f

viernes, 1 de abril de 2016

Cascadas SQM comparte antecedentes para vender

Cascadas SQM comparte antecedentes para vender


 

 

 

Cascadas de SQM comparten antecedentes para avanzar en proceso de venta

DF
Oro Blanco solicitó a Pampa Calichera ciertos antecedentes para ser compartidos en un data room virtual, como parte del proceso en curso para la eventual venta de las acciones que Sociedad de Inversiones Oro Blanco posee en Pampa Calichera. 
A través de un hecho esencial enviado a la SVS, solicitaron a Pampa Calichera requerir a SQM la copia de una serie de antecedentes para también ser compartidos en un data room. En respuesta a Oro Blanco, Calichera accedió al requerimiento de información. 
"El Data Room tiene por objeto facilitar la realización de un due diligence legal, comercial, contable y financiero por parte de los participantes" en el proceso de venta, explican en el documento. 
El proceso de venta iniciado por Oro Blanco está ya en una etapa avanzada y están a la espera que las ofertas no vinculantes. De ahí se abriría un proceso más selectivo de due diligence, el que debería extenderse por 60 días o, incluso, 90 días como máximo.


Sociedades cascada de SQM dan nuevo paso en proceso de venta: abren data room


Pulso

SQM dio hoy un nuevo paso en el proceso de cambio de su controlador. Las sociedades cascada informaron que abrieron un data room, un centro virtual en el que entregarán información clave para la realización del due diligence. Es decir, el paso previo para concretar la transacción con el que resultará el nuevo dueño de la minera no metálica. 
Entre siete y nueve empresas han mostrado interés por tomar el control de la minera no metálica y ya han llegado hasta las oficinas de Itaú Argentina, banco que desde noviembre pasado tiene el mandato de Oro Blanco para llevar a cabo la venta.
Las empresas serían de origen chino, japonés, israelí y norteamericano, según ha trascendido en el proceso.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295827/cascadas-sqm-comparte-antecedentes-para-vender 

México fija arancel preliminar sobre ferrosilicomanganeso indio

México fija arancel preliminar sobre ferrosilicomanganeso indio
Ferrosilicomanganeso / Cortesía

La Secretaría de Economía de México impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de ferrosilicomanganeso desde India.

Los aranceles provisorios se fijaron en 43,17% tras la investigación preliminar que comenzó el año pasado tras una denuncia de Minera Autlán, productor mexicano de ferroaleaciones que sostuvo que el producto se importaba a precios de dumping, lo que perjudica a firmas locales.

La empresa suspendió en enero las actividades en su planta de silicomanganeso Gómez Palacio como respuesta a las difíciles condiciones comerciales y las prácticas de dumping, especialmente de productores asiáticos.

El ferrosilicomanganeso se emplea en la producción de acero.

La investigación se mantiene.

El año pasado México aplicó dos nuevas cuotas compensatorias definitivas y tres preliminares sobre las importaciones de acero, principalmente de productos chinos.

http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3639 

Colombia: menos inversión minera por cambio de reglas

Colombia: menos inversión minera por cambio de reglas

Cambio de reglas disminuye las inversiones en minería

La Tercera
Colombia descendió desde el puesto 34 en el 2011 al 55 el año pasado en el escalafón de nivel de atracción de inversión entre 109 países y territorios mineros, de acuerdo al índice elaborado por el instituto canadiense Fraser.

Según Fred McMahon, investigador del instituto y encargado de coordinar la encuesta minera desde el 2003 hasta el 2013, esto se debe a que las empresas del sector a nivel mundial perciben en el país políticas poco claras, no bien aplicadas y cambiantes, lo que genera una gran incertidumbre para la inversión.

Mención aparte merece el tema ambiental, sobre el que la Corte Constitucional falló el mes pasado prohibiendo la minería en zonas de páramos y causando la suspensión de proyectos que ya estaban en explotación.

Por esto opina que el principal reto para los hacedores de políticas del país es crear regulaciones duraderas y claras, “no es una cuestión de crear regulaciones suaves y débiles, sino de que sean claras en su normatividad, aplicación y transparencia”.

El problema también pasa porque en Colombia el Gobierno necesita exponer de manera clara las políticas mineras, “en lo cual no ha sido exitoso”, aclara el experto del instituto Fraser.

McMahon explica que en el mundo a menudo las personas acusan a la industria minera de querer regulaciones débiles, bajos impuestos, lo que no es correcto.

“Lo que las compañías mineras quieren es certidumbre, entienden la necesidad de regulación, de proteger el medioambiente y de pagar impuestos. Países como Suecia, Finlandia, Noruega y Canadá, en donde existen bastantes regulaciones, altos impuestos y una gran protección ambiental, figuran entre los mejores para atraer inversión en minería”, dice McMahon.

El experto aclara que en un país como Suecia las compañías saben cuántos impuestos van a pagar y las regulaciones, pero también saben que no se las van a cambiar en el futuro y crear incertidumbre y ese es el reto de Colombia, “crear certezas con las políticas del sector”.

Lo mismo sucede con el medioambiente, y vuelve a citar al país escandinavo, una nación que tiene unas de las medidas más estrictas a nivel mundial en protección ambiental, “pero los mineros saben dónde están las áreas protegidas y sobre todo que estas están determinadas por razones científicas y no políticas”.

La industria minera a nivel mundial tiene conciencia de la importancia de proteger el medioambiente y están felices de tener una regulación de protegerlo, pero piden que esas regulaciones sean estables.

La encuesta muestra que los mineros consideran que la estabilidad de la política minera del país ha disminuido y no creen en ella, asegura McMahon.

Por esto piensa que para restablecer esa confianza entre la industria y atraer inversión, el Gobierno Nacional debe establecer una política minera clara porque no tiene sentido aplicarla y que después una corte del país la ignore; poder implementarla a través de toda la burocracia para que no se quede en el papel, y comunicar a la opinión pública las políticas y beneficios de la minería.

Sostiene que el sector es muy importante para el país no solo por los ingresos que le genera al Gobierno Nacional, sino a las regiones donde se desarrolla.

También piensa que es muy importante tener reglas ambientales reales, “el Gobierno debe aplicarlas basadas en la ciencia, lo que ayudará a que la gente confíe en ese criterio y evita que las políticas sean secuestradas por razones políticas y que los radicales lo quieran parar basados en argumentos no científicos”.

Cree que lo que está sucediendo en Colombia es que las compañías mineras ven que así obedezcan las leyes y las regulaciones, y hagan todo de manera correcta para proteger el medioambiente, sus proyectos pueden ser cancelados.

Para McMahon, el sector minero percibe que en Colombia se antepone lo político a lo ambiental y no se sabe qué va a pasar al día siguiente.


TRES QUEJAS DEL SECTOR


1. “Es difícil estar seguro de la propiedad de un bien determinado dadas las leyes y registros de la minería”, dice un presidente de una compañía de exploración.

2. “Cambios en los requisitos ambientales de los permisos expedidos después de los hechos. En más de una ocasión, el Ministerio de Ambiente ha cambiado los requisitos de permisos ambientales después de que fueron emitidos con el fin de anular o rescindir los permisos expedidos por causas ajenas al operador”, explica el presidente de una compañía de exploración.

3. “Un extenso periodo de tiempo para obtener la aprobación de un permiso de perforación”, cita el presidente de una compañía de exploración.

Colombia: menos inversión minera por cambio de reglas

Ven minas la luz

Ven minas la luz
Cortesía

Parece que la industria minera nacional por fin ve la luz para generar energía eléctrica a través de la explotación de gas metano asociado al carbón, conocido como gas grisú.

Ésta era una demanda del sector minero que finalmente fue aceptada en la reforma energética.

