f

domingo, 3 de abril de 2016

La minería espacial cada vez más cerca de convertirse en una nueva fuente de recursos minerales


Un esquema de la que podría ser una operación minera
 en el espacio exterior. (Fuente: abc.es / España)
La actualidad en el mercado de los minerales está marcada por un panorama de incertidumbre, donde se han producido, en los últimos meses, la caída en el precio de los principales productos mineros como el oro, la plata y el cobre, los cuales han alcanzado valores mínimos históricos. Ante esta situación una alternativa, que parece sacada de una película de ciencia ficción, cobra importancia: la minería espacial.
“Desde que la NASA desmanteló su programa Apolo hace más de 40 años ningún hombre ha vuelto a pisar nuestro satélite, pero en ese tiempo los vuelos espaciales no tripulados han dado pasos gigantes y conseguido localizar abundantes depósitos de agua helada en los polos norte y sur de la Luna, lo cual ha sido suficiente para despertar el interés de las grandes corporaciones, porque donde hay hielo, existe combustible”, explica el escritor inglés Richard Corfield.
Parece lógico pensar que cuando una civilización agota los recursos naturales de su planeta, comience a explorar los que le rodean en el espacio cercano. En ese sentido, la humanidad ha dado un paso gigante el pasado 16 de julio, cuando el Proyecto Recursos Planetarios, ubicado en Redmon, Washington, lanzó al espacio su primera nave espacial diseñada para brindar información sobre la atmósfera terrestre. La embarcación fue bautizada como Arkyd 3 Reflight, y se trata de un satélite cúbico de apenas 10 centímetros de diámetro.
La misión durará apenas unos 90 días, pero se trata de un primer paso en el eventual desarrollo de una cadena de producción que pueda abastecer de minerales espaciales las fabricas terrestres. La estructura de los asteroides es rica en agua y metales preciosos como platino, por lo que se espera que una pequeña flota de robots pueda extraer sus recursos y enviarlos de vuelta a nuestro planeta.
“La minería espacial puede sonar como algo sacado de una producción cinematográfica pero nuestra compañía está lanzando tecnología al espacio e incluso los gobiernos mundiales están tomándose en serio el tema y creando marcos políticos y legales para soportar la actividad”, indicó Chris Lewicki, Director e Ingeniero Jefe de Recursos Planetarios. De acuerdo con lo sustentado por esta empresa, la minería fuera de la Tierra es una industria de billones de dólares que todavía no ha sido explotada y por lo tanto esta organización pretende ocupar los primeros nichos. Prueba de esto es que ya tiene planeado el envió de su segundo satélite A6R, que tendrá la misión de probar las comunicaciones, la propulsión y los sistemas de energía de las aeronaves.
Por otro lado la compañía no se apunta solamente a la explotación de materiales caros y valiosos. Otra de sus propuestas consiste en la extracción del agua que yace en los asteroides para llevarla a los astronautas, ya que, calculan, podría reducir los costos de los viajes espaciales. Incluso se ha propuesto la posibilidad de utilizar robots para dividir el agua en nitrógeno y oxígeno, los dos componentes básicos para el combustible de los cohetes.
Moon Express, empresa fundada el 2010 y cuyo presidente es Andrew Aldrin, hijo del astronauta Buzz Aldrin, que formó parte de la misión Apolo 11 que llegó por primera vez a la Luna en 1969, ha probado un prototipo que está listo para conducir a una misión en 2016. La compañía en mención llama a la Luna como el “octavo continente” y plantea un cambio de paradigma en la exploración pública-privada del satélite, esto tendría un interés económico y sería el de desarrollar la minería en suelo lunar, con lo cual obtendría recursos minerales que son muy escasos en la tierra. Entre los que atraen a los investigadores e inversionistas se encuentran, además del platino, el Helio-3, un elemento con aplicaciones en fusión nuclear.
Como se ha mencionado con anterioridad, existen gobiernos alrededor del mundo que están analizando esta alternativa debido a su viabilidad económica. Un ejemplo de esto es el Senado de los Estados Unidos que durante los últimos meses se encuentra repasando los últimos detalles de la ley que permitiría a las empresas viajar al espacio y explotar los recursos de los planetas. La normativa en cuestión indica. “Cualquier recurso obtenido de un asteroide pasará a ser propiedad de la entidad que la obtenga, adquiriendo todos los derechos aplicables en las leyes federales y las obligaciones internacionales”, de esto se puede señalar que la empresa que encuentre los minerales de valor explotables, tendrá la potestad de reclamarlo como parte de su propiedad y obtener los beneficios económicos de su procesamiento.
Esta normativa resulta perfecta para empresas como las mencionadas que han invertido millones de dólares en la búsqueda de minerales en el espacio. Existen rocas muy valiosas que están alrededor de nuestro sistema solar y algunos especialistas estiman que el valor de esas rocas y minerales podría estar oscilando entre los 100 billones de dólares, aunque esta cifra no es del todo exacta y habría que sumarle la inversión que supondría la puesta en marcha de toda la operación.
La-superficie-lunar-alberga-depósitos-de-hielo-que-ha-despertado-el-interés-de-las-grandes-compañías-por-la-posibilidad-de-utilizarlos-para-la-fabricación-de-combustible
La superficie lunar alberga depósitos de hielo que ha despertado
 el interés de las grandes compañías por la posibilidad de 
utilizarlos para la fabricación de combustible.
(Fuente: planetaincognito.es / España)
Entre las ventajas que habría en realizar la minería de asteroides es que a diferencia de la Tierra, donde los metales y otros recursos se encuentran cerca del núcleo, en las rocas espaciales no habría que excavar mucho para obtenerlos pues se encuentran distribuidos de forma más uniforme en su estructura. En cuanto a los problemas que se pueden encontrar, aparte de la lejanía de los objetivos, destaca la saturación que se puede producir. Es decir, hay que tener en cuenta que las expectativas de negocio surgen porque se obtendrían metales raros, los cuales se llaman así por la dificultad existente en su obtención. Entonces, si una empresa logra extraerlos y transportarlos en grandes cantidades, se corre el riesgo que ya no resulten tan exclusivos y esto generaría el descenso del precio, con lo cual el gran negocio no sería tan ideal.
A modo de conclusión se puede señalar que los avances tecnológicos facilitan que las empresas se planteen alternativas – que hace unos cuantos años eran impensables – para encontrar nuevos nichos de mercado en vista del complicado panorama para el negocio minero que existe en la actualidad, debido a la caída en el precio de los minerales a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...