f

miércoles, 31 de agosto de 2011

Acerca de UNGIWG


El Grupo de las Naciones Unidas de Información Geográfica (UNGIWG) es una red de profesionales que trabajan en los campos de la cartografía y ciencias de la información geográfica para la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Naciones Unidas necesarios para lograr el desarrollo sostenible. UNGIWG se formó en 2000 para hacer frente a problemas comunes geoespaciales - los mapas , las fronteras, el intercambio de datos, normas - que afectan a la labor de las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros. UNGIWG también trabaja directamente con las organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y la industria para desarrollar y mantener bases de datos comunes geográfica y las tecnologías geoespaciales para mejorar las capacidades normativas y operacionales. UNGIWG informes periódicamente a la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas (JJE) sobre los progresos realizados y los temas prioritarios.


En concreto UNGIWG tiene como objetivos:
mejorar el uso eficiente de la información geográfica para una mejor toma de decisiones;
promover las normas y las normas de mapas e información geoespacial otros;
desarrollar mapas básicos para evitar la duplicación;
crear mecanismos para compartir, mantener y asegurar la calidad de la información geográfica;
proporcionar un foro para discutir temas comunes y emergentes cambios tecnológicos.
La estructura de UNGIWG ha evolucionado para reflejar las actividades actuales y los aspectos prácticos de la gestión de un grupo de trabajo cuyos 30 miembros se encuentran en todo el mundo. La estructura y el modus operandi de UNGIWG se expone en detalle en sus Términos de Referencia . El siguiente diagrama ilustra la estructura definida por la quinta sesión plenaria .




Información Geoespacial y Políticas Públicas

La información geoespacial se define como cualquier información que hace referencia a una localización sobre el territorio.El uso de este tipo de información contribuye a la toma de decisiones en materia de política pública en un aspecto particular y muy importante: permite establecer el “dónde” (dónde invertir, dónde conservar, dónde levantar infraestructura, dónde subsidiar).

Los rápidos avances en la información geoespacial y las tecnologías la han transformado en una herramienta de alto valor, en la planificación e implementación de negocios, políticas e investigación. A través de todos los sectores de la sociedad se ha reconocido que el uso efectivo de este tipo de información contribuye en el direccionamiento de los principales temas de interés país, tales como cambio climático, desastres naturales, pandemias, medio ambiente, seguridad ciudadana y energía, entre otros.

Para maximizar los beneficios derivados del uso de la información geoespacial, se requiere trabajar bajo el concepto de una Infraestructura de Datos Geoespaciales para que pueda ser aprovechada por el conjunto de actores que la requieran.

En nuestro país la Infraestructura de Datos Geoespaciales se denomina Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT). Este sistema desde el año de su creación (2006) ha entregado las directrices y coordinado los roles de los distintos actores públicos en materia de información geoespacial.

¿Qué es el Snit?









El SNIT es un mecanismo de coordinación institucional permanente creado para optimizar la gestión de la información geoespacial del país. En el ámbito internacional este tipo de iniciativas reciben el nombre de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) y para el caso de Chile, el SNIT es la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.

El SNIT se creó mediante el Decreto Supremo N°28 del Ministerio de Bienes Nacionales, quien otorga a este ministerio el rol de coordinador del sistema y a la Ministra de Bienes Nacionales la presidencia del Consejo de Ministros de la Información Territorial. Uno de los objetivos centrales del SNIT es hacer disponible la información geoespacial pública a los ciudadanos y organizaciones diversas para la toma de decisiones.

Ministerio de Bienes Nacionales recibe premio “Excelencia Geoespacial”









Viernes, 26 de Agosto de 2011
Ministerio de Bienes Nacionales recibe premio “Excelencia Geoespacial”

El Ministerio de Bienes Nacionales en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de la Información Territorial SNIT, Esteban Tohá, recibió el premio “Excelencia Geoespacial” otorgado a la herramienta “Geonodo” desarrollada en Chile con código abierto para proveer de una plataforma de publicación de información a las organizaciones que no cuentan con presupuesto para implementar soluciones cerradas.

Este reconocimiento fue entregado en el marco de las actividades desarrolladas en el “Foro Latinoamericano de Información Geoespacial (LAGF)”, que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil entre el 16 y el 19 de agosto pasado.

En la oportunidad, Esteban Tohá, valoró el trabajo que en Chile están desarrollando diversas instituciones públicas que participan de manera entusiasta en la coordinación nacional del SNIT, unidad que depende del Ministerio de Bienes Nacionales.

El profesional participó de la pre-conferencia del evento orientada al diálogo entre los representantes de las organizaciones nacionales de cartografía y líderes de la industria de las tecnologías de información geoespacial.

