f

viernes, 10 de junio de 2016

¿Y qué pasará con las renovables si Hillary Clinton es presidente?

¿Y qué pasará con las renovables si Hillary Clinton es presidente?

Luis Ini 


Así como es inminente la proclamación como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, está por suceder lo mismo con Hillary Clinton [imagen] para los demócratas. Y si semanas atrás poníamos el foco en el magnate y sus ideas sobre las renovables -incluso esta semana misma dando una diatriba contra la eólica-, toca el turno para la esposa del ex presidente Bill Clinton y primera candidata mujer en la historia a uno de los sillones con más poder en el mundo.
¿Y qué pasará con las renovables si Hillary Clinton es presidente?

Para comenzar, una cita de 2007, cuando era aún senadora y estaba en campaña como precandidata a presidente por su partido, justamente enfrentada a Barack Obama, para quien terminaría por ocupar un año y medio más tarde la Secretaría de Estado durante su primera administración. "Apoyaré enfáticamente una cartera de energía renovable, con un 25% de la electricidad procedente de energía eólica, solar y otras fuentes renovables para 2025”, dijo. Anticipó entonces que “como presidente, para ayudar a alcanzar el 25% en 2025, haré permanente el crédito impositivo para la producción de energía eólica  y solar. Así, no habrá que adivinar lo que se conseguirá a medida que se avanza con la producción [de energía]".
En julio del año pasado, y ya inmersa en la actual precampaña presidencial por los demócratas, dijo sobre la transición energética en el estado de Iowa, uno de los pilares de la capacidad eólica del país, “aquí se está haciendo una transición [energética hacia las renovables], pero no en el resto del país. Necesitamos cambiar los incentivos fiscales, necesitamos seguir con los créditos fiscales a la producción, necesitamos seguir invirtiendo en biocombustibles avanzados, solar y eólica, y sí, también con la eficiencia energética, hay millones de puestos de trabajo si lo hacemos bien”.
En noviembre de 2015, Hillary fue consultada sobre el cambio climático y cómo especialmente los entonces precandidatos republicanos veían el tema como “un mito” o una especie de conspiración para dañar la economía estadounidense. Así respondió: “Creo que algunas personas lo creen. Cuando se escuche que digan, y a menudo lo hacen, ‘no soy un científico’, mi respuesta es, ‘ve y habla con uno, y tal vez podrías obtener alguna información que te ilumine o te instruya sobre los problemas a los que nos enfrenta el cambio climático’, porque es una crisis existencial. Creo que algunos [candidatos] lo hacen porque tienen partidarios fuertes, personas que son tal vez de la industria de los combustibles fósiles, por ejemplo, y a los que no quieren contradecir. Por lo tanto, adoptan esa posición, y si realmente lo creen o es sólo oportunismo político, no lo podría decir. Pero el hecho es que eso está haciendo daño a nuestro país, y lo que no entiendo es que hay enormes oportunidades económicas en ese tema. Si fuéramos la superpotencia de energía limpia del siglo 21, crearíamos millones de nuevos buenos empleos y negocios, y dejaríamos atrás la transición de los combustibles fósiles y ayudaríamos al clima al mismo tiempo”.
En febrero de este año, durante uno de los debates entre los precandidatos demócratas, expresó: “Quiero tener más de quinientos millones de paneles solares desplegados en los primeros cuatro años [de su administración]. Quiero tener la energía limpia suficiente para alimentar todos los hogares en los próximos cuatro años".
En marzo de 2016, sobre el fracking, un método que como secretaria de Estado apoyó en varias ocasiones, explicó: “No lo apoyo cuando cualquier localidad o cualquier estado se opone a é. No lo apoyo cuando está presente la liberación de metano o la contaminación del agua. No lo apoyo a menos que podamos saber exactamente qué productos químicos se están utilizando. Así que para cuando lleguemos a todos estas condiciones, no creo que habrá muchos lugares de Estados Unidos donde la fractura hidráulica pudiera tener lugar. Y creo que ese es el mejor enfoque, porque en este momento hay lugares donde se está realizando la fractura hidráulica sin la regulación suficiente".
Finalmente, en abril de este año, sobre los subsidios al petróleo, dijo: "Tenemos que hablar sobre este tema y deberíamos hablar de ello en términos de las amenazas extraordinarias que el cambio climático representa para nuestro país y nuestro mundo. Y por eso desde hace muchos años, tanto en el Senado y como secretaria de Estado, ha sido una gran parte de mi compromiso ver qué se podía hacer. Pero nunca ha habido ninguna duda desde cuando era senadora, que lo he intentado. Me uní con otros para tratar de deshacer las ayudas al petróleo. Y lo he propuest
http://www.energias-renovables.com/articulo/y-que-pasa-con-las-renovables-20160609-1 

Seducción boliviana: gobierno intentará conquistar a 300 empresas europeas en Foro de Inglaterra

Seducción boliviana: gobierno intentará conquistar a 300 empresas europeas en Foro de Inglaterra

 


El foro se realizará en el Hotel Sheraton Park Lane de la ciudad de Londres.
Según el ministro de Planificación, René Orellana, el foro forma parte de una estrategia que Bolivia desarrolla para atraer inversión extranjera.
Bolivia presentará oportunidades de inversión a más de 300 empresas británicas y de otras partes de Europa, en el Foro de Comercio e Inversiones que se desarrollará este jueves en Inglaterra, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa para desarrollar emprendimientos en sectores estratégicos, informó este miércoles el Ministerio de Planificación.
Ese foro se realizará en el Hotel Sheraton Park Lane de la ciudad de Londres y fue organizado por los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Relaciones Exteriores, con la cooperación de la embajada del Reino Unido en Bolivia y el apoyo de Developing Markets Associates (DMA) y Canning House, empresas que gestionan foros y encuentros en el mundo, explicaron fuentes institucionales.
"Las empresas invitadas para el evento pertenecen a los diferentes sectores priorizados por el gobierno de Bolivia, como es la minería, hidrocarburos, turismo, industria, energía e infraestructura", remarca un boletín del Ministerio de Planificación.
Según el ministro de Planificación, René Orellana, el foro forma parte de una estrategia que Bolivia desarrolla para atraer inversión extranjera directa, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.
El encuentro apunta a lograr acuerdos que desemboquen en alianzas entre empresas privadas nacionales e internacionales, además de crear las condiciones para que inviertan en el país.
En el evento participarán los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; de Minería y Metalurgia, César Navarro; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y de Turismo, Marko Machicao.
También estarán presentes representantes de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), además de una delegación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, encabezados por su presidente, Ronald Nostas.
El Ministro de Planificación disertará sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social y el Ministro de Economía explicará el modelo económico boliviano, mientras el resto de la delegación participará en los diferentes paneles y en la rueda de negocios con diferentes sectores.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/seduccion-boliviana-gobierno-intentara-conquistar-300-empresas-europeas-e 