Ahora ya hay varios permisos otorgados y otros por conceder para el aprovechamiento de este gas que antes se desperdiciaba en la atmósfera.

Sin embargo, apenas están por arrancar estos proyectos.

El valor que tiene esta iniciativa es que se ajusta al esfuerzo que en términos del control del cambio climático comprometió México y que se ha traducido en la Ley de Transición Energética (LTE).

Hasta ahora, en la explotación de carbón mineral en el País, únicamente Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), por su nivel de negocios, ha aplicado sistemas de extracción controlada del gas metano asociado al carbón.

En 2013, la unidad Mimosa, de Minera del Norte, se convirtió en la primera mina de carbón en América en obtener la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su proyecto de destrucción de gas metano.

AHMSA está en proceso de adquirir la primera de 12 plantas de fuerza fabricadas por Caterpillar con potencia de 1.6 megawatts, que utilizarán el gas metano recuperado para abastecer a la Unidad Mimosa.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, adelanta que la primera de las generadoras, con una capacidad anual 1.5 megawatts, se utilizará como unidad experimental para determinar su eficiencia con el combustible y el eventual incremento de potencia en los equipos subsecuentes.

Hasta ahora, al margen de la inversión que la acerera ha aplicado en infraestructura de ductos y maquinarias para captación tradicional del gas de las minas por el método de barrenos, la inversión en el sistema de incineración alcanza a 53 millones de pesos.

La empresa, encabezada por Alonso Ancira, firmó este acuerdo para evitar su liberación de este subproducto de la extracción del carbón a la atmósfera, primero mediante sistemas de incineración, y segundo, con unidades eléctricas generadoras.

A la fecha, AHMSA ha recuperado más de 150 millones de metros cúbicos de este gas, por seguridad en la operación de los yacimientos, y de ese volumen, en el marco del mecanismo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2013 se han destruido a través de incineración 26.7 millones de metros cúbicos de gas grisú.

De acuerdo con la empresa acerera, una vez que se implementen estos dos mecanismos permitirán un doble beneficio para la empresa: disminuir el costo de la electricidad al aprovechar ese gas que por limitaciones legales se desperdiciaba, y a la vez recibir bonos de carbono en el marco de los acuerdos internacionales.

"El objetivo es que este tipo de iniciativas puedan extenderse a otras medianas y pequeñas empresas de la Región Carbonífera de Coahuila, lo que sumado a la eventualmente próxima extracción del gas shale, pondría a México y a Coahuila en la vanguardia del control de emisiones en la minería del carbón", indica Orduña.

Los cálculos de las empresas localizadas en la Región Carbonífera de Coahuila refieren un desperdicio a la atmósfera de cerca de 200 millones de dólares anuales de gas metano.

Sólo en AHMSA se calculó que en las minas subterráneas de la Unidad Mimosa se extraían e inutilizaban anualmente 8.9 millones de metros cúbicos de metano equivalente a 295 mil toneladas anuales de dióxido de carbono lo que representaba las emisiones de un total de 115 mil automóviles.

El gas grisú está compuesto en un 95 por ciento de metano; se encuentra atrapado en el subsuelo y es absorbido en las superficies internas de las capas de carbón.

El Servicio Geológico Nacional estima que hay un potencial de 17.25 millones de millones de pies cúbicos de este gas en México.

Ahorro multimillonario

La orden de un tribunal para que asesores del Legislativo regresen salarios permitirá hacer ahorros.

150millones de metros cúbicos de gas grisú ha captado AHMSA.

95% del gas metano componen el gas grisú.

120 megawatts es el potencial eléctrico derivado de este recurso en las minas de la unidad Mimosa de AHMSA.

http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3634

Inversión privada de Perú será superior a USD 59,400 millones a 2021

Perú

A nivel sectorial, la minería tendrá el mayor monto de inversión estimado en USD 41,113 millones con 43 proyectos, seguido de hidrocarburos con inversiones por USD 9,700 millones con 6 proyectos.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la cartera de inversión privada de Perú que se desarrollará entre el 2016 y el 2021, sumará los USD 59,429 millones, que comprende 145 proyectos, de los cuales destacan las inversiones de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad.
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) del gremio, precisó que en los cinco próximos años, el país contará con una cartera de proyectos de inversión total (inversión privada, inversión pública, asociaciones público-privadas y obras por impuestos) de USD 75,828 millones, que comprende a 262 proyectos, consigna diario Gestión.

“Este monto representa alrededor del 15% del PBI”, señaló. De acuerdo al estudio denominado: Cartera de proyectos de inversión privada, elaborado por el IEDEP, se destaca que la inversión privada representa alrededor del 20% del PBI y el 79% de la inversión nacional.

A nivel sectorial, la minería tendrá el mayor monto de inversión estimado en USD 41,113 millones con 43 proyectos, seguido de hidrocarburos con inversiones por USD 9,700 millones con 6 proyectos. Además el sector electricidad tendría inversiones por USD 4,879 millones que implica 46 proyectos, mientras que otros sectores sumarían USD 3,737 millones con 50 proyectos.

De los proyectos mineros: 23 son de cobre, 5 de oro, 4 de hierro, 4 de potasio, 3 de plata, 2 de zinc, 1 de estaño y un polimetálico. En este sector destaca el proyecto cuprífero Galeno (Cajamarca) por un monto de USD 2,500 millones, y Quellaveco (Moquegua) por USD 3,300 millones, agrega la publicación.

http://www.portalminero.com/pages/viewrecentblogposts.action?key=NOT

DMH utiliza cubierta de esferas flotantes para el ahorro de agua

División cubrió 2,5 hectáreas de piscinas con esta innovadora solución, que le permitirá ahorrar unos 8.760 camiones aljibe de 10 mil litros cada año.
En Calama, donde los recursos hídricos son limitados, la evaporación de agua es en promedio de 10 milímetros diarios por metro cuadrado, lo que hace indispensable cuidar este elemento al máximo. Factores que llevaron a la división Ministro Hales de Codelco, a cubrir sus 2,5 hectáreas de piscinas con esferas de flotación que reducen la pérdida de agua en un 80%.
31 marzo 2 esferas hierro ahorro agua ministro hales codelco mercuriocalama areamineraSe trata de pelotas de cinco pulgadas fabricadas con poliestireno de alta densidad con aditivos, las cuales tienen una vida útil de 15 años y ya han sido instaladas en varias faenas mineras de la zona, detalla el ejecutivo de Exma, Cristóbal Rodillo de, empresa que desarrolló el sistema Barrier Ball en DMH, método que reduce las superficies expuestas a la evaporación y emanación de olores de todo tipo de tranques y piscinas.
“Estas esferas tienen una resistencia al viento de hasta 200 km/h y una capacidad de reducción de la evaporación y emanación de olores de un 80%. Además, son amigables con el medioambiente y ayudan a protegerlo”, destaca Rodillo.
Ahorro e innovación

Por su parte, la jefa de proyectos de la Gerencia de Mantenimiento, Proyectos y Servicios, Carla Salinas, dijo que “estamos implementando el uso de esferas de flotación, las que serán instaladas en las seis piscinas de la división con la finalidad de disminuir la evaporación de agua. El proyecto tiene dos dimensiones principales, el ahorro de agua y por supuesto la innovación. Principalmente en esta época del año aumenta la evaporación y con este sistema buscamos reducir por ejemplo la evaporación en un 80% de nuestras piscinas”.
Esta tecnología está siendo utilizada en minería con buenos resultados y en el Distrito Norte, DMH está obteniendo excelentes resultados que la convierten en una alternativa atractiva como lo plantea el ingeniero de Infraestructura Hídrica, Maximiliano Nuñez: “este sistema es muy sencillo de instalar, de alto beneficio y con un aporte importante al cuidado de uno de nuestros principales recursos”, argumentó.
Solución a la sequía

