f

viernes, 18 de marzo de 2016

Proyecto Corredor es el segundo más grande en Latinoamérica por sus reservas


 18 marz proyecto corredor goldcorp kinross  diario atacama areaminera




La iniciativa que nace de la unión de El Morro y Relincho se encuentra en estudios de factibilidad.
El Proyecto Corredor, que nace de la unión de los yacimientos de El Morro y Relincho se visualiza como el segundo más grande en Latinoamérica de rajo abierto, en base a las reservas probadas y probables, solo detrás de Radomiro Tomic de Antofagasta.
“Actualmente Corredor está desarrollando varios estudios de alternativas de su proyecto. Se espera que estos estudios de alternativas sean terminados en septiembre de 2016, lo que permitirá que el estudio de factibilidad sea completado en el segundo semestre de 2017, como se planificó originalmente. Como se informó anteriormente, las campañas de levantamiento de líneas base del proyecto empezarán a principios del segundo semestre de este año”, informó Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales proyecto Corredor.
Proyecto

El Morro contenía reservas probadas y probables de 8,9 millones de onzas de oro y 6.500 millones de libras de cobre al 31 de diciembre de 2014. El proyecto Relincho de Teck contenía reservas probadas y probables de 10.100 millones de libras de cobre y 464 millones de libras de molibdeno al 31 de diciembre de 2014.
En función de las cifras de reservas minerales, al 31 de diciembre de 2014, informadas por Goldcorp con respecto a El Morro y por Teck con respecto a Relincho, las reservas probadas y probables del Proyecto Corredor contendrían aproximadamente 16.600 millones de libras de cobre, 8.900 millones de onzas de oro y 464 millones de libras de molibdeno.
“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por sí solo”, señaló Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, al momento de anunciar la unión de los proyectos.
El convenio se traduce en menor costo y mejor eficiencia de capital, con una infraestructura común que reducirá significativamente los costos de capital del proyecto y los costos operativos permanentes. Además, la Evaluación Económica Preliminar contempla el desarrollo por fases que permitirá que futuras expansiones se financien con los flujos de caja del proyecto, reduciendo, por tanto, en forma importante el requisito de financiamiento inicial.
Como resultado, el costo de capital inicial proyectado para poner en producción el Proyecto Corredor será del orden de 3.500 millones de dólares, con el capital adicional requerido para construir futuras fases financiadas en gran medida a partir de los flujos de caja del proyecto. Anteriormente, los estudios de factibilidad de los proyectos El Morro y Relincho, por si solos, estimaban costos de desarrollo de US$ 3.900 millones en dólares de 2011 y US$ 4.500 millones en dólares de 2013, respectivamente.
Ambiente y comunidad

El proyecto Corredor reducirá los requisitos de infraestructura, incluyendo la utilización de una sola planta de desalinización, un solo puerto, una sola línea de transmisión, un solo concentrador y una instalación de relaves común. Como resultado, la huella medioambiental será significativamente menor que la huella combinada de los proyectos individuales. El uso de una sola instalación de relaves ubicada en el sitio de Relincho responde a las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro, que situaba dicha instalación en la cuenca hidrográfica del río Huasco, de importancia agrícola.
Además en función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar, el proyecto Corredor contempla una correa transportadora para trasladar mineral desde el sitio de El Morro a un molino de línea única en el sitio de Relincho.
“Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”, afirmó Chuck Jeannes, presidente y CEO de Goldcorp.
Se espera que el Proyecto Corredor proporcione beneficios económicos a la región, creando aproximadamente 4.000 empleos durante la fase de construcción y 1.400 durante la operación.
“El Proyecto Corredor está comprometido a implementar un relacionamiento profundo con la comunidad, comunidades originarias y otras partes interesadas en el proyecto que ayuden a guiar el desarrollo de proyecto”, resaltó Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales proyecto Corredor.
“Se espera que estos estudios de alternativas sean terminados en septiembre de 2016, lo que permitirá que el estudio de factibilidad sea completado en el segundo semestre de 2017”.
Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones, Proyecto Corredor
“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental”.
Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck
“Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros”.
Chuck Jeannes, Presidente y CEO de Goldcorp.
Fuente: Diario Atacama

http://www.aminera.com/2016/03/18/proyecto-corredor-segundo-mas-grande-latinoamerica-reservas/

Minera El Abra renueva su compromiso con la educación rural a través de su fondo para el desarrollo educacional

Minera El Abra renueva su compromiso con la educación rural a través de su fondo para el desarrollo educacional

ninosCinco proyectos educativos de las escuelas básicas de Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Ollagüe, además del jardín infantil de Chiu Chiu, fueron beneficiados con este fondo anual que promueve el desarrollo integral de estudiantes de los pueblos del interior de Calama.
Fortalecer el aprendizaje de ciencias, mejorar la higiene y la salud, promover una alimentación sana, rescatar la medicina ancestral y contribuir al desarrollo de los párvulos, son los objetivos que persiguen los proyectos financiados por el Fondo para el Desarrollo Educacional de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que serán implementados entre marzo y junio de este año y que benefician a cuatro escuelas básicas y un jardín infantil del sector de Alto El Loa, al interior de Calama.
En la escuela G-23 Pukará de Lasana, los estudiantes tendrán un mayor y mejor espacio para desarrollar sus talleres, ya que su proyecto consiste en la habilitación de una sala de ciencias y laboratorio, con lo cual se espera apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Por otro lado, la distante escuela San Antonio de Padua de Ollagüe, continuará potenciando la pequeña agricultura y promoviendo una alimentación saludable a través del cultivo de sus propias verduras, en huertos escolares y familiares que se implementarán con material reciclado para contribuir también con el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa incluye charlas educativas para alumnos y apoderados.
En el jardín infantil Los Conejitos Blancos de Chiu Chiu se construirá un invernadero para el cultivo de hortalizas y hierbas medicinales, con el objetivo de promover en los niños y sus familias la valoración y el respeto por la agricultura, como un elemento ancestral que otorga identidad al pueblo.
En la escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana se mejorará la infraestructura y se aumentarán los recursos pedagógicos para una adecuada estimulación y aprendizaje de los párvulos que asisten al establecimiento, lo que implica la remodelación de salas de clases, baños y cierre perimetral, además de la compra de material didáctico y el mejoramiento de los juegos infantiles.
Por su parte en la escuela San Francisco de Chiu Chiu apostaron por la salud y el bienestar de los estudiantes con el mejoramiento de los servicios higiénicos. La iniciativa también contempla charlas sobre higiene personal y promoción de la salud bucal.
Estos cinco proyectos que benefician directamente a unos 160 alumnos, involucraron una inversión directa de alrededor de 55 millones de pesos y cuentan con el apoyo respectivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Calama, COMDES, la Municipalidad de Ollagüe y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
Las iniciativas se diseñaron en conjunto con la asistencia técnica de Minera El Abra, entre agosto y diciembre de 2015, y fueron evaluadas por un comité técnico conformado por la directora provincial de Educación, Carmen Foronda,  la coordinadora de educación básica de la COMDES, Nina Ortega, el representante del área de Planificación del mismo organismo, José Cruz, y un representante de Minera El Abra.( El América)
http://www.revistatecnicosmineros.com/minera-el-abra-renueva-su-compromiso-con-la-educacion-rural-a-traves-de-su-fondo-para-el-desarrollo-educacional/

Sistemas de Sostenimientos de Rocas

Novedad

Sistemas de Sostenimientos de Rocas

 
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta constantemente la minería es sostener las rocas para evitar derrumbes, de forma que los operarios puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas.
La seguridad es un ingrediente sustancial en el desarrollo de las operaciones mineras, elemento que podrá ser garantizado en la medida que se utilicen materiales y procedimientos que permitan darle mayor estabilidad a la roca, sin alterar la capacidad de resistencia del macizo rocoso en el entorno cercano a la excavación realizada.

