agua y la biomasa.


Mix eléctrico España abril 2016


http://www.energias-renovables.com/articulo/espana-produjo-en-abril-con-agua-viento-20160505 

Auditor General determine enormes defectos en la minería aC - Primeras Naciones ofrecen soluciones

Williams Lake BC: miércoles pueden 6, 2016: Las mujeres de las Primeras Naciones de la Columbia Británica que Abogan Minería Responsable (FNWARM) ha pedido hoy el ministro de Minas BC Bill Bennett para trabajar con las primeras naciones para hacer frente a los fallos condenatorios de monitoreo de minas de la provincia, y pasivos masivamente fondos suficientes para la mina accidentes y proyectos abandonados contaminantes.
"El informe del Auditor General Carol Bellringer reivindica lo aC primeros Naciones han estado diciendo durante años: que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente no protegen a British Columbia del riesgo ambiental, que el seguimiento de los proyectos mineros es débil, y que los contribuyentes están en el gancho de los daños porque la financiación de responsabilidad es lamentablemente inadecuada ", dijo el Presidente FNWARM Bev Sellars.
"Auditor General Bellringer exige una supervisión independiente. Primeras Naciones están en la posición perfecta, con la creación de capacidad y asistencia para la formación, para proporcionar este servicio a través de la toma de decisiones compartida sobre lo permite, y la participación directa en la supervisión y la aplicación independiente, a través de nuestros propios programas guardianes ambientales en nuestras tierras ", dijo Sellars.
Auditor Bellringer también informó de que los contribuyentes podrían estar en el gancho para un máximo de $ 1 mil millones en pasivos no financiados para la remediación de minas, que no es ninguna sorpresa. De hecho que la responsabilidad sólo puede aumentar a medida que nuevos proyectos entren en funcionamiento.
"Esto fue señalado el año pasado en la energía de la Primera Nación y el informe del Consejo de Minería en la amenaza de la minería a las cuencas de la Columbia Británica noreste, que entre otras cosas, preveía un" Superfund "que se crearon para asegurar que los contribuyentes no se dejan a pagar los platos rotos de accidentes y para asegurarse de que los trabajos de reparación se lleva a cabo ", dijo la Sra Sellars.
La Sra Sellars señaló que el Consejo de la Tribu del Norte shuswap ya ha promulgado sus propios kits de política minera detallada y herramientas y que otros están haciendo lo mismo.
"Si bien asegurándose sólo los proyectos adecuados de continuar, de la manera correcta, es de vital importancia, por lo que es asegurar que las minas existentes o futuros operan bajo las condiciones establecidas por ellos, que los impactos ambientales efluentes y otros son monitoreados adecuadamente, y que la remediación El trabajo está hecho.
"Nuestras primeras naciones son los que mejor conocen sus tierras y aguas, y que tienen un interés totalmente personal en asegurar que están protegidos, ya que son los que están en las líneas del frente si algo va mal, como lo hizo con el Monte Polley," dijo la Sra . Sellars.
"Si el ministro Bennett y su gobierno genuinamente acepta el informe del AG y quiere responder de una manera significativa, deben comenzar inmediatamente a trabajar con nuestras primeras naciones para ayudar a construir la capacidad y obtener la capacitación para establecer programas de guarda."
Póngase en contacto con : Bev Sellars: 1 -250-267-6924. Sean Durkan: 1-613-851-2151
www.fnwarm.com
http://www.mining.com/web/auditor-general-finds-huge-flaws-bc-mining-first-nations-offer-solutions/

La geopolítica de las renovables

La geopolítica de las renovables

Sergio de Otto



La geopolítica de las renovables Afortunadamente ya no se discute que el futuro es renovable. No es una constatación baladí puesto que hasta hace dos días los gerifaltes de las grandes compañías energéticas y sus mamporreros (ya sean ignorantes tertulianos o agradecidos expertos) limitaban el papel de las energías limpias en el futuro a figurar como una guinda de un pastel energético con predominio de las tecnologías fósiles. Y digo bien, hasta hace dos días, ahí está la hemeroteca.
Hoy, salvo penosas excepciones, todo el mundo sabe que el objetivo que nos impone el cambio climático es alcanzar no solo un modelo energético sino una economía descarbonizada, es decir, libre de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero. El debate ya está en el cómo y el cuándo (esta es la batalla del oligopolio) y no tanto en el qué vamos a hacer.
En este escenario parecía muy oportuna la jornada que Es Global organizó el pasado mes de abril con el atractivo título de “La geopolítica de las renovables”. Es sabido que el modelo energético actual, basado en la combustión de fósiles y uranio, no solo es perjudicial para nuestro entorno y responsable del calentamiento global sino una fuente de tensiones, un elemento nocivo en las relaciones internacionales hasta el punto de ser responsable de la mayor parte de los conflictos que se han producido en los últimos tiempos. Esos recursos fósiles están desigualmente repartidos en el mundo y el control estratégico tanto de su extracción, transporte y el lucrativo negocio de la comercialización ha desatado todo tipo de tropelías por parte de gobiernos y grandes corporaciones energéticas.
Si nos dedicamos a emplear la energía que nos envía el sol, la fuerza del viento, las mareas y las olas, el calor que guarda la tierra en sus entrañas o la explotación sostenible de la biomasa obviamente la geopolítica global cambia radicalmente. Y eso precisamente es lo que muchos no quieren que suceda. El primer elemento de esta geopolítica de las renovables es que, al contrario de lo que sucede con el gas, el petróleo o el carbón, los recursos renovables están diseminados por todo el planeta. Acceder a estas fuentes es posible para todos los países, para todos los pueblos, de forma significativamente más igualitaria que hoy con los hidrocarburos.
Como se puso de manifiesto en esa jornada, si el acceso al recurso es universal cabría pensar que la barrera va a ser tecnológica, que podrían replicarse las tensiones internacionales por el control de estas tecnologías que van a permitir transformar el sol o el viento en electricidad, en calor, en frío, o en cualquier otra forma de energía. Algo de razón tiene este planteamiento, pero no empaña el carácter revolucionario de la nueva situación: las tecnologías de uso de las fuentes renovables son infinitamente más accesibles para los países más pobres que las grandes inversiones en infraestructuras e instalaciones que requieren los combustibles fósiles o la energía nuclear. Ese es un elemento que también contribuye a permitir hablar de una nueva geopolítica de las renovables.
En esta transición hacia un modelo descarbonizado y hasta que la generación distribuida (que es el pilar de ese nuevo paradigma) sea mayoritaria, seguirán siendo necesarios los flujos de energía, pero no con una inmensa flota de barcos petroleros que amenazan nuestros océanos o de gaseoductos y oleoductos que surcan el territorio.
Sí, tenemos ante nosotros una nueva situación geopolítica pero las renovables aseguran una mayor estabilidad en las relaciones internacionales además de un mayor respeto hacia nuestro entorno.
http://www.energias-renovables.com/articulo/la-geopolitica-de-las-renovables-20160505 

