f

viernes, 27 de mayo de 2016

Energías renovables inteligentes

Energías renovables inteligentes

Viernes, 27 de mayo de 2016

Ante el aprovechamiento creciente de las renovables en todo el mundo, cada vez cobran más importancia los sistemas descentralizados. Los consumidores serán también productores, y las soluciones digitales de gestión de la energía equilibrarán consumo y demanda. En Intersolar Europe y ees Europe 2016 se podrá conocer en qué medida esta imagen del futuro está condicionando ya el mercado eléctrico y qué productos y servicios acompañarán su despliegue.
Energías renovables inteligentes

Ambas ferias se celebran al mismo tiempo, del 22 al 24 de junio, en Munich (Alemania). La ciudad volverá a convertirse en el centro del sector solar internacional, como viene haciendo desde hace un cuarto de siglo. Porque en 2016 Intersolar Europe celebra su 25 aniversario.

Todas las señales apuntan al crecimiento de los mercados solares internacionales. El instituto de estudios de mercado GTM Research, de Boston (EEUU), apunta que en el año 2015 se instalaron 59 gigavatios de potencia fotovoltaica en todo el mundo, un tercio más que el año anterior. Y estima que en 2016, la potencia total instalada en el mundo crecerá 64 GW, hasta los 321.

España, por su ubicación geográfica, está predestinada a jugar un papel clave en el uso de la energía solar. Con una irradiación anual de 2.000 kilovatios hora (kWh), el sur del país es una de las zonas más soleadas de Europa, comparable con las zonas más productivas del norte de África, por ejemplo. Cuenta, por tanto, con las condiciones ideales para utilizar instalaciones fotovoltaicas. De todo ello, y de la forma más eficiente e inteligente de utilizar estos recursos se hablará en Intersolar Europe. Organizada por Solar Promotion GmbH y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG, Intersolar Europe se ha convertido en la feria solar más importante del mundo.

Bajo el título ‘Smart Renewable Energy’ los visitantes de Intersolar y de ees Europe, la mayor feria de Europa de baterías y sistemas acumuladores de energía, podrán familiarizarse con el tema de la energía interconectada. El Smart Renewable Energy Forum se estrena este año e invita a participar en debates y talleres sobre este tema tan de actualidad. En él, los visitantes podrán informarse sobre las tendencias, como soluciones para prosumidores, es decir, consumidores que son al mismo tiempo productores, y la combinación de energía solar y eólica. También en las conferencias de Intersolar Europe y ees Europe, que se celebran los días 21 y 22 de junio, habrá varias ponencias dedicadas a las soluciones interconectadas para la integración de las renovables.

El suministro del futuro
En lugar de grandes centrales nucleares y de energías fósiles para abastecer de electricidad a los consumidores, en el futuro los protagonistas del mercado de la energía serán millones de instalaciones de energías renovables, acumuladores y consumidores descentralizados. En casa, en el barrio o en la red de suministro: en el futuro los equipos de comunicación, la tecnología integrada en la edificación e incluso las redes eléctricas se comunicarán entre sí y estarán interconectados.

La interacción entre productores y consumidores del modelo clásico se irá desdibujando cada vez más. Los consumidores se irán convirtiendo también en productores e inyectarán su energía sobrante en el mercado global de electricidad. Ante este panorama cada vez más descentralizado, es fundamental contar con sistemas de gestión de energía que, por ejemplo, no solo controlen en casa los ajustes de climatización y confort, sino también los procesos de carga y, mediante funciones de smart grid, regulen la inyección de electricidad de origen solar a la red.

Las redes eléctricas inteligentes controlarán y supervisarán la generación, almacenamiento, distribución y consumo. En este contexto tienen una gran importancia los contadores inteligentes (smart meters) que recopilan y valoran todos los datos importantes sobre el consumo de energía. De esta forma se convierten en interfaces entre los domicilios privados, los operadores de la red y los proveedores de energía. El 23 de junio, la sesión ‘Digitalization of the Energy Industry and the Smart Meter Rollout’ del Smart Renewable Energy Forum se dedicará precisamente a este tema.

Acumuladores de energía
Dado que algunas fuentes de energía, como el sol, no ofrecen la misma disponibilidad en todo momento, hay que equilibrar de forma flexible la oferta y la demanda. Aquí también tienen un papel muy importante los acumuladores. Mediante energía de regulación positiva o negativa, contribuyen a regular la frecuencia de la red eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas con acumuladores pueden, además, proporcionar energía de regulación o absorber la energía excedente de la red.

Para descentralizar y flexibilizar el mercado de la energía están surgiendo también tecnologías y servicios digitales. Y el mercado de los sistemas de almacenamiento fotovoltaico está en plena ebullición: EuPD Research pronostica que para el año 2020 se habrá cuadriplicado, llegando a mover alrededor de 900 millones de euros al año. En estas circunstancias, también la movilidad eléctrica cobra protagonismo, ya que los coches eléctricos tendrán un papel importante, como acumuladores móviles, en el suministro del futuro. En la cumbre de electromovilidad celebrada a principios de febrero de este año, el gobierno alemán volvió a confirmar su compromiso con los coches que funcionan sin combustible.

‘Wind meets Solar and Energy Storage’
Intersolar Europe no solo persigue su objetivo de crear una red internacional para los actores del suministro de energía en el Smart Renewable Energy Forum. En la exposición especial ‘Wind meets Solar and Energy Storage’ (pabellón B2, B2.283) se muestra a los visitantes cómo pueden ser las interacciones económicas y técnicas entre la energía solar y la eólica. El tema de la movilidad eléctrica, de plena actualidad, se ilustra y debate en la exposición especial ‘E-Mobility & Renewable Energy’ (pabellón B1, stand B1.190), y es que los vehículos eléctricos no solo ofrecen potencial para una movilidad sostenible, sino también enormes posibilidades para la integración en la red eléctrica inteligente del futuro.

La revolución de los sistemas de energía es inminente. Las empresas del sector de la energía y las políticas energéticas de todo el mundo han detectado esta transformación inevitable. Intersolar Europe seguirá marcando el camino a seguir para que el sector evolucione y seguirá siendo un motor fundamental para una economía energética descentralizada basada en las renovables. Sin duda, los visitantes que se acerquen a  Intersolar Europe 2016 podrán hacerse una idea de cómo será el suministro de energía del mañana.

Todo vendido desde mediados de abril
Dos meses antes de la feria ya se habían reservado todos los espacios disponibles. Que en 2016, precisamente cuando Intersolar Europe celebra su 25 aniversario,  alcanza los 66.000 m2. Intersolar y ees Europe esperan recibir 40.000 visitantes procedentes de 165 países. Hace dos años, los organizadores de Intersolar reconocieron la importancia del almacenamiento de energía inaugurando la feria ees Europe, una plataforma internacional dedicada a las baterías y a los sistemas de almacenamiento que se celebra simultáneamente con Intersolar.

Este año, las dos citas suman más de 1.000 expositores que mostrarán sus productos, servicios y soluciones. 200 de ellos en ees Europe. En muy poco tiempo este evento se ha consolidado como una feria líder, también por su carácter internacional. Tras el gran éxito de la última edición de ees Europe, este año ha registrado un crecimiento del 30% de su superficie de exposición hasta alcanzar los 12.000 m2.

http://www.energias-renovables.com/articulo/energias-renovables-inteligentes-20160527 

Blanqueo argentino en cuenta regresiva. ¿Cuánto costará?

Blanqueo argentino en cuenta regresiva. ¿Cuánto costará?

