f

viernes, 22 de abril de 2016

Geotermia en Neuquén: el potencial del Domuyo

Geotermia en Neuquén: el potencial del Domuyo

Miden el potencial geotérmico del Domuyo

ENERNEWS/Río Negro
La energía geotérmica no tiene en el país claros referentes. Por eso cinco de las seis empresas que se presentaron para actualizar y digitalizar los estudios del potencial que guarda el Domuyo, lo hicieron con el aval de firmas extranjeras. La adjudicataria fue Proinsa que llega con el respaldo de la mexicana Enal especializada en especializada proyectos geotermoeléctricos explicó Río Negro.
El proyecto de estudio, que es una etapa previa a la licitación del área para su desarrollo, sufrió algunos contratiempos y deberá esperar al próximo verano para concluirse. Por consiguiente se fijó en nueve meses el plazo de ejecución de las tareas que comenzarán con trabajo de gabinete. Para el total del análisis se destinarán unos $6 millones y comenzará a fines de abril.
Los fondos surgieron del programa de Nación denominado PESE y busca actualizar los estudios realizados en el 1984 por la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA). En aquel entonces se estimó en 30 megavatios el potencial del área ubicada a 35 km al norte de la localidad de Varvarco. Sin embargo los técnicos de la ADI-NQN prefieren ser más cautos al respecto y esperar los nuevos resultados.
Se actualizará el modelo conceptual del campo geotérmico, que posibilite determinar la factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental de un proyecto de generación de energía eléctrica a escala comercial. Los estudios geofísicos comprenden 90 estaciones de medición con el método magneto-telúrico, otras 40 con el método TDEM y 130 estaciones con el método gravimétricos. En suma, permitirá ubicar el blanco geotérmico y determinar el cuadrilátero donde está la fuente de calor y el acuífero., publicó  Río Negro.
El vicepresidente de la ADI NQN, Luis Galardi, explicó que son estudios que sirven para aminorar el riesgo minero.
Una vez resulto el potencial el yacimiento, deberá competir en economicidad contra Copahue que tiene probados 30 megavatios de potencia pero por infraestructura es mucho más barato.
http://www.miningpress.com/nota/296701/geotermia-en-neuquen-el-potencial-del-domuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...