Misión de empresarios argentinos a EE.UU. por renovables

Misión de empresarios argentinos a EE.UU. por renovables

 OBAMA_renovables

 

 

EEUU organiza una misión comercial con firmas y empresiarios argentinos

ENERNEWS/Télam
Así lo confirmó este martes por la tarde Mamet, en un encuentro mantenido con medios de prensa en su residencia en el barrio porteño de Palermo.
Allí detalló que alrededor de 30 empresarios argentinos viajarán a las ciudades de Los Angeles, Sillicon Valley y San Francisco, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el subsecreatario de Energías Renovables, Sebastián Kind, donde visitarán empresas y mantendrán encuentros con universidades y empresas estadounidenses que hacen punta en el sector.

La delegación argentina también será acompañada por el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.

Mamet dijo que es la "primera vez" que se organiza una misión comercial de este tipo desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Esta es una de las primeras iniciativas bilaterales destinadas a captar inversores estadounidenses para el país, luego que Argentina concretó el pago a los holdouts y puso fin al default técnico en el que se encontraba, señaló Télam.

En relación a este último punto, Mamet sostuvo que "desde un largo tiempo alentamos a ambas partes a alcanzar una solución al tema con los holdouts, para que el gobierno tuviera apoyo financiero para distintos proyectos" de obras.





 Y continuó: "cuando el presidente (Barack) Obama estuvo aquí hubo una anuncio de inversiones en el marco de un encuentro organizado por la Amcham, por 3500 millones de dólares para los próximos 18 meses, y creo que quizá la cifra final puede llegar a ser incluso mayor, si las condiciones del mercado se mantienen como están o mejoran".

Entre las empresas integrarán la comitiva argentina se encuentran Invap, YPF tecnología, la firma cordobesa Incutec, de la Red Innova y de la Cámara Argentina del Software.

La delegación mantendrá encuentros y visitará la universidad UCLA, la Reserva Solar de Santa Mónica, que ayuda a proveer energía a Las Vegas, Singularity University y la compañía Tesla Energy, ubicadas en Sillicon Valley y en el Centro Tecnológico Español, en San Francisco.

También visitarán empresas argentinas con presencia en San Francisco como Globant y Satellogic, y obras de infraestructura como el Puerto de Los Ángeles.

"En las últimas semanas se decidió que era buen momento para llevar compañías e individuos a Caifornia", indicó Mamet, quien subrayó que con esta misión "queremos mantener ese ímpetu que trajo la visita de Obama a la Argentina", publicó Télam.

El embajador estadounidense reveló que hace nueve meses que viene trabajando en la idea de misión Argentina a California. Dijo estar "muy involucrado" en lo que pasa en el Estado de California, su terruño natal y en el sector de energías renovables desde antes de ser embajador. "En mi casa tengo paneles solares", dijo respecto a la importancia de la generación de este tipo de energía alternativa.

Reveló además que en Los Ángeles, la mitad de la energía que se necesita va a ser provista en los próximos dos o tres años por fuentes renovables.

Y que a Sillicon Valley se la comenzó a llamar también Energy Valley, "por la cantidad de empresas que invierten en energías renovables en los últimos años".

Desde el punto de vista de las inversiones y los puestos de trabajo, Mamet indicó que en Estados Unidos existen 2,5 millones de personas que trabajan en el sector y que California "es el Estado numero uno", en este sentido.

La inversión total que hizo EEUU en energía renovables el año pasado fue de 5600 millones de dólares, puntualizó.

Por último, Mamet explicó que la "misión de innovación" intenta ser "un punto de partida de la relación" de empresas e inversores del sector estadounidense con las formas locales, y que entre los objetivos se "busca concientizar a inversores para que piensen en invertir en energías renovables en Argentina, ya que tenemos alrededor de 500 empresas estadounidense que tiene oficinas en el país" que no están especializadas en este sector.

http://www.miningpress.com/nota/297229/empresarios-argentinos-a-eeuu-por-renovables 

MENA viento 2016-Medio Oriente y el Norte de África

Miércoles, 25 de mayo de 2016
Dubai, 25 y 26 de mayo
El evento que organiza New Energy Update tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo y espera reunir en Dubay a ejecutivos senior de todo el mundo, a los más importantes líderes de opinión del sector, los representantes oficiales de los gobiernos de la región del Medio Oriente y el Norte de África y también a promotores y desarrolladores (ingeniería, responsables de suministros y constructores) de parques eólicos. Según sus organizadores, desde su primera edición (2009), este evento ha reunido a más de 4.000 "wind leaders". Este es el gráfico que expresa su origen y condición (Fuente: New Energy Update).

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/agenda/colleft//colright/Agenda/tip/eventos/pagid/2149/botid/15/ 

Luxemburgo apunta alto con ofertas de minería de asteroides



Luxemburgo apunta alto con ofertas de minería de asteroides


El Gobierno de Luxemburgo se está moviendo hacia adelante con un ambicioso plan de sacar provecho de la minería de asteroides mediante la firma de un acuerdo con dos empresas de investigación espacial de Estados Unidos, que será la realización de misiones de prospección de agua y minerales en el espacio exterior.
El pequeño país europeo, que ha estado estudiando la posible participación en el sector desde 2013,  anunció en febrero que estaba uniendo oficialmente la carrera para desarrollar una industria minera espacio.
La nación, que pretende convertirse en un centro mundial para la minería de asteroides, ha firmado un acuerdo con Space Industries profundas con sede en California para desarrollar Prospector-X, un pequeño y experimental nave espacial que se construye en Luxemburgo, que pondrá a prueba las tecnologías f o de prospección y minería de asteroides cercanos a la Tierra después de 2020.
El gobierno también está en las etapas finales de las negociaciones con otro grupo de Estados Unidos, Planetary Resources, una empresa pionera en el campo cuyos accionistas incluyen a nombres conocidos, como el CEO de Google, Larry Page y presidente ejecutivo Eric Schmidt, fundador de Virgin, Richard Branson y varios otros de Silicon Valley- empresarios base.
Etienne Schneider, vice primer ministro de Luxemburgo, también dijo que su país está trabajando en el establecimiento de una base jurídica para la explotación de los recursos del espacio tanto en la legislación nacional e internacional.

