f

martes, 24 de mayo de 2016

La protección del petróleo motivó la creación de la Gobernación de Comodoro


»   Gestionar, custodiar y evitar conflictos fueron siempre las premisas de los gobiernos, militares y democráticos, para Comodoro y la cuenca.
 
 



El historiador Gabriel Carrizo investigó esa etapa de la historia, de la que una buena parte se mantiene secreta en los archivos nacionales.

Comodoro Rivadavia fue la capital de la zona militar de 1943, convertida después en Gobernación que abarcaba el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz. No es casual la zona seleccionada porque establece sus límites en la cuenca del Golfo San Jorge, la región que alberga los yacimientos de petróleo más abundantes del país.

El historiador Gabriel Carrizo aborda ese y otros temas en "Petróleo, peronismo y sindicalismo: la historia de los trabajadores de YPF en la Patagonia, 1944-1955", el cual presenta el martes a las 18 en el Centro de Información Pública (CIP).

En diálogo con El Patagónico, repasó las ideas que tenían los militares y el gobierno sobre esta zona.

"Uno de los aportes del libro es entender los orígenes de la Gobernación Militar, que todavía no se sabe tanto de los sentidos que tuvo. Esto es porque hay documentación que se mantiene secreta", señaló Carrizo. "La historiografía local siempre sostuvo que aquella Gobernación Militar había que entenderla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial", acotó.

"A una región con riqueza petrolífera era necesario custodiarla militarmente. Acá también entran los mitos, como que el nazismo podía venir por Comodoro y su petróleo", contó.

Pero más allá de esa hipótesis, un problema vigente que preocupaba al gobierno era la sindicalización promovida por la izquierda.
"Las fuentes del Archivo Intermedio de la Nación dicen que la Gobernación Militar es hija del golpe del 43 en términos de que se buscaba terminar con la infiltración del comunismo en los trabajadores. Para las autoridades militares, los yacimientos en Comodoro ya estaban, en la jerga de ellos, contaminados por células comunistas", explicó. En esos documentos, los gobernadores pedían la militarización de la zona al Ministerio del Interior.

"Los términos geopolíticos también jugaron, pero entendían que la amenaza no era externa sino interna. El enemigo estaba en los yacimientos, teniendo en cuenta la tradición mosconiana de no permitir ni huelgas, ni sindicalización, ni conflictos en las áreas hidrocarburíferas", detalla Carrizo.

La Capital 

Al repasar algunas de las obras más importantes que tiene Comodoro Rivadavia, figuran el Liceo General Roca, el Hospital Regional y el ex Hotel de Turismo. Todas ellas en el contexto de la Gobernación Militar, que surge en el golpe de 1943 y después es contemporánea al gobierno de Juan Domingo Perón.

"Que Comodoro haya sido la capital de esa Gobernación dejó una huella importante que al día de hoy sigue en la discusión acerca de los regionalismos. Quedó en el comodorense esa idea de que en ese momento la ciudad fue la capital y que por eso tuvo todas las obras públicas de las cuales hoy carece", describió el historiador.

"Siempre Comodoro fue vista como una región petrolífera a la que había que gestionar, custodiar y evitar conflictos que puedan interrumpir la extracción de petróleo. Si en el pasado era en términos estratégicos, hoy en términos de mercado tampoco se puede parar la extracción", indicó.
Fuente: El Patagónico
http://www.petrolnews.net/noticia.php?&r=27837 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...