f

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuál es la minera china que va tras SQM

Cuál es la minera china que va tras SQM

Ejecutivos de china Tianqi se reunieron con el Gobierno y oficializan interés en SQM

MINING PRESS/PULSO
Interés desde distintas partes del mundo ha levantado el proceso de venta de las acciones que la sociedad cascada Oro Blanco tiene en Pampa Calichera, la que a su vez controla en torno al 20% de SQM. 
Uno de los más firmes competidores proviene desde China, está presente en Chile a través de casi una decena de proyectos de exploración y es, junto con la propia SQM, Albermarle (matriz de Rockwood) y la americana FMC, uno de los principales proveedores de litio a nivel global, afirmó el portal de Chile Pulso.
Se trata de Tianqi Group, el principal grupo chino en este mercado y que actualmente es socia de Rockwood en un gigantesco yacimiento de litio en Australia, Spodumene Rock. Tianqi ha salido alrededor del mundo a asegurar volúmenes de litio, un insumo crítico para ese país, principalmente para su pujante industria tecnológica. 
La empresa esta siendo asesorada por Citic CLSA, firma que en diciembre del año pasado informó públicamente a la SVS que tenía un cliente con “intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado” de venta que lidera Banco Itaú Argentina. Sin embargo, hasta ahora no se conocía quién estaba detrás de esta empresa. 
En esa línea, una delegación de la compañía estuvo en Chile a finales de marzo, según consta en los registros de Ley de Lobby de la Corporación de Fomento de la Producción, para entrevistarse con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, y  también con la ministra de Minería, Aurora Williams.
En esas reuniones, según consta en los registros respectivos, el tema a tratar fue “mercado nacional del Litio, políticas públicas vigentes y nuevo marco normativo”. En el caso de la reunión con la titular de Minería, se denomina a la firma como “posible inversionista extranjero”.
Fuentes al tanto del proceso de venta de SQM ubican a Tianqi como un potencial interesado en Pampa Calichera, toda vez que se trata de una empresa que ha manifestado de manera pública su interés por sumar nuevas reservas de salmueras alrededor del mundo. Eso explica, por ejemplo, su participación en Spodumene Rock junto con Rockwood. Es más, diversas fuentes aseguran que la reunión con Bitran tuvo como objetivo hacerle ver el interés de la empresa por ingresar a la propiedad de SQM, y en ese sentido, abordar los alcances del conflicto arbitral que mantienen Corfo y la minera no metálica.
El domingo, en entrevista con La Tercera,  el mismo Eduardo Bitrán señaló que “los interesados, por Ley de Lobby, han solicitado reunirse con nosotros. Han venido inversionistas, empresas chinas y de Norteamérica y nosotros los atendemos”.
Bitrán incluso entregó detalles de la reunión. Explicó que las principales inquietudes que han planteado los inversionistas “es si esta situación de no diálogo absoluto con SQM es un tema indefinido. Y nosotros les respondemos que SQM con su gobierno corporativo y con su violación sistemática de nuestros contratos, para nosotros no es un socio confiable, y por lo tanto, mientras estén esas condiciones vamos a seguir pidiendo el término anticipado del contrato”.
Según cercanos a las negociaciones, Tianqi sería uno de los competidores en el proceso, que por ahora está en etapa de due diligence con interesados de diversas partes del mundo. En abril, el gerente general de Inversiones Oro Blanco, Ricardo Moreno, envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS),  en el que señaló que el directorio de la sociedad, “acordó invitar a potenciales interesados que participan en el proceso, a la etapa de revisión de antecedentes legales, financieros, contables, operaciones y tributarios de Pampa Calichera y de la Sociedad Química y Minera (SQM)”.
¿Proyecto en Chile?. Pero la presencia de Tianqi en Chile no es del todo nueva. Uno de los socios de la compañía, Tallison Lithium, maneja una iniciativa en Chile denominada  Salares 7, en el que la firma se asoció con la canadiense Salares Lithium para evaluar el potencial de zonas costeras de  un conjunto de salares en la región de Atacama del que, por ahora, no se tienen novedades. 