Luxemburgo apunta alto con ofertas de minería de asteroides

Prospector-X es una pequeña nave espacial y experimental de accionamiento hidráulico, que se construirá en Luxemburgo, que se desarrollaría las tecnologías que podrían ser utilizados para enviar exploradores robóticos para investigar los asteroides después de (2020. Imagen cortesía de espacio profundo de Industrias )
El único organismo jurídico internacional fechas disponibles de nuevo a 1967. El  exterior Tratado del Espacio , firmado por los EE.UU., Rusia, y un número de otros países, dice que las naciones no pueden ocupar ni propio territorio en el espacio.
"El espacio exterior será abierto para su exploración y utilización a todos los Estados," el tratado dice, añadiendo que "el espacio exterior no es objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, mediante el uso u ocupación, o por cualquier otro medio."
Y mientras que una discusión sobre el asunto tiene que suceder, países como los EE.UU., han decidido hacer sus propias reglas. En noviembre, el presidente Barack Obama  firmó una ley que otorga derechos de los ciudadanos norteamericanos a los recursos propios  minadas en el espacio.
La regla innovador fue promocionado como un gran impulso a la minería de asteroides, ya que fomenta la exploración comercial y la utilización de los recursos de los asteroides obtenidos por las empresas estadounidenses.
Dicha ley, sin embargo, sí incluye una cláusula muy importante, ya que aclara que no otorga a los ciudadanos estadounidenses "soberanía o derechos soberanos o exclusivos o jurisdicción, o la propiedad de cualquier cuerpo celeste."
La ley contra billones
Los geólogos creen que los asteroides están llenos de mineral de hierro, níquel y metales preciosos en concentraciones mucho más altas que las que se encuentran en la Tierra, lo que representa un mercado valorado  en billones de dólares .
Luxemburgo apunta alto con ofertas de minería de asteroides

Algunos asteroides están llenas de minerales valorados en billones de dólares. ( Imagen de Marcelclemens | Shutterstock.com )
Sin embargo, la explotación de los recursos de los cuerpos celestes tienen que ofrecer requerirá diferentes tipos de equipos que los utilizados actualmente en la Tierra. Esto, como minerales cosechados en el espacio exterior podrían ser utilizados tanto por ahí y en nuestro planeta, y se necesitan máquinas separadas para ser capaz de hacer ambas cosas.
La primera parte de la tecnología de minería de asteroides ya está siendo estudiado por DSI, centrándose en la extracción de agua de los asteroides. Pero cualquier cosa que tenga que ver con los cuerpos celestes de minería de minerales es mucho más difícil, según los expertos.
"Es casi como si fuéramos de perforación para el primer aceite y  estábamos desarrollando el motor de combustión interna," DSI Presidente de la Junta, Rick Tumlinson, dijo en un comunicado.http://www.mining.com/luxembourg-aims-high-with-asteroid-mining-deals/

Thomson Reuters: Minería peruana superará la crisis de precios

Thomson Reuters: Minería peruana superará la crisis de precios

 

Thomson Reuters: Minería peruana superará la crisis de precios

EL COMERCIO
Para Thomson Reuters, la minería peruana es capaz de resistir a la crisis de los precios, a pesar que este año los precios promedio del cobre bajarán a US$4.850 la tonelada, un 11,7% menos que el año pasado.
En un análisis presentado en la Conferencia GFMS Thomson ReutersOutlook del sector minero y Cooper Survey 2016, Thomson Reuters destaca que la minería peruana de cobre tiene precios tan bajos que tiene capacidad para seguir aumentando su producción y resistir el periodo de crisis de los precios, dijo Bruce Alway, gerente de Metales en la firma de investigación.
En cuanto a los precios del cobre, la situación mejorará el próximo año. Para el 2017, Thomson Reuters dijo que se pronostica que podría llegar a US$5.100 la tonelada.
Retos
Uno de los desafíos del Perú es lograr erradicar la minería ilegal. “En los últimos 3 años ha aumentado considerablemente la  minería ilegal y se han identificado alrededor de 60 entidades que exportaron ilegalmente. Al desconocer el destino del dinero, no se recauda impuestos y no hay registro de proveedores de compra; por ende, nunca se contribuye al progreso de las comunidades”,  afirmó Antonio Sánchez, GRC Account Director de Thomson Reuters.
La empresa dijo también que conocer con quienes se hace negocio es necesario para las empresas mineras. De esta manera, se puede mantener una relación sana con los proveedores y sobre todo darle sostenibilidad tanto a la producción y venta como a la región”, explica Sánchez.
http://www.miningpress.com/nota/297301/thomson-reuters-mineria-peruana-superara-la-crisis-de-precios

precios canadiense aumento bruto en forma de fuego golpea salida de Shell, Suncor

El peor incendio forestal en la historia de Alberta está impulsando los precios del crudo de Canadá como compañías petroleras y evacuar a los trabajadores encerrados hasta 1 millón de barriles por día de salida.
Oeste de Canadá Select, el punto de referencia para la producción de arenas bituminosas, fortaleció $ 1 a un descuento de $ 11,85 por barril a US West Texas Intermediate el jueves, el diferencial más estrecho desde julio, según datos compilados por Bloomberg. El precio absoluto subió $ 1,54 y $ 32,47 por barril.

