f

viernes, 22 de abril de 2016

Chubut Minera. Arciani: "está muy lejos". Álvarez: el avance de Navidad

Chubut Minera. Arciani: "está muy lejos". Álvarez: el avance de Navidad

Arcioni advirtió que “en Chubut la minería está muy lejos”


El vicegobernador, Mariano Arcioni, se refirió a las iniciativas mineras en Chubut luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, indicara que hay posibilidades de que avance el Proyecto Navidad para explotar plata en la meseta. “Hoy está prohibida la minería a cielo abierto con uso de cianuro. La ley es esa y hasta que no estén resguardadas ciertas medidas de seguridad con el agua y controles, es un tema muy lejos para tratarse. A pesar de que el presidente tenga intenciones, hoy en Chubut está muy lejos”, precisó al Diario Jornada.
Subrayó que la postura del gobernador Mario Das Neves es “priorizar el agua” y dijo que sin licencia social “no se puede debatir”. Agregó que “en algún momento se dará la discusión pero es necesario ver el tema del agua y saber quién va a ejercer de policía y cómo se realizará. Hay que canalizar muchas cosas, no es solamente la intención de la minería. Necesita un análisis, un estudio y una discusión previa en la provincia”.
El vicegobernador indicó que “por lo que tengo entendido, no hubo contacto con empresas mineras, solo trascendió la intención del presidente de querer profundizar esta inversión”.

En otro orden, Arcioni se refirió al encuentro de los intendentes de Trelew y Comodoro Rivadavia, Adrián Maderna y Carlos Linares, que pidieron terminar con los regionalismos. “Es un tema que se instaló en la campaña pero pienso que no hay ningún tipo de división. Está a las claras, y el gobernador lo demostró con las diversas inversiones que llevó a Comodoro y la participación con Linares, que será el primer mandatario en recibir. El gobernador acompañó personalmente a la ciudad cuando se tuvo que negociar para evitar pérdidas de fuentes laborales con el petróleo”, remarcó.
Añadió que esta idea “proviene de algunas personas que lo quieren instalar pero no existe ni por parte del Gobierno ni la gente del Valle o Comodoro. Con las obras anunciadas para la ciudad petrolera, lejos está la idea de establecer una barrera valle-sur”.
“El trabajo en conjunto siempre estuvo. El Frente para la Victoria instaló el tema por la campaña y algunos lo quieren seguir incentivando pero no es así”, reiteró.
En cuanto a la crisis del petróleo, Arcioni señaló que “existe una crisis de las empresas prestadoras de servicio pero ahora con todos los equipos que se comprometieron a subir, hablé con una de las empresas y van a subir cuatro o cinco equipos, eso ayudará a que las empresas de servicio mantengan sus puestos laborales”. Destacó que todos los actores del conflicto están cumpliendo con el acuerdo.
“YPF se comprometió de otra forma porque no venía con el nivel de compromiso que el resto de las operadoras. Tengo entendido que se está revirtiendo la situación”.
En torno a los pedidos de informes de la oposición, el presidente de la Legislatura dijo “verlos bien porque este Gobierno está abierto a dar cuenta de cada acción”.



La minería atraería inversiones por mil millones de dólares

MINING PRESS/El Diario de Madryn
Tras el anuncio del Presidente de la Nación, Mauricio Macri sobre la intención de explotar el yacimiento de plata en Chubut, el titular de la Cámara Minera de la provincia, Néstor Álvarez, remarcó que dicho proyecto se encuentra en una etapa avanzada y sólo resta que “se legalice la minería en la provincia”. A su vez, Álvarez remarcó que en este tipo de proyectos se prioriza el cuidado del agua y por ende, aseguró la realización de monitoreos permanentes garantizando la sustentabilidad ambiental.
Álvarez indicó que Macri “habló de uno de los proyectos más grandes y avanzados en cuanto a su etapa de posible ejecución. Y marca algo importante porque uno de los pilares de la Nación es la minería y este proyecto de la plata es para la zona de la meseta de Chubut”, citó El Diario de Madryn.

Nación dio luz verde

Además, resaltó que “la empresa espera que una vez que se legalice la minería en la provincia se presentaría el estudio de impacto ambiental cuya aprobación puede demorar, por los diferentes controles, entre 6 meses y un año. Una vez aprobado, automáticamente se puede empezar con la construcción de la mina”, precisó.
Desde el punto de vista legislativo en Chubut, Álvarez recordó que en la provincia “está vigente la ley 5001 de 2003 donde se prohibía la minería a cielo abierto salvo los lugares donde se indique un mapa minero, pero nunca se confeccionó”, de modo que para que se concrete el mismo “tendría que ser a través de la Legislatura”.
Sobre la explotación planteada por Macri, Álvarez detalló que sería de “plata – plomo o plata – cobre. En este caso es a cielo abierto como cualquier cantera. No existe otra forma y depende como esté el mineral, por lo general en estos lugares está diseminado”., publicó El Diario de Madryn.

