f

miércoles, 25 de abril de 2012

Se buscan expertos en mineria


Se buscan expertos en mineria

Ecuador.- Se buscan expertos en mineria Son estudiantes universitarias, ya han recibido varias propuestas laborales, se aprestan a viajar fuera del país para ser capacitadas en una reconocida empresa latinoamericana, y aseguran no tener temor por su futuro laboral y sus ingresos una vez concluida su carrera de pregrado.
Se trata de Dayana Rosero y Mayra Rivera, estudiantes de último semestre de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Central del Ecuador, quienes junto con sus compañeros de aula son parte de los pocos, pero muy solicitados, técnicos en minería existentes en este país andino que se dispone a entrar en el mundo de la minería a gran escala.
A inicios de marzo pasado Ecuador suscribió un contrato con la empresa china Ecuacorriente para el desarrollo del primer megaproyecto minero en el país. Frente a ello, el 22 del mismo mes una multitudinaria marcha indígena llegó a Quito para mostrar su rechazo a la política de minería a gran escala impulsada por el gobierno ecuatoriano. Y la controversia no ha cesado.
Pero a pesar de las protestas por los daños ambientales y la afectación a comunidades que muchos temen que pueda generar la gran minería, el gobierno ecuatoriano y varias empresas transnacionales continúan en sus planes de concretar en Ecuador un total de cinco megaproyectos mineros, así como una serie de proyectos más que se encuentran en fase de exploración.
De allí que Dayana y Mayra perciben para ellas y sus compañeros universitarios un futuro laboral muy promisorio.
“Esta es una gran oportunidad para los ingenieros en minas en Ecuador. De la minería artesanal ahora podemos pasar a una minería a gran escala, y para ello debemos estar preparados”, dice a BBC Mundo Dayana Rosero, quien junto con cuatro de sus compañeros fue seleccionada para participar en una capacitación de seis meses en la minera estatal chilena Codelco.
Escasez de profesionales mineros
Según cálculos oficiales, la demanda de profesionales mineros en Ecuador irá en aumento en los próximos años. A decir de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el país necesitará, de aquí a tres años, unos 300 profesionales mineros, entre ingenieros en minas y geólogos. Las universidades ecuatorianas, sin embargo, de acuerdo con la entidad, gradúan apenas un poco más de 40 de dichos expertos por año.
Estas cifras causan cierta preocupación en el sector minero ecuatoriano. A decir del director de la ARCOM, Jaime Jarrín, ya en la actualidad hay insuficiencia en el número de técnicos mineros que se necesitan en el país. El propio funcionario requiere contratar en el corto plazo a una treintena de jóvenes expertos en minas para incorporarlos a su institución, pero lamenta que los profesionales en la rama sean pocos en Ecuador.
Apenas seis universidades ecuatorianas ofrecen carreras en minas y geología. Varias de ellas hace no muchos años reabrieron tales especializaciones tras haberlas cerrado por falta de estudiantes, dada la poca expectativa que despertaba la minería artesanal o de pequeña escala en el país.
En Ecuador además no hay ingenieros metalúrgicos y existe un déficit de otros profesionales relacionados con este sector, como abogados y economistas enfocados en temas mineros.
Dayana Rosero y Mayra Rivera estudian el último semestre de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Central del Ecuador.
Por ello es que hoy a los pocos expertos mineros que existen en el país no les falta oportunidades laborales. “Todos nuestros egresados tienen trabajo. No hay uno solo que esté desocupado por falta de opciones en minería” dice a BBC Mundo el director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad Central, Carlos Ortiz.
Especialistas extranjeros
En este contexto, la apertura de Ecuador a la minería a gran escala podría abrir puertas para expertos extranjeros que quieran laborar en el país.
La normativa ecuatoriana fija límites para la contratación de personal foráneo. Según la ley, un 80% del personal que trabajará en los proyectos mineros deberá ser ecuatoriano, dejando el 20% para plazas que pueden ser ocupadas por extranjeros.
El director de la ARCOM, sin embargo, dice a BBC Mundo que será prácticamente imposible cumplir con dichos porcentajes durante los primeros años de la explotación a gran escala, dado el limitado número de profesionales mineros que al momento egresan anualmente de las universidades ecuatorianas.
“Habrá que dar un plazo perentorio de unos cinco a ocho años hasta que el país tenga los suficientes cuadros profesionales formados”, señala Jaime Jarrín, al advertir que durante los primeros años de la minería a gran escala Ecuador tendrá que contar con el concurso de un buen número de técnicos extranjeros.
En cualquier caso, el funcionario asegura no estar generando falsas expectativas al señalar las oportunidades laborales que para universitarios como Dayana y Mayra, y para expertos nacionales y extranjeros puede traer consigo la minería a gran escala en Ecuador.
“El país está empezando una nueva era minera. Es una realidad que se necesitan expertos mineros, y ese déficit de profesionales es un problema que tenemos que resolverlo en conjunto entre Estado, universidad y empresa privada”, concluye Jarrín (BBC).http://www.mineriaaldia.com/se-buscan-expertos-en-mineria/

