f

jueves, 12 de mayo de 2016

Michetti de gira por Asia: expandir lazos con énfasis en el Litio

Michetti de gira por Asia: expandir lazos con énfasis en el Litio

Michetti acordó con el primer ministro surcoreano "expandir los lazos bilaterales" con énfasis en la explotación de litio

MINING PRESS/TELAM
La vicepresidenta Gabriela Michetti acordó con el primer ministro surcoreano Hwang Kyo-ahn "expandir los lazos bilaterales en diversas áreas de interés", en el marco de la gira que realiza por el continente asiático.

"Espero que las relaciones entre Corea del Sur y Argentina puedan desarrollarse en muchas formas a través de esta visita", dijo Hwang durante un almuerzo de negocios con Michetti, celebrado en Seúl, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Michetti llegó a Seúl el domingo pasado, para realizar una visita de tres días, donde se reunió con el primer ministro Park Geun-hye.

También recibió el Doctorado Honoris Causa del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl.

Asimismo, las partes acordaron una mayor cooperación en comercio e inversiones entre las compañías privadas, dado que Argentina es un país rico en recursos naturales, como el cobre y el litio.

Michetti expresó su deseo de que más compañías surcoreanas ingresen en el mercado del país latinoamericano para explotar mineral de litio y prometió un apoyo activo.

En febrero, la principal siderúrgica de Corea del Sur, POSCO, anunció que había comenzado la construcción de una planta en Argentina, que producirá litio para su uso en baterías recargables.

Michetti cerró su paso por Seúl y llega a Japón

LA NACIÓN
Atención, tenemos el primer logro de la gira." La voz de la vicepresidenta Gabriela Michetti resonó en el restaurante del Lotte Hotel, de esta ciudad, y marcó un punto de inflexión que le permitió convertir promesas en anuncios concretos de la gira por el Lejano Oriente, en busca de inversiones para el gobierno de Mauricio Macri.
El entusiasmo de Michetti se vio coronado ayer con el compromiso de la gigante siderúrgica surcoreana Posco -Pohang Iron and Steel Company- de incrementar la producción de la planta de litio que tiene en Salta, de 2500 a 20.000 toneladas. "Se comprometieron a estudiar las próximas licitaciones de obras publicas; creo que seguramente van a participar en alguna de ellas", agregó la vicepresidenta.
La segunda y última jornada de Michetti en Corea del Sur -hoy empezará el tramo japonés de su gira- tuvo su corolario con el anuncio de que Samsung invertirá 60 millones de dólares en la producción de heladeras en la planta que posee en Cañuelas. A eso, la vicepresidenta sumó su optimismo para tratar de convencer a la compañía surcoreana de que se decida por la Argentina para instalar la planta de baterías para sus artículos electrónicos que tiene previsto montar en algún país de América latina.
Los anuncios fueron el resultado de una ajetreada agenda de trabajo, de la que participó un verdadero seleccionado de viceministros y funcionarios del área económica del gobierno nacional que acompaña a Michetti en su gira.
Encabezado por el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, el equipo de trabajo lo integran los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Industria, Martín Etchegoyen; de Minería, Daniel Meilán, y el presidente de la Agencia de Inversiones, Juan Procaccini.
Michetti se reunió con el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, y la presidenta Park Geun-hye, a quien le trasladó la invitación para que visite la Argentina. Park no lo confirmó, pero deslizó la posibilidad de concretarla cuando tenga que viajar, en noviembre, a Lima para participar de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Según Michetti, la presidenta le pidió que le trasladara a su par argentino un pedido para celebrar una reunión bilateral durante la cumbre del G-20 de septiembre, en China.
"La visita fue muy exitosa, hemos cumplido el objetivo de plantear en Corea que la Argentina tiene hoy una mirada distinta con el mundo. La recepción de nuestras propuestas superó las expectativas que teníamos", afirmó una Michetti entusiasmada antes de abandonar una Seúl que la despidió con una jornada de lluvia y mucha bruma.
La vicepresidenta irá hoy a Tokio, donde la espera una agenda aún más cargada de reuniones.
http://www.miningpress.com/nota/297467/litio-argentino-michetti-tienta-a-asia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...