Esta tecnología se hizo muy conocida, luego que hace algunos meses dio la vuelta al mundo la noticia de que el estado de California estaba cubriendo con bolas negras cuatro grandes reservorios de agua por más de 150 hectáreas.
Proyecto que fue liderado por el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, el cual buscaba hacer frente, utilizando este tipo de tecnología, a la mayor sequía que ha afectado a esa zona de Estados Unidos en los últimos 50 años.
Experiencia que habla de la utilidad de estas esferas que, según detalla Rodillo, pueden ser empleadas en piscinas de agua fresca, desalada, de proceso, de PLS/ILS/Refino, en tranques de riego, relaves y reservorios de agua potable.
Además, agregó, permite el movimiento de equipos y embarcaciones a través de las esferas, pues estas se ajustan automáticamente ante variaciones de nivel del líquido y brinda una cobertura de un 91% de la superficie de aplicación.
Fuente: El Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

http://www.aminera.com/2016/03/31/dmh-utiliza-cubierta-esferas-flotantes-ahorro-agua/

Alamos subiría oro producido en Mulatos gracias a depósitos satélites

Alamos subiría oro producido en Mulatos gracias a depósitos satélites


Los depósitos La Yaqui y Cerro Pelón podrían aumentar la producción de oro en la mina mexicana Mulatos a 200,000oz/a, señaló el presidente ejecutivo de Alamos Gold, John McCluskey.

La minera espera comenzar la producción en los yacimientos satélites en 2017, cuando la atención dejará de centrarse en el depósito San Carlos.

Tras los resultados exploratorios de 2015, que fueron más positivos que lo previsto, se planifican nuevas perforaciones este año con el fin de incrementar los recursos.

"En este momento tanto La Yaqui como Cerro Pelón se encuentran en una etapa relativamente temprana de evolución, pero todo apunta a que serán más grandes", comentó McCluskey durante una teleconferencia sobre los resultados que registró la empresa el 4T15 y 2015.

Si bien la minera pretende explotar 50,000oz/a de oro desde los depósitos, este volumen fácilmente podría llegar a 100,000oz/a a medida que crezcan los yacimientos gracias a las exploraciones, agregó.

"Creo sin lugar a dudas que hay posibilidades de que Mulatos llegue a 200,000oz/a", expresó el ejecutivo.

Mulatos (en la foto) reportaría 140,000-150,000oz de metal amarillo este año. En 2013 produjo 190,000oz y un año antes, 200,000oz.

ESPERANZA

El proyecto aurífero Esperanza en México ya no es una prioridad de desarrollo interno para la minera, ya que la oposición política en el estado de Morelos es una potencial traba para trabajar en él, comentó McCluskey.

RESULTADOS

Alamos registró una pérdida neta de US$60.5 millones (mn) el 4T15 frente a la cifra negativa neta de US$108mn del 4T14.

Los resultados incluyeron cargos no monetarios como una reducción del valor en libros neta de US$17.8mn por el inventario en pilas de lixiviación de El Chanate, otra de US$17.6mn por su 50% en el proyecto exploratorio Orión y una pérdida cambiaria de US$5.1mn.

Los ingresos se elevaron de US$70.5mn a US$116mn en la comparación interanual porque aumentó la producción de oro gracias a la adquisición de las minas Young-Davidson y El Chanate en la fusión con AuRico Gold el año pasado.

Los costos sostenidos todo incluido (AISC) bajaron de US$1,125/oz a US$1,073/oz.

En 2015 la minera sufrió una pérdida neta de US$509mn, frente al rojo neto de US$170mn de 2014, incluidos deterioros por US$379mn en Young-Davidson y El Chanate y proyectos en México y Canadá.

Los ingresos subieron de US$288mn a US$355mn y los AISC se redujeron de US$1,195/oz a US$1,091/oz de oro.

Alamos tiene también proyectos en Turquía.

http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3632 

Enami adjudica vigilancia ambiental a AGQ Labs

Chile

  La empresa nacional de minería, Enami, recientemente ha adjudicado a la compañía AGQ Labs el Plan de Vigilancia Ambiental de dos de sus plantas ubicadas a la IV Región de Coquimbo, a 450 kilómetros de Santiago de Chile.

La adjudicación se trata del servicio de monitoreo del recurso hídrico de Enami Planta Delta, y del servicio de monitoreo y análisis de aguas y efluente de Enami Planta Ovalle, actualmente en proceso de cierre.

Dicho contrato, estipula que los servicios prestados por AGQ Labs en las dos plantas se desarrollaran en un plazo de dos años.

Enami, que es la empresa pública chilena para el desarrollo de la pequeña y mediana minería que atiende las necesidades de asistencia técnica, financiera, de procesamiento y comercialización de miles de productores mineros, facilitándoles el acceso al mercado de metales de forma competitiva.

La Planta Delta de ENAMI cuenta con dos líneas de producción, procesando minerales sulfurados y minerales oxidados de cobre, con una producción de 400 toneladas mensuales de cátodos de cobre. Más detalles de la adjudicación aquí

http://www.portalminero.com/pages/viewrecentblogposts.action?key=NOT

MEM: Antes de junio tendremos nuevo reglamento ambiental para exploraciones

MEM: Antes de junio tendremos nuevo reglamento ambiental para exploraciones

 
El viceministro de Minas de Perú Guillermo Shinno, se refirió además a los temas pendientes del sector que deberán ser asumidos con prioridad por el próximo gobierno.
El viceministro de Minas de Perú Guillermo Shinno, señaló que antes de junio de 2016 esperan contar con el nuevo reglamento ambiental para las exploraciones mineras, el cual tiene como objetivo normar todos los nuevos proyectos, particularmente aquellos en etapa inicial o de exploración.
En entrevista con diario Gestión, la autoridad del gobierno peruano se refirió además a los temas pendientes del sector que deberán ser asumidos con prioridad por el próximo gobierno

A juicio de Shinno, estos son “dar mayor impulso a la exploración, porque si no se sigue explorando no tendremos nuevos proyectos. Otro pendiente es la minería ilegal, de la que hemos formalizado hasta ahora a 1.000 mineros, y hay que seguir trabajando”.

“Un tercer punto es el tema social. Definitivamente, hay que seguir trabajando en las mesas de desarrollo, en el acompañamiento a la etapa de exploración y a cualquier otro mecanismo que la siguiente administración pudiera innovar para que se acepte la producción minera”, afirmó a Gestión.