Banca islámica potenciaría la demanda de Oro. Suben futuros en Europa

Banca islámica potenciaría la demanda de Oro. Suben futuros en Europa

 

La banca islámica podría potenciar la demanda de oro físico de inversión con su propio estándar

ORO Y FINANZAS
Los productos de oro utilizados en la banca islámica tienen que estar basados en oro físico en un modelo de oro allocated (respaldado al 100% por oro físico), según una propuesta para que los productos de oro de inversión cumplan las normas de la Sharia del “Accounting and Auditing Organisation for Islamic Financial Institutions” en Bahréin, que desarrolla este tipo de estándares para las finanzas islámicas.
El World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro), en colaboración con la consultora Amanie Advisors, especializada en inversiones que cumplen la Sharia (ley islámica), y el “Accounting and Auditing Organisation for Islamic Financial Institutions” en Bahréin han desarrollado un “Shariah Standard on Gold” (Patrón del oro basado en la Sharia) para crear una guía desde la perspectiva de la Sharia en el uso del oro en transacciones financieras e inversiones para instituciones financieras islámicas e inversiores particulares.
Los eruditos e investigadores islámicos no se ponen de acuerdo todavía en definir si el oro es una divisa o una materia prima y el objetivo del WGC es facilitar el proceso de consenso en esta cuestión que podría tener un importante impacto en la demanda de oro desde el mundo islámico. La propuesta del Patrón del oro basado en la Sharia, propone que el oro es tanto una materia prima, como una moneda.
Si la propuesta del WGC fuese aceptada, las instituciones financieras islámicas del mundo que gestionan alrededor de 2 billones de dólares en activos (dos veces el PIB de España) podrían fomentar la demanda por oro físico. La regulación del oro también podría aplicar para la plata y los otros metales preciosos (el platino y el paladio).
Un producto de estas caracterísitcas basado en oro físico podría potenciar la demanda de oro de inversión ya que la mayoría de compradores que quieren cumplir las normas de la Sharia sólo pueden invertir en bienes inmuebles, bonos islámicos y algunas acciones. Por la condición de estar respaldados al 100% en oro físico, por ejemplo, los futuros del oro del Comex no se calificarían para cumplir las normas, pero el contrato de futuros de Singapur si que cumpliría con la norma.
Las finanzas islámicas que cumplen con las normas de la Sharia siguen las normas del Corán y requieren compartir el riesgo, prohiben la involucración en negocios considerados no éticos como el juego y prohiben el pago de intereses.
Se espera que el estándar de oro se complete en el año 2016 y se valorará en mercados como Marruecos, Dubai, Indonesia o Malasia.

Propuesta para la monetización del oro y la plata en
Pakistán y la eliminación del dinero papel

El consejo de ideología islámica (Council of Islamic Ideology-CII) de Pakistán en la misma línea ha indicado que en el pasado la economía estaba basada en oro y plata y que estos dos metales deberían circular de nuevo como dinero.
Según el CII, el sistema actual de la economía basada en dinero papel no es sostenible porque no está respaldada por nada. Como parte de esta propuesta se va a abrir un debate para introducir el oro y la plata como dinero de nuevo en Pakistán.
 

Los futuros del oro subieron durante la sesión europea

INVESTING
Los futuros del oro subieron durante la sesión europea el Viernes.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Junio cotizaban a 1.282,50 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,80%.

Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.283,75 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.270,80 y resistencia en los 1.304,40.

El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,12% para cotizar en 93,62 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Julio se elevó un 0,42% para cotizar a 17,400 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Julio se elevó un 0,23% para cotizar a 2,149 doláres la libra.


http://www.miningpress.com/nota/297326/banca-islamica-potenciaria-la-demanda-de-oro-suben-futuros-en-europa 

Rio Tinto sigue adelante con $ 5.3 billón expansión de Oyu Tolgoi


En una nueva señal de que la recesión en la industria de los recursos puede ser terminado, el gigante minero Rio Tinto (LON: RIO) y su filial canadiense Turquoise Hill (TSE: contingente) han firmado en una expansión de $ 5.3 billón de su masiva cobre Oyu Tolgoi y la mina de oro en Mongolia.
La decisión pone fin a un estancamiento de tres años y la tensión política sobre el reparto de ingresos y el papel extranjera en el sector minero de Mongolia.
el desarrollo de Oyu Tolgoi, ajuste a costar cerca de $ 400 millones más de lo que se pensaba, comenzará en unos meses, dijeron las compañías. La primera producción de la expansión subterránea se espera que para el año 2020, cuando la escasez de cobre se inclina a emerger.
La expansión es parte del plan maestro del Río para reducir su dependencia del mineral de hierro para las ganancias y convertirse en uno de los mayores productores de cobre del mundo. Turquesa colina presidente ejecutivo Jeff Tygesen dijo que la decisión de seguir adelante con el plan largamente esperado para desarrollar una gran mina subterránea en el sitio era un "hito histórico".
La ampliación prevista, con sus cerca de 200 kilómetros (125 millas) de túneles subterráneos que hará un seguimiento de tres veces más profundo que el Empire State Building es alto, será más del doble de la producción de cobre de Oyu Tolgoi.
También se espera que ayude a Río y Turquesa colina de llegar a la parte más valiosa del depósito, que también contiene oro y plata, y donde se ha producido una mina a cielo abierto en funcionamiento desde el año 2013.

Rio Tinto sigue adelante con $ 5.3 billón expansión de Oyu Tolgoi

La segunda mayor minera del mundo comenzó la producción de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi en 2013. ( Imagen cortesía de Oyu Tolgoi LLC )
El proyecto "va a transformar Oyu Tolgoi en una de las minas de cobre más importantes a nivel mundial", dijo el vicepresidente ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, en el comunicado . "Se trata de una asociación a largo plazo, construido para crear el beneficio mutuo."
Una vez que la expansión se haya completado, Oyu Tolgoi - ubicada en el remoto desierto de Gobi en el sur de Mongolia, cerca de la frontera del país con China - producirá 560.000 toneladas de cobre al año, junto con el oro y la plata de los subproductos.
La expansión de la mina es parte del plan maestro de Río de reducir su dependencia del mineral de hierro para las ganancias y convertirse en uno de los mayores productores de cobre del mundo. Financiación para el proyecto era en su mayoría asegurada en diciembre y consiste en las instituciones financieras internacionales y agencias de crédito a la exportación que representan a los gobiernos de los EE.UU., Canadá y Australia, además de 15 bancos comerciales
controladas por el Río de la turquesa colina tiene una participación del 66% en el proyecto Oyu Tolgoi. El gobierno de Mongolia posee el resto.
http://www.mining.com/rio-tinto-goes-ahead-with-5-3-billion-expansion-of-oyu-tolgoi/

