f

jueves, 7 de abril de 2016

Rusia bloquea informe de la ONU sobre la minería milicias de Darfur

Rusia bloquea informe de la ONU sobre la minería milicias de Darfur


© AFP archivo de foto | Un niño de Sudán en un pueblo de Darfur.

Rusia está bloqueando la liberación de un informe confidencial de la ONU que muestran que las milicias pro-gubernamentales en la región de Darfur en el rastrillo de $ 54 millones por año en la extracción de oro, se supo el martes.

El informe anual por el panel de expertos se presentó en diciembre a un comité de sanciones de la ONU, pero no se ha hecho público debido a las objeciones de Rusia, que tiene lazos de amistad con el régimen de Jartum.
"No queremos que sea puesto en libertad debido a que hemos estado diciendo desde el principio que los expertos no se comportan como se le pide," embajador adjunto de Rusia Petr Iliichev a la prensa.
Iliichev argumentó que el mandato del grupo especial no incluye el seguimiento de "recursos naturales".
El Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles discutir la crisis en Darfur , donde una misión conjunta de la ONU-Africana Unión está luchando para ayudar a los civiles atrapados en los combates entre rebeldes por un lado y el ejército sudanés y sus milicias afiliadas, por el otro.
El conflicto sigue siendo un tema de división en el consejo, con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusando al régimen sudanés de violaciones de los derechos, mientras que Rusia y China defienden Jartum en la cara de una insurgencia.
En el informe, el panel de la ONU dijo que estaba seguro de las minas de oro artesanales Jebel Amir fueron controlados por la milicia pro-gubernamental, abbala grupo armado (AAG), dirigido por el jeque Musa Hilal, que ha estado en una sanción lista negra de la ONU desde 2006 sobre acusaciones de atrocidades generalizadas.
Una "porción sustancial del oro extraído en Jebel Amir Minas" se envía primero a El Geneina, Darfur y luego trasladado a Jartum por el aire, antes de ser exportados ilegalmente a los Emiratos Árabes Unidos, según el informe obtenido por la AFP el martes.
"El panel es, pues casi seguro que la AAG tiene un ingreso de $ 54 millones por año, sobre la base de estimaciones minúsculas", dijo el informe.
Los expertos citan una carta del gobierno de Sudán fechados a partir de noviembre el año 2015 diciendo que no había grupos armados en la zona de Jebel Amir, pero el panel dijeron que era incapaz de verificar esta afirmación.
El panel recomendó que el Consejo de Seguridad pide Jartum a tomar medidas para garantizar que el oro y otros minerales de Darfur son "libres de conflicto", pero no se tomará ninguna acción hasta que el informe es aceptado por el comité.
Darfur descendió a los conflictos en el año 2003 cuando los insurgentes étnicos minoritarios se rebelaron, quejándose de la región estaba siendo económica y políticamente marginadas por el gobierno dominado por los árabes en Jartum.
Alrededor de 300.000 personas han muerto en el conflicto y hay 2,5 millones de personas en la región que han sido forzados a abandonar sus hogares, según las Naciones Unidas.
(REUTERS)
http://www.france24.com/en/20160405-russia-blocks-un-report-darfur-militia-mining 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...