Fuente: Gestión 

http://www.revistatecnicosmineros.com/ministra-aurora-williams-reconocemos-el-caracter-estrategico-del-litio-y-la-oportunidad-que-representa-para-chile/

Ministra Aurora Williams: “Reconocemos el carácter estratégico del litio y la oportunidad que representa para Chile”


Ministra Aurora Williams: “Reconocemos el carácter estratégico del litio y la oportunidad que representa para Chile”

litioEn la Cuenta Pública de 2015 de la cartera, la autoridad destacó el trabajo prelegislativo de un Estatuto para la Pequeña Minería, la Agenda Política del Litio y el impulso que se realiza como ministerio para aumentar la inversión en minería.
30 marzo 2016, Antofagasta.- La Ministra de Minería Aurora Williams se trasladó hasta la ciudad de Antofagasta para rendir la Cuenta Pública Participativa 2015 del Ministerio de Minería. En una ceremonia que reunió a cerca de 200 invitados, tanto autoridades nacionales, regionales, representantes de servicios públicos y privados; como representantes de pueblos originarios de la región, la autoridad hizo un recuento de los principales hitos de la cartera.
Entre estos se destacó el importante trabajo de impulso a la pequeña minería, dado el difícil contexto del sector, por la fluctuación en el precio del cobre y las catástrofes naturales que acontecieron el año recién pasado. Además, se la jefa de la cartera hizo especial énfasis en el trabajo prelegislativo, el cual llevará prontamente a la presentación del proyecto de ley de un Estatuto para la Pequeña Minería.
“Para nosotros como Gobierno es fundamental reconocer a la pequeña minería y dar normativas para que efectivamente funcionen en la dimensión que corresponden. En esta materia, es fundamental tener una sustentación para la pequeña minería que sea permanente y con reglas claras y para ello hemos trabajado un estatuto para la pequeña minería y queremos presentarlo este semestre”, recalcó la autoridad.
En otras materias, como hito destacado de 2015 Williams mencionó la realización de la Agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, en el que se enfatizó el carácter estratégico de este mineral no metálico. “Hay líneas de acción en el corto plazo en las que estamos trabajando, una es el diseño y la implementación del Comité de Minería No Metálica, de Corfo, así como el análisis de factibilidad, por parte de Codelco, de su participación en el mercado del litio”, señaló la titular de minería.
Durante su intervención, en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, la secretaria de Estado explicó que el impacto que tiene la minería en el crecimiento del país “representa el 9% del PIB Nacional, e ingresos fiscales equivalentes a US$ 4.727 a 2014”. En otro punto, recalcó que el sector generó cerca de 218 mil puestos de trabajo directos con un efecto multiplicador, según cifras de Cochilco, de un 2,4%.
“Es importante señalar que esta participación de la minería se va a ver afectada en parte por el precio del cobre, pero la producción en el año 2015 fue prácticamente la misma que en 2014, acercándose a las 5 millones 760 mil toneladas de mineral”. Williams agregó que para 2016 se espera mantener la producción y para 2017, crecer en un 3%.
Respecto de la minería no metálica, Williams señaló que “este Gobierno no espera, ni es nuestro objetivo que el litio reemplace el cobre, pero reconocemos el carácter estratégico de éste y la oportunidad que representa para Chile”. Asimismo, agregó que “hemos podido establecer la importancia no tan sólo de hablar de la política del litio, sino que como somos capaces de tener una gobernanza de los salares y eso significa reconocer la sustentabilidad. Los salares son los ecosistemas más frágiles y por ende, la importancia de integrar a las comunidades y mantener el equilibrio en su entorno”. Cabe destacar que la minería no metálica aporta más que algunos sectores productivos a nivel nacional, ya que este representa un 1,2% del PIB nacional a 2014.
En relación a la inversión en minería, “tenemos una cartera de proyectos que a 2025 contempla 35 proyectos por un monto de US$ 50.412 millones, el cual ha venido ha venido a la baja. Pero está muy sustentada por Codelco y nosotros como Gobierno, en esta línea, hemos capitalizado la minera estatal. Nuestro compromiso, por lo mismo, es en la medida en la que avancen los proyectos estructurales, podamos seguir capitalizándolo de manera que puedan cumplir con una aspiración que no es menor, y que es mantener la producción”.
“Efectivamente hay una merma en la inversión, en materia de la gran minería pública, pero más que mirar el pasado es importante mirar el futuro. Nos parece muy bien las decisiones que ha tomado el directorio de la cuprífera estatal y que implica en la práctica que se revisen los ocho proyectos estructurales, para que efectivamente nos den garantía que el recurso de todos los chilenos en la minería pública, se están invirtiendo correctamente”, señaló.
La Ministra de Minería hizo un recuento del trabajo realizado por los servicios y entidades relacionadas a la cartera, entre los que destacó en materia de seguridad minera que “en 2015 se registró la cifra más baja de fatalidades en el rubro en los últimos cinco años, esto a consecuencia del refuerzo que se ha realizado en la cantidad y calidad de las fiscalizaciones realizadas por Sernageomin”.
Por otro lado, la Empresa Nacional de Minería realizo un importante trabajo de ayuda en emergencias por desastres naturales, en el que se totalizaron US$ 3,4 millones en fomento financiero para la pequeña minería.
Desafíos para 2016
La jefa de la cartera de minería señaló cuales son los principales desafíos para este año en el ministerio, donde destacó que “se iniciará el anteproyecto de Ley para crear el Estatuto de la Pequeña Minería, contemplando un mecanismo de carácter permanente de precio de sustentación del cobre”.
Además, durante estas semanas “se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet un informe que contemplará las visión transversal de expertos en materia de Fundiciones”, dijo Williams. Las fundiciones son fundamentales en un país minero, hoy día además con fuertes exigencias ambientales, de las cuales nos estamos haciendo cargo”.
En esta misma línea, “la Empresa Nacional de Minería, Enami, realizará una actualización tecnológica de laboratorio de Plantas y Fundiciones, con especial énfasis en el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la Región de Atacama”, agregó.
La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, por su parte, en 2015 inició un estudio de la “Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una fundición”, el que aportará en las decisiones que tomará la cartera en esta temática. Además, para este año trabajará en nuevas líneas de investigación, sobre “insumos críticos en la minería del cobre, productividad en la industria minera del cobre y la caracterización de costos de la gran minería de este metal”, dijo la ministra.
En relación a la integración de la mujer en el sector minero, “se difundirá el estudio de caracterización sobre la situación de las mujeres en el sector y se fortalecerán las mesas regionales como instancia de diálogo entre los distintos actores de la industria”, señaló la ministra.
Finalmente, la autoridad agradeció la participación en esta Cuenta Pública Presencial y señaló que la cartera seguirá liderando el trabajo en el sector para “apoyar a la pequeña y mediana minería, poder entregar un escenario favorable y estable para la inversión minera y seguir trabajando por diversificar la industria en condiciones sustentables, sostenibles y en concordancia con la ciudadanía”.
http://www.revistatecnicosmineros.com/ministra-aurora-williams-reconocemos-el-caracter-estrategico-del-litio-y-la-oportunidad-que-representa-para-chile/

Marco Arana: Gran Minería sí, pero sin cianuro. ¿Y los informales?

Marco Arana: Gran Minería sí, pero sin cianuro. ¿Y los informales?


Marco Arana: “La minería es importante, pero debe respetar las normas ambientales”| VIDEO

LA REPÚBLICA
El candidato a la vicepresidencia por el Frente AmplioMarco Arana, reapareció luego de los comentarios por su ausencia en el proceso electoral. Aclaró que estuvo realizado campaña en otras regiones.  
“La gente piensa que cuando uno está en interior del país está desaparecido. (…). Nosotros hemos estado en Cusco, Lambayeque, Cajamarca. Ahora participaremos en el cierre de campaña  en Cajamarca, Piura, Puno, Cusco y Lima”, comentó.
Durante una entrevista en RPP, habló de diferentes temas, entre ellos de la minería ilegal.
“Toda minería ilegal debe ser erradicada. Hemos propuesto que se prohíba la minería de cianuro y el mercurio. (…) Yo estaría (en Madre de Dios) en primera línea de fuego frente a la deforestación, frente a la trata de menores, hay que denunciar eso. Yo he señalado que hay que cambiar el marco regulatorio para impedir a la minería ilegal”, sostuvo.
Respecto a este tema, aseguró que la gran minería es importante, siempre que cumpla con diversas normas.
“La minería es una actividad económica importante, pero no se puede hacer como se está haciendo en Cerro de Pasco, donde han contaminado sus aguas, no como en Cajamarca… la minería debe hacer respetando normas ambientales”, opinó.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295833/marco-arana-gran-mineria-si-pero-sin-cianuro-y-los-informales

