f

miércoles, 30 de mayo de 2012

Colección de bases de datos GIS


Robin Wilson es un estudiante de doctorado en teledetección de la Universidad de Southampton que, como suele suceder en casos así, necesita a diario contar con gran cantidad de datos GIS de diversas procedencias. Y, como puede suponerse, con el paso del tiempo ha acumulado toda una gran colección de enlaces a bases de datos GIS que mantiene abierta online para todo el que quiera acercarse a ella. Hay de todo, como no podía ser de otro modo, pero la labor de recopilación es realmente encomiable. Las bases de datos referidas son libres para uso en entornos educativos o personales. Algunas permiten el empleo comercial de los datos, otras no, por lo que siempre es recomendable consultar los términos de uso de cada una de ellas: Free GIS Datasets.

Google Maps ahora nos permite guardar “casa” y “trabajo” en “Mis Lugares”


Google Maps casa trabajo
Google Maps ha añadido la posibilidad de guardar la dirección de casa y del trabajo, algo que muchos verán como poco recomendable por los lógicos temores de privacidad, pero que en general será muy útil y práctico cuando necesitemos buscar información y queramosresultados localizados.
Es que ahora los obtendremos más rápido (por ejemplo cuando busquemos algún café o alguna tienda) y no sólo eso sino que además podremos establecer alguno de los dos como destino cuando utilicemos las indicaciones de “Como llegar”.
Para comenzar, simplemente debemos dirigirnos a la sección de “Mis Lugares” y añadir uno llamado casa, y otro llamado trabajo, los cuales tendrán el ícono de una casa y un maletín respectivamente, y ya estaremos en condiciones de utilizarlos en cualquier búsqueda.

La imagen más nítida del planeta Tierra


Elektro-L
A comienzos de año conocimos la imagen que desde hace 30 años laNASA toma cada año del planeta Tierra, y que es conocida comoBlue Marble. Pero mientras esta tiene una resolución de 8.000 x 8.000 píxeles, la nueva imagen, captada por el satélite ruso Elektro-L, tiene 121 megapíxeles de resolución y es la de mayor definición jamás tomada.
El satélite se encuentra en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura y cada píxel de esta fotografía representa algo más de 1 kilómetro cuadrado de la superficie de nuestro planeta. Pero lo meritorio de la imagen tomada por Elektro-L es que ha sido realizado en una sola toma o disparo, sin preparación alguna.

Apple ya tendría casi listo su sistema de mapas


Apple maps iOS 6
Aunque no ha sido confirmado en forma oficial hay muchos rumores indican que aple podia está trabajando en su propio sistema de mapas, el cual llegaría con iOS 6 con la idea de poder dejar de lado los de Google.
En ese sentido muchos indican que su reciente uso de los mapas deOpenStreetMap es transitorio y que tienen todo preparado para lanzar su propio sistema, el cual de acuerdo a unas capturas que han podido obtenerse y circulan por la web, parece muy interesante con su interfaz tridimensional y de tonos grises.

El sistema también cuenta con un botón de “Locate Me”, algo similar a lo que ofrece Google Maps para Android para establecer nuestra ubicación y a través de otro botón ubicado en la esquina inferior izquierda se podrá cambiar entre los modos de visualización 2D y 3D, aunque es más que probable que al momento de su lanzamiento haya sólo unas pocas ciudades que cuenten con cobertura 3D.

La tecnología GPS indoor, o IPS, irá llegando al mercado en los próximos meses


GPS IPS
Hemos conocido varias tecnologías de GPS indoor, también conocidos como IPS por sus siglas en inglés (indoor positioning system) como es el caso de Kamppi o Micello. Y con las mejoras que se están logrando en el hardware los especialistas creen que esta tecnología revolucionará la de los GPS y finalmente lograrán volverse omnipresentes en un futuro cercano.
Por ejemplo, Broadcom ha presentado hace poco su nuevo chipBCM4752, que ofrece la enorme ventaja de la compatibilidad con IPS y puede ser implementado a través de Wi-Fi, Bluetooth o mediante la tecnología NFC de los smartphones. También puede complementar el funcionamiento de brújulas y acelerómetros, y ayudar a registrar los movimientos del usuario cuando no está en el exterior, y lo mejor de todo es que funcionará de manera más precisa que las alternativas actuales, que se basan más en las señales de wifi.
De momento no hay fecha prevista para la llegada de los chips de Broadcom al mercado, aunque se cree que los modelos de alta gama lo implementarán este año, así que probablemente para 2013 o 2014 prácticamente todos los modelos puedan tener uno.

martes, 29 de mayo de 2012

MINA DE DIAMANTES - EXCAVADORAS GIGANTES - CAMIÓN MINERO - NATIONAL GEOG...

