f

jueves, 23 de junio de 2016

Drones realizan exploración minera en San Juan

Drones realizan exploración minera en San Juan





Drones mineros de exploración ya sobrevuelan la provincia


DIARIO DE CUYO

Los vehículos de vuelo no tripulados que actualmente son la meca de la filmación en materia de cine, deporte aventura y control policial, llegaron a la provincia de San Juan para realizar trabajos de exploración minera. La compañía nacional Dronexplora, que trabaja conjuntamente con la empresa Consultores GIS, realizó tareas de exploración en 24 kilómetros cuadrados dentro de un pórfido sanjuanino para la minera MinSud, que actualmente opera el proyecto Chita. 

“Realizamos trabajos de modelos topográficos sobre la zona y también desarrollamos un ortomosaico, que brinda toda la información como lo hace Google Earth, pero con mucha mayor resolución y precisión”, explicó el geólogo Pablo Legarreta, director de la compañía que se dedica a realizar fotomosaicos, relevamientos topográficos y fotomodelos 3D para diferentes aplicaciones industriales.

La innovadora compañía que quiere incorporarse activamente a los trabajos que desarrolla la industria minera explicó que los trabajos topográficos realizados con drones ofrecen la ventaja de tener una resolución de hasta 20 centímetros, a diferencia de los modelos realizados de manera satelital que poseen aproximadamente unos 30 metros de resolución. “Con los drones podes ver todo básicamente y de muy cerca. Podes ver hasta las piedritas más chiquitas que están al costado del camino”.

Hace cinco años, la empresa que arma sus propios drones según las especificidades del trabajo realiza funciones de exploración para la industria del petróleo y el gas. “Hace poco que empezamos meternos en la minería, uno de los trabajos más grandes que hemos realizado ha sido aquí en San Juan. Nuestra intención es incorporarnos definitivamente porque la minería internacional usa mucho la exploración con drones para realizar cálculos volumétricos, controles de canteras, exploración de base etc.


Hay que destacar que es algo muy nuevo y que en nuestro país recién está empezando a usarse. Creo que solo debe haber cuatro empresas que se dedican a esto. Nosotros lo que hacemos básicamente es fotogrametría. Esto significa reconstruir en tres dimensiones a partir de cámaras fotogramétricas, GPS diferencial y estaciones totales, modelos muy precisos que pueden llegar a tener una resolución de 4 centímetros”.

Desde el sector técnico de Dronexplora explicaron que son ellos mismos los que desarrollan sus propios UAVs (Vehículos de vuelo no tripulados) ya que les permite acomodar las herramientas sobre el mismo y de esta manera brindarle mayor flexibilidad según las necesidades del cliente. “Así tenemos mayor autonomía, más capacidad de carga útil, más rango de alcance o menor costo. A su vez, poseemos equipos de mecanizado CNC e impresora 3D a lo cual incorporamos con nuestros conocimientos de diseño y simulación asistido por computadora con Solidworks”.

El equipo de la mencionada compañía está integrado por un geólogo, un ingeniero en sistemas y geógrafo que realizan las imágenes y luego vuelcan toda la información obtenida en el sistema GIS para ofrecer una visión integral de la zona a explorar. “El uso de ésta tecnología permite relevar zonas de difícil acceso de forma rápida, segura, y de bajo riesgo y a un costo considerablemente inferior a los relevamientos realizados con aeronaves tripuladas”, concluyó Legarreta.

http://www.miningpress.com/club/298829/drones-realizan-exploracion-minera-en-san-juan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...