f

viernes, 20 de mayo de 2016

España ha retrocedido enormemente en materia energética


España ha retrocedido enormemente en materia energética

Antonio Barrero F. Viernes, 20 de mayo de 2016



Lo dice la Fundación Alternativas, que presentó ayer un estudio -Informe sobre sostenibilidad en España 2016- en el que denuncia el desmantelamiento de la industria renovable española, "que en su día fue líder en el mundo", la insostenibilidad del modelo patrio de movilidad y la dejación de funciones por parte de la administración en lo que respecta al "creciente problema de la pobreza energética, que se calcula afecta al 29% de la población española". [En la imagen, detalle de la portada del informe]. 



"España ha retrocedido enormemente en materia energética". Se puede decir más alto, pero, seguramente, es difícil decirlo más claro. La Fundación Alternativas publicó ayer un estudio -Informe sobre sostenibilidad en España 2016- que han elaborado 14 expertos y que concluye que "España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social". El informe, cuyo subtítulo es "Hoja de ruta hacia un modelo sostenible", señala los motivos de la insostenibilidad del modelo español, por una parte, y recomienda "al futuro Gobierno" que apruebe medidas ambiciosas "que cambien el rumbo hacia un modelo sostenible y justo".

¿La salida de la crisis? Por la puerta del empleo verde
El estudio Sostenibilidad 2016 de la Fundación Alternativas recuerda que, desde el año 2010, tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea (UE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vienen apostando "por el desarrollo sostenible y la creación de empleo verde como elemento fundamental de salida a la crisis". En ese sentido, la Fundación "lamenta que España haya desoído dichas recomendaciones y que haya legislado en dirección contraria" so pretexto del falso argumento de que "las exigencias ambientales constituyen una pesada carga para el desarrollo económico y que, por tanto, deben quedar postergadas”.

Hipotecando futuros
El informe destaca cómo "el crecimiento económico experimentado por España en los últimos años se ha realizado a costa de un fuerte deterioro ambiental que se ha traducido en una grave pérdida de servicios ecosistémicos, de biodiversidad y de riqueza natural, empeoramiento en la gestión del agua y de la calidad del aire en las ciudades, y en una gestión aún muy ineficiente del creciente número de residuos generados" (el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña no dejaría de ser sino un síntoma más -el último (y muy mediático además)- de esa pérdida de servicios ecosistémicos (pérdida de calidad del aire, en este caso) y de esa ineficiencia en la gestión.

La Fundación Alternativas señala los motivos
"El retraso en la aplicación de la legislación ambiental europea, una escasa implementación de instrumentos económicos o fiscales de gestión ambiental, la aprobación de medidas que en la práctica han supuesto un freno a sectores ambientalmente sostenibles como las renovables, la flexibilización de requerimientos de prevención ambiental y la supresión de servicios de información ambiental" son algunos de los motivos que la Fundación considera nos han traído hasta aquí. Todo ello, acompañado, además, de "una desigualdad creciente, altos niveles de desempleo, bajos niveles de ingresos sobre todo entre los más pobres de la sociedad o la pobreza energética, que afecta más de 4 millones de personas".

Del cambio climático y el turismo de sol y playa
El informe expresa su preocupación por el cambio climático, el aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y un incremento del número de "acontecimientos climáticos extremos, como sequías, olas de calor y tormentas e inundaciones". Expresa su preocupación por esos fenómenos y, sobre todo, por sus impactos "en nuestra vida diaria, en nuestra salud y en nuestra economía". Eso sí -matiza la Fundación-, los impactos serán "especialmente negativos" para el sector agrario, "especialmente, en la mitad sur" de la península ibérica, y para el sector del turismo, "especialmente para el turismo de sol y nieve y para el turismo de costa".

En ese sentido, la Fundación lamenta que España vaya "en dirección contraria" al Acuerdo de París. Es más, Sostenibilidad en España 2016 denuncia que, en el bienio 2012-2013, "el sistema energético nacional aumentó emisiones de CO2 y dependencia del exterior, aumentó intensidad energética y factura energética, y esto, a pesar de que se había producido un descenso de la demanda primaria, fundamentalmente por causa de la crisis económica". A la vez -señala la Fundación-, "hemos sido testigos del desmantelamiento de lo que en su día fue la industria renovable, líder en el mundo (...), y se ha obstaculizado el autoconsumo con energía solar".

En el capítulo de recomendaciones (en materia de energía)
Así las cosas, el Informe sobre sostenibilidad en España 2016 "recomienda la aprobación de una Ley de Cambio Climático, que establezca la ruta de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y con el objetivo europeo 2050 de reducción de emisiones en un 80-95% frente a niveles de 1990". Así mismo, el documento propone "la elaboración de presupuestos de carbono que acompañen a los presupuestos económicos e informen del crecimiento esperado de emisiones de gases de efecto invernadero y un plan de trabajo frente a las migraciones climáticas".

En materia energética, Sostenibilidad en España 2016 "recomienda adoptar un Pacto por una Energía Limpia, incluyendo el escenario 100% renovable, que asegure el cumplimiento de objetivos europeos 2030 y 2050". Este pacto debe incluir "medidas de reforma del mercado eléctrico con el objetivo de aligerar la tarifa eléctrica, garantizar el acceso universal a la energía y mejorar el nivel de transparencia y de gobernanza en el sector energético". Además, el estudio propone -frente al problema de la pobreza energética, que se calcula afecta al 29% de la población española- todo un "paquete de medidas que implique a las administraciones, empresas energéticas y consumidores".

Hoja de ruta
Las recomendaciones que plantea el informe dibujan en fin -grosso modo- lo que sería una hoja de ruta hacia la sostenibilidad para España, una hoja que aboga "por un nuevo modelo productivo sostenible que refuerce sectores verdes". Para transitar en pos de ese horizonte, Sostenibilidad en España 2016 propone una "reforma fiscal verde en favor del uso eficiente de los recursos"; la eliminación de las subvenciones a sectores perjudiciales para el medio ambiente, "en línea con las recomendaciones de la OCDE"; la aprobación de un paquete de medidas relacionadas con la transición justa para el mundo del trabajo y la creación de empleo verde que incluya un plan de formación para la sostenibilidad a todos los niveles de la educación formal; el fomento de la eco-innovación y un programa de reconversión ecológica para PyMES (99,88% del total de empresas españolas): "este programa debe facilitar la conversión del sector de la construcción hacia un sector especializado en la rehabilitación energética y renovación del tejido urbano que sustente una sociedad más equitativa y territorialmente cohesionada".

A continuación, recogemos otras dimensiones del estudio (problemas y soluciones)
1. España es uno de los países con una relación más clara entre desigualdad e insostenibilidad de su modelo económico. El retraso de 20 años de aplicación de las nuevas normativas de aislamientos, ruido, eficiencia energética, ha tenido como resultado viviendas ineficientes que construyen ciudad insostenible, con agujeros negros de consumo energético, desequilibrios de oferta, demanda y precio, que conducen a la morosidad primero y a los lanzamientos judiciales y los desahucios después. Con respecto al reto de la renovación y rehabilitación urbana, es necesario actuar sobre el conjunto de más de 12 millones de viviendas construidos antes de 1980, que representan casi un 60% del stock de viviendas del país con un pobre aislamiento térmico y acústico.

2. La movilidad en España es profundamente insostenible. El 97% del transporte depende del petróleo, la mayor parte se hace por carretera (91.3% del transporte interior de viajeros y el 94,3% del transporte interior de mercancías). Se calcula que podrían crearse más de 440.000 nuevos empleos en 2020 si se apoyaran medidas de fomento de bici, coche compartido y transporte público.

3. En cuanto a la gestión de los residuos y la economía circular, aproximadamente el 60% de los residuos municipales no se recicla en España, bien se quema en plantas incineradoras (8%) o va a vertedero (52%) creando importantes problemas ambientales y conflictos sociales vinculados al uso del suelo.

4. En contra del objetivo de la Directiva Marco del Agua (DMA), en España aproximadamente la mitad de las masas de agua superficiales (llegando hasta 80% en el caso de aguas subterráneos en algunas cuencas) se encuentran deterioradas.

5. El medio rural aún soporta en España importantes desigualdades frente al medio urbano: el transporte es más complejo, las soluciones en materia de salud y educación son menos, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital son menores. A pesar de todo ello -denuncia la Fundación Alternativas- las políticas rurales "han desaparecido de la acción pública, se ha reducido el peso económico que han tenido los aspectos ligados a la conservación de los recursos naturales y al paisaje".

6. La política internacional sobre sostenibilidad está marcada por la aprobación del Acuerdo de París de cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben marcar decisivamente la política ambiental europea de los próximos años. Para España, objetivos relacionados con la pobreza, la creación de empleo decente, educación, energía, agua, desigualdad, ciudades sostenibles, consumo y producción sostenible y océanos son especialmente relevantes y donde nos encontramos más lejanos de los objetivos acordados.