Atlas Copco expuso su portafolio de productos y servicios

(Revista AreaMinera) En reunión con la prensa especializada, Charlie Ekberg, Director Gerente de Atlas Copco Chilena, junto a los gerentes de las diversas divisiones de la compañía informó sobre el portafolio de productos, ocasión en la que destacaron las nuevas tecnologías, incluida la automatización, los equipos, y el soporte que entregan a sus clientes, siempre en busca de la productividad.
El alto ejecutivo estuvo acompañado de Omar Allel, Gerente de Negocios Underground Rock Excavation; Vidal Martín, Gerente de Negocios de Surface and Exploration Drilling Division; Fernando Depix Gerente de Negocios Atlas Copco Drilling Solutions; Nelson Trejo, Gerente de Negocios Repuestos y Servicios; y Pablo Quiroz, Gerente de Negocios quienes cada uno en su área destacaron su posicionamiento en las diversas áreas del sector minero, e incluso la incursión que están haciendo en la exploración de proyectos de geotermia.
Los ejecutivos coincidieron en que la minería actual está enfocada en la explotación subterránea, hacia donde está apuntando Atlas Copco, especialmente en los proyectos como Chuquicamata Subterránea, Andina y Nuevo Nivel Mina de Codelco.
Destacaron también los niveles tecnológicos de sus equipos y los software de monitoreo que están ofreciendo a sus clientes, donde destacaron, en primer lugar, el control múltiple  remoto de los equipos y el monitoreo en tiempo real de los mismos, a través del que pueden detectar el buen o mal funcionamiento, la operatividad e inclusive si se están utilizando todas las tecnologías que estos tienen.
30 marzo Omar Allel atlas copco areamineraOmar Allel, Gerente Gerente de Negocios Underground Rock Excavation  señaló que la compañía tiene “alrededor 480 equipos de minería subterránea en chile, lo que corresponde a prácticamente el 50% de la cuota instalada en el país”.
En tanto, Fernando Depix Gerente de Negocios Atlas Copco Drilling Solutions, se refirió a los equipos de perforación,de aire reverso o de diamantina, que puede acceder a los 790 a 800 metros profundidad. “Somos líderes en automatización en Chile. La 30 marzo fernando depix atlas copco areamineraventaja es que todo lo necesario es ofrecido por una sola compañía, lo que les ha permitido alcanzar el . 60% del mercado en chile en automatización en la gran minería”.
También destacó Depix, que en Chile Anglo American, pronto  operarán dos equipos de perforación  Pit Viper en forma telecomandada a no más de 300 metros de la operación para luego pasar a “in office”, entre otras compañías.
Además en Minera Escondida van a trabajar con dos equipos controlados en sala, En Sierra Gorda yacomenzaron a utilizar el software para el monitoreo en la línea de perforación, con el que pueden evaluar los parámetros de los equipos.
30 marzo vidal martin atlas copco areamineraVidal Martín, Gerente de Negocios de Surface and Exploration Drilling Division, destacó el amplio rango de productos en el mercado y la utilidad para cada área productiva del país, siempre teniendo como foco la productividad de los equipos que ayuden a la eficiencia de sus clientes y esto basado en altos niveles tecnológicos que destacan en sus equipos. 30 marzo nelson trejo atlas copco areamineraNelson Trejo, Gerente de Negocios Repuestos y Servicios, se refirió a la post venta que hace Atlas Copco, oportunidad en la que indicó que están todos a entregar la mejor atención a sus clientes, para lo cual han invertido ya que el futuro está en el entrenamiento, por ello destacó la construcción del Centro de Desarrollo de Competencias. 30 marzo paulo quiroz atlas copcoPor último, Paulo Quiroz, Gerente de Negocios, explicó el liderazgo que mantienen en herramientas de perforación, ya sea para minería subterránea, de superficie y/o exploración.
Finalmente, Charlie Ekberg, Director Gerente de Atlas Copco Chilena, indicó que es este el momento en que las empresas como la que dirige deben buscar las mejores soluciones clientes, y es para ello que Atlas Copco está trabajando y ponen a disposición de sus clientes todos los productos y soluciones que la empresa tiene a nivel global.
Respecto a la productividad que piden las compañías mineras, los ejecutivos indicaron que
El encuentro contempló además un recorrido por las salas de monitoreo de condiciones y aquellas donde se encuentran los simuladores con los que capacitan a los operadores de sus equipos.
www.aminera.com

http://www.aminera.com/2016/03/30/2702/

Peñoles Espera Luz Verde Para Explorar en Tacna


La compañía mexicana Minera Peñoles presentó una declaración de impacto ambiental al Ministerio de Energía y Minas para efectuar exploraciones de cobre en Tacna.
El proyecto denominado Minaspampa, consiste en la realización de 52 perforaciones que se realizarán a profundidades de entre 300 y 500 metros. De darse aprobación a este estudio ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas, los trabajos perforatorios comenzarían a inicios del 2017. El presupuesto inicial por estos trabajos es de US$ 800,000.
http://www.equipo-minero.com/noticias/2020-penoles-espera-luz-verde-para-explorar-en-tacna.html

Mendoza contratará a una consultora para definir su política minera

Argentina

El pasado miércoles sectores vinculados a la actividad minera se manifestaron con el fin de pedirle al gobernador Alfredo Cornejo "la reactivación de la industria”.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La provincia argentina de Mendoza está contemplando la idea de contratar los servicios de una consultora para "profesionalizar la discusión" y evaluar proyectos para definir la política minera que llevará adelante el gobernador Alfredo Cornejo.
La iniciativa busca lograr un manejo de grupo para formar una mesa de consenso minero en la que se discutan los proyectos.
El pasado miércoles sectores vinculados a la actividad minera se manifestaron con el fin de pedirle a Cornejo "la reactivación de la industria". Esgrimieron que en la provincia hay aproximadamente 12 mil trabajadores mineros desocupados, por lo que presentaron un petitorio, consigna Diario Uno.

"La gente no tiene trabajo hace mucho tiempo. Pedimos que concretamente nos digan cuál será la política minera de Mendoza, necesitamos saber el estado real de los proyectos y actos concretos", sostuvo Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros. "Nos dicen que es una cuestión política, entonces queremos hablar con la política", agregó.

Entre los manifestantes, se encontraban quienes se quedaron sin trabajo tras la salida de la minera brasileña Vale del proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, agrega la publicación.

Los trabajadores desempleados fueron recibidos por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, quien reiteró que el Ejecutivo quiere definir un plan de trabajo para el proyecto Potasio Río Colorado buscando nuevos inversores.

Respecto a la política minera, el funcionario indicó: "Contrataremos a una consultora para que se puedan delinear todos los aspectos y criterios a tener en cuenta para desarrollar una política minera".

Este servicio le saldrá al Gobierno al menos dos millones de pesos, según el mismo funcionario detalló. Luego agregó que los resultados de este estudio, "le permitirá al Gobierno profesionalizar la discusión para lograr a futuro una mesa de consenso".