Si tenemos en cuenta que el desprendimiento de rocas es una de las mayores causales de accidentes en las unidades mineras, con mayor razón debemos asumir seriamente la aplicación de técnicas y el uso de equipos óptimos que permitan un sostenimiento seguro y eficiente de la roca.

Conocer al detalle las condiciones de la roca y aplicar los métodos más idóneos permiten reducir en proporciones considerables el riesgo de un accidente. El mercado ofrece diferentes herramientas y sistemas que facilitan un sostenimiento de roca adecuado.

Una de las mayores causas para la ocurrencia de accidentes en minería subterránea es la caída de rocas. Por tal motivo, se deben realizar gestiones preventivas para el sostenimiento de las labores generando, así, la seguridad en las actividades mineras. El sostenimiento activo en excavaciones subterráneas son un conjunto de procedimientos y materiales utilizados para mejorar la estabilidad y mantener la capacidad resistente a solicitación del macizo rocoso en las cercanías al perímetro de la excavación. La tendencia actual en el mundo es lograr el autosostenimento de la roca, procurando conservar la resistencia natural de la misma, tratando de movilizar los esfuerzos hacia los bordes de la excavación. Generalmente la solución consiste en combinar varios tipos de sostenimiento.

Tipos de sistemas
El Ing. Luciano Lopez, Gerente Regional para Latinoamérica de Construcción Subterránea de BASF, comentó que por mucho tiempo los sistemas de soporte de roca fueron “pasivos” y de “piso a techo” como los marcos de madera y acero; posteriormente apareció otro sistema pasivo empleado hasta ahora como la malla de acero. Con el desarrollo de la mecánica de rocas y un mayor conocimiento e instrumentación de las excavaciones mineras y civiles otros métodos llamados “activos” como los pernos de techo, pernos de fricción, los pernos con plancha llegando hasta el concreto lanzado primero por vía seca y los últimos 15 años -en el país- por vía húmeda. Otros sistemas de soporte de rocas en minería subterránea como el backfill son sistemas activos que generalmente han tenido que ser considerados desde la concepción de la mina para su aplicación durante el periodo de explotación de la mina.

Luis Alberto Ruiz Valer, Especialista de Producto Exploraciones y Geomecánica de Atlas Copco, sostuvo que en el tema de sostenimiento de rocas para túneles existe una gran variedad de soportes, dependiendo el diseño que tenga el túnel, el tipo de roca donde se está excavando el túnel, se colocan diferentes tipos de sostenimientos.

Agregó que Los sostenimientos al tener distintas tipas aplicaciones deben tener una evaluación previa – parte geomecánica más que todo- donde se evalúa el terreno, se toman ciertas y diseña un sostenimiento especifico.

Ahora, de la amplia gama de elementos de sostenimiento que hay, lo normal que se tiene en el Perú, es roca alterada, roca complicada por el tema de la Cordillera de Los Andes por lo que ya se tiene tipos de sostenimientos ya estandarizados para los túneles sea para minería o para la construcción.

Por su parte John Oré, Jefe de Negocios Mineria de Sika Perú, indicó que El sostenimiento hace que las piezas o bloques rocosos interactúen y se entrelacen formando una masa rocosa estable alrededor de la excavación.

En masas rocosas masivas o levemente fracturadas con excavaciones bien perfiladas, habrá una mínima necesidad de sostenimiento. En masas rocosas fracturadas o estratificadas con excavaciones bien perfiladas, habrá un incremento en la necesidad de sostenimiento.

Es importante que todo el personal de la mina esté en capacidad de reconocer los diferentes tipos de sostenimiento, el por qué de su utilización, los procedimientos de su instalación y darse cuenta cuando es necesario hacer ajustes y cambios en los sistemas de sostenimiento para beneficiar a todo el personal de la mina.

Criterios para escoger el mejor sistema
El representante de BASF indicó que en minería los labores permanentes tales como chimeneas, estaciones de carguío, transporte, rampas, estaciones de chancado de mineral, cavernas para mantenimiento de equipos, subestaciones eléctricas, necesitan un sistema de estabilización segura durante la vida útil de la mina.

De manera similar ocurre en excavaciones de obras civiles que emplean muchos sistemas de estabilización. La diferencia entre ambos es que las aberturas mineras tienden a tener grandes deformaciones como resultado de los esfuerzos inducidos debido al progreso del minado.

Entonces todos los criterios empleados están enfocados en estabilizar de manera segura el macizo rocoso para soportar las operaciones durante su vida útil.

Por su parte el representante de Atlas Copco indicó que Los criterios se basan en temas empíricos que son las experiencias y las valoraciones que se da al tipo de terreno o de la roca y que ésta va desde la antigüedad de la formación de la roca, presencia de agua, presencia de fallas, discontinuidades, longitud o dirección que tiene el túnel con respecto a estas fallas geológicas y, ahí una va evaluando y valorizando el tipo de terreno y ese trabajo siempre lo hace un geomecánico o un geotecnista que casi siempre en las unidades mineras existe un área de geomecanica que hace una valoración al macizo rocoso por el cual está atravesando el túnel y hace la recomendación de sostenimiento; básicamente en un túnel lo que tiene que evitarse que este se derrumbe porque el fin del sostenimiento pueda derrumbarse y pueda causar pérdidas de vidas o daños materiales. Entonces, hay cierto factor de seguridad que el geomecanico debe colocar para garantizar que el túnel que se está haciendo y el sostenimiento que se coloca no van a ocasionar problemas.

Hay ciertos métodos que puede ser el Rock Mass Rating (RMR), el Rock Quality Designation (RQD) que son una serie de valoraciones que se le da al macizo rocoso teniendo en cuenta ciertos números que se valoriza al tipo de terreno.

El representante de Sika indicó que el refuerzo fortalece un macizo rocoso aumentando la resistencia al corte a lo largo de las discontinuidades, incrementando el trabado entre bloques individuales y evitando el desprendimiento de bloques sueltos. La formación de una zona reforzada debe mantener su integridad y permitir la redistribución de esfuerzos alrededor de la excavación.
Avances tecnológicos

El ingeniero Lopez señaló que el avance de los sistemas de rocas en minería, ha venido de la mano con la mecanización de la mina, el paso a mayores secciones, la profundización de la mina implican mayores retos para la explotación; se ha pasado de los arcos de madera de piso a techo como soporte pasivo a sistemas activos como pernos y concreto lanzado por vía húmeda, la inclusión de fibras en la matriz de concreto; desarrollado ampliamente en nuestro medio los últimos 15 años.

Proceso de instalación
El representante de Atlas Copco sostuvo que lo estándar en el Perú es utilizar pernos de 2.10 metros. El tiempo es prácticamente minino porque si se instala con un sistema automatizado, entre la perforación e instalación no te debe demorar más de un minuto.