Las otras recomendaciones del estudio
1. Recuperar el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) e integrarlo en una nueva Agencia de Medioambiente y Energía encargada de desarrollo de conocimiento, movilizar y sensibilizar a la opinión pública y al sector público y privado, asesorar sobre temas ambientales, de eficiencia energética y uso de energía limpia y acompañar la puesta en marcha de políticas ambientales a través de, entre otras medidas, programas de financiación específicos.

2. Con el objetivo de hacer realidad una movilidad sostenible en nuestro país se propone la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que asegure suficiente financiación para el transporte público que posibilite el fomento del transporte público urbano y metropolitano. El informe recomienda también la creación de un programa español de Agendas Urbanas Sostenibles que refuerce el trabajo de ciudades y municipios hacia modelos de ciudad más limpios y más justos, que incluya la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible, planes de rehabilitación energética de edificios, reforma de las medidas fiscales a nivel local, acercar a la ciudad al objetivo de cero emisiones en edificios y programa de vivienda pública que incluya la aplicación de perspectiva de género y programas contra la pobreza y la exclusión.

3. En relación a los residuos se recomienda un nuevo Plan Nacional de Residuos que establezca una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos del paquete europeo de Economía Circular que incluya políticas activas y efectivas sobre prevención que promuevan más reutilización y reciclaje, acciones en materia de avanzar en la “segunda vida” de bienes, con especial consideración a los residuos orgánicos a través de su recogida selectiva y compostaje.

4. En lo relativo al agua se recomienda analizar detenidamente aquellos proyectos que van en contra de los objetivos de la Directiva Marco del Agua al tiempo que se buscan alternativas sostenibles que contemplen los intereses del conjunto de la sociedad y parar los procesos de privatización de los servicios de abastecimiento de agua.

5. Se recomienda recuperar un marco general para la integración de todas las políticas públicas que confluyen en el medio rural, que propicie la integración de la agricultura, la conservación y usos sostenibles de la biodiversidad, la ganadería y los bosques. El informe recomienda asimismo dotar de capacidad real a los responsables de la política rural para liderar esa capacidad de coordinación, desarrollo de la economía de la biodiversidad, lucha contra los incendios forestales y un plan de desarrollo empresarial rural que defina los elementos necesarios de apoyo a los jóvenes (no solo en el campo de la agricultura), incluya elementos de promoción de la incorporación de las mujeres al emprendimiento.

6. Finalmente, en lo relativo a la política internacional de sostenibilidad la Fundación Alternativas recomienda que España asuma un papel de liderazgo defendiendo una política europea ambiental ambiciosa, en materia climática, de eficiencia en el uso de materiales y energía y producción de energía limpia. El nuevo modelo productivo sostenible para España que planteamos debe tener sus bases en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). España debe aumentar su contribución de ayuda al desarrollo y a la financiación climática, que en 2014 fue de 0,14 del PIB, muy lejos del compromiso internacional en vigor de destinar el 0.7% de la renta. 

http://www.energias-renovables.com/articulo/espana-ha-retrocedido-enormemente-en-materia-energetica-20160520

Las cooperativas de renovables europeas demandan un marco específico para ellas


Representantes de la Federación Europea de cooperativas renovables (REScoop) se reúnen en San Sebastián esta semana para asistir a la Asamblea General, en la que la asociación presentará su informe anual y discutirá sobre temas que podrían afectar las cooperativas a nivel local, como las directrices de la UE relativas a las ayudas a las renovables a largo plazo. 





 


Una de las principales preocupaciones del sector son las directrices europeas para la ayuda a largo plazo a las energías renovables. REScoop argumenta que los procedimientos de licitación –según lo previsto en las Directrices sobre ayudas estatales de la Comisión de la UE – podrían hacer que sea particularmente difícil poder desarrollar proyectos energéticos comunitarios en un futuro.


El Presidente de REScoop.eu, Dirk Vansintjan, hace hincapié en que “Europa necesita proyectos de energía comunitaria si se desea hacer una transición a un sistema energético más sostenible”. Asegura que “las Directrices sobre ayudas estatales no beneficiarán a los proyectos de energía comunitaria en absoluto”. Vansintjan sostiene que la Comisión tiene que desarrollar un marco con medidas específicas para las REScoops, de modo que los proyectos de energía comunitaria puedan mantener y ampliar su posición en la unión energética.


“A las cooperativas del territorio español que forman parte de REScoop (Goiener S.Coop, EnergÉtica Coop y Som Energia SCCL) nos alegra que el encuentro anual se organice desde aquí, contando con Goiener S.Coop como anfitriona”, señalan desde Som Energia. “Es una oportunidad única para poder visibilizar la multitud de experiencias exitosas en la promoción de un nuevo modelo basado en las energías renovables y la participación ciudadana que se están dando en toda Europa. El objetivo es aprender e impulsar iniciativas similares en nuestro país”.


Actualmente, REScoop.eu representa a más de 1.250 cooperativas de energía renovable en 12 Estados miembros de la UE; cifra que crece de manera constante. Como federación, representa a 300.000 ciudadanos europeos en la transición energética.

http://www.energias-renovables.com/articulo/las-cooperativas-de-renovables-europeas-demandan-un-20160520

El economista de Harvard, el FMI: Los mercados emergentes deben ir por el oro

Liderado por Rusia, los bancos centrales siguieron siendo fuertes compradores de oro en el primer trimestre del año la compra de 109 toneladas. Esto representa el 21 er trimestre consecutivo que los bancos centrales han sido compradores netos de oro a medida que continúan para diversificar fuera del dólar de EE.UU., según el último informe del Consejo Mundial del Oro.
A pesar de la constante compra de la mayoría de los países en desarrollo todavía tienen menos del 10% de sus reservas en oro, en comparación con el 60% o más en lugares como los EE.UU., Alemania y Grecia. La proporción mucho mayor en las economías desarrolladas es principalmente un legado del patrón oro, pero pero incluso el Banco Central Europeo, establecida poco después de la introducción de las monedas fiduciarias, posee más del 25% de sus reservas en oro.
El banco central de la segunda economía más grande del mundo China tiene menos del 2% de sus $ 3.3 billones de dólares en divisas en oro, mientras que en la que pronto será el país más poblado del mundo la India es inferior al 7%.
Kenneth Rogoff, profesor de Economía y Política Pública en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional por escrito en Project Syndicate hizo recientemente un caso en negrita para los bancos centrales en el mundo en desarrollo para abastecerse de más oro.
Debido a que el oro es un activo altamente líquido - un criterio clave para un activo de reserva - los bancos centrales pueden permitirse el lujo de mirar más allá de su volatilidad a corto plazo a los rendimientos promedio de más largo plazo El galardonado y con frecuencia controvertido economista y autor no pueden resistirse a tomar un golpe fuerte en ciertos errores de oro "por lo general estadounidense chiflados extrema derecha - que están a favor de un retorno al patrón oro", pero su argumento básico tiene sentido:
Los mercados emergentes mantengan reservas, ya que no tienen el lujo de ser capaz de inflar su manera de salir de una crisis financiera o una crisis de la deuda del gobierno. En pocas palabras, viven en un mundo donde una gran parte de la deuda internacional - y una parte aún mayor del comercio mundial - aún está denominada en moneda dura. Por lo que mantienen reservas de dichas monedas como tope contra una catástrofe financiera y fiscal. Sí, en principio, sería un mundo mucho mejor si los mercados emergentes podrían de alguna manera sus recursos, quizás a través de una instalación de Fondo Monetario Internacional; pero la confianza necesaria para hacer este tipo de trabajo es simplemente un acuerdo aún no existe.
¿Por qué el sistema funciona mejor con una mayor proporción de las reservas de oro? El problema con la situación actual es que los mercados emergentes, como grupo, están compitiendo por los bonos de los países ricos, que está ayudando a reducir las tasas de interés que reciben. Con las tasas de interés cerca de cero pegados, precios de los bonos de los países ricos no pueden caer mucho más de lo que ya tienen, mientras que la oferta de deuda de los países avanzados está limitada por la capacidad fiscal y tolerancia al riesgo.
El oro, a pesar de estar en el suministro de casi fijo, no tiene este problema, ya que no hay límite en su precio. Por otra parte, hay un caso que se hizo que el oro es un activo muy bajo riesgo con una rentabilidad real promedio de deuda comparable a muy corto plazo. Y, ya que el oro es un activo altamente líquido - un criterio clave para un activo de reserva - los bancos centrales pueden permitirse el lujo de mirar más allá de su volatilidad a corto plazo a los rendimientos promedio de más largo plazo.
Rogoff no pone una cifra precisa de lo que él cree que es el porcentaje correcto bancos centrales deben mantener en oro, pero un estudio sugiere que si todos los bancos centrales del mundo eran para mantener al menos el 5% de sus reservas de divisas como el oro, esto requeriría la compra de casi 8.000 toneladas de oro. Eso es menos que el tesoro de Estados Unidos. Alrededor de 3.000 toneladas de oro se extraen cada año.
Imagen del Banco Markazi, el banco central de Irán, por ENSIE & Matthias
http://www.mining.com/harvard-imf-economist-emerging-markets-must-go-gold/ 

Cobre sufre sexta sesión consecutiva a la baja y acumula pérdida de 3,2% en racha perdedora