Cuatro consorcios pujaran por la fiscalizacion minera


Cuatro consorcios pujaran por la fiscalizacion minera

Colombia.- Cuatro consorcios pujaran por la fiscalizacion minera Un total de cuatro consorcios competirán para quedarse con los contratos que adjudicará el Gobierno para realizar la fiscalización de los títulos mineros vigentes, cuya fase de entrega de ofertas cerró el pasado miércoles.
A la convocatoria se presentaron cinco consorcios, de los cuales cuatro quedaron habilitados para continuar en el proceso, cuyo paso siguiente es el estudio de documentos, que tomará aproximadamente tres semanas, de tal manera que la adjudicación se realizaría hacia finales de mayo.
Los cuatro proponentes se presentaron para los dos grupos en que fue dividida la licitación, que tiene un presupuesto de 298.287 millones de pesos y adelantada de forma conjunta por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Natalia Arias, directora de Fonade, explicó que en la audiencia se sorteó el mecanismo para fijar el orden de elegibilidad de las propuestas, quedando la fórmula de menor cuantía como el esquema que se aplicará para la adjudicación, previa verificación de los requisitos documentales.
Para el primer grupo, que abarca 4.679 títulos mineros y cuya partida es de 150.271 millones de pesos, quedó en primer lugar el Consorcio AVQP, integrado por las firmas VQ Ingeniería y ACI Proyectos (cada una con una participación del 50 por ciento), seguido del Consorcio HGC, conformado por las empresas HMV Ingenieros y Genivar Sucursal Colombia.
Para el segundo grupo, que comprende 4.394 títulos mineros, clasificó en el primer lugar el Consorcio HGC, seguido del Consorcio AVQP.
La directora de Fonade, Natalia Arias, se mostró satisfecha por el número de firmas que se presentaron a la licitación de la fiscalización minera y porque el esquema tiene unos requisitos mínimos exigentes, que se deberán cumplir por completo como paso previo a la elección bajo el mecanismo de propuesta más económica. (Portafolio.co)http://www.mineriaaldia.com/cuatro-consorcios-pujaran-por-la-fiscalizacion-minera/

AngloGold considerara compras en Brasil para duplicar la produccion


AngloGold Ashanti

Brasil.- AngloGold considerara compras en Brasil para duplicar la produccion AngloGold Ashanti Ltd., el tercer productor de oro más importante del mundo, considerará compras en Brasil conforme apunta a duplicar la producción de oro en el país latinoamericano a 1 millón de onzas para 2018.
La empresa, que espera aumentar la producción de oro en Brasil a 700.000 onzas para 2016 con respecto a 500.000 onzas este año, se basará en nuevos descubrimientos y compras de activos para expandir aún más la producción, dijo el máximo responsable ejecutivo, Mark Cutifani, en una entrevista.
Los activos más atractivos para comprar son compañías pequeñas porque la industria del oro actualmente está “subvaluada”, especificó.
“Estamos buscando, y esperemos que suceda, un nuevo descubrimiento o una adquisición que nos llevé más allá del millón de onzas”, añadió Cutifani. “Brasil es un buen país para invertir”.
AngloGold y sus rivales están impulsando la capacidad de producción para beneficiarse con los precios sin precedentes que está registrando el metal precioso, que aumentó durante 11 años consecutivos. La compañía, con sede en Johannesburgo, está buscando oportunidades para el metal desde Brasil hasta Colombia para compensar por el añejamiento de las minas sudafricanas.
AngloGold no está interesada en Jaguar Mining Inc., un operador de minas de oro en Brasil que fue el objetivo de una propuesta de compra en noviembre por parte de Shandong Gold Group Co., después de analizar una posible oferta, dijo Cutifani.
El oro probablemente aumente a alrededor de US$1.800 para fin de año después de alcanzar US$2.000 la onza en medio de una crisis económica en Europa, dijo Cutifani (LTOL).http://www.mineriaaldia.com/anglogold-considerara-compras-en-brasil-para-duplicar-la-produccion/

