f

miércoles, 18 de mayo de 2016

Panama Papers: ¿Volcan offshore?

Panama Papers: ¿Volcan offshore?

 

 

Panama Papers: minera Volcan habría ocultado una empresa offshore a sus accionistas

GATO ENCERRADO

El archivo del bufete panameño Mossack Fonseca, conocidos como Panama Papers, sigue dando que hablar. Hoy los portales Convoca e IDL-R publicaron que Volcan Compañía Minera, que es una de las principales productoras de plata y zinc del mundo, creó una empresa offshore que no fue reportada ni en los Estados Financieros auditados, ni en el reporte de Grupo Económico a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ni en la Memoria Anual de la empresa que se entrega a los accionistas.
La empresa offshore se llama Roquel Global Ltd, constituida en Islas Vírgenes Británicas y de acuerdo al reportaje, desde el 2011 se habría utilizado esta offshore para comprar terrenos en Chancay colindantes con el proyecto de un terminal portuario.
“El primer predio, Avícola Pedrito en la zona de Peralvillo, fue comprado por 2 millones 99 mil 424 dólares el 28 de junio de ese año, según la partida registral. En el documento aparece como apoderado de la offshore el abogado Juan Pablo Taboada del Castillo, que asumió ese cargo doce días antes de la transacción.
El segundo predio es Ganadera Norte Chico, también en Peralvillo, adquirido por 1 millón 556 mil dólares 704 dólares, dos meses después, el 23 de agosto. Roquel Global Ltd. también compró otros dos terrenos en 2012, uno por 350 mil dólares y otro por 50 mil dólares. Según consta en los pagos de autovalúos de los predios que realizó la offshore de Volcan en la Municipalidad de Chancay, los cuatro terrenos tienen una dimensión de más de 229 hectáreas que en estos días aparecen cercados por un gran muro.
Además de estos predios, Roquel Global Ltd. ha pagado en 2016 el impuesto predial de otros dos terrenos en la zona Las Salinas que no están inscritos en registros públicos y que suman 15 hectáreas, menos del 10 por ciento de las propiedades inscritas en Sunarp.
Si se toma en cuenta los dos predios adquiridos en 2011 (Avícola Pedrito y Ganadera Norte Chico), según registros públicos, la inversión fue de 3 millones 656 mil 128 dólares, menos de la mitad de los 8 millones 231 mil dólares reportados por Volcan ese año ante la Bolsa de Valores como un dinero que debía cobrar por propiedades en Chancay a la misma offshore de la que es dueña. En total, son más de 4 millones de dólares que no cuadran”, dice el reportaje de Convoca e IDL-R.
Según el mismo, los terrenos adquiridos por Roquel Global forman parte de las 800 hectáreas de la zona del proyecto de megapuerto de la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH).
El último 15 de abril, Volcan Compañía Minera informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que adquirió TPCH por medio de su subsidiaria Empresa Administradora de Puertos SAC.
El Reporte de Grupo Económico de Volcan en la SMV está actualizado solo hasta el 8 de abril del 2015 y no figuran ni Roquel Global ni TPCH.
De acuerdo a la Memoria Anual 2015, Volcan tiene dos proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Chancay-Huaral: la central hidroeléctrica Rucuy de 20 MW con inversión estimada de US$ 48 millones y la central hidroeléctrica Chancay II de 30 MW.
Volcan tiene como presidente a José Picasso Salinas, como vicepresidente a José Ignacio de Romaña Letts y como gerente general a Ignacio Rosado Gómez de la Torre.
Volcan tiene acciones A (con derecho a voto) y B (sin derecho a voto). Los principales tenedores de las acciones A son: Empresa Minera Paragsha (subsidiaria de Volcan) con el 11.2%, José Ignacio de Romaña Letts con el 10.3%, Irene Letts Colmenares con el 9.9%, Madeleine Osterling Letts con el 9.4%, Josefina Letts Colmenares con el 8.9%, Doris Letts Colmenares con el 8.4%, el fondo Blue Streak International (Antillas Holandesas) con el 8.4% y Sandown Resources (subsidiaria de Glencore) con el 7.8%.
Los principales tenedores de las acciones B son: AFP Integra fondo 2 con el 12.5%, Prima AFP fondo 2 con el 12.1%, Profuturo AFP con el 6.9%, Prima AFP fondo 3 con el 6.6% y AFP Integra fondo 3 con el 5.2%.
http://www.miningpress.com/nota/297662/panama-papers-volcan-offshore 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...