 

 

Blanqueo será hasta fin de marzo del 2017 y tendrá costo de entre 5 y 15%

CRONISTA
Alfonso Prat-Gay se está ocupando personalmente de tachar y reescribir el borrador que descansa en su escritorio denominado "Régimen de transparencia fiscal", que es ni más ni menos que el blanqueo de capitales.
"Sistema voluntario y extraordinario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior", es el título de la "amnistía fiscal’ por la cual prevén que se blanqueen un piso de u$s 70.000 millones.
Se podrá declarar la tenencia hasta el 30 de abril y los fondos del exterior no serán obligados a ingresar al país. La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha. Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota del 5%. El mismo porcentaje se abonará por tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina hasta un equivalente en pesos a u$s 80.000.
Superando este tope, se deberá pagar una multa del 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre, y del 15% si se realiza desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año que viene.Quien exteriorice desde el 1 de enero podrá bajar la alícuota al 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.
Otra de las alternativas es comprar un bono a tres años (hasta el 30 de septiembre) intransferible y no negociable, a cupón cero. También habrá un bono a seis años a comprar hasta el 31 de diciembre que en los primeros tres años tendrá un cupón cero y, pasado ese lapso, tendrá un interés del 5,5% anual. En ambos casos, deberán permanecer en custodia en Caja de Valores hasta el vencimiento.
En la City auguran un éxito del blanqueo porque, desde el año que viene, no va a haber un lugar en el mundo donde tener una cuenta con plata negra: "Es la última oportunidad de blanquear. Por lo que hablamos con varios clientes, amigos y conocidos, todos van a blanquear todo lo que puedan. El dinero negro que va a quedar va a ser sólo el transaccional, ocasional, de giro de algún negocio o bien lo guardado en alguna caja de seguridad. Los tenedores de grandes cuentas con dinero negro van a tener que blanquear obligatoriamente, porque no quedan alternativas", coinciden en los directorios de los bancos.
En las mesas admiten que las empresas que hoy quieren invertir se quedaron sin "caja blanca", mientras las plazas de Ginebra y de Zurich están echando a los clientes argentinos de los bancos que tienen menos de u$s 500.000.
En el sector confiesan que resulta cada vez más complicado moverse con dinero no declarado, tema que se acentuará aún más desde el año que viene: "Muchas empresas quedaron atadas de pies y manos y no pueden girar los dólares para reactivar la economía", advierten.
Incluso, bancos americanos de primerísimo nivel están estudiando empezar en el segundo semestre a cobrar por el dinero que tienen en depósito por encima de los u$s 5 millones. Prevén cobrar por la custodia de los depósitos a la vista una tasa que podría del 0,25% anual.
¿Por qué la tasa para inmuebles es más baja? Porque las propiedades en el exterior están más escondidas, ya que en el 95% de los casos están a nombre de una SRL, que a su vez está a nombre de una sociedad en un paraíso fiscal. Esto lo recomiendan los contadores estaodunidenses para evitar cualquier tipo de juicio por parte de los inquilinos.

Kiguel: "El blanqueo será un empujón fuerte a la economía"

CRONISTA
El economista Miguel Kiguel consideró hoy que el blanqueo de capitales que lanzará el Gobierno nacionalserá "un empujón muy fuerte a la economía" y que hay incentivos para lograr una mayor participación que en llamados anteriores, al tiempo que estimó en unos 400.000 millones de dólares los fondos no declarados por los argentinos.
"La circunstancia actual es especial porque la Argentina ha cambiado a partir de la administración (Mauricio) Macri en tratar de hacer un nuevo país con certidumbre de mediano plazo y, por otro lado, el mundo ha cambiado mucho y hay mucho más seguimiento de los fondos informales, mayor intercambio de información entre países y mayor rastreo informático, que dio lugar a casos como Wikileaks y Panamá Papers; por eso creo que hay un incentivo muy grande de la gente para participar", dijo Kiguel en diálogo con Télam Radio.
El economista afirmó al respecto que "en Argentina hay mucha plata que no está declarada. En varias oportunidades el país trató de regularizar ese dinero, con los blanqueos en 2008 no tuvo demasiada adhesión y después con los Cedines tampoco".
Kiguel dijo que "hay unos 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior o abajo del colchón, y la idea es traerlos a la economía real para que empiecen a financiar inversiones, sobretodo en infraestructura, que genera empleo".
"Va a haber algunos sectores como construcción de viviendas, obras públicas, que empiecen a ver la diferencia y podría ser un empuje enorme a la inversión, un empujón muy fuerte a la economía, y podría tener un impacto muy grande en el crecimiento a mediano plazo", aseguró.

El Gobierno dice que reajustarán los haberes a dos millones de jubilados

CLARIN
MARCELO CANTÓN
Dos millones de jubilados cobrarán un importante ajuste en sus haberes, que pasarían en promedio de 7.000 a 11.000 pesos mensuales; eso se haría gradualmente, a un ritmo de 100.000 personas por mes. Es el efecto más importante, dicen en el Gobierno, del proyecto de ley que presentarán mañana y enviarán la semana próxima al Congreso. La iniciativa incluye además definiciones sobre el blanqueo de capitales, el acuerdo con las provincias por la coparticipación y la promoción de las pymes.
Cuando crece la conflictividad social producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, impulsada por la inflación y el ajuste de tarifas, el Gobierno busca poner sobre la mesa su carta mayor: pagar todos los juicios de los jubilados. “Macri siempre se planteó cancelar las grandes deudas del país: la de los holdout y la de los jubilados”, dicen en la Casa Rosada.
Abril registró una inflación del 6,5%; en mayo bajaría, pero sería igual del 3,5%. En medio empiezan a llegar las facturas con las fuertes subas del gas. La situación se tensó tanto en la Patagonia que tuvieron que convocar a todos los gobernadores. Los comedores sociales del GBA tienen cada vez más demanda, las agrupaciones piqueteras reclaman alimentos, la confianza de los consumidores cae.
El escenario político empieza a complicarse. “Estamos atravesando el peor momento del Gobierno”, dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña esta semana. Pagar a los jubilados es la llave a la que apelarán ahora. Y bajo ese paraguas incluirán otras ideas que la oposición podría resistir, como el blanqueo de capitales y el acuerdo por la coparticipación de las provincias. La promoción de las pymes busca quitar al Frente Renovador una bandera que agitó las últimas semanas. Todo será parte del mismo texto de la ley.
“El centro del proyecto igual son los jubilados”, insisten en la Casa Rosada. Los fallos Badaro, Ellif y otros, de la Corte Suprema, ordenan reajustes generales de los haberes, que hasta ahora nunca se aplicaron. Para lograrlos, cada jubilado debe hacer un juicio, que puede demorar hasta 10 años. De aprobarse el proyecto del Ejecutivo, se pagarán todos los juicios que están en marcha (unos 300.000) y se hará lo mismo con aquellos que no iniciaron demanda pero están alcanzados por los fallos de Corte. “En las estimaciones que se manejaron estos días sobre el alcance de la iniciativa se habló de un millón de jubilados beneficiados, pero son más, son 2 millones”, señalan los funcionarios más cercanos a Macri. Es una cifra elevada, si se tiene en cuenta que hoy hay 6,5 millones de jubilados, y que en esta discusión no entran los casi 3 millones que se jubilaron con moratorias.
Cada jubilado que hace juicio tiene dos resultados: el reajuste de su haber futuro y el pago del retroactivo por la diferencia hacia atrás. Ahora accedería a ambos beneficios sin juicio. Para eso, debería firmar un compromiso en la ANSeS de que no hará más demanda, y aceptar una quita sobre el monto del retroactivo. “La quita sería más o menos lo mismo que le cobraría un abogado por hacer el juicio, del 20 al 30% del total”, dicen los funcionarios. El haber medio de ese segmento de jubilados es hoy de $ 7.000: con el reajustes pasaría a $ 11.000, estiman en la Rosada.
Pero los 2 millones de jubilados no podrían acceder a este beneficio todos juntos. “La ANSeS tiene un límite en la cantidad de trámites que podría tomar; estamos pensando en poner un cupo de 100.000 por mes: todos tendrían su reajuste de haberes en el lapso de casi dos años”, agregan. Habría prioridad para los más mayores, los enfermos, y las situaciones extremas.
Para pagar esos juicios se usarán recursos del blanqueo de capitales, dijo ayer Macri. Y del Fondo de Garantía de la ANSeS: la ley lo habilitaría, así como también permitirá que ese Fondo se utilice para prestar dinero a las provincias por la coparticipación y financiar obras de infraestructura incluidas en el Plan Belgrano, que apunta al norte del país. Una cláusula habilitará incluso la venta de acciones de empresas privadas en manos del Fondo, algo que fue prohibido por una ley de fines del año pasado.
Habrá otro tema polémico en la ley. Es que la ANSeS ya tiene resultados en rojo, paga más que lo que recauda. Se formaría entonces una comisión con la oposición, para discutir la sustentabilidad del sistema previsional. En la agenda se incluirá que en algunos años se suba la edad jubilatoria, para evitar que el sistema quiebre.
http://www.miningpress.com/nota/297959/blanqueo-argentino-en-cuenta-regresiva-cuanto-costara 

La principal mina a cielo abierto de la Argentina prepara su cierre

La principal mina a cielo abierto de la Argentina prepara su cierre

Evalúan abandonar la actividad a finales del año que viene; para la empresa, la vida útil de la explotación llegó a su fin; con su levantamiento, se podrán medir los efectos ambientales



Hualfin, Catamarca.la principal mina a cielo abierto de la Argentina prepara su cierre. Foto: LA NACION / 
HUALFIN, Catamarca.- El principal yacimiento a cielo abierto del país, Bajo de la Alumbrera, prepara su cierre para finales del año próximo y acelera el plan de remediación previsto en la concesión. Es la primera vez, en una explotaciónde este tipo, que los argentinos podrán ver cómo queda la zona en donde se trabajó y cuáles son las consecuencias de la actividad. El cierre -como toda la operación- no está exento de controversia.