Cobre, con cuarta jornada de pérdidas

Cobre, con cuarta jornada de pérdidas

Cobre suma la cuarta jornada de pérdidas y acumula una caída semanal de 4,66%

Emol
Una caída de 0,33% registró el precio del cobre este viernes, cumpliendo así una semana completa de pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres.
De esta manera, el metal rojo que en u$s 2,18178 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los u$s 2,18904 del jueves y con los u$s 2,21897 del miércoles.
Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a u$s 2,20990, mientras que el anual subió a u$s 2,14294.
A nivel semanal, el principal producto de exportación nacional acumuló una caída de 4,66%.
Los débiles datos económicos de China, entregados los días anteriores, han perjudicado la cotización del cobre, a medida que se deterioran las expectativas de desempeño del gigante asiático.
"El domingo se publicaron los datos de la balanza comercial de China, los que también podría tener alto impacto en la cotización del commodity", adelantó Luis Sanhueza, analista de Mercados Capitaria.
http://www.miningpress.com/nota/297333/cobre-con-cuarta-jornada-de-perdidas 

Los Bronces: Endesa vence a Colbún y gana licitación

Los Bronces: Endesa vence a Colbún y gana licitación

MINING PRESS/ENERNEWS

Endesa se impone a Colbún y Aes Gener y se
queda con contratos de Anglo para Los Bronces

DF
Un importante triunfo se anotó Endesa Chile en el país. Es que la eléctrica se impuso a Colbún, AES Gener y otras eléctricas y finalmente se adjudicó los contratos de energía que estaba licitando Anglo American para sus operaciones en Los Bronces.
Se trata de tres contratos para Anglo American Sur, cuyo consumo total se estima en 2 TWh.
Por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la eléctrica precisó que los suministros se iniciarán en enero del año 2021 y durarán por un plazo de hasta 10 años.
"Estamos muy satisfechos porque Endesa Chile sigue siendo líder en ventas en el sector eléctrico y está ahora focalizada también en el mercado libre", dijo el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro.
Cabe recordar que los actuales contratos de suministro de energía estaban en manos de Colbún y Gener. 
Si bien la empresa dijo que no puede entregar aún los montos exactos que podrían involucrar dichos contratos, explicaron de forma referencial que la facturación media anual esperada sería equivalente al 8% de la facturación total de ventas a contratos de Endesa esperada a esas fechas.
Asimismo, señaló que no es posible "cuantificar razonablemente" el efecto financiero que el acuerdo tendrá en los estados financieros de la compañía, ya que "dependerán de factores que incidan en el comportamiento del mercado eléctrico durante los 10 años de vigencia".
Entre ellos, la empresa mencionó el precio de los combustibles, las condiciones hidrológicas y el crecimiento de la demanda e índices de inflación internacional.

Endesa Chile suscribe contratos de suministro eléctrico con Anglo American

LA TERCERA
Endesa Chile informó que suscribió tres contratos de suministro eléctrico con Anglo American para abastecer las operaciones de Anglo American Sur.

Los contratos son por diez años y el sumistro se iniciará en enero de 2021.

La empresa no detalló el monto de la operación pero precisó la facturación media anual podría ser equivalente al 8% de la facturación total de ventas a contratos de Endesa esperada en esas fechas.

http://www.miningpress.com/nota/297320/los-bronces-endesa-vence-a-colbun-y-gana-licitacion 

viernes, 6 de mayo de 2016

Administración de Obama revisa relativas a la potencia de viento

Administración de Obama revisa relativas a la potencia de viento





El gobierno de Obama está revisando una norma federal que dice que ayudará a mantener las poblaciones de águilas amenazadas en los EE.UU. al tiempo que permite también el desarrollo de parques eólicoS

Administración de Obama revisa relativas a la potencia de viento

El plan, sin embargo, ya es crítica inspirador de los ecologistas que dicen que los cambios permitirán a las empresas de energía eólica para matar a miles de águilas calvas y de oro por año durante un máximo de 30 años.
águilas doradas y calvas no se pongan en peligro las especies, pero están protegidos por la Ley de Protección Calvo y águila real y la Ley del Tratado de Aves Migratorias.
Las leyes prohíben matar, vender o de otra manera dañar águilas, sus nidos o huevos sin un permiso.
Bajo el plan anunciado el miércoles, los desarrolladores de energía eólica y utilidades serán permitidos para matar o herir hasta 4.200 águilas calvas al año sin penalización.
Eso es alrededor de cuatro veces el límite actual.
Las tomas de las águilas de oro, una especie considerada actualmente más en peligro en los EE.UU. que el águila calva, se permitirá sin penalización, pero sólo después de que las empresas tomen medidas para minimizar las pérdidas.
Los permisos serán revisados ​​cada cinco años, y las empresas tendrían que presentar informes de cuántas águilas matan.
US Fish and Wildlife Service director Dan Ashe dijeron que la propuesta de 162 páginas protegería águilas y al mismo tiempo de "ayudar al país a reducir su dependencia de los combustibles fósiles", como el carbón y el petróleo que contribuyen al calentamiento global.
"Hay un montón de buenas noticias aquí," Ashe dijo a la Associated Press.
El plan fue desarrollado después que un juez federal en California bloqueó una regla de 2013, que dio a las compañías de energía eólica permiso casi sin restricciones a matar a las águilas calvas y de oro.
El juez de distrito Lucy Koh dictaminó en agosto pasado que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos no cumplieron los requisitos de procedimiento ambientales en la emisión de la Directiva de 2013.
La agencia había clasificado su acción como un cambio administrativo de una norma de 2009, excluyéndolo de una revisión completa del medio ambiente.
La propuesta fija objetivos para la gestión del águila, aborda cómo se seguirán las poblaciones de aves y proporciona un marco para la forma en que el sistema de permisos se ajusta dentro de la gestión global del águila de la agencia, dijo la agencia.
El Fish and Wildlife Service estima que hay unos 143.000 águilas calvas en los Estados Unidos, y 40.000 águilas reales.
En un comunicado de la página web de su organización, el Dr. Michael Hutchins de la American Bird Conservancy, dijo: "Vamos a revisar cuidadosamente la nueva regla de águila propuesto hoy por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para asegurar que se basa en conocimientos científicos sólidos."
 "Nos preocupa que este nuevo plan aún permitirá la matanza de miles de águilas", continuó Hutchins. "Esta nueva regla debe requerir mitigación eficaz, probado para reducir las muertes de águila a un mínimo absoluto. También necesitamos un mejor seguimiento de la mortalidad del águila, con los datos recogidos por terceros independientes y realizados a disposición del público, de modo que se pueden hacer ajustes para evitar impactos negativos sobre las poblaciones de águila. Y vamos a estar buscando las normas que obligan a la localización adecuada de las instalaciones de energía eólica, lejos de las áreas sensibles para las aves, por lo que los impactos a las águilas pueden ser minimizados. Cualquier regla que tiene como objetivo "proteger y mantener la población de águilas" requiere de estos pasos ".
El anuncio del miércoles se inicia un periodo de 60 días. dijeron el miércoles que esperan emitir una regla final de este otoño.
Para informacion adicional:
Fish and Wildlife Service de EE.UU.