inversores multimillonarios atrás un alza del oro en 2016



No fue hace tanto tiempo que algunos de los más famosos gurús de los inversores fueron omiso de oro como nada más que baratijas brillantes sin valor de la inversión. Ellos estaban equivocados. Este refugio está de vuelta, la recuperación es clara, y se han producido algunos cambios muy grandes de corazón.
Los mayores productores de oro en el mundo han visto como sus precios de las acciones de doble este año. No sólo son los precios del oro han disparado, pero los productores están reduciendo costes y la racionalización de la deuda, ya que preparan el terreno para el oro para volver a la parte superior de la lista de los productos básicos favorecida.
A pesar de que el oro cayó a principios de mayo, Thompson Reuters señaló que las acciones en circulación durante dos principales ETFs de oro aumentaron un 11 por ciento, y de los metales preciosos ETFs disfrutó de cuatro semanas consecutivas de entradas en mayo. Un montón de dinero se mueve por aquí.
Y gracias a un dólar sobrevaluado, oro pueden tener lugar a donde ir sino hacia arriba.
El oro no tiene límite superior de su precio, y de acuerdo con el economista de Harvard Kenneth Rogoff, hablando a los Financial Times recientemente, las economías emergentes haría bien en cambiar todas sus reservas en dólares en oro. El oro, dice, podría ser visto como "un activo de bajo riesgo extremadamente" con rendimientos reales medios comparables a la deuda a muy corto plazo.
Rusia, al parecer, estaría de acuerdo. Moscú odia al dólar estadounidense y anhela oro, triplicando sus reservas de oro entre 2005 y 2015.
Los bajos precios del mercado de valores, las vulnerabilidades, y un debilitamiento de la moneda en 2015 los inversores chinos también llevó a comprar cerca de 1.000 toneladas métricas de oro como un activo de refugio .
El dinero importante, retornos masivos
Multimillonarios ciertamente han tomado nota. Ellos están descargando grandes cantidades de dinero en oro en este momento y ver grandes ganancias. Ahora están por delante de un juego que ha visto los precios suben casi un 14 por ciento este año, a pesar de la reciente corrección.
Tome George Soros, por ejemplo, que recientemente invirtió $ 475 millones de dólares en Barrick Gold , que desde entonces ha duplicado su valor.
El conocido minera canadiense filántropo inversor Frank Giustra también parece estar entusiasmado con la recuperación del oro, la compra de cerca del 13 por ciento de un minero de secundaria de alto potencial, Recursos Sandspring , que avanza un prospecto de oro importante en Guyana.
Marc Faber, el autor de la Gloom, Boom y el informe conocido por ofrecer perspectivas sombrías sobre las poblaciones y la condenación inversiones a CNBC la semana pasada que él cree que las acciones de oro, petróleo y gas tienen "potencial de crecimiento significativo en 2016" ya que los inversores esperan usar ellos como tiendas de largo plazo de valor.
Parte del potencial de crecimiento se basa en el hecho de que el oro se ha vuelto mucho más inteligente. Commodities crisis fomentan la innovación. El oro está aumentando, en parte debido a sus mineros han llegado a ser mucho más eficiente, según Bloomberg. No es sólo acerca de los tipos de cambio más atractivo para los mineros fuera de los EE.UU.
Las compañías están gastando cantidad para producir una onza de oro hoy ha caído alrededor de un 34 por ciento desde 2012, según la agencia de noticias. Esto es lo que los inversores multimillonarios a largo plazo quieren ver, y es por eso que son cómodos poniendo dinero grande en oro en este momento.
En respuesta a particularmente débil tasa de crecimiento de la de mayo de empleo en Estados Unidos, el precio del oro aumentó en casi un 3 por ciento la semana pasada, y todavía está manteniendo esta actitud alcista.
Lingotes puede haber sufrido una caída de precios a principios de mayo, pero la tasa por onza sigue siendo casi un 15 por ciento más fuerte que el comienzo del año.
Los primeros días del mes de junio también han visto los precios del oro pico hacia arriba, lo que indica una recuperación rápida de mayo suave y una continuación del legado de 2016 como un año de oro de la materia prima del mismo nombre.
Mientras que las principales reservas de oro han tenido un año increíble hasta ahora, los tres primeros, de acuerdo con ProfitConfidential , son Barrick Gold, hasta más de 160 por ciento del año hasta la fecha, Goldcorp , más del 40 por ciento, y Newmont Mining , hasta 75 por ciento.
Fundamentalmente, el oro es ahora un gran juego junior
El primer trimestre de este año ha hecho brillantemente claro que mineras junior son una buena apuesta. Sus fundamentos son más fuertes que nunca, y esto es, después de todo, donde se realiza todo el trabajo de exploración inicial.
No son sólo los grandes mineros que están cada vez más inteligentes y más eficiente. Los jóvenes han estado produciendo en absoluto, en el sostenimiento de los costos que vienen en cientos de dólares más bajos que el precio por onza. Los márgenes de operación nunca se han visto mejor.
Pero la mejor parte para el inversor inteligente es que cada uno capta en primer lugar a los principales mineros, mientras que los más jóvenes se quedan fuera del radar, lo que significa que mientras que los precios del oro contra sobretensiones, hay una breve ventana de oportunidad cuando los jóvenes están vendiendo barato. Aun así, muchos de ellos han visto sus existencias doble desde principios de este año.
Sandspring Recursos, por su parte, está enfocada en optimizar su participación del 100 por ciento propiedad, 6,9 millones de onzas de Oro de Proyectos Toroparu en Guyana. También continúa explorando sus más de 98.000 hectáreas con alto potencial de concesión.
Toroparu es el cuarto mayor depósito de oro en América del Sur en manos de un menor en lugar de una de las principales, que ofrece una gran boca con una creciente precio del oro y como un objetivo potencial de adquisición.
Otros jóvenes también podrían beneficiarse de la recuperación de oro, mientras que sus acciones siguen siendo lo suficientemente barato para atraer a nuevos inversores, incluyendo GoGold Recursos , con su proyecto más representativo en México; Piloto de Oro, en Turquía, Utah y Nevada; o Lidia Internacional se centró en Armenia y Georgia.
Lo que sucede con jóvenes es que lo hacen todo el trabajo pesado, y luego las mayores lanzarse en picado con el gran dinero una vez que un nuevo descubrimiento está listo para ser extraído.
Mientras que los principales mineros ya están disfrutando de un impresionante resurgimiento y los inversores multimillonarios ya están rastrillando en los ingresos, los jóvenes son el siguiente punto en este tren de mercancías de alta velocidad, porque aquí es donde estará el verdadero premio ser -y que acaba de recibir una mucho menos arriesgado.
Por James Stafford de Oilprice.com

