f

viernes, 22 de abril de 2016

Se firmará acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria con las mineras


Será esta tarde a las 15:30 hs. en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Se creará un fondo fiduciario que se integrará con el aporte de las seis mineras que hoy están en producción. Ese monto se destinará al sostenimiento del sistema de salud de la provincia.
  1 de 2   Anterior Siguiente
Días previos a la asunción de Alicia Kirchner, una de las últimas acciones que realizaron, por mayoría, los diputados del Frente para la Victoria fue derogar el Impuesto Inmobiliario Minero, sancionado durante la gestión de Daniel Peralta y el cual las operadoras mineras se resistieron, sistemáticamente, a pagar.
En aquel momento, la recaudación frustrada del impuesto, que había sido estimada en aquel año (2013) en 350 millones de pesos, estaba destinada al sostenimiento de la Caja de Previsión Social.
Apenas asumidas las nuevas autoridades, de inmediato se habló de abordar con las mineras un acuerdo voluntario de Responsabilidad Social Empresaria. “La derogación del impuesto fue esencial para eso”, indicó una alta fuente del Gobierno Provincial a La Opinión Austral, al confirmar que finalmente ese acuerdo será rubricado esta tarde en la Casa de Gobierno por parte de la gobernadora Alicia Kirchner y los representantes legales de las seis mineras que están en operación en Santa Cruz.
Ya desde el inicio, quienes se refirieron a la posibilidad de este acuerdo voluntario fueron tanto el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, como el vicegobernador Pablo González.
En su momento, Alvarez había señalado que “estamos trabajando hace un tiempo con la industria minera local en un acuerdo que toca una serie de puntos que tienen que ver con la responsabilidad social empresaria”.
En ese momento se pensó que el aporte empresarial sería “para la creación de un fondo de desarrollo productivo con una cifra muy importante para la provincia”.
Pero si bien es real que la cifra que podrá manejar este fideicomiso de manera anual es realmente muy importante, no será finalmente el desarrollo productivo el fin de la misma, sino que, ante la realidad provincial, se decidió volcarla a atender cuestiones esenciales.
En Gobernador Gregores el vicegobernador Pablo González ya había anticipado este cambio de destino: “Se está trabajando en un acuerdo con estas empresas para incentivar el desarrollo de las escuelas y hospitales de toda la provincia”.
Y agregaba que “estamos cerca de poder llegar a un acuerdo, por eso le pedimos a ellos (las mineras) que hagan lo que les hemos pedido siempre, fundamentalmente ahora que la actividad se ha visto beneficiada por medidas económicas del Gobierno Nacional”, dijo en referencia a la devaluación y a la quita de las retenciones.
Al tiempo que recordó que las empresas tienen otro factor de beneficio que no utilizan: “Los rembolsos de los puertos patagónicos”, medida que se impulsó durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que el Gobierno actual mantuvo.
De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, finalmente este fideicomiso que se constituirá con los aportes voluntarios de las operadoras mineras, que se estimará de acuerdo a su producción y se calcula será de magnitud, será destinado al sostenimiento del sistema de la salud pública, algo muy sensible para el Gobierno de Alicia Kirchner, quien ya en campaña anticipaba que trabajaría en su recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...