MEM: Es absurdo que pidan cerrar mina de Xstrata en Espinar


MEM

Peru.- MEM: Es absurdo que pidan cerrar mina de Xstrata en Espinar Manuel Bernales, director de gestión social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), consideró “absurdo” que algunos dirigentes radicales de la provincia de Espinar, Cusco, exijan ahora el cierre de la mina Xstrata Tintaya y se nieguen a dialogar.
“El último cambio que hicieron estos dirigentes con una prepotencia que ha sido filmada es que ya no querían nada, sino simplemente que vengan los ministros para que cierren la mina, yo les dije que eso simplemente es un absurdo, que los ministros no pueden ir contra la ley”, dijo en Ampliación de Noticias el funcionario que integra la comisión del Ejecutivo enviada a dicha localidad.
Bernales señaló que el cerrar la mina sería peor, porque no habría la forma de continuar haciendo los cuidados ambientales y de producción que tiene una mina que está en funcionamiento.
De otro lado, indicó que la violencia en esa zona es ejercida por dos o tres dirigentes del Frente de Defensa y otros “agitadores profesionales”, que agreden a quienes no están de acuerdo con la huelga indefinida, como es el caso de algunos alcaldes distritales de Espinar.
“Los alcaldes distritales están amenazados, hay turbas que van a sus casas y a sus oficinas y los quieren apedrear”, señaló.
Aseguró también que la gran mayoría de los pobladores que protestan en Espinar son llevados a las plazas y manifestaciones por la fuerza, “y porque forman parte de dos partidos que son de oposición: el partido comunista Patria Roja y Tierra y Libertad”.
En tal sentido, pidió retomar el diálogo para solucionar las protestas por la supuesta contaminación ambiental de la empresa Xstrata Tintaya. “No se puede tomar ninguna de fuerza porque sí, sino que hay que tratar de llevar el diálogo hasta sus últimos extremos”, añadió.
“Yo espero que las autoridades de los distritos reaccionen, que los presidentes de las comunidades reaccionen, que no se dejen aplastar por un grupo de prepotentes que están muy bien organizados”, sentenció. (RPP.com.pe)http://www.mineriaaldia.com/mem-es-absurdo-que-pidan-cerrar-mina-de-xstrata-en-espinar/

Mexico anuncia que minera canadiense no explotara zona sagrada de Wirikuta


First Majestic Silver

Mexico.- Mexico anuncia que minera canadiense no explotara zona sagrada de Wirikuta El Gobierno mexicano anunció que la firma canadiense First Majestic Silver cederá las 22 concesiones mineras que tiene en la zona sagrada de Wirikuta, donde las autoridades han otorgado un total de 72 permisos de explotación.
Además de que “ha decidido no realizar trabajo alguno en los lugares sagrados del pueblo wixárika que existen dentro de su concesión”, la empresa entregará el área al Gobierno federal para que quede protegida, dijo hoy el ministro de Economía, Bruno Ferrari.
La empresa canadiense posee el mayor número de concesiones mineras en esta zona sagrada para el pueblo wixárika (huichol), que cree que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales.
Tras elogiar la sensibilidad de la minera, Ferrari comentó que al día de hoy no existe ningún fundamento legal para cancelar el resto de las concesiones, una demanda de los huicholes, ya que “cumplen con la normatividad vigente”.
Sin embargo, aclaró que “las concesiones se han otorgado en papel, pero no se ejercen en los hechos”.
“Nuestro trabajo es asegurar que todas las actividades productivas que se den lo hagan en armonía y en estricto cumplimiento a la ley y, al mismo tiempo, que se respeten los valores culturales de todas las comunidades indígenas de nuestro país”, apuntó.
Ferrari hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Reforma Agraria, entre otros funcionarios y representantes del pueblo wixárika.
El titular de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que comenzarán los trámites para elevar el área protegida de estatal a federal, a fin de garantizar que en el futuro no se otorguen nuevas concesiones en los terrenos libres de Wirikuta.
Consideró “indispensable” garantizar “los estándares más estrictos de protección a estas zonas” y que “estará permanentemente protegida el área por las autoridades ambientales con el concurso y la participación de los representantes de la comunidad”.
El ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, precisó que su oficina será la encargada de iniciar los trabajos y estudios previos que sustenten el decreto como área natural protegida federal.
Además, insistió en que hasta ahora no tienen registrada “ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental con el fin de desarrollar actividad de explotación minera en Wirikuta” por parte de las compañías que tienen allí concesiones.
El Gobierno federal también entregó hoy los resultados de los trabajos de georeferenciación de la ruta histórico cultural y de reconocimiento de los sitios sagrados para poder identificarlos, preservarlos y protegerlos.
En la conferencia estuvieron presentes representantes de los indígenas, como Eleuterio de la Cruz, presidente de la Unión Wirrárika de Centros Ceremoniales, quien dijo que si bien es un día “muy importante”, van a analizar en sus asambleas los documentos que hoy se les han entregado.
Incorporado desde hace años a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Wirikuta es una zona de 140.000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí.
Su pueblo conserva sus tradiciones ancestrales y la manera de vivir con profundo respeto a la vida y la naturaleza, y su defensa se han creado numerosos movimientos sociales y culturales.(noticias.lainformacion.com)http://www.mineriaaldia.com/mexico-anuncia-que-minera-canadiense-no-explotara-zona-sagrada-de-wirikuta/