Carbón pierde protagonismo frente al petróleo

Carbón pierde protagonismo frente al petróleo

Carbón pierde participación en el mercado ante petróleo barato

BLOOMBERG
El consumo global de carbón tuvo su mayor caída el año pasado cuando Estados Unidos y otras grandes economías comenzaron a apartarse de este combustible altamente contaminante, según el reporte anual de tendencias energéticas de BP Plc.
Mientras el mundo comienza a sumarse a los acuerdos climáticos firmados en Paris el año pasado, la noticia del alejamiento del carbón se atenuó por el hecho de que el petróleo incrementó su participación en el consumo de energía cuando los bajos precios estimularon la demanda tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo.
"El petróleo creció de modo excepcionalmente fuerte porque cuando el precio cae, la demanda aumenta", dijo Spencer Dale, economista jefe de BP. "La gran baja el año pasado fue el carbón. Estamos viendo un cambio en la mezcla de combustibles que se aleja del carbón como consecuencia de los problemas ambientales".
El uso del carbón cayó 1,8 por ciento en 2015, registrando su mayor descenso desde mediados de los años 60, dijo. El combustible representó el 29,2 por ciento del consumo, el más bajo desde 2005, mientras que el del petróleo se incrementó por primera vez desde 1999.
En los últimos dos años, el desplome de los precios del crudo ha hecho a la gasolina y al diésel más accesibles, estimulando a los consumidores a manejar más. El petróleo incrementó su participación en el mercado alrededor de un tercio el año pasado cuando la demanda creció al doble del ritmo de 2014, dijo BP.

Eliminación gradual

El consumo del carbón disminuye como resultado de que los países que están cerrando las plantas de energía que usan este combustible, y buscan una energía más limpia. El uso del carbón se redujo mayormente en Estados Unidos y China, con una baja de 13 y 1,5 por ciento respectivamente, mientras que la demanda se incrementó en India e Indonesia donde este combustible es todavía tan barato que los servicios públicos lo prefieren por sobre el gas natural para generar electricidad.
En Estados Unidos, el gas ha desplazado al carbón como el combustible más popular en sus plantas, en parte porque es más barato y en parte por las políticas ambientales, dijo Dale. En China hay un "fuerte deseo de alejarse del carbón hacia combustibles más limpios".
El consumo del petróleo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creció 1,1 por ciento el año pasado comparado con una baja promedio de 1,1 por ciento en la última década, agregó BP. El uso en Estados Unidos subió 1,6 por ciento, o 290,000 barriles por día, mientras que en la Unión Europea creció 1,5 por ciento. La demanda se expandió 6,3 por ciento en China y 8,3 por ciento en India, superando a Japón como el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo.

Colapso del crudo

Los precios del crudo comenzaron a hundirse a mediados del 2014 cuando el aumento de la producción de Estados Unidos, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo hizo que esta sobrepasara la demanda. Eso creó un excedente que empujó los precios por debajo de US$30 el barril a comienzos de este año.
El mercado petrolero comenzará a equilibrarse para el segundo semestre de este año, dijo Dale. Incluso entonces, el mundo tendrá que ir eliminando todo el crudo que se ha acumulado. En los Estados Unidos, los inventarios están cercanos a un máximo de 80 años. Eso mantendrá el incremento de los precios bajo control, agregó.
Aun cuando el mercado recupere el punto en que la demanda exceda la producción por 1 millón de barriles por día, aun así tomará de 12 a 18 meses despejar las existencias, dijo Dale.
http://www.miningpress.com/nota/298411/carbon-pierde-fuerza-frente-al-petroleo 

Mineros ilegales continuarán explotando oro de manera ilegal -Peru

Mineros ilegales continuarán explotando oro de manera ilegal

Los mineros del sector de Ancocala, Laca (Sandia); Pampa Blanca,  Chaquiminas, entre otros (San Antonio de Putina), acordaron seguir trabajando en la explotación ilegal de oro hasta que el nuevo gobierno les ofrezca mejores condiciones para formalizarse.
La mayoría solo cuenta con su declaración de compromiso. No lograron hasta la fecha conseguir un contrato de explotación.
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/775421-mineros-ilegales-continuaran-explotando-oro-de-manera-ilegal

Feria minera en San Juan: Sol, promesas de negocios y discursos políticos-Argentina

Feria minera en San Juan: Sol, promesas de negocios y discursos políticos

 
MINING PRESS/ENERNEWS
Enviado Especial) Comenzó la feria San Juan, Factor de Desarrollo. Con fortuna por los días soleados en la capital cuyana. El ponchito de los pobres fue acompañado por otra calidez, la de los actores de la minería que se sienten hoy más cobijados por las políticas públicas que en las ediciones anteriores.
La exposición es una muestra de lo dicho. En términos generales, los 130 expositores concuerdan en que hay más clima de negocios. Como en otras ramas de la economía argentina, aún prima la cautela. El ajuste público, los tarifazos a los servicios públicos, los aciertos y errores del macrismo monopolizan los comentarios.
El panel inaugural de autoridades y empresarios fue un buen muestrario de este presente. Después de la bienvenida del anfitrión Alejandro Colombo, el presidente de la ´cámara local Jaime Bergé  saludó las nuevas políticas macro que benefician a la minería, lo mismo que el apoyo de la provincia a la pequeña minería y el acuerdo por un carbón más barato para las caleras, con YPF.
Después hizo una serie de reclamos, entre ellos la reactivación del ferrocarril para fletar los minerales no metalíferos. "En 2013 salieron 580.00 ton de fundentes, calizas y dolomitas, en tren de cargas a Buenos Aires. En el 2014 sólo se mandó el 75 % de ese volumen y el año pasado apenas fue el 50 % por problemas en ese medio de transporte que queremos recuperar para los pequeños.
AUDIO: BERGE: RECLAMOS DE LOS MINEROS AL GOBIERNO
El presidente de la CAEM volvió a citar los promocinados "Desafíos" para la inversión minera en la Argentina y puso como ejemplo el anuncio de Fortuna Silver que compró Goldrock para construir Lindero en Salta. Eppur si muove, como decía Galileo.
Todavía no llegan los US$ M que todos anhelan pero los empresarios valoran el confort de compartir diagnósticos con los funcionarios, algo que en la década K parecía un cuento de hadas.
AUDIO: ALVAREZ: EL MENSAJE DE LA CAEM EN SAN JUAN

RESPUESTAS DESDE EL ESTADO

El gobernador Sergio Uñac recogió el guante de los reclamos mineros y a la vez reiteró la búsqueda de la provincia de desarrollo de nuevas minas
Daniel Meilán (ver discurso en esta edición) secretario de Minería de la Nación,  habló nuevamente en este foro de los desequilibrios regionales y la opción minera para superarlos y de la necesidad de un nuevo Pacto Federal Minero.
Otro anfitrión cuyano, el ministro de provincial del  área Alberto Hensel, destacó que la minería, diversificó la economía de San Juan, generó miles de puestos de trabajo, desarrolló proveedores de bienes y servicios. "Esta gestión ha creado un fondo para actividades productivas para crear nuevas formas de empleo, para convertir un capital finito en infinitas oportunidades de desarrollo".
El resto de la tarde fue plácida y bien calefaccionada en el colorido pabellón de la muestra. Mientras maduraba la declaración política de claro matiz ambiental y comunitario de la que informamos hoy a primera hora.
Hoy se abre módulo de conferencias. Con el seminario del SEGEMAR sobre la minería en este milenio, en un salón, y el promocionado encuentro de mujeres, que tiene como participante notable a la vicepresidente ejecutiva de Goldcorp, Anna Tudela, una peruana afincada hace más de 30 años en Canadá.

