f

viernes, 13 de mayo de 2016

(Especial) Argentina gana más sin retenciones. Los números del gobierno para las minas y proyectos

(Especial) Argentina gana más sin retenciones. Los números del gobierno para las minas y proyectos

MININGPRESS/ENERNEWS
Según los números puros y duros que maneja el gobierno, la quita de las retenciones a la exportación de minerales podría significar un beneficio diez veces mayor al fisco argentino.
Los datos surgen de un documento de trabajo al que tuvo acceso Mining Press, el cual, además de relevar los conocidos proyectos que podrían avanzar hacia su desarrollo, le pone cifras al impacto positivo en actuales operaciones metalíferas en el país que se encuentran cercanas, en mayor o menor grado, a su cierre estimado.

OBJETIVOS

El brief puntualiza que la decisión de Mauricio Macri, anunciada en febrero pasado junto a gobernadores de las provincias mineras, significó un aparente costo fiscal de unos U$S 128,7 millones/año. Pero subraya que  esta detracción desaparecerá con la llegada de las inversiones que estaban desalentadas por las retenciones  abolidas.
Para ello, pone como ejemplo a Taca Taca (First Quantum), que precisa de US$ 3.500 millones, monto 27 veces mayor al del presunto perjuicio fiscal. El proyecto salteño aportará, sólo en impuesto a las Ganancias, un valor anual mayor al de toda la recaudación resignada.
Otro caso es el de Navidad (Pan American Silver), en Chubut, listo para desarrollarse, invertiría ocho veces lo que todas las retenciones juntas.
También alargó la vida de minas metalíferas que están cerca del agotamiento del recurso ya que al eliminar retenciones bajó la ley de corte (ley que determina que mineral de un yacimiento va a proceso y cual no, ya que sale más elaborarlo que lo que se obtiene por su venta), y esos significativos aportes aun no fueron evaluados.
Haber incorporado más reservas será más salarios para miles de trabajadores, e impuestos que seguirán ingresando a los Estados Nacionales, provinciales y municipales.

EFECTO FISCAL POR ELIMINACION DE RETENCIONES 

El informe oficial destaca que en el sistema tributario argentino existen impuestos sobre el comercio exterior, que son propiedad exclusiva del gobierno nacional, e impuestos del sistema tributario general, que gravan actividades internas, cuyos derechos de propiedad son compartidos entre la Nación, las provincias y las municipalidades.
Los Derechos de Exportación (Retenciones) son erogaciones que se deducen de la Base Imponible para calcular el impuesto a las ganancias (gastos necesarios  que  se realizan en el ejercicio de la actividad con el objetivo de obtener ingresos). La sustitución o eliminación de las retenciones a las exportaciones produce efectos fiscales directos e indirectos.
Efecto directo, es la pérdida de recaudación del Gobierno Nacional por la eliminación de las retenciones a las exportaciones.
Efecto indirecto: es la recaudación que se obtiene sobre los ingresos adicionales del sector privado por la eliminación de las retenciones (mayor renta gravada).
A la vez rebate el argumento de la oposición al gobierno de que  las mayores utilidades se la llevan las empresas: Por el contrario, sostiene,  son distribuidas como dividendos debe tributar esa mayor distribución lo cual viene a salvar en parte la recaudación fiscal.
La eliminación de las retenciones no implica que el sector público consolidado pierda completamente el monto que recaudaba. La pérdida se recupera, parcialmente, vía el funcionamiento del sistema tributario general, señala.
El documento cita al estudio “Política Agroindustrial. Fundamentos para el desarrollo sostenido y sustentable de la agroindustria (enfoques institucional, histórico y económico-social)” del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, presentado en la 6ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario. Según el cual,  la pérdida se recupera, contemplados todos los ajustes, en un 50% a 67%  (dependiendo de la expansión de la producción y, por otro lado, de la situación de la economía al momento de eliminarse las retenciones). 
Para el caso, y sólo considerando los efectos directos e inmediatos, en términos del “impacto federal”  la Nación disminuyó  sus ingresos en 163.3 millones, mientras que las provincias reciben un beneficio fiscal de 34.6 millones, siendo el efecto consolidado de una disminución de  solo 128.7 millones.


   EFECTOS
REC. TRIBUTARIOS
ALICUOTA
 MONTO    CONSOLID
   NACIÓN
 PROVINCIAS
Efecto directo
Derechos Exportación

  -220.000.000
 -220.000.000
       -
Ef. indirecto 
Impuesto Ganancias
    35%
           77.000.000
         49.280.000
  27.720.000
Ef. indirecto 
Impuesto Distrib.Divid.
    10%
        14.300.000
   7.364.500
    6.935.500
Ef.tributario consolidado


   -128.700.000
 -163.355.500
   34.655.500
Base de distribución impositiva entre Nación-Provincias el piso previsto en el Pacto Federal Fiscal: 34% provincias 66% Nación


 

IMPORTANCIA SOCIAL Y FISCAL DE QUITAR RETENCIONES

Consolidado por eliminación de retenciones = U$S 128 millones
Incremento de Exportaciones por la eliminación = U$S 1.325 millones

 

BENEFICIO EN LA MINERÍA METALÍFERA

El beneficio social medible en cuatro minas que se encuentran cercanas al agotamiento del mineral.