Eike Batista busca socio para su megamina de carbon en Colombia


Eike Batista

Colombia.- Eike Batista busca socio para su megamina de carbon en Colombia El séptimo hombre más rico del mundo contrató los servicios de Morgan Stanley para que le ayude a vender una participación de un 30% en CCX, compañía con activos de carbón en Colombia, a un comprador estratégico. La empresa empezó a cotizar acciones en la Bolsa de Brasil.
El brasileño Eike Batista, cuya fortuna está valorada en unos US$30.000 millones, está buscando un socio que le ayude a ejecutar millonarias inversiones en su proyecto carbonífero en Colombia.
En medio del debut de las acciones de su filial Colombia Coal X (CCX) en BM&FBovespa, el magnate aseguró que EBX contrató al banco de inversión Morgan Stanley para que manejase la venta de una participación de un 30% a un comprador estratégico.
El billonario anunció además que podría vender más participación de grupo su EBX, para recaudar otros US$500 millones, en una transacción que cubriría desde la construcción naviera a la industria del entretenimiento.
El debut en la bolsa de Brasil
Las acciones CCX operaron con una pérdida de un 11,8% a 7,49 reales en el BM&FBovespa tras las palabras de Batista, pero posteriormente se recuperaban a 8,70 reales.
El presidente de CCX Carbón de Colombia, Leonardo Moretzsohn, destacó el comportamiento de la acción en su debut en la bolsa brasileña y lo atribuyó a la confianza que existe en el proyecto que desarrolla la empresa en Colombia.
Hace apenas una semana, CCX anunció que tenía certificadas reservas por 5.200 millones de toneladas de carbón mineral de alta calidad en la mina subterránea de San Juan, en el departamento de la Guajira. Estas reservas le permitirán a la compañía explotar y exportar el carbón por al menos 25 años.
De acuerdo con Moretzsohn, la alta calidad del carbón hallado en la mina colombiana facilita sus ventas pues no solo es apto para la generación de energía sino que tiene también aplicaciones en la industria siderúrgica “lo que aumenta mucho el retorno del proyecto porque hay mayor comercialidad en el mercado”, sostuvo el directivo desde Sao Paulo.
Una máquina de dinero
Eike Furken Batista quiere seguir aumentando su patrimonio a como dé lugar. Con apenas 55 años, el magnate brasileño ha logrado amasar una fortuna de US$30.000 millones, ubicándose séptimo en la lista de multimillonarios que elabora la Revista Forbes.
Y a pesar de que últimamente ha vendido millonarias participaciones en su conglomerado EBX, Batista lo usa como una estrategia de conseguir más riqueza, apostándole a otros sectores aparte del de materias primas.
La búsqueda de un comprador de US$500 millones en participación de EBX se suma a la operación anunciada este jueves, de la venta a General Electric Co de una porción de US$300 millones.
A comienzos de mayo, EBX dijo que vendería una participación por US$2.000 millones al fondo de inversión estatal de Abu Dabi Mubadala.
“Después de que el fondo soberano (Mubadala) mostró fe en nosotros, crearon una confirmación de que el grupo ha estado cumpliendo con todo lo que ha dicho en los últimos años. Por eso es fácil (recaudar capital). Hay muchos interesados”, dijo Batista.
Para el caso de Colombia, una de las razones que tendría Eike Batista para querer conseguir un socio estratégico puede originarse en la misma magnitud de su proyecto, que ya no costará US$2.000 millones como preveía inicialmente, sino US$5.500 millones.
Batista jamás pensó que se encontraría con el quinto depósito de carbón más grande del mundo, con reservas probadas de 672 millones de toneladas de carbón de altísima calidad.
La megamina
En Colombia, la operación de CCX incluirá tres minas de carbón -dos a cielo abierto y una bajo tierra-, una a cielo abierto, la construcción de un ferrocarril y un puerto para la exportación de carbón. El proyecto todavía está en una fase inicial de trámite de licencias ambientales que podría estar concluido en el primer semestre de 2013. Una vez estén listas las licencias, la compañía avanzará en la construcción de las facilidades, a fin de iniciar en forma la exportación del mineral, que podría estar en fase de desarrollo a partir de 2017.
Este proyecto, de acuerdo con directivos de CCX, requiere inversiones aproximadas a los US$4.000 millones durante los próximos años, para crear toda la infraestructura que requiere la explotación, transporte y venta al exterior.
Además de la minería de carbón, el grupo del magnate brasileño desarrolla también proyectos en oro y petróleo. En el caso del oro, el grupo adquirió hace más de un año la compañía Ventana Gold, que tiene un área de explotación minera denominada La Bodega, en el departamento de Santander. Así mismo, tiene asignados cinco bloques petroleros en el país, lo que implica que sus inversiones en los próximos cinco años podrían alcanzar una cifra cercana a los US$5.000 millones en las actividades de minería de carbón y oro así como en petróleo.
En su discurso, Batista dijo que esperaba que las acciones de CCX cotizaran en la bolsa de Colombia “lo antes posible”. (Dinero.com)http://www.mineriaaldia.com/eike-batista-busca-socio-para-su-megamina-de-carbon-en-colombia/

