f

lunes, 9 de mayo de 2016

Después de 20 años, la OPEP se despide de Jefe de petróleo Arabia Saudita

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el arquitecto del interruptor de 2014 en la política de la OPEP que se agitaba desde los mercados de energía, empresas y economías enteras desde México a Nigeria, abandona su puesto.
Una persona de 80 años de edad, que se levantó de modestas raíces beduinas, al-Naimi, al frente del Ministerio de casi 21 años, dirigiendo el mayor exportador de crudo del mundo a través de grandes oscilaciones de precios, las guerras regionales, el progreso tecnológico y el aumento del cambio climático como una política clave preocupación.
"Durante mis siete décadas en la industria, que he visto el petróleo a menos de 2 $ por barril y $ 147, y mucha volatilidad en el medio," al-Naimi, dijo en una reunión del quién es quién de la industria petrolera estadounidense en febrero en Houston. "He sido testigo de la superabundancia y la escasez. He visto varias subidas y bajadas ".


La salida de al-Naimi, que durante años se podía mover los mercados simplemente pronunciando algunas palabras, es la señal más reciente de cómo los jóvenes Adjunto Príncipe Mohammed bin Salman del país está estampando su autoridad sobre la política petrolera. Khalid Al-Falih, presidente de Saudi Arabian Oil Co., el productor estatal, lo reemplazará como ministro de los recursos energéticos, la industria y los minerales. Al-Falih es conocido por ser cercano al rey y al príncipe Salman Mohammed.
"Khalid ha sido parte integral de la política actual de petróleo de Arabia Saudita y ha trabajado muy de cerca con el representante del príncipe de la corona," dijo Jason Bordoff, director del Centro de Política de Energía Global en la Universidad de Columbia en Nueva York y un ex funcionario del petróleo de la Casa Blanca .

política de petróleo

Mientras que al-Naimi, disfrutó de una relativa libertad para aplicar la política de aceite bajo el rey Fahd y el rey Abdullah, su margen de maniobra parecía haberse reducido desde la adhesión del año pasado al poder por el rey Salman y la creciente influencia de su 30-algo hijo, el príncipe Mohammed .
En la reunión de abril 17 en Doha, donde los productores discutieron una posible congelación de la producción para apuntalar los precios, al-Naimi, carecía de autoridad para completar un acuerdo, de acuerdo con sus homólogos rusos y venezolanos. La vista del príncipe Mohammed, que había insistido en que ningún acuerdo era posible sin Irán, finalmente se impuso y las conversaciones se derrumbó.
Casi 18 meses antes, que era al-Naimi, quien empujó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para no modificar la producción. En lugar de recortar para sostener los precios cerca de $ 100 por barril, el plan de al-Naimi, apretó los productores de mayor costo, en particular los perforadores de esquisto-petróleo de Estados Unidos. La estrategia está mostrando signos de éxito: el número de equipos de perforación activos de petróleo de Estados Unidos se ha reducido por una cantidad récord, la producción de esquisto está cayendo y empresas de todos los tamaños, incluidas las de Exxon Mobil Corp., están recortando la inversión. Pero sí Arabia Saudita ha pagado un gran precio, con las reservas de divisas de caída en picado y la desaceleración del crecimiento económico.

Ministro Savvy

El enfoque también se ha marchado de la OPEP por los suelos, enfrentando a los países ricos del Golfo Pérsico, entre ellos Kuwait y Qatar, contra las naciones con problemas de liquidez como Venezuela y Nigeria. El grupo de 13 miembros, una vez que una organización poderosa capaz de roiling la economía mundial al mantener los precios del petróleo alto, parece haberse convertido en gran medida ineficaces.
Al-Naimi, presidió una edad de oro para el aceite de Arabia Saudita y la OPEP. los ingresos del petróleo del grupo se elevó casi 10 veces durante su mandato a $ 1 billón en 2014, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. También fue un diplomático astuto, y con el apoyo de su antiguo número 2, el príncipe Abdulaziz bin Salman - un medio hermano mayor de la representante del príncipe de la corona - al-Naimi puente diferencias con Irán y Venezuela en la tarde 1990, orquestar una serie de recortes de producción que sacaron a los precios del petróleo, con el tiempo de enviarlos por encima de 100 $ el barril.