Desde la compañía calculan que el plan, a partir del cese de la explotación, demandará unos cinco años, a los que seguirá un monitoreo de una década. La inversión, que incluye las indemnizaciones a los 1900 empleados, rondaría, a valores de hoy, los 2000 millones de pesos.
Más notas para entender este tema
Un plan para casi 2000 empleados


En la explotación, que ocupa 1400 hectáreas ubicadas en la zona previa a la sierra del Aconquija, hay montañas de material desechado, un socavón de 500 metros de profundidad por 1700 de diámetro y un dique de cola -donde se retienen los materiales sólidos que son descartados-.

Se cubrirán todas las áreas afectadas con una capa de material "benigno" y se las "revegetará con especies nativas". El objetivo es que los desechos no entren en contacto con el agua y el aire, para evitar la contaminación.

La empresa usa un promedio de 2,7 millones de litros de agua por segundo que extrae del acuífero catamarqueño Campo del Arenal.

Es la explotación de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto más importante del país y opera hace casi 20 años. A diario, extrae 300.000 toneladas de material estéril, de los que obtiene 100.000 de minerales.

La empresa -que además del yacimiento Bajo de la Alumbrera, trabaja desde hace unos meses Bajo el Durazno- es operada por la firma suiza Glencore (50% de las acciones), y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana Gold (12,5%).





Los derechos de exploración y explotación son de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad interestadual integrada por el gobierno de Catamarca (60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%). Y percibe 20% del producido neto de Bajo de la Alumbrera y 30% del de Bajo del Durazno.

El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, indicó a LA NACION que el yacimiento está llegando al final de su vida útil y aunque se proyectaba el cierre para fines del 2017, la eliminación de retenciones para la minería y la mejora del tipo de cambio tuvieron un "efecto positivo en la estructura de costos", por lo que evalúan una extensión del período.

La minera enfrenta denuncias y causas penales por presunta contaminación en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de una investigación en la justicia federal de Rosario por supuesto tráfico documental y contrabando de minerales.

Desde hace años, los vecinos de Andalgalá y Santa María del Valle, localidades ubicadas a unos 50 kilómetros del yacimiento, reclaman por el impacto que tendría la explotación en el aire y el agua, y sus efectos sobre la salud humana. Unas 30 familias de Vis-Vis, un pueblo ubicado a dos kilómetros del paredón del dique de cola, abandonaron el lugar y algunos demandaron por daños de contaminación y destrucción de sembradíos y ganado.

Sergio Martínez, integrante de la asamblea de Andalgalá admitió a LA NACION que en 1995, cuando comenzó la construcción de la Alumbrera, "aplaudíamos, pensábamos que era una suerte de reparación histórica para estos lugares. Advertimos que estamos igual, pero contaminados, con gente forzada a la migración, enfermos y producciones alteradas".

Los asambleístas reclaman la "participación de la comunidad" en audiencias públicas. "Fuimos a la Corte Suprema porque acá se nos niega hasta el acceso a la Justicia". Martínez se refiere al fallo de marzo pasado que hizo lugar al recurso de queja que presentaron en 2012 para frenar las actividades en el yacimiento Agua Rica.
Socio y controlante

Los controles sobre las operaciones están a cargo, exclusivamente, del gobierno catamarqueño que participa de la explotación en YMAD. Rodolfo Micone, secretario de Minería provincial, dijo a LA NACION que ese esquema no interfiere porque el Ejecutivo audita su área a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera. "Es totalmente independiente de la conducción de la sociedad", señaló. Agregó que, en el marco legal vigente, se iniciaron varios sumarios administrativos, se procesaron algunos y otros están en la etapa de evaluación y "pronta" resolución. Enfatizó que la provincia "suspendió proyectos mineros en producción por incumplimientos ambientales".

El fiscal de Cámara de Tucumán, Gustavo Gómez, lleva adelante distintas causas por supuesta contaminación de la Alumbrera, entre ellas una por la composición y niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 de Tucumán y que desembocan en el embalse de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En diálogo con LA NACION, indicó que las auditorías son insuficientes y que en Tucumán se dictan resoluciones administrativas más elásticas que las nacionales sobre los parámetros de contaminación.

Fredy Carbonell, de la ONG tucumana ProEco -querellante en una causa desde 2010-, apuntó: "Los gobiernos no pueden controlar la extracción de áridos, imagínese una mina".

Respecto de la remediación, Gómez sostuvo que "terminarán haciéndose cargo" los socios de YMAD "en función de una cláusula secreta firmada en Nueva York" a la que comparó con la que rige en el acuerdo de Chevron. Montaldi rechazó de plano su existencia.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), planteó que las acciones deben permitir "una restauración socioambiental de las áreas utilizadas para que el terreno tenga condiciones similares a las previas al desarrollo de la actividad" y recordó que las mineras tienen el "compromiso de monitorear en el poscierre todos los elementos de la naturaleza para constatar su estabilidad física y química".

Karina Martineli, miembro de la asamblea Santa María del Valle, reclamó la participación de la comunidad en el plan de cierre: "Todo se maneja como si no hubiera gente; no hay datos, no hay información".
Cómo es la instalación que lleva más de 20 años



 

Foto: LA NACION / Diego Lima

Extensión

La minera ocupa unas 1400 hectáreas en la zona previa a la sierra del Aconquija, en Catamarca

Escombreras de estériles

Se extraen 300.000 toneladas diarias. De ésas, 100.000 son minerales

Planta concentradora

Aquí, se procesan los minerales para producir el concentrado de cobre y el oro doré

Tanques de depósito de concentrado

El mineral procesado es bombeado al ducto que lo lleva hasta Tucumán

Dique de cola

Es la estructura diseñada para retener materiales sólidos desechados. Tiene unas 800 hectáreas

Campamento de construcción

Se usó cuando se levantó la mina. Trabajaron unas 5000 personasEn esta nota:
Fotos

http://www.lanacion.com.ar/1902463-la-principal-mina-a-cielo-abierto-de-la-argentina-prepara-su-cierre

Litio de Codelco: mensaje del gobierno Chile

Litio de Codelco: mensaje del gobierno

MINING PRESS/LA TERCERA
Acta de la junta de abril revela que el gobierno llamó a la minera a cumplir con plan para el litio.
No sólo felicitaciones por las reducciones de costos recibió el directorio y la alta administración de Codelco por parte de los ministros de Hacienda y Minería en la junta ordinaria de accionistas, realizada el 25 de abril.
Según consigna el acta de la junta, enviada ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la instancia “los ministros de Minería (Aurora Williams) y de Hacienda (Rodrigo Valdés), a su vez, formulan diversas consultas y observaciones sobre el PND (Plan de Negocios y Desarrollo), reiterando que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que los proyectos de inversión se ejecuten en plazo y dentro del presupuesto y, en aquellos casos que exista atraso, se trate de recuperar tiempo y se acelere su ejecución”.
Según información de La Tercera, ambos ministros asistieron al encuentro como delegados de la Presidenta, en representación del accionista: el Estado. La cita fue presidida por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y participaron casi todos los integrantes de la mesa, salvo Dante Contreras. También asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.
En este contexto, Williams insistió en que hay que “ser muy estrictos y rigurosos en el plan de inversiones, en especial, en la ejecución de los proyectos estructurales”.
En sintonía con lo anterior, la secretaria de Estado consultó “cómo se pueden predecir los eventos que han llevado a modificar algunos de los proyectos estructurales de la compañía”.
Pizarro le respondió que “los proyectos tienen un largo período de maduración, y en la etapa de factibilidad los proyectos tienen alrededor de un 15% de incertidumbre. A estos se les debe agregar que en períodos de alza del precio del cobre, todas las compañías intentaron aprovechar el escenario, asumiendo una metodología fast track para proyectos, la cual tiene mayor probabilidades de incertidumbre”.
De todos modos, aclaró, ahora “es política del directorio evitar o disminuir la incertidumbre en la ejecución de los proyectos”.