Petrobras acelera venta de activos para financiar expansion en produccion


Petrobras

Chile.- Petrobras acelera venta de activos para financiar expansion en produccion La petrolera brasileña Petrobras planea ejecutar en el segundo semestre de este año la mayor parte de su plan de des inversión de unos 13.600 millones de dólares, dijo el director financiero de la firma controlada por el Estado, Almir Barbassa.
La mayor empresa del país ya inició el proceso de venta de bloques de exploración en el Golfo de México al elegir el banco que negociará con los interesados en comprar activos, reveló el ejecutivo durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
“Creo que en este segundo semestre, de aquí al final de año, debería tener lugar la mayoría de las operaciones (de desinversión) en volumen (…) los activos del Golfo de México individualmente tal vez sean los más importantes”, dijo.
La compañía anunció hace cerca de un año que vendería activos para hacer frente a las inversiones necesarias en el área subsal de Brasil, que convertiría al país en uno de los principales productores mundiales del crudo, destacó Reuters.
“Pasamos un año desde el anuncio y desde entonces ya hicimos una parte, ya estamos hoy mejor preparados para ejecutarlo, porque había que discutir la estrategia de cada desinversión”, comentó el ejecutivo.
Desde el anuncio de plan, Petrobras ya vendió participaciones de bloques en Tanzania.
Petrobras también planea vender activos de otras ramas del negocio. Dos refinerías, una en Texas y otra en Japón, ya fueron puestas en venta, según Barbassa. Y aseguró que hay interesados, aunque menos que en los bloques del golfo.
En Brasil, Petrobras también podría desprenderse de participaciones en bloques fuera del área subsal, activos de gas, energía y abastecimiento.
Explotación subsal
La venta de activos de Petrobras para hacer frente a las inversiones subsal ocurren en momentos en que la empresa realiza pruebas de producción y se prepara para adoptar sistemas definitivos en esta nueva frontera exploratoria.
“Hasta el 2015, la producción subsal de la cuenca de Santos estará basada en un proyecto piloto y el principal objetivo de esta fase es conocer las reservas y las condiciones de producción”, manifestó Barbassa.
Aunque está en fase de prueba, el yacimiento gigantesco de Lula, en la cuenca subsal, bombea actualmente 94.000 barriles diarios, o casi 5% de la producción brasileña. (eluniversal.com)http://www.mineriaaldia.com/petrobras-acelera-venta-de-activos-para-financiar-expansion-en-produccion/