En esta actividad, el profesional expuso respecto de la situación actual de la plataforma tecnológica de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE de Chile, enfatizando en la necesidad de que las instituciones públicas deben realizar análisis más profundos y exhaustivos de las soluciones que ofrece la industria a la hora de implementar herramientas para la gestión información geoespacial.

Paralelo a este evento, se realizó la Séptima reunión del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas CP-IDEA, con el objetivo de compartir los avances del plan de acción 2010-2013, orientado a apoyar los procesos nacionales de implementación de IDE.

Cabe consignar que en esta instancia nuestro país desempeña el rol de vocalía para la zona sudamericana, cargo que recae en el Secretario Ejecutivo del SNIT y además lleva la coordinación del Grupo de Trabajo de Planificación GTplan CP-IDEA, a cargo del profesional Álvaro Monett.

Las temáticas del plan de acción señalado están orientadas a la creación de capacidades, a la difusión de normas y especificaciones técnicas, a la diseminación de buenas prácticas, a la implementación de herramientas para el acceso a temas relevantes IDE y al seguimiento de los procesos nacionales en materia de información geoespacial.

La participación de SNIT en esto Foro Latinoamericano finalizó con la presentación del profesional de esta unidad Álvaro Monett acerca de los avances del trabajo de CP-IDEA en el simposio “Spatial Data Infrastructure: Federal to Local”, orientado difundir las experiencias destacadas en la implementación de IDE a nivel local, nacional y regional.

Las actividades concluyeron con una reunión de cierre y evaluación del GTplan, donde se programaron las actividades para el segundo semestre de 2011.

domingo, 28 de agosto de 2011

Nueva Herramienta de Levantamiento Cartográfico

MineSight aporta un nuevo enfoque en el desarrollo de softwares topográficos

Large Gridded Object  es muy importante en el levantamiento cartográfico, planimetría y mantenimiento de superficies grandes.

El levantamiento cartográfico y la planimetría han sido claves en los ambientes hechos por el hombre por miles de años.  Las minas no son la excepción. En consonancia con su reputación de crear un software poderoso y analítico, MineSight trae velocidad y eficiencia al ámbito inundado con datos del levantamiento cartográfico, planimetría de superficies que tienen docenas de kilómetros de ancho horizontalmente.

Creado por Mintec, Inc., con sede en Tucson, Arizona, MineSight contiene un archivo llamado Large Gridded Object (LGO)—“Objeto Grande Cuadriculado” en Español. Estos archivos virtualmente ilimitados pueden contener hasta dos billones por dos billones de nodos de cuadrícula. Ellos se ocupan de superficies grandes con extrema eficiencia porque almacenan valores de elevación en una cuadrícula normal y esta permite una rotación opcional. Simultáneamente, las operaciones pueden usar las ventajas de la importación y triangulación cartográfica de áreas de trabajo más pequeñas, tales como un área activa del rajo, o una pila de acopio activa, o un vertedero activo.

El LGO es fácil de instalar y hay opciones adicionales disponibles seleccionando la opción Inclined Grid (Cuadrícula Inclinada) ó Shifted Elevation Origin (Origen de Elevación Cambiado). Una vez creada una vista de LGO, el siguiente paso es importar los datos de elevación de superficie al objeto.

Hay varios métodos de importación disponibles, incluyendo el del elemento afín, e interpolación desde los datos del punto, mallas trianguladas, y otro LGO. Incluso archivos grandes y archivos múltiples pueden ser importados en un paso de importación.

Una vez seleccionados los datos, el botón “Import” convertirá los datos en un LGO. Todas las opciones de importación permiten que los datos sean importados a una nueva superficie, o reemplazar o actualizar una superficie existente. La capacidad para parchar en el levantamiento cartográfico es una parte clave de mantener una superficie extraída.

MineSight 3D (MS3D) brinda vistas múltiples del LGO en combinación con otros tipos de superficie MS3D. Una lengüeta “Display” sirve para controlar si la superficie se muestra como poli-líneas a lo largo de la hilera, o como una superficie de malla triangulada. Cuando se visualiza el LGO como una superficie y conjuntamente con funciones CAD, MS3D crea una malla triangulada usando los centros de las cuadriculas. La lengüeta “Display” también controla las áreas de visualización en 2D y 3D, y la disolución opcional de la cuadrícula. Si se muestran menos puntos de cuadrícula disminuye la resolución de la vista, pero también disminuye la visualización desde arriba.

Los cálculos de LGO incluyen mínimo, máximo, y grosor, como también líneas de comando Pitón. Entre las Herramientas de Cálculo esta la lengüeta “Surfaces-Min/Max”. Permite crear una nueva superficie o actualizar una superficie existente usando ya sea el mínimo o el máximo de un grupo de superficies existentes. El mínimo es una de las herramientas clave para mantener la superficie extraída.