Parlamento de Canadá ayudará a Bolivia a realizar inventario de aguas subterráneas

Parlamento de Canadá ayudará a Bolivia a realizar inventario de aguas subterráneas
 
El presidente Evo Morales instruyó en abril, durante una visita a las aguas del Silala, gestionar cooperación para un invenatrio de las aguas subterráneas.

El canciller David Choquehuanca concretó el acuerdo en Canadá, donde cumple una apretada agenda con la finalidad de afianzar la relación bilateral.



El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, creada en 1970 por el Parlamento de ese país, participará del trabajo de inventario de las aguas subterráneas de Bolivia, informó el canciller David Choquehuanca, quien este miércoles sostuvo una serie de reuniones en Ottawa para fortalecer la relación bilateral.
“Esta mañana nos hemos reunido con el Presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, con ellos hemos quedado, hemos conversado, que nos van a apoyar, vamos a trabajar de manera conjunta en esto del inventario de las aguas subterráneas de Bolivia", informó a la Red Patria Nueva.
El presidente Evo Morales instruyó en abril durante una visita a las aguas del Silala, parte de una dispuesta con Chile, gestionar acuerdos para realizar un inventario de los recursos hídricos subterráneos. “Estoy pidiendo a nuestras autoridades competentes, especialmente al Ministerio de Medio Ambiente y de Aguas, acompañar con expertos internacionales (la realización de) un registro o un inventario de todos los recursos hídricos que tiene Bolivia, especialmente de aguas subterráneas”, afirmó en ese entonces.
El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) es una corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en 1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan.
Choquehuanca explicó –según la estatal ABI- que con los representantes de la institución canadiense abordaron también temas relacionados con el cambio climático, agricultura. Además, dijo, solicitó una asesoría sobre cómo administrar "de manera sustentable nuestros bosques".
"Ellos tienen mucha experiencia, también hemos quedado en pensar en estrategias de largo plazo, a veces trabajan, uno o dos años, pero no, tenemos que trabajar estrategias de largo plazo", explicó y añadió que sostuvo una serie de reuniones con diversas autoridades para afianzar la relación bilateral.
Canadá destina US$2.600 millones a programas de cooperación en materia de medio ambiente, minería y seguridad. Entre los temas abordados, precisamente, está el cómo profundizar la cooperación para el desarrollo, "trabajar el tema de los pueblos indígenas, en asuntos ambientales adaptación y mitigación".
"Estaba presente el presidente del Consorcio de las universidades de Canadá, quienes quieren ayudar a que Bolivia tenga profesionales con mayor capacidad instalada, a nivel de maestrías, doctorados; estaba la presidenta de los institutos de Canadá, es otra instancia donde tienen educación técnica", señaló, según ABI.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/parlamento-de-canada-ayudara-bolivia-realizar-inventario-de-aguas-subterraneas

Cinco empresas mineras junior que crean valor a través de la exploración

La broca es esencial para las empresas mineras junior. Sólo a través de la exploración activa pueden separar los inversores empresas con potencial de aquellos que no tienen. Mick Carew de Haywood Securities discute cinco empresas en el camino para crear valor a través de la broca.