Civicos de Puerto Suarez proponen empresa mixta para salvar Mutun


Empresa Siderúrgica del Mutún

Bolivia.- Civicos de Puerto Suarez proponen empresa mixta para salvar Mutun El exdirector de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y actual asesor del Comité Cívico de Santa Cruz, José Padilla, planteó la víspera crear una empresa mixta regional minera entre los Municipios, la Gobernación de Santa Cruz y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para dar continuidad al proyecto de hierro del Mutún y garantizar las más de 3 mil fuentes laborales directos e indirectos que dependen de la Jindal.
“Si se va Jindal y no hay contrato, la Gobernación y los tres Municipios con COMIBOL vamos a hacer la empresa regional minera, para que la gente no se quede sin empleo y así asegurar las fuentes de trabajo y el proyecto para el futuro”, sostuvo el Padilla.
Señaló que ya existe el antecedente con una empresa regional que explotó y exportó concentrados de hierro a Paraguay y Argentina; argumentó que los recursos para la nueva empresa regional se tomarían de las mismas ventas del hierro mineral.
“Ha habido ya una buena escuela del manejo administrativo, entonces podemos hacer una empresa regional para que con COMIBOL hagamos la explotación del Mutún, porque el recurso sale de la misma mina, el hierro es vendible al nivel del exterior porque ya hay una preparación de la mina”, aseveró.
Padilla indicó que tanto la Jindal, empresa que se adjudicó la explotación en el yacimiento del Mutún, como la ESM están cuestionadas y han perdido credibilidad por el mal manejo administrativo y de inversiones. “Requieren auditorias por incumplimiento de sus planes de inversión”, apuntó.
“Ante esta situación es necesario que se busquen otras opciones como la empresa mixta regional, así también alternativas para el uso de energía para que no haya impedimentos para implementar la empresa. Podemos buscar energías alternativas para no tener problemas con la provisión de gas”, apuntó.http://www.mineriaaldia.com/civicos-de-puerto-suarez-proponen-empresa-mixta-para-salvar-mutun/
(Opinión.bo)

AES Gener registro utilidades por US$92 millones en los primeros meses del año


AES Gener

Chile.- AES Gener registro utilidades por US$92 millones en los primeros meses del año AES Gener registró utilidades por US$ 92 millones al 31 de marzo de 2012; en tanto, el EBITDA de la Compañía fue de US$185 millones. Ambas cifras representan una caída de 10 y 5%, respectivamente, en comparación a igual período del año anterior,
El menor EBITDA se explica principalmente por la menor ganancia bruta registrada al 31 de marzo de 2012, a raíz de las menores ventas en el mercado spot en el SIC y SING producto de los menores precios de las ventas en ambos mercados y al mayor consumo de combustible (carbón) asociados al funcionamiento de las 2 unidades de la central Angamos en 2011.
Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ventas a clientes no regulados en el SIC y SING producto del inicio de nuevos contratos de suministro durante el año 2011; mayores ventas spot y por contratos bajo el programa “Energía Plus” de TermoAndes en Argentina
En tanto, en Colombia se registró una mayor ganancia bruta producto de las mayores ventas netas al mercado spot, efecto parcialmente compensando por menores ventas por contrato.
Dentro del resultado no operacional destaca la variación positiva en diferencias de cambio de US$14 millones asociada a la apreciación del peso chileno y una variación positiva en otras pérdidas de US$8 millones. Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores costos financieros, principalmente asociados el término de la construcción del proyecto Angamos y a la activación de los intereses asociados a su deuda y una variación negativa por el menor resultado de Empresa Eléctrica Guacolda S.A. (Guacolda).
Mayor información sobre estos resultados está contenida en los resultados financieros al 31 de marzo de 2012 entregados hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros de acuerdo a IFRS, utilizando el dólar americano como moneda funcional.
Hitos del período
Durante los tres primeros meses de 2012, la central Nueva Renca de la filial Eléctrica Santiago, ubicada en el SIC, generó con GNL obteniendo este combustible mediante un acuerdo con un proveedor local, lo que le permitió generar en base y vender su generación a mayores precios spot asociados a la hidrología seca presente desde 2011.
Durante el trimestre, se continuó la construcción de la central a carbón Ventanas IV de 270 MW en el SIC, perteneciente a la subsidiaria Empresa Eléctrica Campiche S.A. (Eléctrica Campiche) según lo programado, alcanzando al 31 de marzo de 2012 un avance del 89%. (Portal Minero)http://www.mineriaaldia.com/aes-gener-registro-utilidades-por-us92-millones-en-los-primeros-meses-del-ano/