Puede variar un poco la longitud puede demorar un poco más, pero acá en el país, ya esta estandarizados y la mayoría de minas usan pernos de metro y medio o de dos metros diez, más no, porque la longitud del perno va directamente proporcional al nacho del túnel y la mayoría de estos están estandarizados

El mercado lo que pide es tener eficiencia en los costos. Mientras se tenga un producto que te de bajo costo por metro sostenido y una lata calidad, el mercado irá por ese lado.

Seguridad
El representante de Basf sostuvo que los sistemas de soporte de rocas deben caracterizarse por brindar seguridad en todo el proceso desde la elección, el costo previsto, la instalación y la puesta en operación para buena estabilización garantizada durante el periodo de vida útil considerado. Procediendo de esta manera la seguridad estará garantizada. 
http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/novedad.php?id=421 

Coordinadora pide que se evalúe un terreno distante para tranque de relaves de Talabre

Coordinadora pide que se evalúe un terreno distante para tranque de relaves de Talabre

relave vallenarAyer, desde la Coordinadora por la Defensa del río Loa y la Madre Tierra aseveraron que tras el recurso de protección interpuesto el viernes pasado por el proyecto de expansión del tranque de relaves de Talabre, la corte de Apelaciones les había informado que fue declarado admisible.
El abogado de la entidad, Sergio Chamorro, precisó que “por primera vez la comunidad de Calama, los vecinos, dirigentes sociales y juntas informaron el grado de contaminación que se viene acumulando hace muchos años a partir de la emisión de contaminantes tóxicos, en particular del Salar de Talabre, mal llamado tranque”.
Dijo que el recurso fue presentado con una serie de documentos, entre estos fotografías satelitales del alcance y perjuicio del relave y estudios técnicos al respecto.
El profesional dijo que si bien el proyecto está aprobado por la autoridad administrativa y que no se puede ir en contra de esa decisión, “en esta instancia lo que hemos dicho ante la corte es que Calama no está en contra de la minería, sino que ese tranque sea trasladado hacia otro lugar”.
Agregó que lo que están planteando es “que queremos defender la vida, la salud y aquí se está contaminando el agua y no lo decimos arbitrariamente, porque hay estudios que demuestran que está montado en dos acuíferos y cerca del gigante de Talabre, monumento reconocido a nivel internacional que está siendo destruido”.
Chamorro enfatizó que esperan que se detengan todo tipo de obras, faenas y trabajos tras la acción judicial que iniciaron, pero “para buscar otra alternativa, que se traslade a otro sector del desierto, ya que sólo lo instalan ahí porque es más barato para la minera”.

Procesos

Chamorro reconoció que Codelco cumplió con los procesos que demandan estos tipos de proyectos, pero aclaró que no están poniendo en duda esto, sino que “estamos diciendo que este lugar ya viene contaminando como está, y que debe ser observado por la corte, lo que haya aprobado la autoridad administrativa deberá responsabilizarse y responder a futuro”.
Planteó que en este sentido las cortes de apelaciones están llamadas a tutelar los derechos constitucionales y en este caso se está vulnerando el “derecho a la vida y al medio ambiente, así tal como está y si se amplía, estamos diciendo cuidado, porque no es que vengan con medidas de mitigación o con reparaciones del mal causado, porque no hay que olvidar que existe un principio rector en el derecho ambiental internacional, que es proteger y resguardar antes que se produzca el daño”.
Chamorro recalcó que en este marco las autoridades no han considerado este principio, pues la cuprífera ha mitigado y reparado, pero “no podemos seguir ampliando ese daño”.
En cuanto a la tardanza en manifestarse contra este proyecto, aseveró que “teníamos que hacer actuado desde hace mucho tiempo. Hay un historial que debemos reconocer y señala que en 2013 el actual alcalde concurrió al tranque y quedó alarmado, por lo que presentó un recurso de protección, por no se argumentó como lo hace hoy la comunidad y por eso fue rechazado”.

Codelco

En tanto, desde la cuprífera, la gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Sandra Riquelme, mencionó que “efectivamente Codelco fue notificada de este recurso de protección interpuesto en el marco del proyecto RT Sulfuros Fase II. Estamos evaluando su alcance para dar una respuesta efectiva y conforme a lo solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta”.( El Mercurio de Calama)
Evento

MINEXPO 2016

 
Del 26 al 28 de septiembre del 2016, Las Vegas, Estados Unidos.
Lugar: Las Vegas Convention Center.
Organiza: National Mining Association (NMA).
Las Vegas Convention Center - Las Vegas, Estados Unidos
Dirección: Las Vegas Convention Center - Las Vegas, Estados Unidos
Teléfono(s):
E-mail: info@nma.org
Web: www.minexpo.com

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/evento.php?id=448 

Trabajadores contratistas de Pampa Camarones denuncian millonaria deuda

Trabajadores contratistas de Pampa Camarones denuncian millonaria deuda

pampa camarones marEmpresa no entregó nuevos antecedentes a este diario. Dirección del Trabajo ya los ha multado.
Pampa Camarones ha tenido diversas empresas contratistas para sus operaciones. La actual es Allpa Servicios Mineros, la cual tiene 192 trabajadores quienes aseguran que desde noviembre no ven pagadas sus cotizaciones, salud y mantienen deudas con subcontratistas.

“Se trata de una deuda de $7.500 millones, que debe la empresa minera a la contratista Allpa”, así lo aseguran el delegado sindical de Allpa, Cristián Trujillo, y Miguel Barrera, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami).
Deuda millonaria

Cristián Trujillo explicó que esta deuda ha generado que Allpa no pueda pagar a subcontratistas cómo Transportes Lauca y la pensión Ariaka.
“Ya no tenemos dinero para comprar los insumos que mueven el material en la mina. A raíz de esto, hay compañeros que perdieron la postulación a vivienda por el no pago de las cotizaciones, tampoco pueden sacar créditos”.
Barrera comentó que la empresa desde noviembre plantea la próxima llegada de nuevos inversionistas, los cuales vendrían a salvar el problema financiero.
“Dimos como plazo el 30 de marzo para la inyección de recursos y revertir la situación, porque los trabajadores no aguantan más: tienen impagas las imposiciones, los seguros de salud y los préstamos sociales. Es una situación desesperada”, dijo Trujillo y agregó que el tema será tocado en Santiago con el Ministerio de Minería.
Débil Gestión

Los trabajadores comentaron que esta crisis financiera de Pampa Camarones no se debería al bajo precio del cobre, si no que a una mala gestión.
“El mayor inversionista es Samsung y el problema es de mala operación. Sacan cobre y sólo acopian, Samsung no tiene urgencia de exportar la materia prima y ese es el problema”, dijo Barrera.
Trujillo agregó que la mina “no esta cumpliendo los plazos y tonelajes establecidos por Samsung”.
Mal precedente

El presidente de Sinami comentó que esta situación es un mal precedente para el rubro en la región, “se trata de 200 trabajadores, más los directos de Pampa Camarones, más todo lo que significa para la región de Arica dejar de lado un proyecto minero de esta envergadura”.
Al gremio le preocupa que esta situación entorpezca proyectos mineros que a futuro tienen pensado instalarse en la región.
No hay nueva versión

Al ser consultada por la suma de la deuda, la empresa Pampa Camarones no emitió respuesta alguna y manifestaron que se entenderán directamente con Allpa. Sólo se remitieron al comunicado que salió publicado el 13 de marzo en este medio, donde aseguran que “no escapan” de los problemas de la actividad minera en el país y “se están evaluando vías para solucionar los problemas que enfrentamos”.
Fiscalización