19 mayo catodos antofagasta minerals cobre areaminera

Cobre sufre sexta sesión consecutiva a la baja y acumula pérdida de 3,2% en racha perdedora


El precio del commodity retrocedió 0,1% a US$2,085 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. La pérdida sufrida en la sesión de hoy fue motivada por las expectativas de que la FED subirá nuevamente su tasa de interés en junio.
El cobre sufrió hoy su sexta sesión consecutiva a la baja. El precio del commodity retrocedió 0,1% a US$2,085 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumula un retroceso de 3,2% en su racha perdedora.
En las últimas jornadas la materia prima ha sido arrastrada por los persistentes temores en torno a la demanda de China y por el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, la pérdida sufrida en la sesión de hoy fue motivada por las expectativas de que la FED subirá nuevamente su tasa de interés en junio.
Estos temores surgieron luego de la publicación de sus minutas de la reunión de política monetaria de abril. “Los participantes consideraron en general mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre 0,25% y 0,5% en esta reunión y seguir evaluando los acontecimientos cuidadosamente, de manera consistente con el establecimiento de la política monetaria dependiendo de los datos, y dejando abierta la posibilidad de un incremento en la tasa en la reunión de junio”, destacó el organismo en el documento.
Desde que la FED subiera su tasa de interés en diciembre -marcando la primera alza en Estados Unidos en ocho años- los mercados han estado atentos a cuál será su siguiente medida. Tras la publicación de las minutas en la jornada de ayer, las apuestas apuntan a que la próxima acción se concretará en junio, lo cual ha arrastrado a los mercados a nivel global.
Fuente: Pulso

http://www.aminera.com/2016/05/20/cobre-sufre-sexta-sesion-consecutiva-la-baja-acumula-perdida-32-racha-perdedora/

Perú: SNMPE, ‘Próximo gobierno debe alentar inversión minera’

Perú: SNMPE, ‘Próximo gobierno debe alentar inversión minera’

 

 proximo

 La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) exhortó al próximo gobierno a alentar las inversiones de la minería formal para poner en valor las reservas de oro y plata que tiene el Perú, ya que estas contribuirán a asegurar el crecimiento económico, indicó José Miguel Morales, presidente del comité organizador del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

Morales añadió que, pese a que se ha pretendido deslegitimar el aporte real de la minería al PBI, esta industria sigue siendo el motor del crecimiento económico del Perú.
“Hoy tenemos que garantizar que nuestra minería formal siga siendo competitiva y foco de inversión, razón por la cual a los empresarios mineros nos gustaría escuchar de parte de los candidatos presidenciales qué medidas o acciones adoptarán de llegar a Palacio de Gobierno”, señaló.
Por ello, se deberá trabajar para acabar con las trabas burocráticas y la tramitología, que postergan las inversiones.
Por su parte, en otro evento, Pedro Pablo Kuczynski dijo “la Minería informal daña el medio ambiente, genera inseguridad en la minas y no garantiza seguridad laboral. Se debe volver a crear el banco minero del Perú, este financiará los equipos, comprará el mineral a un precio del porcentaje del precio internacional menos los costos. Este banco pedirá que se manejen las operaciones de manera responsable. La creación del banco requerirá de la aprobación del congreso”.

http://www.minerianews.cl/?p=17910 

ENTREVISTA-Productor de fertilizantes ICL dice que chilena SQM es un buena pareja si está disponi


ENTREVISTA-Productor de fertilizantes ICL dice que chilena SQM es un buena pareja si está disponible





Por Rod Nickel

NUEVA YORK, 19 mayo (Reuters) - El fabricante de fertilizantes ICL Israel Chemicals Ltd está interesado en invertir en el productor chileno de litio y potasio SQM, pero no está claro si la compañía y uno de sus accionistas claves, la canadiense Potash Corp, están dispuestos, dijo el jueves el presidente de la empresa.

"SQM calzaría bien con nosotros", dijo el presidente ejecutivo, Stefan Borgas, en los márgenes de una conferencia de inversores de Bank of Montreal en Nueva York, pero agregó que es demasiado grande para que ICL la compre al completo.

Una fusión por acciones de ICL y SQM, o la compra de una parte pueden ser atractivas, pero necesitaría la participación de Potash Corp, que tienen posee acciones de ambas, dijo.

Cualquier operación sería compleja.

Las acciones de la empresa subían un 3,31 por ciento a 14.478 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(Reporte de Rod Nickel en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)


© Thomson Reuters 2016 All rights reserved. 


http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0YA2JL 

Ivanhoe Mines condena promoción de afirmaciones falsas y deshonestas por Mining Watch Canada

Ivanhoe Mines condena en los términos más enérgicos el intento de Mining Watch Canada - y sus asociados deshonestas en Sudáfrica - para difundir falsedades sobre el proyecto de desarrollo minero Platreef en la provincia sudafricana de Limpopo. Las acusaciones recicladas y falsas hechas por Mining Watch Canada no son nuevos y han sido previamente refutada por Ivanhoe Mines y su filial sudafricana Ivanplats. Sin embargo, es importante repetir la posición de la empresa en beneficio de los accionistas, medios de comunicación y el público en general.
Ivanhoe Mines está decepcionado, aunque no sorprendido, que Mining Watch Canada ha elegido para actuar como un animador de miras Canadiense para las falsedades y tergiversaciones que se han perpetuado, y los actos violentos que se han representado, por el sudafricano activista Aubrey Langa, que ha sido previamente condenados por tribunales sudafricanos de entrega de la información falsa, robo e intento de asesinato. El Sr. Langa es reconocida por librar lo que un periódico sudafricano destacado recientemente describió como su "campaña de una sola mente" en contra de la mina Platreef actualmente está siendo desarrollado por Ivanplats en la provincia de Limpopo.
Ivanplats es una empresa filial con sede en Sudáfrica, que es de 64% propiedad de Ivanhoe Mines, 26% propiedad de amplia base negros socios de potenciación económica de Sudáfrica - incluyendo el 20% pertenecen a 20 comunidades locales con una población combinada de aproximadamente 150.000, 3% en manos de los empleados del proyecto históricamente desfavorecidos y un 3% en poder de los empresarios locales. El último 10% es propiedad de un consorcio japonés. 
Un hecho que dice mucho sobre la conducta de Mining Watch Canada es que la organización contra la minería nunca se ha puesto en contacto altos representantes de Ivanhoe Mines o Ivanplats y trató de discutir abiertamente cualquier preocupación pretendidos. En su lugar, Mining Watch Canada optó por la tribuna y tratar de inducir a error a los accionistas y otras partes interesadas y los medios de comunicación mediante la emisión de un comunicado de prensa, plagado de falsas acusaciones, pocas horas antes de programada Reunión General Anual de Ivanhoe Mines hoy en Vancouver. Es una táctica irresponsable que merece la condena y se burla de la pretensión de Mining Watch que actúa en el "interés público". Si Mining Watch había tratado de discutir estas acusaciones salvajes con Ivanhoe Mines o Ivanplats, se habría dado cuenta de la naturaleza engañosa de algunas de las personas que parecen haberse asociado con. 
Gran parte de la Mining Watch comunicado de prensa puede 18 de es una recitación de falsas acusaciones y afirmaciones sin fundamento por el Sr. Langa y sus cohortes en su campaña deshonesta contra el desarrollo de la mina Platreef. La liberación incluso proporciona el número de teléfono del Sr. Langa como fuente de información recomendada. Expediente del Sr. Langa, incluyendo sus antecedentes penales, es bien conocido en Sudáfrica, pero ha sido convenientemente suprimido por Mining Watch. Su conducta ha sido abordado en una serie de declaraciones anteriores de Ivanhoe Mines.
Ivanhoe Mines siempre ha reconocido que el apoyo continuo de las comunidades de vecinos es esencial para el éxito de nuestro proyecto en el Platreef. El personal Ivanplats ', durante un período de más de 15 años, se han establecido relaciones de trabajo productivas con los residentes y los líderes tradicionales de las 20 comunidades que rodean el sitio de la mina planificada. Ivanplats siempre ha hecho todo lo posible para asegurar que sus compromisos con las comunidades de acogida y otras partes interesadas se llevan a cabo de una manera justa y transparente - y vamos a seguir haciéndolo en el futuro.
Contrario a las afirmaciones promovidas por Mining Watch, Ivanplats ha demostrado el máximo respeto por las tumbas históricas y ha cumplido plenamente con todas las prescripciones establecidas por las autoridades pertinentes. Por otra parte, Ivanplats hizo cercar los sitios una vez que los permisos requeridos se obtuvieron de-los familiares más cercanos; y la Agencia de Recursos del patrimonio de Sudáfrica hizo aportaciones durante la aplicación de Autorización Ambiental. Además, hay voladura no autorizada se ha llevado a cabo en el lugar de desarrollo de la mina. Estos son asuntos bien establecidos de hecho.
Ivanplats se le concedió un derecho minero, o licencia, por Platreef por el Departamento de Recursos Minerales de Sudáfrica el 30 de mayo de 2014, que se llevó a efecto legal el 4 de noviembre de 2014. El Departamento de Desarrollo Económico, Asuntos Ambientales y Turismo de Limpopo emitió una autorización ambiental Ivanplats para el 27 de junio de 2014, bajo los términos de la Ley Nacional de Gestión del Medio Ambiente de 1998.
Los requisitos de consulta para la aprobación de un derecho minero y una Evaluación de Impacto Ambiental y Social son muy onerosos. Ivanplats consultaron ampliamente con el público y estas licencias se encuentran debidamente constituidas por dos diferentes departamentos gubernamentales. El Sr. Langa interpuso recursos con diferentes organismos gubernamentales, como el Departamento de Recursos Minerales. Tras opiniones oficiales, ninguna de las objeciones del Sr. Langa fueron confirmadas por las autoridades pertinentes.
la falta de honradez atroz del Sr. Langa en sus ataques contra el Proyecto Platreef parece haber llegado a un nuevo punto bajo con su afirmación de explotación de una asociación entre el desarrollo actual del proyecto y las heridas informado de un activista de la comunidad pretendida, en un supuesto incidente de arma de fuego el mes pasado. En lo que a Ivanhoe Mines es consciente, no hay un ápice de evidencia para apoyar las alegaciones maliciosas y difamatorias del Sr. Langa. Entendemos que la policía local continúan su investigación del incidente reportado arma de fuego.
Hace casi un mes, el día 22 de abril, el Banco Fundación Marcas - una organización basada en la fe propiedad de las iglesias de África del Sur - emitió un comunicado de prensa que se disculpó públicamente por haber sugerido anteriormente que Ivanplats pueden haber tenido algún papel en la lesión de la activista.
El comunicado de prensa de puntos de referencia declarado, en parte, "Nosotros no sugiere en modo alguno que la empresa (Ivanplats) estuvo involucrado en los incidentes" que rodean el tiroteo reportado. La liberación ha añadido: "Cualquier insinuación en los comunicados de prensa anteriores es de lamentar y la Fundación Banco de Marcas se disculpa por eso." 
Ivanplats ha ganado, y aspectos, el apoyo de la inmensa mayoría de los residentes de Mokopane. Los críticos de la mina Platreef planificada de la empresa constituyen sólo un pequeño grupo que consistentemente números de no más de 100 personas que organizan protestas organizadas. Ese grupo está dirigido por personas que tienen agendas egoístas y que no tienen preocupaciones legítimas relacionadas con la comunidad en general, ni tienen ningún apoyo significativo de las aproximadamente 150.000 personas que integran las comunidades de acogida de todo el proyecto de desarrollo de la mina. 
La mina Platreef nunca puede ser la única respuesta a los problemas socioeconómicos que enfrentan las comunidades de Mokopane, donde la pobreza y el desempleo plantean enormes retos para todas las personas en el área. Sin embargo, estamos seguros de que este proyecto de desarrollo de miles de millones de rand no sólo se convertirá en una operación minera importante, sino que también contribuirá de manera significativa a la creación de empleo, la formación profesional y las oportunidades de desarrollo económico, impactando positivamente en la vida de las personas que viven en Mokopane y comunidades de la zona.