http://www.energias-renovables.com/article/obama-administration-revises-wind-power-rules-20160505 

Colombia – Sector minero de Boyacá considera que se está trabajando a pérdida

  6 mayo mineria colobia rcn radio areaminera

 

Los empresarios mineros piensan que las autoridades que regulan la minería en el país, no han cumplido con su papel de crear una actividad minera responsable y consecuente con el medio ambiente y la comunidad. Así lo señaló Edgar Pérez, empresario de la minería en Boyacá.
“Nosotros estamos siendo la cenicienta del cuento, porque por un lado está el Estado con sus leyes y sus entidades que no han sido diligentes; por otro lado están las comunidades que de alguna manera, con razón o sin razón, tiene una inconformidad con el sector minero y por otro lado están las entidades que regulan tanto en la parte tributaria, como en la parte ambiental, la actividad minera. Nosotros estamos en medio, no sabemos para dónde coger; tenemos una incertidumbre jurídica”, señaló el empresario.
Además fue claro en precisar que es necesario decirle a las entidades que están en Bogotá, que la minería no se hace en la capital; que la minería se hace es en las regiones y la responsabilidad social y ambiental, se hace en los campos donde está la minería.
Los empresarios mineros se van a unir para defender la actividad, pero además para exigir que haya una claridad respecto a la ley, puesto que según lo señaló este empresario minero consultado por RCN Radio, las leyes “las han hecho abogados sentados en Bogotá”, pero que en el momento de su aplicación, dichas leyes, no ofrecen los resultados esperados y dejan a los productores mineros en el limbo.
Por otra parte, Edgar Pérez, indicó que lo que se quiere es hacer las cosas bien, y en este momento están implementando las aplicaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y la aplicación del decreto 1886 de seguridad minera y todo eso se traduce en costos para los empresarios.
No obstante, no se está poniendo cuidado, para buscar un equilibrio en cuanto a las empresas que consumen los minerales, que son las multinacionales más grandes del país y estas no están pagando los precios justos; en consecuencia, en este momento están prácticamente, trabajando a pérdida.
Fuente: RCN Radio

http://www.aminera.com/2016/05/06/colombia-sector-minero-boyaca-considera-se-esta-trabajando-perdida/

FINNING: proyectos Renovables en Argentina

FINNING: proyectos Renovables en Argentina

Finning lleva energías renovables a Argentina

FINNING SUDAMERICA
Finning Sudamérica está desarrollando proyectos de generación de energía en base a biogás. Es el caso del relleno sanitario de la ciudad de Buenos Aires, donde la firma desarrolló toda la ingeniería y construcción de una planta de 12 MW.
“El mundo en general se está moviendo hacia fuentes de generación de energía que impacten de manera menos negativa al medio ambiente, y tanto Caterpillar como Finning están siguiendo la misma línea, desarrollando soluciones de energía limpias como el uso de paneles solares y biogás”, destacó Fabio Peláez, director de Energía y Motores en Finning Sudamérica.
Cabe señalar que en 2014 Caterpillar firmó una alianza comercial con la compañía First Solar, especializada en paneles solares, para la fabricación de dichos paneles bajo la marca CAT, solución que Finning ya se encuentra comercializando en todo el cono sur.
En la misma línea, durante 2015 Finning diseñó y suministró el equipamiento necesario para la construcción de una planta de generación de energía a partir del metano generado por la descomposición de maíz en la ciudad de Córdoba, planta 100% operativa con una capacidad instalada de 1,2 MW.
http://www.miningpress.com/club/297202/finning-proyectos-renovables-en-argentina 

Perú Vota: Chlimper y las dagas de la minería informal. Sigue la polémica

Perú Vota: Chlimper y las dagas de la minería informal. Sigue la polémica

Cuestionan a José Chlimper por el uso de dragas para minería

EL COMERCIO
“Hay tecnologías que permiten hacer este proceso [extracción del oro en Madre de Dios] con el absoluto respeto del medio ambiente”. Keiko Fujimori respondió con estas declaraciones al ser consultada por la frase de su candidato a la vicepresidencia José Chlimper sobre el uso de dragas en la minería ilegal en la selva peruana. 
Además, volvió a defender su acuerdo con los mineros informales. “Apostaremos por la reforestación”. Sin embargo, Chlimper afirmó el pasado martes en Canal N que “hay dragas y dragas”, cuando le remarcaron los daños que la minería ilegal causa en los cuerpos de agua, en especial el uso de dicha maquinaria que extrae el oro removiendo enormes cantidades de material del fondo de los ríos. 
En otro momento de la entrevista, José Chlimper indicó que “se podrían usar ciertos tipos de dragas” en esta actividad. No obstante, precisó que en zonas intangibles no deben operar. 
Para el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, las declaraciones de José Chlimper son “irresponsables” . 
“El uso de las dragas es claramente ilegal. Es bastante irresponsable lo que están haciendo. Ojalá se den cuenta de que han sido sorprendidos”, dijo a El Comercio
Agregó que “no existe draga buena” y derogar el Decreto Legislativo 1100 –como propone Fuerza Popular–, que prohíbe el uso de dragas y cualquier maquinaria que cause daño ambiental, sería “un gran retroceso”. 
Iván Lanegra, ex adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, remarcó que una draga es “la parte más visible y simbólica” del proceso para extraer el material de los ríos y que su uso, de cualquier forma, es “inaceptable” al considerar los mínimos estándares de calidad ambiental. 
Por su parte, el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke consideró que las declaraciones de José Chlimper son “contradictorias” y revelan una “falta de conocimiento técnico”. “El tema agrícola lo conoce muy bien, pero no puede meterse a hablar de temas ambientales”, añadió a este Diario.
http://www.miningpress.com/nota/297242/peru-vota-chlimper-y-las-dagas-de-la-mineria-informal-sigue-la-polemica 

