f

martes, 21 de junio de 2016

Instalan Consejo de Minería del Estado de Sonora, México


Gobierno

Instalan Consejo de Minería del Estado de Sonora, México


Con el llamado a realizar más esfuerzos de organización y trabajo coordinado, para avanzar con más velocidad a un desarrollo integral y sustentable, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, tomó protesta al Nuevo Consejo de Minería del Estado de Sonora.
“Si le damos el dinamismo adecuado a este Consejo que estamos creando nos va servir de mucho para dar resultados pronto”, aseveró Vidal Ahumada en la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo, que se integró por representantes de compañías mineras, académicos y autoridades estatales.
Los convocó a elaborar un plan de trabajo dando a la vinculación académica, la proveeduría y cómo puede fortalecerse para beneficiar a las empresas regionales.
Confirmó que Sonora recuperó el liderato nacional de producción de oro que perdió ante Zacatecas en 2015.
“El liderazgo en oro es con el 31.4 por ciento de la producción nacional”, destacó Alberto López Santoyo, Director de Minería del Estado. En la producción de cobre se confirma también el liderazgo de Sonora al aportar el 81 por ciento de la producción nacional con un volumen de 114 mil 264 toneladas.
Durante la sesión de trabajo se abordaron diversos relacionados con la agenda de trabajo que tendrá el Consejo a través de sus comisiones de medio ambiente, vinculación académica, carbón y grafito, así como de apoyo a la pequeña minería.
Se planteó la creación del fondo minero para atender requerimientos técnicos y financieros, especialmente a la evaluación de pequeños proyectos de productores que pudieran en su momento convertirse en pequeñas unidades productoras.

Integrantes del Consejo de Minería:

Presidente: Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía
Secretario Técnico: Ing. Alberto López Santoyo, Director de Minería
Vocales del sector minero.- Rafael Gutiérrez Badilla, Gerente de Itzcoatl Drillin & Services; Gustavo Noriega Gámez, Director de Operaciones de México Grupo Glayd; Saturnino Campoy Ramos, representante legal de LYM México; Víctor del Castillo Alarcón, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora; Miguel Ángel Soto, Presidente del Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros en Minas y Geólogos de México.
Vocales del sector académico.- Heriberto Grijalva Monteverde (UNISON), Horacio Huerta Cevallos (UES), Gabriel Baldenebro Patrón (ITESCA)
Invitados no miembros del Consejo.- Francisco Cendejas Cruz, Servicio Geológico Mexicano; Francisco Aarón Celaya, Fideicomiso de Fomento Minero; Manuel Valenzuela, UES, carrea de Geociencias; Arturo Bonillas, Timmins Gold; y Luis Felipe Novelo, de Fresnillo PLC.

Se reúne con Consejo Directivo del Clúster Minero en Sonora
Luego de tomar protesta al nuevo Consejo de Minería del estado de Sonora, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada se reunió con el Consejo Directivo del Clúster Minero en Sonora, donde destacó que con los recursos gestionados a través del Fondo Minero, superiores a los 600 millones de pesos se ha detonado la minería en la entidad.
Todo ello dijo, gracias al nuevo escenario generado en Sonora por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, bajo un marco de honestidad y transparencia, que ha devuelto la confianza para la inversión pública y privada.
“Con toda esta transparencia y con todo este manejo de las cosas como debe de ser, un estado que sea transparente, limpio y sobretodo que sea facilitador, debemos de avanzar muchísimo más rápido y así lo estamos sintiendo”, indicó.
En esta reunión estuvieron presentes Xavier García de Quevedo, Presidente del Consejo Directivo Clúster Minero; Directora General en Clúster Minero de Sonora y Luis Felipe Medina Aguirre, Tesorero.
http://www.mineriaenlinea.com/2016/06/instalan-consejo-mineria-del-sonora-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...