Expertos señalan que el precio de la plata repuntaría



20 mayo produccion plata peru 21 areaminera

Expertos señalan que el precio de la plata repuntaría

Sin embargo, el mayor de los desafíos para fomentar el crecimiento de la minería en el Perú es la infraestructura.
En el marco del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, diversos actores del rubro minero prevén un panorama positivo para el sector argentífero.
Michael Steinman, presidente de Pan American Silver Corp, señaló que se avecina un alza en el precio de la plata. Sin embargo, advirtió que el mayor de los desafíos para fomentar el crecimiento de la minería en el Perú es la infraestructura.
Asimismo, Mark Brennan, presidente de Sierra Metals, indicó que la producción de plata está encaminada y se vislumbran buenas condiciones en los precios. Agregó que confía en la demanda del mercado internacional.
Finalmente, Jorge Ganoza, CEO de Fortuna Silver Mines, remarcó que el Perú pierde oportunidades al no realizar las exploraciones mineras necesarias para reponer las reservas del mineral que se extrae en las operaciones, y esto pone en peligro tanto al mercado de la plata como a la producción nacional minera.
Fuente: Perú 2
1
http://www.aminera.com/2016/05/20/expertos-senalan-precio-la-plata-repuntaria/

Bolsas de Asia se encaminan a pérdidas semanales, dólar avanza

Bolsas de Asia se encaminan a pérdidas semanales, dólar avanza

viernes 20 de mayo de 2016 05:39 GYT

[-] Texto [+]
Por Lisa Twaronite y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 20 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes pero se encaminan a unas pérdidas semanales, y el dólar se dirige a una ganancia semanal por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés tan pronto como el próximo mes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,7 por ciento, aunque todavía acumula un retroceso de un 0,2 por ciento en la semana y ha retrocedido un 4,2 por ciento en lo que va del año.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales para terminar el día con un avance de un 0,5 por ciento, extendiendo las ganancias de la semana a un 2 por ciento luego de que el yen retrocedió frente al dólar.
El índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 1,1 por ciento, en camino a un aumento de un 0,9 por ciento en la semana.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el jueves que hay una fuerte sensación entre los funcionarios del banco central de que los mercados están subestimando la probabilidad de un ajuste de la política monetaria y que la Fed podría subir las tasas de interés en junio o julio.
Los comentarios de Dudley se produjeron un día después de que las minutas de la reunión de abril de la Fed revelaron que la mayoría de sus funcionarios siente que un aumento de las tasas de interés podría ser apropiado en junio.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se mantenía estable en 95,297. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,2 por ciento a 110,11 yenes. El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,12085 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos añadían un 1 por ciento, a 48,64 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres avanzaba un 0,7 por ciento, a 49,17 dólares el barril.
(Reporte de Lisa Twaronite. Editado en español por Carlos Aliaga)

Venezuela: El plan minero de Maduro choca con las pandillas armadas

Venezuela: El plan minero de Maduro choca con las pandillas armadas

 plan minero

 Cinco años atrás, Venezuela nacionalizó buena parte de su minería. Ahora, el presidente Nicolás Maduro está invitando a las multinacionales a que regresen y reactiven una economía en crisis. Sin embargo, entre las empresas y los minerales se interponen unos 100,000 mineros ilegales y bandas armadas, algunas de las cuales mantienen estrechas relaciones con los mandos militares locales.

