f

miércoles, 18 de mayo de 2016

Empresas de Chile: más confianza

Empresas de Chile: más confianza

  Confianza en firmas y gremios empresariales registra recuperación en abril

MINING PRESS/PULSO
Los gremios empresariales y las firmas lograron recuperar en abril casi la mitad del nivel confianza que perdieron en diciembre del año pasado tras estallar el caso de colusión en el mercado del papel tissue, según la cuarta versión del Estudio de Confianza e Imagen Empresarial efectuado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofofa) y Cadem.
De hecho, el nivel de confianza -referido a una nota de calificación plena de los encuestados, entre 5 y 7- en las empresas subió de un 41% en diciembre de 2015 a un 45% en abril, aunque aún seis puntos por debajo de lo registrado en octubre del año pasado (51%). Asimismo, la confianza en los gremios empresariales llegó a un 33% en abril, presentando un avance desde el 30% exhibido en diciembre de 2015, pero todavía sin llegar al 38% en que se encontraba en octubre del ejercicio anterior, según lo pubicado en Pulso.
Esta mejoría se da, incluso,  a pesar del caso de colusión de los supermercados que se reveló a principios de enero.
Bajo una visión más global, el sector empresarial se encuentra al medio de las calificaciones, en un contexto en el que la confianza institucional del país llega a un 42% en abril, registrando una leve alza desde el 39% en que se ubicó en diciembre de 2015. En este escenario, las peores evaluaciones corresponde al Congreso, con un nivel de credibilidad de apenas un 14%, seguido de los Tribunales y el Gobierno con un 25%.
Cabe destacar la caída sostenida que presenta el nivel de confianza en el Gobierno desde octubre de 2015 -en el caso de esta medición-, pasando de 32% a un 25%.
Entre ambas lecturas, el Ejecutivo pasó por varios episodios complejos: la presentación de dos boletínes de indicaciones del proyecto de ley de Reforma Laboral en el Senado, extendiéndose su tramitación por más tiempo del plazo autoimpuesto por el Gobierno, a lo que sumó la revisión del texto legal  de la ley que simplificó la Reforma Tributaria. 
Por la vereda contraria, las mejores evaluaciones se concentran en Carabineros y la Policía de Investigaciones; las Fuerzas Armadas y los Medios de Comunicación, con un 70%, 62% y 57%, respectivamente.
Deglosada la evaluación por actores sociales, el escenario sigue siendo el mismo que a nivel institucional, situandose el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los más bajos grados  de confianza: los parlamentarios con un 12%, las autoridades de Gobierno con un 21% y los jueces con un 26%.
En cambio, los profesores y académicos se disparan con un nivel de credibilidad de 80%, siendo seguido a lo lejos por los periodistas con un 52%.
Entre ambos extremos se ubican los empresarios, los líderes sindicales y gremiales. El nivel de confianza en los primeros subió de 31% en diciembre a 34% en abril y en los segundos de 31% a 32%. Sin embargo, el apoyo en los terceros anotó un leve descenso de 29% a 28%.
Mundo empresarial. En cuanto a la apreciación de la ciudadanía por tipo de empresa, es importante resaltar que las pequeñas y medianas (pymes) concentran un grado de confianza mayor (de 67%) que las firmas públicas (40%) y que las grandes compañías  privadas (33%). Lo anterior, incluso pese a que las pymes experimentaron un descenso en su nivel de credibilidad, desde 73% en diciembre de 2015 a un 67% en abril. 
Al respecto, la valoración de la empresa podría estar más asociada a la capacidad de poder desarrollar un emprendimiento personal, más que a la figura de una enorme maquinaria de producción a gran escala.
En ese sentido, a un 81% de los consultados le gustaría crear su propio negocio o empresa. Si bien esta cifra llegaba a un 84% en diciembre, de todas formas se mantiene en altos niveles. 
De esta forma, un 80% de los participantes de la muestra  se encuentra de acuerdo con que los empresarios son indispensables para el desarrollo del país, mientras que un 75% considera que es justo que los empresarios busquen generar ganancias dentro de lo permitido. En esa misma línea, un 80% está de acuerdo con que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores, y 74% estima que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos.  
Asimismo, el factor cercanía sería fundamental en las evaluaciones: el nivel de confianza de los encuestados en la empresa donde trabaja es superior (67%) que de las empresas en general (45%). También el grado de credibilidad del dueño de la empresa donde se desempeñan (59%) es más alto que el de los empresarios a nivel global (34%).
Sindicatos. Otro aspecto que refleja el estudio es que sólo un 42% de los encuestados afirma sentir confianza en los sindicatos, mientras que un 53% les pone “nota roja”.
La brecha en contra de estas instituciones se ha ampliado, pues en la lectura anterior un 46% aseguraba sentir confianza en los sindicatos versus un 51% que desconfiaba de éstos.
Incluso, los consultados afirman tener mayor grado de credibilidad en sus compañeros (71%) y jefe directo (64%), que en el presidente de su sindicato (32%). 