"Esto es como empezar de cero, nos hemos puesto un plazo de seis meses", señaló Guiñazú. La idea de la gestión "es definir una política minera y estudiar cada proyecto para que cuando lleguen a la Legislatura sean sustentables en lo social, ambiental y en lo económico para la Provincia".

http://www.portalminero.com/pages/viewrecentblogposts.action?key=NOT

Osinergmin investiga derrame de Buenaventura. Minera habla de sabotaje

Osinergmin investiga derrame de Buenaventura. Minera habla de sabotaje

Osinergmin investiga derrame de relaves en mina de Buenaventura

SEMANA ECONÓMICA
Al menos 1,000 metros cúbicos de material de desecho se derramaron del complejo Shila Paula, explicó la minera.
El Osinergmin informó que el objetivo de la supervisión es determinar las causas del derrame del relave minero, así como las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa vigente por parte de Buenaventura.
El ente enfatizó en que, de encontrarse incumplimientos, se iniciarán los procesos administrativos sancionadores del caso, amparados en la normativa minera.
Por su parte, Buenaventura sostuvo que los daños a un sector de la presa 4 de Shila Paula habrían sido ocasionados por personas ajenas a las operaciones e informó que aproximadamente 1,000 metros cúbicos de material se desplazó por zonas aledañas a la quebrada del río Cacamayo.
La minera explicó en un comunicado que la zona contaminada ha sido localizada y pusieron en marcha los planes de contingencia respectivos, a fin de evitar que el material se expanda y alcance otras cuencas.
El 26 de marzo se registró un derrame de relaves mineros en la mina Shila Paula deBuenaventura, en el distrito de Chachas, provincia de Castilla en la región Arequipa. Según informó el alcalde de Caylloma, el derrame ha contaminado los afluentes de los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con peligro a que llegue a los ríos Majes y Camaná.

Arequipa: Denuncian derrame de relave que contamina ríos que confluyen al Colca

CORREO

Publicado ayer

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, denunció ayer la contaminación de los afluentes al río Colca, con el derrame de 15 mil metros cúbicos de relave minero de la empresa Shila Paula de Buenaventura, que se ubica en la provincia de Castilla.
Este hecho se produjo el pasado sábado y al parecer dichos residuos llegaron a los ríos Molloco, Huaruro, Llatica y hasta el río Colca, con el peligro que llegue a los ríos Majes y Camaná, dijo la autoridad.
Muy aparte de este tipo de daño ecológico, se tiene también el hecho perjudicial a la producción de truchas y de camarón a lo largo de dichos afluentes. 
EMPRESA. La empresa, a través de un comunicado, ha sido clara en enfatizar de que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas.
“El hecho se ha producido como consecuencia de los daños en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre”.
Agrega que estos hechos están siendo investigados, ya que se causó daño a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa.
Dieron a conocer que para ello se habría utilizado cuchillo y picos.
ACTIVIDAD. Buenaventura, de manera inmediata, ha desplazado a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa así como la limpieza de las zonas afectadas.
Rómulo Tinta sostuvo que el derrame se produjo por la ruptura de la geomembrana de las canchas de relave al parecer efectuado por los mineros informales, situación que deberá ser investigada.
Asimismo, señaló que los representantes de la Fiscalía del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya deben asumir acciones de mayor control contra este tipo de actos.
El comunicado de Buenaventura pone énfasis en precisar que Shila Paula es una unidad minera que se encuentra en etapa de cierre, por lo que en la actualidad no realiza actividades de producción minera.

Minera denuncia sabotaje en fuga de relave a río Cacamayo

RPP
La empresa minera Shila Paula, ubicada en la provincia de Castilla (Arequipa), denunció que personas ajenas causaron daños a su relavera y en consecuencia se produjo una fuga de desechos químicos en un sector de la presa 4.
La mina, que asegura no estar en operación, sino en fase de cierre, detalló que personas ajenas a la operación causaron daños a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves, así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa.
Un cálculo topográfico inicial señaló que aproximadamente 1 000 metros cúbicos de material discurrió producto de este sabotaje y se desplazó por zonas aledañas alcanzando a afectar la quebrada del río Cacamayo.
La empresa precisó que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas. También señaló que el área de impacto ha sido contenida, evitando el riesgo de afectar otras cuencas.
En un comunicado, explicó que detectado el hecho y en aplicación del plan de contingencia, la empresa de manera inmediata desplazó a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa, así como la limpieza de las zonas afectadas controlando de esta manera un mayor impacto.
La compañía de minas Buenaventura señaló que se ha comunicado con las autoridades ambientales del Estado y la Policía Nacional para que constaten los daños que han sufrido los emplazamientos de la mina Shila Paula y ubiquen a los responsables de estos hechos.http://www.miningpress.com.pe/nota/295838/osinergmin-investiga-derrame-de-buenaventura-minera-habla-de-sabotaje

Minera Sierra Metals realiza reestructuración en mina Yauricocha

Minera Sierra Metals realiza reestructuración en mina Yauricocha

La minera Sierra Metals señaló que está en proceso de reestructuración en las operaciones de la mina Yauricocha (sierra central de Lima), que tuvo una baja producción de metales en la segunda mitad del 2015, debido a menores leyes.
La empresa espera tener mejoras en la mina de Yauricocha en la segunda mitad de este año, consigna diario Gestión.

Proyecto Santa Elena estrena Director, Superintendente y plan de minado

Proyecto Santa Elena estrena Director, Superintendente y plan de minado

Mundo Minero con información de Mexus Gold || 31 de marzo de 2016

Mexus Gold US anuncia la designación de César Lemas como Director de Operaciones del proyecto Santa Elena, ubicado en Sonora. Diego Guillermo será Superintendente del mismo.

El Geólogo César Lemas egresó de la Universidad de Sonora con maestría en Economía Mineral. Su experiencia es vasta e incluye exploración geológica, valuación y desarrollo de proyectos mineros, geofísica, geoquímica, metalurgia, diseño de minas, procesamiento mineral, y minado de placer.

El CEO de Mexus, Paul Thompson, declaró: “César Lemas es la persona perfecta para ayudar a Mexus a llevar el proyecto Santa Elena hacia la producción. Su conocimiento de nuestra propiedad combinado con su experiencia será invaluable en el futuro”.

La Compañía también anunció que Diego “Memo” Guillermo ha sido Superintendente de Minas de la propiedad Santa Elena. El Sr. Guillermo controlará las actividades diarias en el sitio, lo que incluirá movimiento de tierra, mantenimiento de equipo, y operaciones generales.

“Memo ha estado con nuestra compañía desde el día uno. Su experiencia en la propiedad, sus conexiones con la comunidad, y su conocimiento del suelo realmente ayudarán a que la mina alcance la producción rápidamente. Estamos encantados de que haya aceptado este importante puesto”, comentó Paul Thompson.

Así mismo, la compañía ha completado un nuevo plan para iniciar la producción en el proyecto. César Lemas produjo el plan y ha completado el presupuesto inicial. La planta piloto arrancará con un patio de lixiviación de 10,000 toneladas.

Se espera comenzar con 1-2 g/t de oro con base en los recursos existentes del sistema de vetas con afloramientos de cuarzo. Este sistema ha sido muestreado previamente y recientemente se estudió con mayor rigor. Por otro lado, la empresa posee la mayor parte del equipo necesario para comenzar a producir, por lo que solo espera completar financiamiento con otras compañías.

http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3641 

Uruguay – Aratirí presentó a una segunda empresa para la explotación minera

 31 marzo invertexi aratiri uruguay el observador areaminera


La ministra de Industria, Carolina Cosse, informó que Aratirí presentó a una segunda empresa para que se haga cargo de la explotación minera en la zona de Valentines y el gobierno analizará si esa firma está en condiciones de llevar a cabo la iniciativa.
Por otra parte, la jerarca anunció que a las 3 de la madrugada de hoy comenzó a ser perforada la plataforma marítima uruguaya en busca de petróleo y en 100 días habrá novedades sobre el asunto. “Es una muy importante novedad”, dijo Cosse en declaraciones al programa “No toquen nada” de Océano FM.
Acerca de la empresa presentada el 15 de marzo por parte de Aratirí -a la que se le venció el plazo para participar del emprendimiento minero-, Cosse dijo que se llama Invertexi pero que no se tiene ninguna referencia previa.
“Por lo que hemos investigado hasta ahora, no tiene actividad en el rubro. Está sí registrada. Lo que vamos a hacer es solicitar a esta empresa que presente su proyecto y recorra los caminos legales que marca la ley de minería de gran porte. Luego tomaremos una decisión”, dijo la ministra.
Cosse advirtió que el hecho de que Invertexi no tenga antecedentes en la materia no es motivo para que sea descartada si, como reiteró, cumple con todas las normativas vigentes.
Fuente: El Observador

http://www.aminera.com/2016/03/31/uruguay-aratiri-presento-una-segunda-empresa-la-explotacion-minera/

