f

jueves, 23 de junio de 2016

Minería y Energía: la cartera de inversiones 2011-2015 según el MEM

Minería y Energía: la cartera de inversiones 2011-2015 según el MEM

Documentos Especiales Mining Press

MININGPRESS/Andina
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que las inversiones realizadas en el sector minería entre el 2011 y 2015 aumentaron 267 %, en relación a lo invertido en el período 2006-2010, luego de concretarse un desembolso de US$42.076 millones, frente a los US$ 11.458 millones invertidos en el período anterior, informó la Agencia Andina
De acuerdo al MEM, las inversiones comprendieron el desarrollo de 16 proyectos, entre los que destacan La Arena, Tantahuatay (San Martín), Mallay (Lima), Colquijirca (Cerro de Pasco), Toromocho (Junín), entre otros.
Asimismo, la titular de la cartera minera explicó que desde el 2010, la producción de cobre registró un crecimiento de 36.4 %, mientras que la producción de la minería no metálica prácticamente triplicó su crecimiento en los últimos 10 años (283  %).



Las inversiones realizadas en el sector minería entre el 2011 y 2015 aumentaron 267 %

EL PROBLEMA DE LA FORMALIZACIÓN

La ministra Ortiz afirmó que algunos de los gobiernos regionales, en donde se practica la minería informal, hacen poco o nada para que los mineros dedicados a esta actividad inicien sus procesos de formalización, y no van al mismo ritmo que el Gobierno Central.

“Hay un grupo de mineros y empresas informales que están siguiendo los trámites respectivos para su formalización", dijo.

Queda pendiente alguna modificación para mejorar este acceso para lograr que más mineros se formalicen, pero para ello también es necesario que los gobiernos regionales involucrados trabajen al mismo ritmo que el Gobierno Central”, comentó.

Agregó que en las normas existentes hay un trámite que debe ser cumplido por los gobiernos regionales.

“En ese aspecto, por ejemplo, Madre de Dios no avanza nada. No podemos seguir adelante. Por ello, una solución podría ser que el Gobierno Central recupere esa facultad cuando los gobiernos regionales no funcionan”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que sería importante que las comunidades se conviertan en socias estratégicas de las empresas mineras, sin que ello signifique que se les entregue acciones.

“Convertirlos en socios estratégicos significa entender que estas comunidades son aliados de las empresas en estos proyectos de formalización, porque todos recibirán los beneficios de una minería formal”, precisó.


ENERGÍA E HIDROCARBUROS
En lo que al sector hidrocarburos se refiere la ministra de Energía y Minas aseveró que en la actualidad hay 400,954 conexiones de gas natural en Lima, Callao e Ica. “El 90 % de estas conexiones se encuentran en los estratos C, D, y E”, precisó.
Sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP), Ortiz aseguró que el proyecto tiene un avance de 35.6 %.  “Hacia finales de este año, se adjudicará las concesiones para la distribución de gas en seis regiones altoandinas y una de la selva (Ucayali)”, agregó.
Comentó que hacia el 2017 se distribuirá gas natural de manera virtual hacia el norte a Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo (La Libertad) y hacia el sur a Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. 
“Ambas concesiones demandarán inversiones del orden de los 260 millones de dólares”, anotó.
En cuanto a la modernización de la Refinería de Talara la titular del MEM sostuvo que el proyecto está avanzando en un 39.4 %. 
Entre las obras que comprende se encuentra la construcción de un terminal marítimo que se convertirá en un muelle de carga líquida, permitiendo el despacho y la recepción de combustible de manera más eficiente.
Finalmente, Ortiz sostuvo que alrededor de cinco millones de personas se han beneficiado con el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), así como también destacó la entrega de más de 890,000 kits de cocinas a GLP desde agosto del 2011 a la fecha.http://www.miningpress.com/nota/298833/mineria-y-energia-la-cartera-de-inversiones-2011-2015-segun-el-mem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...