f

viernes, 22 de abril de 2016

Seis pilares para nueva política minera

Foto: MinminasFoto: MinminasEste jueves se dará a conocer la política minera nacional que será la hoja de ruta para el sector por parte del Gobierno Nacional para los próximos años.
 
Esta guía tendrá seis pilares básicos: seguridad jurídica, condiciones de competitividad, confianza legítima, infraestructura, información y fortalecimiento de las instituciones mineras.
 
El objetivo de estos seis lineamientos es que el sector se vuelva más organizado, incluyente, competitivo y legitimado, todo esto teniendo en cuenta la clasificación de la minería por su tamaño y tipo de producto para ofrecer soluciones diferenciadas.
 
En el último año y medio el sector minero ha sufrido las consecuencias de los bajos precios internacionales de los minerales, que han caído a medida que ha decrecido el desarrollo de China, principal país consumidor de estos minerales.
 
La nueva política minera Nacional que guiará los destinos del sector por los próximos años fue concertada con los gremios de la industria, así como con la minería regional. 
 
La seguridad jurídica es algo que ha venido pidiendo la industria minero-energética pues argumentan que las reglas cambian continuamente, algunas veces de manera subjetiva. 
 
Y más con lo que acaba de pasar en el país, cuando el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), revocó una licencia ambiental otorgada a la petrolera Hupecol. 
 
En cuanto a competitividad, la industria determina esto como el aspecto fundamental para el impulso de la misma, debido a que el ‘Government take’ en el país en algunos casos llega al 80 por ciento, uno de los más altos del mundo.
 
Actualmente Gobierno e industria trabajan en un paquete de medidas para rebajar la carga tributaria y hacer al país más competitivo no solo a nivel regional, sino internacional.
 
El Gobierno Nacional también entiende que parte de hacer más viable la actividad a nivel nacional consiste con dotar al sector, principalmente a nivel local, de unas vías aptas para la movilización de los minerales. 
 
La información y el fortalecimiento de las instituciones mineras harán que la industria sea más transparente tanto para inversionistas, el gobierno mismo y los productores. 
 
La política minera nacional será socializada hoy en Cartagena, en el marco del Congreso Nacional de Minería, a donde asistirá el gremio, los productores, conferencistas internacionales y representantes del Gobierno Nacional para analizar temas estructurales como la relación de la minería con el territorio y sus comunidades, cambio climático, atractivo de la inversión para el sector minero, desafíos de la tributación de la industria extractiva y retos en el posconflicto. 
 
Pedro Vargas - Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...