El Gobierno Regional tomó conciencia de este conflicto “y a través de los servicios competentes ha mantenido contacto con los trabajadores. Hace un año funciona una mesa tripartita entre Gobierno, empresa y trabajadores”, expresó en un comunicado.
El seremi del Trabajo, José Zúñiga comentó que a través de la Dirección del Trabajo han realizando un seguimiento “permanente a requerimiento de los trabajadores de lo que sucede con la empresa. Es así que se han cursado en estos últimos meses multas por los incumplimientos denunciados por los trabajadores”.
Zúñiga agregó que Sernageomin, la Inspección del Trabajo y la seremi “están a disposición de los trabajadores si ellos desean realizar denuncias por vulneración a sus derechos laborales o si la situación financiera causa accidentes”.
Fuente: Estrella Arica

http://www.revistatecnicosmineros.com/trabajadores-contratistas-de-pampa-camarones-denuncian-millonaria-deuda/

3er Seminario Internacional de Geometalurgia


Evento

3er Seminario Internacional de Geometalurgia

 
El objetivo fundamental de la geometalurgia es agregar valor económico a la explotación de los recursos mineros, a través de la entrega oportuna de información y modelamiento de las variables geológicas y metalúrgicas relevantes.

Un proceso riguroso de planificación de la explotación y procesamiento de cualquier yacimiento mineral, que incluya una mitigación de los riesgos relevantes, no podrá ser logrado sin la comprensión acabada de la cadena de valor geología-minería-metalurgia.
Swissotel, Av. Santo Toribio 173-Via Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro,Lima, Perú
Dirección: Swissotel, Av. Santo Toribio 173-Via Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro,Lima, Perú
Teléfono(s): (56 2) 2652 1524 (Chile); (51 9) 94012 6202 (Perú)

E-mail: geomet@gecamin.com
Web: gecamin.com/geomet/espanol/
3er Seminario Internacional de Geometalurgia

SONAMI se reúne con las asociaciones mineras de Atacama

SONAMI se reúne con las asociaciones mineras de Atacama

peque pequeEl vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Patricio Céspedes, viajó a la localidad de El Salado para constatar en terreno los avances en el proceso de reparación de la sede gremial de la asociación minera.
En la ocasión, se reunió con el presidente de la asominera, Humberto Esquivel, con quien definieron una fecha para la reinaguración de la sede, que se llevaría a cabo a fines de abril. De la misma manera, se acordó que la sede llevará el nombre del ex presidente de la asociación Pedro Gaete, quien falleció junto a su esposa producto de los aluviones que afectaron la región en marzo del año pasado.
Como parte de su viaje a la Región de Copiapó, Céspedes sostuvo en Chañaral una reunión de trabajo con los presidentes de las asociaciones mineras para analizar el sistema tarifario, el Reglamento de Compra de Minerales de Enami y el proyecto de ley de fomento a la pequeña minería y minería artesanal, entre otras materiales.
Al encuentro asistieron el presidente de la asominera local, Slobodan Novak, junto a productores asociados, además de los directivos de las asociaciones mineras de Diego de Almagro y El Salado, Zulema Soto y Humberto Esquivel, respectivamente.
http://www.revistatecnicosmineros.com/sonami-se-reune-con-las-asociaciones-mineras-de-atacama/

Sindicato de mina de carbón Cerrejón en Colombia logra acuerdo con empresa y neutraliza huelga

Sindicato de mina de carbón Cerrejón en Colombia logra acuerdo con empresa y neutraliza huelga

cerrejon colombiaEl sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, logró el martes un acuerdo con la empresa que pone fin a una disputa laboral y evita huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina, informaron las partes.
El acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y Cerrejón se logró con la mediación del Ministerio de Trabajo después de horas ininterrumpidas de negociación.
“Firmamos una convención a dos años con aumento de salarios y avances en salud y educación. Ya no hay huelga”, dijo a Reuters telefónicamente Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbón.
La producción de Cerrejón en el 2015 ascendió a 33.2 millones de toneladas, un 38.8% de las 85.5 millones de toneladas que produjo Colombia.
El pacto se alcanzó pese a que los trabajadores afiliados al sindicato habían votado a favor de iniciar una huelga, decisión que revirtieron con una nueva oferta de la empresa sobre mejoras en salarios, educación, salud y vivienda.
La huelga en Cerrejón amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la compañía y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas que exporta.
Cerrejón y el sindicato acordaron un aumento salarial de un 7 por ciento para el primer año de vigencia del acuerdo, levemente superior a la inflación del 2015, el pago de un bono de 3.300 dólares a cada trabajador, además de incrementos en los beneficios en educación, salud y vivienda.
Los salarios para el segundo año de vigencia del acuerdo se incrementaran levemente por encima de la inflación del 2016.
Cerrejón aseguró que hace un enorme esfuerzo para mantener e incrementar los beneficios para sus trabajadores en medio de la caída de los precios del carbón y la crisis del sector.
“Este acuerdo a dos años (2016 y 2017) nos permite enfocar todos los esfuerzos en hacer los ajustes requeridos en productividad y costos que nos aseguren la viabilidad durante la crítica situación que está viviendo la industria y la compañía”, dijo en un comunicado Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
La última huelga en Cerrejón fue en febrero del 2013, con un cese de actividades que duró 32 días. La mina de Cerrejón, en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, emplea a más de 10.000 personas.
Cerrejón, una empresa que pertenece en partes iguales aBHP Billiton, Anglo American y Glencore, tiene una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo de cargue directo.( Reuters)
http://www.revistatecnicosmineros.com/sindicato-de-mina-de-carbon-cerrejon-en-colombia-logra-acuerdo-con-empresa-y-neutraliza-huelga/

Glencore avanza en venta de Lomas Bayas y recibe primeras ofertas

Glencore avanza en venta de Lomas Bayas y recibe primeras ofertas

 
Glencore avanza en venta de Lomas Bayas y recibe primeras ofertas
Entre los que habían manifestado su interés estaban Copec y el ex CEO de Barrick Gold. Otros la habrían desechado por su alto valor.
Al menos dos ofertas habría recibido la suiza Glencore en su proceso de venta de Lomas Bayas, faena ubicada en la Región de Antofagasta y que le permitirá recaudar recursos para mejorar su situación financiera.

Diversas fuentes que han conocido el proceso, explican que una de las últimas habría llegado a fines de la semana pasada, aunque aún podrían llegar nuevas propuestas.

Una de las grandes dudas que ronda en la industria es el rol que tomaría Copec en esta transacción. Esto, porque algunas fuentes de la industria dicen que la firma ligada al grupo Angelini no habría presentado oferta hasta el momento.

El grupo empresarial está interesado en ingresar a la gran minería del cobre. De hecho, fue uno de los rivales más fuertes que tuvo Antofagasta Minerals en el proceso de compra de Zaldívar el año pasado, cuando se quedó con el 50% por cerca de US$ 1.000 millones.

Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.

Fuentes de la región comentan que pese a la existencia de las ofertas, Lomas Bayas aún no ha comunicado ninguna decisión respecto de ellas, por ejemplo en qué plazos, aunque se espera que se cierre el proceso el primer semestre.