Industrializacion, tarea pendiente para reanimar mineria nacional


gran mineria

Bolivia.- Industrializacion, tarea pendiente para reanimar mineria nacional Así como la actividad hidrocarburífera da pasos hacia la industrialización, hoy la gran mineria tiene el reto de afrontar esa tarea de cara a continuar siendo – por los próximos cincuenta años- uno de los pilares de la economía nacional.
“Es preciso asumir nuevos retos en la mineria para alcanzar la metalurgia e industrialización exigidos por la coyuntura internacional favorable a los precios de las materias primas. Urge darles un valor agregado a las exportaciones impulsando la industrialización de los minerales”, explica el experto en temas mineros y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Víctor Condarco.
En esa dirección, activar los yacimientos de litio del Salar de Uyuni, de hierro del Mutún para su industrialización resulta claves para reanimar la gran mineria. Estos dos mega proyectos se suman a la tímida proyección del cobre que, pese a las inversiones hechas en Corocoro, aún no tiene un peso significativo en la economía del sector. El estaño, sigue reinando en la actividad extractiva acompañado por la producción del oro que se pierde en la intensa actividad del cooperativista.
Durante los siguientes cincuenta años, la minería continuará impulsando la economía, debido a que en el país existen grandes reservas comprobadas de yacimientos de cobre, estaño, hierro y litio, afirmó Condarco.
Explicó que son varios los factores que han incidido para la recuperación minera, entre ellos los precios elevados de las materias primas en los mercados internacionales, la proliferación de las cooperativas mineras y la reactivación de la mineria nacionalizada.
“Bolivia es y seguirá siendo un país minero. Por la información que tengo las reservas internacionales de minerales sobre pasan los $us 12.000 millones, sobre todo por la explotación de plata y estaño, y es el tercer país con más reservas de oro en la región con 18,3%, por lo tanto, durante los siguientes años el país continuará dependiendo de la exportación de materias primas y en este caso de los minerales”, dijo el experto.
Añadió que tras la crisis de la mineria en la década de los 80, en los últimos años, este rubro recobró relevancia dando paso a la expansión de la minería cooperativizada y la “reactivación” de la nacionalizada, donde los proyectos de explotación del hierro del Mutún, de cobre en Corocoro, estaño en Huanuni y el litio en el salar de Uyuni, resultan siendo la apuesta del Gobierno.
Según el analista esta reactivación se refleja en las cifras de la producción minera durante el 2011 pasado, que fueron de 2.54 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 150% respecto al periodo 2000 – 2005.
Añadió que en el periodo comprendido entre los años 2000 – 2005 las exportaciones mineras alcanzaron a $us 415 millones, en tanto que entre el 2006 y el 2011 esa suma alcanzó a $us 2.011, lo que significa un incremento de 384.58%.
Por su parte el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo que el sector de la minería estatal asumió el reto de impulsar cuatro “mega-proyectos” para la explotación del hierro, cobre, estaño y el litio en el salar de Uyuni.
Explicó que en el caso de los minerales (hierro, cobre y estaño), a través, de Comibol Bolivia exportará minerales fundidos dando un valor agregado y dejará de ser sólo exportador de “minerales en bruto”. (FM Bolivia)http://www.mineriaaldia.com/industrializacion-tarea-pendiente-para-reanimar-mineria-nacional/

Explican alcances de proyecto minero “Eureka”


Explican alcances de proyecto minero "Eureka"