Cuidado del agua

Respecto al cuidado del agua impulsado por el gobierno provincial en una eventual reforma constitucional, Álvarez indicó que “uno de los cuidados especiales que se tiene en este tipo de emprendimientos de minería moderna, es cuidar el agua. En este caso puntual del proyecto de plata, es agua que hay que sacar y que hoy no se utiliza. Se han hecho muchos estudios y parte del seguimiento es hacer los monitoreos de forma permanente. Yo digo que no hay problemas, hay mucha legislación al respecto, incluso una ley específica de medioambiente. Existe toda la reglamentación y cuidados respecto a los recursos. No puede haber contaminación y por eso se hacen los monitoreos de forma constante. Es la forma de controlar con los parámetros base ante de la explotación”, remarcó.

Generación de empleo

En caso de que se avance con la normativa y se concretara la actividad, Álvarez sostuvo que “la inversión sería de mil millones de dólares y después del año otra inversión más. Y lo que tienen cuantificado en torno a las posibilidades son 700 millones en uso de plata”, y “en menor cantidad también sale el oro”.
Por otra parte, Álvarez indicó que “el gobierno nacional cambió la minería con un par de cuestiones importantes en la Argentina”. A modo de ejemplo, remarcó que “la quita de exportaciones hoy nos permite ser competitivos con nuestros países vecinos o que tienen minería porque en los porcentajes de retenciones y parte impositiva, hoy estamos bien. Para el inversor extranjero es bueno venir a invertir en Argentina, pero si en la provincia está prohibido no nos sirve de nada las medidas tomadas a nivel nacional”.

Consultado sobre alguna reunión con el Gobierno Provincial para tratar la posibilidad de explotar el recurso de la plata, Álvarez informó que “no hemos tenido contacto, pero sí hemos cursado algunas notas para hablarlo con los ministros, y próximamente tendremos algunas entrevistas con algunos intendentes. Pero no específicamente con la autoridad máxima”.

En condiciones de avanzar

Asimismo, el presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, dijo que es un beneplácito haber escuchado al Presidente de la Nación, Mauricio Macri anunciando la inversión de miles de millones en minería y definiendo al proyecto Navidad como el mayor yacimiento de plata del mundo, “estamos trabajando junto a la Cámara de proveedores y esta noticia nos alienta mucho porque sabemos el impulso que el Gobierno Nacional le está dando a la minería”.
Sostuvo que escuchar esa definición por parte del propio Presidente de la Nación es un “buen aliciente y más cuando habló del proyecto Navidad como el más rico en yacimiento de plata, esto nos alienta a seguir trabajando en el proyecto metal metalífero”.
Indicó que el presidente Mauricio Macri sabe del tema, “su discurso del desarrollo de la Nación es a través del tema minero y Chubut ocupa el noveno puesto como de mayor distrito en el tema minero, pero el problema es nuestro que todavía no tenemos mentalizada la minería metalífera a pesar que se ha venido trabajando y creo que la condiciones están para avanzar”.

Contexto económico

Álvarez indicó que la liberación del dólar, además de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, representan un gran aliciente para el sector, “sólo nos falta que nosotros en Chubut hagamos lo nuestro”.
Al ser consultado sobre los proyectos que están listos para comenzar, Álvarez explicó que, “el proyecto Navidad solo falta la aprobación del estudio de impacto ambiental, si se legalizaría la minería metal metalífera la empresa presentaría el estudio de impacto ambiental se puede comenzar con la construcción de la mina, quizá pueda demorar entre 6 meses hasta un año. Además, el Uranio en la zona de Pasos de Indios, Cerro Solo, y el otro proyecto avanzado, pero prohibido, es el Suyai de oro en la zona de Esquel”.
Además, puntualizó que una vez que se legalice la minería en Chubut hay muchas empresas que vendrán a invertir en proyectos alternativos, “que son a mediano y largo plazo, puede demorar hasta cuatro o cinco años”.

http://www.miningpress.com/nota/296711/-chubut-minera-arciani-esta-muy-lejos-alvarez-el-avance-de-navidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...