Destacados académicos de la Universidad de Stanford visitaron El Teniente

Destacados académicos de la Universidad de Stanford visitaron El Teniente

destaProfesores de la Escuela de Negocios de dicha casa de estudios, rankeada entre las 10 mejores del mundo, conocieron el proceso productivo y cómo la excelencia operacional y la metodología Lean han permitido a la División llegar a la vanguardia de la industria minera.
Una delegación de profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) visitó las instalaciones de El Teniente para conocer en terreno el proceso del cobre y los avances en seguridad, productividad y costos que exhibe la División. La actividad se enmarca en un programa de dicha casa de estudios que considera visitas a empresas líderes de diversos países del mundo.
El grupo, integrado por 12 profesores y asistentes de la escuela de graduados con especialidad en economía, marketing, contabilidad y finanzas, fue recibido por el Gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, quien realizó una presentación para explicarles la historia y desarrollo de la División, el proceso productivo, los resultados logrados a través de la excelencia operacional y metodología Lean y los desafíos a futuro.
Peter Reiss, profesor de economía, calificó la visita como “una experiencia fantástica” y útil para su actividad diaria como académico. “Sabemos la importancia del cobre para Chile y creo que esta experiencia nos permite conocer cuán importante es, cuán grande es la mina y cuán eficiente es la operación. Todo está muy ordenado, mecanizado, es impresionante”, señaló.
“Tuvimos una exposición muy útil para conocer el plano de la mina, su historia, cómo ha sido su desarrollo y ha aumentado su productividad, y para entender cómo El Teniente va progresando con un nuevo nivel a futuro. Fue muy interesante entender cómo funciona el proceso”, agregó.
Kathryn L. Shaw, también profesora de economía, puso énfasis en cómo la excelencia operacional y su metodología Lean han permitido a la División estar a la vanguardia de la industria minera.
“Soy experta en fábricas productivas, nunca había estado en una mina pero sí en muchas compañías alrededor del mundo. Estamos muy interesados en la metodología Lean con su objetivo de incrementar la productividad, y esta visita representa un buen ejemplo para mis clases, al ver otra gran industria que adopta este sistema para incrementar su rendimiento”, dijo.
La delegación de profesores recorrió la Mina Esmeralda, donde conoció los martillos telecomandados y recorrió una calle para observar el proceso de extracción y vaciado. Posteriormente llegó hasta la Fundición Caletones, donde los expertos vieron el proceso de moldeo del cobre en la Rueda Twin y también visitaron el ex campamento minero de Sewell.
Durante 2015 Codelco División El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.
Asimismo, obtuvo resultados históricos en materia de seguridad, al alcanzar una tasa de frecuencia acumulada de 1. Además, los accidentes de alto potencial disminuyeron en un 50%, pasando de 21 el 2014 a 11 el 2015.
Recuadro: Stanford, entre las 10 mejores del mundo
La Universidad de Stanford es una institución privada de educación superior que abrió sus puertas en octubre de 1891 en el Estado de California, en la zona conocida como Palo Alto, a unos 56 kilómetros al sur de San Francisco.
Su prestigio es mundial, ubicándose entre los diez mejores centros universitarios del mundo en los rankings internacionales. La calidad educativa comienza en la selección de sus alumnos, famosa por su dureza. En 2013 tan solo el 5,7% de los jóvenes que solicitaron plaza en sus programas de grado pudieron finalmente acceder a los estudios.
Actualmente, en su cuerpo académico cuenta con 22 premios Nobel, cinco Pulitzer y 20 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos. Todos los profesores investigan y, generalmente, sus proyectos cuentan con la participación de los estudiantes.
Fuente: Universia
Fuente: División El Teniente, Codelcohttp://www.revistatecnicosmineros.com/destacados-academicos-de-la-universidad-de-stanford-visitaron-el-teniente/

jueves, 31 de marzo de 2016

biocarburantes Una de las principales empresas de biotecnología se baja del carro de los biocarburantes

Una de las principales empresas de biotecnología se baja del carro de los biocarburantes

Javier Rico

El bajo precio del petróleo, el cambio de percepción sobre los beneficios de los biocarburantes y las regulaciones en Estados Unidos han hecho que Solazyme, una de las principales empresas de desarrollo de biotecnología en torno a estos combustibles basados en algas, abandone dicha línea de negocio. Era algo que venían aventurando diversos analistas desde comienzos de este año y que la multinacional estadounidense radicada en San Francisco acaba de hacer oficial cambiando incluso el nombre de la empresa (ahora es TerraVia) y centrando su cometido en la alimentación.
Una de las principales empresas de biotecnología se baja del carro de los biocarburantes “Neste, Renewable Energy Group (REG) y Solazyme proporcionarán a UPS diésel renovable”. El entrecomillado corresponde a una noticia de agosto del año pasado, cuando la empresa de logística UPS anunció la firma de tres acuerdos para el suministro de 173 millones de litros de biocarburantes para los próximos tres años. Es, quizá, uno de los últimos contratos que Solazyme cerró dentro de su negocio de biocarburantes a partir de algas.

Ahora TerraVia, antes Solazyme, se anuncia como una empresa “exclusivamente centrada en la alimentación, la nutrición y los ingredientes especiales alimenticios” a partir de las algas. En el comunicado que lanzaron el pasado 11 de marzo, añaden otras líneas de producción, como la nutrición animal y la cosmética. Con respecto a esto último, poco después del comunicado anunciaron un acuerdo con Unilever de 200 millones de dólares (180 millones de euros) para suministrarle aceites de algas para productos de cuidado personal.

Cóctel de causas
Para los biocarburantes, que no se citan expresamente en la postrer nota de prensa salvo como combustibles, TerraVia les abre la puerta de salida agrupándolos en un paquete denominado Solazymes Industrials y afirmando que “tienen una enorme oportunidad de desarrollo dentro de entidades grandes y rentables”. Aquí incluye el negocio de lubricantes y aceites industriales, lo que hace pensar que la bajada de los precios del petróleo está en el origen de la decisión tomada.

Medios especializados como Biofuels International recogen precisamente la bajada de los precios del petróleo como una de las motivaciones esgrimidas por Solazyme para abandonar el trabajo dentro de los biocarburantes avanzados. También citan el cambio de percepción social hacia estos, que han impulsado normativas que limitan la expansión de los de primera generación. Precisamente, esto último, enfocado en la Renewable Fuel Standard de Estados Unidos, se expone como otra causa del abandono.

En el portal Seeking Alpha, analistas como Arthur Frentzel recuerdan la inestabilidad financiera y el vaivén de las acciones que ha sufrido Solazyme, precisamente por estar relacionada con el mercado de los combustibles renovables en un escenario de reducción progresiva del precio del petróleo. No obstante, Frentzel también apunta como causas a la irregular marcha de su planta estrella, la de Moema junto a Bunge en Brasil, la caída de sus acciones y a las demandas interpuestas por los accionistas. 

http://www.energias-renovables.com/articulo/una-de-las-principales-empresas-de-biotecnologia-20160325 

XX SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD MINERA


XX SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD MINERA

 
Del 27 al 29 de abril del 2016, Lima, Perú.
Organiza: ISEM
Delfines Hotel & Casino.
Dirección: Delfines Hotel & Casino.
Teléfono(s):
E-mail: rwitting@isem.org.pe
Web: www.isem.org.pe

http://www.tecnologiaminera.com/tm/d/evento.php?id=456

FED golpea al crudo. Arabia Saudita: menos exportaciones. ¿Debilidad?