Alto valor

Uno de los temas que podría complicar la venta del activo es su alto valor, el que podría ir entre US$ 1.000 y US$ 1.500 millones, aunque es probable que finalmente esté bajo esas cifras.

El problema -dicen fuentes conocedoras del sector- es que el potencial de expansión de la faena es limitado, por lo que las opciones de crecimiento están acotadas.

De ahí que haya al menos dos empresas que mostraron interés en su momento y que ahora estarían más cerca de bajarse del proceso.

De hecho, como referencia, ponen el caso de Anglo American, que vendió Mantos Blancos y Mantoverde, en Antofagasta y Atacama, en US$ 300 millones, más un premio eventual de hasta US$ 200 millones, dependiendo de una serie de factores.

Esta faena de la suiza produce del orden de 66 mil toneladas anuales. Además, a septiembre de 2015 la faena registró una pérdida de US$ 3,9 millones, lo que se compara negativamente con las utilidades por US$ 25,3 millones a igual periodo de 2014.

En ese periodo, los ingresos por venta de cátodos alcanzaron US$ 282,7 millones durante los nueve primeros meses de 2015, lo que representa una caída de 19,3% si se le compara con los US$ 350,7 millones en mismo lapso de 2014.

Codelco en la mira de FMI

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, mostró preocupación por el deterioro que se ha visto en la situación financiera de empresas públicas como la minera estatal Codelco, Petrobras (Brasil) y Pemex (México). En un seminario, señaló que al comparase con empresas privadas, los indicadores financieros de las estatales se han visto afectados de manera significativamente mayor.

Esto, agregó, “ha generado dudas importantes en los mercados de si esta deuda será absorbida por los gobiernos federales, o estas empresas serán sujetas a procesos de capitalización con recursos públicos por encima de lo que estaba en las expectativas”.


Fuente: Diario Financiero
http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticiainternacional.php?id=8740

Chileno gana premio internacional de innovación/Bombas de agua para la minería

Chileno gana premio internacional de innovación/Bombas de agua para la minería

neptunoReconocimiento a compañías sustentables en “The Circulars” 2016:
Empresa chilena es premiada en Davos por reciclar, reutilizar y remanufacturar sus equipos

  • Neptuno Pumps, la compañía nacional que genera soluciones de bombeo para la minería, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum

  • La instancia reconoce a empresas a nivel global con prácticas sustentables que contribuyen a la economía circular, es decir, que consideran todo el ciclo del producto.

  • La iniciativa chilena proyecta que su negocio podrá fabricar hasta el 90% de sus artículos con materiales reciclados y reutilizados en cinco años, gracias a la incorporación del modelo.

La compañía de ingeniería y manufactura de Chile, Neptuno Pumps, obtuvo el segundo lugar en los premios The Circulars 2016, en el contexto del World Economic Forum en Davos. El galardón reconoce las prácticas sustentables que cumplen con el concepto de economía circular a nivel internacional, es decir, que considera a las compañías que toman medidas sobre la cadena de valor de sus productos y se hacen cargo de su uso posterior. En esta línea, la empresa nacional fue distinguida por fabricar el 60 por ciento de sus productos con  materiales reciclados y por sus procesos de remanufactura de equipos, prácticas que por consecuencia, disminuye su consumo energético y emisiones de carbono.

“Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Chile y América Latina en ser reconocida por su contribución a la economía circular, es decir, por ser responsables del ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo sus desechos. En Neptuno Pumps nos interesa aprovechar este nuevo modelo de negocio que toma en cuenta los desafíos del cambio climático. Ya somos pioneros en el eco-diseño de bombas para la  industria minera y esperamos llegar a fabricar el 90 por ciento de nuestras piezas con insumos reciclados en los próximos cinco años” dice Petar Ostojic el CEO de la compañía y miembro de la Plataforma de Innovación de Fundación Chile.

Históricamente, ha regido el modelo de consumo lineal de “hacer, usar y tirar” debido al fácil acceso a materias primas, agua y energía de bajo costo, pero es una mirada que está cambiando debido a la disminución de los recursos por efectos del cambio climático. Por esta razón, la economía circular propone el uso eficiente y responsable de los insumos, la utilización de energías renovables y eficiencia energética, además del proceso de diseño y manufactura y lo que ocurre al término de su vida útil.

Actualmente, una faena minera en Chile genera alrededor de 400 toneladas de residuos industriales al mes y muchos de esos equipos pueden ser reutilizados, remanufacturados y reciclados. Neptuno Pumps diseña y fabrica soluciones de bombeo energéticamente eficientes para el sector minero de la mano de la reparación y reutilización de bombas dañadas, proceso que reduce los desechos en hasta un 75 por ciento además de disminuir la huella de carbono.

El CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, es también un activo impulsor de la economía circular a nivel global, poniendo como ejemplo las prácticas de su compañía. “Chile y América Latina aún están a tiempo de incorporarse a este modelo de negocio. Creemos profundamente que es el camino para combatir el cambio climático de manera efectiva y, al mismo tiempo, seguir desarrollando nuestro país sin comprometer al medio ambiente ni a nuestras comunidades” acota el ejecutivo.

La premiación de “The Circulars” 2016 se realizó en el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza y contó con la participación de los máximos exponentes de la economía circular en el mundo, Ellen MacArthur y Peter Lacy, entre otros.

Recuadro 1:

La Comisión Europea adoptó un ambicioso e histórico paquete de medidas sobre la economía circular en diciembre de 2015, con el objetivo de elevar el PIB en un 1% y crear más de dos millones de empleos. Las inversiones fueron de 5.500 millones de euros destinados sólo a procesos regenerativos con el fin de mejorar la gestión de residuos y 650 millones de euros para investigación e innovación.
http://www.revistatecnicosmineros.com/chileno-gana-premio-internacional-de-innovacionbombas-de-agua-para-la-mineria/

Suiza Glencore avanza en venta de minera en Chile y recibe primeras ofertas

Suiza Glencore avanza en venta de minera en Chile y recibe primeras ofertas

glencoreAl menos dos ofertas habría recibido la suiza Glencore en su proceso de venta de Lomas Bayas, faena ubicada en la Región de Antofagasta y que le permitirá recaudar recursos para mejorar su situación financiera.
Diversas fuentes que han conocido el proceso, explican que una de las últimas habría llegado a fines de la semana pasada, aunque aún podrían llegar nuevas propuestas.
Una de las grandes dudas que ronda en la industria es el rol que tomaría Copec en esta transacción. Esto, porque algunas fuentes de la industria dicen que la firma ligada al grupo Angelini no habría presentado oferta hasta el momento.
El grupo empresarial está interesado en ingresar a la gran minería del cobre. De hecho, fue uno de los rivales más fuertes que tuvo Antofagasta Minerals en el proceso de compra de Zaldívar el año pasado, cuando se quedó con el 50% por cerca de US$ 1.000 millones.
Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.
Fuentes de la región comentan que pese a la existencia de las ofertas, Lomas Bayas aún no ha comunicado ninguna decisión respecto de ellas, por ejemplo en qué plazos, aunque se espera que se cierre el proceso el primer semestre.
Alto valor
Uno de los temas que podría complicar la venta del activo es su alto valor, el que podría ir entre US$ 1.000 y US$ 1.500 millones, aunque es probable que finalmente esté bajo esas cifras.
El problema -dicen fuentes conocedoras del sector- es que el potencial de expansión de la faena es limitado, por lo que las opciones de crecimiento están acotadas.
De ahí que haya al menos dos empresas que mostraron interés en su momento y que ahora estarían más cerca de bajarse del proceso.
De hecho, como referencia, ponen el caso de Anglo American, que vendió Mantos Blancos y Mantoverde, en Antofagasta y Atacama, en US$ 300 millones, más un premio eventual de hasta US$ 200 millones, dependiendo de una serie de factores.
Esta faena de la suiza produce del orden de 66 mil toneladas anuales. Además, a septiembre de 2015 la faena registró una pérdida de US$ 3,9 millones, lo que se compara negativamente con las utilidades por US$ 25,3 millones a igual periodo de 2014.
En ese periodo, los ingresos por venta de cátodos alcanzaron US$ 282,7 millones durante los nueve primeros meses de 2015, lo que representa una caída de 19,3% si se le compara con los US$ 350,7 millones en mismo lapso de 2014.