El otro llamado

Cuando finalizaba la junta, Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, informó sobre el estado de avance del proyecto de búsqueda de socio estratégico para el desarrollo del litio.
Así, el ejecutivo expuso sobre el plan de trabajo para este año, los principales hitos del proyecto y los avances esperados en esta materia para 2016.
Sobre este tema, la ministra Aurora Williams, de acuerdo al acta de directorio, instó a la administración a “cumplir el plan presentado y a considerar en su implementación los lineamientos y criterios establecidos por S.E. la Presidenta de la República”.
El calendario que fijó Codelco implica que a fines del segundo trimestre de este año estará definido el modelo de negocio y el cuarto trimestre elegirá, mediante un proceso de licitación, a su socio en la exploración y explotación del litio.
http://www.miningpress.com/nota/297962/litio-de-codelco-mensaje-del-gobierno 

BBVA Research asegura que la expansión minera llegó a su pico

BBVA Research asegura que la expansión minera llegó a su pico

El mayor desafío para fomentar minería argentífera es la infraestructura, afirma CEO de Pan American Silver
MINERÍA. BBVA Research asegura que la expansión minera llegó a su pico. La producción minera ha mantenido un fuerte dinamismo en los últimos meses y ha sido uno de los principales sostenes del aún débil crecimiento económico, pero la locomotora al parecer ya llegó a su máxima potencia.
El área de estudios económicos del BBVA Research para Perú sostiene – según se puede leer en Gestion.pe – que el ritmo de expansión de la producción minera metálica llegó a su pico en el primer trimestre con la entrada en producción de importantes minas, pero en lo que queda del año tenderá a moderarse.
La actividad minera metálica registró un crecimiento de 25.2%, debido a los mayores niveles de producción de cobre (54.2%), molibdeno (14.8%), plata (14.0%) y oro (7.3%). Por el contrario, se registraron menores niveles de producción en los minerales: hierro (-8.4%), estaño (-7.3%) y zinc (-7.0%), durante el primer trimestre.
“*La producción minera metálica llegó a su pico* en el primer trimestre según nuestros estimados. En adelante, seguirá siendo fuerte, pero irá disminuyendo paulatinamente”, mencionó el banco en su último reporte.
Sin embargo, el sector minero todavía seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento económico ante el aún débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna, como manufactura, comercio o construcción.
Incluso, en su reporte de inflación de marzo el Banco Central de Reserva (BCR) revisó al alza su proyección de crecimiento del sector minería metálica para 2016 de 11.2% a 17% por la mayor producción esperada de Cerro Verde y las Bambas durante el año, que alcanzaría las 550,000 toneladas y 250,000 toneladas de cobre, respectivamente.
“Los sectores primarios continuarían siendo el motor de crecimiento durante 2016. Los sectores primarios contribuirían con el 70% del mayor crecimiento esperado para 2016 (0.5 de 0.7 puntos porcentuales)”, precisa el ente emisor.
http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/bbva-research-asegura-que-la-expansion-minera-llego-su-pico/

Chinos invertirían US$ 500 mllns para poner en marcha La Oroya


Chinos invertirían US$ 500 mllns para poner en marcha La Oroya









El 27 de agosto se debe realizar la subasta de los activos de Doe Run Perú; sin embargo, Dirige, el actual liquidador, aún no lanza las bases del concurso, advirtieron los acreedores laborales. No obstante precisaron que cuatro conglomerados empresariales van con el firme propósito de hacerse con Doe Run Perú, aunque tres de ellos solo apostarían por la mina Cobriza.

En tanto que el consorcio Eetac (de distintas nacionalidades, entre ellas una gran empresa minero-refinera de China) no solo adquiriría el complejo Metalúrgico de La Oroya, sino que invertiría al menos US$ 500 millones en un plan de modernización para poner en marcha dos circuitos (plomo y zinc) y reducir de 900 toneladas por día de dióxido de azufre a 117 TN/día en 30 meses. En los últimos dos días han visitado La Oroya delegaciones de las empresas ZincOx (Corea) y Greenovo (China) que pertenecen al consorcio Eetac, constituido en Londres.


Fuente: La República Deja un Comentahttp://www.horizonteminero.com/2016/05/26/chinos-invertirian-us-500-mllns-para-poner-en-marcha-la-oroya/

Tecnologías propuestas por Poli para el desarrollo sostenible de extracción de mineral de hierro en Minas Gerais

Tecnologías propuestas por Poli para el desarrollo sostenible de extracción de mineral de hierro en Minas Gerais


El Centro de Apoyo a la Investigación con la minería responsable (NAP-Minería), con sede en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), entregado al gobierno de Minas Gerais, un documento en el que destaca una serie de oportunidades para el desarrollo sostenible de la minería hierro cuadrilátero. En el trabajo, los investigadores sugieren que Samarco desarrollar una operación piloto e introducir innovaciones propuestas por el grupo.
Los investigadores pensaron en soluciones que implican el desarrollo local estimulante, que se aplicará a partir de la relación entre los actores de triple hélice - gobierno, la academia y la empresa privada, siempre observando el concepto de sostenibilidad en sus tres vectores: ambientales, sociales y económicos .
La primera medida es la integración regional, en el que las actividades mineras están diseñados teniendo en cuenta las posibilidades de integración con el entorno circundante. Este enfoque ya ha sido aplicado por los científicos en una pequeña empresa minera ubicada en el estado de Sao Paulo, cuyo desmantelamiento había sido embargado por el gobierno municipal, fiscales y Compañía Paulista de Tecnología de Saneamiento Ambiental (CETESB), debido a la proximidad siendo la zona minera y residentes.
Para resolver el problema, los profesionales de la NAP-mineros estudiaron la minería y propusieron un nuevo estándar para el desmontaje, que fue lanzado al control de los reguladores de dos meses después del inicio de las negociaciones. multas vencidas se aplicarán de otro modo: la empresa se ha comprometido a proporcionar materiales de su actividad durante 48 meses para la ciudad, generar nuevos negocios y puestos de trabajo en la región y reducir la cantidad de estéril que ser eliminados.
Otra solución desarrollada por el centro de investigación ubicado en Poli-USP es una rejeitoduto, cuyo concepto fue propuesto para Ecuador. En este caso, el proyecto incluyó la captura de 70 pequeños residuos de extracción de oro. Las empresas dirigen las colas de una tubería de transporte principal, que lleva el material a una sola estación para el tratamiento y eliminación presa. La propuesta de Minas Gerais está haciendo lo contrario: de una sola fuente y distribuir el material en varias regiones, lo que aumenta las posibilidades de consumo de los residuos, que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones.
El PAN-Minería participó en un proyecto con una empresa de cemento de Minas Gerais, que ha desarrollado un nuevo cimentíceo, que utiliza una roca uso comercial en Brasil y se pueden proteger con la extracción de piedra caliza estéril. El uso del producto dio 30% de reducción en los costos de operación, reducción del 25% en la inversión que la empresa debe hacer para ampliar su capacidad de producción, y el 25% de disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo material se puede utilizar en la pavimentación, construcción, estructuras para la gestión del agua, tales como presas hidroeléctricas, y el tratamiento de agua y alcantarillado, como material para la estabilización geotécnica (por ejemplo, la aplicación concreta para evitar deslizamientos de tierra en colinas en las fronteras carreteras), la recuperación de barrancos, etc.
El grupo desarrolló un nuevo sistema ecoeficiente constructivo con bloques embebidos, hecha de una mezcla que puede tomar ventaja de la minería de residuos y desechos. Este es un proyecto ideal para ser instalado cerca de los grandes centros de consumo. El uso de este tipo de bloque se puede reducir 20% a 30% del coste de construcción y el tiempo de construcción hasta en un 40%. También reduce los residuos en la obra, las emisiones de gases de efecto invernadero, y los costos de transporte, entre otras ventajas. Este proyecto es uno de los finalistas de la última edición del premio de soluciones urbanas sostenibles Hult Fundación, una organización vinculada con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Otra innovación propuesta por el PAN-Minería, objeto de patentes, es un nuevo método de combinar las operaciones de minería en superficie con estructuras subterráneas, esto permite la eliminación de residuos y estériles en sus propias excavaciones, lo que reduce la necesidad del uso de las presas. El sistema combina dos métodos tradicionales y presenta una geometría receso que se realizan en secuencia, de modo que, si bien la exploración de un receso, otra se abre y el primero pasa a servir material de deposición.
El documento también sugiere como la implementación de un sistema de monitoreo geotécnico automatizado que es parte de un proyecto NAP.Mineração de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) del Sistema Cantareira. El sistema permitirá la identificación automática de movimientos mínimos en terraplenes, diques y estructuras diversas, advirtiendo de forma preventiva las posibles inestabilidades.
Finalmente, los investigadores sugieren que la adopción de una nueva tecnología para el análisis de varios metales pesados ​​como el mercurio, plata, arsénico, selenio y otros, que también tiene un coste menor en comparación con los métodos tradicionales, además de los análisis en menos tiempo tiempo. Esta tecnología puede ayudar en el diagnóstico de la contaminación a lo largo del Río Doce, afectado por la rotura de presas en Mariana.
***********************************
SERVICIO DE PRENSA
Agencia de comunicación académica -  www.academica.jor.br
Érika Coradin – erika@academica.jor.br