Las opciones de Cálculo de Grosor también están ubicadas en la lengüeta “Calculation”. Ellas permiten almacenar de vuelta al LGO la diferencia de grosor entre dos superficies LGO.

El LGO estupendo para administrar datos de superficie en toda el área minera. Es una poderosa herramienta de visualización y se puede usar con casi cualquier herramienta MS3D CAD para análisis y generación de informes. El LGO también se puede usar para mantener superficies de escáner 3D, para extraer las superficies superior e inferior de capas de carbón, y para el levantamiento cartográfico geológico de superficie.

Para más información acerca de este y otros productos MineSight, visite www.minesight.com.http://www.equipo-minero.com/index.php/sessiones/estrategias/593-nueva-herramienta-de-levantamiento-cartografico.html

Cochilco Proyecta Cobre Sobre US$ 4 Para 2011 y 2012

Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac – Lean, las proyecciones de precio de los minerales continúan siendo bastante optimistas, con expectativas para el cobre que se mantendrían, levemente, por sobre los US$ 4 la libra durante este año y el próximo año.
“La existencia de un mercado estrecho explicado por altas tasas de crecimiento de la demanda y por escasez relativa de nuevos proyectos se mantendrá hasta el 2012. Por otra parte, la realidad de la minería del cobre actual está dominada por yacimientos maduros, de menores leyes y mayores costos, lo que hace pensar que en el mediano y largo plazo los precios del cobre se mantendrán relativamente altos”, explica.
Respecto del impacto de la huelga de Escondida en el precio del cobre, dice que “ha sido más bien acotado” y más bien ve una serie de otros factores macroeconómicos que han estado influyendo al alza en el precio del cobre, como la fuerte depreciación que ha registrado el dólar. “Si bien el conflicto en Minera Escondida tiende a afectar a un mercado deficitario de cobre, presionando al alza la cotización del metal, la situación de la deuda norteamericana ha suavizado cualquier presión alcista evidenciada durante de la semana”, afirma.
El ejecutivo dijo que no es posible cuantificar aún el volumen de demanda de cobre que agregarán al mercado instrumentos financieros como los ETF, que tienen como subyacente físico al metal.
Recordó que también hay mercados, como el chino, donde los agentes acopian metal como alternativa ante la baja disponibilidad de instrumentos alternativos de inversión
Sobre el oro, Mac-Lean ve un importante incremento de la demanda, amparado fundamentalmente en su propiedad como activo refugio que se acrecienta en momentos de volatilidad como los actuales, sumado a la debilidad del dólar y otros factores que inciden en un balance “mucho más ajustado que en el año anterior, por lo que se espera que continúen los precios altos.http://www.equipo-minero.com/index.php/noticias/714-cochilco-proyecta-cobre-sobre-us-4-para-2011-y-2012.html

Codelco inauguró centro minero-ambiental


A fines de noviembre cerca de 50 niños del liceo D154 de Cerro Navia inauguraron las instalaciones del primer Centro de Capacitación y Educación Ambiental Minera en la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha, ubicada en la comuna de Alhué y de propidad de Codelco.
Imagen foto_01684
Niños del liceo D 154 disfrutaron de dos días en la hacienda ecológica. Su colegio cuenta con certificado ambiental. Arriba durante su visita guiada por la granja educativa.
Durante la inauguración del Centro, el 24 de noviembre, se firmó un acuerdo interinstitucional de capacitación ambiental entre el Ministerio de Educación, la Junaeb y división El Teniente. Lo que busca el convenio es facilitar que niños y jóvenes aprendan al aire libre materias ambientales que están establecidas en la reforma educacional.
Codelco facilitará las instalaciones del Centro y, además, apoyará la inserción escolar a través de becas de estudios para la comuna de Alhué, para que continúen sus estudios en Melipilla o Santiago.
En la zona de uso intensivo de la hacienda, los niños recorrieron la granja agro-ecológica, que tiene caballos, pavos, gallinas, conejos, ovejas, cobayos, vacas y una laguna con patos. 
Esta laguna artificial se abastece con las aguas claras del tranque Carén, agua que posteriormente circula hacia la zona de cultivos demostrativos de varias hortalizas de la estacion y de árboles frutales.
Otro de los atractivos es el humedal formado por el desvío de las aguas del estero Carén, donde anida una importante colonia de garzas cucas, considerada una especie rara en Chile.
Enmarcado en el programa Codelco Buen Vecino, la Hacienda Loncha es un espacio de formación integral en contacto con la naturaleza, así como y de conocimiento de una minería sustentable.http://www.codelco.com/codelco-inauguro-centro-minero-ambiental/prontus_codelco/2011-08-08/133710.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...