CODELCO EN LA MIRA DEL FMI

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, mostró preocupación por el deterioro que se ha visto en la situación financiera de empresas públicas como la minera estatal Codelco, Petrobras (Brasil) y Pemex (México). En un seminario, señaló que al comparase con empresas privadas, los indicadores financieros de las estatales se han visto afectados de manera significativamente mayor.
Esto, agregó, “ha generado dudas importantes en los mercados de si esta deuda será absorbida por los gobiernos federales, o estas empresas serán sujetas a procesos de capitalización con recursos públicos por encima de lo que estaba en las expectativas”.( DF)

http://www.revistatecnicosmineros.com/suiza-glencore-avanza-en-venta-de-minera-en-chile-y-recibe-primeras-ofertas/

Una empresa minera china en conversaciones para comprar a los responsables de Runescape


 16 marz proyecto minero don nicolas tiemo sur areaminera_




Ofrecen 300 millones de dólares.
Jagex, la empresa responsable de Runescape, estaría en conversaciones para vender la compañía al grupo minero chino Shandong Honda, un conglomerado especializado en la extracción de hierro en diferentes lugares del planeta. La oferta, según The Financial Times, podría ser de 300 millones de dólares.
Runescape, un juego con quince años a sus espaldas, cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados, generando beneficios año tras año pese a su antigüedad en el mercado. Jagex no estaría pasando por un buen momento financiero, sobre todo tras el fracaso de Transformers Universe y varios títulos de móvil.
Según el medio MCV, el acuerdo no estaría firmado de manera oficial, y respondería a una serie de movimientos realizados por el gigante minero por aumentar sus inversiones en el extranjero, a fin de diversificar sus propios negocios.
Fuente: Vandal/Alberto Gonzálezhttp://www.aminera.com/2016/03/16/una-empresa-minera-china-conversaciones-comprar-los-responsables-runescape/

Casposo, la primera mina del país manejada por capitales argentinos

Casposo, la primera mina del país manejada por capitales argentinos

caposoLa empresa Austral Gold invertirá 10 millones de dólares en un plan de reingeniería que llevará a extender la vida útil de la mina por tres años y a duplicar la mano de obra actual.
Por primera vez en la historia de la minería del país, una mina metalífera será operada totalmente por capitales argentinos. El yacimiento aurífero Casposo, localizado en el departamento Calingasta, dentro de la provincia de San Juan, comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil de la mina al menos tres años.
“Esto es un hito para la minería nacional. Estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo, esta va a ser la primera mina metalífera del país manejada por capitales argentinos, por más que las acciones coticen en la Bolsa de Australia. Esto implica que todo el capital, ya sea en materia de dinero, trabajo e intelecto es nacional”, comentó José de Castro, quien será el responsable de Austral Gold para la mina calingastina.
El ejecutivo agregó: “Casposo tenía un futuro de trabajo de no más de un año y medio. Actualmente sólo se están realizando tareas de mantenimiento. Nosotros hemos rediseñado el funcionamiento integral de la mina, y por más que vaya a reducirse su tamaño en quizás un 50%, de los 120 empleados que quedaron, la mano de obra va a elevarse a 250 ó 300 operarios”.
La compañía informó que en abril habrá un lanzamiento formal y que en junio o julio se comenzará nuevamente con la producción.
Cabe recordar que desde hace meses la empresa Troy Resources (anterior propietaria de la mina) junto con el gremio AOMA y la Subsecretaría de Trabajo venían estableciendo las condiciones para el retiro voluntario y el pago de una indemnización para los operarios que quedaron sin trabajo debido a la falta de financiación de la compañía. Según informaron fuentes de la nueva propietaria, la intención no sólo es continuar con las labores sino realizar nuevos estudios geológicos en la zona para poder tener mayor conocimiento y eventualmente extender la vida útil del yacimiento.

Cambio de mano
La compañía Austral Gold, quien tiene como socio participante al reconocido empresario Eduardo Elztain (accionista controlante de Irsa y Cresud), adquirió el 51% de las acciones de la mina sanjuanina Casposo, con la posibilidad de adquirir el 30% de las acciones restantes durante un periodo de tres años que comienza en diciembre de 2018 por un total de 7 millones de dólares.
“Troy ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 6 meses para reestructurar las operaciones en Casposo, pero nosotros tenemos otra forma de ver la minería, tenemos una visión mucho más general y mucho más argentina de la industria”, comentó José de Castro en exclusiva para CUYO MINERO.
“Muchas veces pasa que las empresas internacionales no entienden al argentino. Nosotros, al contrario, nos basamos en esto, porque somos todos argentinos y sabemos interpretar las necesidades. La compañía anterior veía el futuro de Casposo con un dejo de desconfianza, sin embargo, nosotros avizoramos una gran cantidad de oportunidades a partir del cambio de la forma de trabajo. Tenemos experiencia y tenemos muchas granas de que el país y la comunidad crezca junto con la actividad”, concluyó De Castro.



L. Quiroga – DIARIO DE CUYO
http://www.revistatecnicosmineros.com/casposo-la-primera-mina-del-pais-manejada-por-capitales-argentinos/

Principal minera de EE.UU., Peabody, advierte que está al borde de la quiebra

Noticias Internacionales

Principal minera de EE.UU., Peabody, advierte que está al borde de la quiebra

 
Principal minera de EE.UU., Peabody, advierte que está al borde de la quiebra
Tan solo dos meses después de que la número dos Arch Coal cayera en quiebra, Peabody dijo que debido a pérdidas por operaciones y flujos de efectivo negativos, corría el riesgo de caer en incumplimiento de sus préstamos.
Peabody Energy, la mayor minera de carbón estadounidense, advirtió hoy que podría verse obligado a acogerse a la ley de protección por bancarrota después de no poder afrontar pago clave de su deuda.
“Podemos no tener liquidez suficiente para mantener las operaciones”, dijo la empresa con sede en St. Louis (Misuri) en un comunicado divulgado al mercado, y agregó: “Es posible que tengamos que buscar voluntariamente la protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.”

Tan solo dos meses después de que la número dos minera Arch Coal diera quiebra, Peabody dijo que debido a las pérdidas por operaciones y flujos de efectivo negativos, se corría el riesgo de caer en incumplimiento de sus préstamos.

La compañía dijo que había solicitado un período de gracia de 30 días para los pagos de la deuda por US$ 71 millones el martes.

Si bien aún no constituía un incumplimiento, el grupo dijo en un comunicado enviado al mercado, que, con su carga de deuda de 6,300 millones de dólares a finales de 2015, “existe una duda sustancial si seremos capaces de continuar en marcha” como empresa.