Aplican restricciones a las empresas mineras


actividad minera

Argentina.- Aplican restricciones a las empresas mineras El Gobierno dictó una resolución por la cual obliga a las empresas mineras a sustituir importaciones por equipamiento local.
La resolución 12/2012 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y precisa que las empresas deben contratar para su actividad a empresas nacionales de transporte.
Asimismo, deberán sustituir importaciones y asumir compromisos de compra de maquinaria y equipos nacionales.
Tales condiciones serán fundamentales a la hora de obtener los beneficios que otorga el Gobierno a las compañías. (elesquiu.com)http://www.mineriaaldia.com/aplican-restricciones-a-las-empresas-mineras/

Liebherr R 9800 en acción en una mina de carbón australiana


La mayor retroexcavadora del mundo, la Liebherr R 9800 ofrece una capacidad de carga de 800 toneladas y resulta ideal para su trabajo con camiones con capacidad superior a 240 toneladas. Este equipo está disponible en diversas configuraciones de motores, ya sea Cummins 16V o MTU con 12 cilindros en V. También está disponible una versión con motor eléctrico. Su pala tiene una capacidad de 43 metros cúbicos que permite una densidad de material de 1,8 toneladas por metro cúbico. Debido a su gran volumen, se permite reducir los costos operativos de forma considerable. Su capacidad permite cargar un ciclo en apenas 60 segundos.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/liebherr-r-9800-en-accion-en-una-mina-de-carbon-australiana/?cat=equipos
MPA


Licitarán proyecto de Puente Chacao en Chile


El gobierno chileno anunció que esperar licitar a fines de año la consultoría sobre sobre el proyecto del puente del Chacao, ubicado en la X región, al sur del país, según anunció el ministro de Obras Públicas del país, Laurence Golborne. 
La licitación señalará el diseño y el costo del puente, cuyo valor estimado es de US$740 millones y tendrá un plazo de ejecución de 81 meses, lo cual incluye dichos estudios, licitación y construcción. Podría entrar en operación a fines del 2018 o principios del 2019.
Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, el gobierno comenzaría a recibir ofertas a finales de 2013 y se iniciaría su construcción antes de marzo de 2014, fecha de fin del mandato de Sebastián Piñera.
La concesión original para construir y operar el puente, denominado Puente Bicentenario, fue descartada en agosto del 2006 luego de haber sido adjudicada al consorcio Puente Bicentenario. En un principio los costos se estimaron en US$400 millones, pero aumentaron a US$600 millones. El puente, de 2,6 kilómetros de largo, habría sido el más largo de Latinoamérica. Se espera que el nuevo puente unirá la isla de Chiloé con el continente americano.

Europa, tras nuevas fuentes de metales


Europa consume anualmente unas 23.000 toneladas de cobalto, un metal esencial para la producción de baterías y la industria aeroespacial. El problema es que los países europeos solo producen 27 toneladas de cobalto al año, el 0,1%.
Esa cifra resume la enorme dependencia que los países de la Unión Europea tienen de la importación de metales para la industria, una situación que la comunidad científica afirma que puede enfrentarse mediante nuevas técnicas de minería y reciclaje.

El profesor Nick Ardt, del Instituto de Ciencias Terrestres de Grenoble, en Francia, explicó que la industria europea depende en un 90 o 100% de la importación de metales durante una rueda de prensa dentro del congreso que la Unión Europea de Geociencias que concluyó el 1 de mayo en Viena.

Una dependencia que en décadas no fue un problema, pero sobre la que han empezado a saltar las alarmas cuando China comenzó a limitar el suministro de las llamadas tierras raras, una serie de minerales usados en alta tecnología.

La demanda de economías pujantes, así como la crisis económica, han puesto esa dependencia en la agenda de problemas.

