f

viernes, 27 de mayo de 2016

Tecnologías propuestas por Poli para el desarrollo sostenible de extracción de mineral de hierro en Minas Gerais

Tecnologías propuestas por Poli para el desarrollo sostenible de extracción de mineral de hierro en Minas Gerais


El Centro de Apoyo a la Investigación con la minería responsable (NAP-Minería), con sede en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), entregado al gobierno de Minas Gerais, un documento en el que destaca una serie de oportunidades para el desarrollo sostenible de la minería hierro cuadrilátero. En el trabajo, los investigadores sugieren que Samarco desarrollar una operación piloto e introducir innovaciones propuestas por el grupo.
Los investigadores pensaron en soluciones que implican el desarrollo local estimulante, que se aplicará a partir de la relación entre los actores de triple hélice - gobierno, la academia y la empresa privada, siempre observando el concepto de sostenibilidad en sus tres vectores: ambientales, sociales y económicos .
La primera medida es la integración regional, en el que las actividades mineras están diseñados teniendo en cuenta las posibilidades de integración con el entorno circundante. Este enfoque ya ha sido aplicado por los científicos en una pequeña empresa minera ubicada en el estado de Sao Paulo, cuyo desmantelamiento había sido embargado por el gobierno municipal, fiscales y Compañía Paulista de Tecnología de Saneamiento Ambiental (CETESB), debido a la proximidad siendo la zona minera y residentes.
Para resolver el problema, los profesionales de la NAP-mineros estudiaron la minería y propusieron un nuevo estándar para el desmontaje, que fue lanzado al control de los reguladores de dos meses después del inicio de las negociaciones. multas vencidas se aplicarán de otro modo: la empresa se ha comprometido a proporcionar materiales de su actividad durante 48 meses para la ciudad, generar nuevos negocios y puestos de trabajo en la región y reducir la cantidad de estéril que ser eliminados.
Otra solución desarrollada por el centro de investigación ubicado en Poli-USP es una rejeitoduto, cuyo concepto fue propuesto para Ecuador. En este caso, el proyecto incluyó la captura de 70 pequeños residuos de extracción de oro. Las empresas dirigen las colas de una tubería de transporte principal, que lleva el material a una sola estación para el tratamiento y eliminación presa. La propuesta de Minas Gerais está haciendo lo contrario: de una sola fuente y distribuir el material en varias regiones, lo que aumenta las posibilidades de consumo de los residuos, que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones.
El PAN-Minería participó en un proyecto con una empresa de cemento de Minas Gerais, que ha desarrollado un nuevo cimentíceo, que utiliza una roca uso comercial en Brasil y se pueden proteger con la extracción de piedra caliza estéril. El uso del producto dio 30% de reducción en los costos de operación, reducción del 25% en la inversión que la empresa debe hacer para ampliar su capacidad de producción, y el 25% de disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo material se puede utilizar en la pavimentación, construcción, estructuras para la gestión del agua, tales como presas hidroeléctricas, y el tratamiento de agua y alcantarillado, como material para la estabilización geotécnica (por ejemplo, la aplicación concreta para evitar deslizamientos de tierra en colinas en las fronteras carreteras), la recuperación de barrancos, etc.
El grupo desarrolló un nuevo sistema ecoeficiente constructivo con bloques embebidos, hecha de una mezcla que puede tomar ventaja de la minería de residuos y desechos. Este es un proyecto ideal para ser instalado cerca de los grandes centros de consumo. El uso de este tipo de bloque se puede reducir 20% a 30% del coste de construcción y el tiempo de construcción hasta en un 40%. También reduce los residuos en la obra, las emisiones de gases de efecto invernadero, y los costos de transporte, entre otras ventajas. Este proyecto es uno de los finalistas de la última edición del premio de soluciones urbanas sostenibles Hult Fundación, una organización vinculada con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Otra innovación propuesta por el PAN-Minería, objeto de patentes, es un nuevo método de combinar las operaciones de minería en superficie con estructuras subterráneas, esto permite la eliminación de residuos y estériles en sus propias excavaciones, lo que reduce la necesidad del uso de las presas. El sistema combina dos métodos tradicionales y presenta una geometría receso que se realizan en secuencia, de modo que, si bien la exploración de un receso, otra se abre y el primero pasa a servir material de deposición.
El documento también sugiere como la implementación de un sistema de monitoreo geotécnico automatizado que es parte de un proyecto NAP.Mineração de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) del Sistema Cantareira. El sistema permitirá la identificación automática de movimientos mínimos en terraplenes, diques y estructuras diversas, advirtiendo de forma preventiva las posibles inestabilidades.
Finalmente, los investigadores sugieren que la adopción de una nueva tecnología para el análisis de varios metales pesados ​​como el mercurio, plata, arsénico, selenio y otros, que también tiene un coste menor en comparación con los métodos tradicionales, además de los análisis en menos tiempo tiempo. Esta tecnología puede ayudar en el diagnóstico de la contaminación a lo largo del Río Doce, afectado por la rotura de presas en Mariana.
***********************************
SERVICIO DE PRENSA
Agencia de comunicación académica -  www.academica.jor.br
Érika Coradin – erika@academica.jor.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...