f

jueves, 26 de mayo de 2016

Colombia -Pocos cambios en el escalafón de las mejores mineras


26 mayo ranking mineras colombia portfolio areaminera

Colombia -Pocos cambios en el escalafón de las mejores mineras


cemex, Holcim Colombia y el Grupo Argos ganan posiciones en el ‘ranking’ de la Brújula 2016.
Escalafón de mineras
La opinión pública, las autoridades mineras, ambientales y de control, los líderes de opinión, representados en periodistas, académicos, ONG y la iglesia, al igual que los directivos de las empresas del sector, fueron consultados en la Brújula Minera 2016 para identificar a las empresas mineras con mejor reputación en Colombia.
A pesar de mostrar patrones similares a los resultados de los dos años anteriores, el estudio arrojó resultados como los siguientes:
NOVEDADES
Las empresas de cementos empiezan a ser reconocidas como empresas mineras. Cemex, Holcim Colombia S.A. y el Grupo Argos están ganando posiciones en el ranking. Por ejemplo, Argos en el año 2014 ocupó el séptimo lugar, logrando para 2016 subir dos puestos dentro del escalafón general. Así mismo, Cemex ingresa por primera vez a la lista de las 10 mejores , siendo reconocida como una empresa con alta reputación dentro del sector minero colombiano.
En el ranking particular de directivos, quienes son el público más informado, se percibe a las cementeras por su dimensión en la minería, lo que fortalece la percepción de buena gestión y el buen trabajo que han venido realizando sus áreas de comunicación.
Adicional a esto, la buena gestión del Grupo Argos se puede evidenciar con su aparición en todos los ranking del estudio en el que se destacan sus buenas prácticas ambientales, sociales y de comunicaciones y relacionamiento.
LAS QUE SE MANTIENEN
Dentro de los cuatro primeros lugares se mantienen las empresas Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond y Mineros S.A..
Las empresas que dedican su operación a la extracción del carbón siguen marcando la pauta, esto en vista de que en el Top 10 de la Brújula Minera, el 40% son compañías de este sector.
Se destaca el caso de AngloGold Ashanti, compañía que se mantiene dentro del ranking de las 10 mejores, siendo la única empresa minera en etapa de exploración, pues las otras están en etapa de producción. El reconocimiento de sus esfuerzos e inversiones para una empresa que aún no ha iniciado su etapa de producción es destacable ya que el estudio comprueba que está posicionada junto con las operadoras mineras tradicionales.
Los tres principales aspectos que se reconocen en una empresa minera con buena reputación son, el empleo que generan, su contribución al desarrollo del país y su compromiso a las comunidades.
LAS QUE SALIERON
Si bien no han dejado de ser empresas reconocidas, a excepción de Anglo Gold Ashanti, el portafolio de empresas extranjeras que ejercen minería de oro no figuran en el ranking. En vista de la buena gestión en comunicaciones que han venido desarrollando las cementeras y la reputación construida con anterioridad por las empresas tradicionales, empresas como Gran Colombia Gold y Continental Gold han visto sus posiciones en el escalafón desplazadas hasta no figurar en el mismo.
LO QUE SE ESPERA
Las previsiones para el próximo año en el sector minero son poco alentadoras.
Independientemente de sus resultados económicos, las compañías del sector en Colombia que hoy se están jugando su reputación, en un ambiente donde la licencia social es cada vez más importante y necesaria para la estabilidad de sus operaciones, éstas no sean un freno para la expansión de sus proyectos.

RAJAN A LA ENTIDADES DEL SECTOR
La encuesta Brújula Minera realizada por el Centro Nacional de Consultoría, revela que la Agencia Nacional Minera es la entidad con mayor favorabilidad, según las respuestas dadas por 245 directivos de compañías relacionada con esta actividad. Por el contrario, la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) registran la imagen más negativa, con una calificación de 4 en la escala de 1 a 10. De acuerdo con los empresarios, de un total de siete entidades analizadas, apenas tres logran calificaciones superiores a 6 puntos, lo que evidencia la baja credibilidad sobre su desempeño. El segundo lugar en favorabilidad le corresponde al Ministerio de Minas y Energía, mientras que el tercero lo ocupa la Agencia Nacional de Licen- cias Ambientales (ANLA).
Fuente: Portafolio

http://www.aminera.com/2016/05/26/colombia-cambios-escalafon-las-mejores-mineras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...