José Juan Llugany: "La respuesta de los gremios dio frutos"

Como un “signo alentador” califica el primer vicepresidente de Sofofa, José Juan Llugany, la recuperación que tuvo el nivel de confianza de la ciudadanía en el empresariado, valorando la efectiva respuesta que dieron los gremios alos diversos casos que han afectado la imagen del sector.
-¿A qué se podría  atribuir que siga bajando el nivel de confianza en el Gobierno?El período en que se levanta la encuesta coincide con cifras preocupantes en materia económica, que revelan un estancamiento en la inversión y expectativas cada vez más bajas de crecimiento. Eso, unido al aumento del desempleo, ciertamente genera inquietud en la población.
 -¿Qué le parece que la confianza en los gremios empresariales y firmas haya repuntado en abril? Para nosotros es un signo alentador. El efecto negativo que produjeron los casos vividos el año pasado es evidente, pero creo que la respuesta consistente que dieron los gremios ha terminado por dar sus frutos. También creo que se valora que hayamos dado una respuesta clara y constructiva en los grandes debates, como la Reforma Laboral y el Proceso Constituyente. 
-¿Cuál es su diagnóstico de que  la  desconfianza en los sindicato llegue a 53%?Esta respuesta le corresponde darla primero a los dirigentes sindicales, pero me da la impresión que hay casos como la huelga del Registro Civil que le pasaron la cuenta al mundo sindical, porque no se pueden defender los propios intereses a costa de perjudicar los de terceros. La gente quiere respeto a sus derechos por parte de todos, tanto de los empresarios, como de los sindicatos.
¿Cuál es su opinión respecto que las pymes y las empresas públicas son más confiables que las grandes compañías privadas?Es una señal alentadora, porque revela la identificación que los ciudadanos sienten con la pyme y con el espíritu emprendedor que las caracteriza. No cabe duda que se debe a la cercanía. 
-¿Y que haya una mayor credibilidad en la empresa en que se trabaja y en el dueño de ésta? Es una excelente noticia, porque revela que en la práctica las relaciones laborales se dan en un muy buen pie y que hay confianza al interior de la empresa. Nuestro desafío, como organizaciones gremiales, es estar más cerca de las empresas y de los trabajadores, porque eso favorece la confianza y ésta permite trabajar en forma colaborativa.
-¿Cómo evalúa que haya un 81% de interés en crear una empresa?Demuestra el impulso emprendedor que hay en Chile. Me inquieta que experimente una pequeña baja, ese es un dato del que nos tenemos que preocupar. Espero que el Gobierno tome nota para el discurso del 21 de mayo, porque si queremos reactivar la economía tenemos que dar buenas noticias, para que ese interés en emprender se pueda llevar a cabo.
-Cae aprobación en firmas mineras, supermercados y forestales
Los distintos tipos de industria y sectores tuvieron dispar suerte en el sondeo de abril. Mientras 11 mostraron alzas en los niveles de confianza que la ciudadanía deposita en ellos, otros 13 registraron caídas en esa variable.

Entre estos últimos, destacan rubros que han estado ligados a polémicas en los últimos meses, como es  el caso de las forestales y los supermercados.
En el caso de las forestales, se evidencia una caída de 6 puntos en relación al sondeo de diciembre, mayor incluso a la baja de dos puntos entre diciembre y octubre, mes en el que se conoció el caso de colusión de en el papel tissue. 
Con todo, el sondeo Sofofa-Cadem comenzó en diciembre a preguntar en específico por las papeleras, las que registraron en ese momento sólo 29% de evaluación sobre nota 5, uno de los porcentajes más bajos de la encuesta. Sin embargo, en abril estas anotaron una leve alza de 2 puntos, llegando a 31%.
Otro rubro que también se vió afectado por denuncias de colusión fue el de los supermercados, lo que queda reflejado en la caída de cuatro puntos en relación a diciembre. 
Cabe recordar que a inicios de año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a tres empresas de supermercados por   posibles prácticas de colusión, situación que se derivó del llamado “Caso Pollos”.
En otro ámbito, la caída en el empleo en el sector de la minería, debido a los planes de ajuste de personal tras la baja en el precio de las materias primas, también impactó la confianza de las personas en ese rubro. Así, las firmas mineras llegaron a un 49% de respuestas sobre nota 4, cinco puntos menos que en diciembre pasado.
Durante abril también se registraron fuertes descensos en la confianza de sectores ligados al transporte, como los puertos (-6 ptos.) y las aeropuertos (-5 ptos.). También cayeron empresas de industrias como la salmonera (-3 ptos.) y las autopistas (-2 ptos.). 
De todas formas, el mayor desplome se dio en las viñas, las que retrocedieron 7 puntos respecto de diciembre, aunque siguen siendo uno de los rubros cono mayores niveles de aprobación en el sondeo, llegando a 57%. 
Al alza. Entre las firmas que mejoraron su percepción de confianza durante abril resaltan las farmacias, las que aumentaron en 5 puntos porcentuales en relación a la medición anterior. De todas formas, con esto llegan apenas a un 27% de aprobación, siendo uno de los rubros más bajos del sondeo.
Otras empresas queregistraron incrementos en sus niveles de confianza fueron las de combustibles (+3 ptos.) e inmobiliarias (+3 ptos.). 
El mayor nivel de confianza por segundo sondeo consecutivo lo registró el rubro de Restaurantes yHoteles, con 67% de aprobación. 

http://www.miningpress.com/nota/297671/empresas-de-chile-mas-confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...