f

martes, 21 de junio de 2016

-sierra-grande-hierro-a-australia

MCC Sierra Grande: Hierro a Australia

Tras la crisis, la Minera MCC realiza nueva exportación


EL CHUBUT

 El barco Pola Ladoga, de bandera maltesa se encuentra amarrado en el muelle de Punta Colorada, recibiendo la carga de unas 35.000 toneladas de hierro húmedo, que será exportado a Australia.
Con este cargamento, la empresa recibe una importante dosis de oxigeno financiero, y el personal el alivio de observar como la firma vuelve a insertarse en el mercado exportador.
La minera deberá superar algunas dificultades que se habían presentado en embarques anteriores, relacionadas con la calidad del hierro a exportar, por lo que ahora se encuentran en una minuciosa tarea de verificación del material a exportar, garantizando la calidad del mismo.
El Pola Ladoga, de 180 metros de eslora y 30 metros de manga, amarró el sábado en el puerto de Punta Colorada y a las pocas horas empezó la carga, informó el Diario Río Negro.
Los dirigentes de AOMA, recorrieron la zona de embarque en estas horas y luego escribieron en Facebook “el barco más esperado, todo va bien, vamos compañeros excelente trabajo”. Estas palabras grafican la ansiedad que existía en Sierra Grande por el arribo de este buque que ayudará a salir a flote a la minera.
Durante el fin de semana largo una cuadrilla de trabajadores de Punta Colorada realiza la tarea de controlar que todo salga bien, se cree que entre lunes o martes el buque terminará de cargar hierro concentrado.
El buque que zarpará la semana que viene tendrá como destino Australia y cargará 35.000 toneladas. La minera negocia para los próximos días el arribo de otro buque que llevará mineral a Canadá.
El ingreso del buque aliviará no sólo las arcas económicas de la minera, sino que también va a descomprimir el constante acopio de hierro que hay en la mina y en Punta Colorada, en el puerto distante a 32 km de Sierra Grande.
El último embarque que tuvo la minera fue en febrero y de ahí fueron todos intentos por vender el hierro serrano en el mundo, difícil tarea ya que el hierro patagónico no es usado en la industria siderúrgica por su alto contenido de fósforo.
La minera ha tenido que recortar recursos al punto tal que acortó las horas de trabajo semanales y el sueldo de los trabajadores. En febrero despidió 101 trabajadores y luego tuvo que reincorporarlos, pero volvió solo la mitad.
Para garantizar la reincorporación el gobierno provincial tuvo que subsidiar a la minera por el término de un año con 44 millones de pesos, de todas formas la minera achicó los sueldos porque de otra manera no podía mantener la empresa en marcha, según expresó oportunamente Qifang Chen, gerente de la empresa.

Destino Australia

La drástica caída que tiene el valor del hierro en los últimos años ha sido inducida por un significativo aumento en la oferta de los principales productores mundiales como Vale, BHP Billiton, FMG y Rio Tinto, que desde principios de 2014 vienen expandiendo su producción en forma récord. Esta situación es la que ha provocado el precio a la baja por exceso de oferta, se explicó desde MCC.
Se ha confirmado que los principales productores continuarán en los próximos años con sus planes de expansión, principalmente aquellas compañías que poseen yacimientos en Australia y Brasil donde predomina la explotación a cielo abierto y de bajo costo, presionando al cierre de operaciones de menor escala y de explotación subterránea por tener costos más elevados, como en el caso de Sierra Grande.
http://www.miningpress.com/nota/298740/mcc-sierra-grande-hierro-a-australia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...