f

martes, 17 de mayo de 2016

La ULE organiza un curso sobre la minería del oro que incluye una salida para ‘batear’ en busca de pepitas

La ULE organiza un curso sobre la minería del oro que incluye una salida para ‘batear’ en busca de pepitas

La ULE organiza un curso sobre la minería del oro que incluye una salida para ‘batear’ en busca de pepitas

España.- La Universidad de León (ULE) ha programado un curso titulado ‘Minería del oro, geología, mineralurgia y bateo’ que se desarrollará entre los días 20 de mayo y 10 de junio en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas bajo la dirección de la profesora Ana María Castañón. El objetivo de la formación es dar a conocer a los estudiantes la geología de los yacimientos auríferos, y las técnicas mineralúrgicas y metalúrgicas para la recuperación del oro, además de que tendrán oportunidad de aplicar estos métodos en el laboratorio, y asistirán a una demostración práctica de ‘bateo’ de oro.
El ‘bateo’ es un sistema para buscar oro de forma artesanal y origen ancestral -mediante el uso de un recipiente en forma de plato hondo que se sumerge en el barro de una corriente para lavar el contenido y encontrar posibles partículas de oro-, popularizado en las películas del oeste, que en la actualidad ha pasado a tener una finalidad turística, lúdica e incluso deportiva, ya que su rentabilidad es muy pequeña.
El origen de esas pepitas está en la fuerza de la corriente, que fragmenta las piedras de cuarzo, con lo que liberan las partículas de oro que llevan dentro, que una vez liberadas son laminadas por los cantos rodados que arrastran los cauces de los ríos, y quedan divididas en múltiples y pequeños fragmentos. Después el mayor peso del oro hace que se depositen en los fondos de los saltos de agua y en los remansos de los recodos de los ríos, fuera de las corrientes fuertes.
El curso está especialmente destinado a alumnos de ingeniería minera y del máster en ingeniería minera y de recursos energéticos, pero está también abierto a la participación de todos los interesados, aunque el número máximo de participantes no podrá superar las 25 personas.
Diario de León
http://mineriaenlinea.com/2016/05/la-ule-organiza-curso-la-mineria-del-oro-incluye-una-salida-batear-busca-pepitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...