f

martes, 17 de mayo de 2016

escribe-bosque-dias-febriles-en-la-mineria-argentina

Escribe Bosque) Días febriles en la minería argentina

Documentos Especiales Mining Press

MINING PRESS/ENERNEWS
DANIEL BOSQUE*
-¿Entonces se viene la minería a full en la Argentina?
- Ojalá, de lo que se trata es de meter presión al gobierno nacional y sobre todo a las provincias para que se decidan de una vez por todas, 
Así comentaba un vocero del sector el ingenioso "Desafío 16-21" lanzado por Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en Parque Norte, el cual tuvo la previsible repercusión medida en centímetros de diarios y en comentarios. 
Satisfacción en la entidad madre por el golpe de efecto concebido junto a la consultora de Eduardo D’Alessio.  También por los elogios que recibió el nuevo formato de celebración, que sirvió de polifacética tormenta de ideas tras las retenciones quitadas.
Y además por el mensaje en la ocasión de Juan José Aranguren. El ministro del área le puso fichas a la política minera en un momento en que hay que tener espaldas para hacerlo. Por la polémica que abrió la quita de los aranceles a la exportación y porque detrás de cada taladro que pretende explorar hay anti minería que procura impedirlo. En el foro caemista saltó una cifra: hay 400 proyectos de variada índole cuestionados en América Latina, de los cuales unos 250 corresponden a la minería.
Pero en la Argentina de Mauricio Macri toda promesa de dólar que camina va a parar a la tapa de los diarios y 16.000 millones no es moco de pavo. El anuncio, más allá de la rimbombancia, tiene sus bemoles por las cortapisas al desarrollo minero en estados provinciales dueños de los recursos.

DILEMAS

El caso más aludido en cualquier conversación es el de Chubut, dónde los mineros se preguntan si habrá otra década dasneveada, en referencia a largos años de amagar y no concretar el levantamiento de la inhibición a la actividad. No sólo los empresarios, en los círculos del poder central también está la pregunta si no es hora pedir alguna contraprestación al gobernador patagónico qué al cual el macrismo le sacó las papas del fuego con el socorrido subsidio al petróleo de San Jorge. Que sale de los bolsillos de los argentinos e impacta en antipatías hacia la elevada inflación de cambiemos
Mario Das Neves viene reiterando su desinterés por el proyecto Navidad, de Pan American Silver, el único que puede decirse en pole position. La minera canadiense renovó en 2016, en Rawson y en Buenos Aires su disposición a invertir US$ 2.000 millones para construir la mina. Intendentes chubutenses y  la oposición macrista en la provincia  mandó mensajes para reforzar el cerco. Hasta ahora, sin resultados.
Volviendo a los anuncios CAEM y sus posibilidades concretas, litio, por ahora es lo que emerge.  Volvió el interés de las automotrices y hay promesas de inversiones en el NOA. El dato más saliente es la incursión argentina de SQM, la chilena que confronta hoy con la política de su país y el agotamiento de los recursos.
Mc Ewen  ha sido de las primeras en salir a poner paños fríos tras la presentación pública de Marcelo Álvarez. Para que prospere Los Azules en el atractivo cinturón de cobre de San Juan harán falta además otros precios y eso depende de los mercados, de China, de Trump vs. Clinton y de la Virgen María, para los más creyentes. Lo mismo le cabe esperar a Pachón y a Altar, los que completan la trilogía roja.
El cobre sanjuanino está virgen, lo mismo que el problemático de Agua Rica, en Catamarca, y como todo lo que no debutó, no muestra el preocupante agotamiento del metal en Chile, donde Nelson Pizarro y Oscar Landerretche trazaron un crudo cuadro en la reciente Expomin: la pérdida de protagonismo del cobre fino pone en el horizonte un país exportador de concentrados. Hace 20 años, casi todo lo que embarcaba el sector cuprífero eran cátodos. En las próximas dos décadas, el segmento irá camino a la desaparición, acompañado por una importante merma, también por cuestiones de calidad, del cobre para fundiciones.

Las minerías de Chile y Argentina interpretan hoy dos melodías diferentes: la primera vive en debate por la crisis de productividad y de eficiencia de costos. La segunda no termina de arrancar en la fase post-K, porque las mineras quieren garantías.
Es cierto que la quita de retenciones, tal como publicó Mining Press, se ha traducido en un alargue del cierre de media docena de minas, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.
En el proscenio argentino quedan cuestiones que los inversores quieren ver clarificadas. Una de ellas, es el rol de las empresas públicas en las provincias que validan la minería, una materia que seguirá siendo objeto de debate en el COFEMIN y en la OFEMI.
Si le preguntan a las mineras, darán crédito de una mayor flexibilidad que before 10-D-2015. Un caso es el de Santa Cruz, donde se sentaron con Alicia Kirchner para pactar el “aporte RSE”. A nadie le gusta pagar y entre las gabelas municipales en Perito Moreno y otros distritos se van sumando puntos. Cuando salga la todavía imprecisa Meilán Tax (también para RSE), ya se habrán sumado un 3 a 4% de tributos, cerca de las retenciones a la exportación abolidas.
En la provincia, el otro dato es el jeroglífico gremial de Javier Castro, hoy más distanciado de la cúpula nacional de  Héctor Laplace. El último turno de conflictos ha sido para Cerro Negro, a la cual AOMA Santa Cruz ha vuelto a paralizar.
En la otra punta del mapa, se observan otros cambios de paradigma. Como el caso de Pirquitas-Chinchillas, un joint venture que si sale bien permitirá ensamblar un cierre con una apertura de faenas.
¿Qué pasará con JEMSE?, la estatal que conduce José María Palomares (que acaba de obtener financiamiento del BID para 100 MW de renovables) tiene un objetivo primordial, según ha dicho a las mineras, y es que las inversiones maduren. Al final, quien parecía antipático a la cuestión minera, está remando a favor, era el comentario.

“Este es un paciente de lenta evolución”, dicen las autoridades mineras nacionales que en los últimos meses se dedicaron a reestructurar su aparato y a armar equipos desde donde planificar la actividad. Mientras no dejan de atender lo que pasa en las provincias, como en Mendoza, donde la necesidad mostró su cara de hereje y la resucitada central empresaria dio un sitio y un guiño a la minería.
Son días febriles, en los que pasan cosas todo el tiempo. El oro y la plata valen más, el gobierno nacional no molesta y la Justicia argentina, siempre al socaire de la política, da novedades. Por eso, el fallo de la Corte Suprema de Justicia desplazando a Sebastián Casanello de la causa por el derrame en Veladero fue festejado por unos cuantos mineros como un gol en un Mundial.
Después, siempre hay episodios para condimentar la vida, como el brulote ofensivo de Daniel Sabsay frente a 600 mineros. Álvarez le salió rápido al cruce: “los prejuicios contra la minería no permiten crear trabajo y desarrollo”. Cosas que pasan.http://www.miningpress.com/nota/297647/escribe-bosque-dias-febriles-en-la-mineria-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...