Maduro anunció en febrero un plan para subastar casi 11 millones de hectáreas de nuevas concesiones en un área conocida como el Arco Minero del Orinoco. El gobierno estima que la zona posee unas 7,000 toneladas de oro, lo que de confirmarse convertiría a Venezuela en el país con el segundo depósito de oro más grande del mundo después de Australia.
El mes pasado Maduro firmó acuerdos con Yankuang Group —la cuarta minera de carbón de China—, el gigante de la construcción China CAMC Engineering Co. y la minera estadounidense Gold Reserve Ltd. y prometió firmar más contratos por miles de millones de dólares.
“El Arco Minero del Orinoco es una magnífica fuente de riqueza… para que vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales”, señaló Maduro.
Pero en la mina de oro ilegal Arenosa, en el corazón del Arco Minero, Ramón, un líder de una pandilla, tiene otros planes. Recientemente, decenas de sus hombres armados con pistolas, escopetas y ametralladoras hacían guardia en torno a la mina. A su alrededor, cientos de buscadores cavaban fosas con sus palas al ritmo de salsa a todo volumen.
La mayoría de los trabajadores llegaron a las minas en los últimos 18 meses desde Caracas, Ciudad Bolívar —la capital del estado—y otras localidades en busca de empleo en medio de una crisis que llevó a la economía a contraerse 11,5% el año pasado, según la consultora Síntesis Financiera. Dejaron en claro que no tienen ninguna intención de regresar a los barrios pobres de donde provienen, que sufren cortes de luz y escasez de alimentos.
“El presidente quiere agarrarnos y darnos una patada” dice Ramón (un alias), rodeado de guardaespaldas armados en una improvisada tienda de campaña. “Aquí hay trabajo, afuera sólo hay hambre. La barriga es más fuerte que el miedo”.
Las pandillas organizadas comenzaron a llegar a la mina en 2011, luego de que el gobierno nacionalizara la minería del oro, aunque no explotó el área confiscada. El derrumbe de la economía multiplicó el arribo de trabajadores en los últimos dos años.
Luego vino la violencia, conforme las distintas pandillas luchaban por territorio. El circundante estado Bolívar es uno de los más peligrosos en un país con la segunda mayor tasa de homicidios del mundo.
Una de esas bandas asesinó el 4 de marzo a 17 mineros al norte de Tumeremo, según el procurador público de Venezuela. La zona había sido adjudicada a la china Yankuang el mes previo; el gobierno y la empresa se negaron a revelar la ubicación exacta de la concesión.
Los líderes de las pandillas locales creen que los atacantes siguieron órdenes del gobierno para expulsar a los trabajadores y las pandillas de las minas de manera que las compañías pudieran empezaran a explotarlas. La comisión formada en el Congreso —dominado por la oposición— para investigar la violencia coincide con ello. En un reciente informe, la comisión acusa a la oficina del gobernador estatal de armar a los asesinos.
“Las masacres van a seguir ocurriendo. ¿De qué otra manera van a sacar a toda esta gente de ahí?”, dijo Américo de Grazia, quien encabezó la comisión. El informe estimó que al menos 50 mineros y pandilleros han muerto en Bolívar este año.
Voceros de la sede de las Fuerzas Armadas, el distrito militar de Guayana —a cargo de Bolívar—, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Información, el responsable del Arco del Orinoco, José Khan, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, la alcaldesa local, Yusleiby González, la oficina de Maduro y Yankuang, declinaron referirse al tema o no respondieron a múltiples correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre las recientes muertes.
Desde la nacionalización de 2011, la producción oficial de oro de Venezuela se ha derrumbado. En 2015 el gobierno produjo apenas 430 kilos de oro, un tercio de los niveles de 2013.
La nacionalización también generó causas en los tribunales internacionales presentadas por las empresas expropiadas. Una corte del Banco Mundial dictaminó el mes pasado que Venezuela debe pagar US$1,400 millones a la canadiense Crystallex International Corp. por la mina Las Cristinas, una concesión que en febrero Maduro adjudicó a Gold Reserve.
“El plan del Arco Minero es una reacción desesperada de buscar divisas”, señaló Víctor Álvarez, ex ministro de Industria del gobierno del fallecido Hugo Chávez, el mentor de Maduro.
Representantes de Gold Reserve declinaron comentar y los portavoces de CAMC no respondieron a los pedidos de comentarios.
Las minas ilegales han creado una economía paralela en la estéril sabana venezolana y la espesa selva del sur de Bolívar. Los trabajadores de la zona incluyen desde ex conductores de buses a ex profesores de kindergarten.
Hace apenas dos años, Arenosa era una zona desértica repleta de árboles muertos en el vasto y barroso embalse formado por la represa hidroeléctrica de Guri. Con el tiempo, se ha transformado en una pujante ciudad con iglesias, prostíbulos, un centro de llamadas por satélite y una cancha de fútbol. La ciudad es una minieconomía dolarizada, donde todo se compra y se vende a los precios del mercado negro. Gracias en buena parte a esto, en las tiendas de Arenosa abundan productos que escasean en el resto del país, desde la carne a la harina.
Ramón calcula que en el embalse donde él opera hay entre 6,000 y 10,000 mineros ilegales.
Tanto el reporte del Congreso como el ex ministro Álvarez dicen que las Fuerzas Armadas han sido cómplices de las minas ilegales. En el sur de Bolívar, el ejército controla la distribución de la gasolina necesaria para las bombas mineras y los generadores. En la carretera cercana hay 16 puestos de control militar. “Sin los militares aquí no hay despacho de gasolina, no hay movimiento. Es así de simple”, dijo Aireana Rodríguez, una concejal en la ciudad minera de La Paragua.
En dos minas ilegales visitadas por The Wall Street Journal, soldados uniformados estaban a metros de distancia de los puertos improvisados donde los mineros ilegales cargaban embarcaciones con equipo minero. La tercera mina visitada, Arenosa, está dentro de una zona militarizada.
Según el decreto ejecutivo emitido dos semanas después del anuncio de Arco Minero, Maduro dio a los militares su propia minera para que puedan participar en “todo lo relativo a la actividad lícita…de explotación minera”. La analista militar Rocío San Miguel estima que el gobierno trata de crear un incentivo para que los militares saquen a los trabajadores ilegales y a las pandillas de las minas mediante una participación directa en la inversión minera.
Las pandillas les cobran a los trabajadores ilegales una parte de la producción, que va del 5% al 50% dependiendo de la calidad del mineral, dicen sus líderes. En las zonas controladas por grupos indígenas, los mineros le pagan el tributo al jefe de la comunidad. Luego, según testimonios de pandilleros, residentes indígenas, mineros, compradores de oro y políticos locales entrevistados por The Wall Street Journal, las pandillas y los jefes entregan una parte a los militares.
Al menos tres minas ilegales han sido evacuadas desde febrero por soldados uniformados o por hombres no identificados con pasamontañas y armas automáticas, según una decena de testigos.
“Ahora, el gobierno decidió tomar el control”, dice el diputado del partido gobernante, Aldrin Torres. “En algún momento, las Fuerzas Armadas tienen que ejercer su autoridad”.

http://www.minerianews.cl/?p=17913 

mineros de Sudáfrica para pagar el 67% de drenaje ácido costos de limpieza

Sudáfrica tiene la intención de cobrar a las empresas mineras alrededor del 67% del coste de la limpieza de la contaminación del agua tóxicos causados ​​por sus actividades seculares en Gauteng, la provincia más rica del país, que incluye Johannesburgo.
El gobierno pagará por dos tercios de los costos mediante la recopilación de dinero de las compañías mineras a través de un nuevo impuesto ambiental. El Ministerio de Agua , dijo el miércoles el plan a largo plazo para el tratamiento de drenajes ácidos de mina va a costar tanto como 12 millones de rands (760 millones) y ser implementado en febrero el 2020.
La autoridad agregó que los usuarios podrían pagar por una tercera parte del costo, y el resto proviene del gobierno, que a su vez recoger el dinero de las empresas mineras a través de un impuesto ecológico.
Drenaje ácido de minas (AMD) es la salida de metal de agua rica en ácido formado por la reacción entre el agua y las rocas que contienen minerales que contienen azufre en los sitios mineros. Es especialmente se produce en las operaciones de metal y carbón y, a menudo el suministro de agua que se ven afectados final hasta el desarrollo de los niveles de pH similares a los del ácido de la batería, haciendo que el agua perjudicial para los seres humanos la vida, así animal y vegetal.
"Por tanto, esta intervención a largo plazo a su vez, el problema de AMD en una solución sostenible a largo plazo mediante la producción de agua totalmente tratada", dijo el ministro de Asuntos del Agua Nomvula Mokonyane en el comunicado.
Roger Baxter, director general de la Cámara de Minería del país, dijo gravámenes no son la solución, Bdlive informes.  Él comentario, sin embargo, sobre el impacto de la carga tendría en las operaciones de sus miembros, que incluyen AngloGold Ashanti, Nº 3 del mundo productor de oro, y Sibanye oro, el mayor productor del metal precioso de Sudáfrica.
Ácido agua de la mina en el país es considerado un legado de 120 años de extracción de oro en la cuenca de Witwatersrand, la fuente de alrededor de un tercio de todo el oro del mundo.
http://www.mining.com/south-african-miners-to-pay-67-of-acid-drainage-clean-up-costs/

Sprott actualización mensual de mercado con la Regla Rick: Burbuja de cobalto venida; Kaminak y el Yukón; el streaming y las regalías



En el actual mercado alcista, con las empresas más capital disponible, de transmisión y de cánones continuar proporcionando ingresos muy necesarios en los metales de base y sectores materiales industriales.
Subproducto de metales preciosos ingresos en una empresas de metales básicos pueden negociarse a 5 - 7 veces EBITDA y empresas de primer nivel en 15 - 20 veces el EBITDA. las acciones de oro se encuentran en medio de un impulso del comercio de haber estado bajo-propiedad y está siendo el oro el único recurso que realmente se mueve hacia arriba.
En el muy corto plazo, si el precio del oro no sigue los valores de renta variable, cierta debilidad en las acciones Junior es posible. El mercado de descubrimiento en los años 90 causó un encierro dramático en los más jóvenes, un gran descubrimiento metales preciosos ahora podría ser espectacular a pesar de las altas posibilidades de grandes descubrimientos están en áreas inestables o de riesgo políticos que han sido objeto explorado.
disciplina de la especulación de éxito a largo plazo y la racionalidad apartados del exitoso especulador a largo plazo; el dinero se hace en el largo plazo por el arbitraje entre la estupidez y la realidad.
En el actual mercado alcista, con las empresas más capital disponible, de transmisión y de cánones continuar proporcionando ingresos muy necesarios en los metales de base y sectores materiales industriales.
Subproducto de metales preciosos ingresos en una empresas de metales básicos pueden negociarse a 5 - 7 veces EBITDA y empresas de primer nivel en 15 - 20 veces el EBITDA. las acciones de oro se encuentran en medio de un impulso del comercio de haber estado bajo-propiedad y está siendo el oro el único recurso que realmente se mueve hacia arriba.
En el muy corto plazo, si el precio del oro no sigue los valores de renta variable, cierta debilidad en las acciones Junior es posible. El mercado de descubrimiento en los años 90 causó un encierro dramático en los más jóvenes, un gran descubrimiento metales preciosos ahora podría ser espectacular a pesar de las altas posibilidades de grandes descubrimientos están en áreas inestables o de riesgo políticos que han sido objeto explorado.
disciplina de la especulación de éxito a largo plazo y la racionalidad apartados del exitoso especulador a largo plazo; el dinero se hace en el largo plazo por el arbitraje entre la estupidez y la realidad.
Hablando puntos de la entrevista de esta semana:  
• acciones junior pueden estar adentro para una cierta consolidación
• Un gran descubrimiento para sacudir el mercado
• ¿Qué tan alto depósitos de calidad atraen grandes primas
• Con el tiempo la gente buena le hará un buen dinero
• Una burbuja de cobalto puede estar en los ingredientes
Regla Rick comenzó su carrera en el negocio de valores en 1974 .. Él es un inversor líder especializada en minería, energía, agua, productos forestales y la agricultura. Rick fundó con sede en California Global Investments de recursos, Ltd., que se convirtió en una organización mucho más grande con empresas asociadas significativas. Como Director, Presidente y Director General de los Estados Unidos Sprott Holdings, Inc., el Sr. Regla dirige un equipo de profesionales altamente cualificados ciencias de la tierra y de las finanzas que disfrutan de una reputación mundial para la gestión de la inversión de recursos.
Collin Kettell
http://www.mining.com/web/palisade-sprott-monthly-market-update-rick-rule-cobalt-bubble-coming-kaminak-streaming-royalties/ 