Planetary Resources ahora tiene $ 21 millones para ayudar a los mineros a encontrar recursos en la Tierra ...

 Planetary Resources ahora tiene $ 21 millones para ayudar a los mineros a encontrar recursos en la Tierra ...


la empresa minera de asteroides Planetary Resources está ampliando sus horizontes de minería, centrándose en un cuerpo celeste que todos conocemos bastante bien -Tierra.
La firma con sede en Redmond, Washington, dijo el jueves que ha recibido una inversión de $ 21.1 millones de dólares para implementar y operar Ceres , un negocio de observación de la Tierra avanzado que cuenta con la primera plataforma de sensores infrarrojos y hiperespectral comercial para entender mejor y gestionar los recursos naturales de la humanidad.
A partir de ahora, observación de la Tierra será otro aspecto de las operaciones de los recursos planetarios ', la compañía dijo en un comunicado .
A partir de ahora, observación de la Tierra será otro aspecto de las operaciones de los recursos planetarios '. Concebido desde la visión de la compañía para la exploración y utilización de los recursos de asteroides, Ceres aprovechará los recursos planetarios 'Arkyd nave espacial para entregar asequible, la inteligencia de los recursos naturales disponibles en cualquier punto del planeta bajo demanda.
"Mientras que las imágenes de satélite típico proporciona sólo una imagen, Ceres proporcionará datos procesables con las resoluciones espectrales mayores - ir más allá de lo que el ojo humano puede ver - mediante la medición de las propiedades termográficos y detectar la composición de los materiales en la superficie de la Tierra", dijo en el comunicado.
Planetary Resources también anunciaron que sería cerrando lo que una vez fue un proyecto muy popular pedal de arranque , lo que habría permitido a los partidarios de tomar fotografías "espacio" autofotos con telescopios espaciales de la compañía.
Chris Lewicki, los recursos planetarios Presidente y Director Ingeniero, dijo que todos los 17.614 partidarios se ofrecerán reembolsos completos.
Planetary Resources ahora tiene $ 21 millones para ayudar a los mineros a encontrar recursos en la Tierra ...
Imagen cortesía de Planetary Resources.
Muchos consideran que la minería de asteroides un primer y  fundamental paso para la eventual colonización del espacio exterior , algo así como fiebre del oro de California, pero fuera de este planeta.
Casi 9.000 asteroides de más de 36 metros (150 pies) de diámetro en órbita alrededor de la Tierra. Los geólogos creen que están llenos de mineral de hierro, níquel y metales preciosos en concentraciones mucho más altas que las que se encuentran en la Tierra, lo que representa un mercado valorado  en billones de dólares .
Los asteroides son también una fuente principal de agua en el espacio, esencial para el puesto de interplanetaria.
http://www.mining.com/planetary-resources-now-has-21-million-to-help-miners-find-resources-on-earth/

Planetary Resources' Advanced Earth Observation System

La ‘guerra mundial’ contra el oro y el fin del sistema monetario

La ‘guerra mundial’ contra el oro y el fin del sistema monetario



Antal Fekete / Cortesía

Forbes publica el fragmento de una entrevista realizada al profesor Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, en torno al valor del oro frente al sistema monetario.

Guillermo Barba: Profesor, ¿cuál es el papel del oro en el actual desastre financiero y económico?

Antal Fekete: El oro es el único antídoto que tenemos, es la única roca estable o ancla sobre la que podríamos arreglar las cosas. Todo el mundo sabe que el oro es una antítesis en Estados Unidos. Es una antítesis del keynesianismo. Hay una guerra contra el oro por los bancos centrales y por todo el gobierno, lo que en cierto modo es comprensible debido a que la creación artificial de crédito ha alcanzado una proporción que está debilitando todo el sistema, y sin oro, esta pudrición no se puede detener, la podredumbre ya ha ido y sigue yendo muy lejos. Así que pienso que el oro es la clave para esta situación. El rechazo del oro es muy perjudicial para el mundo occidental.

GB: ¿Por qué es tan importante? ¿Cree que podríamos volver al patrón oro?

AF: Creo firmemente que es posible, pero no antes de que tenga lugar algún acontecimiento catastrófico tal como el colapso de la economía mundial, debido a que el pensamiento actual en el mundo académico, en los círculos gubernamentales, en el mundo financiero, sigue estando por la destrucción de valores sólidos, firmes. Por eso tenemos que volver a Menger por la respuesta. ¿Por qué es tan importante el oro? Bueno, la respuesta –de acuerdo con Menger– es que el oro es el único producto que tiene una utilidad marginal constante. Cualquier otra mercancía o activo financiero tiene la propiedad de que si usted compra más y más de ello, el valor de la unidad (adicional) va a ser menor, la utilidad marginal será menor, y el oro es el único que desafía esa ley de la utilidad marginal decreciente. El oro tiene la propiedad de que si lo mantienes contigo, no va a perder su valor. Ése es el secreto del oro que tratan de hacer que la gente olvide, pero la gente no va a seguir manteniendo activos que tienen una utilidad marginal decreciente. La gente va a acumular instintivamente ese oro, y en menor grado, la plata. Ambos son las materias primas que desafían la ley de la utilidad marginal decreciente.

GB: ¿Cree, usted, que el oro sería la solución para reactivar el comercio mundial?

AF: ¡Definitivamente! Aquí tengo conmigo un artículo reciente del señor Hugo Salinas Price. El título es “The Coming Revaluation of Gold”, y en él, el señor Salinas, muy convincentemente, analiza la situación y señala las razones por las que es absolutamente necesario revaluar al oro. Incluso menciona cifras. Habla del precio del oro yendo a 10 mil dólares la onza o incluso 20 o 50 mil dólares. Yo no comentaría sobre las posibilidades futuras porque simplemente no sabemos el futuro. No existe un método científico para predecir, con ninguna seguridad, cuál será el precio futuro del oro. Sin embargo, esto no es ni siquiera necesario, porque en lugar de una declaración cuantitativa podemos hacer una declaración cualitativa, que tiene más respetabilidad científica que una declaración cuantitativa cuando se habla del futuro precio del oro. Esta declaración cualitativa –que he estado defendiendo desde hace varios años– consiste en que se tiene que mirar labackwardation del oro, que ya es una realidad. Cuando empecé a hablar acerca de la backwardation e incluso de backwardation permanente, no era un hecho –era sólo algo posible–, pero ahora sí es real. Esto significa que el precio futuro del oro, el precio del (contrato de) futuros activo, que normalmente debe ser más alto que el precio al contado (spot), se vuelve más bajo, mientras que el precio spot se eleva más alto. Ésta es una declaración cualitativa. No decimos cuál es el precio en términos de números, nos limitamos a decir que es una diferencia de magnitudes.