Peabody perdió US$ 2,040 millones el año pasado, debido al desplome de los precios del carbón y los volúmenes transportados.

Fuente: AFP 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticiainternacional.php?id=8739

Cobre alcanza máximo en 4 meses: sube 1,70% a US$2,28 la libra


Cobre alcanza máximo en 4 meses: sube 1,70% a US$2,28 la libra

COBRE TUBOSEl promedio del mes subió a US$2,23 y el anual a US$2,09.

En su máximo en los últimos cuatro meses cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$2,28112 (+1,70%) la libra contado, nivel que se compara con los US$2,24301 del miércoles y con los US$2,23168 del martes.
Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$2,23026 y el anual a US$2,09727.(eyn)
http://www.revistatecnicosmineros.com/cobre-alcanza-maximo-en-4-meses-sube-170-a-us228-la-libra/

Morgan Stanley recorta previsión cobre 2016 a US$2,30, pero mantiene US$2,49 para 2017


Morgan Stanley recorta previsión cobre 2016 a US$2,30, pero mantiene US$2,49 para 2017

planchas de cobreLa firma redujo en un 3% su estimación para este año, desde los US$2,38 la libra contado, hasta los US$2,30.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley decidió recortar su previsión para el precio del cobre para este año, adaptándose al actual escenario de valores en que se transa el llamado mineral rojo.
En concreto, la firma redujo en un 3% su estimación para este año, desde los US$2,38 la libra contado, hasta los US$2,30.
Pese a este cambio, la firma decidió mantener en US$2,49 su estimación para el precio del commoditty en 2017, el cual afianzaría su recuperación en 2018 con un precio de US$2,81 la libra, aunque demoraría hasta 2020 para volver a su plazo de US$3,10.( eyn)
http://www.revistatecnicosmineros.com/morgan-stanley-recorta-prevision-cobre-2016-a-us230-pero-mantiene-us249-para-2017/

BHP Billiton evalúa la adquisición de activos de cobre y petróleo

 18 marz-andrew-mackenzie bhp billiton heraldsun areaminera




Mientras reduce el valor contable de sus operaciones de gas de esquisto en EE.UU.:
Busca impulsar las ganancias en medio de lo que anticipa será un período prolongado de precios bajos de los commodities .
Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton Ltd., ha pasado tres años haciendo frente al legado de su predecesor, quien tenía un gran apetito por las grandes adquisiciones. El ejecutivo ha estado vendiendo activos considerados prescindibles y rebajando en miles de millones de dólares el valor contable de sus operaciones de gas de esquisto en Estados Unidos.
Ahora, Mackenzie dice que el mayor conglomerado minero del mundo por capitalización de mercado está en condiciones de volver a salir de compras.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Mackenzie indicó que BHP evalúa acuerdos para adquirir activos de petróleo y cobre que podrían brindar un impulso inmediato a las ganancias en medio de lo que anticipa será un período prolongado de precios bajos de las materias primas.
“Estamos estudiando activamente áreas donde podríamos adquirir activos que encajarían muy bien dentro de nuestro portafolio y eso aumentaría la escala de la empresa sin aumentar su complejidad”, señaló.
El máximo ejecutivo de BHP habló después de un período difícil para una empresa que se adapta al desplome de las cotizaciones de los principales commodities que vende, como mineral de hierro, petróleo, gas y carbón.
Algunos analistas han advertido que BHP podría verse tentada a pagar un precio excesivo, mientras que otros dudan si habrá vendedores disponibles para el tipo de activos de alta calidad que BHP ha solido comprar.
La empresa redujo en 74% su dividendo el mes pasado, echando por tierra una antigua promesa de mantener estable o en alza su pago anual. El anuncio coincidió con una pérdida de US$ 5.670 millones en el segundo semestre de 2015. En noviembre, la rotura de una represa de la empresa conjunta que tiene en Brasil con Vale SA, Samarco Mineração SA, provocó un daño medioambiental generalizado.
El precio de la acción de BHP ha caído casi 50% durante los últimos 12 meses, mientras que las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s Ratings Services han reducido la calificación de crédito de la minera a A3 y A, respectivamente.
Mackenzie señaló que el “Plan A” para BHP sigue siendo su deseo de reducir costos y elevar la productividad, lo que se lograría en parte mediante el recorte de una cifra aún no especificada de empleados, particularmente en las oficinas centrales.
El ejecutivo, no obstante, ha dicho que los ahorros derivados de la reducción del dividendo junto con el efectivo adicional que la compañía pueda generar con un trabajo más intenso en las operaciones existentes podrían darle a BHP la artillería que necesita para perseguir adquisiciones.
Algunos de los rivales de BHP, como Anglo American PLC y Vale, han señalado recientemente que podrían vender activos para apuntalar sus finanzas.
“A estas alturas del ciclo, una empresa como la nuestra -que está haciendo un buen trabajo en cuanto a productividad, que tiene ahora una política de dividendos muy apta para el propósito y la flexibilidad financiera que implica- podría bien ser una beneficiaria de otras compañías que no están tan bien posicionadas como nosotros”, aseveró. “Y ciertamente no quisiéramos dejar pasar esos beneficios”.
Cuando sustituyó a Marius Kloppers en la presidencia ejecutiva de BHP en 2013, Mackenzie formaba parte de una generación de nuevos líderes en empresas mineras que tenían la misión de abordar el exceso de gastos en nuevos proyectos mineros y adquisiciones durante los años del auge de los commodities durante la década previa.
Durante la gestión de Kloppers, por ejemplo, BHP invirtió cerca de US$ 20 mil millones en 2011 en el negocio de gas de esquisto en EE.UU. Esas empresas han generado rebajas contables de miles de millones de dólares debido al colapso de los precios del gas en EE.UU.
Mackenzie se ha abocado a enfocar a BHP en unos pocos activos de gran tamaño, como la operación de mineral de hierro en Australia Occidental, y ha reducido la inversión anual de más de US$ 20 mil millones hace cuatro años a un estimado de US$ 7 mil millones en el año fiscal que termina en junio.
El ejecutivo escindió el año pasado activos no deseados como fundiciones de níquel y minas de manganeso en una nueva empresa, South32 Ltd. El mes pasado, anunció la sorpresiva partida de varios gerentes clave, incluyendo el jefe del negocio de mineral de hierro.
De todas formas, la magnitud del bajón de las materias primas ha golpeado con fuerza las ganancias de la minera, en un momento en el que los analistas advierten que su lista de proyectos en desarrollo se ha retrasado, lo que significa que la empresa tendrá problemas para crecer.
Mackenzie aseguró que BHP buscará activos que ya están produciendo y sean rentables, puesto que eso ayudará a cubrir los costos de adquisición rápidamente.
El directivo no quiso comentar sobre proyecciones de los analistas de que la minera podría gastar hasta US$ 5 mil millones en adquisiciones y dijo que “estaba muy interesado en hacer énfasis en que es perfectamente posible que no surja nada que pase nuestras pruebas”.
Agregó que la compañía también podría usar el efectivo adicional para reducir su deuda. A fines de 2015, esta rondaba los US$ 25.900 millones.
“Tenemos una visión de una compañía que será compuesta de un pequeño número -seguramente menos de 10- de grandes activos” concentrados en cobre, petróleo, mineral de hierro y carbón, enfatizó.
En otro plano, Mackenzie indicó que no podía estimar cuándo se reanudarán las operaciones en la mina Samarco en Brasil. “Queremos avanzar a un ritmo razonable, pero tiene que ser prudente”, remarcó. “Vamos a tener que satisfacer a los reguladores y a nosotros mismos de que podemos hacerlo de forma segura. No sé cuánto nos tomará”.
BHP y Vale, su socio en la mina, firmaron un acuerdo con las autoridades que les permitiría pagar mucho menos de los 20.200 millones de reales (US$ 5.200 millones) originalmente solicitados por los abogados del gobierno.
Mackenzie expresó confianza en que su estrategia ayudará a BHP a expandirse, aunque el mal momento por el que atraviesa el sector dure más de lo previsto. “Siento que tengo todo el apoyo de la junta directiva sobre la forma en la que estamos interpretando la compañía en este momento”, afirmó.
Visión
“Nuestra estrategia está diseñada para ser exitosa incluso si los precios de las materias primas no repuntan”, dice Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton.

