f

martes, 5 de abril de 2016

La minería ya no es más la principal generadora de empleo en San Juan


La minería ya no es más la principal generadora de empleo en San Juan

san juanLa crisis del sector hizo que retrocediera al tercer lugar entre las que más trabajo generan en la provincia. Las nuevas claves, los que más piden. La vuelta al campo y a la industria.
Todos los relojes marcaban hace un par de años que la minería era en San Juan el sector de la economía provincia que mejores oportunidades laborales genera. Pero el cóctel explosivo entre la baja del precio de los metales, las medidas desacertadas a nivel nacional y el impacto de los pésimos manejos ambientales, consiguió lo que hubiera parecido increíble poco tiempo atrás: el repliegue de la actividad que últimamente identificó a los sanjuaninos, al menos en lo que más importa que es la generación de empleo.
Eso es lo que aseguran desde Adecco, la principal compañía que opera sobre la oferta y la demanda de empleo en la provincia. Ellos vienen teniendo registros desde hace tiempo en base a los ofrecimientos y los pedidos concretos de empleo en San Juan, y perciben que el sector minero no es por el momento todo lo punzante que fue en pleno apogeo de la actividad, y que ahora la mayor demanda corre por cuenta del sector agroindustrial.
Lo afirma Miguel Ruiz, que es director de sucursal de la multinacional Adecco en San Juan. “En primer lugar entre los rubros de mayor demanda de empleo en San Juan se encuentra la agroindustria, luego la industria en general y por último la actividad minera. En ésta última observamos modificaciones, ya que en años anteriores era el sector principal en emplear mano de obra y, hoy en día se ha visto disminuida su demanda de trabajadores”.
Lo que Ruiz intenta explicar cuidadosamente es un drástico cambio en el esquema económico provincial, al menos en el punto en que más se roza con el interés de toda la comunidad, con es la generación de empleo. Que puede ser circunstancial, dependerá de la pericia con la que se manejen los tiempos globales de vacas flacas. Pero que marca el nuevo tablero económico provincial, nuevamente con la irrupción del agro y de las bodegas como principal generador de empleo como era desde hace un siglo hasta hace más de una década.
Probablemente el dato sea más revelador sobre la cantidad de actividad perdida por la minería en la provincia que por actividad ganada por las fincas y las bodegas. Si bien para la actividad agroindustrial comenzó el año con un par de buenas noticias como la eliminación de las retenciones para exportar y la devaluación que hizo más competitiva a la producción sanjuanina en el exterior, en los hechos todavía no se advierte una mejoría clara en cantidades exportadas. Seguramente la rentabilidad del sector podrá recuperar casilleros perdidos, pero muy posiblemente lo haga para las próximas cosechas.
En cambio, el cambio de signo en la actividad minera se viene acumulando etapa tras etapa, con una mala noticia detrás de la otra. Desde hace tiempo viene padeciendo la crisis del precio del oro, que en los mejores tiempos había traspasado la barrera de los U$S 2.000 la onza y luego se hundió en los U$S 800. Ahora acaba de taladrar hacia arriba la frontera psicológica de los U$S 1.200 y vuelve a generar moderadas expectativas. Para tener una idea de su impacto en el mercado laboral sanjuanino, hay que remitirse a la construcción de Pascua-Lama, que demandó en su pico a 10.000 trabajadores –la gran mayoría sanjuaninos- y que se perdieron con la paralización de setiembre de 2013.
Esos eran los tiempos en los que la minería figuraba holgadamente y con mucha diferencia al frente de la tabla de los generadores de empleo en la provincia, la misma en la que ahora ocupa el tercer lugar del podio. También se produjo la parálisis en Casposo, algún remezón en Gualcamayo y un freno en una de las actividades que más empleo genera como es la exploración, detenida ante la incertidumbre cambiaria del año pasado y a la que aún le cuesta reaccionar.
Todos esos factores le dejaron la punta servida a la actividad tradicional de toda la vida en la provincia, la agroindustria. Agrega Miguel Ruiz desde Adecco que todos los perfiles asociados a la actividad minera que tradicionalmente eran los más buscados, ahora están dejando de ser solicitados. “Algunos ejemplos pueden ser perforistas, ayudantes de campo, técnicos mineros, técnicos en seguridad e higiene”, explicó. Por el contrario, ahora la búsqueda principal está orientada a la industria más tradicional.
Y este es otro territorio que también tiene sus particularidades. Porque en San Juan está la industria promocionada en décadas del beneficio impositivo nacional del que hoy quedan algunas plantas (como las autopartistas, fábrica de remedios, etc.), y está la industria más tradicional. De mayor antigüedad, como la Electrometalúrgica Andina. Todas ellas están pasando por momentos delicados producto de la coyuntura nacional, algunas se las rebuscan más que otras. Algunas demandan puestos muy puntuales, todas atraviesas fuertes revisiones internas.
Tanto para estas plantas grandes como para otros sectores como el comercial corre el sector clasificado como office, que son los administrativos. “Se les dificulta conseguir trabajo porque hay poca movilidad en las empresas, sobre todo en rangos medios y altos”, explica Ruiz.
En suma, ¿cuál es la novedad en el mercado laboral de San Juan en los últimos meses? Hay una pastillita que resulta curiosa: lo que más se está viendo es búsqueda de personal en depósitos o logística, necesarios para movimiento de materias primas o de la producción y teniendo en cuenta lo alejado que está San Juan de los puntos neurálgicos. “Se está viendo una apertura en la profesionalización en las empresas hacia los puestos de logística, depósito, transporte, supply chain, etc. Esto se debe, principalmente, a nuestra ubicación geográfica y la necesaria movilidad tanto de la materia prima, como del producto terminado”, explica Ruiz.
El otro dato valioso es que también está en repunte la búsqueda de personal profesionalizado en marketing o comercialización “ya que se busca fortalecer la imagen empresarial y mejorar las ventas”, según la óptica del especialista. Tendencia firme o transitoria, lo dirá el tiempo. Sí son datos que marcan cambios en el mercado laboral, y que también reflejan los cambios en la economía.
http://www.revistatecnicosmineros.com/la-mineria-ya-no-es-mas-la-principal-generadora-de-empleo-en-san-juan/


Por Sebastián Saharrea // Tiempo de San Juan(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...