f

jueves, 21 de abril de 2016

Osinergmin no eliminará indexación de inversión eléctrica al dólar

Osinergmin no eliminará indexación de inversión eléctrica al dólar

generacion electrica peru

ENERGÍA. Osinergmin no eliminará indexación de inversión eléctrica al dólar. En la resolución que fija las tarifas de generación eléctrica para el periodo mayo 2016 – abril 2017, Osinergmin decidió finalmente no eliminar el esquema de indexación al tipo de cambio en el costo de inversiones de las empresas generadoras que abastecen de electricidad al sistema interconectado nacional, si bien tal eliminación constituía su propuesta original. Así lo informa el diario Gestión.
Precisamente en contra de esa propuesta, se había manifestado un grupo de siete compañías generadoras, en tanto que el Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Energía (SNMPE) había advertido que evaluaría jurídicamente las repercusiones de esa medida, por la afectación que se daría a sus contratos, donde se establece tal indexación.
El Banco Central de Reserva(BCR) había cuestionado tal indexación, señalando que era absurdo que las tarifas eléctricas subieran 19% el 2015, siguiendo la tendencia del dólar.
Sustento
En su resolución, Osinergmin concluye que “se debe mantener el tipo de cambio dentro de la fórmula de actualización de los precios de potencia (que reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que opera en caso de mayor demanda)”.
No obstante, la misma norma de dicho organismo establece que se retire el tipo de cambio, dentro de la fórmula de actualización de los precios de la energía, que es la que reconoce el costo operativo de las centrales generadoras.
Combustibles
Tal decisión la adopta -explica el regulador- porque las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles que se usan en la producción de las centrales, como son el gas natural y carbón.
Añade que el precio del gas natural tiene un peso cercano al 90% en la fórmula de actualización del precio de la energía. Eso, acota, significa en la práctica que un 1.0% en la variación del tipo de cambio tiene un efecto de variar en 0.9% la tarifa de energía.
Impacto en la tarifa
Sobre este último punto en la decisión de Osinergmin, se volvió a pronunciar el Comité Eléctrico de la SNMPE, señalando que se afecta a 13% de los contratos de generación, y que más allá de ello, no se verá mayor efecto positivo en las tarifas (ver vinculada).
En cualquier caso, Osinergmin indicó que el impacto en las tarifas eléctricas para los consumidores (de la tarifa de generación que ha aprobado el fin de semana) se conocerá durante la revisión que realizará Osinergmin en la primera semana de mayo próximo.
Remarcó que la publicación de las tarifas de generación (que es uno de los componentes de la tarifa eléctrica) no genera ninguna modificación inmediata en el precio de la electricidad.
SNMPE: Eliminar indexación desfavorece las tarifas
El presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Carlos Mario Caro, advirtió que la decisión de Osinergmin de eliminar el tipo de cambio de la fórmula de actualización de los precios de la energía, afectaría a un 13% de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.
En tal sentido, indicó que su comité está analizando en detalle la eliminación de la indexación que reconocía los costos operativos de las centrales, pero adelantó que, en principio, están en contra de esa disposición del regulador.
Esto, añadió, en vista de que ello signifi ca que, a futuro, cualquier tipo de contratos puede ser modifi cado (sin acuerdo entre las partes). “Y eso no debería ser así, en un país donde se conservan los marcos regulatorios y jurídicos, se desestabiliza al hacer un cambio en un contrato”, anotó.
Insistió que no deberían darse respuestas al mercado (en la regulación) que obedezcan al corto, sino al largo plazo.
Además, observó que, ahora que la cotización local del dólar está cayendo, no solo no genera un aspecto positivo en las tarifas eléctricas, sino que incluso las desfavorece, porque la reducción en el tipo de cambio no se trasladaría a esas tarifas.
“En el corto plazo (esta decisión de eliminar la indexación) no va a incidir mucho, (la tarifa) podría bajar, pero no mucho” aseveró.
CIFRAS
91% decisión DEL COMPONENTE de costos de las empresas eléctricas se da en la moneda norteamericana.
86% ES EL PESO que tiene el costo del gas natural en las tarifas de energía.
44% SE HA ELEVADO la tarifa eléctrica residencial desde que se inició este Gobierno.
http://www.rumbominero.com/noticias/energia/osinergmin-no-eliminara-indexacion-de-inversion-electrica-al-dolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...