f

jueves, 23 de junio de 2016

Miles de pozos petrolíferos incompletos podrían poner techo al precio del crudo

Miles de pozos petrolíferos incompletos podrían poner techo al precio del crudo


  • Varias empresas del sector han comenzado a finalizar los pozos incompletos

  • Las plataformas de exploración y desarrollo han vuelto a aumentar

tags
pozos-sin-terminar.jpgOperación de perforación. Foto de Getty
A medida que los futuros de petróleo intentan superar los 50 dólares por barril, miles de perforaciones en el suelo podrían comenzar a expulsar petróleo hacia la superficie. Según calculan varias firmas energéticas, en Estados Unidos hay entre 2.000 y 4.000 pozos que están perforados pero aún no están finalizados, los productores están esperando a que sean rentables para poner en marcha la maquinaria, y ese momento está llegando.
Según publica el Financial Times, en las últimas semanas varias firmas de fracking como Continental Rsources, EOG Resources y Oasis Petroleum han comenzado a completar estos pozos. Mientras que Whiting Petroleum ha asegurado que hará lo propio con los suyos cuando el crudo supere los 50 dólares el barril. 
Este fenómeno (acumular petróleo bajo el suelo) se conoce como 'fracklog', y según el diario británico puede suponer un fuerte lastre para la cotización del crudo, incluso puede llegar a marca una resistencia importante a corto y medio plazo. El petróleo ha subido alrededor de un 80% desde mínimos anuales (26,2 dólares), ahora lucha por superar la resistencia de los 50 dólares el barril.
Los expertos de Citigroup creen que el fracklog podría añadir al mercado un millón de barriles al día durante la segunda mitad de este año, "poniendo el freno a la marcha alcista del petróleo", aseguran los analistas del banco estadounidense. 

Pozos que pronto serán rentables

Una gran parte de estos pozos podrían comenzar a expulsar petróleo a muy corto plazo. Desde Rystan Energy estiman que el 90% de estos agujeros son rentables con el crudo ligeramente por encima de 50 dólares. Esta misma consultora cree que podría haber unos 3.900 pozos sin terminar en Estados Unidos. 
Sin embargo las cuentas no salen igual a todas las empresas. Desde Wood Mac se explica que algunos pozos no se han terminado por motivos logísticos más que por estrategia o problemas de costes. Poner un pozo a funcionar requiere de tiempo, los operarios que se encargan de hacer la perforación no son los mismos que luego ponen en funcionamiento las bombas de extracción. Desde esta empresa se cree que sólo hay unos 1.300 pozos que se han dejado sin terminar o en 'barbecho'. 
A pesar de que los puntos de vista de ambas consultoras difieren en la cantidad de pozos incompletos, ambas creen que si se terminan podrían sumar entre 250.000 y 300.000 barriles al día. El fracklog puede hacer que el descenso de la producción de crudo de Estados Unidos sea todavía más lento, no obstante, no puede evitar esta tendencia. 
Paul Horsnell, analista de Standard Chartered, comenta que "el principal problema de estos pozos incompletos es que por sí solos no pueden compensar la disminución de producción en Estados Unidos". Sin embargo, a medida que la sobre-oferta de oro negro se vaya limpiando el precio debería seguir al lazo, lo que a la postre vuelve a 'encender' la inversión en exploración y desarrollo.
Los últimos datos publicados por Baker Hughes muestran que las plataformas de exploración y desarrollo de nuevos pozos se han incrementado en la última semana, lo que deja entrever que el petróleo en 50 dólares ya ha vuelto a despertar la inversión en el sector. Es difícil hacer una previsión exacta, pero la industria de Estados Unidos va a resistir mejor de los esperado al petróleo 'barato'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...