“Si el precio al contado se eleva por encima del precio del futuro cercano, es una señal de peligro, es una luz roja parpadeante mostrando que hay una tremenda escasez de oro entregable en el mercado, y que éste no va a ser capaz de satisfacer la demanda. Así, en lugar de poner números en él, sólo decimos que la backwardation del oro, primero, será esporádica; aparece, pero luego desaparece de nuevo. Esto puede fluctuar durante un tiempo, pero hay un punto, un umbral más allá del cual la backwardation del oro se vuelve permanente. Eso significa que no se puede conseguir oro a ningún precio, porque nadie va a renunciar a su oro a menos que vean que pueden reponerlo a través del comercio o por medio de transacciones, y cuando esto se vuelve imposible, es el fin del sistema monetario. De modo que habrá una huida del dinero de papel. Esto es de nuevo parte de la destrucción general de los valores de capital.”

GB: Así que, aunque no podamos saber qué tan alto subirá el precio del oro, ¿habrá una revaluación del mismo? ¿Qué piensa?

AF: La revaluación del oro que viene proyecta una larga sombra por delante. En otras palabras, no es algo que suceda de un día para otro, es algo que… al igual que una tormenta o un huracán que se aproxima, las señales están por todas partes. Tenemos que leer esos signos e interpretar lo que está sucediendo. En el caso de esta revaluación del oro, especialmente cuando se trata de imaginar en términos de tales números muy grandes como 10 mil, 20 mil, 50 mil dólares por una onza, de alguna manera la gente sentirá en su sistema que algo muy drástico está ocurriendo y reaccionará básicamente de dos maneras:

“Una gran cantidad de personas, incluyendo especuladores que han desdeñado al oro, se darán la vuelta, verán esta revaluación que viene y comenzarán a acumular más y más oro, con la esperanza de ganancias de capital, y eso tiene el efecto de que en el mercado sube el “premio” de la opción de compra (call option), y conforme lo haga, el comercio o la venta de opciones de oro será muy rentable.

“También hay otro aspecto de esta revaluación del oro que viene –y que, como digo, proyecta una larga sombra por delante–, que es justo al contrario. Es decir, personas que ya tienen oro –una gran cantidad de ellas, incluidos gobiernos, bancos centrales, industrias, individuos, fondos de pensiones, etc.–, pero que tienen miedo de que este valor que ya tienen quede expuesto a posibles caídas y, por lo tanto, quieren proteger o garantizar dicho valor. Éstas querrán vender opciones de venta (put options). Esto significa que existe una demanda reprimida de opciones de venta y, por lo tanto, la venta de opciones put va a ser muy valiosa. Así que para no hacer el cuento largo, me gustaría describir la revaluación del oro que viene en términos de comercio de opciones de compra y de venta. En parte, la venta de opcionescall por parte de aquellos que quieren obtener una ganancia de capital, y la venta de opciones put por aquellos que quieren proteger el valor que ya han acumulado en virtud de la revaluación que viene.

“Ahora bien, ¿qué significa esto en términos prácticos? En términos prácticos significa que la autoprotección exitosa contra estos tiempos catastróficos que traerá la próxima revaluación del oro, no está en comprar barato y vender caro o vender caro y comprar barato –que es el enfoque tradicional–, sino en comerciar opciones call y put de oro, básicamente la venta de éstas.

“Ahora hemos tratado de poner esto en práctica y hemos seguido esta fórmula de venta de opciones de compra sobre el oro que ya tenemos o la venta de opciones de compra cuando esperamos que el precio suba. Puede no (necesariamente) ser oro físico, puede ser sustituido por acciones de mineras de oro porque también hay mercados de opciones sobre dichos valores.

“Hemos aplicado sistemáticamente una política de comercio basada en la venta de opciones. Puedo mencionar un sistema que hemos aplicado en Hungría por algo así como dos años y medio. Otro experimento está siendo llevado a cabo en Londres. Este experimento ha tenido mucho éxito, estoy feliz de decir –y no es más una cuestión de suerte o de un buen sistema de comercio–, que uno puede superar esta absurda política de los bancos centrales que empujan las tasas de interés a territorio negativo, porque en los dos casos ahora tenemos un ejemplo de que se puede obtener un beneficio de más de 100% al año, lo que significa duplicar su capital cada 12 meses. Suena imposible, parece que desafía las leyes de la física o de la naturaleza, pero no, porque ahora tenemos ejemplos de trabajo de que esto ocurre.

“Por lo tanto, estoy impulsando este punto porque tenemos una nueva prueba de que el sistema monetario fíat va a colapsar. Hay varias evidencias de esto. Una es la historia –pues nunca ha habido un sistema monetario permanentemente en fíat–. En cada sistema que lo intentaron, se derrumbó. Ahora tenemos una nueva prueba de que es posible duplicar su capital cada año y la manera de hacerlo es negociando opciones call y put. Me gustaría hacerlo público aquí. Creo que es un poco prematuro decir más al respecto, pero aquellos que no me crean deberían estar atentos, porque voy a hacer una revelación en un futuro próximo sobre este experimento.”



GB: Gracias, profesor Fekete, por esta entrevista.


http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3735

Inversión extranjera retorna a sector minero mexicano


Inversión extranjera retorna a sector minero mexicano



La inversión extranjera directa (IED) en la minería metálica de México llegó a US$46.5 millones (mn) en el primer trimestre, comparada con el resultado negativo de US$23.6mn de igual período del año pasado.

La minería metálica fue responsable de 0.6% del IED total del trimestre, que alcanzó una cifra récord de US$7,896mn, según la Secretaría de Economía.

La inversión en minería metálica descendió a US$32.8mn en 2015 frente a los US$2,115mn del 2014 y el récord de US$5,280mn del 2013.

La declinación refleja importantes descensos en los precios de los metales, situación que llevó a las mineras a suspender proyectos y reducir diversos gastos, entre ellos los de exploración.

Entre 1999 y el 1T16 la IED en minería metálica sumaba US$22,312mn, o 5.1% de los US$436,000mn totales
.http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=3736

Trabajadores mineros de Toromocho planean paro desde 31 de mayo Peru

Trabajadores mineros de Toromocho planean paro desde 31 de mayo

Por su parte, Chinalco dijo que la empresa alista un plan de contingencia y que espera que el paro no afecte la producción de Toromocho. El sindicato protestará para que se restablezca un bono trimestral.
Trabajadores mina peruana de cobre Toromocho planean paro desde 31 de mayo. | Fuente: ANDINA
Los trabajadores de la mina peruana de cobre Toromocho, de Chinalco Mining Corp, planean una huelga de cuatro días a partir del 31 de mayo, en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros, dijeron el miércoles el sindicato y la empresa.
El paro comenzará a las 06:30 hora local (1130 GMT) del 31 de mayo y su objetivo es restablecer el bono trimestral, dijo el secretario de defensa del sindicato de la mina, Carlos Orellana, a la agencia Reuters.
Toromocho, que inició operaciones a fines del 2014 y espera operar a plena capacidad este año, produjo unas 182.000 toneladas de cobre fino en el 2015.
Perú es el tercer productor mundial de cobre.
Chinalco ejecuta un plan de expansión en Toromocho, ubicado en los andes centrales de Perú, que se culminaría a más tardar a inicios del 2018 con una inversión de 1.300 millones de dólares.
La ampliación elevará en un 45 por ciento la capacidad de tratamiento de la mina, actualmente de 115.000 toneladas por día.
El gerente de asuntos corporativos de la filial en Perú de Chinalco, Alvaro Barrenechea, dijo por su parte que la empresa estaba alistando un plan de contingencia y que espera que el paro no afecte la producción de Toromocho.
"El bono estaba condicionado a algunos resultados, indicadores de gestión, si eso no se cumple, no se da", dijo Barrenechea. "Si mejoran los resultados, se entrega el bono".
Orellana del sindicato dijo que la empresa "ha cambiado las metas para dar el bono" y que los objetivos son "irreales o inalcanzables". El bono trimestral asciende a una cuarta parte del salario mensual del trabajador, precisó.
El dirigente dijo que la compañía ha reducido su producción de cobre por los menores precios del metal y ha incrementado la producción de zinc, cuyo valor se ha recuperado en el último año.
La producción de Toromocho, junto a nuevas operaciones como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, se han convertido en la base de la recuperación de la economía local.
Las ventas del sector minero en Perú representan el 60 por ciento de todas las exportaciones del país sudamericano.
REUTERS