QUÉ ES TIANQI

Chengdu Tianqi (Grupo) co., Ltd es una sociedad anónima privada, cuya sede, centros de administración, ventas, I + D y de gestión financiera se encuentran en Chengdu, Vista ramas y las bases de la producción o recursos en Shuangliu, Shehong, Ya 'an, Montreal y Amsterdam, etc. Tianqi se está convirtiendo rápidamente en una empresa líder internacional en la nueva energía, nuevos materiales y el ordeño de fabricación de maquinaria.




Tianqi se especializan actualmente en la industria del litio, la minería y la industria de maquinaria agrícola. Sus subsidiarias incluyen Industria de litio de Tianqi Sichuan. Inc. - el mayor productor de químicos de litio del mundo de espodumenio, y Chengdu Daocheng Agricultura Agricultura Co, Ltd. -. El único que aparece en el directorio subvención del Ministerio de Agricultura, en el sudoeste de China. Las otras filiales del Grupo Tianqi también incluyen compañías profesionales de comercio nacionales y extranjeros que han establecido canales y redes en los mercados de materias primas, tanto dentro de China como a nivel internacional, así como un gran número de clientes leales y socios.
Desde el año de 1997, con la ayuda de los bancos, departamentos gubernamentales y otros asociados, Tianqi ha logrado establecer la cadena de China más avanzada de litio intensiva de procesamiento, lo que asegura una gran participación en el mercado de la batería de litio. Después de la reciente inversión en la exploración de recursos de litio en Ganzi, Sichuan y Quebec, Canadá, así como en las baterías de litio nuevas bases materiales de industrialización en Shehong, Ya'an y Shuangliu, una cadena industrial de mineral de litio compuesto de exploración de litio-producción de litio fabricación de baterías de procesamiento de alto rendimiento de metal ha sido establecida. Para garantizar su desarrollo sostenible, Tianqi Grupo está participando en la inversión en litio, níquel, cobre, manganeso y otras industrias de recursos en todo el mundo.
El agregado económico de Tianqi Grupo ha mantenido un crecimiento constante de 40% por año desde 1997. Las personas Tianqi están trabajando duro bajo la directriz de "Honestidad significa el mundo, mientras que la cooperación significa el futuro". En los próximos cinco años, Tainqi grupo se centrará en la nueva energía y la industria de procesamiento de material a base de recursos minerales, así como los derechos de propiedad intelectual propietario de los animales orientada a la fabricación de maquinaria agrícola.







Directorio: El miércoles se definiría presidencia

Mañana miércoles será un día clave para SQM: el nuevo directorio sesionará por primera vez, y en el se resolverán varios temas clave.
Entre los puntos en tabla para ser abordados en la cita, está la aprobación de los estados financieros de la minera no metálica, correspondientes al primer trimestre de 2016; y la designación del presidente, vicepresidente y los tres comités de directores.
El la última junta de accionistas se renovó la mesa, quedando esta compuesta por:  Luis Eugenio Ponce Lerou -hermano del controlador indirecto Julio Ponce Lerou-, propuesto por Grupo Pampa; Gonzalo Guerrero, propuesto por el Grupo Kowa; Julio Rebolledo y Hans Dieter Linneberg, independientes nominados por Pampa Calichera; Arnfinn Prugger, Robert A. Kirkpatrick y Joanne L. Boyes, también por la serie A, propuestos por la canadiense Potash Corp; y Edward Waitzer, por la serie B, candidato del fondo de inversión Sailing Stone.
Lo más probable es que quien asuma la presidencia de la compañía sea Luis Eugenio Ponce. Sin embargo, según diversas fuentes, el controlador busca que la designación sea apoyada unánimemente por el directorio, razón por la cual estarían en medio de conversaciones con Potash y Sailing Stone para conseguir su apoyo, y así dar una deñal de unidad frente al conflicto que vive la empresa en el arbitraje que la enfrenta con Corfo. 
http://www.miningpress.com/nota/297673/cual-es-la-minera-china-que-va-tras-sqm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...