La minería tiene que ser la base para tener liberación económica en Bolivia

5 mayo minero bolivia la razon areaminera

La minería tiene que ser la base para tener liberación económica en Bolivia

El crecimiento económico del país está condicionado al desarrollo de la minería, una productiva que genere divisas para las regiones productoras, para no continuar explotando las minas de los barones del estaño, dijo ayer el presidente de los empresarios privados, Fernando Dehne, al indicar que la liberación económica que propugna el Gobierno es todavía incompleta.
Detalló que si bien el Presidente Evo Morales destaca que la nacionalización de las empresas petroleras significó “la liberación económica para Bolivia”, lo mismo no se puede decir de la minería que no recibe ningún apoyo y más bien decae por falta de incentivo, la diversificación que no llega y la exportación de materias primas, lo que empobrece al país, porque seguimos explotando antiguas minas.
Bolivia no tiene una política minero-metalúrgica y eso causa grandes perjuicios, porque se realizó una gran inversión en la instalación de un horno Ausmelt en la Fundición de Vinto, pero no hay la suficiente provisión de concentrados de estaño para garantizar el éxito de la operación, eso debido a la desaparición de la minería chica que es la que más aporta con producción y generación de fuentes de trabajo, dijo Dehne.
Mencionó que los ingresos provenientes de los hidrocarburos, si bien aportan para las regiones del país, lo mismo debería suceder con las zonas mineras, porque no hay proyectos importantes en el desarrollo de la minería, no existe prospección y las inversiones previstas son mínimas con relación a países vecinos que están desarrollando una gran minería. Basta ver planes del Perú, Chile y Argentina, donde la minería produce grandes ingresos pese a la crisis del precio de los metales.
Explicó que en la gestión del Presidente Morales se aprobó la instalación de una fundición de zinc en Oruro, incluso con una ley que declara prioridad nacional, sin embargo las autoridades del sector de minería desconocen esa urgencia y postergan indefinidamente la posibilidad de diversificar la producción para dejar de exportar materia prima y así tener un valor agregado en el país.
Dehne señaló que sí en una década el Gobierno logró multiplicar en casi ocho veces la renta petrolera que se consiguió en 20 años de libre economía, lo mismo o en mayores ingresos se habría obtenido con la minería, siempre y cuando el país cuente con una política minera, pero el cierre de las minas más importantes está latente, al igual que la inseguridad jurídica y nadie se preocupa por desarrollar la minería ni proyectar su crecimiento, ni siquiera en las regiones que dejan de percibir regalías e impuestos como sucede con Oruro.
Reiteró que a Oruro debería preocuparle que ahora sea la gubernamental Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que tiene el monopolio y control de las empresas mineras y la metalúrgica, porque así se deja de pagar impuestos en las regiones productoras y desparecen deudas vigentes que generan pérdidas como el caso de mina Huanuni, que se convierte irrentable por no poder recuperar las deudas que tiene por la entrega de concentrados de estaño a la fundidora nacional.

El empresario advirtió que el Estado debe definir una política de desarrollo productivo minero para garantizar la exploración y explotación racional de los recursos naturales no renovables, pero al mismo tiempo garantizar la inversión privada y el desarrollo de la minería chica, mediana y cooperativizada, lejos de avasallamientos y despojo de los yacimientos mineros que tienen los productores que ahora soportan serias contingencias por la ausencia de seguridad jurídica.
Fuente: La Patria

http://www.aminera.com/2016/05/05/la-mineria-la-base-liberacion-economica-bolivia/ 

Precio del hierro cae por debajo de $ 60

El jueves por la plancha de referencia el precio del mineral norte de China cayó un 2,5% a $ 59,50 por tonelada métrica seca (62% puerto Fe CFR Tianjin) de acuerdo con los datos suministrados por The Steel Index trayendo pérdidas en lo que va de la semana hasta el 8,7%, como fiebre inversión en materias primas entre los especuladores chinos comenzar a enfriar.
Hace dos semanas, el mineral de hierro alcanzó un máximo de 16 meses después de un incremento de 11% con respecto a sólo dos días de negociación en medio frenética negociación en la Bolsa de Comercio de Dalian, donde se negocian futuros del precio del mineral de hierro más activos del mundo.
"Algunas personas pueden ver un poco de un repunte, y no sé si se trata de esperanza. Tienes que mirar a los fundamentos" El martes, los futuros de Dalian de mineral de hierro se cerraron un 5,3% inferior a 412,50 yuanes o $ 63.35 la tonelada después temprano en el día desencadenar los llamados interruptores de circuito para frenar el movimiento del precio excesivo por enésima vez en las últimas semanas. El volumen en el día era un robusto 217 millones de toneladas por $ 7 mil millones, pero las cosas han calmado a los niveles de tórridas en marzo y abril, cuando se registró un billón de toneladas en un solo día.
El comercial más tenue es el resultado de una represión de los comerciantes sin escrúpulos , los requisitos de mayor margen y las comisiones de operación, pero los volúmenes son hasta cinco veces en comparación con el año pasado.
En declaraciones a los periodistas en Australia el jueves saliente Tinto CEO Río Sam Walsh, quien durante años dirigió la división de mineral de los mineros de hierro con sede en Melbourne, dijo que las enormes cantidades de mineral de hierro que se comercializan en Dalian fueron impactando "la fijación de precios de mineral de hierro de la gente" informes FT :