FINNING: los robots no eliminarán puestos de trabajo

FINNING: los robots no eliminarán puestos de trabajo

MINING CLUB

Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica

El vicepresidente de Recursos HUmanos de Finning Sudamérica hizo referencia a la innovación en materia robótica que, en muchas industrias, ya ha suplantado a ciento de trabajadores automatizando 100% cualquier línea de producción. 
A nivel global, los estudios recientes sobre el futuro laboral resultan, por decir lo menos, desconcertante para los trabajadores. 
En junio de 2015 el Comité para el desarrollo económico de Australia (CEDA) dio a conocer el informe  “Australia’s Future Workforce” concluyendo que en los próximos 10 ó 15 años aproximadamente cinco millones de empleados serían despedidos de sus trabajos  por la automatización de los mismos.
Un tiempo antes, a finales de 2013 Frey y Osborne, dos profesores de la Universidad de Oxford, habían publicado el estudio “The Future of Employment” en el que  señalaban que el 47% de los empleos que hoy existen tal y como los conocemos van a desaparecer en un plazo de 20 años, a raíz de la informatización y robotización de los procesos de trabajo. A ello cabe agregar que de acuerdo a un reporte de The Boston Consulting Group -de septiembre de 2015- en la actualidad hay en uso cerca de 1,4 millones de robots industriales en el mundo y de acuerdo a sus proyecciones, la venta de ellos -que a 2014 fue de 200 mil unidades- saltó a más de 500 mil el pasado año 2015.
Pues bien, ya es sabido que la minería es uno de los sectores industriales que más se ha sofisticado en los últimos años gracias al uso de alta tecnología y a la incorporación de las innovaciones más avanzadas las que le han permitido reducir costos y mejorar eficiencia.
Pero no tan solo eso, los robots también han posibilitado trabajar en entornos peligrosos con altos estándares de seguridad. Por ejemplo, los operarios cuentan con equipos que pueden ser manipulados remotamente sin necesidad de acercarse a la zona de riesgo, así como también, gracias a su capacidad para mapear y monitorear grandes espacios, ya sea bajo tierra, agua, y desde el aire los robots están permitiendo recoger valiosa información para las operaciones mineras y (o) de fundición, ya que, entre otras cosas permiten vigilar la contaminación del medio ambiente.
Como no mencionar además que han permitido optimizar las cadenas de producción a través de sistemas de control de procesos integrados que han ido en directo beneficio de sus clientes. Dicho lo anterior, para mencionar solamente algunos de los beneficios que han aportado hasta la fecha, los que sin duda seguirán aumentando tanto en cantidad como en calidad y eficiencia.
Cabe entonces preguntarse ¿qué le depara el futuro a este rubro?, ¿estamos acaso viendo el fin de las ocupaciones en minería puesto que, los trabajadores están siendo remplazados por robots y ordenadores?

A nuestro juicio afirmamos que ello no va a ocurrir ya que la robótica y la automatización de las operaciones de minería no eliminan puestos de trabajo, sino que cambian la naturaleza de los mismos.  Con ello queremos decir que la tecnología minera está cambiando la forma en que trabajamos y que debemos estar preparados para asumir nuevas funciones y pensar en las calificaciones que requerirán los encargados del manejo de las nuevas tecnologías
La minería digital llegó para quedarse, por eso hacer las transformaciones para adaptarse a ellas es vital para el éxito futuro y solamente las empresas que inviertan en ellas podrán enfrentar el futuro sacando cuentas alegres.
http://www.miningpress.com/club/297902/finning-los-robots-no-eliminaran-puestos-de-trabajo 

Grandes mineras requerirán más de 33.000 nuevos trabajadores al 2022

 

Grandes mineras requerirán más de 33.000 nuevos trabajadores al 2022

Estudio da cuenta que sólo se podrá cubrir el 67% de la dotación que se necesita.

(La Tercera) Las empresas de la gran minería y sus proveedores requerirán 33.420 nuevos trabajadores al 2022. Esa es la conclusión que arrojó el último estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), del Consejo Minero, con el apoyo de Innovum de Fundación Chile.
El análisis -el tercero en su tipo- da cuenta de una caída de 5.000 puestos de trabajos requeridos en las funciones de extracción, procesamiento y manteni- miento de faenas mineras (cadena de valor principal) frente al estudio anterior. La merma se explica, principalmente, por la postergación de algunos proyectos, lo que significa que tales ocupaciones no se han perdido, sino que se han postergado en línea con el retraso de las iniciativas, precisaron desde el Consejo Minero.
Además de ese factor, también influyó que las compañías han ajustado la planificación de sus dotaciones tras aplicar mejores parámetros de productividad laboral, lo que se traduce en menos trabajadores por tonelada producida.
“A 2022, la industria requerirá 33.000 nuevos trabajadores para esos procesos, considerando los trabajos que se generarán por el desarrollo de nuevos proyectos, así como las oportunidades derivadas del reemplazo de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro. Esta cifra es consistente con la de 38.000 nuevos trabajadores que entregaba el informe del año pasado: la diferencia se debe básicamente a la postergación de proyectos para el período de análisis”, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
Las estimaciones del estudio fueron realizadas considerando los requerimientos de dotación adicionales de producción de la industria, para alcanzar 8,1 millones de toneladas al 2021.
El documento precisa que del total de nuevos empleados que se requerirán en ocho años, el 51,6% (17.237) corresponde a recambio por el retiro de trabajadores de mayor edad. Mientras que el 26,8% (8.970) responderá a la demanda de proyectos que hoy están en evaluación. Las 7.213 (21,6%) plazas restantes serían las requeridas por iniciativas en ejecución.
La economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, señaló que “Chile es un país que tiene ventajas comparativas en minería y, por lo tanto, si se miran las perspectivas de largo plazo la situación laboral obviamente va a ser positiva”. Pese a ello, mencionó que es necesario superar algunas restricciones especialmente en las áreas de energía, acceso a agua y perfeccionamiento de la institucionalidad medioambiental.
El problema de la oferta
Si bien las cifras son alentadoras para el mercado laboral, las estimaciones respecto de la oferta de trabajadores que se prevé que existirá al 2022 no lo son. La demanda de 33.400 trabajadores por parte de la gran minería y sus proveedores al 2022 se compara negativamente con una oferta estimada de sólo 22.400 personas (el 67%).
Este año ya se han notado falencias en ese sentido, ya que se requieren unos 6.200 trabajadores nuevos, pero la oferta sólo alcanza los 2.700.
“Con el trabajo del CCM no sólo ganan las empresas mineras. Bajo la lógica de este organismo, los centros de educación y capacitación pueden mejorar la calidad de la formación para los interesados en desempeñarse en el sector”, comentó Villarino.
http://www.mch.cl/2014/03/24/grandes-mineras-requeriran-mas-de-33-000-nuevos-trabajadores-al-2022/

Kincora consolida el cinturón de cobre y oro de Gobi sur de Mongolia

Vancouver, BC - Kincora Copper Limited (la "Compañía", "Kincora") (TSXV: KCC) se complace en anunciar que ha llegado a un acuerdo que prevé la fusión de dos filiales Kincora Ibex Tierra Mongolia LLC y Ibex Mongolia LLC ( "Ibex "), entidades indirectamente controladas por el poder más elevado Exploration Inc (" HPX ").
La transacción dará lugar a una tenencia consolidada de más de 1,500km2, la mayoría de las licencias de exploración potenciales que dominan una tendencia geológica clave entre ya lo largo de la huelga de las minas de cobre Oyu Tolgoi y Tsagaan Suvarga, apoyando una industria proposición de cobre / oro y conduce objetivos de oro. La tecnología patentada de Typhoon HPX, fundamental en el descubrimiento y delimitación de yacimientos de alta ley en Oyu Tolgoi, estará disponible para apoyar Kincora con sus esfuerzos de exploración. Cameron McRae, ex presidente y CEO de Oyu Tolgoi está ayudando Kincora en un cargo directivo para supervisar la transición.
Reflejos
  • Uno de los más grandes conocidos geofísicas y geoquímicas regionales superficie de conjuntos de datos a nivel mundial apoyan diversos objetivos de estilo: i. " Mega " (Oyu Tolgoi de tipo pórfido) descubrimientos; ii. " Tradicionales ricos pórfidos de cobre de oro"; y, iii. epitermal y depósitos de oro de estilo Carlin.
  • Consolida una cartera regional en una provincia rica en oro y cobre de clase mundial análoga a la exploración de la mayor parte del cinturón de cobre del norte de Chile desde la década de 1970.
  • Al menos 6 pórfido y una de oro epitermal avanzaron objetivos, incluyendo el complejo no probado más significativo en la correa.
  • HPX se convertirá en accionista de Kincora y proporcionar apoyo a través de la provisión de su tecnología Typhoon geofísica y otros servicios técnicos patentados.