mañana trota

Siempre que la OPEP reunidos en su sede de Viena, al-Naimi señaló a la mayor enjambre de periodistas. Los reporteros etiquetados a lo largo de cada día al amanecer por su trote habitual, o en años posteriores, la velocidad a pie, a lo largo del centro de la capital austriaca carretera de circunvalación. Unas palabras de él durante esos paseos podrían mover los mercados del petróleo y más, divisas y se sacuden Wall Street.
"Cuando habla, todo el mundo en el mercado está a la escucha porque tiene un historial de entrega en cualquier promesa", dijo Noe Van Hulst, el ex secretario general del Foro Internacional de Energía con sede en Riyadh. "Él es la voz más creíble dentro de la OPEP y en el mercado."
Al-Naimi, ha dicho que le gustaría dedicar más tiempo a su otro trabajo, presidente de la universidad de ciencia y tecnología en Arabia Saudita, un instituto que estudia y se prepara para un mundo post-hidrocarburos. También fue nombrado asesor de la corte real del sábado.

Orígenes humildes

"El problema es que las emisiones nocivas que obtenemos de la quema de carbón, petróleo y gas", dijo el 23 de febrero en Houston. "La solución es trabajar en una tecnología que reduce al mínimo y, finalmente, erradica las emisiones nocivas. Algunos no aceptar este punto de vista, pero tengo fe en la tecnología ".
De origen humilde en el desierto de Arabia, al-Naimi, pasó a convertirse en una de las voces más influyentes en la política energética global y los mercados. Sus padres se divorciaron antes de su nacimiento, y vivió con la tribu de su madre, teniendo cuidado de pequeños corderos. Después de la muerte de su hermano, se hizo cargo de su puesto de trabajo a los 11 años como cadete de Arabian American Oil Co., el precursor de Saudi Aramco. La compañía, propiedad en su momento por las empresas estadounidenses, lo envió de nuevo a la escuela, por primera vez en el reino, al Líbano y más tarde los estudios de grado en geología de la Universidad de Lehigh y la Universidad de Stanford en los EE.UU.
En Aramco, se subió a través de las filas para ayudar a la compañía a expandirse más allá de la producción de crudo en bruto y en el procesamiento de petróleo en el extranjero y la distribución de productos refinados. Fue ascendido a presidente en 1984, el primer Arabia en ocupar el cargo, y fue nombrado CEO de cuatro años más tarde. El gobierno lo seleccionado para dirigir el ministerio en agosto de 1995.

Pescador ávido

Fuera del mundo del petróleo, sus pasiones incluyen sus nietos y la pesca. En 2009, le dijo al embajador de Estados Unidos en Riad que "se dio cuenta de Ministro del Petróleo que había sido nombrado, mientras que en Alaska, pesca con mosca", según un cable diplomático publicado por WikiLeaks. 
Para la mayor parte de su mandato, al-Naimi, abogó por mantener los precios del crudo a niveles aceptables para los EE.UU. y otros importadores. A menudo no estuvo de acuerdo con sus homólogos de Irán y Venezuela, que buscaban precios más altos al limitar la oferta. Le preocupaba que la estrategia podría ahogar la demanda.
Como el petróleo comenzó a caer en el verano de 2014, al-Naimi, tuvo un retroceso inquietante de tres décadas antes, cuando Arabia Saudita fue llamado productor oscilación de la industria, el ajuste de su propia producción para defender los precios mundiales. Su predecesor, Ahmad Zaki Yamani, decidió en 1983 para impulsar la OPEP a recortar ya que los productores fuera del grupo inyectaron más. Eso, teorizó Yamani, aumentaría los precios.
Los resultados fueron catastróficos: El petróleo se desplomaron a $ 7,90 por barril de alrededor de $ 40 como suministros fuera de la OPEP ampliado. Arabia producción se redujo en casi dos tercios en 1985, a 3,6 millones de barriles por día de 10,3 millones en 1980.
Fue una lección que dio forma a la respuesta de al-Naimi al colapso más reciente en los precios del crudo, provocada por el aumento de la producción de Estados Unidos.
"Vi cómo cayeron los precios, así que perdido en la producción y en los precios al mismo tiempo", dijo en una conferencia de marzo de 2015, en Riad, en referencia a la experiencia de la década de 1980. "Hemos aprendido de ese error."
El crudo Brent, de referencia mundial, se ha recuperado tras hundirse hasta el nivel más bajo desde 2003 a principios de este año en medio de señales de que el exceso de oferta mundial está disminuyendo a medida que disminuye la producción estadounidense. Los precios el lunes fueron de 1,3 por ciento, a $ 45.97 el barril como de 1:16 horas, en Hong Kong.
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-05-07/saudi-oil-minister-who-saw-booms-and-busts-over-20-years-retires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...