CarewCover630 


Fuente: TERRAX Minerals Inc. Presentación corporativa
De alto grado de oro Camps en Canadá
El Informe de Oro: Usted sigue a un gran número de empresas mineras junior. ¿Nos podría decir acerca de unos pocos que se puede esperar para crear valor a través de la broca?
Mick Carew: Voy a empezar con TERRAX Minerals Inc. (TXR: tsx.v ; sin clasificar), que tiene el Proyecto Yellowknife Ciudad Gold (YCGP) en los territorios del noroeste. YCGP se encuentra en uno de los seis principales campos de oro de alta ley en Canadá, el cinturón de piedra verde Yellowknife, que alberga el productoras pasado Con y minas de oro gigantes. Ambos depósitos están situados a lo largo de varias zonas de cizalla, con numerosas proyecciones oro histórica y los resultados de perforación de alta calidad que han sido el foco de programa de exploración de TERRAX hasta la fecha. YCGP presenta una serie de similitudes con el campamento de oro Timmins, incluyendo el momento de la mineralización de oro y la deposición de rocas sedimentarias de acogida temporal asociados.
Debido a su proximidad a Yellowknife, el proyecto es fácilmente accesible a través de un camino para todas las estaciones y está cerca de la infraestructura, incluyendo la energía hidroeléctrica, y una mano de obra cualificada. Las regalías Osisko Gold Ltd. (OR: TSX , comprar, $ 19 / cuota de Precio Objetivo ) es accionista del 16%, después de invertir en la empresa en junio de 2015.
TGR: TERRAX publicado recientemente los resultados de perforación. ¿Qué piensa de ellos?
MC: TERRAX a conocer los resultados del ensayo de seis barrenos en su objetivo de Homer lago dentro YCGP. La intersección de la mineralización de oro a lo largo de la estructura de norte a sur con rumbo al Lago Homero confirma anteriores chips de roca y de muestreo de trincheras resultados recogidos en 2014 y 2015. Las intersecciones adicionales de grado inferior y / o intersecciones más estrechas de oro y mineralización de plata indican que subparalela múltiple estructuras podrían estar presentes.
Esta semana, TERRAX también publicó los resultados de su objetivo mispickel, donde la perforación ha definido una serie de zonas de oro de alto grado dentro de una zona más amplia de mineralización de baja ley asociada con un norte-al norte-noroeste de rumbo zona de cizalla subvertical. intersecciones de oro de grado superior incluyen 8,00 metros (8.00m) con una ley de 60,60 gramos por tonelada (60,60 g / t) de oro, incluyendo 2,25m con ley de 212,48 g / t de oro.
Los últimos resultados de perforación eran parte de un programa de perforación de 7.000m, que ahora se ha completado. Los resultados de mispickel eran sin duda un punto culminante, y es probable que sea un elemento clave para la compañía durante un programa de perforación de verano que debería comenzar en el próximo par de meses.
TGR: permite cubrir un número de empresas activas en Canadá. ¿Podría hablar de otra?
MC: Pure Gold Mining Inc. (PGM: tsx.v ; sin clasificar) posee un paquete de tierras, el proyecto de oro Madsen, que comprende aproximadamente 45 kilómetros cuadrados de tierra en el distrito de Red Lake, en el noroeste de Ontario, por lo que es la tercera más grande de propietario la zona. Una nueva interpretación del papel de los contactos ultramáficos y controles estructurales ha dado lugar a múltiples descubrimientos en el distrito de Red Lake.
El medio geológico y la mineralización de oro en la zona Madsen 8 son similares a otros descubrimientos de oro de alto grado recientes en el distrito. El contacto ultramáfica 10 kilómetros de longitud, tiene un alto potencial para descubrimientos adicionales de alto grado, y Pure Gold cree que el proyecto Madsen tiene el potencial de albergar la próxima depósito de oro de varios millones de onzas en el distrito de Red Lake.
El oro puro a conocer los resultados de perforación adicionales de la McVeigh Horizonte, que forma parte del proyecto de oro Madsen. Los últimos resultados son parte de un programa de perforación en curso que sigue apoyando la interpretación de que McVeigh es la continuación del pliegue Austin Horizonte. El McVeigh Horizonte permanece abierta en profundidad y la perforación continúa probando el paso a la baja de estos brotes de oro de alto grado.
TGR: Hay resultados históricos en Madsen. ¿Cómo afecta la boca?
MC: El Austin Horizonte sola fue responsable de aproximadamente 2 millones de onzas (Moz 2) de la producción de oro. Resultados históricos y la producción, combinados con los últimos resultados proporciona la confianza de que la estimación actual de recursos en Madsen podría crecer significativamente. Esto, a su vez, podría proporcionar un montón de alza para la evaluación económica preliminar (PEA) recientemente publicado, que define un proyecto con un plazo de amortización de 1,5 años durante una vida útil de 6,5 años, y una estimación inicial del costo de capital de $ 20.1 millones ( la utilización de minería de datos existente, fresado y la infraestructura de gestión de colas).
Esta semana, Pure Gold aumentó su programa de perforación 2016 de 51,000m. Un 30.000m adicional se ha reservado para McVeigh, donde dos equipos de perforación están actualmente activos. A 5.000 metros más también se completó en el objetivo Russet Sur de la compañía.
TGR: El mercado parece haber respondido bien a perforar resultados ponen a cabo por Balmoral Resources Ltd. (BAR: TSX; BALMF: OTCQX ; sin Valoración). ¿Puede darnos sus pensamientos?
MC: Balmoral ha sido la perforación en su fallo de funcionamiento del oro del lago de tendencia, que forma parte de la más amplia Martiniere propiedad en Quebec. Los tres agujeros iniciales fueron perforados a lo largo de la parte sur del Lago Bug, donde la perforación anterior en 2014 encontró intercepta oro de alto grado dentro de taladros espaciados; los últimos resultados sugieren que estas zonas de oro de alto grado son continuas por inmersión ya lo largo de la huelga.
Además de Bug Lake, dos agujeros fueron perforados en la propiedad Grasset para confirmar la presencia de una zona de cizalla que contiene oro en la pared colgante al depósito de níquel Grasset. Los dos agujeros regresaron intersecciones mineralizadas de oro sobre 6m. Se requiere más perforaciones para determinar la extensión y distribución de la mineralización de oro de alto grado en Grasset. La zona que contiene oro se encuentra ~ 1.700 m al este del depósito de níquel Grasset de Balmoral.
Los últimos resultados de Balmoral demuestran la continuidad de la mineralización de oro de alto grado dentro del insecto sur de la Zona del Lago. Los resultados de Grasset también demuestran el potencial de alto grado de mineralización de oro en otros lugares dentro del paquete de tierras Balmoral. Los resultados de los ocho pozos de perforación se espera que durante el próximo mes. Balmoral también se está preparando para el seguimiento de estos resultados alentadores con un programa de perforación de capitalización $ 4 millones (20.000 m) programada para comenzar en el próximo mes.
TGR: Las empresas que hemos discutido hasta ahora están trabajando en Canadá. ¿Qué pasa con las empresas de otros países?
MC: SilverCrest Metals Inc. (SIL: tsx.v ; sin clasificar) es activo en México. Se giró hacia fuera de SilverCrest Mines Inc. cuando esa compañía fue adquirida por First Majestic Silver Corp. (FR-T, sin clasificar) el año pasado por $ 154 millones. A través del mismo equipo de dirección y consejo de administración, el enfoque de la empresa permanece en México en varias propiedades heredadas no incluidos en la First Majestic de adquisición / fusión.
proyecto estrella de la compañía, Las Chispas, es una mina histórica en Sonora descubrió por primera vez en la década de 1600, y reconocida por sus muestras de minerales de plata de clase mundial, muchas de las cuales están en exhibición en un número de museos de todo el mundo.
La propiedad Las Chispas está situado a lo largo del Santa Elena de tendencia. Unos 14 vetas epitermales eran los objetivos de producción histórica, de los cuales dos han sido minadas a cabo; el restante 12, más otros cinco vetas adicionales identificados en otras partes de la propiedad, son el foco de los esfuerzos de exploración este año.
programa de rehabilitación de SilverCrest en Las Chispas está progresando según lo previsto, a 2km de los aproximadamente 6 km de las explotaciones subterráneas ya ha concluido. Los últimos resultados de muestreo del canal siguen confirmando el potencial de plata de alta ley y la continuidad de la mineralización dentro de un sistema de bajo a intermedio-sulfuración epitermal vena en Las Chispas, y sugieren una firma geoquímica similar al depósito de Santa Elena.
Como SilverCrest sigue llevando a cabo su programa de muestreo de canal, un programa de perforación de superficie ha comenzado que ayuda aún más a la hora de determinar la continuidad de las vetas mineralizadas, así como identificar las extensiones de la mineralización; la empresa también tiene una aplicación de perforación subterránea presentado que está pendiente de aprobación.
TGR: ¿Quieres hablar de uno más compañía que está activo con la broca?
MC: Córdoba Minerals Corp. (CDB: tsx.v ; sin clasificar) es una compañía de exploración se centró en el proyecto de oro y cobre pórfido San Matias en Colombia. La compañía se ha asociado un paquete significativo de la tierra a lo largo de la extensión norte del Cauca Cinturón de Oro del medio.
El año pasado, Córdoba logró un par de hitos importantes, incluyendo un acuerdo conjunto con el poder más elevado Exploration Inc. (HPX), una compañía de exploración minera privada controlada indirectamente por Robert Friedland; trabajos de exploración en San Matias está totalmente financiado por el poder más elevado. Córdoba también firmó un acuerdo de opción con la Sociedad Ordinaria de Minas Omni (OMNI) para el depósito Alacrán. Córdoba acaba de terminar un programa de perforación de 3.000m en Alacrán en conjunto con el poder más elevado, y actualmente está siendo planeado un nuevo programa. Los resultados de perforación de Alacrán incluyen: Agujero ACD006A (109m de clasificación 0,95% de cobre y 0,35 g / t de oro) y ASA051 (111m con ley de 1,01% de cobre y 0,38 g / t de oro). Tenga en cuenta que ASA051 agujero fue perforado inicialmente por el antiguo operador, pero nunca fue ensayada.
Un Typhoon (de penetración profunda polarización inducida) prospección geofísica está en marcha. Este trabajo será seguido por una estimación inicial de recursos para Alacrán a principios de H2 / 16, mientras que las pruebas de perforación una serie de objetivos definidos por el programa Typhoon se espera que comience también en H2 / 16.
TGR: Gracias por compartir sus puntos de vista.
Mick Carew es un analista de investigación de Haywood Securities. Carew tiene experiencia de exploración minera en tres continentes, Asia, Australia y América del Norte, con experiencia específica en una variedad de uranio, base y depósitos de mineral de metal precioso. También aporta una amplia experiencia técnica en la evaluación de objetivos potenciales y propiedades geológicas. Carew tiene un grado de la Universidad Monash de Melbourne y un doctorado de honor Licenciatura en Ciencias de la Universidad James Cook.
Fuente: Especial para El Informe de Oro (09/06/16)
https://www.streetwisereports.com/pub/na/five-junior-mining-companies-creating-value-through-exploration
¿Quieres leer más Oro Informe entrevistas como esta? Inscríbete a nuestro e-newsletter gratuito, y usted aprenderá cuando se han publicado nuevos artículos. Para ver las últimas entrevistas con analistas de la industria y los comentaristas, visite nuestro Entrevistas Streetwise página.
Divulgación:
1) Patrice Fusillo compilado esta entrevista para Streetwise Informes LLC y ofrece servicios a los informes Streetwise como un empleado. Ella es propietaria, o su familia es propietaria, las acciones de las siguientes empresas mencionados en esta entrevista:. Ninguno
2) Las siguientes empresas mencionadas en esta entrevista son patrocinadores de Informes Streetwise: Balmoral Resources Ltd. y TERRAX Minerals Inc. Las empresas mencionadas en esta entrevista no estaban involucrados en cualquier aspecto de la confección de prendas por lo que el experto independiente pudo hablar sobre el sector. Streetwise Informes no acepta acciones a cambio de sus servicios. La información proporcionada es sólo para fines informativos y no constituye una recomendación de compra o venta de ningún valor.
3) Mick Carew: yo o mis familiares propias acciones de las siguientes empresas mencionados en esta entrevista: Ninguno. Yo personalmente soy o mi familia es pagado por las siguientes compañías mencionadas en esta entrevista: Ninguno. Mi empresa tiene una relación financiera con las siguientes compañías mencionadas en este artículo: Balmoral Resources Ltd. (BAR-T) y Pure Gold Mining Inc. (PGM-V). No se pagó por informes Streetwise por participar en esta entrevista. Comentarios y opiniones expresadas son mis propios comentarios y opiniones. Yo tenía la última palabra sobre la cual las empresas se incluirían en la entrevista sobre la base de mi investigación, la comprensión del tema y el sector de la entrevista. Tuve la oportunidad de revisar la entrevista para la exactitud en la fecha de la entrevista y soy responsable por el contenido de la entrevista.
4) La entrevista no constituye consejo de inversión. Se anima a cada lector que consulte con su profesional financiero individual y cualquier acción de un lector toma como resultado de la información que aquí se presenta es su propia responsabilidad. Al abrir esta página, cada lector acepta y está de acuerdo a las condiciones de uso y legal completo Informes Streetwise ' descargo de responsabilidad . Este artículo no es una solicitud para la inversión. Streetwise informes no proporciona asesoría general o específico, la inversión y la información sobre Streetwise Los informes no debe considerarse como una recomendación de compra o venta de ningún valor. Streetwise Reports no avala ni recomienda los negocios, productos, servicios o valores de cualquier compañía mencionados en Streetwise Informes.
5) De vez en cuando, Recursos Informes LLC y sus directores, funcionarios, empleados o miembros de sus familias, así como las personas entrevistado para artículos y entrevistas en el sitio, pueden tener una posición larga o corta en valores mencionados. Los directores, funcionarios, empleados o miembros de sus familias tienen prohibido hacer compras y / o ventas de dichos valores en el mercado abierto o de otro tipo durante el intervalo hasta a la de cuatro semanas desde el momento de la entrevista hasta después de que publica.

