f

martes, 10 de mayo de 2016

Chile apuesta por atraer inversiones en gira por Suecia y Reino Unido Canciller Muñoz destacó que la visita de Bachelet a Estocolmo, Gotemburgo y Londres forma parte del segundo tiempo de la política exterior chilena.




En medio de una escala que realizó el vuelo que llevó a la presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Suecia, dónde iniciarán a partir de hoy una visita de Estado, el canciller Heraldo Muñoz destacó la importancia de la gira para los objetivos del gobierno chileno.


"En este segundo tiempo queremos profundizar la relación con países afines y uno de los más importantes de ellos es Suecia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, explicando que ambas naciones comparten visiones multilaterales, principios y una historia significativa con una comunidad chilena residente que se ha integrado a la vida, a la economía y a la sociedad.




En ese contexto resaltó la implementación del voto de los chilenos en el exterior el próximo año, tema que podría ser discutido entre la mandataria y la comunidad chilena residente en Suecia, con la que se reunirá el miércoles en el hotel Radisson de Estocolmo.


Allí también podrían analizar la posibilidad de participar en el proceso constituyente, aprovechando la presencia del empresario e integrante del Consejo de Observadores, Roberto Fantuzzi, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la gobernante.


El canciller Muñoz también destacó la visita a Londres. "El Reino Unido es un país líder a nivel internacional y estaremos en el Chile Day, donde demostraremos que la estrategia de desarrollo de Chile es público y privada, es decir, de una alianza entre el gobierno y los productores y exportadores".


Agregó que "será una oportunidad para demostrar lo que somos y en lo posible atraer inversiones a nuestro país, más negocios, más desarrollo y más empleo".


El ministro comentó que ambas visitas se producen en un momento internacional especial. "Hay un desafío muy importantes de crecimiento en todo el mundo, pero también olas de refugiados aquí en Europa, así que será una manera de enterarnos directamente de lo que pasa y tener un diálogo sobre los temas que les interesan a estos dos países amigos", explicó.

Intensa agenda


Reuniones con autoridades, parlamentarios, empresarios y chilenos residentes forman parte de la apretada agenda de actividades que la Presidenta y su comitiva sostendrán en Suecia e Inglaterra.


Todo comenzará este martes cuando la mandataria arribe a las "caballerizas del reino" en Estocolmo. Allí comenzará un recorrido que la llevará al Palacio Real, donde será recibida por el rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia.


Tras un almuerzo Bachelet se trasladará a la sede del gobierno sueco, donde será recibida por el primer ministro Stefan Löfven. Allí firmarán un memorándum de entendimiento y ambos ofrecerán una rueda de prensa.


Posteriormente participará en una serie de actividades en el Palacio Real. Incluido un banquete en su honor y la comitiva que incluye a los diputados Pepe Auth, Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara. Además, estarán los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi. El grupo también lo integran las ministras Aurora Williams y Claudia Pascual, además de Andrés Gómez-Lobo.
El miércoles la gobernante se reunirá con empresarios suecos y chilenos, inaugurará un foro de negocios y participará en un diálogo sobre Igualdad y Equidad. Una de las actividades más importantes del día será el discurso que realizará en el Parlamento sueco.


El jueves, en tanto, se trasladará a Gotemburgo donde visitará la planta de Volvo y se reunirá con la alcaldesa de la ciudad antes de viajar a Londres.


Su primera actividad en la capital inglesa será con el Príncipe Carlos y luego se reunirá con parlamentarios del "grupos de amistad con Chile".


La mañana del viernes y antes de participar del Chile Day, la Presidenta visitará 10 Downing Street para reunirse con el Primer Ministro David Cameron. Se espera que regrese al país la mañana del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...