f

jueves, 21 de abril de 2016

Doe Run codiciada: quiénes son los chinos

Doe Run codiciada: quiénes son los chinos

Doe Run: firma china Nonferrous con apetito por sus activos

EL COMERCIO
La desilusión cede el paso al optimismo. Cuando todos creían que Doe Run estaba moribunda y que sus activos irían a remate, la aparición de un providencial interesado ha insuflado nuevo aliento a la minero-metalúrgica. El nombre del jugador: Eetac Syndicate. ¿Sus integrantes? Tres o cuatro empresas de distintas nacionalidades, entre ellas, una china, que lideraría el consorcio.
Según fuentes del sector, esta no sería otra que China Nonferrous Metal, mejor conocida como NFC, productor de plomo y zinc con operaciones en Zambia, Mongolia y Tailandia, y proyectos en Laos.
 

REUNIÓN EN EL MEM 

La identidad de la minera fue develada la semana pasada, cuando una comitiva de alto nivel de Eetac visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para ratificar su intención de adquirir los activos de Doe Run. 
En efecto, el Portal de Transparencia del MEM registra la visita, el jueves pasado, de cinco funcionarios de Eetac: dos de nacionalidad anglosajona y tres de nacionalidad china, entre ellos, Wei Zhou, vicepresidente de NCF.
Se trataría de la tercera visita de funcionarios de Eetac al Perú. Y la más sustanciosa. Según las fuentes antes mencionadas, el vicepresidente de NFC dijo estar trabajando junto a sus socios en una propuesta seria y sostenible que permitiría reanudar el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y resolver el tema laboral, eliminando cualquier problema futuro. 

PLAN 'SUI GENERIS'

Trascendió que la propuesta de Eetac sería presentada ante los acreedores concursales en una subsiguiente visita (la cuarta), que tendría lugar en la primera o segunda semana de mayo. 
Las fuentes consultadas por Día1 especulan que el consorcio apostaría por una fórmula sui géneris que incluiría oferta monetaria, por un lado, y participación de los acreedores, por el otro.
“Cuando los acreedores reciban la propuesta, deberán analizarla a fin de incluirla en las bases de la nueva subasta que sería lanzada a mediados de año”, refirieron.
El administrador concursal, Dirige, asume que habría -cuando menos- un segundo interesado, que aún no ha mostrado sus cartas. Este sería la minera Southern Peaks.
Pero, ¿por qué una empresa tan grande como NFC estaría interesada en el CMLO?


IMPORTANCIA DE LA OROYA
Lo que los chinos habrían hallado atractivo, según las fuentes consultadas, es la resilencia del CMLO. 

Y es que, a pesar de todos sus grandes problemas, la unidad metalúrgica generó ventas de US$883 millones entre 2011 y 2015, según señala un reciente  informe de Dirige. 
Pero no solo eso, los chinos también estarían interesados en disponer de las rumas de ferritas (concentrados de baja ley de zinc con contenido de plata e indio) que Doe Run almacena en La Oroya.
http://www.miningpress.com/nota/296632/doe-run-codiciada-quienes-son-los-chinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...