Streetwise - El Informe de Oro es Copyright © 2016 Streetwise Informes LLC. Todos los derechos están reservados. Streetwise Informes LLC le concede una licencia no restringida usar y distribuir este material con derechos de autor (i) sólo en su conjunto (y siempre incluyendo esta renuncia), pero (ii) no parcialmente.
Streetwise Informes LLC no garantiza la exactitud o exhaustividad de la información reportada.
Streetwise Informes LLC recibe una cuota de las empresas que figuran en la página principal en la sección En este Emisión. Sus páginas promotor podrán ser considerados como publicidad a los efectos del 18 USC 1734.
Las empresas participantes ofrecen los logotipos utilizados en el Informe del oro . Estos logotipos son marcas registradas y son propiedad de las empresas en particular.
101 Second St., Suite 110
Petaluma, CA 94952

Tel .: (707) 981-8999
Fax: (707) 773-5020
e-mail: info@streetwisereports.com


http://www.mining.com/web/five-junior-mining-companies-creating-value-through-exploration/

AIE proyecta una desaceleración en el crecimiento mundial de la demanda de gas hasta el 2021

AIE proyecta una desaceleración en el crecimiento mundial de la demanda de gas hasta el 2021
 
 
"Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas", agregó el jefe de la AIE, Fatih Birol.
Después de un crecimiento de un 2,5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.
Bruselas. El crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará a un ritmo promedio anual de un 1,5 por ciento a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Después de un crecimiento de un 2,5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.
En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como desafío la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), ante un incremento de un 45% en la capacidad de exportación para el 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.
"Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de la oferta", dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el reporte anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a mediano plazo. "Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas", agregó.
El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse.
El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.
Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi estable en Estados Unidos el año que viene.
A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100.000 millones de metros cúbicos en el 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el período.
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/aie-proyecta-una-desaceleracion-en-el-crecimiento-mundial-de-la-demanda-de-gas-h

Chile: Fin del boom energético. La minería

Chile: Fin del boom energético. La minería

Reporte de Indicadores Primer Trimestre 2016

ENERNEWS/CBC
La Corporación de Bienes Capitales de Chile (CBC) dio a conocer el Informe de Indicadores del Primer Trimestre de 2016. Minería y energía son dos sectores duramente golpeados, aunque todas las carteras sectoriales hayan sufrido ajustes.
1. En general, todas las carteras sectoriales, a cinco años, se ajustaron a la baja respecto del catastro anterior. Tanto energía como minería marcan el peor registro histórico desde 2008.
2. El ajuste en la cartera de minería es el que impacta de manera más significativa a las cifras globales de inversión, ya que a los efectos del cambio de quinquenio, se suma el deterioro en la reposición de nuevas iniciativas.
3. En energía, la cifra quinquenal experimenta una reducción que obedece, en gran medida, a la salida de iniciativas finalizadas en 2015, tras el efecto del cambio de quinquenio, y otras, cuyos mandantes descartaron sus cronogramas de ejecución, por no haber logrado participación en los procesos de adjudicación de bloques de energía, o por no disponer de financiamiento.
4. En el sector inmobiliario, — también por efecto del cambio de quinquenio—, la cifra a cinco años se reduce un 16,3% (sobre valores corregidos monetariamente). Si bien esto proviene por la anticipación de proyectos por el cobro del IVA a partir de este año, también obedece al deterioro en la actividad económica del país y a las actuales políticas más restrictivas para los créditos hipotecarios.