Precio del hierro cae por debajo de $ 60


"El mineral de hierro se recuperó hasta $ 70 por tonelada y me dijo que no esperaba que se quede allí ... supongo que lo que - hoy hay que bajar en $ 60. Algunas personas pueden ver un poco de un repunte, y yo no [saber] si se trata de esperanza. Usted tiene que mirar a los fundamentos ".
Bloomberg informa de Río el miércoles reiteró el compromiso de la compañía para producir 360 millones de toneladas en base anual y Walsh repitió sus advertencias sobre el exceso de oferta en el mercado:
"No hay oferta adicional que se acerca, Vale están trayendo en más oferta, Roy Hill está trayendo en más oferta, FMG parece estar aumentando sus volúmenes. Los que tendrán un impacto en la oferta y la demanda ".
La mina gigante con capacidad anual de más de 90 millones de toneladas es el 85% de avance y se espera que comience a distribuirse en la segunda mitad de 2016 Los tres grandes - Vale, Rio Tinto y BHP Billiton - el mes pasado bajó futura guía de producción, pero, globalmente, de 35 millones de toneladas en la posible producción perdida apenas cambia la imagen de la oferta y los gigantes seguiría siendo golpeado registros de salida real del año, incluso en estos niveles bajos.
Los analistas de Citigroup esperan que alrededor de 75 millones de toneladas de mineral de hierro este año, que se enviará fuera de Australia, más de un tercio de los cuales provendrían de Roy Hill. La mina Gina Rinehart ha traído planes de rampa de subida hacia adelante y ahora espera estar produciendo a capacidad plena anualizada de 55 millones de toneladas a finales de este año. A finales de este año, la junta de Río es probable que dé el visto bueno para construir silvergrass lo que añadiría otros 20 millones de toneladas de alto grado, mineral de bajo costo para la producción de Pilbara de la compañía.
El banco de inversión también las previsiones de 16 millones de toneladas de nueva oferta de mineral de hierro de Brasil este año. Y eso es incluso antes de que el proyecto de Vale insignia S11D y la nueva infraestructura ferroviaria y portuaria en el complejo de Carajás entre en funcionamiento. el mayor productor del mundo dijo que la mina gigante con capacidad anual de más de 90 millones de toneladas es el 85% de avance y se espera que comience a distribuirse en la segunda mitad de 2016.
A pesar de los últimos giros de la materia prima de fabricación de acero ha logrado mantener casi 40% ganancias de 2016 y una recuperación del 60% desde los mínimos de nueve años alcanzado a mediados de diciembre.
 http://www.mining.com/iron-ore-price-drops-below-60/

Mendoza dio de baja 275 concesiones

Mendoza dio de baja 275 concesiones

 




Desde diciembre, el Gobierno dio de baja 275 concesiones mineras

MINING PRESS/ El Sol online
El Gobierno provincial, desde diciembre a la fecha, dio de baja nada menos que 275 concesiones mineras por diversos incumplimientos por parte de los concesionarios. Así lo reveló el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en el anexo que acompañó el discurso del gobernador Alfredo Cornejo en la Legislatura el 1º de Mayo, señaló El Sol Online.
Según detalló a este diario el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, “el número da la idea del trabajo que estamos realizando; la intención es hacer un barrido por todas las áreas, ordenar, hacer un diagnóstico de cada una y en un par de meses volver a licitar las que corresponden, reactivar las que se pueda y en definitiva encuadrar cada emprendimiento en el marco legal que corresponda”.
Respecto a las 275 concesiones mineras revocadas desde diciembre a la fecha, Guiñazú explicó que son de todo tipo: “Hay yacimientos de talco, cal, cuarzo hasta plata y oro, de todo, y de todos los tamaños y envergaduras, en todo el territorio provincial”.
Las razones de las cancelaciones de las concesiones por parte del poder concedentes, en este caso el Estado provincial, se han dado por falta de inversión, por falta de pago de canon, por incumplimiento del compromiso de inversión o por no haberse dado cumplimiento al informe de impacto ambiental.
Según detalló Guiñazú, hubo casos irrisorios, donde el concesionario debía el canon, que en algunos casos era de apenas $150 por mes. “En todos los casos –explicó el funcionario– se han seguido los pasos administrativos que corresponden, como hacer las intimaciones del caso para que el concesionario regularice la situación. Si después de la multa correspondiente y la puesta al día del canon, si tiene interés, puede seguir trabajando”, según El Sol Online.
La intención del Gobierno es reactivar la mayoría de los yacimientos posible, con la premisa de “ordenar” la actividad “desde todo punto de vista, y que en definitiva Mendoza se ponga a producir”.

El relanzamiento de la actividad

Según el informe de la Subsecretaría de Energía y Minería presentado en la Legislatura, “Mendoza tiene absolutamente frenada su actividad minera, sin embargo cuenta con la reciente certeza de la declaración de constitucionalidad de la Ley 7.722 –que prohíbe la minería metalífera– y eso despeja totalmente las incertidumbres respecto del marco legal de los proyectos”, indica el informe sobre minería anexado al discurso de Cornejo del domingo pasado.
Incluso se adelanta que este mes se comenzará a tratar en la Legislatura un proyecto de modificación a la Ley 8.434 – que regula las actividades comprendidas en la explotación de las canteras– “que permita su efectiva implementación para contar con herramientas de control minero y ambiental de las 180 canteras activas de nuestra provincia, ya que de allí salen anualmente 10 millones de metros cúbicos de áridos que transitan por las rutas de Mendoza”.
Los cambios a la ley intentarán dotar de “nuevas herramientas de control que hoy el Estado no tiene y de esa forma regular efectivamente una actividad de impacto cierto y contrastable. Este control debe contribuir a generar los recursos que la Dirección de Minería jamás ha tenido, carencia que contribuye decididamente a la falta de seguimiento y sanción de la actividad, con parálisis del catastro minero, mínima capacidad de administración de los permisos y concesiones y mucho menos como agente de promoción minera”.

Sobre Vale

En el contexto general de darle impulso a la actividad, más allá del rechazo popular que despiertan ciertos emprendimientos, Guiñazú se refirió a la minera brasileña Vale y su intención de reactivar, aunque acotado, el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe.
"Cuando comunicamos la intención de Vale fuimos muy claros al decir que necesitaba un socio privado que aportara u$s 1.500 M", aclaró Guiñazú, ya que, según dijo, "Vale no nos desmintió cuando salió a explicitar que para reactivar Potasio Río Colorado necesitaba un socio".
La referencia de Guiñazú tiene que ver con la conferencia de prensa que dio él mismo hace una semana cuando el sector se inquietó al saber que Vale estaba rematando rieles y maquinaria. Por ese dato, el Gobierno debió salir a explicar que el proyecto de los brasileños se achicaría, no se cancelaría. Y que la idea era reactivarlo.
Vale, el viernes, emitió un comunicado donde aclaró que para poder retomar los trabajos en Malargüe, necesitaba un socio que aportara u$s 1.500 M. Incluso el sector fue cauto con la notica.
"No es que estemos buscando socio para Vale, pero a quien nos pregunta le contamos lo que sabemos, aunque después será un acuerdo entre privados el que unirá a Vale con el inversionista", explicó Guiñazú.
http://www.miningpress.com/nota/297224/mendoza-dio-de-baja-275-concesiones 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...