El niobio: La materia prima desconocida que hoy todo el mundo quiere comprar


19 mayo Niobio metal el economista areaminera

El niobio: La materia prima desconocida que hoy todo el mundo quiere comprar


Este metal, que sirve para producir acero firme y liviano, alcanza un precio siete veces mayor al del cobre.
Pese a que actualmente el valor de las materias primas ha descendido considerablemente a nivel global, hay un caso que ha logrado verse menos afectado por esta tendencia. Se trata del niobio, un metal que se utiliza para producir acero más fuerte y ligero para tubos industriales y componentes de aeronaves, y que hoy alcanza un valor siete veces mayor que el del cobre.
Si bien en el último tiempo este metal ha comenzado a atraer la atención de la industria, aún sigue siendo bastante desconocido por el común de las personas. Este desconocimiento se debe, en gran parte, a que hoy en día solo es posible encontrarlo en tres lugares dentro del planeta. De hecho, actualmente, un 80% de la producción mundial de niobio proviene de la compañía brasileña Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM). De igual forma, casi el total de la producción de este metal viene de tres minas en Brasil y Canadá, permitiendo así a CBMM fijar los precios y adaptarse a la demanda por este producto.
Lo anterior queda en evidencia cuando se considera que el precio promedio que alcanzó el niobio durante el año pasado fue de US$ 40 el kilo, mientras que el equivalente en cobre se movió solamente en torno a los US$ 5,49. No obstante lo anterior, los precios de este metal también experimentaron una caída el año pasado, tras ser contagiados por el hundimiento global de las materias primas.
Pese a eso, su valor se ha mantenido muy por encima de sus pares, gracias a la escasez de lugares de extracción. Lo anterior lo ha vuelto muy atractivo a nivel global, además de que actualmente se posiciona como un mineral estratégicamente importante tanto en EE.UU. como en Europa.
Fuente. El Mercurio


http://www.aminera.com/2016/05/19/niobio-la-materia-prima-desconocida-hoy-mundo-quiere-comprar/

Ganancias de auríferas subirán en próximos meses e impulsarán sus acciones



20 mayo bolsa valore lima gestion areaminera

Ganancias de auríferas subirán en próximos meses e impulsarán sus acciones



Las exportadoras de oro ofrecerán a sus inversionistas un retorno mayor al esperado. Ello en la medida en que los precios sigan superando las proyecciones de los analistas.
Las mineras auríferas podrían sorprender y brindar un rendimiento mayor del que anticipan los inversores, afirmó Morgan Stanley.
Según la firma financiera, la cotización del metal dorado está superando las proyecciones de los expertos, y esto seguiría observándose en lo que queda del año.
“El mercado está muy conservador. Eso significa que hay un potencial de mejores resultados, de mayor creación de flujo (de caja) versus lo que esperan los accionistas”, sostuvo Carlos de Alba, director gerente y analista de Renta Variable de la institución.
“De aquí a algunos meses o trimestres, las auríferas se verán menos caras de lo que hoy se perciben”, añadió.
En otras palabras, los títulos de este sector primario serán apuntalados por la mayor generación de utilidades.
El analista destacó que el rendimiento de las acciones de las empresas de oro que monitorea Morgan Stanley llegará a 4% en el 2016, y a 11% en el 2017, dejando atrás resultados cercanos a cero en los dos años previos.
Ello gracias a que las compañías del sector han implementado políticas de disciplina en inversiones y en gastos, lo que llevará a una expansión de los márgenes de ganancia, explicó De Alba.
“Las reservas (de las que se pueden extraer oro) han disminuido y esto podría llevar a un ajuste de cinturón en la industria. Los precios que estaban en declive (hasta el año pasado) también han forzado a ese recorte”, comentó Michael Widmer, jefe de Investigación de Metales de Bank of America Merryll Lynch.
Por su parte, David Gleit, gerente de relaciones con inversionistas de Volcan, recalcó que luego de tres años adversos “muchas empresas” del sector minero han mejorado su eficiencia y podrán ser capaces de ofrecer retornos más atractivos a sus accionistas. Esto, aclaró, bajo la premisa de que los commodities mantengan su tendencia al alza.
El lingote del metal dorado ha ganado un 20% en lo que va del año, ante la percepción de que la Fed podría subir su tasa de interés de referencia a un ritmo menor al esperado. Ello como reflejo de la preocupación sobre el crecimiento económico global y la volatilidad de los mercados internacionales.
Fuente: Gestión

http://www.aminera.com/2016/05/20/ganancias-auriferas-subiran-proximos-meses-e-impulsaran-acciones/

ENTREVISTA-IFC del Banco Mundial ve interés de inversores en energías renovables en Argentina

ENTREVISTA-IFC del Banco Mundial ve interés de inversores en energías renovables en Argentina


[-] Texto [+]
Por Anthony Esposito
BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - La Corporación Financiera Internacional (IFC), la división de créditos del Banco Mundial para el sector privado, espera realizar inversiones por unos 800 millones de dólares en Argentina hasta diciembre, citando el interés particular de los inversores en el sector de energías renovables del país.
"La agenda de energías renovables en Argentina es probablemente la más interesante del mundo en este momento", dijo el jueves a Reuters Lizabeth Bronder, directora para América Latina y el Caribe del IFC, en una entrevista.
Argentina lanzó el miércoles el primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones.
El presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre la dirección de la tercera economía de América Latina, implementó una ley de fomento a la energías alternativas que apunta a llevar la producción al 8 por ciento a finales del 2017, desde el 1,8 por ciento actual.
"Lo que estamos escuchando de nuestros clientes es que están muy animados por el reciente giro hacia las (energías) renovables. Hay mucha biomasa, solar e incluso eólica disponible en el país", dijo Alzbeta Klein, jefa de agronegocios, manufacturas y servicios del IFC.
Macri ha buscado acabar con las políticas intervencionistas de su predecesora de izquierda, Cristina Fernández, y ya levantó los controles de capital, devaluó al peso y redujo los impuestos a las exportaciones.
Entre el 2012 y 2014, el IFC no realizó nuevas inversiones en Argentina.
"Hasta ahora en nuestro año fiscal, que comenzó en julio, han sido 1.600 millones de dólares, incluidas las sindicaciones que hemos hecho. Nosotros esperamos probablemente hasta fin de año otros 800 millones aproximadamente en nuevas inversiones", dijo Bronder. "Esperamos poder financiar parte de las energías renovables que se vienen", agregó.
(Reporte de Anthony Esposito; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

generación de prospectos - hacer minería en un juego de números


Aquí es un tema que ha sido abordado intensamente en el pasado, pero creemos se debe a una actualización rápida. generación de prospectos (PG) ha sido bastante la palabra de moda desde que se inventó a finales de los años 90 por el veterano de recursos, la Regla Rick. Un concepto nació a partir de dos hechos: la exploración de minerales es muy intensivo en capital, y sólo 1 de cada 3.000 anomalías mineralizadas se convirtió en una mina.
Por lo tanto, Rick combina la edad viejo dicho financiera de "la gente de otros minería" a través de numerosos proyectos de exploración. El resultado fue el modelo de generación de prospectos, que a día de hoy sigue siendo un elemento básico en el sector minero. Las compañías de exploración amasan grandes carteras de proyectos de base, mientras que el establecimiento de empresas conjuntas con empresas que pagan en efectivo y para la exploración a cambio de la propiedad de la mayoría. generadores Prospect aliviar tanto los gastos de capital y exploración, al tiempo que conserva al revés.
Aquí está un ejemplo de la cadena de valor de generación de prospectos típica:


generación de prospectos - hacer niming en un juego de números - cadena de generación de valor típica perspectiva