¿Fin del boom? Inversiones en energía cayeron 16% el primer trimestre, según la CBC

PULSO
Durante un largo período, la inversión en energía se mantuvo frenada, principalmente debido a restricciones para la materialización de proyectos. Pero eso cambió hace uno o dos años, cuando la industria energética tomó la posta dejada por la minería y se “puso al día” en esta materia.
Y aunque todavía los niveles de inversión siguen siendo altos, el último catastro trimestral de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encendió una luz de alerta. El reporte mostró un descenso de 16% nominal en el stock de proyectos en ejecución, lo que corresponde a unos US$261 millones. 
Si bien, todavía esta cifra está por sobre los promedios históricos, seria una señal de que la “fiebre” por energía podría estar pasando.
“Durante el primer trimestre destaca, principalmente, la baja del sector energía, que había sido el principal impulsor de las cifras generales durante 2015. Al cierre del primer trimestre de 2016 registra una baja de 16% nominal, equivalente a US$268 millones, (15,7% corregido por tipo de cambio -US$261 millones). No obstante lo anterior, la cifra actual es la tercera más alta desde 2008. La ejecución de una amplia cartera de proyectos de generación eléctrica del ámbito ERNC, más la construcción de grandes iniciativas convencionales y de transmisión, siguen configurando un momento de elevado dinamismo en el sector”, señala el último Reporte Trimestral Indicadores de la CBC: Stock de Proyectos Privados y Públicos.
El número se incrementa si se consideran las iniciativas incorporadas en el stock quinquenal de iniciativas, según revela la corporación en su estudio.
“En energía, la cifra quinquenal experimenta una reducción trimestral de 32% (sobre valores corregidos monetariamente) que obedece, en gran medida, a la salida de iniciativas finalizadas en 2015, tras el efecto del cambio de quinquenio, y otras, cuyos mandantes descartaron sus cronogramas de ejecución, por no haber logrado participación en los procesos de adjudicación de bloques de energía, o por no disponer de financiamiento”, se añade.
De acuerdo con las cifras del CDECSIC, entre los principales proyectos eléctricos actualmente en construcción destacan el complejo hidroeléctrico Alto Maipo (AES Gener), que suma 531 MW, además de Infraestructura Eléctrica Mejillones (EIM) de propiedad de E-CL y que será conectada al SIC a través de la línea de  transmisión que levanta la filial TEN.
Otras iniciativas declaradas en obras son: la central hidroeléctrica San Pedro (Colbún, 174,4 MW), la central Los Cóndores, de Endesa (150 MW) y el parque FV Olmué, de Sun Edison (126 MW). 
http://www.miningpress.com/nota/298409/chile-by-cbc-el-fin-del-boom-energetico-la-mineria 

China abre sus puertas a empresas peruanas en búsqueda de socios estratégicos


Flanco Sur de BHP para ir en contra S11D, silvergrass



El jueves, el precio de referencia del mineral de hierro del Norte China, celebrada en las recientes ganancias al comercio estable en $ 52,10 por tonelada métrica seca de acuerdo con los datos suministrados por The Steel Index después de las importaciones chinas de la fabricación de acero materia prima continuó ganando terreno.
El precio del mineral de hierro se ha reducido drásticamente desde la negociación alcance de la voz de la marca de los $ 70 en mediados de abril, pero está de vuelta en territorio toro para el 2016 con un aumento del 22% desde el comienzo del año y una recuperación del 40% desde que alcanzó casi una década mínimos en diciembre.
Es demasiado pronto para colocar un coste de cualquier nueva mina de mineral de hierro que se ha diseñado para ayudar a reemplazar casi un tercio de la producción actual de BHP Por el lado de la demanda la noticia ha sido positiva. los datos de aduanas publicados ayer mostraron China importó 86.75 millones de toneladas de mineral de hierro en mayo, la cuarta cifra mensual más alta en el registro y el mayor volumen de este año. Los envíos subieron 9.1% a 412.15 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año y al ritmo actual podría llegar a los 1 mil millones de toneladas por año de emisión en el año 2016 por primera vez.
Sin embargo, cualquier alza de los precios del mineral de hierro puede verse limitada por una perspectiva de suministro robusto. La producción mundial sigue creciendo - un estimado de 180 millones de toneladas adicionales entrarán en el comercio marítimo hasta el 2020.
Roy Hill está aumentando, gigante S11D de Vale es el objetivo para finales de 2016, silvergrass de Rio Tinto tendrá menos de un año para construir y más lejos de la talla de Simandou, Zanaga y Eyre central (por no hablar de un Irán resurgimiento) podría llenar cualquier vacío abriendo.
Después de duplicar la capacidad de mineral de hierro desde 2010, BHP Billiton no está sentado en sus laureles. Reuters informa que el tercer productor detrás de Rio Tinto y Vale está estudiando actualmente una serie de opciones para reemplazar los recursos que agotan cuando se mueve desde la capacidad 260mtpa a 290mtpa más los próximos años:
El depósito del Sur flanco es una opción bajo consideración ", dijo una portavoz de BHP.
Ella dijo que era demasiado pronto para colocar un coste de cualquier nueva mina de mineral de hierro, que se ha diseñado para ayudar a reemplazar casi un tercio de la producción actual de BHP, proveniente de su mina de Yandi.
"Al ritmo actual de producción, tendrá que ser sostenida por otras fuentes de mineral en algún momento durante los próximos cinco a diez años el recurso apoyar la operación de 80 millones de toneladas por año de Yandi," dijo.

http://www.mining.com/bhps-south-flank-go-s11d-silvergrass/

(Exclusivo) Entrevista a Bruce Winmmer: G4S y los mejores consejos de seguridad mundial para tu compañía minera

(Exclusivo) Entrevista a Bruce Winmmer: G4S y los mejores consejos de seguridad mundial para tu compañía minera


Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.


Bruce Wimmer es el Director Senior de Corporate Risk Services de G4S, y pocos hombres en el globo han podido estudiar los sistemas de seguridad de varios continentes para asimilar con suma audacia las ventajas y desventajas de protocolos que sirven para afrontar, desde amenazas terroristas hasta hackers mundiales.
“Tengo un conocimiento y experiencia, aunque más empírico que profesional, del periodismo y guardo en mi corazón ese capítulo de mi vida”, recuerda Wimmer con entusiasmo y añoranza, para luego recalcar que en una coyuntura en la que el sector minero busca aminorar gastos en pro de la competitividad, ser displicente con la seguridad puede ser el peor error que cometa un CEO. A continuación las sugerencias del autor del libro Business Espionage. Risks, Threats, and Countermeasures, para hacer de tu proyecto minero-energético uno de los más seguros del globo.