Argentina.- Explican alcances de proyecto minero “Eureka” Comuneros se reunieron con la consultora geológica, minera, ambiental y social Ayni que pretende realizar la exploración minera en comunidades de ese departamento. Del encuentro participó un representante de la Dirección Provincial de Mineria provincial, el geólogo Juan Carlos Lavadenz, también estuvo Ricardo Apaza de la Unidad Central Ministerio de la Producción y el comisionado municipal Diego Solís. La empresa quiere continuar con el proyecto denominado “Eureka” en la zona de la antigua mina de cobre y oro que datan del siglo XIX, y abarca las comunidades de El Angosto, La Ciénaga, San Francisco y Santa Catalina, a 230 kilómetros al norte de la capital provincial.
Al respecto el comisionado Solís expresó que “tiene que haber una consulta con todas las comunidades implicadas para resolver el conflicto del proyecto minero, pero hay que dilucidar si se puede realizar. En mi gestión respetaré la decisión que beneficie a los pobladores”, remarcó. Agregó que para solucionar los problemas mineros debe aplicarse la ley “que incluye adecuar la exploración minera a los procesos de zonificación ecológica mediante el reordenamiento territorial”. Diego Solís resaltó que debe primar el respeto del derecho de las personas por encima de las actividades industriales y poner más controles ambientales para proteger los recursos hídricos, “con los antecedentes de contaminación y desarraigo de los pobladores en otros puntos de la provincia las comunas del departamento se oponen a la Mineria“.
Por su parte, el representante de la Dirección de Mineria, aseveró que el empresariado tiene que trabajar en bien del departamento, pero respetando el medio ambiente y el patrimonio de las comunidades. Aclaró que la reunión fue de carácter informativo, porque aún el proyecto de Ayni está en estudio y solamente se detalló el trabajo ambiental para conocer el estado actual de la zona en cuestión. Una vez aprobado el informe de la autoridad competente, recién se podrá iniciar la exploración.
Desde la consultora aclararon que en caso de llegar a aprobarse la etapa de exploración, se generarán nuevos puestos de trabajo y capacitación, además de crear una importante base de información que apoyará a la producción agrícola ganadera de la zona (El Tribuno.info).http://www.mineriaaldia.com/explican-alcances-de-proyecto-minero-eureka/

Volatilidad economica es menor en Latinoamerica


actividad minera

Internacional.- Volatilidad economica es menor en Latinoamerica Europa, Asia y Estados Unidos se enfrentan actualmente con crisis que generaron la reducción de exportaciones en los países productores de materias primas.
Según el informe semestral del Banco Mundial (BM), la continua volatilidad económica que se presenta en el mundo afectará levemente a América Latina y al Caribe (ALC).
La crisis, que actualmente afrontan Europa, China y Estados Unidos, generó cifras bajas en exportaciones de materias primas en países como Brasil, Bolivia, Chile y Perú, entre otros.
La región en su conjunto es exportadora de materias primas. Este rubro representa el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para estas naciones y cuentan con más del 90 por ciento de la población regional.
Según el reporte, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela se encuentran particularmente expuestos a la caída de los precios de las materias primas. En estas economías, los comodities representan más del 30 por ciento de las exportaciones totales. Sin embargo, alrededor de la mitad de los países de Latinoamérica importa materias primas.
Según la evaluación elaborada por el Banco Mundial, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay están muy expuestos a impactos externos y sin embargo muestran una vulnerabilidad relativamente baja.
“Estos países cuentan con amplias reservas externas y tasas de cambio flexibles que ayudan a absorber choques. También tienen la capacidad de responder desde varios frentes, incluyendo el fiscal, monetario y macroprudencial”.
Los demás países de la región se encuentran ubicados en un lugar intermedio, con un nivel significativo de exposición a fluctuaciones externas y vulnerabilidad moderada.
Según el informe, para estos países, cualquier pequeña mejora en sus políticas monetaria y fiscal puede acarrear grandes beneficios en términos de una menor vulnerabilidad.
El crecimiento. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó el martes que con la promulgación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 Reformulado, fueron incorporados recursos adicionales de los saldos de caja y bancos que no ejecutaron los municipios, gobernaciones y otras entidades del sector público en 2011. “Con estos nuevos recursos, que ya están en cuentas de los municipios y entidades del sector público, se alcanzaría una inversión de 3.461 millones de dólares; es decir, un incremento del 6% con respecto a lo que se tiene actualmente presupuestado”.
El aumento del presupuesto de la inversión pública para 2012 ratifica la tendencia de las políticas gubernamentales de los anteriores seis años, dirigidas a impulsar el crecimiento económico del país a través de la canalización de recursos públicos para invertirlos en proyectos productivos.
El gobierno pronosticó para este año un crecimiento superior al 5 por ciento del Pib, de casi 20.000 millones de dólares, y una inflación controlada no superior al 6,5%.
Bolivia en cifras
La economía boliviana presentó un crecimiento significativo en los anteriores seis años, según datos estadísticos.
8 mil millones de dólares fue el Producto Interno Bruto (PIB) en la gestión 2005, según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
3 países son los que tienen mayor crecimiento en Latinoamérica: Bolivia Argentina y Perú, anticipó el Banco Central de Bolivia.
35 por ciento del PIB es, aproximadamente, la deuda interna y externa, por lo que Bolivia no se encuentra en una situación de conflicto financiero por esta causa.
25 mil millones de bolivianos es el circulante actualmente en el país, lo que mantendrá un control en la economía y un movimiento dinámico. (La Prensa)http://www.mineriaaldia.com/volatilidad-economica-es-menor-en-latinoamerica/