Fuente: El Mercurio/Rhiannon Hoyle
http://www.aminera.com/2016/03/18/bhp-billiton-evalua-la-adquisicion-activos-cobre-petroleo/

Próxima semana se implementaría mesa de minería no metálica

Próxima semana se implementaría mesa de minería no metálica

 
La próxima semana se estaría implementando una mesa técnica destinada a desarrollar la minería no metálica en el país, un sector productivo que tiene la característica de ser un gran generador de mano de obra, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
El representante del gremio exportador mostró su acuerdo con lo desarrollado en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), implementado por el Gobierno a través del Ministerio de la Producción (Produce), y a través del cual se desarrollan mesas para diversos sectores.
“La minería no metálica es una actividad de mucha demanda laboral y sería espectacular en una zona donde no hay mucho trabajo masivo. La instalación de esta mesa debería ser la próxima semana y, desde ese momento, comenzaremos a trabajar en todo el tema de limpiar observaciones y proponer ideas”, dijo a la Agencia Andina.

Dijo que nuestro país es eminentemente minero, destacando productos como el oro, plata y zinc, pero también existe otro rubro integrado por los fosfatos, mármol y otros relacionados a los cuales “no se les ha dado mucha importancia”.

“Esos productos, que son considerados como minería, tienen un tipo de explotación diferente, pues se obtienen en zonas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, y requiere mucha mano de obra a diferencia de la minería tradicional”, añadió.

Sobre el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), refirió que este “va bien” y se nota “el esfuerzo que hace el Gobierno, liderado por el titular de Produce, Piero Ghezzi y su equipo".

En ese sentido, destacó la gran diversidad de mesas técnicas instaladas bajo este plan, estando casi la totalidad de sectores representados.

Fuente: Andina 

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/noticia.php?id=12719

Elecciones, minería y agua, por Roque Benavides

En pocas semanas elegiremos democráticamente al presidente que gobernará el país durante los próximos cinco años. Es importante distinguir entre todos los candidatos a un líder competente y con valores, que sea capaz de mantener la estabilidad que necesitamos para seguir creciendo y progresando, que es el deseo de todos los peruanos.
En los últimos 25 años, el Perú ha registrado un crecimiento económico sostenido en un marco de estabilidad jurídica y macroeconómica, y ha superado a muchas de las economías emergentes de la región. Eso, precisamente, es lo que el próximo mandatario debe conservar.
Como lo han señalado diversos estudios, la minería es el motor de nuestra economía, un actor importante en el crecimiento del país. No en vano dicha actividad representó el 8,3% del PBI nacional en el 2015 y es nuestra principal fuente de generación de divisas, pues constituye cerca del 60% de las exportaciones peruanas.
Actualmente, según el Ministerio de Energía y Minas, existen 51 proyectos mineros que se traducen en una inversión de US$63.114 millones. Recordemos que la minería es la única actividad presente en las zonas más recónditas del Perú, ahí donde normalmente no llegan otras actividades económicas, generando la real descentralización de nuestro país.
Según nuestros cálculos, si se desarrollaran todos los proyectos mineros en cartera, se generarían US$30.000 millones anuales en exportaciones y el PBI aumentaría en más de 22%, es decir, US$44.000 millones en unos pocos años. Además, se crearían 2,4 millones de puestos de trabajo estable y la recaudación fiscal aumentaría en más de S/23.000 millones al año. En adición, el desarrollo minero contribuye generando infraestructura de carreteras, electrificación y comunicaciones que tanto necesitamos.
Un reciente editorial de El Comercio invoca a los candidatos presidenciales a enfrentar el reto de promover la minería. Sin embargo, la mayoría de ellos se ha referido al tema minero de manera escueta y, en algunos casos, ambigua. Si bien comprendemos que su objetivo es atraer votos, es sustancial que mantengan un discurso claro y libre de contradicciones, pues de llegar al gobierno las inversiones que el país necesita podrían verse afectadas.
Por otro lado, y no menos importante, está el tema del agua, que tampoco ha sido abordado como se merece, más todavía cuando despierta preocupaciones entre la población por la supuesta variación en su cantidad y calidad, lo que afectaría a actividades productivas como la agricultura o ganadería. El compromiso de la minería responsable es con el cuidado del medio ambiente y la calidad del agua.
Es evidente que el agua debe ser un tema central en las propuestas de los candidatos y, desde luego, en la agenda del próximo gobierno.
El acceso al agua es un derecho fundamental para el ser humano. Desde la perspectiva del sector minero, estamos convencidos de que para el desarrollo de proyectos de cualquier rubro es imprescindible incorporar al agua como un factor vital. La clave está en construir embalses o reservorios para almacenar el recurso, pues somos conscientes de que nuestro entorno también lo requerirá. La minería puede y debe contribuir a justificar dicha infraestructura. Es importante que nuestros líderes políticos se comprometan a poner en valor nuestros recursos naturales para lograr este objetivo.
Esto es lo que llamamos “sembrar agua”: En las cuencas, el agua se almacena durante la temporada de lluvias para ser utilizada luego en el estiaje. Esta fórmula es fundamental para la relación armoniosa que debe existir entre agricultura y minería a través de proyectos que garanticen la disponibilidad del agua para todos. 
Además, se podría evitar la ocurrencia de huaicos y deslizamientos que tanto afectan a las poblaciones de la sierra en esta época del año. No podemos permitir, por ejemplo, que el 85% de aguas de lluvia en Cajamarca se vaya al mar todos los años por falta de infraestructura hídrica.
Cabe resaltar que nuestro país dispone de 2 billones (en castellano) de metros cúbicos de agua anuales. Según la Autoridad Nacional del Agua, ¡del total solo consumimos el 1%! De este monto la agricultura utiliza el 80%, mientras que las poblaciones consumen el 13%. Por su parte, la industria emplea el 6% y ¡la minería solo el 1%!
Como se observa, en el Perú no nos falta agua. Lo que necesitamos es una gestión responsable de los recursos hídricos con una visión integral y sin improvisación. El reto del próximo gobierno estará en lograr este objetivo, que ya es una buena práctica en el sector minero, y que debe ser un tema prioritario para todos los peruanos.
El desarrollo minero de nuestro país puede y debe contribuir al crecimiento económico con descentralización y cuidado del medio ambiente, generando bienestar para todos, pero en especial para los que viven en las zonas altoandinas de nuestra patria. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...