f

jueves, 7 de abril de 2016

Oro baja espiando a la FED. Venezuela agota reservas

Oro baja espiando a la FED. Venezuela agota reservas

 

Venezuela agota sus reservas de oro

Dirigentes Digital
"Cuando se acabe el oro venezolano, el desenlace de esa historia será de pronóstico reservado, pero de ningún modo positivo", dice Guillermo Barba en un artículo de la publicación norteamericana Forbes.
El analista se basa en informaciones aportadas por fuentes aduaneras de Suiza, reportes de vuelos de embarque de Air France, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) y el propio Banco Central de Venezuela (BCV).
En febrero, Venezuela envió 11 toneladas a Suiza. Ese embarque se suma a las 36 toneladas de enero y a las otras 12.5 enviadas en marzo (en un avión de Air France con destino a Brinks Switzerland, vía París) con el BCV como remitente.
Así, los despachos del primer trimestre 2016 suman 59,5 toneladas, una cantidad que equivale a 16,5% de las reservas que ese país centroamericano declaró al cierre de 2015 (361 toneladas), según el WGC.

Los años dorados del socialismo

Documentos del Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que la producción de oro de Venezuela llega a cerca de 12 toneladas anuales, un volumen insuficiente para sostener cargamentos como los de los últimos meses.
El volumen vendido extraoficialmente podría ser mayor. "Sabemos que el BCV ha embarcado una cantidad indeterminada de oro en  julio de 2015, pero esos despachos no aparecen en ninguna estadística disponible", dice Koos Jansen, de Bullionstar.
Eurostat, por su parte, asegura que ningún miembro de la UE ha importado oro de Venezuela en años recientes, al menos hasta diciembre de 2015.

Cuánto resta para terminar

Tal escasez de informaciones sobre el manejo real de la República Bolivariana de Venezuela en materia de oro torna frágil cualquier estimación sobre sus reservas. El BCV afirma que son 361 toneladas, pero no actualiza sus planillas desde diciembre.
Entre enero y mayo de 2015, las existencias habían caído un 19%, de acuerdo con reportes de Reuters, basados en documentos oficiales del BCV, en referencia a operaciones "probablemente de swap". 
En esa línea, Bloomberg señala que la pérdida de reservas (en valor) había caído en mayo un 28% respecto de un año atrás. El cálculo tenía como base la baja de 12% en los precios negociados al contado.
Por otra parte, "hay evidencia de que, entre marzo y abril de 2015, las bóvedas del BCV vieron salir otras 60 toneladas", agrega Ronan Manly, de la agencia Bullionstar. "De una pureza 0.995, el estándar que usan los bancos centrales para sus barras", apunta su colega Koos Jansen.

El factor China

El departamento geológico de EUA comenta que en el corto plazo, "los cambios realizados en la política venezolana (del chavismo) en la industria del oro muestran un favorecimiento a las inversiones chinas en detrimento de las norteamericanas y canadienses".
Para fundamentar su evaluación, el reporte presenta datos del sector contabilizados desde 1999 (año que los venezolanos recuerdan por un gran desastre natural provocado por lluvias y por ser el inicio de los 14 años de régimen de Hugo Chávez).
En ese contexto, el columnista de Forbes citado apunta que las reservas reales de oro en el BCV no pasan de 152 toneladas. "Sin empeñar", resalta Barba, explicando que sus estimaciones -así como las de los analistas de Bullionstar- no consideran eventuales operaciones de swaps (intercambio por divisas).

El oro, a la baja a la espera de las actas de la Fed

invertir
 Los futuros sobre oro bajaron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues los actores del mercado aguardaban la publicación de las actas de la reunión de marzo sobre política monetaria de la Reserva Federal para conocer nuevos indicios acerca de si el banco central estadounidense subirá o no los tipos de interés este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.227,20 USD, a las 4:04, hora de la costa este (las 10:04 en España), dejándose un 0,2% o 2,40 USD. El oro se había disparado un 0,84% o 10,30 USD durante la jornada anterior, pues las pronunciadas pérdidas en los mercados de valores alimentaban la demanda de activos considerados seguros.
Los inversores están pendientes de las actas de la reunión de marzo sobre obviamente de la Reserva Federal a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España), para conocer algunos indicios acerca de dónde se encuentra el banco central estadounidense en su camino hacia la subida de los tipos de interés.
La Fed sorprendido en los mercados al término de su reunión sobre política monetaria del día 16 de marzo revisando a la baja sus previsiones acerca de los tipos de interés para este año, de las cuatro pronosticadas a sólo dos, alegando el posible impacto de la ralentización del crecimiento global en la economía estadounidense.
Los traders estarán pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mesterel presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer el balance de opinión de los responsables dela política monetaria sobre las previsiones de las futuras subidas de los tipos de interés.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró la semana pasada a los mercados que el banco central procedería con cautela a la hora de subir los tipos de interés, alegando que hay muchos riesgos en sus pronósticos.
Según datos publicados este martes, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo previsto en febrero, muiestra de que el crecimiento económico de la mayor economía del mundo se ha ralentizado durante el primer trimestre.
El Banco de la Reserva Federal de Atlanta revisó a la baja el martes sus pronósticos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, del 0,7% al 0,4%, lo que supondría su menor ritmo de crecimiento en dos años.
Los operadores creen que la Fed sólo realizará una subida de los tipos de interés este año según el programa FedWatch del grupo CME (NASDAQ:CME). Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues se desvanecían las expectativas de que la Fed normalizará los tipos de interés ante los temores de una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
La plata del Comex para entrega en mayo se dejó un 0,21% o 3,1 centavos, para negociarse a 15,08 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se apuntaron un alza del 0,37% o 0,8 centavos hasta situarse en 2,146 USD por libra.
Según datos publicados anteriormente, el sector servicios de China se vio fortalecido en marzo; el índice Caixin sobre gestores de compras subió hasta 52,2 puntos el mes pasado, avanzando con respecto a la lectura de febrero que ascendía 51,2. Una lectura por encima de 50,0 puntos indica una expansión.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.http://www.miningpress.com.pe/nota/296112/oro-baja-espiando-a-la-fed-venezuela-agota-reservas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...