Para poner esto en contexto, aquí es un ejemplo de Carube de cobre (TSXV: CUC) reciente de empresa conjunta con la minera con sede en Australia, OZ Minerals:
Bajo los términos del acuerdo de empresa conjunta, OZ Minerals completar un mínimo de $ 500.000 de gastos de exploración antes del 7 de diciembre de 2016. Para ganar un 70% en el proyecto rocas por encima, OZ Minerals está obligado a gastar $ 6.5 millones en exploración y efectuar pagos a Carube de $ 275.000 en cinco años. OZ Minerals continuación, puede ganar un 10% en la financiación de todo el trabajo para la realización de un estudio de viabilidad.
Se trata de un acuerdo de riesgo compartido típico en el que el buscador de oro da la mayor parte de la parte superior, pero está efectivamente lleva durante toda la duración de la exploración.
Así funciona el modelo? Veamos historial de Rick. Ha participado en 55 generadores perspectiva públicos, que en conjunto produjeron 22 descubrimientos económicos, lo que resulta en 15 tomas. Por lo tanto, en lugar de tirar los dados y la esperanza de un 1 de cada 3.000 partitura, Rick se incrementó de manera efectiva sus probabilidades de menos de un por ciento a casi el 30%.
La valoración de un generador de Prospect
Entonces, ¿cómo valora un generador de perspectiva? La mayoría de estas empresas tienen ningún proyecto estrella, pero hay muchos proyectos en fase inicial, con toda seguridad, sin economía. Por lo tanto, los inversores no pueden utilizar las herramientas tradicionales para obtener un valor, es decir, los modelos de flujo de efectivo, la valoración de pares, etc. Como resultado, los generadores de prospectos son a menudo las primeras compañías mineras que se venden en un mercado a la baja extendida, que en la mayoría de los casos es el lo que no debía hacer, especialmente los que tienen las empresas mixtas establecidas con mucho más grande, cobrado por los socios.
PGs son menos riesgoso que el explorador tradicional como el riesgo está diversificado en varios proyectos, y PGs no tiene que gastar su propio dinero, apoyándose en socios para hacerlo. Por lo tanto, no se queman a través de dinero en efectivo lo más rápido, a la vez que minimiza la dilución.
Una forma de determinar el tipo de influencia tiene un PG está mirando a los gastos en efectivo y el potencial de exploración cuánto está en la tubería, menos la velocidad de combustión corporativa, y comparar la cifra neta de la capitalización de mercado actual de la empresa. Si la relación es significativamente mayor que la media de todas las otras PGs, se justifica una investigación adicional.
Aquí está una lista de los generadores de la perspectiva que hemos compilado bajo la capitalización de mercado de $ 100 millones, y más de $ 2 millones:


generación de prospectos - hacer niming en un juego de números - lista de los generadores de perspectiva


Avrupa Minerals (TSXV: AVU) es una empresa familiar para nosotros, después de haber estado en nuestra cartera para más de un año. A primera vista, parece que la compañía está muy infravalorada, al menos en comparación con la cantidad de gasto que tiene en su cartera. La compañía ha hecho un gran trabajo minimizando su G & A, la segunda más baja entre sus pares, pero lo más importante, tiene un equipo de gestión probada con un historial de éxito.
El último punto mencionado es extremadamente importante en el modelo PG. Al invertir en un PG, usted es una apuesta sobre la gestión y los geólogos, tal vez más que los activos de una empresa tiene en su cartera. PGs tienen normalmente pequeños equipos de geólogos que realizan trabajos bajo costo de reconocimiento para identificar objetivos prometedores. Desde PGs quieren minimizar el gasto tanto como sea posible, los trabajos de reconocimiento puede ir a la medida de lo perforar algunos agujeros, pero la peor parte del gasto se deja a los socios más acaudalados. Si una empresa no puede encontrar proyectos atractivos, todo el modelo se romperá.
Precio actual: C $ 0,105
Acciones en circulación: 55,5 millones
Capitalización del mercado: C $ 5.8 millones
52-Semana Rango: C $ 0.07 - C $ 0,17
en efectivo: C $ 0,16 millones
Total Pasivo: C $ 0,8 millones

Avrupa es un PG-centrado Europa, dirigido por un equipo de geólogos con una excepcionalmente sólida trayectoria en el continente. La compañía combina los distritos 'viejo mundo' con la exploración moderna, lo que ha llevado tres empresas conjuntas y otros 6 proyectos que buscan socios. La empresa cuenta con un varios descubrimientos en Portugal, Kosovo y Alemania:


generación de prospectos - hacer niming en un juego de números - proyectos Avrupa - Mapa


Portugal, proyecto de Covas (25%)
Avrupa estableció una empresa conjunta con recursos de Blackheath (TSXV: HRB) en su propiedad de Covas en Portugal después de Blackheath pasó € 1.320.000 en exploración en la propiedad para ganar el 75%. Covas es una producción de mina de tungsteno pasado, y la (no conforme) los recursos restantes histórica se ha calculado en 922,900 toneladas métricas de 0,78% WO3, basado en el trabajo incluyendo 327 pozos de perforación en la propiedad.
A través de la obra de Blackheath, un recurso que cumpla con 43-101 fue puesto en libertad el 31 de marzo de 2015, que consta de siete depósitos separados en las proximidades: 449800 MTU WO3 indicado recurso basado en 1.081.000 toneladas con una ley promedio de 0,42% WO3; y un recurso inferido 767.100 MTU WO3 basa en 2,211,000 toneladas con una ley promedio de 0,35% WO3.
Mientras que el precio de tungsteno ha ido en aumento, los mercados de recursos siguen siendo tumultuosa y Blackheath no ha cumplido con el requisito de exploración, debido el 20 de marzo de 2016. Por lo tanto, Avrupa está trabajando actualmente con Blackheath para los próximos pasos apropiados. En el mercado actual, el tungsteno es un producto difícil de mercado y esperamos que este proyecto se mantenga en un segundo plano.
Kosovo, proyecto Slivovo (25%)
Avrupa Minerales actualmente posee el 25% de Slivovo, que es operado por el socio Byrnecut International Ltd. Bajo los términos de la empresa conjunta, Byrnecut obtuvo el 75% en el gasto de más de € 2.000.000 (~ C $ 2,84 millones) y recientemente informó Avrupa que se va a proceder con la financiación un estudio de prefactibilidad (PFS) de la Slivovo, lo que aumentará su participación a 85%.
El descubrimiento inicial en Slivovo creado un enorme interés de mercado. En diciembre de 2014, Avrupa anunció resultados de perforación, destacado por 126,5 metros de 6,2 g / t, y la acción respondió en consecuencia, clavar a un máximo de C $ 0,40. La emoción se agotó lentamente a medida que la empresa conjunta perforado más, y se les disminuyeron las expectativas.
Dicho esto, el proyecto Slivovo se compone de una serie de prospectos de exploración, con la mayor parte del trabajo en la zona de Peshter Gossan. Algunos de perforación dirigida Gossan la zona de extensión cerca, pero no lo suficiente para ser incluido en la estimación de recursos de Slivovo.
El proyecto Slivovo actualmente contiene un recurso indicado de 98.700 oz de oro y 302,000 oz de plata. La estimación es conservadora, y lo más importante, la perforación se prevé a finales de este año, tanto en la zona Gossan Extensión y la Peshter Gossan. Esperamos Avrupa y su pareja continuamente la actualización y añadimos a los recursos existentes de Slivovo.
Portugal, Alvalade (40%)
Para este proyecto, Avrupa entró por primera vez en un acuerdo de riesgo compartido Antofagasta Minerals para explorar Alvalade de 2011 y en enero de 2015, los socios firmaron un JV modificada que permitía una mayor financiación provisional de Antofagasta, tiempo adicional para obtener una decisión estudio de viabilidad, y unos medios para Avrupa para ser llevado a la producción.
El 31 de agosto de 2015, Avrupa firmó un acuerdo con Colt Recursos (TSXV: GTP) y Antofagasta, donde Colt compró participación del 60% de Antofagasta. Colt es ahora el socio opcionante ganar en el acuerdo existente, y puede ganar hasta un 80% de la empresa a través de una combinación de los gastos de exploración, realización de un estudio de viabilidad, y la generación de una decisión de desarrollo de la mina a finales del año 2023.
Alvalade está situado en el Cinturón de pirita Ibérica, donde opera la mina de cobre activo más rico de Europa. Tres de cada cuatro de los últimos descubrimientos en nuevas instalaciones en el Cinturón de pirita: Neves Corvo en 1977, Aguas Teñidas en 1980, y Las Cruces en 1994, ahora son grandes minas en operación. Incluso con el código de área prolífica, no ha habido una verdadera exploración en la región desde mediados de la década de 1990.
Desde la incursión de Avrupa, la JV ha perforado 43 hoyos y más de 17.500 metros, dando como resultado el descubrimiento de un nuevo sistema de sulfuro masivo en Sesmarias, y nuevos objetivos de sulfuros masivos dentro de las cuencas Sesmarias y Pombal, tanto a lo largo de la tendencia Neves Corvo. Recursos Colt ha afirmado que el futuro de perforación se centrará en el descubrimiento de las lentes de sulfuros masivos adicionales, con el objetivo de delinear un recurso metal común potencialmente económica.
Avrupa Minerales - La tesis de inversión y de Propuesta de Valor
En comparación con sus compañeros, queremos hacer hincapié Avrupa es una inversión más riesgosa porque sus socios no son tan grandes y con mucho dinero como otros. Sin embargo, el gasto comprometido total de C $ 43 millones en comparación con su capitalización de mercado insignificante de C $ 5 millones de dólares es atractivo y vale la pena el riesgo.
Tampoco podemos olvidar otros proyectos de Avrupa que se han preparado y listo para ser opcionado. Avrupa está funcionando en el país de elefante , y es el propietario de un nuevo modelo geológico que es esencial en el funcionamiento de la pirita Belt Ibérica. Por lo tanto, esperamos que los mercados rebotes, Avrupa a la opción fuera de sus licencias de Portugal al mejor postor. Esto incluye: Marateca , que alberga 12 conocido VMS se enfoca en áreas incluyendo una zona indocumentado gozzan 1.000 metros; Mertola , que tiene más de 15.000 metros de perforación anterior; y Santa Margarida , que ya tiene datos geofísicos históricos y testigos de perforación disponibles para su revisión.
Mientras que sus compañeros han despegado con el resto del mercado, la cotización de Avrupa ha languidecido.