El investigador Olivier Vidal explicó que lo que se debe hacer ex extraer mejor, usar mejor, reusar y reciclar mejor”, añadió este científico, de la red ERA-MIN, una iniciativa europea para el suministro de materias primas.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/europa-tras-nuevas-fuentes-de-metales/?cat=noticias

Venezuela expropiará yacimientos en Guárico


El diario El Universal de Venezuela informó el 15 de mayo que los yacimientos de minerales no metálicos del estado Guárico serán declarados de utilidad pública, con la entrada en vigencia de la Ley de Minas sobre Administración y Explotación de Minerales no Metálicos que discute el Consejo Legislativo. 
La presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Yusmary Vidal, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que este nuevo instrumento jurídico se adaptará a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fomentará el desarrollo de construcciones civiles y obras de gran envergadura en la región. 

”Esta ley se ha discutido en el seno de las comunidades y ha involucrado diversos sectores productivos, a fin de recoger propuestas e incorporarlas”, dijo. 
Entre los recursos minerales de
El diario El Universal de Venezuela informó el 15 de mayo que los yacimientos de minerales no metálicos del estado Guárico serán declarados de utilidad pública, con la entrada en vigencia de la Ley de Minas sobre Administración y Explotación de Minerales no Metálicos que discute el Consejo Legislativo.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Yusmary Vidal, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que este nuevo instrumento jurídico se adaptará a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fomentará el desarrollo de construcciones civiles y obras de gran envergadura en la región. 

”Esta ley se ha discutido en el seno de las comunidades y ha involucrado diversos sectores productivos, a fin de recoger propuestas e incorporarlas”, dijo.

Entre los recursos minerales de Guárico se cuentan el zinc, vanadio y barita,  así como vetas de yeso.   



Vidal esaltó que la declaración de utilidad pública de las minas y yacimientos de minerales no metálicos permitirá garantizar el suministro de las materias primas necesarias para la ejecución y desarrollo de las políticas públicas del Gobierno bolivariano. 

MPA
 se cuentan el zinc, vanadio y barita,  así como vetas de yeso. 
Vidal esaltó que la declaración de utilidad pública de las minas y yacimientos de minerales no metálicos permitirá garantizar el suministro de las materias primas necesarias para la ejecución y desarrollo de las políticas públicas del Gobierno bolivariano. http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/venezuela-expropiara-yacimientos-en-guarico/?cat=noticias

Lampa entrega concesión a mineros artesanales


La minera Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) se comprometió a ceder a favor de los mineros artesanales de la zona de Paso Yobai, departamento de Guairá, 110 hectáreas del área de concesión, tras un acuerdo firmado en la comisión de Minas y Energías de la Cámara de Diputados.
El acuerdo establece que la empresa minera, concesionaria de los derechos de exploración y explotación de 6.700 hectáreas en la zona de Paso Yobai, cede a favor de los pequeños productores artesanales 110 hectáreas del área de la concesión, ubicadas específicamente en la compañía San Antonio.
El renunciamiento se basa en el hecho que antes de la concesión otorgada por Ley a la empresa multinacional, los pobladores de San Antonio ya realizaban en el lugar actividades de minería artesanal.
La empresa, igualmente, se compromete a vender una fracción de su territorio en la localidad conocida como Granada Cué, a la Asociación de Mineros Ocupantes de Aéreas Mineras de Paso Yobai.
La vice ministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, expresó su satisfacción porque ambas partes llegaron a un acuerdo, que establecerá mediante una Ley y que permitirá la realización de las actividades en forma legal. Foto cortesía de Lampa.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/lampa-entrega-concesion-a-mineros-artesanales/?cat=noticias

Rinehart: Riqueza sin precedentes


Una empresaria minera de Australia es la mujer más rica del mundo. Gina Rinehart, heredera de la compañía Hancock, con una fortuna estimada en US$29.700 millones, superó a la heredera de las tiendas Wal-Mart.
De acuerdo a un listado con las 200 personas más ricas del mundo, elaborado por la revista Business Review Weekly (BRW), la fortuna de Rinehart, de 58 años, se multiplicó por dos en el último año.
“El aumento (de su fortuna) no tiene precedentes. Es resultado de inversiones en el extranjero en nuevos proyectos, de un alza de la producción minera y de una valorización del mineral de hierro en los últimos seis meses”, explicó Andrew Heathcote de la BRW.
Si la valorización de las materias primas continúa, añadió, “una fortuna de unos 100.000 millones de dólares no es imposible”.
Rinehart es una figura controvertida en Australia. Admirada por el electorado más conservador, suele negar la existencia del cambio climático y ha sido duramente cuestionada por el trato en sus empresas a la mano de obra asiática que emplea. Además, tres de sus cuatro hijos iniciaron procesos judiciales en su contra, por diferencias relacionados al control de las empresas familiares. Foto cortesía de Hancock Prospecting.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/rinehart-riqueza-sin-precedentes/?cat=noticias

