f

lunes, 23 de mayo de 2016

Bachelet dice avanzará en reformas en Chile, pero ajustadas por desaceleración economía


Bachelet dice avanzará en reformas en Chile, pero ajustadas por desaceleración economía






SANTIAGO, 21 mayo (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió el sábado seguir avanzando en diversas reformas comprometidas por su Gobierno, aunque admitió que algunas tendrán que reajustarse debido a la desaceleración económica y para buscar mayor nivel de consenso.

Además de una costosa reforma educativa para garantizar la gratuidad, el Gobierno está embarcado en programas de fomento al empleo y una controvertida reforma laboral, detenida parcialmente por una corte constitucional.

"Continuaremos con las propuestas pendientes, menos numerosas, que hacen posible completar los cambios comprometidos. Hay también iniciativas que debemos reprogramar porque tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios", dijo Bachelet en un discurso ante el Congreso.

El Gobierno de la mandataria socialista tiene actualmente un menor margen de maniobra debido a la desaceleración que atraviesa su economía en medio del desplome de los precios del cobre, principal exportación del país andino.

La situación limitó el anuncio de iniciativas usualmente presentes en la cuenta pública de la mandataria.

"Tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado, más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo. Las estrategias de largo plazo requieren de unas finanzas públicas sanas porque el populismo es lo opuesto a los cambios serios", afirmó.

Sin embargo, la gobernante ratificó la necesidad de continuar un proceso de cambios, que incluyen una reforma constitucional, para garantizar el futuro del país.

"Si no hacemos los cambios todos juntos y ahora, las tensiones y obstáculos crecerán y frustraremos nuestra oportunidad de progreso", señaló.

Bachelet explicó que en los próximos meses se continuará avanzando en la progresividad de la gratuidad en la educación superior con el envío de nuevos proyectos de ley al Congreso.

Además, se comprometió a acelerar la tramitación de un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal con "más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura".

Sin embargo, no hizo alusión respecto de qué vía tomará el Gobierno sobre la reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional que suprimió aspectos clave como la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados en gremios.

La mandataria destacó especialmente el avance de un proceso de consulta sobre la discusión de una nueva Constitución para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Eso es lo que quiere una inmensa mayoría de compatriotas, una Constitución que rescate que hemos aprendido a lo largo de nuestra historia pero que no sirva de freno para los cambios sino de impulso para enfrentar los desafíos de futuro", dijo.

Como es habitual durante la ceremonia, se generaron algunos enfrentamientos de manifestantes con la policía en la costeña ciudad de Valparaíso, sede del Congreso, que incluso provocaron un incendio en una zona comercial.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...