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jueves, 23 de junio de 2016

OHL lucha por concesiones en el mundo por 6.500 millones

OHL lucha por concesiones en el mundo por 6.500 millones

Javier Mesones madrid. - 3:37 - 23/06/2016

  • El grupo buscará contratos en EEUU, Chile, Colombia y Perú

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villar-mir-padre-hijo-ohl-reuters.jpgJuan Miguel Villar-Mir, próximo presidente de OHL junto a su padre Foto:Reuters
La nueva etapa que inicia OHL con el relevo en el asiento presidencial se plantea sobre una línea continuista del modelo emprendido hace poco más de un año, cuando el grupo descubrió el plan estratégico 2015-2020. El papel del negocio de las concesiones abarca un espacio capital y así seguirá siendo. No en vano, el próximo nuevo presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes , ha liderado durante los últimos años esta división -en la que Juan Osuna es consejero delegado- por lo que su conocimiento de esta actividad es máximo.
Al margen de los activos concesionales que tiene desde hace años en España (cuatro) y México (ocho), el grupo de construcción también ha ganado tamaño en los últimos ejercicios con proyectos en Chile, Colombia y Perú. La última adjudicación, sin ir más lejos, se ha cerrado recientemente. Según ha podido saber elEconomista, OHL, tras presentar la mejor oferta económica, ha ganado definitivamente la nueva concesión de la autopista Camino de Nogales-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, en Chile, por un importe de 210 millones de dólares (187 millones de euros).
En enero pasado, la compañía también cerró el contrato para la carretera urbana La Molina-Angamos, en la que supone la obra más importante de Lima (Perú) en la actualidad y que se ha gestado a través del modelo de iniciativa privada, con una inversión estimada de 460 millones de euros.
En esta decidida apuesta por el negocio de concesiones, la empresa controlada por la familia Villar Mir tiene en marcha nuevas licitaciones por proyectos internacionales de carreteras, ferrocarril y puertos por un importe que al cierre del año pasado se acerca a los 6.500 millones. Ha fijado el objetivo en cuatro de los ocho países prioritarios del plan: en Colombia, por 2.631 millones; en Perú, por 1.926 millones; en Chile, por 1.346 millones; y en EEUU, por 650 millones de dólares (575 millones de euros).
Uno de los proyectos más avanzados es la concesión del vial Panamericana Sur, en el tramo Ica-Quilca, al sur de Perú. Si se confirma, será su tercera concesión en el país. Como en el caso de La Molina-Angamos, esta obra responde a la iniciativa privada propuesta por OHL. Consiste en una autopista de 518 kilómetros, con una inversión próxima a los 350 millones. En Perú, donde ayer anunció la consecución de un contrato para construir el Museo Nacional de Arqueología por 108 millones, la compañía también está negociando la ejecución del evitamiento en la localidad de Chimbote, dentro de la Red Vial 4 que ya gestiona el grupo español. Se trata de un contrato valorado en 200 millones de dólares (187 millones de euros).

De Filadelfia a Los Ángeles

En Chile también tiene nuevos proyectos de carreteras en perspectiva, mientras que en Colombia puja por puertos, ferrocarril y autopistas, como la Bogotá-Girardot, por la que ha presentado la mejor oferta (el presupuesto es de unos 500 millones). En Brasil, por el momento, analiza oportunidades con las que retornar.
Su gran reto, no obstante, es entrar a medio plazo en Estados Unidos -y Canadá-. Así, OHL es finalista para construir y explotar el nuevo Puerto de Filadelfia, por unos 400 millones, y lucha por un proyecto ferroviario en la ciudad de Los Ángeles.

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