La mineria es una actividad “muy aventurera”: Gonzalez Garcia


La mineria es una actividad “muy aventurera”: Gonzalez Garcia

Mexico.- La mineria es una actividad “muy aventurera”: Gonzalez Garcia Salvador González García, presidente de la Integradora de Minerales del estado de Zacatecas, quien es ingeniero egresado de la otrora Facultado de Minas e integrante de una familia minera rememoró durante su participación en el programa Entre Vistas, que se transmite todos los jueves por Canal 44 de TV Zac, sus andanzas como minero.
Sus primeros recuerdos lo llevaron al momento que perdió la mano derecha hace 10 años, “por andar jugado, por el exceso de confianza que le tenía a los explosivos me paso este accidente”.
Explicó que, aun cuando no es sencillo, la pequeña y mediana mineria es una actividad “muy aventurera”, y por lo tanto desde hace 10 años estos sectores no han trabajado sus minas en ese periodo, ante la falta de una planta beneficiadora.
Ahora con la posibilidad de, que luego de seis años que Minera México donara una beneficiadora a Zacatecas, que se tiene la posibilidad de poder beneficiar los metales en la entidad, surge entre el gremio la expectación de volver a extraer piedras del subsuelo zacatecano.
Incluso hay ya alrededor de 60 pequeños mineros interesados en comenzar a explotar y comenzar a beneficiar en la entidad y dejar de mandar a las plantas de Durango, Chalchihuites y Sombrerete, “pero es muy costoso el flete”.
Estos costos se elevaron ahora con la “bonanza” que hubo en los precios de los minerales en los últimos cinco años, “cuando dejamos de trabajar el precio de la plata era de 3 dólares la onza, ahora está hasta en 40 dólares. Entonces es muy rentable trabajarlas, siempre y cuando contemos con la infraestructura”.
Explicó que para lograr la rentabilidad es necesario moler diariamente alrededor de 150 toneladas, actualmente los pequeños mineros tienen extracciones no mayor de 10 toneladas, es por ello que la beneficiadora vendría a incentivar la actividad en la entidad y fortalecer al sector.
Llamó además a los diputados federales y locales a regularizar la actividad minera que beneficie a todos los sectores y no, como se pretende actualmente, grabar con nuevos impuestos a quienes se dediquen a esta actividad.
El mayor interés en este momento de los pequeños mineros es que entre en funciones la planta beneficiadora, la cual está en Zacatecas desde el sexenio de Amalia Dolores García Medina y se logró traer bajo el compromiso que se requerían sólo 30 millones de pesos.
“Pero a la fecha se han invertido alrededor de 80 millones de pesos y todavía nos faltan otros 20 millones para que comience a funcionar”, precisó González García.
Actualmente la planta está precitamente terminada, “la empresa que lo instaló dejó varias fallas y repararlas cuesta dinero. También nos falta la presa de jales y hay que invertirle también porque hay que cumplir las normas de la Semarnat y Profepa”.
Recordó que una vez que entre en operaciones será posible comenzar a beneficiar el mineral y sacar el beneficio y llevarlo a las fundiciones donde le resulte más rentable a los mineros. Ahora bien pueden aceptar la pignoración y recibir en el momento el dinero a cambio de sus minerales con el compromiso de pagar a la planta y a Fomento Minero.
Aunque el anuncio que se realizó en Canadá de la posibilidad de que la empresa Fidex instale una fundición en Zacatecas, del tipo portátil que podrían fundir entre 60 y 100 toneladas diarias, “el proceso de instalación se tarda un año un año y medio”.
En este momento lo que requiere la empresa es una hectárea para que opere y podría estar cerca de la planta de beneficio.
Sin embargo, el principal objetivo de los pequeños mineros, ahora se encuentra más cerca dado que existe el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) que en septiembre comience a operar la planta.
El primer paso es lograr una reserva de 35 mil toneladas de material para que comience a operar la planta, así que el primer paso es comenzar a reabrir las minas y extraer sus minerales para contar con todo aquello que se va a beneficiar.
Es por ello que las expectativas de los mineros están puestas en que se cumpla con abrir la planta y con ello reactivar este sector que ha estado sin trabajar durante más de 10 años. (NTR Zacatecas)http://www.mineriaaldia.com/la-mineria-es-una-actividad-muy-aventurera-gonzalez-garcia/

