f

miércoles, 20 de abril de 2016

Millonarios apuestan por las energías renovables


 


Se espera que las energías limpias participen con el 25 por ciento del total de la generación de electricidad en el 2018
CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2016).- Cuatro de los seis multimillonarios más grandes de México están apostando por el negocio de las llamadas “energías renovables”, a fin de aprovechar la ley de transición energética, cuya aplicación inició este año y obligará en 2018 a las empresas a consumir electricidad de fuentes limpias en México.

Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, destacados empresarios de la lista de multimillonarios de Forbes y Bloomberg, han invertido alrededor de mil 190 millones de dólares, con la expectativa de inyectar otro monto similar hacia el 2020.

Estos ejecutivos quieren ser los principales proveedores de electricidad para la industria en el país, mercado valuado en 10 mil 791 millones de dólares al año. Actualmente, los proyectos en operación de estos empresarios generan alrededor de 266 megawatts (MW), lo suficiente para abastecer de electricidad a 160 mil hogares mexicanos al año.

Sin embargo, con sus planes de expansión para el siguiente lustro pueden alcanzar mil 321 MW, suficientes para proveer de luz a un millón 300 mil casas.

El pasado 24 de diciembre, fue publicada la ley de Transición Energética en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de que las energías limpias participen con el 25 por ciento del total de la generación de electricidad en el 2018, con un 30 por ciento para 2021 y llegar a significar el 35 por ciento hacia el 2024.

Actualmente, alrededor del 24.5 por ciento de la generación eléctrica en México proviene de fuentes renovables; sin embargo, con los permisos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre de 2015, esto puede crecer en el mediano plazo a 31 por ciento, según cálculos de los expertos.

CARLOS SLIM

Empresas de energía renovable


Invenesa

Perfil de la empresa

Empresa enfocada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de generación de energía. Cuenta con más de 1,500 MW de capacidad en el desarrollo de proyectos térmicos, eólicos y solares.

Proyectos

Siete proyectos de energías renovables por mil 750 MW, de los cúales 660 MW son proyectos solares y eólicos.

Germán Larrea


Empresas de energía renovable

México Generadora de Energía (MGE)

Perfil de la empresa


MGE se formó en el 2005 con el ‡n de desarrollar y mantener dos plantas eléctricas de ciclo combinado de 250 MW cada una en el estado de Sonora, México. Pero ahora también maneja plantas de generación eólica."

Proyectos
Desarrollo del Parque Eólico El Retiro con la visión de autoconsumo, pero también están abiertos a la venta a terceros

ALBERTO BAILLERES

Empresas de energía renovable


Fuerza Eólica del Istmo y Termoeléctrica Peñoles

Perfil de la empresa

Operadora de dos plantas eléctricas que tienen una capacidad instalada de 310 MW para autoconsumo de Industrias Peñoles

Proyectos

Dos proyectos de generación, uno ubicado en el municipio El Espinal, Oaxaca, con potencial de 80 MW. El segundo es de una capacidad de 230 MW en San Luís Potosí.

RICARDO SALINAS PLIEGO

Empresas de energía renovable

Grupo Dragón

Perfil de la empresa

Empresa dedicada a la creación de infraestructura, como en la generación y colocación de energía eléctrica, fomentando con esto el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Proyectos


Desarrollo de dos parques eólicos y uno geotérmico, con el cual vende electricidad a otros de sus negocios (Elektra y Banco Azteca) así como empresas como Urrea y el gobierno del estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...