generación de prospectos - hacer niming en un juego de números - Vs. Rendimiento Avrupa Minerals  compañeros


En lo que a nosotros respecta, el mercado ha pasado por alto Avrupa. ¿Es esta una inversión de riesgo? Usted apuesta, pero Avrupa está dirigido por veteranos de probada eficacia del juego generación de prospectos, a saber, Mark Brown and Company, que creemos que va a ser capaz de asegurar formaciones adicionales y navegar por la UVA a través de sus peligrosas aguas corrientes.
Próximos catalizadores en un futuro próximo incluyen actualizaciones continuas de Slivovo, Kosovo, actualizaciones sobre el estado de Alvalade, el establecimiento de empresas conjuntas en Portgual, y con lo que el Proyecto Oelsnitz en Alemania a una etapa JV-listo.
Bono Recomendación - Carube Cobre (TSXV: CUC) - La perspectiva Generador de puesta en marcha
El año pasado en nuestra investigación nos encontramos con un generador de perspectiva que operan en Jamaica y la Columbia Británica. Carube Cobre (TSXV: CUC) opera principalmente en Jamaica, una jurisdicción minera sorprendentemente amigable con una ley de minas establecida y un sistema legal se basa en el Derecho Común Británico.
La empresa cuenta con cuatro proyectos en Jamaica (260 km 2 ) que cubren el mejor potencial de exploración de cobre y oro en la isla. De los cuatro proyectos, dos están actualmente bajo un acuerdo de empresa conjunta con OZ Minerals, un productor de cobre y oro con sede en Australia con una capitalización de mercado de $ 1,1 mil millones.
Jamaica, Bellas Gate (30%)
OZ Minerals ha gastado más de $ 8.3 millones de dólares en el proyecto de Bellas Puerta a ganar un interés del 70% y puede aumentar su interés por el otro 10% en la financiación de todo el trabajo para la realización de un estudio de viabilidad (FS).
Cuando se completa el FS OZ, Carube cobre puede solicitar que sea OZ comprar la totalidad o la mitad de su participación restante a un precio que se hace referencia en el FS, y / o financiar restante de Carube cobre a la producción en calidad de préstamo.
Bellas puerta se compone de catorce prospectos de cobre y oro con alto potencial de descubrimiento. OZ Minerals está dando prioridad a los numerosos objetivos de pórfido de cobre y oro en Bellas Puerta través de la exploración, y recientemente inició una polarización inducida (IP) de prospección geofísica. OZ es actualmente la determinación de objetivos que pueden ser llevados a la viabilidad de la manera más eficiente. Algunos 11,028 metros de perforación de se han completado hasta la fecha. Los resultados de perforación incluyen:
Desde agujero CON-14-003: 297 metros de 0,53% de cobre equivalente, incluyendo 55 m de 1.00 por ciento CuEq *
Desde agujero CON-14-005: 294 metros de 0,56% de cobre equivalente, incluyendo 96 m de 1.00 por ciento CuEq *
* CuEq calculada usando los US $ 3.00 / libra de cobre y US $ 1.200 / oz Au, 100% de recuperación
Jamaica, rocas por encima (100%)
OZ Minerals completaron los estudios geofísicos en el aire sobre otros tres proyectos de Carube en Jamaica y recientemente JV'ed la 104 kilometros 2 Por encima de las rocas del proyecto.
OZ espera completar un mínimo de $ 500.000 en exploración el 7 de diciembre, 2016, se requiere que gastar $ 6.5 millones en exploración y efectuar pagos a Carube de $ 275.000 en cinco años para obtener una participación de 70% en el proyecto. Al igual que en Bellas Puerta, OZ entonces puede obtener una participación adicional del 10% en la financiación de todo el trabajo para un estudio de viabilidad. OZ y Carube han identificado cinco objetivos de alta prioridad y ya han desplegado un equipo de perforación de diamante.
Jamaica, Main Ridge y Gully Hungry (100%)
Carube cobre posee el 100% de los de 48 km 2 Proyecto Principal Ridge y de 32 kilómetros 2 Proyecto Gully hambriento.
Main Ridge tiene varios grandes de pórfido de cobre-oro o blancos IOCG y una zona de oro dos kilómetros que son prácticamente inexplorada. Dos agujeros de perforación en la licencia al final de la zona de oro produjeron intersecciones históricas de 7,7 g / t de oro más de 3 metros y 22,9 g / t de oro de más de 2 metros. Una pequeña mina inactiva cuyas leyes de cabeza ejecutar 5-15 g / t de oro se encuentra en el suelo adyacente. Se ha iniciado en esta zona de oro y en una gran anomalía magnética-potásica con una anomalía del suelo asociado. CUC ha iniciado la exploración con el fin de dar prioridad a los objetivos de perforación.
Hambre Gully tiene al menos tres áreas poco exploradas que son altamente prospectiva de pórfido de cobre-oro y mineralización de oro epitermal.
Proyectos de Columbia Británica (100%)
Carube cobre tiene tres propiedades por un total de 547 kilometros 2 en un cinturón de pórfidos de cobre y oro que emerge rápidamente en Cascade Magmático Arco de la Columbia Británica al sudoeste, donde los recursos AMARC (TSXV: AHR) (. 592 metros de 0.44% Cu Eq) Depósitos IKE recién descubiertos ha sido opcionado a Metales Creek Thompson (TSX: TCM). Dos de las propiedades que muestran signos de mineralización de cobre y oro se encuentran en huelga con el depósito de IKE, uno de ellos adyacente. Todas las propiedades son accesibles por carretera.
Carube Cobre (TSXV: CUC) - El Generador Catalizador
Precio actual: C $ 0.09
Acciones en circulación: 64.89 millones de
capitalización de mercado: C $ 5.8 millones
52-Semana Rango: C $ 0,045 - C $ 0,21
en efectivo: C $ 0,18 millones
Total Pasivo: C $ 1,77 millones

Carube cobre está presidido por Alar que sea, un geólogo con más de 35 años de experiencia en la industria de exploración minera. Ha sido el Presidente de Wallbridge Mining (TSX: WM) desde 2003, y ha sido una parte integral de su crecimiento, incluyendo la escisión de dos empresas, Duluth Metales (adquiridos por Antofagasta para C $ 96 millones) y Mioceno metal. Wallbridge posee el 16,8% de Carube y es un inversor estratégico a largo plazo.
Al frente de CUC es Presidente y CEO, Jeffrey Ackert, que lleva más de 30 años de experiencia como geólogo y ejecutivo minero. Él era un geólogo de minas en la mina de oro de ALC Patricia Minerals (adquirida por Barrick Gold en 1994) y fue nombrado Vicepresidente de Exploración de Recursos Orezone centrándose en el África occidental. Desde 2007, el Sr. Ackert ha sido el único principal de JSA Internacional Geoconsulting y desde principios de 2008 ha sido Director de Avance de Oro y, desde 2013, un Director de Recursos de Altai.
Ahí lo tienes, un generador perspectiva de puesta en marcha con un fuerte equipo de gestión técnica y proyectos para arrancar. Para una empresa de $ 5.8 millones, Carube cobre tiene grandes noticias de tapa en el horizonte. La compañía dará a conocer los resultados de perforación constantes de la Puerta de Bellas proyectos y superior de las rocas, y pondrá énfasis en trabajos de exploración en objetivos de oro y cobre del proyecto Main Ridge. A medida que progresa Carube en Main Ridge, esperamos interés JV para recoger, obviamente con el pretendiente principal es OZ Minerals. También creemos que hay una buena probabilidad de CUC encontrarán un socio de uno de sus activos antes de Cristo.
Empalizada Global Investments Limited posee acciones de Avrupa Minerales y Carube cobre. Nosotros recibimos pagos ya sea monetaria o de valores para nuestros servicios. Tenemos la posibilidad de beneficiarse de cualquier volumen de esta evaluación crítica puede generar. La información contenida en dichos escribir-ups no debe interpretarse como asesoramiento de inversión individual y no está diseñado para satisfacer su situación financiera personal. La información contenida en este informe ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, pero su exactitud no puede ser garantizada. Las opiniones expresadas en este informe son las de Palisade Global Investments y están sujetos a cambios sin previo aviso. La información contenida en este informe puede llegar a ser obsoleto y no hay ninguna obligación de actualizar dicha información. Haga su propia diligencia debida.
http://www.mining.com/web/prospect-generation-making-mining-into-a-numbers-game/ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...