Ministro de mineria entrega maquinaria a pequeños mineros de Atacama


Hernan de Solminihac

Chile.- Ministro de mineria entrega maquinaria a pequeños mineros de Atacama El Ministro de Mineria, Hernán de Solminihac Tampier; junto con la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán; y el SEREMI de Mineria, Mauricio Pino Cid, encabezaron la ceremonia de entrega de equipamiento minero, correspondiente al FNDR-Transferencia Programa de Fomento Productivo Mineria Artesanal de la Región de Atacama. Al respecto, el Secretario de Estado señaló que “con el apoyo del Gobierno Regional hoy hemos entregado $224.000.000 en equipamiento a los mineros de Atacama. Como Ministerio de Mineria, estamos seguros que estas maquinarias les ayudarán a mejorar sustancialmente su trabajo en la faena. Son beneficios concretos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está entregando para la Región de Atacama y su gente”.
En la oportunidad, se otorgaron tres camionetas para el transporte de explosivos y cuatro retroexcavadoras, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el marco del programa que incorpora el catastro y regularización de faenas mineras de la región, además de la entrega de estos beneficios. “Queremos que los mineros de Atacama puedan seguir adelante con el desarrollo de su actividad. Estas camionetas y retroexcavadoras les permitirán producir de manera más eficiente y con mayor seguridad, por ejemplo a la hora de transportar los explosivos desde el polvorín a sus faenas”, sostuvo el Ministro de Solminihac.
De acuerdo a lo manifestado por el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, los gremios que recibieron camionetas para el transporte de explosivos fueron “la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro; la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; y la Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro. En tanto, los gremios que resultaron favorecidos con una retroexcavadora, fueron el Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de “Poso Seco”; la Asociación Gremial de Pequeños Productores Mineros Artesanales de la Provincia de Huasco; el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Freirina; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros N°3 Provincia de Copiapó”.
Finalmente, la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, indicó que “este programa está contribuyendo considerablemente a regularizar las faenas mineras y a entregar a los pequeños y medianos mineros más y mejores equipos de trabajo, para desarrollar una actividad mucho más segura y productiva”.
52° ANIVERSARIO DE ENAMI
Posteriormente, el Ministro de Minería encabezó la celebración del 52° aniversario de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), actividad que tuvo como sede la Sala de Cámara de Copiapó, y que contó con la presencia de las máximas autoridades de la empresa estatal, encabezada por el Presidente de su Directorio, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; por el integrante del Directorio, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y por el Vicepresidente Ejecutivo de la ENAMI, Eugenio Cantuarias.
En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del video corporativo y de la nueva página web de la ENAMI.
En la ocasión, el Secretario de Estado manifestó que “ENAMI es fundamental para fomentar y apoyar el desarrollo de la pequeña minería. Celebrar estos 52 años en Copiapó es un signo muy importante. Sabemos que el trabajo conjunto entre los productores y ENAMI, permitirá mejorar la calidad de vida de los mineros y sus familias”.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Eugenio Cantuarias, indicó que “esta nueva plataforma busca responder de mejor forma a las necesidades de sus distintos visitantes, a través de la transaccionalidad que está presente, por ejemplo, en el simulador de tarifas orientado a los proveedores mineros, entre otras herramientas de relevancia para el usuario”. (Portal Minero)http://www.mineriaaldia.com/ministro-de-mineria-entrega-maquinaria-a-pequenos-mineros-de-atacama/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...