f

lunes, 16 de mayo de 2016

Arequipa: el costo de formalizarse

Arequipa: el costo de formalizarse



Hasta la fecha no se sabe con certeza cuál es la cantidad real de pequeños mineros o artesanales que existen en la región Arequipa, debido a que las cifras obtenidas hasta el momento no son del todo confiables.
Así lo reveló el Vladimir Bustinza, Gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, quien participó como expositor en el conversatorio descentralizado “Desafíos sociales en el desarrollo de las industrias extractivas”, organizado el pasado 06 de mayo por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
“De los 17.000 que presentaron su declaración de compromiso para la formalización en Arequipa, aproximadamente 40% no son mineros, sino que se trata de agricultores, transportistas o comerciantes”, puntualizó.
Señaló que esto se dio debido a que no fue bien planteado por el Gobierno el proceso de formalización, simplificado en seis pasos. Este proceso no resultó sencillo como se creía en un inicio, ya que implica diversos problemas legales y reales.
El proceso de formalización no fue bien planteado por el Gobierno  
El Gobierno Regional de Arequipa realizó un cálculo estimado del costo total del proceso de formalización de los pequeños mineros y artesanales y se detectó una cifra escalofriante, según Bustinza. “Un pequeño minero o artesanal requiere US$ 135.000 para formalizar sus actividades”.
De otro lado, informó, que una manera de formalizar a los mineros artesanales es agrupándolos en personas jurídicas o empresas para que afronten dichos costos de formalización.
Un mineroartesanal requiere US$ 135.000 para formalizarse 
“Siguiendo ese esquema, hemos logrado agrupar en una sola empresa al 65% de mineros informales en el distrito de Chaparra, en la provincia de Caravelí. A mediados de mayo presentarán a 517 mineros formalizados bajo esta modalidad”, precisó.
Finalmente, indicó que el esquema de empresa todavía no es aceptado del todo por lo que estas personas han optado en su mayoría por constituirse en asociaciones. 
CLAVES
A fines de abril del 2016 se logró su formalización la primera empresa minera artesanal en Arequipa. 
En Arequipa se siguen utilizando métodos coloniales de procesamiento de minerales, como el uso de timbaletes, una especie de batán en la cual se produce la amalgamación del mercurio con el oro para obtener el mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...