Mano de Obra Directaen Mina e Indirecta
Proveedores de Bienes y Servicios
Exportaciones TotalesU$S Millones/año
                   12.612                           2.352                 1.336,5

ANTES Y AHORA: LAS CIFRAS

EL BAJO DE LA ALUMBRERA (GLENCORE, CATAMARCA)

 



Antes: Anuncia cierre de mina para el mes de mayo de 2017.
Ahora: Extiende sus operaciones hasta diciembre de 2018.

Mano de Obra Directa
en Mina

Proveedores de Bienes y Servicios
Exportaciones U$S Millones
                    2.100                   1.050              1.083

PIRQUITAS (SILVER STANDARD,JUJUY)

 




Antes: Anuncia cierre de mina para el mes de abril de 2017.
Ahora: Extiende sus operaciones en mina hasta diciembre de 2017 y en planta hasta diciembre de 2018.

Mano Obra Directa
Proveedores Bienes y Servicios
Exportaciones 
U$S Mill/año
            780
                   726
         116

CASPOSO (AUSTRAL GOLD,SAN JUAN)

 



Antes: Mina cerrada.
Ahora: Las medidas ayudaron a viabilizar un nuevo Casposo.

Mano de Obra Directa
Proveedores de Bienes y Servicios
Exportaciones 
U$S Mill/año
             310
                     20
76

MANANTIAL ESPEJO (PAN AMERICAN SILVER,SANTA CRUZ)

 

 

Antes: Cielo Abierto 30 junio 2016 - 31 diciembre 2016
Ahora: Subterránea 31 junio 2017 – diciembre junio 2017
Mano de Obra Directa
en Mina
Proveedores de Bienes y Servicios
Exportaciones Totales
U$S Millones/año
654
536
50

 

SIERRA GRANDE (MCC RÍO NEGRO)

 



Antes: Estaba evaluando cerrar la mina
Ahora: Decidió la continuidad y sostener las fuentes de trabajo de la Mina

Mano de Obra Directa
en Mina
Proveedores de Bienes y Servicios
Exportaciones 
U$S Mill/año
360
30
11,5

OTRAS MINAS BENEFICIADAS



Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti/Fomicruz), Cerro Negro (Goldcorp), San José (Hochschild/Mc Ewen) y Cap. Oeste (Patagonia Gold) en Santa Cruz; Gualcamayo (Yamana Gold) en San Juan, Farallón Negro (YMAD) en Catamarca; Mina Aguilar (Glencore) en Jujuy.
A estas se les suma las que se encuentran en construcción: Lindero (Mansfield) en Salta y Cerro Moro (Yamana) en Santa Cruz, las que están evaluando y tendrán en los próximos meses los resultados del aumento de las reservas minerales que produjo la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones.

MINERALES INDUSTRIALES Y ROCAS DE ORNAMENTACIÓN

 




La medida fue acompañada por los gobernadores de las provincias mineras y empresarios de más de 120 pymes argentinas, exportadores de minerales industriales y rocas de ornamentación. Estos últimos podrán mantener ahora los niveles de producción y a sus trabajadores, declinando cierres de establecimientos o achicamiento de labores, los que hubiesen dejado en la calle a su calificada plantilla de personal.
De acuerdo con el brief reservado, 117 pymes mineras exportadoras, afincadas en 12 provincias, fueron favorecidas por la eliminación de las retenciones, pertenecen a:

Provincia

Pymes Beneficiadas

Río Negro
20
San Juan
20
Salta
15
Córdoba
12
Mendoza
11
Buenos Aires
10
Chubut
8
San Luis
7
Neuquén
5
Entre Ríos
4
La Pampa
3
Jujuy
2
Total
117



El documento de trabajo mencionado resalta que las empresas beneficiadas  “pudieron mantener a su planta de trabajadores y ser competitivas, ya que la crisis de Brasil golpeaba a muchas de ellas. La medida resultó fundamental para las economías regionales.
Estas empresas son las que además de proveer al mercado local, también exportan minerales. Entre ellos, cal industrial, feldespato, yeso, cemento, caliza, cuarzo, bentonitas, sales, dolomita, talco, grafito, arcillas, areniscas, mármoles, caolines, pizarra, granitos, piedra pómez, perlita, fluorita. 
La medida fue acompañada por los gobernadores de las provincias mineras y empresarios de más de 120 pymes argentinas, exportadores de minerales industriales y rocas de ornamentación. Estos últimos podrán mantener ahora los niveles de producción y a sus trabajadores, declinando cierres de establecimientos o achicamiento de labores, los que hubiesen dejado en la calle a su calificada plantilla de personal.
http://www.miningpress.com/nota/297538/especial-argentina-gana-mas-sin-retenciones-los-numeros-del-gobierno-para-las-minas-y-proyectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...