Importantes dimisiones en directiva de Codelco


En apenas un periodo de 24 horas se produjeron dos dimisiones de impacto en la compañía minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre a nivel mundial. Primero fue Diego Hernández, el presidente ejecutivo de la compañía quien anunció su renuncia siendo efectiva el 1 de junio. Apenas 24 horas más tarde, se supo que el director de la empresa en representación de los supervisores de la estatal, Ignacio Hernán Torres, también puso su cargo a disposición del directorio. La noticia salió a la luz al ser anunciada a la Superintendencia de Valores y Seguros del país austral.
Torres había sido nombrado por un periodo de cuatro años dos semanas antes de su dimisión, por lo que su nombramiento se encontraba en trámites de aprobación. La renuncia de Hernández se produjo un día después de anunciar la reducción de las reservas de la compañía y en medio de una complicada batalla legal con la minera multinacional Anglo American por la entorpecida recompra de los activos de la minera británica en Chile, la cual también implica a dos compañías japonesas y se encuentra en pleno litigio. 
Thomas Keller Lippold, vicepresidente financiero de la compañía, fue nombrado sucesor de Hernández.  Keller cuenta con 30 años de experiencia profesional y una experiencia definida como “activa ” en el desarrollo del proyecto Collahuasi. A pesar de ello, Keller apenas tiene menos de dos años de experiencia profesional en la minera chilena.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/6264/?cat=caja-de-herramientas

Como se construye una planta para minería


Durante una reciente visita a Chile tuvimos la oportunidad de visitar a Trio, la compañía estadounidense de ingeniería, junto con su representante en el país austral, Wilde. Durante la charla que mantuvimos con ellos pudimos visualizar el video que reproducimos en estas páginas. En apenas 10 minutos se puede observar la complejidad que supone construir una planta de proceso de minerales. ¡Disfrútenlo!

Impulsan producción de carbón en Colombia


La metalúrgica estadounidense, Colombia Energy Resources, Inc., anticipó que los planes de inversión por US$7.500 millones en la renovación de infraestructura, por parte del gobierno colombiano y la empresa privada, permitirá ahorros significativos en los costos de transporte.
Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, la actual falta de transporte multimodal añade un 80% al costo de transporte del carbón. El proyecto busca la restauración de 1.672 kilómetros de vía férrea, de los cuales solo un 55% se utiliza en la actualidad, así como la construcción de nuevos sistemas y ramificaciones.
En el Río Magdalena, el gobierno de Colombia y municipalidades involucradas planean una inversión por más de US$135 millones durante cuatro años, para restaurar la navegabilidad en 1.500 kilómetros de esa vía acuática. Se espera que esto incremente el transporte, de 35 millones de toneladas anuales, a 90 millones de toneladas en el 2018.
Las mejoras en la red ferroviaria se espera que permitan la movilización de más de la mitad de toda la producción de carbón de Colombia a través de ferrocarriles y, el resto, por medio de la vía fluvial.
El ministro de Energía y Minas de Colombia ha proyectado que la producción de carbón de su país alcanzará 124 millones de toneladas en el 2014 y llegará hasta 152 millones en el 2020.
El programa gubernamental cuenta con el apoyo de contribuciones de capital de siete empresas privadas; dos brasileñas, una suiza, una israelí y tres colombianas.
“Queremos tener la mayor participación extranjera posible”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Fernando Andrade Moreno. “Este es el programa de infraestructura más ambicioso que se ha emprendido en Colombia y creo que es una gran oportunidad para empresas de Estados Unidos”, agregó.http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/impulsan-produccion-de-carbon-en-colombia/?cat=noticias-destacadas

Avanza propuesta de ley minera en Bolivia


El responsable de COMIBOL agregó que la diversificación en la producción de minerales y proyectos de fundición y refinado son algunas medidas para contrarrestar los ciclos de baja en los precios de las materias primas. Foto Cortesía de COMIBOLhttp://www.cpampa.com/web/mpa/2012/05/avanza-propuesta-de-ley-minera-en-bolivia/?cat=noticias-destacadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...