Cuente a los lectores de ProActivo en qué consiste la metodología de G4S y cuáles son sus pilares
Nosotros traemos una metodología que se fundamenta en tres puntos principales. Lo primero es determinar cuáles son las amenazas a las que vamos enfrentar, luego hacer un estudio o análisis de las vulnerabilidades de nuestras medidas de seguridad adoptadas para hacer frente a estas amenazas, y por último, cómo esto va a impactar a nuestro negocio y a los clientes.
Lo que se evalúa son cuatro puntos principales respecto a vulnerabilidades: la disuasión, la detección, la demora y la respuesta, es decir, cómo los servicios de G4S pueden disuadir y tener una seguridad efectiva al detectar el problema, y se calcula un tiempo de demora para efectuar la respuesta, por ejemplo, hicimos una evaluación en el centro comercial de Real Plaza. Estábamos en uno de los sótanos y dos alarmas empezaron a sonar, un aparato de detección, ¿pero si no hay respuesta a esto de qué nos sirve la alarma?
¿Cómo se evalúan las respuestas para garantizar la seguridad en sectores como el de finanzas, el retail y el minero?
Respecto a las mejoras en seguridad a través de la metodología e identificando amenazas tienes las consecuencias y vulnerabilidades. Teniendo estas tres vamos a hacer una mejor evaluación de tus riesgos de seguridad y en base a los riesgos determinar cuáles son las medidas necesarias para mitigarlos y utilizar mejor los recursos para lograr la mejor seguridad posible. No se trata de despilfarrar o gastar excesivamente el dinero.
¿Y cuál es el factor diferenciador de la metodología de G4S?
Esta metodología sí se enfoca en el impacto a diferencia de otras.  En una compañía de minas hay un staff de carros y de máquinas de minas. Así que se evalúa cuáles serían nuestras amenazas e impacto y cuantos vigilantes asignar a cada área. Si sucede algo con los vehículos no habrá grandes consecuencias, pero si ocurre algo con las máquinas, estas sí serían mayores. Buscamos proteger aquellos bienes críticos de gran impacto ante una amenaza.
Volviendo al ejemplo, de estas 100 cámaras, ¿realmente necesitamos las 100?  Tal vez una persona vigila las 100 y no las vigila todas solo ve pantallas, así que la posibilidad de detección se desvanece porque no es humanamente posible ver 100. Así que hay que calcular cuantas cámaras se necesitan.
¿De qué país proviene la metodología de G4S?
En el mundo hay diferentes metodologías para evaluar riesgos, lo que ha hecho G4S es nutrirse de todas ellas, es decir, hace que sea efectiva en costos y fácilmente aplicable y entendible para el cliente. Hay metodologías de Francia, Estados Unidos, y de todas se ha tomado lo positivo. Podemos converger con otras metodologías. Estamos en 120 países abarcamos el 80 % de los países en el mundo. Y debemos nutrirnos de estas experiencias. Es difícil dar una respuesta de todo el mundo preparado ante amenazas como el terrorismo.


Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

¿También han captado estrategias de países de la región?
Por ejemplo en Colombia hay zonas específicas y queremos aprender qué hacen así como de los estándares profesionales de seguridad como el de operadores económicos autorizados. Hay 168 países que han firmado este convenio, que nos da pautas para protegernos contra el terrorismo, la idea es que los países tomen consciencia de que la amenaza está ahí. México y Canadá también tienen sus sistemas.
Así cómo en Colombia y en Asia menor, amenazas como el terrorismo también plantean nuevas estrategias, ¿esto implica un esfuerzo mayor de su parte?
Los terroristas también están vigilando las organizaciones y buscando nuevos “vacíos” en su seguridad. Hemos visto documentos de terroristas que denotan su observación, así que nosotros no podemos quedarnos atrás.
Constantemente se crean medidas para contrarrestar las respuestas ante amenazas, por ejemplo, los contrabandistas de la frontera de México pusieron dos camiones en movimiento y del uno al otro se van pasando las cosas, debido a que la policía detectaba tradicionalmente movimientos de camiones solitarios.  En general, es una lucha porque ellos buscarán encontrar la vulnerabilidad de esas medidas a la par de nosotros. Siempre hay que ver cuáles son nuestras amenazas para disminuir nuestras desventajas.
Por otro lado, qué puede decirnos sobre la seguridad para la cadena de suministros de compañías del globo
AEO (Authorised Economic Operator-Operador Económico Autorizado) tiene un programa mundial, hay países que tiene sus propios programas. Hay reconocimientos mutuos. Cada uno tiene sus programas. TAPA (Transported Asset protection Asociation-Asociación de protección de activos transportados) es uno de los primeros estándares de seguridad de los 90, que trata de agrupar estándares de verificaciones para cada uno de los procesos de la cadena de suministros. Estos estándares se pueden utilizar para cualquier actividad como manufactura, hospitales, etc.
¿Cuál es el impacto de la metodología en la industria minera?
Estamos en varios países mineros como Australia, Canadá, Bolivia y Perú. Nuestra compañía busca confluir todos los conocimientos de los sistemas de las principales mineras del mundo. Todas las compañías mineras ponen su material en conteiners y el mineral es enviado a otros lares. Y parte del proceso de seguridad es usar sellos especiales de seguridad, que tienen identificaciones específicas. Un país detecto que los precintos o sellos los están falsificando para sacar cosas de los conteiners.
¿De qué formas podemos afianzar la seguridad minera en zonas alejadas del país?
La idea es compartir las experiencias en el globo, tenemos un sistema de compartimento de información. Si tenemos proyectos lejanos de minería como Las Bambas, por ejemplo, podemos tener detección de la amenaza, pero la respuesta podría ser lejana, entonces viene el tercer a elemento por calcular que es la demora. Esto lo hacemos con eficacia alrededor del mundo.
El año pasado se produjeron 13 toneladas de cocaína, ¿cómo contrarrestar esto?
Primero hay que ver cuáles son esas amenazas y cuáles son esas vulnerabilidades. Depende del gobierno y de las compañías. Hay que ser socios estratégicos en este tema. La tendencia de trabajar cada uno por su lado debe cambiar. Y la cooperación internacional es clave.
¿Y cómo afrontan el tema del espionaje?, un tema cada vez más recurrente en Perú
Nuestro negocio está basado en técnicas de contraespionaje. Lo que nuestro libro Business Espionage quiere explicar es cuán grande es el impacto de esta actividad en los negocios. Los negocios pierden 1,3 trillones a nivel mundial por espionaje en sus empresas. 400 billones de dólares por espionaje se han perdido en compañías de EE.UU.  En comparación con pérdidas por terremotos a nivel mundial, se pierden menos dinero ya que hablamos de solo 6 billones de dólares.
¿Qué es lo que más se espía en los mercados del mundo?
Cualquier cosa que consideres un valor para tu negocio, hay miles de ejemplos, hablamos de clientes, métodos, procesos de producción. Hubo una persona en China que estableció una compañía de negocios para rentar bicicletas. Uno de sus empleados se apropió de la lista de clientes. Igual puede pasar con los bufetes de abogados. Pueden acceder a estrategias de arbitrajes o propuestas económicas para las subastas, como pasa en México, o espionaje telefónico sobre temas petroleros, etc. En conclusión, ningún empresario del sector minero- energético puede bajar la guardia.
http://proactivo.com.pe/entrevista-a-bruce-winmmer-g4s-y-los-mejores-consejos-de-seguridad-mundial-para-tu-compania-minera/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...