FED golpea al crudo. Arabia Saudita: menos exportaciones. ¿Debilidad?

Petróleo cayó. Comentarios de Yellen no lograron sostener el rebote de precios

Portafolio.co
Los precios del crudo cayeron un 3 por ciento el martes, reflejando la creciente preocupación de que un alza de dos meses pueda estar desvaneciéndose, con escasas perspectivas inmediatas de que la demanda siga el ritmo del aumento de suministros.

Entre tanto, los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, que fueron vistos como moderados, generaron un breve rebote antes de que los precios volvieran a hundirse.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1,13 dólares, o un 2,81 por ciento, a 39,14 dólares por barril. El referencial del crudo en Estados Unidos bajó 1,11 dólares, o un 2,82 por ciento, a 38,28 dólares.

Yellen dijo que el banco central estadounidense debería avanzar con cautela mientras pretende subir las tasas de interés, debido a que la inflación no ha demostrado ser duradera ante un contexto de riesgos globales que se avecinan para la economía del país.

El índice dólar retrocedió a un mínimo de ocho días tras los comentarios de Yellen, lo que hizo que las materias primas denominadas en el billete verde sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

El precio del barril ha subido más de un 30 por ciento desde mediados de febrero, antes de la reunión que celebrarán en abril los principales productores para discutir una congelación del bombeo. No obstante, hay un creciente escepticismo sobre el resultado del encuentro.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y naciones que no pertenecen al grupo se reunirán el 17 de abril en Doha para tratar un congelamiento del bombeo para respaldar los precios.

Kuwait dijo el martes que acordó con Arabia Saudita reanudar el bombeo en el yacimiento Khafji, que operan de forma conjunta y cerró por razones medioambientales en octubre de 2014, cuando producía entre 280.000 y 300.000 barriles por día.

Sin control: Arabia Saudita reduce su presencia en los mercados más importantes de petróleo

RT
Entre 2013 y 2015 Arabia Saudita redujo su cuota en el mercado petrolero en nueve de los 15 principales países consumidores de crudo, incluidos EE.UU., China y Sudáfrica, informa el periódico 'Financial Times'.
Según el informe, la producción de petróleo en este país del golfo Pérsico ha alcanzado un nivel récord, superior a los 10 millones de barriles al día. Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita el mes pasado superaron los siete millones de barriles diarios.
No obstante, la participación de Arabia Saudita en el mercado mundial de petróleo en 2015 aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, aunque estuvo por debajo del nivel de 2013. El año pasado, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita cubrieron el 8,1% de la demanda mundial (excluidas las necesidades propias). Así en 2014 Riad satisfizo el 7,9% de la demanda mundial de petróleo y en 2013, el 8,5%
Mientras tanto, el déficit presupuestario del reino provocado por la crisis petrolera alcanzó casi los 100.000 millones de dólares el año pasado. El Gobierno está actualmente reduciendo la gran cantidad de activos que tiene en el extranjero y emitiendo bonos nacionales, pero los activos solo aguantarán unos años al ritmo actual de declive, mientras que las emisiones de bonos han empezado a tensar la liquidez en el sistema bancario.
Ahora, tras sufrir el primer endeudamiento externo significativo en más de una década, Arabia Saudita está buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, según revelaron a Reuters fuentes cercanas a la situación. Así, Riad ha pedido a sus potenciales acreedores que les presenten sus propuestas de préstamo a cinco años en dólares, con opción de aumentarlo, para ayudar a cubrir el déficit presupuestario récord causado por los bajos precios del petróleo.

¿Riad se da por vencido en la guerra petrolera?

Las autoridades sauditas tienen la intención de rechazar el petróleo como principal fuente de ingresos y recurso de energía. El reino anunció que quiere centrarse en las fuentes de energía renovables, como anunció el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi. "No creo que haya un país más perfecto para la energía renovable que Arabia Saudita", dijo el ministro. El clima y la geografía del país son factores determinantes en la construcción de plantas de energía solar.

¿Están contados los días de la riqueza petrolera de
Arabia Saudita?

Además, dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los sauditas pronto se queden sin crudo, opina el analista político estadounidense Phil Butler en un artículo para el portal New Eastern Outlook. Para el régimen árabe la caída de los precios de petróleo es un duro golpe porque su economía no ofrece nada más que crudo.
El Fondo Monetario Internacional ya predijo para Arabia Saudita hace años un aumento de los impuestos, la bajada de las subvenciones al combustible y el impago de las deudas. Mientras tanto, el campo petrolero de Ghawar, el mayor del mundo, se está agotando después de 65 años de producción continuada, afirma el analista. "Una vez que esto suceda, Arabia Saudita volverá a ser un Estado del tercer mundo casi medieval", estima.
http://www.miningpress.com.pe/nota/295801/fed-golpea-al-crudo-arabia-saudita-menos-exportaciones-debilidad 

SalfaCorp apuesta a crecer en minería tras leve repunte del cobre

SalfaCorp apuesta a crecer en minería tras leve repunte del cobre

SALFASe estima positivo efecto de pequeño repunte del cobre, por lo que se espera reactiven proyectos en este rubro que estaban paralizados. 

Andrés Navarro, presidente de SalfaCorp, abordó ayer de forma pública el balance de su primer año al mando de la mayor constructora del país. En la junta de accionistas de la compañía, el empresario destacó que “tuvimos mejores utilidades con menores ingresos, lo que significa que cuidamos los gastos generales, de administración y ventas”. La firma elevó sus utilidades en 2,3% en 2015, a $22.814 millones.
Navarro también se refirió a las perspectivas de la empresa para 2016. En relación con el ámbito minero, afirmó que esperan que se reactiven proyectos en este rubro que estaban paralizados ante el “repunte pequeño, pero con cierta significación del precio del cobre”, en las últimas semanas.
Descartó un impacto “demasiado adverso” en la empresa Geovita -unidad de minería subterránea y túneles de SalfaCorp-, por la desvinculación de trabajadores contratistas de dicha firma -unos 765- anunciada por la división Salvador de Codelco.
Navarro sostuvo que el contrato de Geovita con Codelco se renueva mes a mes y afirmó que la estatal ha dicho que internalizará algunas faenas.
Plan estratégico
Respecto del mercado inmobiliario, Navarro indicó que durante 2016 esperan ventas similares a las de 2015, cuando se dio un contexto excepcional por la anticipación de compras por la aplicación del IVA a la comercialización de viviendas.
El presidente de SalfaCorp afirmó que este año se advierte un aumento en los desistimientos de promesas de compraventa de viviendas por trabas en los créditos hipotecarios.
“Ha habido personas con dificultades para poder cerrar los acuerdos de promesas por el financiamiento. No es algo importante, pero sí más relevante que el año anterior”, sostuvo.
Andrés Navarro anticipó, igualmente, que a mediados de este año iniciarán la elaboración de un plan estratégico para SalfaCorp. “En junio comenzaremos a tener reuniones gerenciales, con todos los gerentes, para una mirada más de largo plazo, más estratégica, y ver en qué líneas podemos encontrar nuevas oportunidades, en qué geografías y también analizar negocios que no han andado tan bien y podríamos deshacernos de ellos vendiéndolos o modificándolos”, dijo.
Fuente: El Mercuriohttp://www.revistatecnicosmineros.com/salfacorp-apuesta-a-crecer-en-mineria-tras-leve-repunte-del-cobre/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...