  • equipo fortalecido con la experiencia y habilidad complementaria descubrimiento establece para la exploración hasta el desarrollo del proyecto internacional y en Mongolia.
  • A corto plazo catalizadores incluyen: pruebas de los objetivos de la etapa por adelantado; prueba de interpretación geológica de la cartera regional y similares edad / estilo / objetivos mineralizados como otros pórfidos en la cinta; estratégica de la tierra adicional; y, otras oportunidades empresariales potenciales.
"La cartera del Ibex fue asegurado y objetivos avanzó por ex ejecutivos clave de equipo de exploración de Oyu Tolgoi y se centró en ricos blancos de pórfidos de cobre de oro 'de mega escala'. La cartera consolidada cubre la mayor parte de la tendencia del cobre Devónico relacionados Oyu Tolgoi-Tsagaan Suvarga a lo largo de la isla rastro de arco, a menudo con estructuras transversales. Tal ajuste, y los resultados hasta la fecha, aumenta nuestra confianza en que esta tenencia de la tierra puede albergar grupos de yacimientos de pórfidos de cinturones similar al más maduros a nivel mundial ", comentó Sam primavera, Presidente y CEO .
"La fusión es una oportunidad que no estaría disponible en otros puntos de los ciclos de Mongolia y las materias primas, es a un precio de adquisición de vales atractivo, con la participación de uno de los grupos líderes de la industria que será un nuevo accionista y proporcionar servicios técnicos patentados .
Kincora ha sido uno de los grupos de exploración de cobre más activos en el Gobi Sur por 5 años y con esta transacción ganancias un número de etapa avanzada y grandes objetivos de exploración escala con el apoyo de una de las mayores bases de datos geológicos y geofísicos regionales a nivel mundial, que han tenido poco o ninguna perforación. La fusión apoyará considerables sinergias, la escala y el atractivo estratégico para nuestros objetivos complejo intrusivo existentes Fox Bronce y turmalina Hill, la licencia Ulaan Khudag aseguró recientemente y conservación de tierras prospectivo adicional.
Reanudación de Oyu Tolgoi La etapa 2 es un paso adelante muy positivo para este cinturón de cobre, Mongolia como destino de inversión y es compatible con los méritos de esta transacción ".
Se refieren a dos presentaciones resumidas de la cartera regional consolidada y fortalecer el equipo tras la fusión disponible en http://kincoracopper.com/investors/corporate-presentation
Detalle de calificaciones
Kincora ha entrado en un acuerdo de intercambio accionarial definitiva con el poder más elevado Ventures, Inc. ( "HPV"), una empresa privada controlada por HPX, con lo que las filiales de Mongolia de propiedad total de VPH, Ibex Tierra Mongolia LLC y Ibex Mongolia LLC se fusionarán con la respectiva tenencia de la tierra de Kincora y de servicios subsidiarias (la "Fusión"). Las filiales del Ibex son los activos remanentes del Goviex Oro que fue incorporada en 2007 para estudiar en Mongolia, China y Australia, y que ha visto más de US $ 25 millones de inversión. 
  • En relación con la fusión, Kincora emitirá o en la dirección del VPH con un total de 58,950,000 acciones (las "Acciones") de Kincora y 29,475,000 warrants (los "Warrants") Cada warrant da derecho al titular a adquirir una parte de Kincora a un precio igual a 1,8 veces el precio por la seguridad de la próxima mínimo $ 500.000 colocación privada de Kincora. El número de acciones y opciones están sujetos a ajustes en ciertas circunstancias.
  • Adquisición de licencias de exploración 7, y 2 nuevas solicitudes de licencia que abarca más de 1.000km2 entre ya lo largo de la huelga de Oyu Tolgoi y minas de cobre Tsagaan Suvarga.
  • Una de las mayores bases de datos geológicos y geofísicos regionales a nivel mundial, con una amplia histórica Zeus polarización inducida ( "IP") de datos, el magnetismo y la geoquímica.
  • Al menos 6 pórfido y una de oro epitermal avanzaron objetivos, con las pruebas de destino insuficiente, y la generación de proyectos etapa anterior en la mayoría de las licencias.
  • Plenamente el invierno campamento, flota, pista de aterrizaje permitida, informática y equipos de exploración.
  • HPX, Goviex uranio minorías VPH Inc y se convertirán en accionistas de Kincora.
  • VPH tendrá ciertos derechos para mantener sus porcentajes de propiedad mediante la participación en otras ampliaciones de capital y, en un umbral de la propiedad de las acciones, tienen derecho a un asiento en el consejo.
  • La fusión está sujeta a unos determinados procesos de Mongolia y aprobaciones, y para la aceptación de la TSX Venture Exchange.
Un acuerdo de relación con HPX también ha sido ejecutado, que prevé Kincora acceder a la tecnología de HPX Typhoon IP, otra geofísica propietario y líder en el sector de servicios técnicos. precursor del Typhoon, Zeus, fue desarrollado específicamente para el esfuerzo de exploración encubierto en Oyu Tolgoi y, en particular, con el apoyo del descubrimiento y delimitación de los Hugo y Heruga cuerpos minerales, que hacen Oyu Tolgoi el grupo de alto grado grande de depósitos de pórfidos Paleozoico conocido en el mundo y la esperada tercera mayor mina de cobre a nivel mundial una vez que el desarrollo subterráneo recientemente aprobada es completa.
sobre HPX
HPX es una compañía de exploración de metales centrado en propiedad privada implementación de tecnologías patentadas geofísicos para evaluar con rapidez objetivos enterrados. HPX tiene una tabla y gestión de equipos de gran experiencia y es controlada indirectamente por el financiero y la minería internacional empresario Robert Friedland.
Más información sobre HPX se puede encontrar en http://www.hpxploration.com
Información técnica
La información científica y técnica en este comunicado de prensa se preparó de acuerdo con las normas del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo Instrumento y Nacional
43-101 - Estándares de Divulgación de los Proyectos Mineros ( "NI 43-101") y fue revisado, verificado y
compilado por el personal geológico de Kincora bajo la supervisión de John Rickus, un director de Kincora
El cobre, que es la persona calificada para el propósito de la norma NI 43-101.
No ha habido exploración suficiente hasta la fecha para definir un recurso mineral en cualquiera de los objetivos dentro de Kincora o de una cartera de Ibex, y no se sabe si una mayor exploración resultará en objetivos están delineados como los recursos minerales o reservas.
sobre Kincora
Kincora Copper Limited. es una empresa de recursos secundaria dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades minerales, con un enfoque en proyectos de cobre y oro en Mongolia.
Para más información sobre la compañía, visite www.kincoracopper.com .
Declaraciones prospectivas
Algunos datos relativos a Kincora contenida en este documento pueden constituir declaraciones prospectivas dentro del significado de las leyes de valores aplicables respetando el cierre de la fusión y las expectativas de la ejecución de la Fusión. Las declaraciones prospectivas pueden incluir estimaciones, planes, expectativas, opiniones, pronósticos, proyecciones, orientación u otras declaraciones que no son declaraciones de hechos. Aunque Kincora cree que las expectativas y suposiciones reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, no puede dar ninguna garantía de que dichas expectativas resulten ser correctas. Kincora advierte que el rendimiento real se verá afectada por una serie de factores, la mayoría de los cuales están fuera de su control, y que los acontecimientos futuros y los resultados pueden variar sustancialmente de lo Kincora prevé actualmente. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas incluyen los precios de mercado, la explotación y los resultados de exploración, disponibilidad continuada de capital y financiación y las condiciones económicas generales, de mercado o de negocios, así como los cambios en la regulación de la industria minera en Mongolia. Las declaraciones a futuro están expresamente calificadas en su totalidad por esta declaración de advertencia. La información contenida en este documento se afirma en la fecha actual y está sujeta a cambios después de esa fecha. La empresa no asume la obligación de revisar o actualizar estas declaraciones a futuro, a menos que se requiera por las leyes de valores aplicables.
Ni la TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (como se define dicho término en las políticas de la TSX Venture Exchange) aceptan responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado.
http://www.mining.com/web/kincora-consolidates-the-mongolian-southern-gobi-copper-gold-belt/ 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...